Subsidios para todos: el Gobierno analiza extender el Plan Juni0km a todas las marcas

A raíz de la buena respuesta que tuvo el Plan Juni0km en las visitas de potenciales clientes a los concesionarios, desde el Gobierno analizan ahora la posibilidad de extender estos subsidios al resto de las automotrices del mercado.

El Plan Juni0km nació de un lobby de Adefa, que benefició a trece marcas agrupadas en la asociación de terminales (ver modelos y precios). Los subsidios se realizan con fondos del Estado, cuyo origen aún no se informó.

Ahora, desde el Ministerio de la Producción, se analiza la posibilidad de incluir en el plan también al resto de las marcas del mercado, incluyendo a todos los importadores también.

Así lo informó hoy el diario Ámbito Financiero.

***

Nota del diario Ámbito Financiero
Analiza el Gobierno extender plan de rebaja de precio a autos importados

Por Horacio Alonso

La buena respuesta por parte del público en el primer fin de semana de vigencia del plan de incentivos del Gobierno para la compra de autos podría impulsar una ampliación del programa oficial. Hasta ahora la medida está destinada para una serie de modelos que comercializan las fábricas radicadas en el país, que ofrecen descuentos de hasta $ 240.000 en total. Sin embargo, ante el reclamo de los distribuidores de marcas importadas, la medida podría extenderse a todo el mercado, sin diferenciar si se trata de fabricantes o importadores.

Al menos eso es lo que se está evaluando en el Ministerio de Producción que conduce Dante Sica, tras un pedido de audiencia realizado por los importadores agrupados en CIDOA. Este sector hizo trascender su malestar por la discriminación que estaba haciendo el Gobierno con el plan “Junio 0km”. La protesta de esta cámara se debía a que, con el subsidio de $1.000 millones que se estaba otorgando, las marcas que lo recibieran tienen una posición más favorable para atraer compradores. “Nosotros también generamos empleo y pagamos impuestos. No es justo que el beneficio sea para un determinado sector”, se quejaron desde este sector. De hecho, varias marcas de importados salieron a hacer descuentos para tratar de no quedar descolocado frente a la competencia que recibe ayuda oficial. Claro que estas rebajas se hacía por una reducción de la rentabilidad o dejando los márgenes de ganancias de lado pero con el propósito de reducir el stock que genera un alto costo financiero.

Además, el plan oficial entran modelos importados por las terminales locales lo cual tira por tierra que la medida tenga el sentido de apoyar a la producción de autos. Más del 70% de los autos que se venden son importados, en su mayoría por las fábricas locales.

Es por eso que la expectativa está generada a si el ministerio de Sica da el visto bueno para que los incentivos se extiendan a todo el mercado.

Hasta el momento, el plan “Juni0km” rige para los modelos que venden las terminales sin incluir los planes de ahorro y los vehículos comerciales. Tampoco los modelos que pagan Impuestos Internos. El programa implica que los 0km hasta $ 750.000 tengan un descuento de $ 50.000, más lo que quiera sumar cada marca. La bonificación es de $ 90.000, como mínimo, para los vehículos de más de $ 750.000.

94 Comentarios

  1. ngm dice:

    País generoso, si los hay.

    • UNDERGROUND dice:

      Pais generoso e inviable con final africano…

    • V-ROD BEEF dice:

      Acá no hay ninguna generosidad, EL ESTADO está asfixiando a las empresas y hay sectores que ya están al borde del cierre entonces EL ESTADO les devuelve parte de lo robado en forma de “subsidio”, lo que es cláramente perverso y una vergüenza que el ejercicio del poder en este país es saquear al que trabaja en el sector privado para beneficiar a los parásitos que viven sin trabajar y a los amigos de la política que ganan sueldos por no hacer nada que no los pagan ni las empresas multinacionales, cada vez hay menos empresas y pymes, ya se perdieron 226.000 puestos de trabajo en el sector privado mientras que en la administración pública en el mismo período aumentaron 5000 empleos.
      Y eso sin mencionar que salvo Espert, todos los políticos no solo dicen que no habrá ninguna rebaja impositiva, sino que quieren MAS ESTADO para seguir reventando al sector privado, lo que acelerará la destrucción del único sector que genera riqueza en el país, Venezuela allá vamos!

      • ngm dice:

        Es muy poco serio, mas cuando el problema es que no hay plata, salir a subsidiar bienes costosos que solo un puñado podrá comprar. Ni números hice porque no llego al A3 2.0T, pero el que se lo pueda plantear, seguro no necesita que el Estado lo banque. Tema aparte es si su empresa esta asfixiadas de tanto tributar. Es prioritario aliviar la carga impositiva y no salir a decirle “pero me moví y ahora el Audi está más barato, viste”
        Estamos de acuerdo en que no es la forma.

        • ngm dice:

          El problema de fondo al final es la estadística y los votantes. Ese es el motor de este circo

        • ismael dice:

          Las tasas de interés son el problema principal de varias industrias, después la baja demanda y el costo de flete. Los impuestos son un carga cuando tenés un volúmen de negocio chico, que no te deja margen para “manejar” impuestos

      • PJM dice:

        estamos deacuerdo, pero mas allá de esto injusto que mencionas, me imagino que las terminales ya están reincorporando al trabajo a los cientos o miles que quedaron suspendidos o sin trabajo en los últimos años!!!!! Si no es otra estafa mas a los ciudadanos. Si vamos a poner: lo que mencionas para mantener el estado gigante e ineficiente + en la nafta para que inviertan las petroleras, es decir invertimos nosostros, la generación y distribución de electricidad, la ponemos los usuarios, el gas nuestro, la ponemos nosotros, los señores tienen mercado cautivo pero invertimos nosotros no los empresarios. Pra eso porque no estatatizamos todo y listo…si la guita la ponemos los contribuyentes y las utilidades se la llevan los amigos de MM o CFK. Que estupidos que somos los argentinos.

      • ismael dice:

        El problema son las tasas de interés, costo de flete y caída de la Demanda (la gente apenas puede pagar luz, gas, nafta y comida), y vos hablas de impuestos…

        Los políticos cazan en un zoológico.

        • PabloAna dice:

          vos decís que no hay relación entre esta tasa de interés y los impuestos?

        • PabloAna dice:

          no te parece que al ser tan altos los impuestos y limitantes las regulaciones hace que la gente o las empresas no quieran emprender o agrandarse invirtiendo esa plata en máquinas, espacio, personal, etc… y prefieren irse al dólar para preservar el ahorro y eso aumenta la demanda y el gobierno trata de frenarlo ofreciendo estas tasas ridículas?

        • ismael dice:

          La Tasa de Interés es el precio del dinero. Muchos factores la afectan, pero el piso está dado por el Riesgo País, que se suma a la tasa de los Bonos de la FED.

          A esto hay que sumar los problemas internos.

          Cuando el FMI endureció la política fiscal de MM, bajó el riesgo país, pese a la mayor presión impositiva.

          La economía no funciona como vos lo planteás. Para operar y producir, hay que financiarse. Con estas tasas, es más negocio la bicicleta financiera, por eso las altísimas TIR necesarias en cualquier Plan de Negocio, presionando en los precios mucho más que los sueldos.

          Esto es solo para la operatoria cotidiana, que es lo que está parado. La expansión, que es lo que vos planteás, incluye otras variables.

        • PabloAna dice:

          puede ser Ismael, pero vos mismo decís que es más negocio la bicicleta financiera, si fuera más negocio producir o abrir empresas habría menos bicicleta y menos tasa, pero con los riesgos internos, trabas, regulaciones, leyes e impuestos no se puede ganar plata, es impuestos o bicicleta
          cuanto es la tasa base del riesgo país 10%?

  2. Alkeno dice:

    Me huele a que va a ser Juni0km, Juli0km, Agost0KM…

  3. MarceloLP dice:

    Alonso:
    No alcanzo a ver bien en número del Decreto ..
    No sé dónde salen los fondos….

    • Wooo... dice:

      Lo de los fondos es una patraña.
      El “descuento” la va a pagar la persona que vaya a comprar el auto.

      • ILarq dice:

        Lo dije el otro dia… todos salen como bobos a comprar autos “mas baratos” aunque estén mas caros…
        “A raíz de la buena respuesta que tuvo el Plan Juni0km en las visitas de potenciales clientes a los concesionarios”

        • UNDERGROUND dice:

          Muy interesante la psicología de los precios y el posicionamiento. Es irónico que ahora con los descuentos cuesten mas que antes y se vendas mas que hace un mes. Ni hablar que acá se mezcla la viveza de los vendedores y concesionarios…

        • ILarq dice:

          Y… es de locos pero es asi… la gente ve el cartel de oferta y ni averigua si lo estan empalando…

        • ismael dice:

          Un amigo comerciante la levanta en pala con sus promos.

          Cuando tiene algún clavo, sale “promo 3×2” que en la práctica tiene cero descuento y 100% de rentabilidad, pero la gente ve el cartel de promo, y se tira de cabeza.

    • Bilardista dice:

      Por lo menos es un incentivo a que la tendencia cambie. Lo unico, esperemos de resultado.

      Por el bien del consumo y de la industria en general, seria provechoso que sea acompañado de una reforma tributaria. Pero lamentablemente, esta última no puede llevarse a cabo a priori: debe ser tratada en el Congreso.

  4. ezeq26 dice:

    Aja. bien … lo peor, es que si se venden 4 autos mas que en Mayo, se van a vanagloriar de eso, para intentar hacernos creer, que el país está fenómeno, y que conviene extender la medida, hasta fin de Octubre (OctuOKM).
    Total, con el verde a $ 60 el año próximo (con suerte) , se empujarán para arriba todas las valuaciones, y la patente, subirá exponencialmente (como pasó este año, con los 2018), y todos contentos.
    Era necesario? Y no …

  5. Type_D dice:

    “Buena respuesta del público”…
    Pienso que “ese público” fue de curioso y no estaba informado de los descuentos que se hacían antes… Porque si no, no se entiende con todo lo que inflaron las listas de precios a último momento.. El día que el consumidor decida no comprar y haga valer su plata, ese día van a bajar realmente los precios de los autos e impuestos juntos. Si no, no hay otra forma..

  6. Ramón L dice:

    Están analizando antes de ver un NÚMERO. Estimados gobernantes…” más cuentas y menos cuentos”.
    Por lo menos esperen al cierre del mes.

  7. Sebad dice:

    Parece que nadie se quiere quedar afuera.

  8. G72 dice:

    Yo digo, por qué no se dejan de romper las guindas con los subsidios y hacen más fácil y bajan los impuestos de los autos de una buena vez?
    Así de paso también bajan el seguro y la patente… no?

  9. scoobyponja dice:

    Subsidien elemntos para la construccion mejor , y no un bien de lujo

  10. UNDERGROUND dice:

    A ver, ya el “subsidio” me parece una idiotez pero directa o indirectamente ayuda a la industria nacional y regional porque los miembros de ADEFA fabrican localmente (podemos discutir si ayuda o no, pero supongamos que si).

    Extenderlo a importados si que lo veo como algo totalmente irracional, literalmente estás subsidiando la industria de otro país!!!!! Que se les pasa por la cabeza a estos??? Haciendo una analogía: Entiendo (aunque no comparto) que subsidies un fideo nacional pero extenderlo a uno italiano “porque me gusta lo importado” es una cosa sin pies ni cabeza!!!!

    • ezeq26 dice:

      Populismo desprolijo para clase media y alta. Coincido con lo que decís.

    • ILarq dice:

      Ésta primer etapa tambien subsidia a los importados! La gran mayoría de autos que se venden hoy son brasucas. El mas vendido el mes pasado fue Onix/Prisma…
      Es un subsidio a ACARA y a la industria brasilera.

      • UNDERGROUND dice:

        Si bien ahora se subsidia a autos importados, son de marcas de miembros de ADEFA e indirectamente podría beneficiar a los nacionales (si, muy muy rebuscado pero es lo que está pasando). Ahora subsidiar a los importados no miembros de ADEFA si que lo veo una locura!

        Una brújula para MM y su equipo por favor!!!

        • ILarq dice:

          Pero eso no sería una medida para que se reactive la economía? O si comprás un auto importado no genera nada? No lo veo muy distinto a subsidiar un Onix…

        • UNDERGROUND dice:

          Comprando un Onix (si bien es importado) estás “colaborando” con que a Chevrolet le vaya bien. Como Chevrolet tiene fabrica en nuestro país, directa o indirectamente estás colaborando con el bien de la marca en argentina. Muy distinto el caso que subsidies, por ejemplo, un BMW. Mas allá de la cadena de comercialización o post venta, no estás ayudando prácticamente a reactivar la industria local.

        • ILarq dice:

          Es mas… deben dejar mas margen y mas tributos los importados que los nacionales… economicamente debe ser mejor negocio subsidiar importados y Hilux antes que Partners… 😢
          Ahora, políticamente sería un escandalo…

  11. vicvalla85 dice:

    “El Plan Juni0km nació de un lobby de Adefa, que benefició a trece marcas agrupadas en la asociación de terminales ” seria tan amable quien edita esta noticia de informar por que afirma esto?

  12. Hugo...El Magnífico dice:

    No sirve!!! no sirve!!!las aspirinas tienen que hacer cirugía mayor!!!

  13. JCH dice:

    CC: De qué depende que en una marca, tengan el subsidio algunos modelos y otros no? depende del Concesionario o del Gobierno?

  14. Sherman dice:

    No aprenden más, el consumidor tenia una gran oportunidad de demostrar que son los que mandan, les regalaron un chupetín y fueron el sábado y el domingo a buscarlo a las agencias, que bárbaro….

  15. Georgie dice:

    Esto se va a descontrolar… 😂 😂 😂 😂

  16. GaloLAC dice:

    No importa que descuento hagan, los valores de patentamiento son los oficiales (ACARA)
    Compré un Etios por 502.000 en diciembre, y estoy pagando patente ARBA por 20.000 anuales.
    Un amigo con un RS de marzo 18, $26.000 anuales
    Inviables, ladrones y corruptos, todos juntos. El cancer del país. No nos hace falta un Chernobyl. Ellos lo son..

    PD: Una Duster 4wd 2013, actualmente estoy pagando $13.000… alto bien de lujo, loko

  17. MarioYamaha dice:

    Solo una pregunta, de dónde salen los $$$ necesarios para esta epopeya ?

  18. Tuerca Floja dice:

    Por ahi va la cosa, bajen impuestos. Bajen mas los impuestos.

  19. jotape-dsg dice:

    Mercedes para Todes!! Si me roban el slogan paguen las dos pizzas al menos eh

  20. yatelito dice:

    Una medida que le replantea a la clase dirigente , que hacemos si estos Giles no compran autos, los exprimimos como naranjas y ahora se retovan, creo que no tenemos idea de lo que podemos hacer los “Giles”

  21. luk dice:

    Ese Lambo no era de un coronel venezolano llamado Orán Jesús ?

  22. Asolarin dice:

    El gobierno no tiene vergüenza, toman medidas populistas (encima malas) antes de las elecciones, para que suceda lo mismo que con el kirchnerismo, que el cabeza de tacho esté contento porque se pudo comprar el 0 km y después se lo sigan g… de parado.
    Cuatro años tarde, pero por qué no aflojan con la presión fiscal? Eso se va a notar y el pueblo lo va a agradecer.

    • rompelomo dice:

      Si igual hay que tener un ahorro importante, yo creo q en lugar de estar pensando en lanzar estos subsidios deberían haber pensado hace rato como mejorar la economía, pero, eso está muy lejos en este país, muy lejos…

  23. rompelomo dice:

    Nunca me sentí tan pobre, aspirar hoy a un 0 km. es prácticamente imposible, y dicen super descuentos pero tenes que tener medio millón de pesos en la mano para arrancar, con lo más básico del mercado, que nos pasó?

  24. Luisito12 dice:

    Para cuando subsidio para comprar aviones, helicópteros, lanchas, vacaciones en el exterior, etc???
    Si haces eso capaz te voto Mauricio

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