Video: así funciona el Launch Control del Hyundai Veloster N

Autoblog está probando el Hyundai Veloster N, el nuevo deportivo que la marca coreana lanzó a la venta en la Argentina. La nota de lanzamiento se publicó acá, la primera nota sobre la prueba de manejo salió acá y la crítica completa se publicará este viernes. Pero antes, como anticipamos en la introducción, llevamos el Veloster N a la pista. Al fin de cuentas, es un auto pensado para participar en track days.

En el Autódromo de Buenos Aires –ahora rebautizado Ciudad Autódromo– giramos en el Circuito Número 8 y grabamos este video para mostrar paso a paso cómo funciona el Launch Control. Se trata de un sistema para lograr la máxima aceleración del auto. Sin embargo, para que funcione de manera correcta, hay que cumplir ciertas condiciones.

1. Temperatura: El Launch Control no se activará si el auto está frío. Hay que verificar que la temperatura del aceite del motor (informada en el tablero) esté al menos por encima de los 70 grados.

2. Dirección: El Launch Control no se activará si la dirección está torcida. Sólo estará disponible con las ruedas delanteras bien derechas. Una vez que el auto se lance, ahí sí: podés hacer alguna pavada, como una donut. Pero bajo tu propio riesgo.

3. Seguridad: El Launch Control no se activará si el conductor –o alguno de sus acompañantes- no tienen puesto el cinturón de seguridad. Tampoco si hay algún testigo encendido, que informe problemas en alguna parte del vehículo. Por ejemplo, neumáticos con baja presión.

4. Modo N: Activar el Modo N. Se selecciona desde el botón celeste con la bandera a cuadros en el volante. Configura la suspensión, la respuesta del acelerador y hasta el sonido del escape en el formato más deportivo. Además, selecciona el programa ESC Sport, para la puesta a punto más deportiva (y permisiva) del control de estabilidad (también conocido como ESP).

5. A trabajar: Pisá el embrague a fondo. Poné primera. Pisá el acelerador a fondo. Este es un punto clave. El pisotón debe ser seco, violento y hasta hacer tope contra la alfombra. Si acelerás de manera tímida o parcial, el Launch Control no se activará. El pisotón del pie derecho es la señal que espera el sistema para activarse.

6. Regulá las RPM: El Launch Control activado se informará desde una señal en el tablero. Además, las revoluciones del motor se estabilizarán entre 3.900 y 4.100 rpm. Es posible regular el régimen de salida, hasta 6.000 rpm.

7. Largada: Soltá el embrague. El auto va a salir disparado hacia adelante, con un leve patinamiento de las ruedas delanteras, para traccionar en el límite de adherencia, pero sin perder tiempo en una arada brutal.

8. Cronometraje: Desde la pantalla multimedia del Veloster N es posible cronometrar el tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h. También es posible medir de 0 a 40 km/h o de 0 a 200 km/h y todas las decenas intermedias. El cronómetro es bastante preciso. Lo comparamos con el GPS de mediciones de Autoblog y no había diferencias sustanciales en la toma de tiempos.

9. Practicá: A diferencia de los Launch Control que tienen deportivos con caja automática (desde el VW Golf GTi hasta el Porsche 911 Turbo S), donde siempre se larga al mismo régimen y donde sólo hay que acelerar a fondo, en el Veloster N se pueden mejorar los tiempos regulando la velocidad a la que se suelta el embrague, cambiando el régimen del motor y practicando la velocidad del cambio de marcha (los 100 km/h se alcanzan en segunda). El tiempo obtenido no es una ciencia exacta ni será el mismo para todos los pilotos. Recordá que, entre una largada y otra, el Launch Control tardará tres minutos en estar listo para volver a activarse. Este tiempo de espera sirve para estabilizar la temperatura de funcionamiento del sistema.

10. Compará: En el video de acá abajo podés ver las diferencias de tiempos logradas por C.C. (editor de Autoblog) y Paul “Coloflow” Szebesta (piloto oficial de Autoblog). No te vamos a spoilear el final, pero el experimento científico comprobó que entre un editor de blogcitos y un corredor profesional hay casi un segundo de diferencia.

Producción: Racing Films 
Agradecimiento: Ciudad Autódromo 

***

VIDEO: Hyundai Veloster N – Launch Control

88 Comentarios

  1. MarceloLP dice:

    Que avances tecnológicos!!

  2. leov dice:

    No quiero ser olfa pero el colo largo con CC kilos menos…

  3. Georgie dice:

    Cada día me gusta más este auto…

  4. Marcelosch dice:

    ¿Las malas palabras en el video habilitan lo mismo en el foro? Je…
    Me quedo con el sonido de ese motor.

  5. Chichipio dice:

    Me encanta este coche. Igual pensé que daba menos de seidó. Igual está muy bien. Lo importante es que sea cómodo para andar diariamente. Espero la crítica. Interesado.

  6. Marco_ab dice:

    Muy bueno primera vez que lo veo en un caja automática, amarok V6 tambien trae LC? El volante merecería una base plana.

  7. guillemt dice:

    Que ganas de probar un auto así! Jugar con la mejora del tiempo debe volverse un vicio.
    Muy buenas las tomas de video.

  8. cgb dice:

    Por ahí muy tecnológico para mi gusto, igual unos de los pocos autos que se presentan que me llaman la atención…

  9. Vorsprung dice:

    Me llama la atención la patada al acelerador. Demasiado. Podría tener un forma más amigable de darse cuenta.
    Hermoso auto.

    • Rush2112 dice:

      El que se compre un auto de estos le va a dar bastante murra al acelerador

      • ILarq dice:

        Si. Hermoso. Pero usado no lo compro ni loco! Idem Golf GTI…

        • PabloAna dice:

          pensé lo mismo, ja,
          6,2 segundos de cero a 100… muy bueno ( o 7 cargado)

        • Filprafa dice:

          Creo que cualquier auto “deportivo” es incomprable, porque el dueño original lo compró para exprimirlo.

          Claro, mi vieja (que ya por suerte no conduce) “manejaba” unas 40 cuadras por día y probablemente no pasaba de 1era o 2da, y no por ir despacio, sino porque se olvidaba de pasar los cambios. Quizás quien compró los autos que ella tuvo pensó, esta mujer lo habrá cuidado, y seguramente el auto visitó más las 6.000 rpm que un pistero de igual kilometraje 😀

    • Hugo...El Magnífico dice:

      Comparto con Vorsprung, en la patada al acelerador fué muy bruta, es como que tembló el auto no” Jajajajaja!!!

  10. Coloflow dice:

    CC! Espero que no haya rencores por bajarte el tiempo, jaja!

    Hablando en serio: excelente auto, la verdad que para ser un auto de calle se comporta muy bien en la pista y para ser un auto de pista se comporta muy bien en la calle.. Quede impresionado por la respuesta del motor y como sale disparado cuando infla el turbo.. Excelente opción para los que busquen algo muuuy deportivo pero que puedas usar todos los días.

  11. sergiobis dice:

    que no se enojen mis amigos del Festa, pero me acuerdo, que varios lo toreaban al Colo en los kartings indoor, especialmente un ex-gordo devenido en tester de chatas.- CC yo que vos no reincido, te va a pintar la cara seguido

  12. sergiobis dice:

    como se dijo, el mayor obstaculo es la relación peso potencia.-

  13. Type_D dice:

    Que lindo bichito..
    El sonido mejora artificialmente través de los parlantes o tiene una válvula de apertura / cierre en medio del escape?

  14. Rodrigo dice:

    Excelente producción, video y el Colo un grande!!

    Quiero mas de esto!

  15. Jimi_HX dice:

    Excelente video!!!!.
    El auto me gusta, bastante. Pareciera que da una linda patada cuando sale.

    Por otra parte, CC, te voy a banear!! Dijiste chot# apenas arranca el video!!!. Mal ahi.

    Saludos.

  16. Hecho en el balde dice:

    Che CC, vos saliste con acompañante, coliflor solo, ahi estan esos 0.8 seg.
    Tanto aparato para hacer un segundo menos que un sandero.

  17. Asolarin dice:

    Si en el video hay vocabulario soez, estamos habilitados los lectores a utilizarlo? 😛
    Me cae muy bien este Veloster, como hothatch diario. Es un auto lindo pero no ostentoso.
    Lo único que no me simpatiza es la cantidad de electrónica, en el sentido de que se pierde la esencia para buscar los mejores tiempos, ya que dependemos de que se alineen los planetas para usar el Launch Control. A favor, la caja manual. Porque si fuese automático, es como ir acelerando a fondo en los jueguitos Daytona de Sacoa.
    Resta esperar la crítica.

  18. sergiobis dice:

    aca mi asesor “pirincho” dice que el Colo no utiliza el LC, dado que el sale mejor sin ayudin .- Espero no agrandar la grieta con el resfriado de estomago, pero la fuente es inobjetable

    • martinleandro dice:

      en mis épocas de tiradas, hasta la inyección me complicaba…digan lo que digan, para mi pie no es lo mismo un pedal conectado a un “potenciómetro” que un cable que abre la bocota de un lindo Weber 40 40…

  19. automac dice:

    Una de las funciones más inútiles en un coche.

  20. BT44 dice:

    Excelente nota !!! Grande colo con sus aportes profesionales,y bien por el pibe que lleva de caddie… Ah, perdón! es el Sr. dueño del blog!.. Felicitaciones mister !!!

  21. MauroE dice:

    Minuto 2:00 del video, la cara de CC al pegar la patadita jjajajajajajjajaja, no tiene desperdicio.

  22. Ariel VTS dice:

    Esta muy bueno el video 👌
    Me gusta que sea configurable el Launch Control y más con MT, no es solo para mancos como el de otra marca.

  23. kike dice:

    Esto demuestra que depende de la mano del conductor, muchas veces dicen el auto XX hace 0-100 en n segundos, n+x segundos más que lo que anuncia el fabricante y claramente depende mucho de cómo se levantó el conductor entre otras cosas.

  24. martinleandro dice:

    La verdad es que nunca tiré con un auto con Launch. Lo mío era en la época de carburadores y vacuómetro…

    En el video, me da la sensación que el Colo, además de ir sólo, saca el pie del embrague más paulatinamente que CC (que levanta tan rápido como le da la rodilla cincuentona), y las “patadas” al embrague para meter el cambio son más cortas también.

    Eso hace la diferencia, que en la calle no se nota pero en los 250 o 400 m sí…

  25. xx dice:

    Que bien quedan los doble escapes de tamaño considerable tipo 500 Abarth y Golf GTI

  26. juanchobmw dice:

    Jaja qué divertido ir comparando los números, aunque tampoco necesitás un launch control, pero qué agradable moler a palos un auto que no hay que hacerse cargo del mantenimiento. Cuando salieron los primeros autos con mariposa electrónica muchos los puteaban, y con el tiempo las nuevas implementaciones fueron ampliando el abanico de oportunidades que dan, launch control, control crucero, control de estabilidad, acelerar el motor cuando apretás el embrague (para una salida mejor, el Focus tiene eso por ej) y muchas más.
    Está bastante bueno el auto pero no me termina de cerrar ese cuarto trasero.
    Me quedé con ésto:
    “Una vez que el auto se lance, ahí sí: podés hacer alguna pavada, como una donut…”
    Complicado hacer una pavada así con un Veloster N 😀

    • SarmientoJoel dice:

      El Ka de mi vieja también tiene eso de que acelera cuando pisas el embrague, me resulta bastante útil! La única contra es que a veces lo hace cuando pasas de 2da a 3ra por ejemplo, y cuando soltás el embrague pega un muy leve tironcito.. Supongo que debe ser algo de esta unidad en puntual

    • QuattroS1 dice:

      “acelerar el motor cuando apretás el embrague (para una salida mejor, el Focus tiene eso por ej)”
      Exijo con toda vehemencia que el acelerador no esté tan hundido con respecto al freno para poder hacer punta y taco cuando venís bajando una montaña. Lo que renegué las vacaciones pasadas con eso para que no se clave en los rebajes no te das una idea.

  27. SarmientoJoel dice:

    Excelente video CC!! Deberían hacer más producciones audiovisuales como estas..
    Pregunta de ignorante, que es el polvillo blanco que se ve en la pista?

  28. martinleandro dice:

    Qué buena altura al piso tiene ese auto… Y si fuera simétrico, sería perfecto.

    Excelente la nota…y comulgo con la “escuela” de pilotos que hacen una tirada empuñando volante/palanca y pisando los pedales como si estuvieran dando una vuelta por la costanera de San Isidro…

    CC…revise en el manual dónde tiene el máximo torque ese motor, setee el Launch unas 500 RPM debajo, acelere y no suelte el embrague a lo bruto sino que apenas patine para mantenerse en la zona de máximo torque, y cuando siente que “casi agarró”, ahí suelte del todo y tire cambios a lo loco.

    No le garantizo un 6.3 , pero luego de practicar un par de veces, le auguro un 6.6…

  29. mevoydelpais dice:

    Ya era hora que hagan participar al Colo, mucho “piloto oficial de autoblog” pero no le daban ni un duravit.

  30. LEONIDAS INK dice:

    “los 100 km/h se alcanzan en segunda”
    Este era el título del artículo 😊

  31. Wenzel dice:

    Imposible que una caja manual hoy en día supere a una buena caja automática en el 0 a 100… un 330i que es un auto mas grande y apenas con unos caballos mas y un poco mas de torque lo hace con la caja automatica en 5,8s o menos.. y no es un auto deportivo…

  32. GUILLE JAKIM dice:

    Muy buena nota!!! Grande CC !! Felicito a Colo y a Nando por el Video, genial!!! Quiero más!!! El auto me encanta, todavía recuerdo las vueltitas con el amarillo!!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario