VW Argentina presentó su estilo Amazon de concesionario: “Los que no se adapten van a desaparecer”

“Vamos a un estilo Amazon de concesionarios. No vamos a disminuir nuestra red de distribuidores. La vamos a aumentar, con más puntos de venta y capitalistas más chicos. Pero los que no se adapten van a desaparecer”. Con estas palabras, Pablo Di Si, presidente y CEO de VW Latinoamérica, presentó hoy el Digital Dealer Experience (DDX) en la Argentina: un sistema virtual para la venta de autos cero kilómetro.

Di Si y la cúpula de directivos regionales de VW presentaron hoy el sistema en el concesionario LNG Olivieri de Ciudadela, el primero que implementó este sistema en la Argentina. El objetivo de la marca es que, de acá a un año, los 60 concesionarios de la marca en todo el país ya cuenten con este sistema.

El sistema consiste en una pantalla táctil de 55 o 75 pulgadas, un par de anteojos de realidad virtual, el software DDX y una tablet para que el vendedor acompañe al cliente en la experiencia. El software fue desarrollado en América Latina y el hardware corrió por cuenta de Samsung. La inversión mínima para contar con el sistema completo es de 10 mil dólares.

Al ingresar al showroom de realidad virtual, el cliente puede:

* Seleccionar un modelo por nombre o pedirle al software que le proponga diferentes alternativas según sus prioridades en términos de: diseño, performance, confort, tecnología y presupuesto.

* El sistema de realidad virtual permite ver el auto por fuera o por dentro, combinando colores, comparando niveles de equipamiento y seleccionando opcionales.

* El auto configurado al cliente se carga en la base de pedidos de la marca para brindar una fecha de entrega del vehículo.

* El cliente coordina con el vendedor el precio y las condiciones de pago. En una segunda etapa, que ya se implementó en Brasil, se ofrecerán opciones de financiación.

El sistema DDX, que se está implementando en Latinoamérica como prueba piloto –incluso antes que en Alemania-, sumará en julio un software de inteligencia artificial, que usará las preferencias del público para desarrollar futuros modelos de la marca.

“Vamos a un estilo Amazon de pequeños Pop-Up Stores, con un gran centro de distribución. Nuestra red de concesionarios del futuro tendrá más puntos de venta y permitirá el ingreso de capitalistas más chicos, porque sólo se necesita un showroom de 90 metros cuadrados para operar”, explicó Di Si.

La idea de VW es utilizar también una versión portátil: “Los vendedores que se animen podrán llevarlo también a la casa de sus clientes. Vender más autos o no vender ya no dependerá del flujo del público dentro del local”, explicó Di Si.

El sistema DDX ya funciona en 100 concesionarios de Brasil y suma un total de 150 en América Latina. “Aquellos que lo adopten más rápido van a sobrevivir y aquellos que no van a desaparecer”, aseguró Di Si de manera tajante. “Desde mi computadora en Brasil tengo información en tiempo real de cómo se está implementando el sistema y las diferencias en ventas que están logrando quienes ya lo adoptaron son importantes. Están creciendo en participación de mercado, incluso en un momento donde la economía no ayuda”, explicó.

El objetivo de estos concesionarios virtuales será reducir el stock de vehículos exhibidos en los showrooms. “No planeamos eliminar a los concesionarios. Vamos a trabajar siempre con los concesionarios. De hecho, vamos a necesitar más concesionarios. Pero vamos a trabajar de una manera más eficiente que nunca. Los que no se adapten van a desaparecer, pero no porque nosotros los vayamos a eliminar. Van a perder ventas, simplemente”, añadió.

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Pablo Di Si, CEO de VW Latinoamérica, y Thomas Zahn, presidente de VW Argentina, presentaron el Digital Dealer Experience esta mañana en el concesionario LNG Olivieri (Ciudadela).

Es un sistema de realidad virtual que permite configurar y encargar a fábrica el auto que prefiera el cliente.

Software desarrollado en América Latina y hardware provisto por Samsung. El showroom DDX tendrá un tamaño mínimo de 90 metros cuadrados.

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Comunicado de prensa de VW Argentina
Volkswagen Argentina lanza el primer concesionario digital en el país

Buenos Aires – 31 de mayo de 2019. Volkswagen Argentina inaugura el primer concesionario digital en el país en un evento en LNG Olivieri, iniciando formalmente la prueba piloto en simultáneo en otros siete concesionarios (Alra, Galia Auto Haus Córdoba, Galia Auto Haus La Plata, Autotag, Espasa, Pestelli y Strianese) en el país. El objetivo es cubrir un 30% de la red de concesionarios de la compañía en la Argentina en 2019 y alcanzar el 100% en 2020. En 2018, se lanzó con éxito este formato innovador en Brasil a través de una prueba piloto que contaba con 10 puntos de venta. El objetivo es tener en 2019 más de 150 concesionarios en toda América Latina equipados con herramientas digitales innovadoras que permitirán al cliente vivir una nueva experiencia junto a la marca Volkswagen.

El DDX es un formato de concesionario digital que la marca está implementando en la región e incluye una pantalla táctil, gafas de realidad virtual y una tablet. Se trata de uno de los embajadores de la estrategia regional Nueva Volkswagen que busca ser una empresa más ágil, digital, eficiente, más humana y orientada al cliente. DDX permite que las concesionarias sean digitales, flexibles y que puedan utilizar un espacio más reducido permitiendo generar espacios de coworking.

“Hoy es un gran día para nuestra red y para nuestros clientes. Éste evento representa para Volkswagen Argentina el primer paso de muchos más por venir en dirección a la innovación.”, expresó el presidente y CEO de Volkswagen Argentina, Thomas Zahn.

“Estamos frente a un nuevo perfil de consumidor que busca tecnología, sofisticación, diseño y conectividad. DDX es un pilar fundamental dentro de la Nueva Volkswagen, nuestra estrategia regional donde buscamos transformar la experiencia de compra para nuestros clientes, haciéndola más ágil, dinámica y adaptada a sus gustos y necesidades. Durante este año, aproximadamente 150 tiendas en toda América Latina estarán equipadas con herramientas digitales innovadoras que permitirán experimentar una nueva relación con la marca VW”, expresó el presidente y CEO de Volkswagen América Latina, Pablo Di Si.

Digitales y humanos

Volkswagen Argentina está preparando su red de concesionarias oficiales para incluir los más innovadores y diversos recursos de digitalización. DDX permitirá a que los clientes puedan seleccionar de una manera virtual cuál es el mejor modelo y qué diferenciales prefieren dentro de la amplia oferta que tiene la marca.

El formato digital cuenta con una pantalla táctil de 55-75 pulgadas y una Tablet que permite una experiencia continuada de una pantalla a otra. Además, gracias a las gafas de realidad virtual el cliente podrá conocer toda la gama de productos de Volkswagen, así como tener una vista 360 del interior del auto. Para aquellos clientes indecisos, DDX cuenta con un configurador que permite sugerir qué modelo y versión elegir, ayudando al cliente decidir sobre su nuevo Volkswagen. Mediante el desarrollo de islas digitales, el cliente podrá comparar versiones, colores e inclusive agregar opcionales donde sea posible.

La digitalización también permitirá el nacimiento de un nuevo estándar de concesionarios reducidos, con una cantidad menor de vehículos exhibidos. Esto permitirá concesionarios más humanos, con la posibilidad de generar espacios más cálidos y amigables con los clientes, con sofás, mesas en estilo bistró y banquetas donde el cliente podrá conversar, cargar su celular y usar su computadora.

67 Comentarios

  1. MarceloLP dice:

    Y después te terminan mandando un 1.6 msi…

  2. Osmodiar dice:

    Como siempre menciono, no digas Si Di oui…

    Señor Di Si, haga algo práctico y que sirva a los compradores. Las concesionarias que sean solo centros de servicio o retiro. Que se pueda comprar el modelo que uno quiera por la web de fabrica, se elija el lugar de entrega mas cercano con valores iguales en todas. Las concesionarias hoy son un impedimento en la compra de un 0KM.

    Y si quiere poner tecnología de Realidad Virtual, hágala libre para los usuarios que eventualmente la quieran usar lo hagan en sus casas, se ahorraran parte de los 10K verdes de inversión por cada implementación.

    • RZRT dice:

      Que alguien le de el premio al mejor comentario de la semana al señor por favor…

      • raul79 dice:

        Una porquería, VW debería preocuparse por ofrecer vehículos con modernos, actualizados, y x sobre todo cambiar la política de ofrecer autos como el Golf.

        • MarianoVC dice:

          Esta, se llama golf, passat, etc. Pero lo que afuera es para el pueblo acá es casi para la elite

        • Economist dice:

          pedis vehículos modernos para luego pedir pagarlo en pesos, en 100 cuotas sin interés, con planes, con subsidios… VW vende lo que el mercado paga

    • ignase dice:

      Seria ideal, que las fabricas independientemente del rubro, puedan ser capaces de dar la comercialización.
      Pero imaginate para que una empresa pueda hacer eso tiene que replantearse toda su estructura y modelo economico.
      En este caso en particular tenes que absorber esa fuerza de venta en todo el pais, sumado a la logistica para entregar cada coche que va a ser por cuenta propia de la fabrica. Contratando asi miles de empleados, calcula el costo que esto tambien conlleva en RRHH en Bonos a vendedores, Sueldos, Etc y el margen que te estas ahorrando vendiendo directo ya no es tan grande. Entonces plantear una reforma estructural tan grande es casi imposible.

      • ILarq dice:

        No. Pero por que? Haciendo la fabrica el mismo circo que hacen las concesionarias como mínimo tendría el mismo margen que las agencias. Y a eso sumale que con un grupito que administre la pagina y los pedidos, logística contratás una empresa grande de trasporte… ahi ya vas achicando gastos… y ampliás los margenes

    • ezeq26 dice:

      GM tiene un sistema así, no se por qué no lo hacen público … debe haber algun contrato con los concesionarios que no se los permite, si no, no se entiende.

    • camel dice:

      Capo, esto ya lo probaron en Europa y fue para atrás, por vr no podes probar un auto, no podes ver los materiales, no vas a saber si entras cómodo acordé a las medidas internas… Estilo Amazon es q no me guste lo q compre y lo pueda devolver sin costó alguno. Vos pensas q si te comprabas un polo, no te gustaba, VW te hubiese devuelto la guita? Respuesta: No habría un polo en la calle… Ni hablar de q los vendedores con tu sistema de venta se tendrían que buscar otro trabajo…

    • Economist dice:

      Por que no vas y lo propones a todas las marcas quizá el modelo de comercializar los autos a nivel mundial cambien gracias a tan brillante idea, todo un genio oculto

  3. xx dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: malas palabras
    Último aviso para XX

  4. Georgie dice:

    Llaman todas las semanas a un recall distinto y creén que van a poder con esto? 😂 😂 😂 😂 😂

  5. Tuerca Floja dice:

    Comprar el auto sin verlo, sin tocarlo y sentir su calidad percibida, sin un test drive, sin probarte la posición de manejo, sin ver la terminación en persona, en Peronia??? Ni mamado.

  6. One_fkn_ar dice:

    Jaja, «estilo Amazon» implicaría que te llegue enseguida, lo probás y si no te gusta lo devolvés sin problema, sin costo y rápidamente.

    Por eso hoy están cerrando las tiendas físicas en Estados Unidos.

  7. DMC dice:

    ” El auto configurado al cliente se carga en la base de pedidos de la marca para brindar una fecha de entrega del vehículo.”
    Fecha de entrega: 6 meses mínimo, sino el vendedor le dice que puede optar por ese gris, o ese otro gris, o ese gris de más allá, sin todos los accesorios extras.

  8. tomasjrl dice:

    todo sea para que el potencial cliente no pueda tocar el horrible plastico duro y los sonidos de encastres de los interiores!!

  9. MatiCARP dice:

    Claaaaaaa todo para q uno no se de cuenta de la calidad de los plásticos crujientes , no se vea la pérdidas de aceite del Carter, tapizados d e calidad de sillones q venden en wallmart

  10. gringo42 dice:

    Lo positivo, no escuchar a algunos vendedores mentir descaradamente soble el producto.
    Lo negativo, donde se van a reincertar los Sres. vendedores(los que aún qedan y saben) para llevar el pan a su hogar

  11. Yoyo1971 dice:

    Pidanle a Samsung un motor para reemplazar el 1.6 si proponen tecnología. Manga de menti…….farabutes.

  12. ezeq26 dice:

    “No planeamos eliminar a los concesionarios. Vamos a trabajar siempre con los concesionarios. Los que no se adapten van a desaparecer, pero no porque nosotros los vayamos a eliminar. ”
    Cuanto verso ! Y viniendo de VW … mas todavía jajajaja

  13. juanm_200 dice:

    Una pregunta tonta quizás, pero que relación hay entre Samsung autos, y Samsung tecnología? Es la misma empresa pero dividida? Se manejan de formas distintas? Samsung hace autos por su cuenta (más allá de las alianzas)?

  14. Joa 2001 dice:

    Me encanta el contraste de la primera foto destacando la súper innovación y avance tecnológico del sistema y un gol en la pantalla de fondo ahajajajajajaj😂😂
    Saludos 😁

  15. Dolor de Panza dice:

    En éste país no podes pedir configuración de auto, te tardan mas de 6 meses, te dejan seguro el precio abierto y encima cuando llega hay algo que no pediste o se olvidaron.

  16. Type_D dice:

    Y si quiero hacer un test drive de un auto que no está en el concesionario? Qué hago? Compro ciegamente en lo que veo en un casco VR y lo que me chamuye el vendedor?

  17. epi dice:

    VW + software.. no tuvieron algún problemita legal hace un tiempito?…🤔

  18. BonVivant dice:

    Ah si, el sistema que vienen usando para ver la realidad, la gran mayoria de los gobernantes de este bendito pais desde hace decadas.

  19. MarCar dice:

    Agradezco que evitó el uso de eufemismos: “los que no se adapten van a desaparecer”. Clarito como el agua.

  20. CITRONERO dice:

    Un día le van a errar con la memoria cargada y le van a decir al cliente si ese modelo viene con ese equipamiento..pero lamentablemente no es para el Mercosur alguien debe haber cargado mal el modelo esa configuración y estructura es solo para Europa

    • Economist dice:

      Cuando pagues un auto en euros puedes exigir tecnología europea, que obsesión con Europa… estamos en Argentina donde la mayoría quiere comprar en cuotas, financiamiento con cuotas de 2 magos, sin intereses, con subsidios y con bonificaciones…

  21. camel dice:

    Humo puro. En Europa esto fue un fracaso total y encima acá llegó atrasado, en Italia ya lo probaron hace como 5 años y no duro nada

  22. Juan 3cv ds7 dice:

    No entienden nada, esto es todo una experiencia 4d, mucho mejor que el cine, mientras estés viendo con el casco de realidad virtual vas a tener al vendedor prendiendo fuego brea para tener la sensación de tu motor diesel recién encendido a la mañana, o esparcir un poco de líquido en tus pies para que las manchas de aceite el día de mañana no sean una sorpresa. Que dieselgate se llevo toda nuestra capacidad de vender espejitos de colores mis polainas.

  23. Juan 3cv ds7 dice:

    Es verdad que los compren bajo modalidad de plan de ahorro al momento de mostrarles las sensaciones con el producto es una película XXX?

  24. martin2016 dice:

    Todo muy tecnológico pero las veces que fui a comprar un auto lo probé, me sente al volante y toqué los materiales, miré por la luneta y los parantes traseros, di unas vueltas para probar la dirección, me senté atrás para ver cómo viajarían mis hijas y no soy el único loco que lo hace, probar el auto es muy importante. Hace unos años fuimos con mi esposa a comprar una Ecosport, ella estaba loca por la idea, vio el interior y el diminuto baúl y terminamos trayendo un Focus.

  25. 500hp dice:

    Tu cara el el momento de la compra 😍
    Tu cara cuando te entregan la gaver que te compraste 😟

  26. DanielC dice:

    Esto es como cuando conocés una mina por internet, las mejores fotos y todo muy lindo pero cuando te la encontrás y se empieza a mover no coincide con lo que uno tenia en mente.

  27. Asolarin dice:

    “El cliente coordina con el vendedor el precio y las condiciones de pago.”
    Ya está, mucha realidad virtual y te después te van a enchufar un Gol gris, aunque hayas ido a buscar un Polo rojo.

  28. ALMAGRO dice:

    En Alemania todavía no funciona porque en las tablets aparece la palabra “dieselgate”, je.

  29. PabloF1 dice:

    Buena iniciatica. Lastima que despues te venden solo baSUVra y encima todo automatico.
    Por cierto Hyundai ya cuenta con una app de realidad virtula hace bastante tiempo.
    Igual siempre lo mejor es ver el auto y probarlo. Lo virtual para configurarlo esta bien.

  30. Commander Data dice:

    Imagino que esta iniciativa va a estar acompañada por buena disponibilidad de unidades para test drive o que van a tener showrooms de verdad en ubicaciones “estrategicas” como para que el potencial comprador pueda ver como se siente detras del volante, evaluar materiales, etc

    Igual va a ser divertido en las primeras etapas, la mayoria del publico con poco conocimiento “cyber” y estas soluciones que todavia están lejos de ser transparentes, sumado a que todos estos dispositivos (los anteojos más que nada) todavia tienen limitacion en resolucion como para sentirse del todo reales… Dudo que termine siendo una experiencia optima.

    Para la marca es un golazo, reduccion de costos por todos los angulos (locales mas chicos, no hacen falta pagar seguros para autos guardados, menos personal necesario, no hace falta pagar autos que no esten vendidos, no hay perdidas por vender unidades de showroom a menor precio, no hay gastos de mantenimiento – reparacion en unidades de showroom, no hay interes para señores ladrones, etc) pero habiendo probado varias de estas tecnologias, incluso la mejor que existe hoy por hoy (microsoft holo lens, los anteojos solos en argentina valdrian esos 10.000 dolares de inversion que mencionan, o casi), estan buenas y prometen pero todavia la experiencia está lejos de sentirse “como estar ahí” (hablo solo de la parte visual / auditiva eh, es obvio que la parte tactil no esta)

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