Contacto en Monticello: BMW X3M y X4M

Texto de Carlos Cristófalo
Fotos: BMW y C.C.

Desde Monticello (Estados Unidos) – En febrero pasado, manejé para Autoblog en rutas y médanos la BMW X3 M40i xDrive, una brutal SUV de lujo, con 360 caballos de potencia (leer crítica).

Días después, llegó un llamado de BMW: “Leímos lo que opinaste de la M40i, ¿te gustaría manejar ahora las nuevas X3M y X4M?”.

Como si fuera una carrera contra sí mismos, los ingenieros de BMW están empeñados en ofrecer cada vez más potencia y prestaciones en sus SUVs más vendidas del momento: las X3 y X4, ambas pertenecientes al Segmento D (mediano).

Por supuesto, dije que “sí”.

Los lanzamientos internacionales de autos premium son siempre una buena oportunidad para ver cómo se manejan las marcas a nivel mundial. En el evento realizado en el estado de New York estaban los periodistas más consagrados de las revistas “Auto, Motor und Sport”, “Road&Track” “Top Gear”. Y también el editor de un blogcito argentino, jé.

Sobre la tarima, atajando todo tipo de preguntas cizañeras, la plana mayor de ingenieros de BMW M, la división de autos deportivos de la marca alemana.

En la conferencia de prensa se hizo mucho hincapié en el motor de estos M. Se trata de un nuevo seis cilindros en línea, con 3.0 litros de cilindrada y turbo. En los papeles, parece la misma configuración del M40i, pero BMW asegura que el 90% de las piezas son nuevas.

El cambio más importante: los tres litros de cilindrada se consiguen con pistones de mayor diámetro y menor carrera. “Es un esquema que le confiere mayor robustez al cigüeñal, para adaptarse mejor el aumento de torque”, explicaron. También se redujo el peso del impulsor a un total 175 kilos (15 menos que en el M40i).

Este in-line-six es una verdadera maravilla. En las versiones X3M y X4M entrega 480 caballos de potencia a 6.250 rpm y 600 Nm de torque entre 2.600 y 5.600 rpm. Sin embargo, si lo encargás con el paquete Competition -un opcional que será a pedido en la Argentina- la potencia aumenta a 510 caballos y el torque se mantiene en 600 Nm, pero con un régimen más amplio: entre 2.600 y 5.950 rpm.

Paremos un segundo acá.

¿Tenés real dimensión de estas cifras? Hace menos de una década, el BMW M5 E60 se convirtió en leyenda, con su motor V10 derivado de la Fórmula 1: tenía 507 caballos y 520 Nm. Ahora BMW M ofrece incluso más, en una SUV que nació para ser un tranquilo vehículo familiar.

Cuando los ingenieros llevaban media hora hablando de las características del motor, el argentino del blogcito levantó la mano y formulé una pregunta: “Al invertir tanto tiempo y dinero en el desarrollo de este motor, es inevitable pensar que también lo utilizarán en otros modelos. ¿Cuál es el próximo BMW M que lo equipará?”

Silencio en la sala. El micrófono de la tarima pasó a la mano del Jefe de Ingenieros de BMW M, quien pidió que le tradujeran la pregunta al alemán. Y respondió: “Es cierto. Invertimos mucho tiempo y dinero en este motor. Es posible que lo utilicemos en otros productos de BMW M, pero no hoy no estaremos brindando adelantos sobre futuros lanzamientos”.

Fue una respuesta tan correcta y diplomática que no hizo más que corroborar mis sospechas: estamos ante el motor de los futuros M3 y M4.

Pero para eso todavía falta. Mientras elucubraba teorías conspirativas, me entregaron las llaves de una X3M Competition de color blanco. Tenía tres horas para llegar al punto del almuerzo y una ruta panorámica de 200 kilómetros, por autopistas y caminos secundarios de los estados de New Jersey y New York.

***

Mi compañero durante el viaje fue José Luis Yzusqui, director de “El Mundo del Automóvil”, la publicación decana de la prensa automotriz de Perú. José Luis es uno de los periodistas de autos más profesionales de América Latina. Siempre es un gusto compartir autos y viajes con él. Lo mejor, sin dudas, son las charlas durante las cenas post-manejo, siempre con buen vino (siempre pagado por otro, claro).

Generoso, José Luis me dejó el volante de la X3M Competition durante la primera etapa del recorrido. Aunque no tardé en comprobar por qué: era el tramo de ciudad, con un poco de rush-hour y bastante de extravíos -a pesar de la ayuda del GPS- hasta encontrar la ruta indicada: un camino de montaña, con muchas subidas, bajadas, poco tráfico, mucho verde y el caudaloso río Delaware, corriendo a nuestro lado.

Siempre respetando las normas de tránsito, el 3.0 turbo comenzó a aclimatarse. Es un motor de personalidades múltiples. En el tránsito pesado es suave, delicado y sólo revela su poderío oculto a través del grave ronquido de los escapes. Es algo que incluso se puede regular, para no molestar a los vecinos, desde un botón en la consola de instrumentos.

Además, como buen BMW M, es un auto de lujo, que también viene equipado hasta la manija: butacas deportivas con cuero cosido a mano, terminaciones en aluminio y fibra de carbono, techo panorámico enorme y un equipo de audio Harman Kardon de la ostia.

El pavimento del recorrido, por lo general, era impecable. Pero, en algunas rutas secundarias, nos cruzamos con tramos bacheados, con parches irregulares de alquitrán. Se parecían demasiado nuestras queridas rutas argentinas y peruanas.

Estas M tienen amortiguadores de dureza variable, pero hay algo que la electrónica no puede evitar: la delgada capa de aire que te separa del asfalto, con los brutales neumáticos de perfil bajo y llantas de 21 pulgadas que traen de serie las Competition. Las no-Competition vienen con 20″, pero igual hay que cuidarlas.

***

En eso, José Luis me comentó.

– Si en el camino pasamos por una farmacia, ¿podríamos parar un minutito?
-¿Te sentís bien, José Luis?

-Sí, es que tengo que cumplir con un encargo de mi novia.
-¿Te pidió que le lleves algún medicamento a Perú?

-No, unas galletas.
-¿Galletas en una farmacia? ¿Qué clase de galletas son?

-No te rías, pero son unas cookies de Connecticut, que sólo se consiguen en las farmacias de la cadena CVS.
-¿Y son buenas?

-Ella dice que son las mejores cookies del mundo. Son caseras, vienen con chips de chocolate y nueces de macadamia.
-Suena bien. Ahora yo también quiero un paquete.

Atravesamos un pueblito tras otro, a buen ritmo, pero también muy relajados. Hicimos algunas paradas sin éxito, buscando las galletas. Yo también me frustré en algunas casas de antigüedades, que abundan por esa zona. Quería llevarme de recuerdo alguno de los famosos autos de juguete yankis de latón, bien típicos de los años ’50 y ’60. Encontré muchos: autos de Fórmula 1, Jeeps, pick-ups. Pero ninguno bajaba de los 80 dólares (ni se te ocurra multiplicarlo por 45).

***

Por fin, llegamos a Monticello. Este lugar surgió como un simpático pueblito de bodegas y viñedos. Pero, como se encuentra a tan sólo 150 kilómetros de la isla de Manhattan, se convirtió en un paraje de lujo, donde los millonarios neoyorquinos construyeron sus casas de fin de semana.

La mayor excentricidad de estos Lobos de Wall Street es el Monticello Motor Club: una pista privada, donde todos los fines de semana se llena de Ferrari, McLaren y Porsche de los vecinos más fierreros -y acaudalados- del barrio.

BMW M tiene un acuerdo de patrocinio con esta pista. La marca cedió un M5 Competition, que se usa como Safety Car, y una buena cantidad de M2 y M4, que se utilizan para una escuela de manejo deportivo. A cambio, cada vez que BMW M hace un lanzamiento en la zona, la pista está disposición de la marca.

Para ser un club privado, el circuito es enorme: tiene 5,8 kilómetros de extensión, 100 metros de variación de altura y 18 curvas.

Es la clase de club del que te encantaría ser socio, aunque no es nada barato. La membresía de ingreso cuesta 100 mil dólares y después hay que pagar una cuota anual de 25 mil dólares. ¿Pero a quién le importa, cuando tenés un garage lleno de Lamborghini y Bugatti y te ofrecen un lugar -a sólo dos horas de tu Penthouse con vista al Central Park- donde tenés la posibilidad de acelerarlos a fondo?

Apenas llegamos, se largó un diluvio universal. La tormenta afectaba a buena parte de la Costa Este de Estados Unidos. Esto ocurrió el día en que -según las pericias, a causa de la baja visibilidad y los vientos cruzados- un helicóptero se estrelló contra un edificio de New York.

Ajeno a eso, yo estaba ahí, con mis First World Problems: ¿cancelarían el test drive en Monticello, por la lluvia torrencial?

Por suerte, en ese tramo del evento, la organización estaba en manos de los instructores alemanes de BMW M Driving Experience, la escuela de manejo avanzado, creada para los propietarios de los modelos más deportivos de la marca.

“¿Cancelar? ¡De ninguna manera! A lo sumo iremos un poco más despacio, pero ustedes no se irán de acá sin manejar en la pista”, me tranquilizó un instructor alemán, que hablaba en inglés igual que yo: mal.

***

En la pista giramos sólo con las X4M Competition. Tienen la misma mecánica de las X3M Competition, pero con la carrocería más deportiva que ya es conocida. Tiene un diseño mucho más agresivo que la X3 y dos defectos: un baúl un poco más chico y la visibilidad hacia atrás, casi nula.

Salíamos a la pista en tándem. Un instructor me marcaba el camino con su X4M  y yo lo seguía con la “mía”: “Siempre lo más cerca posible, no lo olvides”, me ordenaba por el handy. Me pareció una medida riesgosa, teniendo en cuenta las condiciones de la pista, pero no tardé en descubrir por qué me pedía eso.

El demonio alemán manejaba a fondo, incluso con el circuito un poco anegado. Me pedía que lo siguiera de cerca porque, si me despegaba de él, se perdía la señal del radio, por el que me pasaba algunas instrucciones y comentarios sobre mi técnica de manejo.

Arrancamos con unas vueltas de reconocimiento a ritmo intermedio y con el modo de conducción M1: mejora la respuesta del acelerador, aumenta el régimen del cambio de marcha, endurece la suspensión y activa el ESP en modo Sport, para permitir un leve deslizamiento de las ruedas.

Después de las vueltas de calentamiento, me pidió pasar al modo M2: suspensión en modo “piedra”, la caja automática ZF de ocho cambios prácticamente en función manual y ESP desconectado. Ahí el tipo aceleró más todavía y me ordenó por el handy: “¡No te separes de mí!”.

El circuito de Monticello tiene un par de curvas ciegas y sólo las podía hacer a fondo confiando a ciegas -justamente- en mi instructor, bien pegado a sus luces traseras. El nivel de adherencia de las Michelin Pilot Sport es una locura. Y la capacidad de tracción de estas X4M también. No nos dejaron medir tiempos de vuelta. De hecho, no tuve mucho tiempo para distraerme con el instrumental. Sólo en la recta -cuando me relajaba un poco, antes de encarar otra vez la primera curva- llegaba a ver el velocímetro: 160.

¿Ciento sesenta, nada más? Yo estaba transpirando más que el motor del limpiaparabrisas -que apenas daba abasto para barrer el spray que me lanzaba el instructor en la cara- y el velocímetro parecía mostrarme un valor rídiculo, para lo que estaba sintiendo en mi cuerpo.

“¿Ciento sesenta?”, pensé otra vez. Recién al entrar por tercera vez en la recta, alcancé a leer la escala del velocímetro: “MPH”. Eran millas por hora. Al final de la recta de Monticello, esta X4M Competition superaba los 250 km/h. Y todavía tenía resto. En las versiones M, la máxima está limitada a 250 km/h. Pero, con el paquete Competition, el limitador actúa recién a 285 km/h.

La aceleración también es brutal. Pasa de 0 a 100 km/h en 4.1 segundos, pero con el paquete Competition clava el reloj en “cuatro”. Lo más increíble es la elasticidad de este motor. Entre 3.000 y 6.500 rpm tenés un verdadero huracán de potencia y torque.

Tuve que recordarlo una vez más. Estaba manejando una SUV con el mismo rendimiento que el legendario M5 V10.

La diferencia estaba en el sistema de doble tracción. En estas X4M, la transmisión funciona con tracción trasera en condiciones normales. Pero, cuando se acelera a fondo o se detecta una superficie deslizante, se activa el modo integral, hasta lograr un reparto de 50/50. En la pista bañada de Monticello se notaba a la perfección. El nivel de adherencia era altísimo y el comportamiento en curva era siempre neutral. Sólo a la salida de la chicana más lenta, que se hacía en segunda, mostraba una leve tendencia a irse de trompa. Pero alcanzaba con levantar un poco el pie del acelerador y volver a hundirlo a fondo, para que se acomodara y saliera disparada hacia la siguiente curva.

Después de unas cuántas vueltas a ritmo de carrera, el instructor me indicó hacer un giro más despacio -para enfriar los frenos- y entramos a bóxes. Me felicitó de manera entusiasta (creo que a todos les decía lo mismo).

Almuerzo ligero, ronda de entrevistas y otra vez a la pista. Esta vez salimos a girar sólo dos periodistas. El resto prefirió seguir de sobremesa.

“Ahora sí que vamos a manejar rápido”, me advirtió el instructor. Salimos de entrada ya con el modo M2 activado y empecé a seguirlo lo más cerca posible. El tipo empezó a hacer drifting en las curvas más amplias y yo también empecé a sentir cómo una fina capa de agua y aire comenzaba a colarse entre mis ruedas y el pavimento. Fue glorioso.

Nunca en mi vida hubiera imaginado que una SUV podía viajar a ese ritmo. Y, menos aún, que un tipo como yo pudiera dominarla.

***

En el camino de regreso, con José Luis nos propusimos encontrar las benditas galletas. Ahora yo también estaba encaprichado con probarlas. Por fin, las encontramos en la farmacia CVS de Morristown. Nos compramos un paquete extra, para probarlas en el camino (perdón por las miguitas que quedaron en la alfombra, amigos de BMW).

¿Son ricas? Las galletas Sausalito -con chocolate y macadamia, que Pepperridge Farm produce en Norwalk, Connecticut- son deliciosas.

Ahora, ¿son más ricas que otras cookies que se puedan encontrar en otros supermercados o panaderías? Es discutible. Sin embargo, me devoré el medio paquete que me correspondía, mientras viajábamos rumbo al hotel. Era, más bien, el gusto por estar paladeando algo raro, exótico, que resultó difícil de encontrar y que se convirtió en una anécdota divertida, cuando finalmente les hincamos los dientes.

No puedo encontrar una metáfora mejor para definir a estas X3M y X4M. ¿Son mejores, en el día a día, que la ya excelente X3 M40i xDrive, con la que viajé en febrero hasta el Faro Querandí?

Sí, siempre y cuando nos encontremos con las condiciones ideales de una pista, con el grado de humedad justa, para que luzca en todo su esplendor el nuevo in-line-six de BMW M, combinado con la doble tracción y el notable chasis preparado por los ingenieros alemanes.

El resto del tiempo, su existencia se justifica por el simple capricho de tener algo raro, exótico y curioso. Como unas ricas galletas, que sólo se consiguen en ciertas farmacias yankis.

C.C.

***

El Monticello Motor Club en el estado de New York. Foto durante un fantástico día de sol.

Autoblog llega a Monticello. Llueve. Diluvia.

¿A quién le importa, no?

Todas las unidades de prueba eran X3M y X4M, con el paquete Competition.

Esta es la X3M Competition.

Y esta es la X4M Competition.

X3M Competition.

X4M Competition.

¿Se entendió?

¿O vamos de nuevo?

Michelin Pilot Sport 225/40ZR21 adelante.

Michelin Pilot Sport 265/40R21 atrás.

Interior muy deportivo. Con excelentes detalles de calidad. Y equipado hasta la manija.

Butacas M, con cuero natural y costuras artesanales.

Los de atrás no viajan nada mal.

Caja ZF de ocho velocidades, con diferentes modos de programación.

M1 y M2, dos atajos para disponer -de manera instantánea- de las puestas a punto más deportivas.

Siguen siendo dos SUVs muy prácticas, con más de 500 litros para el equipaje.

Neumáticos RunFlat, sin rueda de auxilio. Estamos en USA.

Retrovisores con spoiler aerodinámico en la parte superior.

La verdadera estrella: el nuevo in-line six de BMW, con 3.0 litros y turbo. ¿El motor de los próximos M3 y M4? Autoblog apuesta a que sí.

Autoblog en Monticello. Transpirando más que los limpiaparabrisas.

“¡Más rápido, no te separes de mí!” El instructor alemán maneja a fondo y con una sola mano, porque en la otra lleva el handy.

El sol siempre vuelve a salir. Gracias a BMW M y al Monticello Motor Club.

 

49 Comentarios

  1. a231275 dice:

    Feliz día CC. Hoy leo esta y mañana veo las que publicaron en otros medios. Hermoso color el de la X4M.
    Feliz día a todos los padres.

    • CC dice:

      Gracias, 23!
      Me interesa la opinión de quienes vayan a comparar la nota de Autoblog Argentina con otros medios internacionales.
      Al mismo tiempo que Autoblog Argentina, publicó la gente de Autoblog USA (EE.UU.), Autocar (Inglaterra), Motor1 (EE.UU.), Car Magazine (Inglaterra) y AutoWeek (EE.UU.)
      Feliz día a todos los padres! 🥳

      • Nico dice:

        Buenas noches Carlos, antes que nada Feliz Día!!!
        Ya que pedis la crítica de la crítica ahí va: en otros medios ví muchas más datos técnicos muy interesantes, pero no transmiten la pasión y las vivencias que transmitís vos.
        Si tuviera que elegir, a esta nota, tal cual está, le agregaría los datos técnicos, como las partes del motor impresas en 3D o el cambio en las barras estabilizadoras entre otros, que aportaron tus colegas y a mi parecer sería la crítica perfecta.

        PD: felicitaciones por tu desempeño, llegaste a 160 millas de máxima, el de Motor1 llegó a 122, punto para Argentina

      • luk dice:

        Muy buena nota CC, es un gusto leer notas los domingos, me hice muy fana de los objetos vintage, no tan antiguos como autitos , aviones y figuras relacionadas con los deportes, todo vintage.

        La camioneta X4 me parece linda Incluso en la versión normal, la parte trasera la mejoraron mucho ya que era su punto flojo, se ven varios en Guadalajara.

      • MZ 94 dice:

        Buenas noches CC

        Acabo de leer la de autocar y me pareció muy fría. Tratando de explicar sensaciones con palabras difíciles de entender para mí pobre inglés.

        Las sensaciones que transmitís cuando escribís me dejan pegado al teléfono y con ganas que la nota no terminé!

        De paso voy a tirar críticas constructivas al blog. (Desde hace dos años no me pierdo ni una sola nota)

        1. Me gustaría que haya más notas que abarquen también lanzamientos internacionales incluso de marcas que no hay en la Argentina. Entiendo que quizá no tenga que ver con nosotros pero por lo menos de esa forma podemos soñar con otras cosas, las noticias que hay por este lado son un poquito tristes.(aparte de esa forma no voy a necesitar entrar a otras páginas internacionales) Estaría bueno crear una nueva sección de internacionales.

        2. A raíz de la revolución automotriz de autónomos y eléctricos… Estaría bueno crear una sección para ver, charlar e incluso probar autos que ya tienen 10, 20 , 30 (youngtimers) o incluso más años. Son recuerdos y parte de la vida que no nos van a poder quitar..

        Bonus truck. El sueño máximo es que puedan lograr hacer algúna tira de capítulos (al estilo Top G***) recorriendo nuestro hermoso país y disfrutando de nuestra pasión!!

        Gracias por entretenernos y compartirlo con nosotros!

      • a231275 dice:

        CC: estuve leyendo Autoblog USA (not related), Autocar y Car Magazine (me falta AutoWeek).
        1. En esta nota hay una introducción, (dónde se hizo, en qué contexto, cómo era el lugar), las demás van directamente a los datos técnicos y a la conducción. En las 3 encontré muchos datos técnicos (algunos que figuran en esta nota) con un poco mas de detalles. También como no es una crítica tradicional supongo que muchas cosas quedarán para el lanzamiento o una posible prueba completa.
        2. No hay referencia a las condiciones de la prueba. Que un auto de calle llegue a 160mph (+250km/h) sobre mojado con buenas sensaciones de agarre, sin patinadas, hablan sobre el chasis, las suspensiones, las cubiertas y el motor, y son cosas interesantes para leer y sacar conclusiones.
        3. Sobre las X3M/X4M, todas ponen el énfasis en el motor, en la entrega de potencia, el torque y lo bien que se relaciona con la caja de cambios. No hacen referencia a los modos de conducción y como modifican el seteo del auto.
        4. Sobre las sensaciones de manejo, me parecen que las transmite mejor el blogcito. Pero ojo, puede ser porque leer en castellano hace que no me enfoque tanto en las palabras y al ser todo mas fluido mis pocas neuronas se dediquen solo a imaginar lo que leo.
        5. Y por último, lo que marca la principal diferencia para mí fue el tema de las “galletitas”, una pavada que no tiene relación con nada, pero que de alguna manera entró en la nota y se transformó en un punto de referencia para entender como se comparan entre sí estos autos (X3 M40i xDrive vs X3M/X4M). Para alguien como yo que no tiene la posibilidad de hacer esa comparación, la galletita fue determinante. 😆 😆
        En conclusión me gusto la nota, y siento que me dejó algo mas que los simples datos técnicos.
        Saludos.

        P.D.: yo también quiero probar las galletas Sausalito, o en su defecto algunas de estas BMW

        • CC dice:

          23, gracias por tomarte el trabajo de un análisis más detallado!
          Me traje un paquete extra de Sausalito, pero desapareció en la merienda familiar en este finde largo de lluvia.
          Prometo traer más la próxima, abrazo!

  2. Jorge_Riel dice:

    Grande CC, no te detiene ni el apagón! Feliz dia del padre. Saludos

  3. Daniel dice:

    En Autoblog.com.ar no hay apagón de noticias ni feriado de día del padre.
    Un cordial saludo a todos los padres del blog (a los que tengan luz por lo menos) 😉😉😉😉

  4. jzucc dice:

    Muy buena nota! Reconozco que solo leo Jalopnik como alternativa por su estilo editorial descontracturado en sintonía con este blogcito… Encontrar información de importancia, llevada con claridad y algo de buen gusto literario, cosa no muy frecuente en ámbitos de ingeniería.

    Como mantener la coherencia entre el viaje, la conferencia, el paseo, la pista, las máquinas y la caja de chocolates de Forrest me parece una muestra del nivel que tiene el blogcito… Cuando la nota lo amerita 😉

    Feliz dia CC, y deciles que no hacía falta cortar la luz de medio continente para asegurar el embargo!

    • CC dice:

      Gracias, Jzuc!
      Me encanta Jalopnik.
      Te cuento un secretito del oficio: los periodistas que escribimos en castellano siempre envidiamos a los colegas que escriben en inglés. Es un idioma mucho más flexible para titular de manera sintética, creativa y con gancho.
      Ellos nos envidian a nosotros la riqueza de nuestro lenguaje. Tenemos muchas más palabras que ellos para transmitir sensaciones, algo clave en este tipo de “reviews”. Aunque no tenemos la síntesis del
      inglés. En promedio una traducción del inglés al castellano ocupa entre 15/30% más de espacio.
      Abrazo!

  5. Daniel dice:

    Esta BMW me recuerda a los tiempos en que los autos venían de colores. Como olvidar aquellos Falcon Sprint, Chevys y Torinos de color naranja furioso, o amarillo yema, los 128 verde limón o los 125 turqueza? Ahora todo es monocromático en la escala de grises con algún que otro tímido ejemplo.

  6. MarceloLP dice:

    Que linda nota !!!
    Y como me gusta BMW!!!
    Leyendo esto, llego a la conclusión que el suv, hoy no tiene nada que que envidiarle a ningún “auto” de los mejores del mercado.
    Todo lo que se diga, es solamente para justificar gustos… Pero en cuanto a prestaciones, no se discute que son excelentes!!! Sean del segmento que sean…
    Feliz día y feliz domingo para la juventud!!!

    • GUILLOTE CF dice:

      No creo que pueda tomarse como parámetro de SUV (al menos para nuestro mercado) ninguno de estos modelos, que son de alta gama, altas prestaciones y están al alcance de una casi invisible minoría.

      Un/una Ecosport nunca va a doblar como un Fiesta, ni un Duster como un Sandero. Tampoco van a consumir lo mismo.

      Son productos distintos, cada uno con sus ventajas y desventajas.

  7. astonmartin dice:

    Gran crítica, como siempre CC.
    Dan ganas de probar ambas, las X y las cookies.
    De tener la dicha, y el dinero, elegiría la X3.
    Feliz día a todos los padres.

  8. Asolarin dice:

    Me encantan este tipo de notas, que rompen con el molde de lo que estamos acostumbrados los lectores usuales.
    Si bien nunca fui devoto de estas SUV deportivas, dan ganas de manejarla.
    En cierta forma, fue positivo el diluvio a la hora de hacer las pruebas.

  9. Rush2112 dice:

    Impresionante ese motor. Y por fin las hicieron lindas a la x3 y 4.
    Feliz dia a todos los padres!

  10. Willy dice:

    Buenas noches! FELIZ DIA PARA LOS PAPAS!Muy buena la nota! Leí la de autoblog usa, y como supuse son notas distintas, creo que ni está ni la otra es mejor o peor. Si distintas!, hay que tener muy en cuenta el mercado en el que se mueven, la nota de EEUU da más detalles de un uso cotidiano y deja de lado las «sensaciones» (algo que este bogcito hace muy bien) y pone en tela de juicio si es buena o no usarla diariamente; creo que el que le «llega» a la beeme aca en Arg, tiene en su garage varios autitos para uso cotidiano. En fin (No.soy crítico ni nada) pero no por nada desde el año 2009 sigo este blogcito, y creo que lo que hace/n desde autolog esta a la altura de las circunstancias cuando les toca cubrir un evento como este.
    (No es chupar medias) Si tengo que dar un veredicto me quedo con la nota de Autoblog, porque los que me interesa conocer de un auto.de más de 130 lucas verde es las sensaciones que transmite. Tal vez si soy residente de «Kentucky» quisiera saber como es usarla diariamente.
    Buena nota CC, pero las mejores galletas son la que hace mi mamá con maicena….

  11. PabloAna dice:

    que buena experiencia!, muy buena también la comparativa del motor del m5 v 10 con este, un tsunami de torque y hp como diría Jero , pero con 4 cilindros menos
    esta semana un usuario comentaba que había tenido una 355 y un porsche y que prefería las SUV (desde que las descubrió ) antes que estos deportivos, así que algo bueno deben tener las suv deportivas

  12. ngm dice:

    Tremenda nota. “Íbamos” fuerte, CC! Que adrenalina seguirle el ritmo a ese animal; y la segunda vuelta! Glorioso, realmente. Un privilegio.

    Conclusión, BMW rules y todavía tiene que poner en su lugar ese tano atrevido.

  13. JMS87 dice:

    Excelente nota CC, comparándola con la de otros medios la diferencia es abismal, ellos hablan solo del auto y detalles técnicos, buscan criticas del tipo “en la calle no se siente muy cómodas, lo delatan el ruido de las ruedas y un poco de ruido aerodinámico del pilar A” o “te hace notar absolutamente todas las imperfecciones del camino y demas…” dudo que sepan que es un mal camino. La cuestion es que son muy tecnicas y hasta tediosas tal vez.
    Tu nota te invita a viajar con vos y a disfrutar de la experiencia entera, realmente es un placer leer notas asi.

    Feliz dia, espero que ni el apagon ni la lluvia hayan evitado el festejo correspondiente.

  14. Georgie dice:

    Feliz día a todos los padres del blog y siguen sin convencerme desde lo estético…

  15. herejeturron dice:

    La stelvio qv y la macan gts se me hace q le pasan el trapo

  16. rascutacu dice:

    Hay que reconocerle a las SUVs que demostraron que un pura sangre deportivo no tiene por que ser incomodo,poco espacioso, apretado por dentro y casi sin baul.Y Vivan los colores rabiosos en los deportivos idem!!!

  17. Nerviozzo dice:

    Habrá que ver qué onda los M3 y M4 con este motor, pero muy difícil destronar al Alpina D3

  18. Matias011 dice:

    Feliz día CC! Suelo leer autocar porque me gusta su forma de redactar, es simple y clara y me ayuda a practicar mi ingles (basico), si comparo ambas notas debo decir que son sumamente diferentes, me gusta del blog que es más amigable, habla de sensaciones, va en modo de historia y la hace muy amena, además que después de años de leer, uno conoce a los periodistas y ayuda a interpretar muchas cosas. Cuando leo autocar es demasiado técnico, no puedo imaginar toda la experiencia de manejó, aunque también disfruto su forma de periodismo, me gusta leer la visión más allá de lo técnico de un compatriota desde este punto de vista.

  19. Kinkatak dice:

    ¡Excelente nota!
    ¿Me parece a mí o la primera generación de la X4 fue uno de los autos que menos duró en el mercado? Se lanzó en 2014 y ya en 2018 salió una nueva generación totalmente distinta, no un facelift o restyling.

  20. fminicooper dice:

    Hola CC, me gusto la nota, queda muy clara la esencia del auto que fuiste a probar.
    Como muchos también leo Jalopnik, que tiene sus cosas buena, la nota de Justin Westbrook circula por el mismo andarivel que el tuyo.
    Ahora un pequeña crítica con onda, particularmente no me gusta la auto referencia del “blogcito” en los cuerpos de las notas, si bien se que es sarcástico y viene con historia, me parece que eso ya fue.
    Expresándolo de otra manera, yo no siento que leo un blogcito.
    Un abrazo grande a todo el equipo y demás lectores.

  21. Fangito dice:

    Que buena nota para leer hoy. Ayer entre el apagón y las corridas imposible. Hoy ideal. Me parece increíble como cada vez más las suv tienen prestaciones de auto. Es una moda que vino para quedarse. Esas galletitas se consiguen en el súper del avión grande, una perdición.
    Estaría buenísimo agregar algunos videos a estas notas para los que no tenemos las otras redes sociales. Un espectáculo igual, slds.

  22. ALMAGRO dice:

    Impresionantes. Muero por el del color naranja.

  23. silviop dice:

    La nota impecable, cálida con la impronta que no transmiten otros medios anglosajones. El producto, pese a mi enfática negación a aceptar el concepto delas SUV´s me tengo que sacar el sombrero frente a estas BMW. Y en relación a la marca, cada vez estoy más convencido que esta gente se ha despegado claramente de sus pares de MB y AUDI y ha tomado la delantera.

  24. GuilloteM dice:

    Creo que el exito de este blog se debe no solo a la gran cantidad de notas, todos los dias aparecen nuevas, sino tambien al estilo de los blogueros escritores.
    Se ve que se contagian entre uds, y eso hace mas divertido de leer , a las criticas sobre todo.
    Recuerdo ver el video y critica de una F150 recorriendo un desierto en Estados Unidos, y si bien resulto muy interesante el video y los paisajes, el reconocido critico latinoamericano ni se empardaba con Jero y su critica.
    Saludos !

  25. Rangerblanca dice:

    Atrasado pero ahí va feliz día a todos los padres dueños y lectores de AAB!!! Alucinante la X4M y espectacular la nota CC como siempre,abrazo🇦🇷

  26. Hugo...El Magnífico dice:

    Bellezas !!!!verlas de frente
    Aterrorizan 😈

  27. Gonzo77 dice:

    Qué cosa horrible la x4

  28. rrenoldoce dice:

    Consulta técnica: supongo que hay una razón más allá del diseño/marketing/moda/tendencia para poner estas ruedas descomunales, que en lo personal al verlas en vivo y en directo me resultan grotescas. El otro día tuve al lado una Porsche Macan y me pareció linda de atrás y trompa pero de costado las ruedas me recuerdan a una carreta/carroza. En estas M no tanto, pero los Porsche, parecen haber sido abollados por la enorme rueda. Jero, CC.. Alguen que me ayude a dormir?

  29. leonel587 dice:

    No puedo creer que una SUV me termine gustando. ¿La nota? Una exquisitez.

    Cómo siempre atrasado, leí la nota dos días después, ya me pongo en campaña y busco las de los otros medios.

  30. jidours dice:

    Hace más de 10 años que leo AAB diariamente. Desde que lo descubrí allá por 2006 o 2007 me pareció que era un medio honesto y sincero, que la opinión era opinión pura y dura, sin amiguisimos ni tami$e$. Con el paso del tiempo se convirtió en el único medio en el que me informo sobre autos, a excepción de algún que otro artículo aislado de medios extranjeros. Sólo alteré levemente esta costumbre hace algo más de un año para suscribirme a MiuraMag (un poco endogámico, je!).
    Lo elijo porque además de la calidad de contenidos, me gusta como escribe CC, y me gustan las propuestas “no convencionales” que suele hacer. Más allá de que una de ellas me permitió cumplir un sueño, las considero innovadoras: los rockers’ test drives de OC, las críticas impías de Jero -inventor de la unidad de medida “océanos de torque”, donde el patrón es el Puma 3.2-, los focus groups, los electro tests del chino LeoV, y otras secciones igual de creativas. La verdad, un medio distinto en mi opinión.
    Por eso, la invitación de CC a hacer la comparativa post embargo no desentona. ES parte del ADN del “blogcito”. Y me propuse aceptar el desafío… y me olvidé. Pasó el día del padre (feliz día atrasado a todos los que andan por acá), y me olvidé. La falta de costumbre de andar por acá los domingos, vio?
    Cuando entré hoy a la mañana me acordé, y me decepcioné un poco conmigo, porque quería hacerlo el domingo. Pero bueno, ya está, ya pasó. Lo hice hoy: entré a los 4 medios que menciona CC más arriba, y busqué las publicaciones. Las 5 -esta incluida- tienen bastante contenido en común: que el flat six 90% nuevo, que las suspensiones son de granito, que la impresión 3D, y demás. Tienen sus diferencias, claro esta. Algún yanki que tira un dato técnico tras otro, algún inglés un poco más florido en su prosa, u otro (ahora no recuerdo cuál ni de donde) que parecería que casi ni se subió, repitió la gacetilla de prensa, y se dedicó a entrarle a los sanguchitos,
    Hubo una sola que disfruté leer, y es la de CC. Pero con el disfrute, vino algo de desilusión. Y hablo de desilusión porque yo siempre pensé que lo que me gustaba del “blogcito” era la pasión por los autos de CC, pero estaba equivocado. A CC los autos le gustan, pero hoy terminé de confirmar qye lo que realmente lo apasiona a CC es contar historias. A través de los autos, sí, pero no deja de amenazar desde hace un tiempo con “ArgentinaCualquierOtraCosaBlog”; eso me da miedo que nos cuelgue de un día para otro, y se vaya a algún otro mercado más rentable, y nos quedemos sin este disfrute diario. Y tengamos que leer sobre autos en los dominios de algún mercenario en lugar de las geniales historias de este adorable “blogcito”.

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