El Centro Argentino de Ingenieros instaló cargadores para autos eléctricos en Buenos Aires

El Centro Argentino de Ingenieros (CAI), espacio histórico para compartir y desarrollar la ingeniería argentina, instaló surtidores para autos eléctricos en la puerta de su sede del microcentro porteño (Cerrito 1250). Se trata de una iniciativa para promover el uso de esta energía, que pronto se verá replicada en la sede de la Facultad de Ingeniería de la UBA.

Las fotos que se publican acá fueron enviadas a info@autoblog.com.ar por Ignacio F., paparazzo de Autoblog.

Allí se puede ver la demostración que se realizó, a modo de prueba piloto, con la carga de dos autos 100% eléctricos que se ofrecen en la Argentina: Nissan Leaf (leer crítica) y Renault Kangoo Z.E. (leer crítica).

Autoblog contactó al CAI para saber qué “solución de ingeniería” encontraron para estacionar autos contramano y en zona de cordón amarillo, pero al momento de publicar esta nota no se había recibido una respuesta. Se trataría de la primera infracción de tránsito protagonizada por autos eléctricos en la Argentina. Todo un hito, en la llamada “Semana de la Ingeniería”.

***

Los surtidores para autos eléctricos fueron instalados en la puerta de la sede principal del Centro Argentino de Ingenieros.

Kangoo Z.E., Leaf y Perkin’sei, la nueva realidad de las calles argentinas.

***

ADEMÁS
En el Twitter del @CaIngenieros

90 Comentarios

  1. hdvz dice:

    Voy a hacer una pregunta tal vez estúpida. Tiene algún tipo de protección antivandalismo o hay seguridad privada en el lugar.? Al menos en MdP no dura una semana pusieron tachos de basura de madera y los prendieron fuego, lo mismo de plástico. Pusieron de acero inoxidable y se los chorearon…….
    La iniciativa es muy buena. Yo compraría un eléctrico son problemas (si la tuviera claro está)

    • Arzloubnan dice:

      Tú pregunta es correctísima y si no le prenden fuego, en una marcha de aquellas que apoyan la despenalización del filicidio y piden por un filicidio libre seguro y gratuito (Lo único seguro será el asesinato del bebé) los terminan pintando de color verde o los hinchas de “fulbo” cuyo club acaba de perder un partido esos totems también serán víctimas de esos desquiciados.

    • Federico dice:

      hdvz: En la 2da foto podes ver el modernisimo e ingenioso sistema de seguridad: Un muchacho de una empresa privada parado al lado.
      Pésimo

    • Tuerca Floja dice:

      MDQ hace rato que se transformó en tierra de nadie en general. Es una verdadera lástima el nivel de delincuencia y vandalismo que se la llevó puesta. Igualmente no imagino muchos autos eléctricos circulando por allá. Un viaje a caba les lleva 5 horas de ruta + 5 horas de recarga en un enchufe del baño de alguna estación de servicio.

      • Mostafá Mond dice:

        Cometes un error grosero y es pensar que todo marplatense con auto va a ir a CABA sí o sí.

        Mar del Plata es fantástica para un auto eléctrico. Viviendo lejos de mi laburo tengo 50km ida y vuelta, incluida la vuelta al colegio y el súper.

        De la cuestión social hablas livianamente también, pero eso lo dejo para el blog policial

        • hdvz dice:

          yo vivo a 12 km de mi estudio lo uso 300 km a la semana y me vendría genial para no visitar más una estación de servicio, pero el costo del eléctrico aun es prohibitivo

  2. Lewis dice:

    Excelente noticia, es el primer paso hacia el futuro.
    Cuando salga el Scirocco eléctrico ahí estaremos, cargando voltios para salir a pistear. Igual no hay nada como el olor a nafta por la mañana, mmm como voy a extrañar ese ritual del día yendo a las 6 de la mañana a una Shell para volar por las sierras de Córdoba.

  3. juanm_200 dice:

    El cargador el tipo el SuperCargador de Tesla? O tiene una potencia menor?
    Los otros días pregunté en la YPF de la Au. Ala Plata -Bs.As si estaban funcionando los cargadores, y me respondieron que si, pero que ningún auto había ido todavía

    • leov dice:

      Son todos de carga lenta o “un poco menos lenta” pero CA al fin.
      Los únicos vehículos que se cargan por continua en Argentina hoy por hoy son las motos. Y de esas, conozco una sola que hace carga super rapida (15-20 min)

  4. MarceloLP dice:

    primero tiene que cambiar la normativa y dejar estacionar donde instalen electri-surtidores…
    segundo, para probar se puede estacionar a contra-mano…total es mas importante lo que queremos mostrar, que la ley..
    tercero, excelente lo que hace la Facultad de Ingeniería!

  5. bicmat dice:

    Festejo la iniciativa.
    Esta muy expuesto, eso si.

  6. xx dice:

    Che, pero la Kangoo está de contramano así que el cable de la derecha va a tener que ser un poco más largo.

  7. Pela48 dice:

    CC tengo una duda existencial. Esta correcto decirle surtidores? No seria solamente cargador?.. en fin, estas cosas con un V8 no pasaban!

  8. Georgie dice:

    Buenos Aires es la ciudad con más snobs por metro cuadrado del planeta? Tengo tan pocas dudas…

  9. Wooo... dice:

    Huele a maqueta.
    Y como ya dijeron, uno está contramano.

  10. Marco_ab dice:

    Muy Lindo, surtidores = un pilar con dos tomas o hay mas? Puro humo esto de los eléctricos en Argetina…creo que lo que va en el futuro inmediato son los híbridos como apuesta fuerte Toyota. Igual en una economía golpeada con un dolar sin techo se vende lo que todos sabemos, les eléctricos son mas de nicho que un Porsche o Ferrari ⚡

  11. Nerviozzo dice:

    La idea está buena, pero la implementación es espantosa, si eso es la entrada principal (no conozco el lugar) es un peligro poner el surtidor ahí, no hay mucho a cargadores eléctricos por lo que seguramente va a haber algún que otro auto cargando (más si es gratis), y si hay una urgencia en el edificio? Donde estacionas un camión de bomberos o una ambulancia?

  12. astonmartin dice:

    Hay mas cargadores que autos eléctricos circulando.
    La instalación en la vereda, al lado de la calle ¿no infringe alguna norma de seguridad?

  13. Mani dice:

    Yo ni soñando enchufaria el auto ahi un dia de lluvia.

  14. Daniel dice:

    Y si. Los ingenieros debieron haber previsto una ubicación que no obligue a uno de los vehículos a estacionar en contramano para llegar al cargador. 🤔🤔🤔🤔

  15. rulo dice:

    Estudio a la vuelta, te quiero ver estacionar ahí y poner a cargar el auto peleando con los de tránsito para que no te hagan la multa por mal estacionamiento.

    • sXV dice:

      Agrego algo (estudié dos años en esa sede y me la se lunga). Es imposible dar vuelta un auto ahí. Por más que se llame Cerrito, no deja de ser parte de la 9 de julio y todos sabemos el caudal de tránsito que tiene. Es una locura. Y las veredas tienen canteros gigantes, con lo cual tampoco se puede dar la vuelta subiéndose.

  16. Type_D dice:

    – Che José, hacemos un cargador para dos autos?
    – Dalee
    – Uh che, me parece que nos quedamos cortos con uno.. Ideas?
    – Metélo de contramano, ya fue

  17. Asolarin dice:

    Más revelador de la realidad nacional con la F100 con mudancera y el Perkins 6, al lado de dos eléctricos, imposible.
    Supongo que la posición de estacionamiento de ambos autos enfrentados debe ser simbólica para una fotografía o algo por el estilo. Y que el cordón se ajustará a una legislación donde podrán estacionar exclusivamente los eléctricos.

  18. @autazos dice:

    La F-100 los mira a los eléctricos sabiendo que los va a enterrar a todos. Seguirá haciendo mudanzas por décadas…

  19. A. Senna dice:

    CC falta la D de Facultad en el primer párrafo.

  20. Rush2112 dice:

    Meter un auto de contramano para la foto no habla bien de uds colegas ingenieros

    • Daniel dice:

      Un auto en contramano, el cargador puesto en zona prohibida para estacionar (cordón amarillo)… Si el círculo de ingenieros hace estas cosas, para que nos vamos a quejar después de la calidad de las obras.

  21. NACHOOFF dice:

    Que los autos estén uno frente al otro y estacionados en un lugar prohibido, es una foto de la sociedad argentina,en general. Triste.

  22. Rodo dice:

    El balance economico esta buenisimo … Ahorro por uso de energia electrica .. $ 1000 ; multa por mal estacionamiento $ 5000 ..
    ¿Debo suponer que es puro mkt o la muni habilito un parking en la puerta del CAI en Cerrito ?

    • Hugo...El Magnífico dice:

      Y cargas en Bs.As.y tenés que viajar a la Rio Negro ..como haces, te llevás un bidón de nafta en el baúl?? jajajaja, sin tener en cuenta lo caros que son los autos eléctricos… que lejos estamos todavía.

  23. Tuerca Floja dice:

    Esos autos valen el triple que uno similar naftero/diesel
    Tienen un cuarto de autonomía que estos
    Tardan en cargar horas mientras que uno con combustible líquido solo 10 minutos
    No los podés cargar en tu casa si vivis en un departamento
    Es inviable poner un cargador por espacio de estacionamiento en las cocheras privaas de edificios

    Alguien me explica cual es el costado viable de este desarrollo eléctrico? Los hibridos son mucho más razonables para la vida real y no necesitan instalar un sistema paralelo al existente de provisión de combustible.

    • PabloF1 dice:

      Que Europa tiene su lobby para vender electricidad porque no tiene petroleo y las marcas ahorra en costos con una licudaora con ruedas pero te lo venden a igual o mayor precio. Y no nos olvidemos de la falsa ecologia ya que contaminan mucho mas que un auto de verdad (Huella de carbono).

      • elluchox dice:

        Sin mencionar el costo.
        Los eléctricos son más caros de producir (por las baterías), el tema es que están subsidiados por los estados y con todo son más caros que su equivalente térmico (nafta o diesel).
        No por nada en Europa estan a full con el downzising.

    • PIPAS dice:

      hoy en dia un auto electrico tiene una autonomia bastante similar a la de cualquier auto naftero. El tiempo de carga es cierto que es largo, pero tambien tenes la carga rapida que carga un alto % del mismo. Y ademas otra gran ventaja de los autos electricos es como se reduce el costo de mantenimiento, no tenes los fluidos que tenes en un auto ni la cantidad de piezas y filtros que tiene un motor naftero (ni hablar de que no tenes que andar renegando con un filtro de particulas como los diesel actuales)

      El tema de la vivienda es otro tema aparte que tiene mas que ver con problemas de infraestructura y legales de nuestro pais que otra cosa. Tengo un gran amigo que vive en Los Angeles y por ejemplo el edificio donde el vive tiene la mitad de los espacios para estacionar autos con enchufes para carga.

      Ni hablar que los electricos no son la unica opcion, a eso le tenes que sumar los hibridos. Hoy en dia los sistemas de hibridacion funcionan como en su momento funcionaban los turbo, mejorar consumos y autonomias y ni hablar de prestaciones deportivas

  24. PabloF1 dice:

    Ratas. Que asco que dan. Arruinan la ciudad con ciclovias y ahora tenemos que soportar este electroesperpento. Voy a vomitar y vuelvo

  25. Tuerca Floja dice:

    Si hoy un celu se puede cargar via inalámbrica, no estaría bueno que desarrollen algo así para estos en lugar del “arcaico” cable?

    • Amenoc dice:

      Hace varios años que muchas empresas están desarrollando carga inalámbrica pero las potencias necesarias son incomparables con la de un celular, por lo que hay muchos factores de seguridad a tener en cuenta. Aparte, los vehículos deberían tener un receptor también.

    • PIPAS dice:

      hay empresas que ya estan trabajando en sistemas de carga solar para los camiones (Tesla y Volvo) asi que supongo que no va a faltar mucho para que llegue eso. En california incluso habia en una epoca una empresa que modificaba los S para ponerle un sistema de carga solar reemplazando el techo

  26. Hugo...El Magnífico dice:

    Ya está hay un cargador en la aut. a Santa Fé y uno en el microcentro porteño, cuando coloquen en la Quiaca,Santa Cruz, Salta, y 20 provincias mas ….listo!!!

  27. juancop dice:

    yquien pago esas dos cargas? como se facturaria la carga completa??

  28. churrasco dice:

    Buen día CC, sabes que tipo de toma tiene ese cargador?
    Argentina ya ha normalizado el conector?

    Sds.

  29. Napien dice:

    Desconozco que medidas de seguridad posee ese cargador para ser instalado en via publica. Por otra parte si dejan los autos con las balizas ¿pueden aducir que estan detenidos temporalmente y no estacionados? De tal modo ¿se les puede aplicar multa igual?

    • jrncolon dice:

      Ese cargador no creo que esté habilitado para ser instalado en la vereda (Espacio público). Si el CAI lo hizo es porque tuvo el aval de algún improvisado funcionario, total, habrá pensado, nunca se va a usar…
      La seguridad es una cuestión de lujo en Argentina, veremos que ONG es la primera en denunciar.

  30. M.S. dice:

    Señores, ¿saben qué marca/fabricante es el cargador? No parece de los de Enel (Edesur) ni ABB (YPF)..

  31. Arzloubnan dice:

    De los dos Renault que hay estacionados y cargándose, el Renault Leaf está correctamente estacionado, el otro Renault, el furgón es de la empresa Enel que es la proveedora de lo relativo a esta nueva tecnología altamente contaminante y quizás más aún que la de jugo de dinosaurios según dicen muchos (NO todos) especialistas y que son los autos electricos, por lo que es de suponer que el utilitario solo fue puesto ahí para la foto y lo más probable es que sea con algún tipo de autorización a los efectos de poder realizar la publicidad pertinente. Mientras no se solucione el tema de lugares habilitados para cargar, solo contaminarán los motores de combustión interna y lo mejor es que le estarán sirviendo en bandeja de oro la oportunidad que Renault está necesitando para no traer el Leaf y dejar una vez más a sus clientes insatisfechos.

  32. rulo dice:

    Ya no esta más el cargador.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario