Plan Juni0km: cuánto dinero en subsidios del Estado recibirá cada marca

-Horacio, me dijeron que está dando vueltas un gráfico con el dinero que recibirá cada marca que participa del Plan Juni0km. Ya van dos fuentes que me dicen que vieron esos números, pero no se animaron a mandarme una copia. Dicen que es confidencial. Si alguien puede conseguir esa lista sos vos.
-Hola, C.C. La podría conseguir, pero a mí me parece que en el fondo estás queriendo que yo haga tu laburo. ¿No será que estás un poco vago?

-Ah, no. Provocaciones, no. Ahora vas a ver que la consigo yo primero
-Dale, si la conseguís te doy el crédito.

Por supuesto, no la conseguí.

La encontró él, antes que nadie.

La lista más buscada del mercado automotor de las últimas semanas la publicó hoy en su cuenta de Twitter el periodista Horacio Alonso, editor del diario Ámbito Financiero y decano en el mundo de las noticias de la industria automotriz.

¿Por qué era tan buscada? Porque muestra, marca por marca, cuánto dinero del Estado recibierán –en forma de subsidios- todas las empresas que participan del Plan Juni0km.

Se trata de un plan ideado por las terminales automotrices agrupadas en Adefa, en un lobby terminó “comprando” el presidente Mauricio Macri y el ministro de Producción, Dante Sica. Pocos días después, a ese lobby se sumaron varias marcas agrupadas en Cidoa, la cámara importadora de autos.

Los subsidios serán entregados por el Estado para que puedan ofrecer vehículos 0km a precios un poco más baratos. Al tratarse de un subsidio, las marcas no tendrán que devolver estos fondos.

Todos los precios bonificados por el Plan Juni0km se publicaron acá.

La lista más buscada, se publica acá abajo.

C.C.

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En el Twitter de @HoracioAlonso16 

98 Comentarios

  1. diegu dice:

    Bue bastante bien, mejor de lo que algunos sospechaban. Me llama la atención el subsidio para VW y chevrolet, pero bue son las marcas que mas autos chicos tienen.

  2. MarceloLP dice:

    Que vergüenza!!!!
    Ya se sabe que plata recibe cada uno… No importa lo que vendan, la torta ya la repartieron y no era para nosotros….
    Ya les anticipé, es un pase mano de plata que había disponible…. Hay que ver en qué forma devuelven favores…
    Una vergüenza…..

    • ILarq dice:

      20 palitos para Chery… me suena esa empresa… y Mauri también…

      • MarceloLP dice:

        Imagínate que WV tiene que vender 1850 autos para justificar esos 165 palitos….
        Todo un circo lo de “reactivar” una tomada de pelo al consumidor!!
        El programa era “inventen un plan que tengo 1000 millones para repartir”

      • UNDERGROUND dice:

        Dicretpo en tu cuenta porque el fondo de 1000 millones es solo para bancar la parte que pone el gobierno. El subsidio del gobierno es de $20.000 para la primera franja y $40.000 para la segunda. Asumiendo mitad y mitad, el subsidio que aporta el gobierno sería de 30.000 por auto. Eso me da que 165.000.000 / 30.000 = 5500 autos.

        • MarceloLP dice:

          yo discrepo con tu cuenta…
          “descuento de $50.000 por vehículo, para aquellos cuyo precio de venta sea igual o inferior a $750.000, y de $90.000 para aquellos cuyo precio sea superior”…
          sí o sí reciben o 50mil o 90mil pesos por auto vendido…
          165 millones /70mil pomedio??? = con vender solamente 2350 autos, justifican el “aporte”…
          Con vender lo mismo que el mes pasado de 4 modelos (Gol, Polo, Virtus, Up), ya estan justificados…de ahí para arriba es todo ganancia…

        • UNDERGROUND dice:

          Estás sumando el aporte que hace el gobierno con el de la marca. Para mi los 1000 palos que pone el gobierno son solo para ese aporte, los 20.000 o 40.000 y el aporte de la marca no sale de ningún lado, es un descuento.

        • MarceloLP dice:

          no…fijate que la marca descuenta hasta 200mil pesos según el auto…

        • UNDERGROUND dice:

          Inicialmente se habló de subsidios de 50 (20 gobierno y 30 marca) para los sub 750 y de 90 (40 gobierno y 50 marca) para los sobre 750. A mi ententer, el descuento del gobierno es inamovible (los 20 o 40) y los de la marca a gusto de la marca (dando a casos como decis que en total se descuentan 200).
          Igual es todo un mamarracho, cero transparencia, subsidios en ves de medidas de fondo, no informan de donde sacan la plata. Hasta los K sacaron un plan mas ordenado con el Procreauto, ni para esto le da a los actuales!!!

      • 993 turbo dice:

        Chery vendió lo mismo que Hyundai y Kia juntas, pero recibio 30% mas que las koreanas sumadas. Vende 50% menos que Honda pero recibe 20% mas.
        CC metiéndose en problemas, como buen periodista, por eso es el mejor medio de autos, no se casan con nadie. El blogcito mas pulenta del mundo 💪

      • GUILLOTE CF dice:

        20 palos pesos para un Macri es un vuelto, no me parece que venga por ahí la cosa…

        • CBARACE dice:

          Una vez un tio me dijo 99 no es igual que 100. Asi que todo lo que se ahorra suma ( en nuestro caso perdemos)

    • MarceloLP dice:

      Sr. Alonso:
      NO existe el Fideicomiso para “usos especiales”….Son contratos bien claros que se explican en que se va a gastar cada $$…
      Le están sacando la plata a otro sector de la sociedad, y me inclino que sea a las pymes, ya que es el rubro que mas fideicomisos tiene con el BICE….
      Esto va a ser un escándalo mas grande que vender 200 autos por mes…

  3. sebastian1046 dice:

    Yo creo que el subsidio se lo quedan las empresas para bancar las fábricas por las bajas ventas, supongo que las marcas deben haber amenazado de despedir a medio mundo antes de las elecciones y cerrar todas las fábricas. Seria un duro golpe para el gobierno.
    El problema es la mala administración del dinero público de bancar estas empresas y no subsidiar otros sectores que son más importante que empiecen a activarse.

  4. Daniel dice:

    Muchos preguntan de dónde salen los $1.050 millones. Es una transferencia q el Min. De Hacienda hace a un fideicomiso del BICE para “usos especiales”. En este caso, para subsidiar a los consumidores. Para el Gobierno, el costo fiscal será neutro pq recaudarán + x + ventas…

    Curva de Laffer. Resignan cobro de impuestos, incentivan el consumo y recaudan lo mismo (o más).

  5. Georgie dice:

    Esto se va a descontrolar… 😂 😂 😂 😂

  6. CHTR dice:

    Cherry 20 palos, de quién es Cherry?

  7. CITRONERO dice:

    Totalmente en contra……Ya se que 1.000.000.000 no hacen nada, pero debió ser solo para vehículos fabricados en el país si son dos modelos que sean 2 y si son 10 o 50 mejor pero solo modelos Made In ARgentina…

    • ILarq dice:

      Aca hubo un apriete importante me parece… Por mi, si querian cerarr, que cierren, y que esa guita se la den a miles de PYMES, a condicion de contratar gente. Ej. 1 empleado, te doy 100 lucas por mes, por un año. Le das 1 palo a 800 empresas y generás al menos 800 puestos de trabajo por al menos un año.

  8. CHTR dice:

    Ahora digo yo, ya recibieron la guita, si no venden más de lo que venían vendiendo no pasa nada, o ponele que autopatenten un poco para disimular y el mes que viene piden más guita, ni siquiera van a ponerse un pasamontañas?

  9. Wooo... dice:

    Un choreo de $1.000.000.000.
    Típico de estos tipos, chorrear por derecha.

  10. Sebad dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: malas palabras
    Último aviso para Sebad

  11. ezeq26 dice:

    Lamentable todo esto, prioridades a Marzo, tantos estos, como los anteriores. Linda forma de reventar la guita que no es de ellos.

  12. Santa Isabel dice:

    Creo que fue una buena idea -una idea corta racha- yo soy optimista por naturaleza pero creo que puede servir. Además es una especie de baja de impuestos. Calcula que 54% son impuestos osea que es como si hubieran bajado un 10% los impuestos ponele, pero está manera es más marketinera pero podría ser un anticipo a una baja de impuestos… Pero para eso falta tiempo no va a ser este año….

  13. JuanF dice:

    Si me corrés yo te bajo los impuesto y meto estos mil palos en educación…

  14. antitod2 dice:

    Me parece aberrante regalarles plata a las automotrices . Porque no saca el iva a los alimentos por lo menos, que piense un poco en la gente de a pie. Hay cosas que no entiendo de este gobierno, tampoco el tiro en el pie eligiendo un vice peroncho. A los Anti peronchos como yo me la dejo más fácil que nunca, Espert o nada. Voto lastima nunca más a nadie

  15. Javier Ignacio dice:

    La plata no es del Estado, es de los contribuyentes. Eso lo tenemos poco claro los argentinos. Ojala hubiese existido siempre la misma preocupación periodística cuando se habla de cualquier otro subsidio. Por más pequeño que sea, o por más grande como lo fue el fútbol para todos. TODO subsidio es malo para la economía y, en consecuencia, malo para TODA la sociedad.

  16. bautistaiglesias dice:

    CC, las empresas que recibieron los subsidios tienen que justificar las ventas, o los descuentos de alguna manera?

    Porque realmente parece que se repartieron mil palos y no tienen que responder ante nada.

    Hubiese sido mas logico que el subsidio vaya directamente a para al bolsillo del consmidor, haciendo algun tramite post compra, en vez de a la terminal, que aumentaron los precios y se quedaron la diferencia.

    • CC dice:

      Ni Adefa ni el Gobierno explicaron cómo será la modalidad.
      Como se cuenta en la nota, fijate que hasta tuvimos que salir a buscar filtrada la lista de cómo se repartieron el dinero.

      • dr ewok dice:

        Cuento un poco cómo es la modalidad, porque en la nota se desliza un dato incorrecto “Los subsidios serán entregados por el Estado para que puedan ofrecer vehículos 0km a precios un poco más baratos. Al tratarse de un subsidio, las marcas no tendrán que devolver estos fondos.”) que no es culpa de CC si no de que no entiendo porqué no se salió a explicar cómo es el sistema.
        las marcas tienen que rendir al BICE todas las ventas que hacen los concesionarios, indicando claramente el monto total del descuento que se hizo finalmente al cliente final (indicando nro. de FC, precio de lista y precio final).
        Recién una vez que el BICE corrobora que efectivamente se hizo el descuento al Cliente, recién ahí se le hace la transferencia a la terminal por la $$ que corresponda ($ 20k o $ 40k) según sea el módulo. O sea, no se da a las terminales plata por operaciones que no se hicieron efectivamente.
        Lo que se distribuyó no fué $$ si no el monto máximo que puede usar cada terminal del total de los mil millones que se dispusieron del FONDEP que administra el BICE.
        Espero que haya sido claro.
        Saludos!

        • CC dice:

          DR: Perdón, pero estás equivocado. La nota no dice que el dinero se distribuyó, sino lo que se distribuirá.
          Tenés un error en los tiempos de verbo.

      • dr ewok dice:

        CC. Respondo acá xq no puedo responder lo que me escribiste ahí abajo. La aclaración era la hice sobre el textual tuyo de la nota que decía ” Al tratarse de un subsidio, las marcas no tendrán que devolver estos fondos”. Lo que es incorrecto. Por eso lo aclaré. Si la venta no se hace, no se le dan los fondos a la terminal. Entonces estás informando mal respecto a eso.
        Lo que me corregís al final, ok, te la doy.

    • ezeq26 dice:

      Yo solo leo, que el Gobierno repartió $ 1.000.050.000 entre algunas automotrices. Más allá que después especulen con que recaudarán más por cada auto vendido, no deja de ser una burla esto.

  17. juancho dice:

    Que importante para un gobierno es tener a los grupos de Medios de comunicacion a favor….. dado el contexto social actual… se harian un picnic los panelistas indignados por subsidiar autos … hasta importados… mientras la leche esta 50 pesos y el kilo de pulpa 270. Pero salvo este blog… nada

  18. UNDERGROUND dice:

    1000 millones a un promedio de subsidio del estado del 30.000 (mitad de 20.000 y otra mitad de 40.000) da que este plan podría subsidiar a 33.333 autos aproximadamente. Para que este subsidio valga la vena se deberían vender 33.333 autos MAS que el mes pasado. En caso contrario que no lleguen a este numero no es mas que un subsidio encubierto a las automotrices!

    • ILarq dice:

      40 y 90 lucas.. tenés mal los numeros. Igual no se va a vender mucho mas…

      • UNDERGROUND dice:

        Inicialmente se habló de subsidios de 50 (20 gobierno y 30 marca) para los sub 750 y de 90 (40 gobierno y 50 marca) para los sobre 750. A mi ententer, el descuento del gobierno es inamovible (los 20 o 40) y los de la marca a gusto de la marca (dando a casos como decis que en total se descuentan 200).
        Igual es todo un mamarracho, cero transparencia, subsidios en ves de medidas de fondo, no informan de donde sacan la plata. Hasta los K sacaron un plan mas ordenado con el Procreauto, ni para esto le da a los actuales!!!

        • ezeq26 dice:

          Coincido, hasta Procreauto fue más prolijo (tampoco me pareció atinado sacar algo asi en ese momento) , que fácil se reparten nuestra guita los gobernantes.

  19. Ariel VTS dice:

    Otra fiestita más para pagar 👎

  20. yatelito dice:

    Igual esto es un engaño por una caja te da 10 y por la otra te saca 50

  21. Luisito12 dice:

    Las marcas no tendrán que devolver estos fondos??
    A quien vamos a subsidiar el mes que viene? Siguen los subsidios como no hace muchos años al final seguimos masomenos en la misma
    Es un subsidio para los consumidores, ja ja ja

  22. Pezcri dice:

    CC, que bueno que publiques el twit de Horacio Alonso diciendo lo mismo que dije en la otra nota y por el que tanto me desfenestraron sin leer lo que comenté. Saludos.

  23. Daniel dice:

    Estoy absolutamente en contra de los subsidios, de cualquier tipo y al sector que sea. Si hay un sector de la economía que no está en condiciones de competir, que se dedique a otra cosa. En este caso puntual, más que un subsidio hubiera preferido un DNU bajando carga impositiva, pero eso si, al igual que el subsidio, a todos, a nacionales e importados. Que el (supuesto) beneficio llegue a todos por igual y en cuanto a la “industria nacional”, el que no esté en condiciones de competir que se dedique a otra cosa.

    • Daniel dice:

      No se si fui claro con eso de “que se dedique a otra cosa “…. Me salió repetido por editar medio dormido. 😂😂😂😂

    • UNDERGROUND dice:

      El insomio te está matando Dani!!! Adhiero con tu pensamiento, Argentina se tiene que dedicar a lo que es naturalmente competitiva: Ejemplo agro, industria pesada, materias primas y derivados, servicios, turismo, energía, etc . En el plano automotriz tenemos un gran potencial en lo que a pick-ups y SUVs se refiere y quien dice de hacerlas híbridas si desarrollamos lo que es baterías de litio (la materia prima ya está). Forzar algo que no es sustentable a la larga te trae malas consecuencias y a mi modo de ver las cosas, la industria de autos es una gran mentira, mas del 70% de las partes son importadas y el valor agregado real es muy poco (los beneficios fiscales que hacen que estén acá, pero eso a la larga te explota).

      • Daniel dice:

        Pasa que esto de ser burgués, no es tan descansado como parece 😂😂😂😂
        Muchos problemas laborales: pago de aguinaldos, declaraciones de AFIP, trámites municipales para una ampliación, acompañados de una facturación en baja, me están quitando el sueño.

  24. Mariohector dice:

    La verdad es que somos difíciles de conformar y cada uno tergiversa la información de acuerdo a su visión política.
    Haber…… nos quejamos siempre de los altos impuestos que pagan, entre otras cosas, los automotores nuevos. ( lo he leído eneste blog en innumerables oportunidades, y lo comparto).
    En general se dice que si se bajan los impuestos se podría vender más. Pués bien, esto no es más ni menos que una baja de mpuestos temporal y sí, se utiliza también politicamente. El efecto buscado es reactivar el comercio automotriz, y me parece (esperemos los números) que lo estarían logrando en parte. Si esto es así por cada auto que se venda adicional el estado aportará 20 o 40 mil pesos, pero recaudará casi el 50 % del valor en impuestos.
    Si los 1050 millones se reparten en subsidios de 30 mil pesos (promedio) habría aportes para 35000 autos. Si suponemos un precio promedio de 1 millón por auto y considerando que el 50% del valor son impestos, solo vendiendo un adicional de 2100 autos recaudarían lo que pusieron.
    Esto es matemático, lo demás es pura especulación política o puntos de vista sesgados.
    Además, no debemos olvidar que muchas pymes trabajan para la industria automotriz y que las importadoras son, en gerenal, pymes, por lo que indirectamente podrían verse beneficiadas con algo más de trabajo.

    • UNDERGROUND dice:

      Mario: Hacer las cosas bien sería bajar impuestos y punto. Hacer las cosas mal es subsidiar de forma bastante cuestionable, sin indicar de donde sale esa plata y haciendo arqueología de como se va a repartir (esta nota trata de esto).

      Me pregunto si recibirán ese subsidio vendan o no los autos. En este caso sería lisa y llanamente un APORTE, una transferencia de plata de nuestros impuestos a los bolsillos de las automotrices (en vez del consumidor quien debería ser el beneficiario).

  25. Mariano1983 dice:

    disculpen mi ignorancia, pero por lo que leo, las empresas automotrices van a recibir todo ese subsidio aunque no venda ni un 0km?. Si es así no entiendo, yo creía que los descuentos (osea subsidios para las empresas) era cuando se efectuaban las ventas. Por lo que estoy leyendo acá es que por ejemplo le van a entregar 17 millones de pesos a Honda, y en el caso de que honda no venda ni un 0km que hacemos???????. como dije al principio es lo que entiendo yo. ojala que no sea así.

    • UNDERGROUND dice:

      Excelente pregunta. La lógica indica que solo deberían recibir los 20.000 o 40.000 (según el precio del auto) de las ventas que califican: Es decir, ventas de contado ya que los de plan de ahorro o financiados no entran en este subsidio.

      En caso que reciban la plata, vendan o no los autos, sería lisa y llanamente un APORTE a las automotrices.

      Insisto que todas estas cuestiones son consecuencia del mamarracho que genera un subsidio. Si haces las cosas, hacelas bien y bajá el impuesto, aunque sea de forma temporal. Me juego las de abajo que al plan lo extienden al menos un mes mas!!!

    • dr ewok dice:

      Hola!
      No. El circuito es: vende la concesionaria –> informa a la terminal –> terminal informa al BICE —> Bice confirma que el descuento sobre el precio de lista es igual o superior al que le corresponde –> Recién ahí se le entrega la $$ a la terminal.
      Es decir, el estado hace el aporte sólo sobre operaciones efectivamente realizadas, ya que no adelanta dinero.

  26. timchoc dice:

    más que un subsidio, lo veo como una devolución impositiva… ya que nos cobran impuestos confiscatorios…

  27. Asolarin dice:

    Esa guita tranquilamente podría haberse usado en cualquier cosa más útil que subsidiar los autos. Con invertirla en salud y educación me conformo. Pero con eso no se ganan votos.
    Al final, el macrismo termina siendo tan impresentable como el kirchnerismo.

  28. fernando1179@hotmail.com dice:

    Un papelón, se siguen repartiendo la plata entre ellos. Hubieran sacado el impuesto a los auto mejor. Corramos a comprar un gol de mierda por $500.000.- Que se los metan en el traste… ya van a tener que bajar los precio de una u otra manera.

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