Pablo Naya, fundador de Sero Electric: “En 30 días comenzaremos a patentar las primeras unidades”

El 29 de mayo de 2015, el empresario Pablo Naya se paró sobre una tarima ante un pequeño público, que se había reunido en la ex fábrica de motos de Dadalt, en Villa Luzuriaga. Allí anunció que comenzaba la producción del primer auto eléctrico fabricado en la Argentina: el Sero Electric.

Desde entonces, se fabricaron 150 unidades, pero el vehículo se encontró con una limitación. No estaba homologado para circular por las calles. Su uso quedaba restringido a espacios cerrados o privados.

Esta semana, Naya y todo el equipo de Sero Electric dieron otro gran paso, al conseguir que el Ministerio de Producción aprobara la homologación del eléctrico argentino. Es el primer auto fabricado en toda Sudamérica que consiguió aprobar la normativa L6/L7 (ver nota).

Autoblog entrevistó a Naya para saber cuáles serán los próximos pasos de Sero Electric. Habló de medidas de seguridad, de concesionarios y exportaciones. El diálogo completo se reproduce a continuación.

-La producción de Sero Electric comenzó en mayo de 2015 y recién en junio de 2019 se obtuvo la LCM. ¿Por qué tardó tanto tiempo este trámite?
-En la Argentina no existía la categoría vehicular de los modelos que producimos. Recién en enero del 2018 se implementaron las categorías L6 y L7. Y, a partir de julio del 2018, con la normativa terminada, pudimos comenzar a trabajar en los ensayos y homologar Sero Electric.

-En el transcurso, la empresa mudó su planta de Villa Luzuriaga a Morón. ¿Cuánto se invirtió hasta ahora, cuántos empleados tiene la empresa y cuántos Sero Electric ya se fabricaron?
-Comenzamos a producir los primeros vehículos en Villa Luzuriaga, pero tuvimos un ofrecimiento del Municipio de Morón de instalarnos en la Base Aérea de Morón, donde se encuentra un Parque Industrial nuevo, en desarrollo: Pitam. Nos instalamos con una planta de 2.000 metros cuadrados, en proceso de terminación, con la posibilidad de seguir ampliando. La inversión realizada fue muy importante, puesto que se desarrolló el producto desde su plataforma estructural hasta la matricería de la carrocería, pasando por estudiar nuevas tecnologías que todos los días van apareciendo. Hoy contamos con doce personas dentro de la planta. Hasta ahora, el mercado era muy acotado. Sólo hemos producido 150 unidades. Ahora, con la LCM, podremos comenzar a proyectar otro panorama de crecimiento.

-¿Qué versiones se están produciendo en la actualidad del Sero Electric, qué precios tienen y cuáles son los usos más habituales de los clientes?
-Actualmente fabricamos tres versiones: un sedán y dos camionetas. Estamos desarrollando una camioneta con mayor capacidad de carga, que nos han solicitado de varios lugares. Los precios van desde 10 mil hasta 15 mil dólares, dependiendo de las versiones y las baterías que solicite el cliente. Hoy ya podemos montar unidades con baterías de litio, donde la autonomía y la capacidad de carga mejoran mucho. Los clientes actuales lo utilizan en áreas privadas, donde no es necesaria una gran autonomía y pueden cargar en cualquier momento, para mejorar el cuidado de las baterías actuales.

-¿Los Sero Electric homologados con la LCM tendrán alguna diferencia con respecto a los modelos que se comercializaban hasta ahora, para espacios cerrados?
-Los vehículos que se podrán patentar no tendrán cambios a la vista. Muy pocos elementos tuvimos que actualizar. Algunos son neumáticos, luces y otros que no están a la vista, como aspectos de la seguridad eléctrica.

-¿La normativa de la LCM exige alguna medida de seguridad específica para el vehículo y sus ocupantes?
-Nuestros vehículos están dentro de la Categoría Vehicular L6, donde las medidas de seguridad son las mismas que se exigen a nivel internacional. Los elementos de seguridad principales los cumple ampliamente, el laboratorio Ireaya realizó el ensayo de cinturones de seguridad. Traccionaron con toneladas de la estructura y cumplió ampliamente.

-¿A partir de cuándo estarán a la venta los Sero Electric con LCM? ¿En qué versiones se ofrecerán y qué precios tendrán?
-Estamos terminando la gestión administrativa en los registros. Calculamos que en 30 días podremos comenzar a patentar las primeras unidades.

-¿Cómo se conformará la red de distribuidores o concesionarios y cómo será el servicio de postventa?
-Hoy contamos con pocos distribuidores, pero a partir de la LCM comenzaremos el nombramiento de concesionarios en todo el país. Estamos trabajando en toda la documentación necesaria para poder asistir a los vehículos ante algún inconveniente. La experiencia de estos años nos ayuda a que sean pocas las fallas encontradas.

-¿Cómo marchan los planes de exportación? ¿A qué países se enviarán los Sero Electric y cuándo saldrán los primeros despachos?
-Estábamos en la espera de la LCM para poder avanzar con los planes de enviar vehículos a varios países. Las primeras unidades serán para países limítrofes, como Chile, Brasil y Uruguay. Luego podremos enviar a países extrazona.

-El Sero Electric es el primer auto eléctrico fabricado en la Argentina que consigue el permiso para circular por la calle. ¿Qué consejos le daría a otras empresas nacionales que buscan seguir un camino similar?
-Sero es el primer vehículo L6 homologado y producido en serie en Sudamérica. Esto fue trabajo y perseverancia. Los pocos medios con los que contábamos nos exigían cada día más. Sólo puedo decir que estamos a disposición de quienes enfrenten este desafío, para colaborar e intercambiar consejos.

-En octubre de 2016, en Autoblog probamos el Sero Electric Pre-Serie (leer crítica). ¿Cuándo podremos probar la versión con LCM en la vía pública?
-Calculamos que en 30 días podremos patentar las primeras unidades y tendrán la novedad apenas lo hagamos.

Entrevista de C.C.

***

El Sero Electric en la planta de Morón. Cuatro años de historia del primer auto eléctrico fabricado en la Argentina que ahora puede circular por las calles, en esta sección de Autoblog.

90 Comentarios

  1. MarceloLP dice:

    Bien..
    Fabricaron algo que no estaba habilitado para circular…no se pueden quejar que tardaron en homologarlo!! desde que existe la categoría, menos de 1 año tardaron!!
    De donde son las baterías??
    Las importan desde china??
    A los futuros emprendedores:
    Como son los incentivos para instalarse en el Parque Industrial?? Que impuestos deben pagar y cuales No???
    me quedan esas dudas..pero espero ansioso la nueva prueba o contacto de AAB!

    • MarceloLP dice:

      el la ficha figura:
      4 baterias de 12v….es como ponerle 4 baterías del triciclo de mi hijito??
      pregunto ya que no se nada sobre movilidad eléctrica y funcionamiento…
      por el tiempo de carga (5 a 7 hs) parecería que si…
      Es una por rueda??

  2. Ceesars dice:

    A esos precios directamente hagan pagar el auto a un precio y se alquile las bateria porque no van a vender nada a particulares.

  3. ILarq dice:

    Podría haber sido mas concreto en nombrar que características de seguridad trae. Me suena a que solo cinturones. Bue…
    Autonomía, potencia, algun detalle de equipamiento… demasiado misterioso.
    El precio… ridiculamente caro. A esos valores te compras cualquier A mucho mas completo, seguro y versátil

  4. carlosv dice:

    Me daria bastante miedo de circular con este vehiculo por cualquier calle de nuestro pais. Hablando de la zona de Moron que es donde esta la fabrica, quien se anima a circular con algun Sero por la avenida Vergara en hora pico? Que los vendan junto a una poliza de seguro de vida

  5. Daniel dice:

    Para los memoriosos. ¿Recuerdan las motos Dadalt? Yo si. 😖😖😖

    • Locoauto dice:

      Jaja yo si se comía a las zanellas y juki a mi me salio buena

    • ElContra dice:

      En aquellos lejanos 80, dentro de los ciclomotores nacionales (todos o casi todos eran versiones argentas de viejos ciclomotores italianos con tecnología de los años 70) en el escalon mas alto estaban las Garelli, que su calidad de fabricacion y terminacion superaban, ampliamente, a todas las demas. Detras venía Zanella, quizas la marca mas exitosa a nivel ventas….luego aparecía JUKI, una marca japonesa de maquinas de coser que alguien había pedido la licencia de marca para fabricar ciclomotores en el pais……y mas atrás en un escalon mas “economico” si se quiere, aparecían marcas como Pumita y Da Dalt. Luego aparecieron algunos ciclomotores chinos a comienzos de los 90, y mas tarde la llegada de los scooters les dió el golpe de gracia final. Pero en aquellos años 80 de importaciones cerradas hicieron las delicias de quienes estabamos entrando a la adolescencia. Yo tuve una JUKI y mi hermano una PUMITA….y años mas tarde pudimos saltar a ciclos, ya un poco mas potentes y de 4T de marcas japonesas….y fué un mundo de diferencia.

  6. leov dice:

    Felicitaciones nuevamente! No va a ser fácil entender al Sero y a los L6-L7 para el público en general, pero en cuanto se empiece a descubrir la conveniencia detrás del producto va a crecer muchísimo. Lo mismo paso con Lucky Lion hace 10 años y si bien no son la reina de las calles es innegable que hay miles de eléctricos circulando en el país gracias a ellos. Paren a un dueño y pregúntenle que opina de su moto y si la cambiaría mano a mano por una cub.

    • MarceloLP dice:

      yo les he preguntado a un par de usuarios de L Lion si tuvierna la plata para comprar un scooter bmw 650, si se animan al cambio, y todos se pasarían de cabeza….

      • jebus_crazy dice:

        Es que con plata la vida es completamente mejor…
        Si no devaluaban tendria un Cerato, pero tengo una chevrolata.
        Si tuviera plata cambiaria por el cerato? No, me compraria una Sportage crdi

    • PabloAna dice:

      Totalmente, yo le tengo fé a la gente de Sero y a esta industria naciente, si se copan los políticos y bajan los aranceles a los insumos, partes que son complicadas de fabricar acá y facilitan los trámites para traer todo esto, los precios bajarán y serán más competitivos y aceptados

      • ismael dice:

        Claramente, no sabés lo fácil y rentable que es tener proyectos “fallidos” en Argentina. Es sorprendente el juego q hacen algunos con inversiones e impuestos

        • PabloAna dice:

          no creo que hayan hecho este proyecto con esa intención, hay personas que solo lo hacen porque emprender es su naturaleza y es lógico que lo hagan en algo que tiene futuro y probablemente tengan pasión a este rubro también,
          no sé la historia de Naya ( sé que estuvo o está en la asociación argentina de vehículos eléctricos), pero Dadalt viene con la fabricación de ciclomotores desde hace décadas, seguramente se deben complementar bien,
          puede hacerse mejor?, seguro, hay que darle tiempo,
          puede hacerse más barato? seguro, el gobierno tiene que seguir destrabando todo lo que lo encarece

    • ismael dice:

      Veremos cuánto tardás vos en cambiar tu auto combustión interna x uno de estos

    • xx dice:

      Cómo interesado en las nuevas tecnologías he observado que las LuckyLion desaparecieron de CABA. Solo servían para conmuting porque para trabajar no. Tengo un pariente que más de una vez le ha tenido que pedir a un cliente una extensión y un toma…

      En la cancha se ven los pingos, no en un taller. Veremos.

      • leov dice:

        El talon de Aquiles de la lucky es la batería, y el de la movilidad eléctrica en general, una moto eléctrica puede aumentar hasta 2x su valor si va con litio o usa baterías de plomo dentro de parámetros que no las rompan en 12-18 meses.
        Mi lucky se carga en 15′ Si me toca pedir enchufe…

    • Movilidad Sostenible dice:

      1) Como dice Leov, primero q todo: ¡FELICITACIONES! Porque (independiente de si nos gusta o no) hay q tener garra de acero para armar una PYME DE VEHÍCULOS NACIONALES Y DESDE CERO en Argentina, y sobrevivir al intento…

    • Movilidad Sostenible dice:

      1)Como dice Leov, primero q todo: ¡FELICITACIONES! Porque (independiente de si nos gusta o no) hay q tener garra de acero para armar una PYME DE VEHÍCULOS NACIONALES Y DESDE CERO en Argentina, y sobrevivir al intento…

    • Movilidad Sostenible dice:

      2) Luego, gracias x ayudar a ocupar esta nueva categoría, q no existía en el país; dado q fue la PRIMERA LCM u homologación para L6 con cabina, y para colmo eléctrico. Por lo q el procedimiento técnico y administrativo, se fue armando con este ejemplo. De echo llevó varios años previos no solo de ellos, sino de instituciones como la AAVEA y otras de vehículos a combustión, promoviendo q se aprobaran la L6 y L7. Los q vengan después, ya la tendrán digerida.

    • Movilidad Sostenible dice:

      3) CATEGORÍAS L6-L7: no son ni autos (categoría M), ni carritos de golf (no habilitados para vía pública). SON LOS CUATRICICLOS. La categoria L (motovehículos), iva hasta el 2017 a nivel Nacional desde Ciclomotor (L1) hasta Triciclo (L5); con los cuatris en zona gris y en algunos municipios. El Decreto 32-2018 los agregó luego de 24 años en el limbo: L6 Cuatriciclos Livianos y L7 Cuatriciclos Pesados (q en el resto del mundo existían desde hace mucho); sean los clásicos sin cabina L6(a)-L7(a); los con cabina L6(b)-L7(b); y tanto a combustión como eléctricos. El Sero Electric debe ser un L6(b) ó CUATRICICLO LIVIANO CABINADO; implica: hasta 50kmh, 50cc ó 4kW, y 350kg. Y al Volt Cordobés, le cabría la L7(b): hasta 15kW y 400kg (te pasás de eso, y sos Auto Categoría M).

    • Movilidad Sostenible dice:

      4) SEGURIDAD, etc: a los CUATRICICLOS L6 y L7 (con o sin cabina), se les exige los mismos requisitos de seguridad q a los triciclos L5 q ya hace años circulan en Argentina (ej Zanella con y sin cabina). Y A NINGÚN ciclomotor, moto, triciclo, ni cuatriciclo (los integrantes de categoría L) se les exige: Airbag, ABS, Crash-test, etc. (q pueden aplicar en Categ. M Autos)… aunq cualquiera de los q opinan al respecto, pueden intentar fabricar y vender motos o cuatris con ellos.

    • Movilidad Sostenible dice:

      5) PARTICULARIDADES de ser un “L6(b) Eléctrico Nacional”, resumiendo:

      5.1) Respecto a un cuatriciclo convencional SIN cabina, las mismas exigencias generales de seguridad; excepto q al tener cabina, no requiere casco; pero si butaca y cinturón símil auto.

      5.2) Al ser eléctrico, respecto a los de combustión: no se le computa el peso de las baterías para el peso límite de la categoría; pero se le agrega presentar los ensayos de seguridad eléctrica de múltiples componentes

      5.3) Respecto de ser un emprendedor PYME nacional: entre otros, q un importador de una multinacional q fabrica miles por día, trae todo resuelto, con los certificados realizados y pagados afuera, y simplemente los re-valida acá. Un pequeño emprendedor local q arranca de 1 prototipo… la tiene q remar de manera increíble, empezando x cada certificación de componentes

    • Movilidad Sostenible dice:

      6) APOYO LOCAL:

      6.1) ESTADO: hasta ahora, la principal promoción a los vehículos eléctricos a nivel Nacional, son primero el mencionado Decreto 32/2018 (y relacionados) creando no solo las categorías L6 y L7, sino la correlación para todos los Motovehículos (de L1 a L7) entre Centímetros Cúbicos y Kilowatts, permitiendo a fabricantes e import homologarlos, y a los usuarios obtener registros de conducir. Y también el Decreto 331-2017 (y relac) q exime o reduce aranceles de importación para autos eléctricos (aunq explícitamente no, para los vehículos menores a 400kg, protegiendo la incipiente ind nac eléctrica). Existe un proyecto de Ley Integral y Plan Estratégico de Reconversión Industrial, presentado por la AAVEA (Asoc Arg de Vehic Elec y Alternat) q se puede bajar de la biblioteca de su web.

      6.2) MEDIOS DE DIFUSIÓN: realmente buen apoyo, tanto en medios generales como especializados (ej este sitio)

      6.3) FOREROS, opinadores, etc: afortunadamente en comentarios de foros como este, se siente el “aliento” de los compatriotas, hacia los pocos q se animan a montar una PYME de “industria nacional” desde abajo, con productos tan innovadores para el país q ni norma legal tenían; y que mas allá de si nos guste o no estéticamente al comienzo; se los alienta a q mejoren sin desanimarse; incluso frente a los gigantes internacionales, con años en el mercado, infinitos mas recursos materiales y humanos, que tienen en su país de origen un Estado q los super apoya, y un mercado de autopartes para vehic eléctricos donde consiguen 100 veces mas cosas y mas baratas q acá, etc.

    • daro89 dice:

      El tema es que una cosa es comparar mano a mano una lucky con una cub, otra es comparar el sero mano a mano con un Etios, sacando el tema de autonomía y velocidad final, sigue siendo enorme la diferencia en las cosas en que las motos son iguales pero los autos no, como espacio, equipamiento y seguridad.

  7. Daniel dice:

    Entre 10 y 15 mil dólares? Como que se fueron de mambo con el precio.

  8. bni dice:

    Pablo, unos amigos chinos tienen un vuelto de 200 millones de dólares para invertir en un proyecto propio para hacer autos eléctricos en serio acá en el país. Lo lamentamos pero el mundo es cruel….

  9. Ramón L dice:

    Me hubiera gustado explicara porque pone un precio en dólares. Obviamente con una respuesta técnica superior a nuestros datos.

  10. Negro1983 dice:

    Me encantaria verlos en vivo, para ver cual es la calidad, quiza suna prueba de Autoblog estaria buena. Los precios a priori me parecen caros. Por esa plata se consigue un cero km. En junio por 10k verdes se conseguia un Etios, que incentivo hay para comprar esto? que sea electrico?

  11. Negro1983 dice:

    Ahi entre a la página, esta bastante interesante. El volante no tiene nda que ver con el auto, podrian haber puesto otro, y con lo que vale, en las fotos, deja bastante que desear. Quizas es solo el ppio, pero a esos precios les veo poco futuro.

    • GBL dice:

      Entré a la página recién, por leer tu comentario. Hay cosas que por ahí pasan desapercibidas. Pero por lo menos a mí, me parecen importantes.

      1) en un momento se ve que salen varios SERO a recorrer la ciudad, y frenan en un semáforo. Y uno de los autos frenó en la senda peatonal

      2) ninguno de los conductores que se ven en el video van con los cinturones puestos

      3) más anecdótico es que en la primera imagen, el auto estacionado delante el SERO es un Smart…, y el SERO obviamente no queda bien parado en esa comparación tan directa

  12. Negro1983 dice:

    Perdon una mas, los comandos de luces y guiños son de fiat UNO! y las manijas de puerta tambien. Ahi sabemos que no gastaron.

  13. Georgie dice:

    Tiemblode sólo pensar que me voy a cruzar en la calle a esto y el Renault Trava… 😂 😂 😂 😂

  14. Facundo34 dice:

    No hay pruebas latin ncap para este tipo de autos?

  15. ismael dice:

    No es fácil producir en Argentina. En caso de ser un proyecto de largo plazo, esperemos q pueda encontrar financiamiento y mercado.

  16. Renato dice:

    Entonces con estas nuevas categorías podría homologarse un Renault twizy? Sería linda competencia. Y probablemente más seguro.

    • Reichstag dice:

      En la expo innovación en el ANTEL ARENA de Montevideo se pudo ver entre otros un Twizy chino de 4 ruedas, y otros twizy triciclos que valen 3500 dolares. Mucho más en cuenta que el Twizy del rombo y casi igual.

  17. Alep90 dice:

    No entiendo cual es la necesidad de ese diseño. Creo que tenemos la capacidad para crear algo más harmónico. Creo que el diseño es un factor clave en estos autos/proyectos y este no dice nada.

  18. Matias_N dice:

    Tiembla Smart, definitivamente la “industria” automotriz argentina nunca funcionó, a quien le vamos a exportar esto a Irán, Angola, Venezuela, Cuba?
    Sumale la burocracia del Estado y toda la presión tributaria, inviable producir algo para el mubdo desarrollado en este país

  19. MarioYamaha dice:

    El tema de haber creado las categorias L6 y L7 deja la puerta abierta a que en el tránsito aparezcan más aparatos como éste o a nafta y que por ser categoría L no llevan control de emisiones. Si los precios son altos, creo que la invasión de estos insectos motorizados no será tan rápida.

    • Reichstag dice:

      Habria que ver si la homologacion vale solo para producidos en arg, o se podrá homologar las decenas de cosos chinos similares que llegan a mitad de precio. En eso le va la vida aeste emprendimiento. China tiene experiencia y es competitiva en estas creaciones.

  20. DanielC dice:

    La mala noticia para este proyecto se llama Great Wall ORA R1.

  21. luk dice:

    Para ser un día feriado los comentarios estuvieron a la altura, en un viernes habitual muchos querrían ver sangre.

  22. Asolarin dice:

    Impresionante como han crecido, casi que hubiese pensado que era un proyecto inviable. Éxitos para estos emprendedores!

  23. Lobo dice:

    sera el Trabant de los obreros argentinos !

  24. Lobo dice:

    es inviable o vos crees que van a vender muchos ? deben tener algun prestamo o subsidio, de hecho les dieron el espacio para su hobby

  25. Dieguin73 dice:

    Estamos todos de acuerdo con que es un carrito de golf ,no?

  26. maspapista dice:

    Insisto… Emprender a fabricar algo que en el mundo ya existe con más experiencia y calidad es como mínimo una perdida de tiempo. Muy difícil de exportar ya que estoy seguro que quien necesite este tipo de vehículos optará por algo más probado y económico. Por otro lado, no se venderá mucho en el mercado interno que de por sí es chico y el producto es caro. Brinda pocas ventajas sobre los eléctricos existentes, ya que si bien puede circular en las calles no puede hacerlo en rutas o autopistas (y quién se animaría?)
    Es una fábrica con 12 empleados que produce un producto de dudoso gusto, calidad y funcionalidad atado a la importación de motores y baterías chinos.
    Un producto que intenta dar respuesta a una pregunta que nadie se hizo…
    No entiendo!
    Tal vez lo que se persigue es un subsidio proteccionista del estado?
    En lugar de intentar fabricar algo que podemos importar mejor y más barato y que nadie comprará….
    Por qué no fabricar algo que se pueda exportar y así generar riquezas al país?
    Si tenemos la reserva de litio más grande del planeta,…. Por qué no fabricamos baterías de litio en lugar de permitir que vengan otros a llevarse el recurso por monedas y que sólo nos dejará un agujero en el suelo?
    Este autito si no persigue algún curro con el estado, se trata de un ejemplo de energía mal colocada….
    Saludos

    • Federico dice:

      Toda la data que tirás tiene algún sustento? Porque teorías todos tenemos… Si no salio a la calle como sabes la calidad del producto? Cuáles son los productos (que estén en venta en nuestro mercado) más económicos con los que compite? Para que querrías circular en ruta o autopista con esto? Para qué necesitarían tener más empleados si recién están comenzando y la capacidad de producción la alcanzan bien con ese número de empleados?
      Mucha fruta, pocas certezas

      • maspapista dice:

        La calidad es lo que se ve en las fotos… Soldaduras por ejemplo… Carrocería y terminaciones, ergonomía, etc…entendiendo que se trata de un vehículo que va a transportar gente entre el tráfico de una ciudad!!! También hay un test que se hizo en el blog… Si no hay otros productos en el mercado para competir es porque no hay mercado para esto y porque no cualquiera puede importarlos, justamente ahí radica en proteccionismo. Seguramente estos carritos a usd15.000 se van a vender un montón!!!
        La información para sustentar todo lo que digo está en internet… Antes de criticar el comentario de otro más vale informate, que leer no lastima!
        Estos autitos son el hobby caro de un afiebrado o de un piola bárbaro que tiene otro plan que justamente no es vender mucho… El tiempo lo dirá.

        • Federico dice:

          Seguis tirando fruta sin sustento maspapusero. La data que sacás de internet no tiene ningun sustento científico. Por gente como vos estamos como estamos. Abrazo titan

  27. EmilianoSP dice:

    Las Lucky Lion estan en concordancia con las motos o vehiculos de dos ruedas que circulan en la calle, pero creo que este tipo de vehiculo deberia cubrir los mismos aspectos de seguridad que un auto que transita en la misma via. Me parece desigual.

    • Federico dice:

      Emucho, de acuerdo a como se homologue un vehículo tiene distintas condiciones que cumplir. Por eso hay vehículos actualmente circulando que no tienen obligatoriedad de tener los 2 airbags, que otros tantos si. Sólo será cuestión de ponerse las gafas y sentarse a leer la categoría donde está homologado este auto para ver qué requisitos debe cumplir y cuáles no.

  28. Federico dice:

    Le pintó la cara al humeante arquibravo que desapareció hace tiempo. Puede gustar o no el proyecto y el producto, pero la realidad es una sola… y es que esto es un avance en muchos sentidos para nuestro país

  29. Tuerca Floja dice:

    Por 15.000 dólares comprás una Saveiro o Strada y te sobra plata …
    Como piensan competir extrazona con esos precios?
    Más allá de la legislación, como toda medida de seguridad tiene solo cinturones de seguridad? Desde cuando la motorización es determinante de las medidas de seguridad? Además, como usuario, y por esa plata pediría más seguridad, el problema es que la estructura no parece estar desarrollada para brindar seguridad.
    Y no quizo dar detalles de los montos invertidos… jajaja, a papá mono con bananas verdes. Hay que ver que declararon al momento de captar inversores, que justificaron, que le dijeron a las autoridades, que ventas se registraron, que se indica en el balance. Debería haber más transparencia.

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