Cancelado por la crisis: hoy se hubiera inaugurado el Salón de Buenos Aires 2019

“El jueves 13 de junio la inauguración, con jornada de prensa. Y, del viernes 14 al domingo 23 de junio, la exposición al público”. Este era el calendario original que iba a tener el Salón de Buenos Aires 2019, la mayor exposición de la industria automotriz argentina, que se debería haber inaugurado hoy y que finalmente no se concretó. La cancelación se produjo en octubre de 2018, en medio de una fuerte interna en Adefa, la asociación que organiza el evento y agrupa a los principales fabricantes de autos del país.

En los últimos meses, algunas marcas de Adefa intentaron poner en marcha una exposición alternativa, con pruebas de manejo y puestos de venta de vehículos. Se analizaron como posibles escenarios el Autódromo de Buenos Aires y el Hipódromo de San Isidro, pero la idea no prosperó.

Desde el Gobierno también se realizó un esfuerzo para evitar la cancelación. El ministro de Producción, Dante Sica, ofreció de manera gratuita el predio de Tecnópolis, para evitar la imagen de “crisis en el sector”. Hoy el propio Sica es el que atiende los pedidos de subsidios de las automotrices que se beneficiaron con los fondos del Estado del Plan Juni0km (ver notas).

En un contexto donde los salones del automóvil pierden cada vez más relevancia, es difícil saber si la Argentina volverá a tener una exposición internacional de este tipo. Nunca se sabe: la historia del Salón de Buenos Aires tiene un récord de cancelaciones y postergaciones. A lo largo de su historia, este evento ya se anuló cuatro veces (leer nota).

Lo que también fracasó fue el Motor Show de Buenos Aires, el evento paralelo que iban a organizar los importadores agrupados en Cidoa (ver nota). Otra exposición en duda es el Salón del Automóvil de Rosario, anunciado en abril pasado. Se iba a realizar en octubre próximo, en el centro Metropolitano de esa ciudad de Santa Fe. Sin embargo, en los últimos días desaparecieron los sitios con ventas de entradas y el evento fue removido de la agenda de ese predio.

73 Comentarios

  1. MarceloLP dice:

    Con que las marcas que me gustan sigan estando en Carilo…ni me van ni me vienen los salones…
    jojojo en Santa Fe no tenían el predio habilitado para mas de 5000 personas?????

    PD: lo menciona la nota…Alguien tiene el decreto sobre el uso de fondos de no se sabe donde????

    • Quatroenlinea dice:

      En pocos meses se va el inoperante de turno

      • albertoang dice:

        Insisto con lo escrito en otro artículo, los Argentinos queremos soluciones mágicas y YA, pretendemos pasar del gobierno más corrupto de la historia (que venía de otro gobierno de 10 años de corrupción), para en 4 años convertirnos en Suiza. Pretendemos que los jueces que siempre fueron adictos al poder, de repente cambien y se pongan el traje de monje. Maduremos!!!, los cambios en un país no se hacen volanteando ni con soluciones mágicas, se hacen con pequeños cambios positivos en el tiempo y mucho sacrificio. Voten al color que prefieran, pero si en 1 año estamos bien y podemos viajar a Miami, algo anda mal y quienes van a perder somos nosotros. Algunos de aquí están agremiados, por favort me nombran algún Secretario gremial que pueda justificar lo que tiene y trabaje para mejorar a sus aportantes?. Esos Secretarios los votamos, apoyamos y bancamos nosotros.

        • pierre dice:

          +++++ 1.000.000

        • snk174 dice:

          como si en esros ultimos 4 años de gobierno macrsuia no hay corrupcion, por favor!!!!
          que no te lo cuente lanata y majul, pagos con guita de la pauta oficial, es que HAY corrupcion.
          menos TN y mas realidad por favor..

        • cristian dice:

          Alberto hasta hace unos meses atrás que repetias y decias de don pichotto.. tu vice jajajajaja lta

        • albertoang dice:

          Cristian, usted me confunde porque jamás hablé de Pichetto y como verá en mi comentario, tampoco nombro al gobierno actual. Lejos estoy de ser fanático y justificar lo injustificable.
          Snk174, no veo a Lanata ni a Majul, pero a Lopez lo condenaron porque no pudo explicar de donde sacó los 9 millones de dólares y la casa junto al río. Eso no es un preso político, eso es un ladrón. y si alguno de este gobierno roba, que también vaya preso y le quiten los bienes. Esta realidad es la que los fanáticos no pueden ver.

        • cristian dice:

          Jajaj dale Alberto

        • albertoang dice:

          dale Cristian… no inventemos cosas para evitar dar argumentos razonables. Te pido buscar algún comentario donde haya mencionado a “don pichotto”, tal como vos lo mencionás. O sos un troll de esos que entran para desprestigiar a cualquiera que escribe algo que no coincide con tu forma de pensar?

      • Todaslasvoces dice:

        albertoang, este tipo en cuatro años no hizo nada bien, nadie pretende ser suiza en cuatro años, pero Macri con cuatro años mas, somos Haiti
        Como me gustan los salones del automóvil, hacer esa fila para probar las 4×4.

        • albertoang dice:

          Estimado, observe que en ningún momento defiendo al gobierno actual ni le indico qué votar; solo digo que independientemente del color, los cambios llevan tiempo (mucho) lo que no significa que los gobiernos se queden por largos períodos (como suelen hacer algunos populistas que necesitan 30 años de gobierno para un “cambio profundo”). Necesitamos entender, TODOS, que tenemos que trabajar, estudiar y competir; no cada vez más planes, escuelas donde se aprueba a cualquiera o sindicatos que quieren monos para incrementar los aportes.

    • ILarq dice:

      Si querían hacerlo, lo hacían. Tampoco es que están fundidas las empresas. Recordemos que hasta hace menos de un año todavía vendían con números record.
      Pero bueno… si vamos a hacer lobby y pedir plata, como mínimo que parezca mas grave.

  2. leov dice:

    De alguna manera u otra siempre me las ingenie para ir, a veces menos de una hora. Se va a extrañar, pero sin lugar a dudas la industria va a otro lado.
    Espero que No aparezcan pavadas como un salón virtual o esas cosas, no es necesario rifar la poca dignidad que queda.

    • MarceloLP dice:

      pensar que vos, en una nota de hace un tiempito, le pusiste todas las fichas a éste equipo…desde Sica, a un par de secretarios sub40 era??
      y en menos de 2 años ya no queda casi ni dignidad??
      Le robaron hasta la dignidad al laburante!!!

      • leov dice:

        Hablo de la dignidad de la industria. Respecto del gobierno, nunca banque a Sica, resisto un archivo, aunque sí hemos recibido el apoyo de algunos que siguen y otros que no, que me siguen pareciendo buena gente bien intencionada, pero es verdad que no están bien las cosas. También conocí muy de cerca el saqueo de la gestión anterior y me sigue dando terror. Mi voto va para otro lado esta vez, y aparte hay que involucrarse un poco más, desde donde se pueda, si no es puro llanto y pataleo, no es mi estilo para lo laboral, no debería serlo para el campo de las ideas.

        • Adrian Gomez dice:

          Bueno, sr Leov, nos puede ampliar? Q le sigue dando terror? Disculpe la ignorancia( y no hay sarcasmo)…Muchas gracias.

        • ILarq dice:

          A mi y a muchos mas nos da miedo volver a ver “gente contando plata”…
          Entre otras miles de “virtudes” que tenían esos “peronistas”

        • Patricio170 dice:

          Tuvimos un desastre, con sus beneficios para quienes aprovecharon, en la era K. Pero tampoco seamos tan tontos de pensar que solo en esa era robaban y en esta no roban nada, no olvidar, blanqueo de capitales para familiares de funcionarios públicos, lebacs y leliqs y su famosa bici financiera.. los dos últimos gobiernos han sido “demasiados parecidos”. Con respecto al salón es una tendencia mundial, el declive de los salones físicos en pos de lanzamientos individuales y exclusivos y para abaratar costos claro.

        • QuattroS1 dice:

          Mirá que al gobierno actual lo destrozo, pero lo único comparable con el anterior es el desastre económico. Los que vimos cómo se trabajaba con los K vemos a la faraona y sudamos frío. Hay historias que son realmente de terror.

        • fanegas dice:

          En esta época de travestismo político y sujetos que se venden al mejor postor, no puedo evitar decir que no me cae bien Adefa, que Sica se tiene que cortar la porra futbolera, y que si hay plata me llamen, que dejo todo por tener un galpón lleno de baterías, motores y cables.
          Alto panqueque ! anda a jugar con tus licuadoras nene

        • Dick Laurent is very dead dice:

          Ilaq no sos mas que el resultado de tanta tele junta, te pregunto: que los de ahora no cuetan plata?

      • martin2016 dice:

        Dignidad y ahorros, porque yo tenía mis pesitos en el banco con tasa por debajo de la inflación, pero se suponía que estaba a mejor resguardo que bajo el colchón y en cuestión de meses el dólar pasó de 18 al arrancar el 2018 a 41 en septiembre y se comieron mis ahorros de los últimos 15 años, se fueron a labasura proyectos e ilusiones 😥😥😥.

      • leov dice:

        Adrián, con gusto: Paracaidistas desesperados por ponerle peaje a todo y hacer caja de lo que sea hasta el último dia, coimas para hacer lo normal y legal siempre, secretarias y ministerios que se vendían al mejor postor, en nación y en provincia peor.
        De acuerdo también en que este gobierno tiene montones de agujeros negros que la justicia debe investigar, aunque igual o peor que la corrupción ha sido la ineptitud de muchos funcionarios, especialmente los de “la Campora rubia”: recalcitrantes pero incapaces.
        Y la pertenencia que no se pierde con el cargo, los sindicalistas al sindicalismo (nunca al trabajador) y los Ceos a sus corporaciones: nunca vieron que un tipo que trabajo hace 20 años en coca cola no te toma pepsi y viceversa? Que te pensas que hace un ex director en el gobierno?

    • UNDERGROUND dice:

      En defensa de las autromotrices, la tendencia mundial es que los salones de automóviles tienden a desaparecer. Hoy en día con la conectividad masiva, las marcas eligen otros medios (y formas) de llegar al potencial cliente. Los tiempos cambian, la evolución es constante. El que no se adapta pierde.

    • robertgti1 dice:

      La industria va para otro lado, pero los últimos salones en bs as se llenaba de gente. En proporciones con los otros salones internacionales no creo que estaba tan mal en cuanto a publico.

  3. Ceesars dice:

    Bueno que aprovechen y se gasten o ahorren plata par a sus lanzamientos propios.

  4. turbodiesel dice:

    Es maravilloso lo que hemos logrado juntos 🎈🎈🎈🎈🎈

  5. maspapista dice:

    Lo hicimos! Lo hicimos!!!

  6. jebus_crazy dice:

    Para mostrar vehiculos Brasileros, que se una a Cidoa y que la hagan juntos…
    Porque sea que cada dia que pasa odio mas a adefa? (sus integrantes, claro)🤔

  7. ezeq26 dice:

    Y bueno, si lo quieren hacer, que no lo hagan.
    El Dante Sica, que recibe los pedidos de subsidios por parte de las automotrices, es el mismo que es accionista de PSA?

  8. Matias_N dice:

    Dentro de poco hay que pagar ganancias, bienes personales, impuesto cedular, etc
    Quien te dice que no marche otro subsidio para Adefa…

  9. Type_D dice:

    Sí quieren, lo pueden hacer… No lo hacen, se quedan con esa plata destinada al evento.. siguen llorando, y así cobran los subsidios.. Todos ganan, ah no pará…

  10. Asolarin dice:

    Bah, siguen llorando. Yo no digo que el ambiente está para tirar manteca al techo, pero tranquilamente lo podrían haber armado en otro predio más accesible económica y geográficamente.

  11. diegu dice:

    Con lo que se ahorran pueden empezar a ponerle esp a todos los autos😏

  12. QuattroS1 dice:

    La crisis vino para quedarse, pueden seguir jugando al lobbysta o ponerse a laburar. Y les diría que la primera está bastante agotada.

  13. UNDERGROUND dice:

    Las automotrices son un claro reflejo del empresariado argentino: Durante mas de una década la juntaron en pala, record de producción y patentamientos, créditos blandos, subsidios (obviamente todo esto bancado por atraso cambiario). Un año en baja y ya salen a llorar, que tienen que cerrar, que no pueden hacer un maldito salón del automóvil. Nos merecemos lo peor…

  14. Rush2112 dice:

    Y ahora la gente de marketing que va a hacer!!!

  15. gtaliano dice:

    últimamente salvo algun concept usado de otro salón, la mayoría eran autos que podías ver en las concesionarias.
    Es (era) un clásico ir con mi viejo y clavar una muzza de Kentucky a la salida.

  16. bni dice:

    Con respecto a los salones del automóvil honestamente pienso que más allá de la cuestión de coyuntura, aprendo más de autos leyendo este “blogcito” que asistiendo a un show de exhibición que salvo lo estético y lo masivo aportan muy poco.

  17. luk dice:

    Con la viuda estas cosas no pasaban.

  18. Tuerca Floja dice:

    Lamentable. Panquequeada argenta 100%. Hacelo más modesto, pero hacelo. El mensaje a la sociedad es nefasto. Pero se que no les importa. Son verdulerías de barrio o multinacionales modernas, tecnológicas, potentes capaces de afrontar un resfriado del mercado?

  19. Hugo...El Magnífico dice:

    No se preocupen que el año q viene ampliaremos el salón al doble con ..”juntos por el cambio.”

  20. ALMAGRO dice:

    Claro ejemplo del resultado de políticas económicas de los amigos e hijos de Cavallo y cía. Qué esperaban, que la gente llegue a fin de mes, ja. Veo que, todavía, hay muchos que creen en los Reyes Magos. Saludos.

    • El negro dice:

      que tiene que ver esta politica con la politica neoliberal? explicamelo por favor porque estoy cansado de leer que este es un gobierno liberal.
      Agarren los libros que no muerden

      • martinleandro dice:

        olvidate…hay gente con la que ya no se puede discutir, menos si uno cooce un poco del tema.

        Manejan 4 o 5 conceptos básicos que escucharon en la universidad nacional de la tele, y le pelean a un dragón con un sifón vacío…

    • Tuerca Floja dice:

      En las politicas liberales las empresas crecen. Acá no. Porque acá no hay librealismo. El liberalismo implica un estado minimo y eficiente. Nostros tenemos un estado elefantístico, ineficiente que se chupa el 60% del PBI y mata la actividad productiva con impuestos. Y acá no aplican partidos, porque los intendentes y gobernadores peronchos te matan a impuestazos igual que los Macristas. La diferencia es que al menos los Macristas hacen algo. Compará el servicio de salud y educación de La Matanza, Berazategui, Esteban Echeverría con San Isidro, Vte López, CABA.

      • Erik_El_Rojo dice:

        Estimado los servicios de educación y salud de La Matamza, Berazategui y Esteban Echeverría dependen de la PBA, bajo el gobierno de Vidal. A menos de que esta sea camporista su comparación es bastante errada

  21. TanoV12 dice:

    Una lastima, en el anterior si ibas cuando habia poca gente te subias a un monton de autos, aunque a la noche no se podia ni caminar

  22. antitod2 dice:

    Con que haga un salón regional sobra, no digo que no esté bueno porque fui y me gusto. Pero si Argentina es un mercadito entonces que lo hagan en Brasil o México no se donde hay más volumen y que vayan los periodistas a traer novedades.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario