El Torino de Nürburgring abandonado en un desarmadero: cómo estaba y cómo luce ya restaurado

Trece años después de que Autoblog lo encontrara arrumbado en un desarmadero de la localidad bonaerense de Moreno (leer historia completa), el Torino 380W Número 1, que corriera las 84 Horas de Nürburgring de 1969, fue la estrella del Rally de Invierno 2019, que se corrió este fin de semana entre Pueblo Caamaño (Pilar) y la Fundación Lory Barra (San Isidro).

El auto que durante la “Misión Argentina” fuera conducido Rubén Luis Di Palma, Carmelo Galbato y Oscar “Cacho” Fangio fue comprado por un valor de 50 mil dólares por el coleccionista Daniel Van Lierde. La restauración estuvo a cargo del especialista Eduardo D’Auria. La coupé Número 1, también conocida como “La Bananita” -debido a que su chasis estaba doblado, tras un despiste en Nürburgring- recibió la certificación de autenticidad por parte de Oreste Berta.

Durante muchos años, la Número 1 se había dado por perdida. Ese vacío fue aprovechado por el Museo del Automóvil de Buenos Aires, que fabricó una réplica y durante años la exhibió como si fuese original. La investigación de Autoblog de noviembre de 2006 abrió un nuevo capítulo en la historia del más misterioso de los Torino de Nürburgring.

Los tres Torino originales de la llamada “Hazaña de Nürburgring” participarán en agosto próximo de los festejos oficiales por los 50 años de aquella epopeya. La celebración se realizará en la Fortaleza de Alta Gracia, de Oreste Berta (ver agenda del evento).

El Rally de Invierno 2019, donde participó la Número 1 y otros autos clásicos, fue organizado por el Club de Automóviles Sport y reunió fondos para la Fundación Lory Barra, que cuenta con una escuela de oficios, para formar a nuevos especialistas en la restauración de vehículos históricos. Las actividades de la Fundación se pueden ver en esta web oficial: www.fundacionlorybarra.org

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Nürburgring 1969: la Número 1, uno de los tres Torino 380W argentinos que participaron en la carrera de 84 Horas.

La coupé Número 1 fue apodada “La Bananita”, tras doblarse el chasis en un despiste.

El trabajo en bóxes no pudo borrar los rastros del golpe.

Noviembre de 2006: Autoblog encontró la Número 1 en un desarmadero de Moreno (leer historia completa).

El chasis doblado y otros detalles ayudaron a confirmar su autenticidad, que fue certificada por Oreste Berta.

“Proyecto Fangio”, así se llamaron las coupés 380W fabricadas en Córdoba para correr en Nürburgring.

Así está hoy la Número 1. Fue la estrella del Rally de Invierno 2019, que se corrió este fin de semana entre Pilar y San Isidro.

El auto fue comprado por el coleccionista Daniel Van Lierde y la restauración estuvo a cargo de Eduardo D’Auria.

Detalle en el interior: sobre los respaldos traseros, las bolsas con repuestos, por si se llegaba a producir una avería lejos de bóxes, en el largo recorrido del Nürburgring-Nordschleife.

¿Viste la foto de archivo de más arriba? Un Porsche y un Torino en Nürburgring. Sobre estas líneas, un Porsche y un Torino en San Isidro.

“Industria Argentina”. Un cartel que dejó su marca en Alemania.

Exhibición de clásicos, frente a la Fundación Lory Barra.

No sólo Torino. También Ferrari, Porsche y MG.

Jaguar y el Porsche con el asiento para picnic más original del mundo. Ponele.

Un Aston Martin DB5 muy James Bond.

El auto más lindo del Rally de Invierno 2019.

Y el Corvette no está nada mal.

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97 Comentarios

  1. Georgie dice:

    Que belleza y orgullo ese auto… No sabía que el Porsche podía cumplir una función tan útil… 😂 😂 😂 😂

  2. QuattroS1 dice:

    Qué belleza ese DB5.
    Del Torino qué decir, por el estado en el que estaba daba lo mismo restaurar un pedazo de chapa tirada en un descampado que eso, original no debe tener ni el logo.

    • ILarq dice:

      Y… pero la base está… diría el Coco…

    • Juha dice:

      ¿Estás seguro de lo que estás diciendo? Yo creo que cualquier restaurador de autos sabe que ese estado que tenía el Torino es perfectamente recuperable.

      • QuattroS1 dice:

        Depende de qué consideres “recuperar”. Por lo que se ve en las fotos no tenía ni motor, era un pedazo de chapa podrida y un chasis doblado, lo único rescatable si querés es la chapita que dice proyecto Fangio. Qué tiene de original? El óxido que se ve brotar en las fotos ya restaurado? Vamos…

        • ILarq dice:

          Según la nota de 2006 el motor lo tenía y completo y original… después lo restauradores no son los Carvotta… todo lo que puedan salvar se salva. Aunque lleve mucho laburo. Y mas con un auto histórico.
          El chasis supongo que por la historia lo deben haber dejado doblado. Es parte de “La Bananita”…

        • Max KCR dice:

          Yo quiero creer que es una restauracion a medias. Que lo pintaron asi no mas para presentarlo y ver con mayor detalle los defectos que quedan por reparar.
          Por lo menos yo como dueño haria eso si estoy apurado por mostrarlo porque si lo llevas solo con la imprimacion no dice nada, no llamaria tanto la atencion como si llevara los colores que lo identifican.
          Lo mas seguro es que para el festejo de agosto en Cordoba ya este mas presentable, me imagino que ese debe ser el objetivo de la restauracion

        • gtaliano dice:

          El motor dicen que lo tenían, y la restauración parece hecha a propósito para que se note como un auto usado que sobrevivió y no un auto impecable que nunca se usó.
          Pursang ofrece ese tipo de acabados en sus bugatti por ejemplo.
          Ahora si me parece bien simular que llegó con ese estado a la fecha…. estoy en una terrible disyuntiva.

    • GUILLOTE CF dice:

      El detalle es que ESE “pedazo de chapa” es el original y justamente tiene hasta la chapa de identificación con la leyenda Proyecto Fangio…

      Super recuperable, además.

    • TGS dice:

      Se han recuperado autos en peores condiciones, donde el punto de partida fue el cortafuegos original con la placa de identificación.
      Hace unos años Porsche restauró un 911 (no recuerdo cual era el “hito” de esa unidad en particular) que encontró tirado en un granero, era una bola de oxido pero era LA unidad con ESA historia especial. Hoy lo ves y ni de casualidad pensas que es el mismo auto.

      • QuattroS1 dice:

        Quizás porque no me parece tan gloriosa la “hazaña”, quizás porque no me parece tan memorable el Torino o quizás porque no me parece una buena restauración no veo la importancia que otros sí. Pero bueno, bienvenido el disenso.

        • Nach dice:

          Che si vamos a hablar de hazañas, que restauren y presenten “de colección” a los Dunas que lograron los “17 records continentales” jeje.

          El Torino, impecable.

        • TGS dice:

          Con la fama de SEVEL, esos Duna salieron de Rafaela y derechito a los playones de las concesionarias (previa lavadita con detergente y trapo rejilla) 😂😂

      • MarceloLP dice:

        TGS: hay uno de la unidad “1” de un 356 que se hacía a mano cada pieza….era hermosa esa restauración!! Y aparte era un Porsche austriaco !!!

        • TGS dice:

          Ahí encontré el caso que yo mencioné mas arriba, es el Porsche 901 no. 57. Mas info -> “Porsche Museum showcases its oldest 911 for the first time”

  3. Eugenioc dice:

    Que locura ese DB5, de los autos mas lindos de la historia sin duda

  4. Filprafa dice:

    Un trabajo de restauración a la altura de semejantye símbolo. Aplausos

    • Bilardista dice:

      Yo realmente no entiendo como semejantes pedazos de historia terminaron en cualquier parte. Me golpeo la cabeza y no lo entiendo.

      • Filprafa dice:

        Considerando que tampoco cuidamos símbolos patrios, que rayamos monumentos y edificios históricos, etc. te diría que lo que sucedió con este Torino (entiendo que 2 y 3 tuvieron mejor suerte) es lo esperable.

        • GUILLOTE CF dice:

          Peor fue lo que pasó con la primera 380W fabricada, esa precisamente no se había perdido y estaba en poder de la misma empresa, la sacrificaron para hacer una réplica que podrían haber hecho con cualquier otra. ..

        • CC dice:

          Está explicado en la nota sobre la historia de la Número 1, incluyendo al nombre del perpetrador 😉

        • GUILLOTE CF dice:

          Si si, Antelito, historia conocida para los que merodeamos por acá hace rato 😉

        • lanus2k dice:

          Fil:
          Pensé lo mismo… Es educación…
          Por suerte lo restauraron!
          Abrazo Grande para vos y un agradecimiento por el trabajo de restauración.

        • gtaliano dice:

          yo la replica de Antelo la vi en uno de los galpones de Renault en Avenida del Campo.
          Lamentablemente en esa época no tenía celular con cámara.

  5. Hewlett Packard dice:

    No cuestionaría el hecho de que se perdió la originalidad del auto si la restauración fuese excelente, pero al menos a simple vista fue un trabajo bastante precario, viendo que hay sectores donde el óxido florece por sobre la nueva capa de pintura e incluso se pueden apreciar ciertas partes recubiertas con masilla y hasta marcas de lijado.
    No soy restaurador ni experto en la materia, pero me hace acordar a la famosa restauracion del Ecce Homo que una señora española se ofreció a realizar con temperas de su nieta hace un par de años.

    • Bilardista dice:

      jajajajajaja me acuerdo de la imagen y me rio

    • Osmodiar dice:

      Yo no lo quería decir porque mas de uno se iba a ofender. Pero coincido, en algunas partes parece bastante pobre la restauración.

    • Reichstag dice:

      Sin dudas que la palabra restauracion es muy amplia, y dependerá del talento del restaurador, y de la billetera, y disponibilidad de materiales o procedimientos. Y del valor del auto por supuesto. Nadie va a gastar 100.000 dolares en restaurar un auto que no vale más de 20.000

    • ILarq dice:

      Por como está gastado o pelado en los angulos, me atrevería a decir que se hizo a propósito. Como para darle un look de la época en que corría…

    • AleS dice:

      Quizás la idea fue mantener en la medida de lo posible la mayor cantidad de pizas originales y una apariencia relacionada a un auto que se usó y corrió, no un modelo de salón armado con todas piezas nuevas y pintura impecable. En ese mundillo se aprecia mucho la originalidad del auto, incluso los detalles de uso e imperfecciones.-

      • QuattroS1 dice:

        Una originalidad bárbara pintarlo y después desgastar la pintura. Seamos objetivos por favor.

        • ILarq dice:

          Puede gustar o no, pero es una opción en cuanto a restauraciones. He visto un Jeep de la segunda guerra que lo hicieron a nuevo y le dejaron varios agujeros de bala que recibió en combate. Le da un aire muy original.

        • QuattroS1 dice:

          Vamos de nuevo. Como poder se puede hacer casi cualquier cosa. Partiendo de ahí hay que encuadrar bien para diferenciar. Parte de la historia importante de ese Jeep es haber recibido los disparos, no es parte de la de éste auto el óxido, como si lo puede ser el chasis doblado.
          Pero bueno, es una discusión estéril porque depende de gustos particulares, si al dueño le gustó que le de para adelante.

        • OTEROS TOY dice:

          Deja de arruinar los valiosos comentarios. Migra a muñeca blog.

        • AleS dice:

          Relajate capo de la objetividad, a mi tampoco me parece pero he escuchando y leído que es algo que se hace, quizás salvaron las partes que pudieron y sacaron óxido donde todavía había algo de chapa buena por debajo y en los lugares que no, quedó el óxido y pintaron arriba, que se yo. Quizás pintaron y desgastaron, no se. Si está bien o mal, no tengo idea, seguro el tipo que es coleccionista sabe más que yo, o sólo le gusta a el, al fin y al cabo es el que pone la “fresca”. Por otra parte, parte de la historia de este auto es esa, la de la carrera y la de quedar tirado oxidándose, una más “épica” que la otra obvio, pero historia al fin. Si abajo de eso están las mismas partes rescatadas en la medida de lo posible, es más original que poner partes nuevas. Y si son partes “nuevas”, pintadas y desgastadas para que parezcan viejas pienso igual que vos, pero vuelvo a lo mismo, cada uno hace lo que quiere con su plata.-

        • QuattroS1 dice:

          Pido perdón si ofendo a las viudas del Torino, los dejo seguir festejando un cuarto puesto. Saludos.

      • churrasco dice:

        En efecto la idea del restaurador fue darle una imagen similar a la de como terminó la carrera.
        Yo en particular lo hubiera restaurado al 100%, además de que este trabajo de restauración tiene mucho más horas que haberlo dejado original (previo a la carrera).
        Saludos

    • Daniel dice:

      Una restauración Low Cost.

  6. Reichstag dice:

    Hermoso, salvo el marroncito de la trompa que parece fondo antióxido berreta. No podrian haberle dado un tonito más rosso?.

  7. nicolasfm dice:

    Hermosos todos los autos de la foto, ufff cuanto falta para la autoclasica!!?

  8. turbodiesel dice:

    Que buena noticia 🇦🇷🏁👏👏

  9. MarceloLP dice:

    Que buen trabajo!!!!
    Felicitaciones!!!

  10. nico mustach dice:

    Lo importante creo que es la recuperación de un clásico argentino con historia. La restauración depende del bolsillo del dueño. Para mi y sin ofendeer a nadie, creo que hay partes que no se respetaron (ejemplo los fenders de las ruedas. Si comparás ambas fotos, no son ni parecidos y hay varios detalles medios desprolijos, pero mas allá de eso, Salvaron un pedazo de historia Argentina. Aplausos!!!

  11. guillemt dice:

    Muy buena historia, y el mejor final para ese Torino Nº1

  12. PabloAna dice:

    Hermosa la Ferrari Dino, ayer veía un documental sobre la historia del lotus Elise y el diseñador tenía una igual a esa, calculo que le debe haber ¨robado¨ algunos detalles para ponerlos en el lotus
    el torino está lindo ( salvo los detalles de masilla que comenta Hewlet Packard), pero lo arruina el fender del guardabarro trasero que sobresale demasiado, hubiera sido lindo dejarle las llantas con las que fué encontrada

    • xx dice:

      Maravillosa la Dino.
      Siempre que hay una referencia a este auto tiendo a ser repetitivo recalcando que está subvalorada en función a lo que representa el hecho que Diga “Dino” en su capot, en un padre que había puesto todo en la vida para que su hijo sea su heredero en todo sentido.

      • PabloAna dice:

        totalmente de acuerdo, es probable que sea por lo que decís que está subvalorada, para mi es mucho más linda por lejos esta Dino que la Miura y si tiene 6 cilindros menos ni me importa, a futuro se van a empezar a avivar y los precios van a volar
        ayer me acordaba de vos porque veía un video que lo podés encontrar en yt como ¨la increíble historia de los 4 Lancia Delta Integrale de Miguelito¨, ja, chusmealo cuando puedas
        y el del lotus lo encontrás como: Lotus Elise – the inside Story ( entendí un 25%, pero que 25%)

        • xx dice:

          Ahi lo busqué. Lo veo en casa tranquilo.
          Sobre este Dino, para mi lo mejor es justamente que en vez del Cavallino Rampante tenga el nombre del hijo.

          Abrazo.

        • PabloAna dice:

          es verdad…, para Ferrari cada auto es un hijo, pero este es especial, saludos xx

  13. xx dice:

    Veo un despampanante 190 SL por el fondo?

  14. Superbird1335 dice:

    torino, auto de carnicero y verdulero. viene con cif antigrasa?

  15. PabloF1 dice:

    No soy fan de los Torino pero que lindo que haya gente que vuelva autos a la vida en medio de tanta porqueria falsamente ecologica y tanta politica anti auto……

    Y que lindas son las Ferrari….

  16. @autazos dice:

    Creo que la nota presta a confusión porque este Torino ya fue presentado con esta pátina exterior hace unos años para las mil millas. El trabajo había sido así para que se vea el deterioro al que fue sometido, que una restauración completa borraría. Si no me equivoco, lo nuevo es la restauración interior.

  17. cupe80 dice:

    El dueño tiene toda la plata del mundo, podria haber hecho una restauracion a nivel concurso Peeble Beach si asi lo hubiese querido, pero se reparo la chapa original y no se uso ni un gramo de masilla y se lo pinto a proposito con ese efecto patina, son distintas opciones de restauracion, por ejemplo, Los Suarez padre e hijo que localizaron y restauraron la numero 2, realizaron una restauracion completa a como cuando era okm

  18. martinleandro dice:

    Los autos no son más que un compilado armónico de metales y plásticos…

    Por eso se vuelven tan importantes las vivencias a bordo o las historias alrededor…que conforman el valor sentimental. Acá la historia lo es todo.

    Eso explica los 50k verdes del precio en estado lamentable, o incluso la “desprolija” restauración.

    Lo que para unos es trapo, para otros es bandera.

  19. Autazo dice:

    En el documental “Torino” (recomiendo) cuentan la hazaña sus protagonistas. Una cosa que no sabía es que éste auto (el 1, el que corrió Di Palma)en realidad era el auto muleto. Pasó que precisamente el muleto se despista y se “dobla” -de allí que lo apodan la bananita-. Y empiezan a usar de auto de pruebas el que originalmente iba a correr con el 1, pero lo destrozan en otro despiste. Y de los dos autos, era más fácil recuperar “la bananita” que el que originalmente iba a correr. De allí que corre la bananita. Uno de los dos despistes, no recuerdo cuál, fue con Oreste Berta al volante y se salvó de milagro.

  20. A. Senna dice:

    ¿Se puede decir libremente sin que me manden a Poochie que ya me pudrieron estos Torino?

  21. Hugo...El Magnífico dice:

    Cada vez que veo una coupe Torino, me cuerdo cuando retiramos una 0 km. de la Concesionaria con mi viejo mod.1975 motor 7 bancadas yo era muy chiquito y fué unos de los momentos mas hermosos que viví en mi vida… en ese momento era el sumun!!

  22. Blas Vazquez dice:

    Gracias CC por encontrar ese auto, de verdad te lo digo es un gran hallazgo, es parte de nuestra historia, para mí es como encontrar el sable corvo de San Martín…

  23. Alejo dice:

    Valoro el hecho de haber recuperado semejante pieza. Pero esa restauración se ve mal, inclusive no le pegaron ni con la medida de las cubiertas!!! se ven vacíos los pasa ruedas….. esperemos que la mejores para agosto.
    Años atrás un especialista me comento que las del “Proyecto Fangio” eran fáciles de reconocer, porque la chapa era más delgada… como la de los R4…. Me juró que se lo había contado gente que trabajaba en la Fortaleza….

  24. Turbopower dice:

    Hay personas que les molesta todo, primero nadie sabe el presupuesto para la restauracion con el que conto el restaurador, segundo tampoco las intenciones del dueño es mas si yo era el dueño la parte donde estaba chocada/golpeada la dejo igual porque asi termino la carrera y es un auto de carreras no uno de tunning , tercero guste o no es EL simbolo de la industria argentina asi como el F1 Berta LR V8, algo que pudismos ser y por lo de siempre la cagam.. , Berta como Tulio Crespi y tantos otros son proceres para los que nos gustan los autos y la competicion, ellos apostaron por este pais que no los acompaño, o se piensan que si Berta hubiera nacido en Europa no seria una leyenda del automovilismo mundial mas de lo que es? Por gente anti todo, negativa, falta de apoyo social y Estatal etc Pagani, De Tomasso y tantos otros tomaron la mejor decision de irse afuera y crecer en paises mas serios donde se apuesta a la innovacion, a las ideas, a la tecnologia, y fueron y son iconos de la industria automotriz mundial.
    Si la Torino acabo 1, o 4 o ultima o abandonaron todas, es lo mismo, el hecho no es la posicion de la carrera aunque claro importa, el hecho fue poner 3 autos industria argentina 100% a correr una de las carreras clasicas mas importantes de la historia contra las mas importantes automotrices de paises mas avanzados, eso solo ya es un logro, lo mismo que si Berta podria haber puesto en pista en una carrera F1 motor, chasis, piloto argentino aunque saliera ultimo.
    Detras de ese triunfalismo que algunos proclaman se encuentra la argentinidad al palo, que no es otra cosa que la negatividad, la envidia, el deseo que al otro le vaya mal, nuestro himno en lugar de sean eternos los laureles deberia decir autoboicotearnos eternamente.
    No soy fana de Torino, ni de Renault, si de los fierros y este es un blog de fierros, me rompe muchos los eggs los contra de todo.

  25. Blas Vazquez dice:

    Si, quise poner una comparación lo suficientemente grande como para que entiendan lo que estos autos significan para la historia automovilística Argentina e industrial… pero siempre hay alguien que quiere opinar de todo, sin entender la intención de un comentario.
    Pero bueh… supongo que es así participar de un blog y que siempre hay un mal intencionado con ganas de hacerse ver…

  26. Don_Ramon dice:

    A mi dame el Corvette para salir de rotation..

  27. josefk dice:

    Doble felicidad, primero por ver el estado en que quedo y segunda para que el estafador de la calle Yrigoyen se meta la replica donde no le da el sol…

  28. mirageiiiea dice:

    No lo puedo creer, creo que veía ese auto tirado al costado de la ruta, cuando iba a ver a mi novia de aquellos años. Incréible.

  29. Asolarin dice:

    La historia de Nurburgring pasó a la inmortalidad, en cierta forma. Es parte de los argentinos apasionados por el automovilismo, y ver que las 3 coupes han vuelto a la vida, es satisfactorio.
    Ah, y menos mal que estaba el Corvette ahí! Demasiado snobismo europeo había.

  30. Pablo Nicolas dice:

    Acá, los expertos y genios de las restauraciones, los que tiene un gusto supremo y que todos los sábados le pasan la franela a su dunita 93…por otro lado, estamos los que apreciamos esa parte de la historia automotor argentina…deben ser insoportables en un almuerzo, pobres sus familiares…

  31. lmoscarelli dice:

    La caja de Juancito le pinta la cara a este!!!! Ironia eh

  32. LeonMza dice:

    Valoro la historia de estos Torinos, pero en su justo lugar histórico/deportivo, felicitaciones CC por rescatarlo del olvido. Hay comentarios tan dispares que no hay equilibro posible, comparar el sable de San Martín con este Torino…. A Don José no creo le gustara. Entiendo y comparto la pasión por los fierros y quizas eso tambien es nuestro problema como argentinos, aca tenemos y admiramos ídolos… Pero NO hacemos lo mismo con los ideales. Donde en “ídolos” se encasilla a una proeza automovilística de un Torino en la otra punta del mundo, o a un Maradona/Messi pateando una pelota, etc. Los “ideales” varían muchísimo para cada uno (y así nos va). Generalizando hablamos con orgullo de autos como el Torino, Falcon o 504, con décadas en nuestro país de producción ininterrumpida como si esto fuera bueno, pero sólo significa una cosa, décadas de atraso a nivel automotriz, décadas de pagar caro y avalar como consumidores un producto desactualizado e inseguro… En la pelea “Ídolos versus Ideales”, hasta ahora y en muchos niveles, uno de los dos siempre gana por goleada en nuestro país

    • MarceloLP dice:

      menos mal que no tenemos mas al Torino, y hoy podemos comprar un Uno a 600mil $$ !!! como avanzó la Industria !!!
      accesible, actualizado y seguro!!!

      • LeonMza dice:

        Yo dije eso? Que se venda hoy el Uno a 600lucas también es consecuencia de las décadas de atraso automotriz. ¿Accesible? acordate que de esas 600lucas, más de 300lucas son impuestos (impuestos que no ves reflejados en nada). Fuimos y seguimos siendo consumidores poco inteligentes, ¿no queres que se vendan autos inseguros/desactualizados? No avales el valor comprandolos, la plata está en tu bolsillo, cuando nadie compre un Uno en x meses o los mandan a algún otro país tercermundista o les bajan el precio a lo que valen. Pregunto ¿El Torino? Pasaría hoy un crashtest? Y ojo que ver un Torino chocado pero poco deformado no significa seguridad, en un choque algo siempre se deforma sino lo hace el metal lo hace la gente que va adentro

      • Pablo Nicolas dice:

        Amigo, el Uno tiene control de tracción y de estabilidad…tu comentario demu

    • Autazo dice:

      Meter en la bolsa un 504 y un Falcon con lo simbólico del Torino es entender muy poco de lo que se habla. NI siquiera por duración en el mercado son comparables. Simbólicamente, no comparten nada.

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