Volvieron las “Tope y Quartet”: un argentino creó una App con el mejor juego de autos de los ’80

Nunca supimos bien por qué se llamaba así, pero si fuiste un niño fierrero en los años ’80, no había dudas: el mejor juego sobre autos era “Tope y Quartet”.

Se trataba de un juego de cartas que, en lugar de sotas y bastos, tenía autos. Muchos autos. Autos argentinos. Autos internacionales. Autos de carrera, Fórmula 1, motos, aviones, barcos y hasta vehículos militares.

“Tope y Quartet” fue la Wikipedia de cartón que le dio a toda una generación los conocimientos básicos sobre las fichas técnicas de cientos de vehículos. Y, si querías ganar, tenías que memorizarlas bien: sólo así podías conocer el secreto para que un modesto Citroën 3CV humillara a un poderoso Torino.

Pero a todos nos pasó lo mismo. Algún día, dejamos de jugar con esas cartas. Se perdieron. Te mudaste. Tu vieja las tiró a la basura. O peor aún: las desechaste vos mismo, en un rapto de adolescencia estúpida, pensando que siendo adulto ya no te interesaría jugar con esas cartas.

Error.

Por suerte, el desarrollador argentino Pablo Alfonso tuvo una idea genial. Digitalizó varios mazos de diferentes colecciones de Tope y Quartet y creó una aplicación, para jugar de manera online. También podés crear tu propio mazo personalizado.

La App se puede descargar de manera gratuita en Google Play y Apple Store. Pablo Alfonso nos contó cómo surgió este proyecto.

-¿Cómo nació la idea de Match4App?
-La idea la concebí hace unos cuatro años, como un deseo de hacer un proyecto propio, distinto al trabajo de oficina de todos los días. Yo soy ingeniero de Sistemas, graduado en la UTN y actualmente trabajo en una compañía de software en Estados Unidos. En un principio, sólo me hice la pregunta: “¿Qué está faltando en el mundo de las aplicaciones?”. Fue muy difícil encontrar algo que “faltara”. El mercado de las apps está absolutamente saturado con más de dos millones de aplicaciones disponibles. Se me ocurrió pensar que una máquina del tiempo sería una buena idea, pero resultaba de difícil implementación. Entonces me centré en los recuerdos e inmediatamente aparecieron las “Tope y Quartet” en mi mente. Me puse a buscar este tipo de apps y vi que realmente faltaba una de este tipo. Es una app que no sólo te permite jugar con mazos existentes, sino que también te permite crear tus propios mazos, usando imágenes disponibles en internet y jugar en línea con otras personas. Así que me puse a laburar. Me compré una Minimac usada de 200 dólares para instalar el Xcode (la herramienta para crear apps para iOS) y me puse a codificar (no sin antes estudiar el lenguaje de programación para iOS y Android). Me tomó casi dos años terminarla para iOS y otro año más para convertirla a Android. Pero decidí poner un desafío final: la video carta.

-¿Cómo funciona la Video Carta?
-Las cartas no sólo tienen imágenes, sino que también podés colgar videos de Youtube. Ese nuevo desafío me llevó unos cuantos meses más. Finalmente envié las aplicaciones a Apple y Google, y luego de unas semanas de revisión fueron aprobadas. Ahora el siguiente desafío consiste en hacerlo popular. Es una app gratis, con avisos publicitarios (el único modo de sacar alguna ganancia del proyecto, aunque mínima). La herramienta de creación de mazos es la única característica que debo vender, pues la búsqueda online de imágenes y videos por parte de los usuarios lleva un costo para el dueño de la app. Sin embargo, el fin último es hacer que a la gente le guste y de algún modo sentir que hice algo distinto en el mundo.

-¿De dónde sacaste las imágenes originales de los mazos de cartas?
-Muchas de las imágenes originales las obtuve de distintos sitios webs. De hecho, así es como funciona la app para no ocupar espacio en el celular y para saltear los problemas de copyright. Sólo usa links a imágenes disponibles en la web y hace streaming, sin necesidad de guardar nada en el celular. Los videos son todos de YouTube. La gente me pregunta cómo hice para meter tantas imágenes en una app de 5 Mb y esa es la respuesta simple. Con respecto al origen de cartas, como las del Renault Fuego o la Ferrari de Fórmula 1, estas son muy populares y se encuentran fácilmente. Sin embargo, para recrear el mazo completo, no me quedó otra que buscar en los mercados de pulgas, sacarle fotos y crear mi propio repositorio web privado con imágenes. En Instagram podés encontrar miles de imágenes que fueron compartiendo los usuarios a medida que fueron creando los mazos, con el hashtag #match4app.

***

La App para jugar a las Tope y Quartet se encuentra en Google Play y Apple Store bajo el nombre Match4App. La descarga es gratuita.

83 Comentarios

  1. Morrison dice:

    Noo.. se me escapa un lagrimón ochentoso ! Falta que revivan los Pocketers !

  2. Opinologo argentino dice:

    Que buen juego !!! Cuántos recuerdos gratos !!!😊

  3. MarceloLP dice:

    Tengo un problemita al tratar de descargar la app…
    O hasta google se burla de nuestre presi…
    Me gusto mucho la propuesta! Felicitaciones ingeniero!

  4. Georgie dice:

    Hermoso recuerdo, no sé porqué no las tuve (tal vez estaba demasiado enfrascado en Rasti y Scalextric) pero siempre jugaba con mis amigos.

  5. leov dice:

    Los 80 me agarraron chiquito pero las tuve, no le decíamos tope y querer, simplemente eran las mach4 de cromo. Grandes recuerdos. También fueron parte del paso a la adolescencia cuando las saque en un campamento y me pusieron cara de “Nerd, que trajiste?” Y entendí que ahí jugar a las cartas era sinónimo de truco nomás…

  6. leov dice:

    Mepa que le hackearon el nombre en play Store sin dejar lugar a dudas sobre la lucidez intelectual del autor de la brom, todo rompen, todo… 🤦‍♂️

    • autosfan dice:

      jaja, están las Tope y Quartet de los candidatos. Me mató la carta de Macri. “Cacerolabilidad 95” y “FMI Friendly 101”. Pero todo bien, realmente hay muchos mazos de la infancia. Muy grosa la app.

  7. Daniel dice:

    Quartet (Kwartet) es el nombre de un juego de cartas en el que hay que formar los cuartetos de naipes. En baraja española, sería juntar los cuatro ases, los cuatro reyes, etc. Gana el jugador que arma más “quartets”.
    Lo de “Tope” se lo dejo a otro usuario que sepa más que yo

    • ILarq dice:

      Se podía jugar a dos juegos con las cartas. Al Tope o al Quartet…

      Reglamento del TOPE
      Objetivo: Ganar todas las cartas.
      Participantes: Dos o más.
      Distribución de cartas: El mazo de 32 naipes es repartido totalmente, uno por uno, de izquierda a derecha, por un jugador elegido por sorteo.
      Recepción de cartas: Cada jugador apila las cartas que recibe sin mirarlas y alza su pila una vez terminada la distribución. Así, cada jugador sólo puede ver la primera carta de su propia pila.
      Juego: Lo inicia el participante que recibió la primera carta. Este debe seleccionar la mejor característica técnica (km/h, peso, altura, largo, etc.) entre las que figuran debajo de la foto de su carta superior y decirla en voz alta. Una vez conocida la característica técnica elegida, cada jugador canta su cifra. El que tenga la mayor, gana la carta superior de cada uno de sus competidores y las coloca junto con la suya debajo de su pila. El ganador de cada mano elige y canta la característica técnica de la mano siguiente, la que se disputará de la misma manera.
      Empate: En caso de que dos o más jugadores tengan el mismo valor de la característica elegida, se produce empate. Entonces, todos los participantes colocan sus cartas superiores sobre la mesa y los jugadores que empataron compiten entre ellos solamente (los que perdieron no juegan por esa mano). El jugador que es mano (entre los que empataron, el que recibió primero las cartas) selecciona una característica técnica de su carta superior siguiente y la canta. El poseedor de la cifra mayor se adjudica las cartas superiores en disputa más las que quedaron sobre la mesa. Cuando un jugador pierde todas sus cartas, queda eliminado. El juego termina cuando uno de los participantes gana todas las cartas.

      Reglamento del QUARTET
      Objetivo: Formar y exponer sobre la mesa el mayor número posible de Quartet.
      Participantes: Tres o más.
      Distribución de cartas: El mazo de 32 naipes es repartido totalmente, uno por uno, de izquierda a derecha, por un jugador elegido por sorteo.
      Identificación de Quartet: El mazo contiene 8 series de 4 cartas (Quartet) identificadas con las letras A,B,C,D,E,F,G y H. Las cuatro cartas de cada Quartet están numeradas del 1 al 4. Ejemplo: A1 – A2 – A3 – A4.
      Juego: Lo inicia el participante que recibió la primera carta. Este observa su juego y pide en voz alta, a cualquiera de sus comptetidores, una carta nombrándola por letra y número. Por ejemplo, si posee A2 y A4, puede pedir A1 ó A3 para tratar de completar su Quartet. En caso de acertar con el poseedor de la carta solicitada, sigue pidiendo a quien desee, una nueva carta, y si completa un Quartet deberá exponerlo sobre la mesa. Este jugador seguirá pidiendo cartas hasta que el receptor del pedido no posea la carta solicitada. Entonces, el derecho de pedir cartas pasa a ser de ese jugador. Los jugadores que se queden sin cartas en sus manos, hayan o no bajado Quartet, quedan fuera del juego hasta su finalización, donde se verifica quien tiene más Quartet bajados para determinar al ganador.

      • MarceloLP dice:

        excelente aporte..
        NO siempre el que tiene mayor valor gana….en caso de aceleración, es el que menos tiempo tiene!!
        jajajaa no te enojes!!!

        • ILarq dice:

          Jaja. Bueno. En ese caso si.
          En el Match4 el Match es lo mismo que el Tope y el 4 igual que el Quartet.
          Yo al Quartet o 4 no jugué nunca, Siempre al Match, era mas divertido.
          Yo tuve las Match4 con autos argentinos…

        • pincharrata dice:

          Que recuerdos!!!! Creo q con el peso era igual… como siempre algunas reglas se terminaban modificando. Recuerdo que era materia de discusion si ganaba el mas pesado o el mas liviano!

      • MarceloLP dice:

        Entre derechito a buscar 2 cartas:
        AH-64 Apache
        F-15E SE
        horas mirando esos aparatos!!!

        • Frenzy dice:

          Yo entre derecho a ver el “Tanque Puente” alemán! Longitud 11.40 metros. Andá a ganarle si podés. Y el que tiene el Misil !! Me vuelvo loco. Esta app me va a hacer volver a la escuela. Vieja!! El gaurdapolvos!!

  8. Tuerca Floja dice:

    Que buena onda. Tengo mis mazos guardados, no todos los que tuve, los que mas lamento son autos argentinos y autos turbo.
    Hace un año me viene dando vuelta en la cabeza armar un nuevo mazo de autos modernos pero las alternativas de modelos son deprimentes. Algun dia la voy a armar e imprimir.

  9. tomasjrl dice:

    Sin duda esta noticia es candidata al mejor posteo del año

  10. Pablo dice:

    Muy bueno!
    Yo tengo , y uso diariamente antes de dormir, varios mazos que guarde más de 30 años, con mi hijo de 7 años.
    Tenemos de Cromi y Match 4.
    Dos colecciones de rally, una de F1 y una de autos de lujo.
    Ya me voy a ver la app…..

  11. autosfan dice:

    Grosísima !!!! Los videos adentro de las cartas es una idea genial.

  12. Pablo dice:

    Mi idea era escanearlas e imprimirla de nuevo con más calidad. Se podrá hacer eso con la app?
    Obviamente si el desarrollador quiere esta colección, me encargo de hacérselas llegar para usarlas en la app.

  13. Santa Isabel dice:

    Felicito al creador por la idea, increíbles recuerdos, le mejoraría la parte de ver la carta del oponente al terminar cada vuelta y por ahí tratar de conseguir cartas con fotos mejor conservadas o de más definición. Y si, alguien la hackeó.

  14. rascutacu dice:

    Yo me imprimi el mazo de “Autos Argentinos”, el primero, el mas viejo, el del Torino “marron”, me baje un escaneo de la web.les pegue un carton atras, las,recorte y me quedaron barbaras Ademas me diseñe cartas personalizadas, del del Torino de nueva generacion “que no fue” de los 70, del Falcon (un render) parecido al Ford Granada que tampoco se fabrico y del Chevy 400 parecido al Opel que tampoco nunca se fabrico, me quedaron muy bien y tengo el diseño en la compu, pero no.las imprimi todavia.

  15. smagra dice:

    Que buenos los juegos de Tope & Quartet y todas las variantes de nombres y marcas.

    Recuerdo que entre mis amigos fuimos juntando todos los mazos. Cuando alguno juntaba unos pesos, nos íbamos rajando a comprar un nuevo mazo.

    Hermosos recuerdos

  16. Rush2112 dice:

    Yo tenía las de Cromi. En algún lado deben haber quedado guardados los mazos

  17. andresmtdi dice:

    Me muero muerto!!!! Ame las cartas de autos nacionales, me robaron el mazo en el colegio cuando tenía 10 años.

    Y hace 4 años, encontré una publicación que las vendía, están nuevas!!

    Que gran idea, un aporte retro sin dudas!

  18. Dos o cuatro ruedas dice:

    Qué recuerdo! Se me viene a la cabeza el 0 a 100 del Porsche 911 Turbo, 4.5 seg. Y la velocidad máxima del De Tomaso Pantera, 290 km/h?? Jugábamos horas con mis hermanos.

  19. DMC dice:

    Que buen recuerdo! Y que buena idea! En el colegio yo llevaba las de autos y un amigo las de aviones y helicópteros. (Cada uno con su fanatismo) y se hacían partidos tremendos en los recreos.
    Una vez, un conocido de mi viejo que trabajaba en la imprenta de las cartas me mandó varias planchas enteras que salieron con defectos de impresión. No se cuántas horas estuve ese día cortando carta por carta.

  20. jotape-dsg dice:

    Que hermoso recuerdo!! Si habré aprendido con esas cartas. No jodamos, este es un blog de cuarentones…

  21. Ronnie dice:

    Tengo guardado unos cuantos mazos, de aviones y barcos también.

  22. Ronnie dice:

    Tengo Joker:Rally y Automovilismo Nacional ,Match 4:Yates y Super triunfo :Autos turbo.

  23. Codatronca dice:

    Velocidad: 320 km/h Gracias Sbarro Lola T 70 por tantos triunfos.

  24. flemon 2.0 dice:

    Que buena noticia….pero era más lindo con las cartas como todo que linda época los 80 a mi en mi casa me tiraron todo lo de mi juventud pero bueno una version actual tendrian que hacer con Suvs jeje Ojalá algún día vuelvan los 80 gran epoca

  25. BonVivant dice:

    necesito un boton de me gusta para esta nota

  26. fobos9 dice:

    Cuántos recuerdos, tenía de todas: Las primeras, que tenían Ford granada, Honda Accord (el primero) y un montón de autos de esa época, después las de tanques “Armamento: misil” cuantas jugadas gané con ese tanquecito, las de barcos tenían al sheffield, el antelope… que ahora ya no existen 🙂 Después había otras un poco más chicas, en las de aviones de combate está el Pucará , y unas chiquititas que venían en una cajita de plástico amarillo, de esas había de motos. Las que no conocía eran las de autos argentinos. Tengo una caja con 10 mazos y una docena de pocketeers!!! Otros tiempos, sin gastar un watt de luz podíamos divertirnos horas y horas…

  27. Asolarin dice:

    Recuerdo haber visto estas cartas en casa, eran de mi hermano. No recuerdo haber jugado con ellas. Será tiempo de hacerme el millenial, descargar la app y jugar?
    Ahora vengo 😛

  28. ALMAGRO dice:

    En una mudanza, la bruja me los hizo desaparecer… me separé de ella, ja,ja,ja. Saludos.

  29. Tuerca Floja dice:

    La App no me sirve para hacer castillos de cartas….

  30. Tuerca Floja dice:

    Ahi bajó, me pide comprar otra app para crear las cartas! Jajajaaa tomátelas!

  31. Ignacio dice:

    ya la puse a descargar…vamos a ver si me fanatiso y puede desterrar a “candy crush” mi juego favorito para tiempos de ocio

  32. martinleandro dice:

    Excelente idea…una forma de vincular la tecnología con un pasado que fue increíble, al menos para mí.

    Conservo aún en estado inmaculado varias Super Triunfo y Match4…recuerdo que hasta había fotos mal sacadas (ejemplo: supe que el Regatta era 3 cuerpos recién cuando vino al país, ya que en las cartas españolas no se veía el baúl…)

  33. titus dice:

    yo tenia las tope y quartet de barcos y las match4 de autos.

  34. TURBITO dice:

    En los ’80 no estaba ni en la imaginación de mis viejos, pero como me hubiera gustado tener eso…claramente fue una gran década que lamentablemente no me toco presenciar.

  35. FXC dice:

    Buen día. CC, imagino q el nombre de Tope y Quartet refiere a los dos modos de juego q permitían las cartas. Tope es el clásico, dato contra dato valor mayor o menor gana de acuerdo al dato. Y Quartet es el q usaba los códigos en el ángulo de las cartas, A1, A2, A3, A4 y así hasta la H, donde la idea era juntar cuatro de cada letra. Este último jamás lo jugué, lo mío era Tope.
    Por otro lado, soy del 79 y en los 80s estas cartas las hacia Cromy (la de las figuritas) y llevaban el nombre de Match4 (como la app)…
    Buen viernes y finde para todos.

  36. juanchobmw dice:

    Todavía tengo mis Cromy de autos alemanes y de trenes de la década del 80.
    Así comenzó mi amor por esos autos!

  37. Claudioalmagro dice:

    Que buena App, por dios!!
    En cuanto la abrí me fui a buscar Los Autos Fuera de Serie ! Casi me pongo a llorar con el Monteverdi Hai rojo. Qué épocas aquellas. Y la cartas de los candidatos con el video de Macri, me morí de risa, jaja.
    Felicito al chabón que la creo. Un capo.

  38. sergiomusa dice:

    No la descargue todavía, pero sería excelente que se pueda jugar vs otros jugadores interconectados como en el truco, se puede así? si así se juega espectacular, ya la estoy bajando.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario