Fiat, Ford y De Tomaso: la marca Vignale vuelve a la Argentina

Vignale es el nombre de una compañía carrocera italiana, fundada en 1948 por Alfredo Vignale. En sus primeros años, la empresa radicada en Turín se especializó en la producción de versiones y carrocerías especiales para diferentes modelos de Fiat.

En la Argentina, el modelo más famoso en llevar la firma de Vignale –y su emblema con forma de “V”– fue el Fiat 1500 Coupé, presentado en 1965. El nombre Vignale se convirtió en símbolo de diseño italiano y vehículos deportivos.

La trayectoria de la compañía cambió en 1969, cuando fue comprada por el argentino Alejandro De Tomaso. Por aquellos años, el padre del Pantera, coleccionaba empresas italianas, como Carrozeria Ghia, Maserati, Innocenti Moto Guzzi.

Rápido para los negocios, De Tomaso le vendió Vignale y Ghia a Ford Motor Company en 1973. Eran los tiempos en que el Óvalo era proveedor de los motores del Pantera y el representante oficial de De Tomaso en Estados Unidos. Sin embargo, la primera decisión de la marca de Ford fue congelar la actividad de Vignale y potenciar a Ghia, un nombre que en la Argentina quedó para siempre asociado a las versiones más exclusivas de los Taunus y Sierra, entre otros.

Recién en 1993, Vignale volvió a la vida. Por aquél entonces, Ford era propietaria de la firma británica Aston Martin y utilizó el nombre italiano para bautizar al concept Lagonda Vignale de 1993. Era una enorme limousine de líneas retro-futuristas, que nunca llegó a la producción.

El nombre Vignale recién volvió a aparecer en 2004, bajo la forma del Ford Focus Vignale Concept: un descapotable de cuatro plazas, con techo rígido plegable. Este prototipo sí llegó a la producción, pero adoptó el nombre más convencional de Ford Focus Coupé-Cabriolet. Nada de Vignale.

Recién en 2013, Ford decidió utilizar los derechos del nombre Vignale de manera comercial. Se convirtió en una sub-marca de lujo dentro de la firma del Óvalo en Europa, que se encargó de identificar a las versiones más exclusivas de los modelos más famosos de Ford en ese mercado: Fiesta, FocusKuga y Mondeo.

Los actuales Ford Vignale se caracterizan por detalles exclusivos en la parrilla, las llantas y las terminaciones de la pintura de la carrocería. Por dentro, se destacan por tapizados artesanales en cuero natural de gran calidad y apliques en materiales nobles, como aluminio o madera.

Hasta ahora, los Ford Vignale no habían llegado a la Argentina. El nombre Vignale había quedado anclado en los ’60, con las coupés de Fiat.

Esto cambiará a partir de la semana que viene. Ford Argentina lanzará a la venta el Mondeo Hybrid, que vendrá importado de Europa en una sola versión: Vignale, con el mayor equipamiento de lujo que haya ofrecido hasta ahora el Mondeo en nuestro mercado.

Tiene un motor naftero 2.0 atmosférico (140 cv y 173 Nm), que cuando trabaja de manera combinada con el motor eléctrico (120 cv y 240 Nm) obtiene un rendimiento máximo de 180 cv y 300 Nm. El Mondeo Hybrid Vignale contará con los beneficios impositivos del Gobierno para la promoción de vehículos impulsados por energías alternativas: este modelo importado de Europa tributará 5% de arancel aduanero, en lugar del 35% habitual.

Sin embargo, su precio final se posicionará claramente por encima del Mondeo Titanium actual. Este modelo con motor 2.0 turbo (240 cv y 345 Nm) llega hoy importado de México (arancel cero) y tiene un precio de lista de 1.74 millones de pesos.

Las características y precios del Ford Mondeo Hybrid Vignale en la Argentina se informarán la semana que viene.

C.C.

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Vignale, la firma carrocera de Turín, fundada en 1948 por Alfredo Vignale.

Publicidades del Fiat 1500 Coupé.

El modelo más famoso de la Argentina en utilizar el nombre Vignale.

Aston Martin Lagonda Vignale Concept (1993).

Ford Focus Vignale Concept (2004).

A partir de 2013, Vignale se convirtió en la sub-marca de versiones de lujo para Ford Europa.

El nombre del carrocero italiano regresará a la Argentina la semana que viene, en la forma del Ford Mondeo Hybrid Vignale.

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VIDEO: Así se fabrican los Ford Vignale

101 Comentarios

  1. Type_D dice:

    Si mal no recuerdo, el Focus IV también tenía una versión Vignale, no?

  2. GuilleV6 dice:

    Tuve un Fiat 800 Coupe y me faltaba una insignia como la de la foto 2 (fondo rojo) las vueltas que tuve que dar para conseguirla. Finalmente la pude encontrar en la feria de Tristan Narvaja en Montevideo revolviendo cajones de insignias. Como extraño ese auto.

    • TGS dice:

      A inicios de la década del 2000 me acuerdo que habia varios 800 publicados en internet por 2 mangos, al punto que casi compramos un coupé para que yo use como movil para ir a la facultad.

    • PabloAna dice:

      no sabía Guille, fué mi primer auto que heredé de mi Abuelo Materno y recién me entero que era de Vignale ya que tampoco tenía esa insignia
      el que busca encuentra, ja
      igual nunca me gustó ese auto, quizás porque lo tenía que empujar para hacer arrancar, se me rompían los manchones y porque se quedó sin frenos y se la puse a un sierra nuevito en un semáforo cuyo arreglo me costó varios meses de trabajo ( obvio todo culpa mía por andar en un auto en malas condiciones, inconciencias de un pibe de 16 años… )

      • PabloAna dice:

        una cosa buena que aprendí sobre quedarse sin frenos ( después del choque) es que si lo apagás al auto girando la llave y le tirás primera o el cambio más bajo que puedas ponerle, el auto se clava
        eso me lo explicó el mecánico por si me pasaba de vuelta y a la semana que lo saqué del taller me pasó de quedarme sin frenos en la calle, así que lo hice y me salvé de chocar otra vez, lo que nunca entendí es porqué no me arregló bien los frenos del fiat…

        • Pablo Fernández dice:

          ¡Te avisó porque sabía lo que hizo! jajaja

        • PabloAna dice:

          jajaja, un chanta, pero con culpa por suerte, ( después lo terminó arreglando bien )

        • jzucc dice:

          A los 18 queríamos comprar un 800 spider a medias con mi hermana y mi viejo no nos dejó porque decia que era un auto viejo q iba a vivir en el taller… La verdad veo que no se equivocó tanto.
          Una vez me quedé sin freno (chau servo) en la galloper cruzando una huella de VG Belgrano en Córdoba y me tuve que volver 70km sin frenos, a rebaje y terminar con freno de mano si había parar a cero, que venenaso cuando entré en la ciudad con mucho tránsito…
          La alternativa extrema es frenarlo contra el cordón, seguir con los canastos de basura y eventualmente deternerse suavemente contra un árbol jajaa

        • PabloAna dice:

          jzucc, y si, toda la razón tu papá, es la peor pesadilla quedarse sin frenos
          es buena la del cordón también si te da el tiempo y el lugar, aunque la del árbol no sería tan buena me parece, ja

      • GuilleV6 dice:

        Fue el unico auto en mi vida con el que “gane” plata, lo compre a U$S 650 y lo vendi despues de 8 años a U$ 1200, eso si, poniendo muchas horas de amor a levantarlo.
        Cuando lo compre me acuerdo que habia salido a ver un Fairlane V8 y volvi con ese 800, un tipo de convicciones jajajaja.
        Lo vi en una esquina y no se hibo algo que me llamó, uno de los pocos autos que disfruté a full y me arrepiento de haberlo vendido. Pero no habia lugar en la cochera y me daba cosa dejarlo en la calle.
        Y lo peor es que en mi divrcio se me llevaron las fotos de ese 800, lo que mas lamento (junto con la coleccion de los CD de los beatles…

        • PabloAna dice:

          debés haber tenido la suerte de encontrar uno bueno y zafaste de comprarte el bote ese 8 cilindros, ja, el mío era un mono bárbaro que hacía ruido por todos lados, calentaba, no arrancaba, cerraban mal las puertas, no tenía el instrumental hermoso del original,etc…, ja
          en mi caso lo entregué en parte de pago por un 128 L 1300 76 ( hermoso) me tomaron la 800 en 1200 dólares y también entregué una gilera Rally 50( una porquería) y algo de plata
          tenés un v6?

        • GuilleV6 dice:

          Si Pablo, era un auto con un solo dueño, el sr lo vendio porque no le renovaron mas el registro y era unico dueño, lo tuvo de 0KM (69) yo lo compre en el 90 y me entrego los manuales y todo el historial de mantenimiento.
          El auto tenia casi todo original, estaba gastado, pero en buen estado. Lo unico que me dio algunos problemas fue que tenia el dinamo original (y no quise pasarlo a alternador) y por eso tenia que cargar la bateria en los inviernos y cuando lo usaba por periodos cortos. El resto solo felicidad.

        • PabloAna dice:

          y si, siendo ese el caso capaz que me enamoraba yo también, ojalá puedas encontrar uno de vuelta, estoy seguro que de vez en cuando entrás a mercado libre a ver los que aparecen como yo sigo haciendo con los 128

  3. W140 dice:

    Que desastre la 1500 Coupe, muy flojita estructuralmente, torcionaba por todos lados.
    Aunque las apariencias engañan, la berlina era superior en todo sentido.

    • CC dice:

      Desastre?
      Te cambio una 1500 Coupé por tres 1500 Berlina 😉

      • W140 dice:

        Dale.
        Ojo! Yo no hablo de diseño (subjetivo) Nadie niega su atractivo, pero la rigidez estructural… Mamita.
        Incluso cuando se la “mejoró” estructuralmente y paso a ser 1600/125 (aunque empeoró estéticamente..) las berlinas seguían siendo mejores, por eso las berlinas 1500/1600/125 tuvieron mejores resultados deportivos..
        Dicho por pilotos Fiat, como Daray, Zunino, etc

        • V-ROD BEEF dice:

          O sea que los autos deportivos no llevan refuerzos estructurales (jaula) para aumentar la rigidez? mira vos

        • PabloAna dice:

          W, ayer Daray decía que ganó 5 carreras con la coupé 125, pero solo después de cambiar el color verde flúo original por el Azul de el sponsor

        • W140 dice:

          Tomate el trabajo de mirar la foto al menos.. No corrian con jaula, tampoco los TN de los 70s, no hables si no sabes.
          Además, aunque tengas jaula, si ya tenés una base mala vas en desventaja.

        • xx dice:

          jaja… recordé mi Lancia Y10 y cuando le quedaba una rueda arriba del cordón del estacionamiento no le cerraban las puertas.. jaja

        • W140 dice:

          Entendiste todo mal.
          Al que le cambiaron de color fue a un 128 IAVA 1100, mismo verde Fluor de la Coupe 125.
          Solo corrieron con coupes en el 78, pocas carreras, después de ganar el campeonato con una berlina en el 77.

        • W140 dice:

          xx
          Cuando andábamos en el Uno 70s de un amigo, tocabas el parante central a la subida del garage y sentías como torcionaba..
          Y era Europeo, para los que hablan mal de Sevel..

        • PabloAna dice:

          Tenés Razón W, ahí lo revisé y entendí mal ya que estaba contando la anécdota al lado de una coupé 125 verde flúo y me confundí

        • PabloAna dice:

          ahora estoy con ese dilema con el 128, calculo que le voy a sacar los guardabarros y a hacerle una escuadra para darle rigidez a la trompa ya que es de cartón

        • Paul dice:

          1500 berlina estuvo muy de moda hace unos años entre los pibes que preparan por zona oeste y sur 2017/18 veia bastantes. Y si bien no es la mas agraciada, hay que reconocer que tiene cierto encanto

        • TGS dice:

          1500 berlina “corto” (el de los faros traseros chicos) en color vino tinto 😍

        • Los Natas dice:

          Existe el tema del color verde como mufa en los autos de carrera. Recuerdo a Gabriel Raies contandolo cuando presentó el Toyota para el rally argentino pintado de verde loro

        • fedekun dice:

          La 1600/125 ya era una version abaratada del 1500 fastback”berlina” original, y eran una porqueria, especialmente el motor y la calidad de las carrocerias, pauperrimas. En la historia de los autos argentinos hay ejemplos de restyling locales buenos y malos. Las versiones fastback de la 1500 vignale van por el segundo grupo, a mi entender.

        • TGS dice:

          Pones en la misma bolsa de “porquerías” al varillero del 1500/1600 con el bialbero del 125? 🤔

        • PabloAna dice:

          Los Natas, si, no hay que creer en eso, también está Johny y Johnito De Benedictis que siempre corrieron con el tc Verde y mal no les ha ido

      • tomset dice:

        Oiga! Aguante la berlina! Un placer para manejar ese auto

    • V-ROD BEEF dice:

      confunde 800 spider con 1500 coupe

    • martinleandro dice:

      Ahora entiendo por qué los españoles le cambiaban a los indios una hectárea por un espejo…

    • Negro1983 dice:

      bue, lo que es hablar al gas. De los clásicos argentinos que mas valor tienen.

  4. Reichstag dice:

    Un poco de diseño no hace mal a nadie. Además fonéticamente suena muy bien. Que linda historia esos coupés de Fiat motor trasero con las ranuras de ventilacion me encantan. Parecen piccolas ferraritas motor central.

  5. V-ROD BEEF dice:

    Alfredo Vignale murió en 1969, por eso se hizo cargo De Tomaso

  6. xx dice:

    Hermosa la Coupé 1500.

    Mirando el video y como fabircaban llaveritos que dicen Vignale, ayer vi un video en FB de esos que aparecen por ser publicidades pagas y armaban un llavero de cuero para una llave de Audi. Y encima era un video tipo DIY y la verdad quedaba mucho, pero mucho, mejor que el de Vignale… jaja

    • xx dice:

      De todos modos hay varios modelos de Fiat Vignale que son muy bonitos.

      • TGS dice:

        Una lástima que no tuvimos los 850 Sport Coupé/Spider que tuvo SEAT en España (no son diseño Vignale)

        • xx dice:

          Había uno en ML!!! MARAVILLOSO!! Cuando lo vi casi lo compro pero eso traía aparejado otros gastos como el del abogado por la separación, la división de bienes, etc etc, asi que lo evalué con la razón como criterio principal y prescindiendo del componente emocional, decidí que era mejor negocio no llevar a cabo la transacción. Mas que nada por un tema de “mantenimiento de la conformidad testicular” (dicho de otra manera “que no me rompan los quinots”).

          Pero si, ví uno en venta.

        • TGS dice:

          Mira vos, ni enterado que había de esos en el país.
          Otro SEAT que siempre me gustó es el 124 D Especial 2000, pero con nuestro 125 Potenciado y posterior Mirafiori estuvimos mas o menos parejos.

        • PabloAna dice:

          esa era mucho más linda y también estaban las cistalia 850 que eran más agraciadas todavía.
          totalmente con xx, no hay que meterse en despelotes de papeles en este país

        • xx dice:

          @PabloAna; no estoy separado! pero si lo compraba si lo iba a estar a partir de ese momento!! Jaja

        • PabloAna dice:

          xx, hoy me llevo comprensión de texto a marzo, ja, excelente decisión ha tomado!

        • Pablo Fernández dice:

          El auto tenía instalado un opcional divorcio jaja.

  7. Picho_Perez dice:

    CC, excelente nota. Esas retro publicidades llenan de nostalgia.

  8. yatelito dice:

    Estructura mala de Fiat 1500 coupé??? Si ganaba todos los GP de la época los Peugeot le tenía que tirar voladoras para alcanzarlas

  9. Wooo... dice:

    El Escort se vendía en versión Ghia

  10. Blas Vazquez dice:

    Tengo el recuerdo de haber estado por comprar un Fiat 880 Vignale, no era 800, decía 880… y me resultó bastante curioso en su momento…

  11. Blas Vazquez dice:

    Antes de eso mi primer auto ( tenía 13 años) fue un Fiat 125 sport ( coupé) 1972, tremendo fierro…

  12. JuanF dice:

    Los asientos con los que vienen equipados los Vignale de Ford son de película, bienvenidos a la Argentina y felicidades a aquellos que lo puedan disfrutar, aunque me gustaría ver como queda en precio al lado del Camry.

  13. Blas Vazquez dice:

    Ahí lo leí a W140… era 770 Vignale la coupé que ví…

  14. MVARROYITO dice:

    Hola a todos. Siempre fui lector del Blog y nunca participé en los comentarios. Quería decir que la cupé Fiat 1500 firmada por Vignale, auto que me gustaría tener en mi garage, en el único país que se fabricó fue en Argentina, ya que el modelo similar que hacían en Italia creo que era de Pinin Farina. Después cuando pasó a ser cupé 1600 se modificó la carrocería y se dejó de pagar el royalty a Vignale. Saludos

  15. guillemt dice:

    Uh. Leí Ghia en la nota y me recordó que tengo que poner a la venta el Ford Escort Ghia de mi viejo. Hace unos años que está guardado en un garage.

  16. Seba Dohr dice:

    Que lindas épocas esas en que íbamos a practicar esgrima al parque 😛

  17. PabloF1 dice:

    Claramente el Mondeo Titanium es “el que va”.
    Que pasó Ford, antes hacias autos y eras chevere…

  18. Ika226 dice:

    El Fiat 1500 cupe fue un auto exclusivo de Argentina. Hoy son bastante caros

  19. Nerviozzo dice:

    Por que dicen que Ghia quedó solo asociado a las versiones exclusivas del Taunus y del Sierra… Creo yo que los Focus con carrocería Ghia son más representativos

  20. Georgie dice:

    Mque belleza el 1500 coupé…

  21. PIPAS dice:

    Lastima que para comprarlo despues tengas que lidiar con Ford Argentina, sino seria una excelente opcion.

    El verano pasado vi una Edge Vingale con patente brasileña en la costa y la verdad que al menos lo que pude ver del interior me parecio hermoso

  22. QuattroS1 dice:

    En palabras de mi abuelo “el auto que más quise tener y el que más odié cuando lo tuve”. Lo compró 0km y lo llegó a dejar a pata tres veces en un día (viajaba mucho por trabajo), al mes lo vendió, pero siempre dice que si no fuera por los problemas mecánicos que tuvo se lo hubiera quedado toda la vida.

  23. Guillermo D dice:

    Soy seguidor de Autoblog, pero no suelo participar de los comentarios, la única vez que lo hice (era titular de un Vento 2.5) respecto al consumo, hubo comentarios de gente que poco sabía de autos y mucho sobre faltar el respeto, actualmente tengo un Mondeo 2018, y por cierto las notas que leo son por demás útiles. Dicho esto, la razón de mi comentario, es que además tengo en mi garage una coupe Fiat 1600 1972, -la última de esa versión-, la que sólo por gusto restauré por completo, y es importante que se entienda que más allá de los gustos personales, que resulta un excelente vehículo, debe ser analizado en el contexto de la época, y saber también, que más allá de los excesivos kilos de estaño, resulta una adaptación realizada por ingenieros argentinos ( Ing. Peret a la cabeza) por trabajadores argentinos y en una fábrica que hacía vehículos argentino, que por cierto aún funcionan y muy bien.

  24. Tuerca Floja dice:

    Oiga CC, que tuvimos versiones Ghia en el Falcon, Escort y Focus I y II.
    Que lindo el Focus CC, lástima nunca llegó acá, como si sus competidores 307 y Megane CC.
    Que lindos eran los autos cuando eran diseñados por diseñadores. Que nos queda entre lo generalista que haya salido del lápiz de diseñador independiente?
    Que es de la vida de Ghia?

  25. eduqlm dice:

    En casa hubo un Fiat Coupe pero no era este 1500 con baul, era el de la cola tipo fastback recuerdan el nombre exacto?

  26. ejcuccia dice:

    Fiat 800. Primer auto de la familia del que tengo recuerdo. Antes mis viejos habían tenido un Renault 12 pero no tengo recuerdos de él. En la coupé 800 íbamos hasta San Luis pero en tramos. Había que parar cada tanto para que no recalentara. Y tenía un agujero en el piso por el que se podía ver el asfalto. En fin, otros tiempos: estamos vivos de casualidad.

  27. Sevillano dice:

    Estos Vignale se fabrican exclusivamente en la planta de Almussafes cerca de Valencia, en España. Ford creó un taller anexo donde se diseñan y crean las tapicerías y demás.
    También hay, aparte del Mondeo, Kuga y S-Max.

  28. Asolarin dice:

    Mmm… Mondeo mexicano 2.0T o Mondeo europeo híbrido? Difícil…

  29. robertgti1 dice:

    Lo de armosferico sera por lo armonioso de la eficiencia ??

  30. Eric.CC dice:

    AHHHH, uno de mis vecinos tiene un Focus pero no lo decia por ningun lado, solo Vignale… ahora entiendo, no sabia que joraca era

  31. kb1977 dice:

    A mediados de los 80s mi viejo tenia una 1500, con esa viajamos a todos lados, en una época de bastante inconsciencia en cuanto a seguridad vial, éramos 6 en la flia (Padre / Madre / 4 hijos) olvidate de apoya cabezas y cinturones para todos, la sigla SRI era de algún modelo de Peugeot.
    Me acuerdo patente los detalles de la cupé, las banderitas a cada lateral de la carrocería, el tablero de madera y un primitivo sistema de “control crucero” que equipaba.
    Siempre quise conseguir una como auto de juguete, pero o estaban bien y caras o baratas y destruidas

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