El 15% de los autos a la venta en la Argentina debe exhibir la “etiqueta energética”

Las Chevrolet Spin, Subaru New Forester y la gama completa de Lexus se adelantaron a la exigencia, pero desde el jueves pasado, el 15% de los modelos de autos que se ofrecen a la venta en la Argentina deben contar de manera obligatoria con la “etiqueta de eficiencia energética”.

Se trata de una especie de declaración jurada que realizará cada marca, acerca de las emisiones contaminantes y el consumo de combustibles de los vehículos que venden. El Gobierno no realizará controles propios sobre esos datos: sólo se limitará a exigir que las automotrices cumplan con la exhibición de estas etiquetas en sus páginas webs, concesionarios y otros puntos de venta de vehículos.

La exigencia arrancó con el 15% de los modelos 0km a la venta y el objetivo es llegar al 100% en junio de 2020. La etiqueta es sólo informativa para el cliente, quien podrá retirarla al momento de comprar el auto.

La presentación de la etiqueta fue realizada por el secretario de Ambiente, Sergio Bergman. Las características de la etiqueta se publican acá abajo.

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Comunicado de prensa de la Secretaría de Ambiente
El 15% de los autos que se comercialice tendrá una etiqueta de eficiencia energética

A partir del jueves 6 de junio, al menos un 15% de los autos que se vendan en los concesionarios tendrán una etiqueta de eficiencia energética con información sobre el consumo de combustible (litros consumidos cada 100 Km de distancia recorrida) y las emisiones de CO2 (en gramos por kilómetro recorrido).

El etiquetado tiene como finalidad poner a disposición de los usuarios información útil sobre el ahorro de combustible y el cuidado del medio ambiente, que podrán tener en cuenta a la hora de elegir y adquirir un vehículo.

Se trata de autos livianos (hasta 3.500 kg) con la etiqueta informativa de eficiencia energética, según establece la Resolución 85/2018 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la norma IRAM-AITA 10274. En lo sucesivo, se irán agregando más modelos hasta alcanzar, en junio de 2020, la totalidad de los vehículos nuevos comercializados.

Así lo anunciaron este mediodía el secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman y los representantes de la Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda, el coordinador de Transporte de la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Fernando Lía, y el director de Educación y Fomento en Uso Responsable de la Energía, Juan Manuel Ojea, en el evento “Sin contaminación del aire”, en el marco de la celebración por el Día Mundial del Ambiente realizada en la Plaza de las Armas Ejército Argentino.

Allí, Bergman aseguró: “Junto con nuestros compañeros de Energía, les presentamos esta iniciativa de etiquetado vehicular. La idea es que progresivamente todos los vehículos tengan un etiquetado”, al tiempo que señaló: “No nos olvidemos que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 es reflexionar sobre cómo producimos, cómo consumimos y cómo cambiamos nuestros hábitos”. Sobre el sector automotriz remarcó la importancia “de que esa industria tenga calificación en términos de cuánto impacta en el ambiente y cuánto eso impacta en la salud de la gente”.

Finalmente, el funcionario nacional destacó: “Nos alegra poder hacer lo que el Presidente nos pide, trabajar como un equipo, todas las secretarías y ministerios de diferentes incumbencias, haciendo juntos este trabajo convergente”.

El evento también contó con la presencia del subsecretario de Fiscalización y Recomposición de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Andrés Trebino; el embajador de Canadá, David Usher; el presidente de APRA, Juan Filgueira Risso, entre otros.

Beneficios de la etiqueta de eficiencia energética:

• Hacer una comparación entre vehículos similares según su consumo y desempeño;
• Poder optar por el auto más eficiente, es decir, el que menos energía consume, manteniendo la misma prestación;
• Ahorrar dinero como consecuencia del ahorro de combustible

La información detallada por la etiqueta se obtuvo mediante las mediciones realizadas según la norma IRAM/AITA 10274-1, que establece la metodología que debe seguirse para realizar la medición de las emisiones de CO2 y el consumo de combustible de los vehículos livianos.

El formato de la etiqueta debe realizarse conforme a lo detallado en la norma IRAM/AITA 10274-2 y debe incluir la información de la marca comercial, modelo, tipo de combustible, cilindrada del motor, marchas del automóvil y el nivel de emisiones referenciado por la correspondiente norma europea de cumplimiento.

En su parte inferior, por su parte, se incorporó un código QR que remite al sitio web oficial de etiquetado vehicular (www.argentina.gob.ar/etiqueta-vehicular).

Para más información sobre otros programas desarrollados por el Sector Transporte de la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética: https://www.argentina.gob.ar/energia/ahorro-y-eficiencia-energetica/transporte/iniciativas-y-proyectos

70 Comentarios

  1. lanus2k dice:

    Sergio Bergman, la proxima vez que te cruce saludame, amarguín… SI no te iba a hacer nada, además tenías 8 Guardias!!!
    Solo sonríen para las fotos, videos o con los chupamedias del PRO…

    Que bronca me agarré la otra vez…

    Listo, me saqué la espina!

    • Esteban13 dice:

      Ese es el más inútil de este gobierno. Esos inútiles explican el no éxito que esperábamos de este gobierno… sigo sin entender cómo ese tipo tiene una posición privilegiada en el estado. Más humo que Caruso. Sólo viendo lo informado en la Chevrolet Spin te das cuenta que es una medida qué sólo sirve para los fabricantes de tarjetas…

    • leov dice:

      De lo peor de esta gestión, mucho humo y poca acción. La mafia de las empresas de basura y seguros ambientales, protegida desde los ámbitos más altos sigue vivita y coleando.
      En el palo emprendedor vienen organizando un concurso increible: No tiene premios (un diploma, ponele).
      Si un concurso no tiene premios, el premio sos vos.

      • Osmodiar dice:

        Coincido, espero que Bergman sea uno de los primero procesados por mala gestión de este gobierno. Una rata de alcantarilla, y te lo dicen los mismos de la cole, que antes que tratar con este tipo se convierten a otra religión.

      • PabloF1 dice:

        Pero como me decis mucho humo? Si estan haciendo una planta de reciclado en terrenos publicos privatizados (o mejor dicho mal vendidos) en Saavedra!!! Lo hacen por el planeta no por negocio! (Por cierto, estoy siendo sarcastico).

      • xx dice:

        exacto!
        Seguro ambiental -> tongo de un par de empresas
        Residuos peligrosos -> tongo de un par de empresas
        Ambiente y desarrollo sustentable -> una parodia
        ACUMAR (donde está en el consejo directivo) -> un elefante obeso que camina entre el tongo, la inoperancia, y la arbitrariedad remunerada.

        Hay funcionarios buenos, hay malos, y hay inútules. Este señor pertenece al tercer grupo (si trato de ser bien pensado).

    • Osmodiar dice:

      El problema es que no sos Kosher, jajajaja

      Beeeeerrrrrrrggggmaaaaaaannnnnn! (con la musica Birdman y el trio galáctico)

    • PabloAna dice:

      Lanús, totalmente, Ver a Bergman es como ver una toyota Innova, que experiencia….

    • mercoauto dice:

      Bergman tiene nombre de super héroe. (miedo en su atributo)

  2. MarceloLP dice:

    Bien Ministro!!
    Ya está en el despacho, el decreto que nombra a la “empresa calcacapu” como la única que cuenta con los estándares enumerados en la norma IRAM/AITA 10274-1…
    Son impresentables!!!

  3. pearson dice:

    Y la etiqueta que cumple con la normativa del ESP? ….. ah no …. la postergaron ……. cierto! ….. Si ser off topic, me rechazaron una VTV por calcomanías, vehículo de trabajo, pregunto ¿cuales calco?, las de la VtV !!!!!!! me respondieron …….. increíble, medio día con pistola de calor y cutter sacando las etiquetas de ellos que ellos no aprueban …… 12 años coleccionando figuritas en el vidrio, es ciero hay que sacar las viejas pero ………. ¿no aprobar??????

  4. ILarq dice:

    Quien hace esas mediciones y certifica los resultados según la norma? El INTI?
    Cuando veas éstas obleas y veas los consumos tenés que aplicarle el factor “argentum”. Es decir multiplicar por 1.4 los valores.

    • CC dice:

      Te invito a leer la nota completa, gracias!

      • ILarq dice:

        La verdad la leí dos veces y no me queda claro si los valores salen de pruebas independientes que hacen las automotrices (bajo norma Iram), si las hace algún organismo tipo INTI, o si al ser tipo declaración jurada son datos incomprobables que tira cada empresa… supongo que será ésta ultima opción.

      • nicolasabalero dice:

        Me pasa a mi también. La gente interpreta como “nota” el texto enunciado por CC y no la transcripción del informe oficial o la nota publicada en el diario.

      • GuilleV6 dice:

        Mi pregunta a todos los que saben: A algun comprador le interesa esto? alguien va a dejar de comprar un vehiculo por los datos que pueda tener este panfleto?

        Me parece que hacer cosas de 1er mundo en Arg sin la debida educacion al posible comprador esta lejos de ser util.

        Es simplemente otra piedra mas en el camino burocratico, algo que se agrega al “costo argento”

        • xx dice:

          Si la etiqueta mintiera debería ser multado quien declaró esos valores.
          El estado como organismo de control debería, a través del INTI por ejemplo, hacer verificaciones periódicas respecto a dichos valores, y si no estuvieran dentro de un margen de tolerancia, debríá actuar en consecuencia.

          Pero .ar es así; se definen normativas a lo pavote y después nadie controla su cumplimiento.

        • GuilleV6 dice:

          XX, cada “organismo”, cada “papeleo”, cada “aprobacion” cuesta $$, quien te crees que pagarâ ese costo? correcto el pobre tipo que va a comprar el auto.
          Dejemos de sumar costos al precio que se pagan los autos en este bendito pais.
          Y son costos inutiles, como indique arriba, a quien le interesa (salvo casos muy, pero muy escasos) saber esos valores?
          El comun del comprador no debe saber que estan mostrando ahi y como interpretarlo.
          Lo que le interesa a la gente es sabe: Tiene pantallita? lo puedo pagar?
          Lean la nota de los impuestos que se publico aca hace unos dias, eso es lo que deberian monstrar en un calco… mostrarle a la gente cuanto realmente cuesta el auto y cuanto te esta robando el gobierno de turno…

        • PabloAna dice:

          totalmente, cada regulación es un costo que lo paga el consumidor, osea cada ley y regulación que sale del congreso es una libertad perdida y si el congreso sigue sacando leyes y regulaciones no me quiero imaginar en 10 o 20 años la cantidad de libertades más que habremos perdido, esto no pinta bien…

        • MarceloLP dice:

          Guille: tengo amigos que no saben ni que es el ESP, y ni idea si su auto lo tiene o no..imaginate ésto…

  5. Ceesars dice:

    Que estamos en España y la DGT exige las etiquetas anti contaminación? 🙄. Chicos hagan que funcione bien y implementenlo como corresponde si? Es mucho pedir?

    • Daniel dice:

      España, con la decadencia del PP y el actual gobierno socialista está cada vez más cerca de África que de la Europa moderna y dinámica que conocimos hasta hace unos años. En general, toda la Unión europea va cuesta abajo.

      • Nerviozzo dice:

        En España ya está vigente la norma Euro 6 en los 0km, y allá el auto más barato, partiendo desde los 10 mil euros y quizás un poco menos, tiene 6 airbags y ESP

        • Daniel dice:

          Innegablemente están mejor que nosotros, pero en pendiente negativa y sin perspectivas de mejora en el futuro cercano.

        • PabloF1 dice:

          En España estan bastante descontentos con la politica anti auto y la DGT. Sobre todo porque se trata de la tipica falsa ecologia: Si pagas podes circular y magicamente no contaminas…. (algo similar pasa en Italia).

  6. antitod2 dice:

    Datos que expresan los fabricantes, porsupuesto que no controla esto el gobierno como casi todo básicamente.

  7. Daniel dice:

    Si, y que junto a la etiqueta energética muestre la etiqueta “mordida estatal” detallando el 54,8% de impuestos que pagás al comprarlo.

  8. Georgie dice:

    No sabía que el rabino seguía vivo, la última vez que supe algo de él era una planta… 😂 😂 😂 😂

  9. turbodiesel dice:

    Lo único que haría serio a esta etiqueta es que se use como referencia a la nueva normativa WLTP.

    De lo contrario es puro humo…

  10. Nerviozzo dice:

    También deberían obligar a poner etiquetas que brinden información de que porquerias tienen los combustibles que venden en la estación de servicio… Hace unos días acompañe a un amigo a sacar su auto de la concesionaria y el tipo de Toyota le dijo: Este auto anda con nafta súper, en Axion podes cargar súper, en YPF Infinia si o si… Hasta ellos te dicen que evites la súper de la YPF

  11. leov dice:

    Me llama la atención que el consumo urbano de la etiqueta en la foto de inicio sea tan grande si se trata de un hibrido…

  12. Type_D dice:

    Te exigen la etiqueta, pero los bondis siguen contaminando, los autos destartalados circulando, el ¿ESP? Bien y gracias, las calles arruinadas, y un laaargo etc.. Otro curro más y van..

    • nicolasabalero dice:

      Te exigen la etiqueta, pero después cuando sincronizan los semáforos, te cortan la circulación en avenidas cada dos cuadras (en lugar de sincronizar los semaforos para una onda verde) y el municipio de turno te hace gastar un 30% más de nafta

      • PabloF1 dice:

        Exacto. O te bajan la velocidad en avenidas a 40kmh…. Te inventan ridiculas peatonales, te roban el lugar para estacionar con las “basusendas/ciclovirgas”, etc.

        Venis por Av. Maipu o Av. Libertador del lado provincia y vas de diez. Cruzas a Capital por av. Cabildo o Av. Libertador y es un desastre orquestado por este des-gobierno que esta en CABA (Que festeja 3 estaciones de subte que tardaron unos 10 años en construir). Ni hablar de la ridiculez que estan haciendo bajo la Gral Paz en Av. del Libertador que solo genera mas caos por parte de estos malditos anti auto.

        • Type_D dice:

          Lo de Libertador para tomar Gral Paz desde el lado capital es una vergüenza. Ese paso peatonal elevado sin señalización es un peligro, uno va frenando tranquilo para pasarlo pero el que no sabe y viene embalado de atrás, te la pone seguro..

  13. nicolasabalero dice:

    Wow, que medida!

  14. PabloF1 dice:

    Este tipo siempre ocupandose de lo NO importante y de arruinar la Ciudad…. es uno de los principales responsables de la debacle de BsAs. y de molestar a los automovilistas (Ademas de implementar politicas inservibles como la de esta etiqueta).

    • Reichstag dice:

      Eso pasa cuando los políticos copian conductas de colegas europeos, y las aterrizan forzosa y caprichosamente en el tercer mundo. Más viejo que Caperucita. Fijate aca la cifra más buscada va a ser la de consumo urbano jajaja sin embargo en la listita está primero la de CO2.

  15. emilio dice:

    Me parece positivo, como primer iniciativa que el consumidor pueda tener un valor de referencia. Ahora bien. @cc? La norma dice ciclo europeo, en 2018 se dejó de unsar el ciclo europeo NEDC y fue reemplazado por otro, mas realista, WLTP. Se sabe cual es el ciclo que la IRAM promueve?

  16. JaviCEZ dice:

    ” La etiqueta es sólo informativa para el cliente, quien podrá retirarla al momento de comprar el auto.” uffff safaron los que compran un up

  17. pablowally dice:

    Te acuerdas de Bergman? Volvió! En forma de etiquetas!

  18. Reichstag dice:

    Brillante idea. Lastima estas cosas no tienen alcance mercosur. Ni para eso sirve el tratado.

  19. martinleandro dice:

    El problema de las exigencias, es que son aplicables sólo en el zoológico de los que estamos dentro del sistema.

    No aplica a repúblicas aparte, como la Ruta 2/36 desde Gutiérrez hasta Florencio Varela…

  20. Emmanuel LFE dice:

    El rabino kustovski me quiere hacer sentir culpa de que mi 505 diesel contamine más que un Peterbilt?… Estoy en el laburo, no puedo leer tanto choclo pero me imagino que como siempre quieren copiar a europa

  21. dmode one dice:

    El rabino Bergman el tipo más inútil que tenemos como funcionario público sin contar con el resto, salvo que esté voló muy bajo para evitar opinión pública un parásito

  22. Sucio y desprolijo dice:

    Una etiqueta es solo eso…una etiqueta.
    No soy propietario de ninguna de las marcas con este tip. sería bueno que las personas que tengan estos v ehículos corroboren o desmientan el tema de los consumos.Nadie mas que ellos para saber si nos están empaquetando. (personalmente creo que si, con mño y todo)
    Slds.

  23. angus.young dice:

    El Rabino Hyman Krustofski

  24. QuattroS1 dice:

    Otra intromisión inútil más.
    Hoy cualquiera tiene decenas de test hechos en condiciones reales para ver consumos, comparar, etc. Y los testers tienen la obligación de ser lo más objetivo posible porque compiten contra otros y si no pierden audiencia. Esta etiqueta no.
    Sobre el CO2 sinceramente no creo que le importe a nadie en realidad, si tanto problema se hace alguien por la contaminación de un auto directamente no tiene, el resto es hipocresía.

  25. Asolarin dice:

    Al fin un medio que nombra a Bergman sin aclarar que es rabino. El tipo también es farmacéutico. Y sigo sin entender qué demonios hace en Ambiente.
    Quisiera saber si alguna vez alguien va a mirar la etiqueta del auto y definir su compra en base a eso, como tal vez sí lo hagan con una heladera.

  26. Damon dice:

    Y la etiqueta del ESP no la exigen?

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