Patentamientos: el efecto del Plan Juni0km aún no se refleja en las ventas de autos

El 4 de junio por la noche, el presidente Mauricio Macri anunció el lanzamiento del Plan Juni0km, un subsidio de 1.050 millones de pesos para las automotrices agrupadas en Adefa (fabricantes) y Cidoa (importadores), para que durante junio pudieran ofrecer vehículos cero kilómetro un poco más baratos (ver modelos y precios).

Sin embargo, antes de que el anuncio se pudiera comenzar a ver reflejado en las cifras de patentamientos, las estadísticas de los concesionarios ya comenzaban a mostrar algunos números positivos con respecto a las mediciones de mayo. En los primeros cinco días de junio, los patentamientos subían 5,4% frente a los mismos días de mayo 2019. Ahora, transcurrida la primera mitad del mes, esa suba con respecto al mes pasado se consolidó hasta llegar a un 8,57%.

¿Esto ya es un efecto del Plan Juni0km? Es difícil saberlo, porque todo parece indicar que el mercado ya comenzaba a mostrar tímidos signos de reactivación, incluso antes de que se tomara esta medida presidencial.

Sin embargo, no hay dudas de que –si se confirma el balance intermensual positivo al cierre de junio- el Gobierno y las entidades que hicieron lobby para conseguir estos subsidios lo celebrarán como un logro de Juni0km. Es lo que muchos esperan en el mercado, para intentar conseguir más subsidios para posibles “Juli0km” y “Agost0km”.

De todos modos, en la medición interanual, la caída del mercado sigue siendo estrepitosa. En la primera mitad de junio, los patentamientos se desploman 51,7% con respecto al mismo período de junio 2018. Recién en los próximos meses se verá una comparación interanual menos abrupta. Es porque la comparación comenzará a hacerse con el segundo semestre de 2018, que es cuando comenzó a sentirse la crisis tras la fuerte devaluación del peso y la aceleración de la inflación.

En el ranking provisorio de este mes, Toyota lidera en los patentamientos por marcas. La siguen Volkswagen, Chevrolet y Renault. En el ranking por modelos, el liderazgo es para los Toyota Hilux y Etios, seguidos por los Chevrolet Onix, Peugeot 208 y Toyota Yaris.

Las cifras definitivas de patentamientos de junio se conocerán el lunes 1° de julio.

92 Comentarios

  1. Type_D dice:

    Me da intriga saber de las ventas del 208 y Onix, cuántos serán por contado y cuántos por plan..

  2. QuattroS1 dice:

    Me sorprendió la cantidad de conocidos que escuché hablando de ésto como un maravilloso fomento al consumo. Por supuesto ninguno compró.

    • CHTR dice:

      Claro que no van a comprar, el problema es el costo de vida.

      • Georgie dice:

        Obvio, no hay guita que alcance…

        • No me peguen soy Giordano dice:

          Compran un 0km y no miden los gastos de mantenimiento (patente seguro etc) hay usados gama media y alta en venta en ML c/deuda patente en algunos casos arriba de 40/50 mil pesos. No lo pueden mantener son cabeza de termo

        • Boga dice:

          Lo qué pasa es que el 90% de los que votaron a este gobierno son unos crotos… les cuesta comprar un auto pero hablan y votan como si fueran Anchorena… 🤷‍♂️

        • ezeq26 dice:

          Ojo, porque a veces la diferencia de patente y seguro, entre un auto seminuevo, y otro de 6 años, no es demasiada. Pongo un ejemplo, entre un Cruze LTZ + HATCH 2017 y un Fiat 500 Sport con techo y climatizador 2013, entre esos 2 items, hay solamente $ 2.300 mensuales de diferencia.
          Y ya un auto de 6 años, tal vez te pida que le hagas algo.

        • guillejs dice:

          BOGA me gustaria saber que son el 90% de los que votó a los K…

        • Boga dice:

          Supongo que crotos también… pero no tan desclasados…

    • Daniel dice:

      Un auto, en Peronia, es una alcancía (de ellos) que el estado pone en tus manos. Sólo sirve para que los gobiernos recauden, recauden y se cansen de recaudar. Me parece excelente que la gente no caiga en la trampa y compre.

    • UNDERGROUND dice:

      Los que hablan maravillas de este plan son victimas de la muy conocida herramienta de marketing “efecto descuento”: Por mas que algo salga mas caro que antes, si te dicen que está de promoción, corrés a comprarlo igual. Es la misma técnica del black sale, cyber monday, etc, etc.

      El descuento real de los autos comparado con Mayo es casi nulo. Y son varios los comentarios que leo que me confirman esto.

  3. Tuerca Floja dice:

    Ahora empieza a verse el verdadero impacto de la crisis, mes malo vs mes malo. Es bueno que haya repunte de ventas.

  4. leov dice:

    – Hola! Vengo a comprar ese auto que tanto tiempo hace que tengo ganas de tener
    – Bien, siéntese y le hago un presupuesto?
    – El mes pasado lo tenian a un millon, cuánto sale ahora?
    – Un millón ciento veinte, menos el descuento le queda en un millón veinte.
    – Pero eso es 20 lucas más
    – Si, pero se las ahorra en el impuesto de sellos
    – Igual me queda en lo mismo
    – Y, vio como está todo
    – Pero si el dólar no aumentó
    – Pero fábrica me manda la lista y…
    – Puedo financiarlo?
    – Si, con credipirulo, 12 cuotas al 250% anual
    – Ok, lo pienso y vuelvo en el 2035
    Tu próximo auto será un coleccionable del kiosco y/o una descarga en el Asphalt 8

  5. Tuerca Floja dice:

    Es curioso el plan este porque deja en evidencia la asfixia impositiva del estado. Como se mantienen los costos de patentamiento, cuando los comparás contra el precio de compra con el descuento, el impacto % es mayor.

  6. turbodiesel dice:

    Mientras no bajen el valor de la transferencia,el patentamiento y las patentes todo seguirá igual 🙄

    • Tuerca Floja dice:

      Patente, seguro, Service…. es increible que te ofrecen 6 cuotas para pagar un service oficial.
      En mi Corolla 2017, el service de 20K me sale 10 lucas, es básicamente el cambio de aceite y filtro. Bajale 3 lucas de aceite queda en 7. Mi mecánico (ojo, no es un Cacho del barrio, es un mecánico moderno con muy buen taller y electrónica) me revisa todo lo que indica el manual y hace el cambio de aceite por 4 lucas. Voy a perder la garantía, pero no encuentro nada que justifique que el mismo servicio cueste 100% más en la agencia.

      • martinleandro dice:

        es el sobrecosto por la garantía.

        Sé que es un afano, pero en algo no concuerdo: si te duele pagar el service, no tengas 0 km.

        • Tuerca Floja dice:

          Es el sobrecosto y punto. Como no venden autos te matan con el service. El costo del service debería ser un elemento más de venta y tendrían que pelearse por ofrecer el menor costo. Algunas marcas tienen en las páginas el costo para que lo sepas antes de comprar. Pero igual te lo cambian a su gusto de acuerdo a la necesidad que tienen de facturar.

        • Varese dice:

          Entonces mismo razonamiento para ellos, si les duele vender pocos autos dedíquense a otro rubro.

      • Andres dice:

        Es complicado el tema de los service oficiales. Yo lo hago más que nada para mantener el valor de reventa, o para venderlo más rápido después. No es lo mismo un auto que tiene registrado su historial de servicios en agencia oficial, que un “sisi, le hice todo” incomprobable. Lo que me gustaría es que me dejen elegir el aceite que le ponen.

        • Tuerca Floja dice:

          El día que venda el auto no va a tener garantía. No compro un cero para tenerlo tres años.

        • Andres dice:

          No, obvio, yo tampoco. Pero aún cuando termina la garantía lo llevo al service oficial, para mantener el registro de mantenimiento respaldado por concesionaria oficial. Saludos

        • Boga dice:

          Incomprobable? Guardas las facturas de los insumos y del mecánico (si es el caso) y listo…

          Los service de concesionario son medio pelo…

      • Osmodiar dice:

        Hice el service el fin de semana. Yo era partidario de hacer el oficial de Honda aun fuera de garantía. Pero para mi Civic EXS 2013, el de 80.000 ya me salia unos 13000 pesos, es mucha plata hoy. Lo llevé a un lubricentro que me recomendaron ya por segunda vez y me salio 4300 pesos. Hicieron los mismos chequeos que en el service oficial y me atendieron casi tan bien como en el oficial. Solo le faltó el cafecito…

      • Hugo...El Magnífico dice:

        Pero si!! tenes que tener mucha mala suerte en que tenga algun problema el auto, te chorean mal en los Services!!!y a veces ni los filtros les cambian son unos turros barbaros, yo ni el primer service le hice a la mia….aceite y filtros originales y la lleve a un mecanico amigo de confianza…. claro en una Chery 0 probem… jajaja

        • guillejs dice:

          Un compañero con una Partner 0KM le pasó de todo, desde vibracion en la palanca a bajas rpm, panel de chapa no lustrado, vidrio electrico que no bajaba, estereo que se apagaba al poner en 2 posicion, etc, menos mal que tenia la garantia..

        • Martin dice:

          Ojo que a mi anterior auto, golf 2015, a los 16 k tiro un error de airbag que venia de la ECU y gracias a la garantía me cambiaron la ecu en pocos días sin ningún problema. Gracias a que ese service de los 15k se lo había realizado en agencia oficial.

      • Boga dice:

        Con 4 lucas no compras ni los insumos… tú mecanico te está poniendo cosas berreta

  7. Georgie dice:

    Y seguro que va a continuar hasta octubre esto, no sé porqué lo sospecho… 😂 😂 😂 😂

  8. ezeq26 dice:

    Ojalá no resulte !
    Si quieren reactivar el mercado, deben hacer las cosas bien, no de esta manera.

    • Tuerca Floja dice:

      Correcto. Tuvimos 12 años de subsidio a la demanda y no a la producción, explotó en 2015 y tidavía estamos boqueando.
      Ahora tienen que ganar las elecciones rápido, como no quieren hacer el ajuste están echando mano a las viejas y sucias prácticas populistas. No nos quejemos después cuando explote todo de nuevo. Ya sabemso que pasa después del subsidio a la demanda sin producción.

      • diegu dice:

        Igual esto no te sirve para ganar una elección , esto lo podes hacer solo si hay plata en el bolsillo y que lo pague el proximo gobierno.

      • Tano95 dice:

        Obvio papuuu, no se apoyo a la producción. Por eso en los ultimos 12 meses se perdieron mas de 200.000 puestos de trabajo. Puestos que se lograron con otro gobierno…

        • guillejs dice:

          A base de subsidios, pone en un pais que paguen 80 pesos de luz, 70 pesos de gas, 60 pesos de agua y vas a ver como abren negocios…

        • diegu dice:

          Con que gobierno se generaron puesto? porque realmente desde que yo recuerdo se vienen perdiendo puestos de trabajos a lo pavote al menos el rubro automotriz, creo que solo nestor logro levantar un poco pero veníamos de algo mucho peor, y los negocios no vendian nada el tema que los aumentos de ABL y luz los pusieron en jaque, pero mayormente no duraban ni dos años abiertos.

    • martinleandro dice:

      si se hacen las cosas bien, el mercado se estabiliza en 500.000 autos anuales…no hay lugar para más, salvo que sigas con subsidios directos (como éste) o indirectos (ej: dólar barato).

      • UNDERGROUND dice:

        Atraso cambiario, endeudamiento y consumo ficticio (planes de cuotas, subsidios y tasas subsidiadas): Los mejores aliados para ganar elecciones. Casualmente Macri está haciendolas todas. Te quiero ver despues de las elecciones y 2020, tengo el presentimiento que esto no termina bien. Y si ahora estamos mal, me suena que vamos a estar peor.

  9. Wooo... dice:

    Previsible.
    Vean el lado positivo, por lo menos algunos se reparten $ 1.000.000.000

  10. @carbonero dice:

    Tengo amigos en Serra Lima y me dijeron que con este plan pasaron de 8 a 30 autos vendidos, a ellos les podrá servir, pero no creo que sea la solución y menos a largo plazo, es una solución muy corta al problema

  11. MarceloLP dice:

    Las ventas son superadas por la cantidad de autos 2018/19 con pocos kilometros publicados…
    Insostenible mantenerlos para el que tiene sueldo fijo.

  12. fperotti dice:

    El problema del análisis que se quiere hacer es que es contrafáctico.

    Como no sabemos cuánto se hubiera vendido sin el plan, no podemos afirmar si es positivo o negativo.

    Una buena aproximación pueden ser los datos que muestra CC, +5,4% para junio vs. mayo sin plan, versus +8.6% con plan.

    Si atribuimos la diferencia de incremento al plan, nos da un 3,2pp de incremento adicionales.

    Solo mirando un mes, si suponemos que se venden 50.000 autos, a un precio promedio de 900k, y una carga impositiva de 54%, el 3.2% de incremento de ventas nos da un incremento de recaudación de 792M aprox. O sea que de ser estos los datos, el subsidio real es de 258M (1050M – 792M). No tengo certeza de los valores, solo una aproximación, si alguien tiene datos más precisos, bienvenida la corrección.

    Por otro lado, deberíamos sumar el valor neto de las patentes incrementales que estará percibiendo el estado.

    En lineas generales, si los números son aprox, los de arriba, el costo fiscal no parece una locura y de hecho está bastante cerca de ser nulo, y hasta positivo, si pensamos en lo que el estado puede recaudar con lo que perciban de manera adicional los actores de la cadena de valor automotriz.

    Yo preferiría una baja de impuestos directamente, pero eso no quita que la baja de la presión del estado, de un modo u otro, en general tiene impacto positivo.

    Como decía un jefe que tuve, “generalmente, lo perfecto es enemigo de lo bueno”. Luego, mejor esto que nada, si se autosustenta, que siga si es eficiente para generar ventas sin costo estatal.

  13. J.martin dice:

    Lógico que no va a funcionar. Más allá de un tema general de precios desfasados con respecto a los ingresos . El plan es una mentira , yo estoy hace 1/2 meses analizando la posible compra de un vehículo por lo que vengo viendo los precios reales en varias marcas y modelos . Con el plan Junio , ninguno pudo mejorarme en el precio del mes anterior….. los vendedores solo te llaman para ver si vas a comprar , no para ofrecer algo superador que te acerque. Los agencieros ( me parece que consecionarios a les queda grande ) tienen lo que merecen .

    • Hugo...El Magnífico dice:

      Ademas la gente no tiene guita hermano!!pueden hacer todos estos descuentos truchos que quieran, truchos porque ya aumentaron como para bajarlos a la mitad los precios si quisieran.

    • diegu dice:

      Yo estaba igual solo encontre dos con precios iguales a meses anteriores, igual hay que tener en cuenta que antes de salir el plan hubo un aumento del 4% con lo cual el valor real era mayor pero sumando descuento que hacia la propia agencia con necesidad se ve de patentar mas descuento del plan juni0 estaba mejor el valor.

  14. martinleandro dice:

    Ninguna de las agencias que volví a visitar, me pudo hacer mejor precio que en Mayo, pese al “subsidio”.

    Humo…

  15. leonel587 dice:

    Pan para hoy hambre para mañana. Nunca mejor dicho.

  16. bni dice:

    Hay otra cuestión no menor con esta manía/necesidad del crecimiento perpetuo: donde metemos tantos autos? En las grandes urbes especialmente el hacinamiento es brutal. Todo para viajar a 15 km/ha de promedio,más o menos como en la época de las carretas. Suponiendo que un auto bien mantenido dura unos 20 años (aun admitiendo que pase por sucesivas manos) se llega a un gigantesco acumulado entre ceros y usados.
    Calles y rutas siguen siendo las mismas (no varían). Así vamos a una catastrófica acumulación con las consecuencias imaginables.
    Tenemos que seguir avalando esta ley del crecimiento perpetuo? Más y más? A que costo? Es un buen tema para debatir : autos para todos o sistemas de transporte más eficientes?

  17. PabloAG dice:

    Mientras tanto acá, en un diario de Córdoba:
    Rattazzi destacó el plan Junio 0 km: “Tiene mucho éxito y se duplican las ventas”.

    Está más que claro que elijo creer en CC 😂

  18. UNDERGROUND dice:

    Este plan, como toda medida populista, no podía terminar bien. Miles de horas gastadas para NADA…

    Insisto que LA SOLUCIÓN ES BAJAR IMPUESTOS Y NO INVENTAR UN SUBSIDIO MENTIROSO. Ni siquiera el gobierno anunció como se iban a repartir la plata ni de que fondo salía, poca transparencia con fondos públicos… que noticia.
    Tampoco nos olvidemos de las concesionarias y agencieros que días antes le pegaron una remarcada a las listas, con lo cual el descuento se volvió mentiros.

    Así estamos, parches, viveza, etc. Un combo que nunca termina bien.

    • guillejs dice:

      Siempre es lo mismo, bajar los impuestos pero cuando te dicen bueno… hay que rajar a 100.000 ñoquis del estado… ah nooo paraaaaa Macri gatooooo y tenes Grabois y Moyano con el bombo en la plaza.
      La guita el estado la necesita para ayer, no está la maquinita de Boudou como en otra epoca que imprimian y regalaban, nadie habla del deficit

      • ALMAGRO dice:

        El porcentaje mayor del déficit corresponde al pago de los intereses de la nueva deuda externa contraída por Mauri y sus amigos. Hablemos del déficit, je. Saludos.

        • PabloAna dice:

          cuando hay déficit o se emite o se toma deuda, siempre el problema es el Déficit y el déficit debe ser mala palabra siempre,
          ahora están proponiendo una ley para penar a los políticos que tengan déficit en sus administraciones, sería como un sistema de scoring dónde si administran mal no podrían escalar a nivel nacional en principio

        • fperotti dice:

          Me parece que estás confundido.

          En primer lugar, estamos hablando de déficit fiscal primario, que es la diferencia entre lo que se recauda y lo que se gasta. Ese es el origen de muchos de nuestros problemas económicos.

          En segundo lugar, no es lógico hablar de proporción del déficit, sino de proporción del gasto.

          En tercer lugar, si un país tiene déficit fiscal cero o superávit, es muy fácil renovar la deuda -cada vez a tasas menores- porque no vas a tener problema en conseguir dinero si tenes conducta fiscal y capacidad de pago. (se mide como deuda / PIB)

          El problema es que venimos de años de gasto desmedido y de un default detrás del otro, recién este año vamos a tener equilibrio fiscal.
          Recordá que este país estuvo en default desde el 2001 hasta principios de 2016 y con una década nefasta de aumento de impuestos y déficit fiscal fruto del despilfarro y la demagogia.

          Adicionalmente, el gasto publico se compone principalmente de salarios, subsidios y jubilaciones y aun con la corrección tarifaria, nos cuesto mucho llegar al equilibrio fiscal. Todo esto, antes de analizar cualquier deuda.

          Pueden querer convencerte de cualquier cosa, pero si miras los datos es bastante simple la respuesta.

          Saludos,

  19. maspapista dice:

    0kmtubre, N0kmbiembre y Dicie0kmbre

  20. Chevrocanallon dice:

    Ejemplo personal: Voy al concesionario amigo aca en Rosario, con mi Prisma 2016 LTZ 23.000kms. a preguntar por el Cruze LT que esta en “promocion”. $800.000, y si , verdaderamente bajo de precio, ahora bien, los 430.000 de diferencia a una tasa del 36 anual y entre pat/gtos/prenda $95.000. Sali espantado.
    Hay alternativa? Si, creditos uvas en Banco Nacion a tasa muy conveniente, eso si, hay que animarse.

  21. Sebad dice:

    Aproveche y le cambie el auto a mi jermu, Kia Rio SX 1.6, hay muy buenos descuentos en varias marcas.

  22. Cla Lauquen dice:

    Hola CC espero que no lo tomes como comentario Off ,pero te quería preguntar si este subsidio del gobierno, también se va o se podria extender para los vehiculos de 2 ruedas…
    Me encanta este blogcito-

  23. Jorge_Riel dice:

    En Septiembre no se va a poder hacer porque el mes no tiene letra “o” ☹️

  24. Suave dice:

    Fui con mucho amor a ver el celysee hdi y me dijeron que no entraba en los descuentos, que c3 ,c4, cactus y aircross, 870 Lucas sale el celysee casi me caigo cuando me dijeron el valor y el c4 hdi ni con descuento lo alcanzo jajajajaja

  25. LOBO34 dice:

    Que va a pasar cuando se termine el Junio 0 Km? Grillo grillo!

  26. Asolarin dice:

    Conozco a quien ha aprovechado este subsidio, pero no sé si realmente veremos grandes diferencias. Hay que esperar, esperar y ver cómo se van nuestros impuestos y aportes al demonio…

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