Nissan bromeó sobre la cancelación de la Mercedes-Benz Clase X: “Hay un competidor menos”

“Hay un competidor menos”. Con este comentario, en tono de broma, el presidente de Nissan Latinoamérica, el ejecutivo argentino Guy Rodríguez, se refirió por primera vez a la cancelación de la fabricación de la pick-up Mercedes-Benz Clase X en la Argentina, que se iba a producir en la planta cordobesa de Nissan-Renault.

El desacuerdo entre Nissan-Renault y Daimler, sumado a la incertidumbre económica de la Argentina, también postergó sin fecha de lanzamiento la producción de la pick-up Renault Alaskan.

En la actualidad, la línea de pick-ups de Santa Isabel sólo fabrica la Nissan Frontier. “Para nosotros, la planta es estratégica y la vamos a seguir teniendo”, señaló Rodríguez.

La cancelación y postergación de proyectos en Santa Isabel tuvo su primera consecuencia en el personal la semana pasada. Nissan-Renault y el sindicato Smata acordaron una reducción del sueldo de todos los operarios de la planta (ver nota).

Por su parte, los ejecutivos de Mercedes-Benz que participaron de las negociaciones en la Argentina no dudaron en acusar a Nissan por la cancelación de la Clase X (leer nota).

***

Nota de iProfesional
“Para Nissan la planta de Argentina es estratégica y la vamos a seguir teniendo”

Por Guillermina Fossati

Desde Madrid – El contexto para el encuentro con Guy Rodríguez, recientemente nombrado Chairman de Nissan América Latina, fue totalmente fuera de lo común.

Se concretó en un hotel ubicado en Salamanca, uno de los barrios más lindos de la ciudad española, previo a la final de la Champions League, donde la marca pone su “logo” como sponsor oficial.

El clima madrileño estallaba por esas horas en las calles. Miles de fanáticos de todo el mundo, especialmente de Inglaterra (los finalistas fueron dos equipos de ese país), llegaron hasta la Plaza Mayor para festejar y esperar el ansiado partido para quedarse con la copa europea. Y en medio de ese “ruido”, Nissan se hizo un espacio para que iProfesional tenga un mano a mano con el número uno para la región.

Había muchos temas para tratar, pero poco tiempo. Por eso fuimos a los más importantes, y más allá del impacto marketinero de esta acción que concentró a la prensa e invitados especiales de todo el mundo en el lugar, para la Argentina hay muchas novedades de parte de la marca que son decisiones globales pero de impacto local.

Hace pocos meses que Rodríguez, de origen argentino, está en el nuevo cargo. Ya con larga experiencia en el mercado y en el sector, su llegada se dio en un momento complicado para las automotrices que producen en la Argentina porque las ventas cayeron a nivel general un 50 por ciento.

-¿Cómo afectan los vaivenes de este mercado a los resultados del grupo en la región?
-Yo estoy muy entusiasmado, la marca viene bien. Estamos creciendo en muchos lugares de Latinoamérica. Empezamos con 3.2% de participación de mercado y ya estamos en 5%. Trabajamos con la idea de que los 38 países tengan una visión clara con el objetivo de ser la asiática número uno en la región.

-¿Cuál es el plazo para alcanzar esa meta y las herramientas?
-Tenemos una visión de mediano plazo, no hay una fecha. Pero la visión fundamental es crecer todos los años, ser líderes en todos los mercados y sabemos que con eso el resultado llega. Siempre hay que pensar en el cliente y vemos que nos elige cada día más. Abrimos oficinas en Chile, Perú, Argentina, seguimos trabajando en talentos y con los distribuidores. Estamos muy contentos también por la satisfacción del cliente. Fundamentalmente pensamos en los productos.

-El Kicks lleva poco tiempo y anda muy bien
-Desde que lanzamos el Kicks en 2016 al día de hoy es uno de los modelos más vendido, con 72.000 unidades. Ese año se presentó en Brasil, luego llegó a Chile y Argentina. En 2018 aumentamos 25% las ventas. Anda realmente muy bien. Lo que queremos es crecer, y esa propuesta es también para la Argentina, que es un mercado fundamental. En 2018 tuvimos 3,2% de participación de mercado, del 2% del año anterior, así que subimos 60% en performance de los productos. El lanzamiento de la pick up fabricada en Córdoba nos ayudó a cubrir el mercado y estamos contentos, es un producto con más confort y tecnología.

-Hablando de pick ups, ¿cómo impactó la decisión de Mercedes Benz de no participar del negocio y como ocuparán esa capacidad ociosa en la planta?
-Claramente la planta de Argentina es estratégica en nuestro crecimiento para llegar al 8% de participación de mercado. Para ser la primera asiática, tenemos que tener una fábrica en la Argentina para intercambiar vehículos con Brasil y complementar la producción. Sí el volumen será más bajo inicialmente, pero sabemos que va a aumentar y seguimos trabajando para ofrecer el producto tan bueno en ambos mercados. Además en Brasil, duplicamos la participación de mercado, pasando del 4 a 8%. Entonces, reitero, para nosotros la planta es estratégica y la vamos a seguir teniendo.

-De todas formas, el plan era producir 70.000 unidades. ¿Qué porcentaje de toda esa capacidad instalada usan hoy y a cuánto se va a poder ampliar, porque iban a ser tres marcas para toda esa cantidad y hoy es solo una?
-Por ahora sí tenemos menor volumen en la planta, pero vamos a crecer porque tenemos un gran producto. Y hay un competidor menos (agregó en tono de broma y risas).

-Por ahora dos competidores menos porque Renault Alaskan se atrasó.
-Venderemos más. Lo cierto es que instalar una planta no es algo que se decide de un año a otro. Sabemos que Latinoamérica es un mercado volátil, veníamos de un año récord, volveremos a tener industria record, hay que pensar en el mediano plazo, hicimos toda la red de concesionarios nueva. En el corto plazo hay menos producción de la estimada pero seguimos vendiendo y expandiendo la presencia en la pick up del trabajo que no teníamos antes, trabajando con petroleras y mineras. Somos líderes en México, en Chile tenemos 7% de market share, en Centroamérica 9%, estamos confiados que lo podremos hacer en Argentina y Brasil en la medida que podamos producir localmente.

-Por último, la competitividad es un tema que preocupa mucho a las automotrices. Más allá de lo que esperan del Gobierno, ¿qué pueden hacer ustedes, como marca, para mejorar?
-Tenemos que hacer nuestra tarea, mejorar los producto todos los días, como somos lideres en pick ups en México sabemos qué quiere el cliente. Otro posibilidad que tenemos es traer piezas de México, donde son más competitivas, lo que tenemos que hacer es mejorar día a día. Desde el punto de vista de un país los precios de logística son importantes, la previsibilidad de las reglas también son importantes. En la medida que uno las tenga hay que trabajar para satisfacer al cliente y hacer bien las cosas.

65 Comentarios

  1. MarceloLP dice:

    Linda broma…cuando atrás de ese “menos” quedaron un tendal de pymes a la deriva….
    Previsibilidad dice….un tipo que se enteró de la cancelación de la classX por medio de una revista…

  2. Daniel dice:

    La interna entre Renault, Nissan y Mercedes, es un problema de ellos. Pero la ayuda del contexto de un país decidido a hacer todo mal en materia económica y política, digamos que incide especialmente en la toma de decisiones.

  3. hdvz dice:

    Que difícil es sacarle algo de información a un CEO…..
    Como dijo marcelolp, la baja de MB implicó un montón de gente que se quedó en el camino. Lo único que une sabe -y ellos tambien- es que somos un país cíclico, hoy abajo mañana arriba….pasado abajo y así ….los argentinos -mal que nos pese- somos sobrevivientes

  4. ILarq dice:

    Comentario directo al mentón de MB.
    Se podría leer como un mensaje de optimismo a los muchachos de Nissan? Como diciéndoles… “Mejor! Mas mercado para nosotros”?
    Otra… bajaron sueldos, pero tambien redujeron horas…

    • Bilardista dice:

      Mi amigo que labura en Santa Isabel me comentó que desde que MB tiene nuevo CEO, estas prácticas por parte de los alemanes son bastante comunes. Por su imagen de marca quieren imponer y llevarse puesto ya se a socios comerciales como futura competencia y proveedores ya contractualmente adheridos.

      Para aquel que venga a decir que estoy defendiendo a Nissan y/o a Renault desde ya le digo que está muy equivocado. También tienen su factor de culpa

  5. Georgie dice:

    Comentario de muy mal gusto…

  6. Nerviozzo dice:

    Argentino tenía que ser para salir a decir algo así, además debería haber admitido que la Clase X era la única chata que se iba a fabricar en su planta y que tenía la posibilidad de quitarle ventas a la Hilux

    • Nayden1980 dice:

      No creo q la Clase X afectara mucho a la Hilux. Creo q iba más bien apuntada a las premiun de todas las marcas, especialmente a Amarok V6. Ahí creo q es donde MB erró el cálculo. El mercado de chatas premiun no es tan grande como como para vender 50000 unidades/año de Clase X.

      • Nayden1980 dice:

        Y a mi modo de ver el error de Nissan es querer competir sólo con modelos full, siendo que el grueso del mercado de pick ups son las de equipamiento medio o bajo, donde es fuerte Toyota. Habrá que ver si las Frontier S empiezan a engrosar las ventas de Nissan.

    • Reichstag dice:

      Un competidor menos? no era que Mercedes Benz le compraba la chata? un comprador menos sería.

  7. GTX dice:

    Hace una semana dije acá mismo que había ejecutivos de Nissan que viajaron a España a ver la final de la Champions con plata de Nissan y los fans de Nissan me saltaron al cuello diciendo que era mentira, pero ahora este señor bromista lo confirma, parece que los fans de Nissan son más fundamentalistas que Juancito con su Up!.
    Mi comentario de hace una semana: https://autoblog.com.ar/2019/05/30/crisis-en-santa-isabel-por-las-pick-ups-canceladas-los-operarios-aceptaron-bajarse-los-sueldos/#comment-1262702

  8. astonmartin dice:

    La pick Up, por lo que dicen, no está a la altura de la Hilux, el Versa y el March no son los mejores B, el Sentra está ummm paso atrás entre los C, recordar que no tiene ESP.
    Es un tipo muy optimista Guy.

  9. UNDERGROUND dice:

    Se ríen para no llorar… Santa Isabel II está en riesgo, dudo que pueda sobrevivir mucho tiempo más con el nivel actual de producción (está en 1/7 de su capacidad). O se reinventan o desaparecen!

  10. turbodiesel dice:

    Nada más ruin chamuyero mentiroso que un CEO de una automotriz ( exceptuando a Daniel Herrero)

    Reírse sobre un proyecto caído con un montón de pérdidas de puestos de trabajo 🙄🙄🙄
    CEO: paracaidista

  11. Daniel dice:

    “Hay un competidor menos”… El sueño húmedo de todo empresaurio argento.

  12. pearson dice:

    Es un vendedor de usados …………

  13. Rush2112 dice:

    Guy, por si no viste este capitulo de los Simpsons:”Los alemanes no perdonamos nunca”

  14. Jimi_HX dice:

    Si si, pero de mucho no les sirve. Venden poco mas de 100 unidades, un numero lastimoso.
    Y eso si que es un chiste, de los malos.

    El dia que hagan una camioneta con la calidad media que hoy estamos acostumbrados, las ventas subiran. Mientras tanto, ram vende poco menos que ustedes, con precios en dolares (pero un excelente producto). Sigan haciendo chistes.

    Saludos.

  15. jrncolon dice:

    CC, o este señor es santafesino o alguien se choreó una “s” 😏
    -Tenemos que hacer nuestra tarea, mejorar los producto todos los días…

  16. Asolarin dice:

    Comentario más que desafortunado. Con lo herméticos que suelen ser los CEO, me sorprende que se le haya escapado algo así.
    Esta cadena de perjudicados es larga, y no va a quedar así el asunto…

  17. UNDERGROUND dice:

    Me quedo con la frase de Nissan: “Podemos traer piezas de México, donde son más competitivas”.

    Santa Isabel está haciendo la plancha y además las piezas son mas caras que importarlas de méxico.

    Me huele a que los números no cierran por ningún lado. Nunca entendí esa estrategia de tener 2 plantas de un mismo vehículo, la Frontier NP300 se fabrica de forma muy eficiente en México y poner una segunda planta en Argentina te canibaliza las ventas, no es que ibas a vender el doble.

    Ojalá que remonte la fabrica Argentina. La Frontier es un muy buen producto!!

  18. keep_walking dice:

    I M P R E S E N T A B L E que diga eso un Director de una compañia es probre e impresentable

  19. Tuerca Floja dice:

    Sr, a nadie se le cruza por la cabeza pensar que un Nissan está al mismo nivel que un Mercedes. Aunque sean camionetas, no son competencia así como un GLC no es competencia de un Murano o Xtrail. Comentario muy desafortunado. Fiel a la moral que está demostrando el Grupo NissanRenó. Lamentable.

  20. Arzloubnan dice:

    Guy Rodriguez es un pobre tipo, con la situación actual bromear en forma tan desubicada con un “Hay un competidor menos” adolece almenos de dos errores groseros, el más importante es que la cancelación de la Clase X implica puestos de trabajo menos, que vaya y bromee al lado de aquellos que se quedan sin trabajo por esta cancelación. ¡¡¡Desubicado!!! y luego es que ¿Quién le dijo que una marca satélite compite contra una marca que no lo es? Las satélite contra las satélite y las que no son satélite contra las que no los son. ¿No sabe acaso que Nissan hoy es solo una marca de fantasía que Renault mantendrá mientra le convenga y que como razón social desapareció cuando fue absorbida por el rombo?

    • Arzloubnan dice:

      Además creer que Mercedes Benz compite con una satélite de una generalista es realmente no saber de que se habla, es disparatado creer esto. BMW pecaría de atrevida si osara pensar siquiera que puede competir contra MB, y la muniquesa es la única que puede soñar algún día poder medirse con MB y de ahí para abajo nadie, por eso lo dicho por este señor es simple y totalmente desubicado.

    • ILarq dice:

      Bueno. Eso es relativo en vehículos de trabajo. La clase X si hubiese competido con la Hilux, una generalista. Y la 350 con la Amarok V6, otra generalista. En autos o SUV de alta gama si. Ahi las altas gamas de un generalista están abajo de las altas gamas de las premium…

  21. antitod2 dice:

    Tampoco la pavada. La clase x no era más que una frontier con cosmética. No se perdió nada el mercado, ahora si mercedes desarrollaba una pick up 100% Mercedes la cosa era totalmente distinta. Larga vida Amarok v6 que es la realidad, me importa muy poco la clase x.

  22. bni dice:

    El manejo de los porcentajes como argumento del éxito de una gestión es penoso.
    Si el año pasado fabrique un auto y este año dos autos significa un aumento del 100%.
    Andaaaaa…… Es un pobre comunicador. Debería llamarse a silencio.

  23. @autazos dice:

    Nissan pareciera que busca seguir los pasos de Toyota, apunta a ese objetivo y, si bien está lejísimos todavía, avanza de a poco. La kicks es un acierto.

  24. rascutacu dice:

    Sale Mercedes Benz y entra Mitsubishi, y despues quizas Fiat…x eso los de Nissan estan “tranquilos”.

  25. Arzloubnan dice:

    Sr. Rodriguez por qué no hace algo más productivo y toma un vuelo a Francia y habla con la gente de Renault, su patrón y les pide autorización para que le permitan ensamblar el Renault Versa con cruise ccontrol nuevamente? Eso sería más productivo. Gracias por colaborar.

  26. Reventon dice:

    *Inserte aqui el gif del niño al que estan entrevistando que primero se rie y luego se larga a llorar*

  27. Renault 12 dice:

    Muchachos , tenemos portfolio de marcas de sobra para producir pickups en Argentina !!! La L200 , la futura Fiat , la nueva Orosh !!! Tranca , que el grupo se la banca !!!

  28. EZGaston dice:

    La semana pasada había soñado que manejaba una Clase X, desperté y me di cuenta de que solo era eso… un sueño 😂

  29. Bolsero dice:

    Bien parado el carro a los alemanes

  30. gringo42 dice:

    El humor en la gran mayoria de los trabajadores de la industria metalmecanica relacionada al automovil, no esta para bromas.

  31. dolforo dice:

    Bastante 4 de copas con ese comentario. Es evidente que no está a la altura del puesto que ocupa, veremos que hace Nissan.

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