Renault Arkana: el sucesor del Fluence cordobés se fabricará en Brasil (y será 4×4)

Renault presentó en Rusia el nuevo Arkana, un crossover para el Segmento C (compacto), que la marca del Rombo fabricará en Brasil en el año 2020. Se trata del modelo que reemplazará al Fluence, que hasta el año pasado se produjo en Córdoba.

El modelo se presentó en forma de concept en agosto de 2018 y ahora se difundieron todas las fotos y datos oficiales del modelo de producción.

El Arkana es la apuesta de Renault para acompañar una tendencia mundial de los consumidores, que marca el declive de los sedanes y el aumento de la demanda de SUVs. Como crossover, la intención del Arkana será intentar combinar lo mejor de esos dos mundos.

Con un largo de 4,54 metros, el Arkana es siete centímetros más corto que un Fluence. Sin embargo, tiene una distancia entre ejes de 2,72 metros (dos centímetros más que el Fluence). El resultado es un vehículo de cinco puertas, con perfil de fastback y un despeje del suelo de 208 milímetros (ocho más que una Ford EcoSport).

Sin embargo, mientras el Fluence utilizaba una plataforma derivada del Mégane III, el Arkana usará los componentes estructurales de la Plataforma B0, la misma de los Logan, Sandero, Duster y Captur Mercosur.

Lo más interesante es que el Arkana será un crossover con verdadera capacidad off-road. Las versiones tope de gama utilizarán el mismo sistema de doble tracción originario de Nissan, que ya es conocido de las Duster 4WD.

¿Y qué hay del baúl? Es el punto que suelen sacrificar todos los consumidores que cambian un sedán por una SUV. Renault asegura que, con el Arkana, eso no ocurrirá: declara un volumen de carga de 508 litros (apenas 22 menos que el Fluence).

Se espera que, para el Mercosur, el Arkana estrene una nueva familia de motores 1.3 litros turbo, con tres cilindros. Se trata de un impulsor desarrollado en alianza con Nissan y Mercedes-Benz. Cuenta con inyección directa y podrá entregar hasta 170 caballos de potencia y 250 Nm de torque.

En nuestro mercado, el Arkana se posicionará en precio en el mismo rango de valores que dejó vacante el Fluence. Se ubicará a mitad de camino entre los precios de las Captur Mercosur y Koleos.

***

206 Comentarios

  1. QuattroS1 dice:

    Con ese despeje le puedo cambiar el aceite sin levantarlo. Buenísimo.

    • PabloAna dice:

      jaja, igual está muy bueno, alta facha

      • Boga dice:

        Pero si es un Sandero disfrazado!!! 😱

        • Boga dice:

          “el Arkana usará los componentes estructurales de la Plataforma B0, la misma de los Logan, Sandero, Duster y Captur Mercosur.”
          Calidad asegurada… 🙃

        • Marco_ab dice:

          SUV del segmento C con una plataforma del B estirada que se caracteriza por se INESTABLE. Lata de sardinas XL. Cuando pensas que los productos no pueden empeorar salen con estos engendros.

        • Pablo Fernández dice:

          Pero facha tiene. Ahora que tenga estructura de sandero, siendo que sandero y kangoo anduvieron flojos.. yo paso. Lo único bueno que le veo, es que no saldría como un segmento mas, aunque no se hasta que punto es un C, si tiene base de sandero..

        • Esteban13 dice:

          Después pasa como con la Captur, que para mi de afuera es muy linda pero adentro es impresentable, nunca llevaría a mi familia ahí. La calidad de materiales es pésima con ganas. Sumado que en la Captur el motor es bastante prehistórico, duro pero de performance mala en cuanto a consumos. Ahora… Renault podría haber pensado algo para los remiseros también… todos los qie conozco que usaban Fluence están muy contentos con el auto y no saben con qué reemplazarlo. La mayoría se vuelca al Corolla pero el 1.8 no es tan noble con el GNC como el 1.6.

        • Reichstag dice:

          Cuando todos hablaban de un Megane suv coupé, a mi siempre me pareció ver un Captur mercosur Hatchback. No estaba del todo equivocado. Interiores sosos con pantallita que desentona. No pega ni con uhu en el diseño interior.

    • Fer2.0 dice:

      jajajaja buenìsimo!!!! jajajajaj

      • Quatroenlinea dice:

        Renol mucho pasarueda para tan poca yanta, de todos modos que dacia sería este???

        • Quatroenlinea dice:

          Las fotos del interior son de un Sandero 1era generación??? O es así de feo nomás??😂😂

        • Juma dice:

          Arkana, al igual que Captur, forma parte de la nueva estrategia de Renault que implica dejar de vender Dacia remarcado en el Mercosur. Básicamente, el concepto es la misma filosofía de diseño de Renault Europa (y en eso, estos dos modelos lo evidencian. Son realmente atractivos), pero con arquitecturas y terminaciones menos cuidadas.
          Respecto a la plataforma, en Rusia se habló de una “B0+ fuertemente revisada”. Lo que la asociaría un poco a Captur y lo distanciaría bastante de Logan/Sandero, sumado a mejores aceros y más puntos de soldadura. Eso, por supuesto, en lo que respecta a la variante rusa. Consumidores europeos, si leen foros de allá, verán que ya lo están reclamando como modelo por debajo de Kadjar, aunque no creo que suceda.
          El interior creo que desentona mucho. Toda la fluidez del exterior, pasa a una tabla rasa interna, en un diseño que recuerda mucho a Duster II, con mejores materiales y equipamiento por supuesto.
          Creo que el segmento se está configurando en Compass-Tarek-Territory-Arkana-proyecto AVA de GM Alvear entre otras. Es decir, SUV para el segmento C Mercosur, más sencillas que sus pares europeas, y en ocasiones relacionadas con SUV B de las respectivas marcas.
          Veremos cómo avanza la cosa conforme pasa el tiempo. PSA es quizá la que por ahora no muestra nada, quizá haya novedades con la plataforma CMP argentina.

        • Reichstag dice:

          Grand Captur Dacia Coupé. Tiene más nombres que Bill Gates.

    • Rush2112 dice:

      Un buen cricket necesitas para subirlo y cambiarle una rueda

    • Gustavo 177 dice:

      otro mas que piensa en modernizar motores 1.3 turbo de 170 caballos . lo mejor del vehiculo . resto opinable . a mi me gusta . espero calidad e insoniorizacion acorde.

  2. scoobyponja dice:

    Me parece horrible pero bueno , seguro sera un exito en ventas

  3. Quiks dice:

    La interpretacion de la X6 de Renault??

  4. Wooo... dice:

    Si a este mismo auto se le reduce el despeje al de una berlina quedaría muy canchero.

  5. Sucio y desprolijo dice:

    como son las diferentes miradas no?, respetando las diferentes opiniones, en es te caso a mí, que no me interesó nunca renault, me pareció agradable y me intriga el nuevo motor…. veremos.

  6. titus dice:

    nada feo, lastima que es una plataforma deun auto del segmento B.

  7. turbodiesel dice:

    La única alternativa viable para esta SUV es que traiga un variante diesel ,de lo contrario será debut y despedida 🙄

  8. leov dice:

    Plataforma de Logan, qué puede salir mal?

  9. LuiFa® dice:

    Me gusta e interesante propuesta. Espero que no pierda equipamiento en el camino.

  10. TGS dice:

    Me parece un producto bastante interesante, especialmente por la combinación del TCe + la doble tracción de origen Nissan.

  11. fngonzalez dice:

    Se ve bueno, más allá de que no me guste Renault.

  12. jeanvaljean dice:

    Una Captur coupé con interior de Duster 2.

  13. Dick Laurent is dead. dice:

    Balanza comercial quien te conoce???, la unica forma que tenemos de progresar es salirnos del mercasur, el cual, al unico pais que benefició desde toda su existencia es a Brasil, dejensé de joder

  14. Georgie dice:

    Horrible y encima le clavaron un Hisense de 55″ casi en el subsuelo…

  15. Lea_RLA dice:

    Raro… Pero interesante.
    Me da mucha curiosidad ese motor 1.3 turbo la verdad.
    A mi particularmente me gusta

  16. FR312 dice:

    Único auto al que le aprobaría un corte de espirales. No entiendo que le ve la gente a esto de lindo, un sedán bien logrado(no como el fluence) o una linda rural son 100 veces mejores. Incluso esto mismo pero con la mitad de despeje es mucho más lindo

  17. GuilleMatiJE dice:

    El reloj del blog esta adelantado unos 5 o 6 minutos, estoy escribiendo esto a las 14:41. Igualmente para que sea un off-topic debo decir que me encanta el/la Arkana, no llego ni loco al palo y medio largo que va a costar, pero…

  18. Type_D dice:

    Unos progresivos, barras en el techo, diseño trasero más estirado tipo rural.. Y que linda rural que podrían sacar…

  19. Ch_cba dice:

    ADN DACIA, eso no me gusta; solo nos queda la Koleos como autentico Renault, el fluence tambien era un autoentico Renault (por mas que algunos digan que es Samsung).

  20. Picho_Perez dice:

    “el Arkana usará los componentes estructurales de la Plataforma B0, la misma de los Logan, Sandero, Duster y Captur Mercosur.” Jojo, decime si no se viene una nueva Toro con plataforma Duster.
    Aprendan los propietarios de Bugatti del Blog, que solo critican, aprendan pichones.

  21. Nach dice:

    Otro que se va para Brasil…. me recuerda la época del Megane II sedán, el 1 fue argento pero perdimos la producción luego recuperada con el Fluence.

    Si van a venir todos “brasileros” que abran de una la importación sin aranceles al resto de las fábricas del mundo y listo.

  22. Nico.b dice:

    Soy el único q ve una captur con otro cascarón? De todos modos me parece muy agraciada y si mantiene el precio de un auto segmento C, creo q puede ser un éxito.

  23. Berto dice:

    Espero que Fi At no haga la bo…dez de competirle el nicho con el Toro SUV…

  24. rascutacu dice:

    Unq version planchada al piso “despeinando hormigas” se transformaria en algo asi como un Laguna.

  25. tomasjrl dice:

    creo que ESTE es el futuro de “moda” en vehiculos Segmento C … hibridos entre SUV / Sedan ….

  26. Ronnie dice:

    Si ya está la Duster II a la vuelta de la esquina,para que traer este ? Ya que un C sería muy caro,porque no hacer el Clio V ? Volver a los Renault de verdad.

    • GaloLAC dice:

      Creo que con la Arkana (apunta al segmento C) y la futura Duster (menos espartana que la actual, se espera que estrene el motor 1.3tce, B) le dan cepelio a la Captur mercosur… (Con esta abarcaron el segmento B de SUV de mejor manera: Rustica y de batalla, y hasta con 4wd Duster. Algo mas fina sin AWD, Captur)

    • Fer2.0 dice:

      son cosas distintas…. creo que apuntan a públicos distintos.
      Lo que si ya no entiendo son los segmentos. Si es un “C” porque tiene plataforma de “B”? porque el segmento no lo dan las medidas….. Sino una HRV o Duster por medida estàn mas para C que para B.

      • Ronnie dice:

        Supuestamente son segmentos distintos,pero me refiero a que el uso (en general) va a ser el mismo.La única a favor que yo le encuentro a los SUV y Crossovers ,es el mayor despeje (y por necesidad de nuestra vialidad postapocalíptica) sino dame un sedan o una rural.De hecho ahora en la Familia hay una Tiguan,antes un Vento,le encuentro a favor solo el mayor despeje y el consumo.

  27. Hecho en el balde dice:

    El ultimo reno-reno producido en el mercosur fue el Twingo.

  28. GaloLAC dice:

    Va a ser un exito.
    Así como la Eco fue la “camionetita” aspiracional para quienes no llegaban a una Explorer/Defender etc, esta sera para los que no llegan a los tanques de guerra de marcas alemanas (ni a la X1 siquiera)
    La verdad, era momento para que planten bandera con la plataforma CMF y no la B0.
    No sé si le podrán sacar 5 estrellas verdaderas a esa plataforma, pero convengamos que los mas vendidos del segmento C son todos 5 estrellas.

  29. Tuerca Floja dice:

    Otra transfugueada de Renó. Por el precio de un Megane/Fluence te van a dar una Duster disfrazada … viene a ser la X6 de la Duster/Captur.
    En 2090 un cráneo se va a dar cuenta que bajando el despeje y la altura de carrocería mejora el consumo prestaciones y dinámica y van a volver a fabricar diseños razonables y energéticamente eficientes.

  30. Seba73 dice:

    No me desagrada, no tiene la estetica de un suv tan tradicional, no obstante, prefiero un buen sedan.
    Con unos progresivos se debe poner lindo…

  31. FacuNqn_ dice:

    Otro Dacia disfrazado de Renault europeo? El interior es el de una Duster 2

    En fin, por fuera no es feo, pero hubiera sido mejor el megane sedán

  32. nicolasfm dice:

    Lo banco, raro por ser Dac… digo Renault, hicieron una bien, si meten esos motores nuevos Turbo es una gran opción

  33. Hecho en el balde dice:

    Si Reno se llega a asociar a Fiat, se les van a caer la baba a los franceses por la matriceria del Fiat 1600. Podrian competir directamente con los Lada Rusos y comenzar su produccion en santa isabel.
    😍😍😎🙌🙌

  34. FacuOlme dice:

    Vengo odiando prácticamente todas las últimas decisiones de Renault, pero tengo que admitir que este Ariana me dejó interesado.

  35. 666 dice:

    lamentablemente a los amantes de los sedanes/hatcs del segmento C por las buena so por las malas nos van empujando a estas nuevas modas.

    Espero verlo personalmente, de afuera bien, de adentro…. mmmm… se les terminó la inspiración

    2020? pero es posta? o es como la Alaskan?

  36. 666 dice:

    Ahhh!!! hoy me meto en el face para reservarla primero!!!!

  37. jaycee dice:

    Que falto de amor ese interior, el exterior es aceptable es muy Captur (y el Captur me gusta).
    No puedo concebir que le metan tanto trabajo a diseñar lo que ven los demás (lo de afuera) y tan poco a lo que ve el que pone la tarasca (lo de adentro).

  38. flemon 2.0 dice:

    A mi me gusta bastante….sólo le laburaria un poco mejor el interior y si bien la plataforma es b ya se vio con la captur que si le ponen ganas y no la abaratan aprueba los crash test bien igual obvio que debería tener la plataforma del megane y que también deberían traer el megane aunque sea algunas unidades para que el cliente elija y al 1.3t se lo ve interesante bien por el 4wd de la duster si llega a venir a precio competitivo es interesante producto

  39. Codatronca dice:

    Siendo Renault me parece que lo más importante es saber si trae ESP y con cuantos airbags vendrá.

  40. PabloF1 dice:

    3 simples palabras para describirlo: Un soberano ASCO.

    Habra que conseguir amortiguadores y espirales para convertirlo en auto a este pseudo SUVomito.

    Que te paso Renault? antes hacias autos…. y ahora baSUVra.

  41. Sebad dice:

    CC que raro que Renault desarrole con MB un 1.3T de tres cilindros habiendo desarrollado hace no mucho un 1.3T de cuatro cilindros ( ya los equipan varios MB y Reno como el Clase A, la Scenic, etc).

  42. santiuuuss dice:

    De afuera tiene mucho aire a Mercedes GLE y el interior al Citroen Cactus

  43. Autazo dice:

    CC creo que tenés que crear un nuevo apartado en el blog para los autos “NI, NI”. Empezá por este que no es ni SUV ni Auto convencional. Y me parece que va a ser el primero de muchos casos.

  44. ALMAGRO dice:

    Usan la plataforma del Logan/Sandero, me quedo más tranquilo, je. Saludos.

  45. daro89 dice:

    Nada que decir… me pareció un espanto la X6 y sus mamushkas, me pareció un espanto la copia Mercedes de la X6, y la copia Renault de la X6 no desentona… otro espanto.

  46. Tuerca Floja dice:

    No había dicho algún capo de Renó que de ahora en adelante Renó fabricaría solo autos Renó? Salvo la Duster. Esto es básicamente un Dacia. O a los Dachia los van a llamar Renó? Plataforma Dachia en autos Renó?

    • Emanuel dice:

      La plataforma no lo es todo en un auto. Es Dacia, pero el producto Renault. Es como el caso del Volvo C30 con plataforma Ford.

      • Ronnie dice:

        Con todo respeto Emanuel,la plataforma es fundamental.Es lo que le va a dar las características al auto (seguridad,durabilidad,comportamiento dinámico).

        • Emanuel dice:

          No te lo niego, es clave. Pero a lo que voy es que no siempre pasa que un vehículo A sea igual a uno B porque usen la misma plataforma, ahí mi punto. En la misma pueden cambiar materiales y tipos de soldaduras (por ende otra resistencia). U otros componentes del auto en si como partes de la suspensión, otra dirección, frenos. Ni hablar de algo mas variable como distintos motores, cajas, seguridad activa/pasiva, etc. Por ejemplo, en su momento no era lo mismo un Mazda 3 que un Volvo C70 por mas que compartan plataforma.

      • Ronnie dice:

        Entendido Emanuel.Saludos.

    • GaloLAC dice:

      Se terminan los Dacia con escudo Renault. Pero se vienen los “falsos” Renault.
      Ej: Captur mercosur, Se parece a la europea, pero es mas grande y montada en otra plataforma.
      Por lo tanto, entiendo que vamos a tener nuestro clio V, mas grande que el europeo, con plataforma antigua o abaratada (La B0 como antigua, o la CMF abaratada)
      El unico de Dacia que sobrevivirá es la Duster.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario