Llegó un Elfe Cyclecar a la Argentina

Entre los años 1910 y 1920, en Europa y América existió un segmento de vehículos que no tuvo mayor continuidad en la historia: los Cyclecars (o Autociclos): vehículos de cuatro ruedas, para sólo una persona, que cubrían el nicho entre las motos y los autos convencionales.

Si bien existieron algunas variantes con dos asientos, la mayoría de los Cyclecars eran monoplazas. Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña fueron los fabricantes más prolíficos de este tipo de vehículos, aunque también hubo productores en la Argentina, como Viglione.

En la localidad bonaerense de Pergamino se encuentran los talleres de Alejandro Borlenghi, un especialista en la restauración de autos clásicos. Uno de los últimos ejemplares que sumó a su taller es el Elfe Cyclecar de 1919, que se muestra en estas fotos. Es un autociclo francés, con un motor V2 refrigerado por aire y una carrocería de diseño inspirado en la aeronáutica.

Por su agilidad y bajo peso (menos de 350 kilos) los Cyclecars no tardaron en tener sus propias categorías de competición y hasta sus salones de exposiciones, como el Cycle Car Show de Londres.

Sin embargo, con la llegada de los años ’20, los Cyclecars cayeron en el olvido. La producción en serie de Henry Ford permitió desarrollar autos convencionales a precios más accesibles. Los autos para cuatro pasajeros, con techo y otras comodidades comenzaron a ofrecerse por valores muy similares a estos autociclos. Fue el comienzo del final.

En los últimos años, sin embargo, algunas automotrices volvieron a retomar el concepto de un auto diminuto y liviano, para pocos ocupantes. Los Campagna T-Rex y Renault Twizzy tienen en sus raíces algo de los Cyclecars originarios.

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Trompa balística, chasis de hierro y madera, motor V2.

Un monoplaza francés, de 1919.

Aterrizó (literalmente) en Pergamino. Subí el volumen y mirá el video de acá abajo.

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58 Comentarios

  1. MarceloLP dice:

    Que lindo aparato!!
    el sistema de amortiguación delantero es original???

    • ILarq dice:

      Ese tren delantero se lo ve mas robusto que el del 206…

      • Daniel dice:

        Todos los trenes delanteros de la industria deben ser más robustos que en un 206

        • martinleandro dice:

          che…seré el único que en 82.000 km sólo le cambié las bieletas a mi 206?

          Me resultó una delicia…

        • Juanandres07 dice:

          A menudo hablan de la fragilidad de los psa en cuanto a suspensión y tren delantero, y me parece raro ya que doy fe que habiendo en la familia un 408, 206, 207 y unas 7 partner / Berlingo nunca tuvimos problema, los utilitarios se usan para trabajar hasta los 200mil km y lo único que se le cambio a unas más viejas con el 1.9 d fueron las bieletas, después nada. A los que tienen problemas, fue solo psa u otras marcas también?
          Porque ando todo el día en la calle y en la ruta, y la gente no frena en las lomas de burro, badenes y pozos, nosé, será suerte? o los que se quejan no son muy cuidadosos?

        • gustygti dice:

          No sos el unico, tuve varios Peugeot y no me trajeron problema, el que mas tiempo tuve fue un 207 compact 1.9d 0km(bastante peso sobre tren delantero), que lo vendi con 150000km (3 años)y ni una bieleta le cambie, y eso que como a los 90000 km se me ocurrio cambiar amortiguadores por vastago corto y espirales rally, y nunca un ruido, con 206, 307 igual,

      • Ferry dice:

        Hasta el eje delantero de un karting a pedal está mejor diseñado que el 206.
        Los franceses solo deberían dedicarse a la comida y el Champú.

        • margaritem dice:

          no coincido con eso de los franceses … el 206 martileandro te invito a que hagas 200km nada mas por alguna ruta de la patagonia y me contas!.. y en cuanto a los franceses… hay mucho pero muchoooo que son irrompibles!… asi que no creo que sea tan asi

        • Juanandres07 dice:

          En ripio la máxima es 40 km, y la verdad es que en un auto a 40 km, sea el que sea lo rompes todo, te queda haciendo ruido todo, lo sé porque hice Calafate Bariloche por la 40 hace 15 años, cuando era toda de ripio.

        • Ferry dice:

          Tengo un 206 HDI Premium (160.000 km) para mi esposa, lo usa para ir y venir del colegio y los mandados; ya voy por el segundo tren delantero completo en solo 16.000 km.
          Nunca me pasó esto con ningún auto, lo que ahorro en combustible se lo dejo al mecánico y al repuestero, le pongo todo original.

        • ILarq dice:

          Si, si.. 40 maxima en ripio? de donde sacaste eso? Yo mas de una vez vi carteles de maxima 60 y hasta 80 en rutas de ripio… Mi hermano tuvo un 206, y el tren delantero es descartable y carísimo. se rompe un buje y tenés que cambiar la parrilla completa… y sale un ojo de la cara. eso es una porquería…

        • Juanandres07 dice:

          Perdón pero por cuestiones de seguridad, y de confort, 40 en ripio me parece prudente y suficiente. No tuve la misma experiencia que ustedes con psa. Por otro lado ojo con los repuestos de tren delantero, nunca compren la parrilla con bujes por experiencia, conviene embujar la original del auto, aunque lleve mucho más trabajo y tiempo, por lógica también costo

  2. Daniel dice:

    Un diseño frontal un tanto, podríamos decir erótico. 😂😂😂😂

  3. ALMAGRO dice:

    Ni en Warnes te lo pueden hacer más raro, je. Saludos

  4. BMW-Isetta dice:

    Me permito disentir sobre el concepto de continuidad de este tipo de vehículos.
    Es cierto que como tales, prácticamente desaparecieron a fines de los años ’20, pero también algunos pequeños constructores fueron evolucionando el concepto.
    Considero que los microautos europeos de los ’50 y ’60 (Isetta, Heinkel, Fuldamobil, Goggomobil, Zundapp Janus, Messerschmitt y muchos otros ejemplos) cubrieron ese espacio intermedio entre el auto y la moto.
    También Japón tiene un amplio historial de producción de modelos de pequeño tamaño y baja cilindrada, los “Kei Cars”.
    Saludos, Ernesto.

  5. Georgie dice:

    Debe estar buenísimo poder manejarlo…

  6. ILarq dice:

    No me anda el video… no me anda…

  7. Ema1274 dice:

    Ciclistas de pergamino a cuidarse de las embestidas por detrás!

  8. Wooo... dice:

    Interesante bicho, me gustaría saber por qué lo hicieron con ese torpedo

  9. Daniel dice:

    Ese auto está en venta en Mercado Libre, un vendedor de Mar del Plata. Piden U$S6000. El de ML tiene algunos ploteados, pero en una de las fotos sale estacionado frente a la Duster y el carro que se aprecia en las imágenes de la nota.

  10. marianoamartinez dice:

    Creo que la info del motor está mal. No es V2, es motor monocilíndrico.

  11. Asolarin dice:

    Realmente son raros, bonitos e interesantes los cyclecars.
    En el Salón del Automóvil Clásico que se realiza en Berazategui, el año pasado hubo presente algunos ejemplares de este tipo. Esperemos que este año haya de nuevo!
    Y para los curiosos: https://autoblog.com.ar/tag/salon-del-automovil-clasico/

  12. Mauro S dice:

    Esta publicado en una conocida pagina de venta de usados de la ciudad de Rosario. Pasaria el link pero creo que no esta permitido

  13. Jimi_HX dice:

    No puedo ver el video, maldito chrome!

    Saludos.

  14. Lea_RLA dice:

    Que cosa rara… No sabia de su existencia.

    No me funciona el video desde el celular 😞

  15. PabloF1 dice:

    El concepto de cycle car me encanta (De hecho estoy en algunos grupos de Facebook). Hay mucha gente que hoy los constuye y se junta para usarlos. Es ideal para el dia a dia. No se si clasifican como cycle car pero en Europa, cuando eran cheveres se vendian los Ligier y los Venturi (Ahora por desgracia son electricos).
    Twizy no iba con una sola Z???? Maneje ese bichito y esta “bueno” es como ir dentro de un scalectrix por el sonido. En cierta forma el habitaculo y el grip del volante me recordo a un Formula 3 de los 90.

  16. Reichstag dice:

    En fin, debo pecar de inculto pero esta bañera con torpedo y cola y color de pato sobre chasis de bicicleta? paso.

    • martinleandro dice:

      no es un tema de cultura, sino de gustos.

      A mí tampoco me despiertan nada los autos de los años 30…me atrae más un Ford A convertido a hot o rat, que uno original.

      • Reichstag dice:

        Si, tiene razon usted. De igual modo estuve hurgando en google y el concepto es interesante. Siempre sigo la tendencia de los velomóbiles asistidos eléctricamente y este concepto tiene mucho de velomobil. Tambien los triciclos a motor como los Tango (triciclo basado en scooter) o los dde Morgan serían ciclo-coches. Simplemente no los conocía por ese nombre ni había visto tan primitivas expresiones.

  17. Inferno dice:

    Hermoso poder tener algo de historia en tu garaje!!!!

  18. lanus2k dice:

    Gente:
    Está GENIAL!!! Y anda bastante rápido!! Recomiendo ver el video!

    Lo felicito al dueño y al restaurador! GRAN TRABAJO!

  19. Tano46 dice:

    Lo que más me gustó es el calco del “46 The Doctor” en la luneta de la Duster que tira el trailer 🙂

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