El Sero Electric se convierte en el primer auto eléctrico fabricado en la Argentina con permiso para circular por la calle

El ministro de Producción, Dante Sica, le otorgó al Sero Electric la Licencia de Configuración de Modelo (LCM). Se trata de la habilitación necesaria para que un nuevo vehículo circule por las calles de la Argentina. Con esta homologación, el Sero Electric se convierte en el primer auto eléctrico de fabricación nacional con permiso para andar por la vía pública.

El Sero Electric es una creación del empresario Pablo Naya, que empezó a producirse en mayo de 2015 (ver archivo de notas). La burocracia estatal le demandó a la compañía cuatro años de trámites para conseguir la LCM. Para lograrlo, fue necesario crear las categorías L6 y L7 (que ya existen en otros países), pero cuya ausencia impedía que en la Argentina circularan autos de este tipo.

En el transcurso de estos años, Sero Electric no paró de producir. Los modelos se comercializaron para circular dentro de fábricas, aeropuertos, barrios privados y hasta para tareas de vigilancia en zonas peatonales. Debido a la demanda, la empresa se trasladó desde su sede original en Villa Luzuriaga a una planta más amplia y moderna en Moreno.

A partir de la obtención de la LCM, el Sero Electric estará habilitado a circular por la vía pública con algunas restricciones.

Las características que deben cumplir los vehículos homologados bajo las categorías L6 y L7 son las siguientes. Son vehículos urbanos, que podrán tener motores eléctricos o a explosión. Deberán tener un peso inferior a 350 kilos, que se eleva hasta 450 kilos en el caso de los eléctricos (al sumarles las baterías). Los vehículos con motores de combustión interna deberán tener una cilindrada menor a 50 cc.

Su velocidad máxima deberá estar limitada a 50 km/h. No podrán transitar por rutas ni autopistas. El uso quedará limitado a calles y avenidas.

Las características y precios de los Sero Electric bajo normativa LCM se informarán en los próximos días.

En octubre de 2016, Autoblog fue el primer medio en probar durante una semana el Sero Electric Pre-Serie. La crítica completa se puede leer acá.

***

Archivo para descargar: Sero Electric – Licencia de Configuración de Modelo

***

Histórico. El Sero Electric es el primer auto eléctrico fabricado en la Argentina que recibió el permiso oficial para circular por las calles.

La planta del Sero Electric en Morón.

La empresa ahora planea exportar el modelo a países limítrofes (ver video abajo).

Nota de archivo. En octubre de 2016, Autoblog manejó el Sero Electric Pre-Serie (leer crítica).

***

ADEMÁS
En el Twitter de @Dante_Sica 

112 Comentarios

  1. ILarq dice:

    El problema es el precio… si valen mas de 5mil dolares ya son caros. Y van a salir bastante mas que eso…
    Y esas soldaduras… esperemos que las hayan mejorado…

  2. jaycee dice:

    Incentiven la compra de autos eléctricos o híbridos pero de los de verdad!
    Esto es un carro de golf.

  3. Daniel dice:

    Cuatro largos años tardó el estado en homologar el auto y autorizar su circulación, pero Sica se pone los laureles como si fuera un logro propio…
    No Dante, el logro, si es que lo hay, es de los que lo diseñaron, fabricaron, y se comieron durante todo este tiempo las amansadoras en sabe Dios cuantas oficinas publicas para destrabar el tramite.

  4. leov dice:

    Felicitaciones Sero! Algo interesante sobre la homologación es que ahora se podrá desarrollar e innovar en características del producto, la obtención de la LCM “frizó” muchos aspectos para no demorar o complicar los trámites. Obviamente la primer LCM en L4-L6 también abre las puertas a que muchos más puedan ingresar en el segmento, y que mejore la calidad y prestaciones de todos los productos que vayan a competir.

  5. matiasrr dice:

    Buen dia. Una consulta, este vehiculo tiene doble Airbag y A.B.S. o dicha ley no aplica para estos? Gracias

  6. ezeq26 dice:

    Cuando se vendan 100 unidades, seguramente saldrá el “impuesto al auto eléctrico que no supere los 50 km/h de máxima”.

    • Osmodiar dice:

      Vos crees que se vendan 100?

      SICA es demasiado optimista cuando dice: Pronto se verán en todo el país y llegarán a Europa, Uruguay y Chile.

      En Europa lo ven y se defecan encima de la risa. En Chile para que lo van a querer si pueden importar uno similar o mejor sin impuestos y seguramente a mejor precio…

      Demasiado HUMO!

      • Federico dice:

        Osmodiar estás desayunando papusa? Humo era el arquibravo (Alá lo tenga in the glory). Este producto llegó a homologarse y se va a vender en las calles. Seguro vaya evolucionando conforme a las ventas (deberán hacerlo para mantenerse en el mercado)… En europa se defecarán de la risa, pero porque ellos empezaron con esto antes que nosotros. Hay que ver a donde llegamos cuando tengamos la cantidad de años que tiene de expertise Europa. Abrazo de Gol mundialista padrazo

      • maspapista dice:

        Como todo en este gobierno…. Humo y marketing…. obras de infraestructura con contratistas amigos y fuga de capitales en la timba con los otros amigos de la pata financiera. A diferencia de los kk que directamente hacían afano x retorno, éstos directamente son socios en todos y cada uno de los sectores beneficiados

        • Sandroppm dice:

          Retorno, acá inauguraron muchas obras incluso ni empezaron… La única que empezó y está por la mitad es la doble trocha Madryn/ Trelew

      • Ariel81 dice:

        Depende cuanto cueste,se podria vender en europa.Me parece que algunos aca idealizan europa….

  7. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Bien. Es un comienzo. A los que se rasgan las vestiduras les digo que marcas de mas de 100 años,como Renaut , nos venden el kwid model 2019 como si fuera una cita con Scarlet Johansson…..

  8. Ceesars dice:

    Espero que el precio acompañe, pero no esperemos milagros, bien por Sero.

  9. GUILLE JAKIM dice:

    Basta de estas aberraciones…. Donde están los fundamentalistas del ESP y los Airbags???

  10. PabloAna dice:

    Excelente, Felicitaciones!

  11. EmilianoSP dice:

    Ahora va a salir ADEFA a pedir que les quiten la obligatoriedad para instalar airbags, ABS, etc. Esto en una avenida es un potencial feretro.

  12. Daniel dice:

    Si los chinos demoraran cuatro años en homologar y autorizar productos, todavía andarían en carritos con asiento de mimbre tirados por bicicletas.
    En un mundo donde en cuatro años un producto se lanza al mercado, se comercializa a escala y queda obsoleto para dar lugar a nuevas versiones o ideas, vemos como la burocracia argentina no entiende, no le interesa entender, el dinamismo de la economía global actual.

  13. DanielC dice:

    De Wikipedia:

    “En 2007 Mate Rimac, con 19 años, convirtió él mismo en su garaje un BMW E30 en un coche totalmente eléctrico. Sus prestaciones de 600 CV, 900 Nm de par motor, y su aceleración de 0-100 en 3,3 s llamó la atención de periodistas e inversores potenciales, con esto hizo posible su trayectoria como fabricante de coches eléctricos. Su meta era hacer un coche eléctrico comparable con los mejores superdeportivos del mercado y demostrar que la propulsión eléctrica puede ser atractiva y con buenas prestaciones.

    En 2009 formó la empresa y reunió a un equipo de expertos para construir su superdeportivo, diseñado desde cero. Y así en 2012 presentó el Concept_One.

    En 2014 la empresa recibió una inversión de 10 millones de euros por parte del Colombiano Frank Kanayet y el chino Guo Guangchan quienes poseen el 6% y 10% de la empresa respectivamente. “

    • PabloAna dice:

      muy bueno lo que contás DAniel, por eso hay que apoyar a la gente de Sero y cualquier emprendimiento parecido, inguna automotriz empezó siendo grossa de entrada, casi todas empezaron en un garage y de a poco fueron creciendo.
      Hacer algo así en la Argentina con la cantidad de trabas y costos que existen es algo Heroico, estos son los verdaderos Héroes, los que igual se animan digan lo que digan

      • DanielC dice:

        A lo que apuntaba Pablo es a las ambiciones de cada uno. Este Rimac tenía ambiciones determinadas que dieron el fruto que dieron: hoy fabrica Rimacs, los de Sero apuntan a lo que fabrican, que es lo que aparece en la foto.

        La pregunta es que es lo que hay detrás de cada proyecto, cuales son las ganas y las ambiciones. No hay duda que para electrificar un BM que tire 600CV debe haber algo atrás, pero no creo que sea mas que lo que demanda a Sero Electric el fabricar sus coches.

    • Brembs dice:

      no sé si decir “coincido”, porque no me quedó claro hacia dónde apuntás con el comentario.
      Pero bueno (si es que ibas por este sendero), creo que sería mejor trabajar en “electrificaciones” de vehículos convencionales, en lugar de todo este desgaste de autos eléctricos que salen caros y no revolucionan nada.
      Si hubiera desarrollo de motores eléctricos, muchos autos antiguos podrían actualizarse y usarse a diario por poco dinero.

  14. Tag77 dice:

    Vi en vivo y en directo el auto que dejaron tirado mas de 1 mes en una cortada en carilo porque se le rompio , creo el eje delante. Muchachos si el auto es como el que quedo tirado queda en un lindo proyecto. Saludos

  15. bni dice:

    Esperando los resultados del crash test……..

  16. Anillo de Levas dice:

    Al autito rojo del video le falta la puerta de la parte de abajo…….. falta control de calidad en esa empresa.

  17. Anillo de Levas dice:

    Me parece a mí o a algunos autos que están en la calle también le faltan las luces traseras???

  18. Anillo de Levas dice:

    Un par de preguntas: Estos autos también deben circular con las luces cortas encendidas??? Chau autonomía. Por otro lado, ¿tienen aire acondicionado????

  19. Cabra Horco dice:

    En España los autos con cilindrada menor de 50 cc y no se que requisitos mas se venden sobre todo porque no requieren licencia para conducir. Los suelen comprar, entre otros los que perdieron temporariamente la licencia por acumulación de infracciones. Sabe alguien el tipo de licencia que requiere el Sero?

  20. luk dice:

    El problema de estos nuevos emprendedores es que te quieren vender el auto como si fueran una marca legendaria, se me hacen hasta “insolentes” comparándose con el valor de un auto eléctrico global.

  21. slcarra dice:

    Si puede circular por la calle tiene que tener 2 airbags y ABS?

    • Federico dice:

      JAJAJAJA Me estallé. Ahora contante uno de norcoreanos

      • slcarra dice:

        Reemplaza el si por se… era pregunta… yo lo veo totalmente inseguro a eso…

        • Federico dice:

          Tienen homologación especial. Seguramente, como algunos vehículos de carga, no están obligados a tener Airbags. Con respecto a si es seguro o no… el KWID es una caja de fósforos que chocas y te morís… como el 80% de los productos locales. Asique el Sero está a la altura

        • diegu dice:

          Pero con el kwid te moris en un par de horas con este creo que no te da tiempo de despedirte.

        • slcarra dice:

          Federico mal que mal el kwid tienen ABS y 4 airbags y saco 3 estrellas en latinncap, en las basuras que nos venden hay peores incluso. Y este carrito de golf creo que no llega a 0 estrellas si lo chocan, es casi como andar en moto sin casco.

        • Federico dice:

          slacarra con la estructura pauperrima del kwid no sriven de nada los airbags, asi tenga 18… Lo mismo los frenos ABS… son tan malos que en el outsider los cambiaron..por unos que deben ser menos peor

        • slcarra dice:

          El kwid sacó 3 estrellas y la estructura latinncap la dio como estable con lo cual lo que nosotros podamos opinar… igual yo no me lo compraría el kwid pero ya es subjetivo mío eso sin ningún tipo de sustento objetivo.

    • Ika226 dice:

      Puede andar una moto por la calle?
      Responde esa pregunta y te darás cuenta

  22. Luis Almirante Brown dice:

    Quizás se rompió con esto, al menos en parte, el dilema del huevo y la gallina.

    Es decir, ante esta homologación quizás algún privado quiera ser socio y poner la guita necesaria para que el producto de el salto de calidad y escala que amerita…claro, en la medida en que en este país la zanahoria deje de ser la timba financiera, que es nuestro otro dilema crioyo.

  23. Federico dice:

    In your face humeante arquibravo.

  24. Xrush dice:

    Gran noticia!!! Felicitaciones y que mejore!!! Estos emprendimientos mueven el país y nos meten en el mapa.

  25. titus dice:

    podrian comprar algun robot de soldadura del remate de GM…..

  26. Jorge_Riel dice:

    Creo que un changuito de Coto tiene más rigidez estructural.

  27. jrncolon dice:

    Ni el mas optimista (Excepto Dante Sica) pensará que serán muchos los argentinos que destinarán parte de sus ahorros para circular en la ciudad de manera precaria. Su sola imagen espanta.
    Un nuevo país se sumó a la fabricación de autos: Vietnam. Desde este lunes la empresa VinFast empezó a comercializar sedanes diseñados por Pininfarina, y antes de fin de año producirán un modelo eléctrico.
    La industria del automóvil es cada vez mas compleja y competitiva.
    No puede desarrollarse sin incentivos impositivos y sin inversión real.

  28. maspapista dice:

    Si existen mejores exponentes en el resto del mundo…. Para qué empecinarse en fabricar una cosa que ningún país comprará y que tampoco se venderá mucho en nuestro mercado interno que de por sí es muy chico? Parecería que se van generando espacios inútiles que después obligan a un estado lento e ineficiente a subsidiar y proteger este tipo de afiebradas empresas porque simplemente dan trabajo a 50 tipos que no hacen otra cosa que ensamblar algún ckd chino de dudosa calidad. No sería mejor ocuparnos de buscar la manera de fabricar baterías con todos los recursos naturales que tenemos???
    Los chinos se llevan en litio y nos terminan vendiendo las baterías, somos los giles de siempre? Si necesitamos este tipo de vehículos, no los fabriquemos… Tráiganlos.
    Me parece un claro ejemplo de energía mal colocada.

    • LeonMza dice:

      Hablas de libre mercado? hace cuanto no se aplica eso aca? Acaso las automotrices “tradicionales” aca no ensamblan igual? Por lo menos ahora se ha avanzado con las homologaciones

      • maspapista dice:

        Apunto a que: qué sentido tiene tratar de hacer algo que no había, que nadie o casi nadie necesita y que se puede comprar hecho mejor y más barato y que encima tampoco podrá ser vendido a otros países generando riqueza para el nuestro. Por qué no usar el mismo esfuerzo en fabricar algo que si podamos vender a otros países como baterías siendo que tenemos la reserva de litio más grande del mundo. En lugar de dejar que alguien se lleve el recurso natural por monedas, lo industrialice y le genere ganancias millonarias mientras que nosotros sólo nos quedamos con el hueco en el suelo. No importa lo que hacen otros hasta ahora! Empecemos de una vez a hacer las cosas bien y dejemos de ver qué hicieron o hacen otros en el pasado, proyectemos a futuro aprendiendo de los errores del pasado, no repitiéndolos.

  29. OKTUBRE dice:

    de que le sirve la homologación? el carrito de golf ya existe hace mucho tiempo y su uso se limita a las prestaciones que puede ofrecer… 50 kms/h 50 kms de autonomía y un tiempo de recarga mayor a 5 horas. Definitivamente tiene que ser un chiste esto en la calle. Ni hablar de seguridad…

  30. scoobyponja dice:

    yyyy que se yo , por algo se empieza , la unica contra que le veo es el precio pero seguramente el producto ira evolucionando con el correr de los años , o quizas solo fundaron la empresa para garronear algun subsidio y poco le interesen la innovacion.

  31. PabloF1 dice:

    Y mas basura dando vueltas en la calle. Voy a vomitar gracias a este adefesio y vuelvo

  32. CavallinoRampante dice:

    vas con la porqueria esta a fondo por una avenida y te puede llegar a pasar un flaco en bici.

  33. A. Salas dice:

    La *policía de transito* de Godoy Cruz, acá en Mendoza los usa en la vía pública desde hace 1 o 2 años 🤷‍♂️

    • CC dice:

      Los vehículos de fuerza de seguridad nunca (en ningún momento de la historia) necesitaron homologaciones para circular por la vía pública. Si no, tendríamos que multar a los tanques del Ejército con retroactividad por los últimos 150 años de infracciones de tránsito 😉

      • xx dice:

        – Por que tema viene usted?

        – A pagar las multas…

        – Vehiculo?

        – Tanques varios y vehiculos no registrados varios.

        – Razón por la cual circulaban?

        – Uf… ehh.. varias. Las principales creo que serían el estar en desacuerdo con el inquilino de turno y también control de plagas ya que eliminabamos pajaritos de la cabeza…

        – ok. Pierde 6 puntos del carnés y tiene que pagar 1.043.324.432.452.123 Australes de multa. Como no existen mas los Australes, el pago queda perdonado.
        Vaya, hombre. Y no haga mas macanas. ¿Que vehiculos poseen ahora?

        – Un par de unimogs reciclados.

        – Ok. Listo, asentado. Pongo en el formulario que no tienen nada apto para…bueno, casi nada. Buenas tardes y portense bien. Entendió?

        – si señora. Gracias.

        (un poco de humor negro)

      • A. Salas dice:

        Buen dato. No lo sabía. Me llamo la atención que circularan por la vía pública cuando aún no estaban homologados. Gracias por la des burrada CC

  34. MarceloLP dice:

    No logro entender…300 notas defenestrando la industria argentina porque no es viable, y sacan ésta porquería y “es un gran paso”??!!!!
    Cuando uno lindo y vendible en Europa se consigue a 8000euros ??
    Los pasos:
    Ya está homologado
    se vende a los chinos de Great Wall …
    Nos venden el ORA R1 y todos contentos!!
    Exitos!!

  35. RPFP dice:

    0:43 Los puntos de soldadura… Dios mio.

    Buena iniciativa, pero creo que está lejos de lo que ofrecen en otros mercados.

    Entiendo que la inversión no es la misma, pero bueno… podrían haber hecho algo más armonioso.

    Saludos!

  36. Cofla 2112 dice:

    Más allá de todo lo criticable, que no pueda circular en autopista o ruta es una gran limitación. Encima no es una ganga.

  37. Tuerca Floja dice:

    50 km/h de máxima. LatinNcap prueba a 60. No quiero ser prejuiciosos, pero quiero ver eso chocando a 50 km/h, o a 30 al menos…

  38. Frank86 dice:

    “Pronto se verán en todo el país y llegarán a Europa, Uruguay y Chile” tiró el payaso este de Sica jajaja estos del gobierno viven en una nube de pedos de colores…..

  39. fedesnob dice:

    Pasaron los monopatines eléctricos y se mataron de risa

  40. pablom16v dice:

    La planta está en MORON, no en MORENO.

  41. ALMAGRO dice:

    Viene con seguro contra apagón masivo, ja,ja,ja. Saludos.

  42. Nerviozzo dice:

    Lo bueno es que si te chocan de costado a 30km/h en esa cosa la muerte es instantánea y ni te enteras

  43. abes dice:

    Como alternativa para la ciudad me parece fantástica… siempre y cuando no pidan más de 300 mil pesos x él.

  44. snk174 dice:

    lees los comentarios de los anti electricos y te haces encima de la risa!!!
    el futuro es electrico!!!
    me hacen acordar a los comentarios de los carruajes tirados por caballos contra los autos a combustion !! 🙂

  45. Asolarin dice:

    Vaya a saber todos los avatares que han tenido que atravesar para llegar a la homologación, y cuántos habrán tenido que aceitar. Lo importante es que salió.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario