Plan Juni0km: Mercedes-Benz también le pidió subsidios al Gobierno

Mercedes-Benz Argentina se convirtió hoy en la última automotriz en sumarse a Juni0km, el plan de subsidios del Estado nacional, para que las marcas de autos ofrezcan vehículos un poco más baratos durante el mes de junio.

Por el momentos, los descuentos no fueron comunicados de manera oficial por la terminal de la Estrella, sino que esa tarea se dejó en manos de su red de concesionarios. Hasta el 30 de junio, se ofrece el CLA 200 a un precio de 41.500 dólares. Esto es cinco mil dólares menos que el precio de lista habitual, que es de 46.500 dólares.

Otra curiosidad es el origen de los fondos que recibirá Mercedes-Benz por sumarse a este plan. A pesar de que la empresa alemana es una de las fundadoras de Adefa, el dinero para estos subsidios habría salido de los fondos asignados a la cámara de importadores (Cidoa). La movida resulta extraña porque, por ejemplo, su competidora Audi usó los fondos de Adefa, al actuar bajo el paraguas de Volkswagen Argentina.

Esta sutileza puede deberse a dos motivos. En primer lugar, se sabe que Mercedes-Benz Argentina se encuentra en pleno proceso de separar a sus divisiones de vehículos en nuestro país. La sección de vans y comerciales (producidos en la planta de Virrey del Pino, con la Sprinter a la cabeza) operará de manera independiente de la parte de autos de pasajeros (todos importados).

Esto también puede interpretarse como una jugada de un integrante histórico de Adefa, para socavar los fondos que recibirán sus competidores de Cidoa. El gobierno del presidente Mauricio Macri admitió que el Plan Juni0km nació por un lobby de Adefa, que recibirá mil millones de pesos por el Plan Juni0km. Las marcas integrantes de Cidoa se repartirán apenas 50 millones de pesos.

Al tratarse de un subsidio, ninguna de las automotrices beneficiadas tendrá que devolver estos fondos al Estado. Los precios y modelos del Plan Juni0km se publicaron acá.

64 Comentarios

  1. Mauro dice:

    Banco a este gobierno, pero esto en particular es cada vez mas vergonzante.

  2. scoobyponja dice:

    que bien , por fin podre comprar mi clase X concept 😉

  3. MarceloLP dice:

    Cada nota del Plan Junio0km genera un poquito mas de dudas con respecto al uso de dinero del erario público!!
    Van a quedar todas pegadas !!
    Está completamente desvirtuado todo, ya no hay un
    que hacemos?
    como lo hacemos?
    por qué lo hacemos?
    y el fundamental, para qué lo hacemos?
    Felicitaciones al que compre un MB en éstos días!!

  4. Mateo03 dice:

    Esto de que el gobierno quiera subsidiar a marcas de alta gama se nos está yendo un poco de las manos, no les parece?

    • Marcelosch dice:

      El gobierno que iba a quitar los subsidios; ahora subsidiando Mercedes Benz…
      Se ve que el populismo gasta en otros bienes…

    • fperotti dice:

      No, ya que como se puede ver en varios comentarios, puede que el estado termine recaudando más por este plan que pagando. Desde el punto de vista económico, no tiene por qué ser negativo.

      Siguiendo con tu criterio, te opondrías a la quita de la segunda escala de impuestos internos? Yo no, pero son opiniones.

      Nos suena feo porque es subsidio, quizás si fuera baja de impuestos, nos sonaría mejor. (a mí por lo menos)

      Igual, prefiero invertir 1.000M (menos la recaudación adicional) que gastar 4.500 M en unas PASO que son la encuesta más cara de la historia.

    • jebus_crazy dice:

      Lo que paga de patente esa cosa son 4 up..
      Que los compren… el zoo los espera

  5. Leoprt87 dice:

    Yo tengo una inquietud y, a riesgo de comerme un “Te invito a leer la/las nota/notas completa/s”.
    Esto es un subsidio, el dinero se entrega a la terminal/importadora, una vez realizada la venta del auto; o les dan una torta de plata, a cambio de que después ellos (terminal/importadora), apliquen los “descuentos” en las futuras ventas?

  6. G72 dice:

    Una vergüenza este tipo de medidas.
    Opción A: bajar los impuestos (repercute en la baja del valor del vehículo y por ende baja el seguro y la patente). Resultado: el consumidor contento
    Opción B: subsidios para empresas multinacionales multimillonarias. (Repercute directamente en el bolsillo de las empresas beneficiadas). Resultado: multinacionales contentas.
    Tal como se demuestra en mi teoría, nuestro señor presidente se va a la B.
    Saludos.

  7. Hugo...El Magnífico dice:

    Mi abuela llamaba a esto “pedir la escupidera” jeee

  8. 666 dice:

    Fernandez-Fernandez
    MM con Pichetto
    Massa con los K
    Pichetto con Lilita
    MM hablanndole a los chicos de la primaria sobre Moyano
    K que hubiera sido amante de Belgrano

    Listo pensé, ya nada puede sorprenderme en esta republiqueta de cuarta, veo que me equivoqué

  9. Georgie dice:

    Una auténtica vergüenza…

  10. turbodiesel dice:

    Supongo que esta rebaja , representa el valor de una cuota de patente de lo que paga el Mercedes Benz más barato

    🙄🙄🙄

  11. martinleandro dice:

    En algún lugar del congo urbano bonaerense, un herido de bala se desangra en la guardia de un hospital sin insumos por falta de presupuesto.

    Mientras tanto, a pocas cuadras de allí, un tipo ABC1 está tomando café Nespresso y firmando la compra de un MB subsidiado por el Estado en una coqueta agencia…

    No es genial Argentina?

  12. GAG850 dice:

    ee bue.
    igual… me imagino la cola que debe haber en las concesionarias……
    los de mercedes germany se pusieron contentos , van a tener que hacer hs extras para cubrir la demanda de argentina

  13. ezeq26 dice:

    Que desastre , pero ya de estos tipos no me sorprende nada. Encima también reciben del “subsidio”del atraso cambiario actual.

  14. maspapista dice:

    Este tipo de medidas son las que necesita el país…. Subvenciones a la compra de MB… Hdp!

  15. Hercap dice:

    Banco a Mercedes porque es una marca espectacular… pero hay que aclarar que esta línea ya se descontinuó en Europa, hay uno con faros mas pequeños.

  16. josecast dice:

    La verdad que es algo engorroso y deja a la especulación. Pero el gataflorismo de los comentarios son una risa. Se quejan por los impuestos y el valor de los autos y ahora que los subsidian lloran también.

    • Marcelosch dice:

      Es que seguir cobrando los impuestos para después repartir subsidios, es la mejor forma de que la plata termine pasando por sus manos (y que la administre como quiera).
      El negocio es mover la plata; como alguna vez fue vender todas las empresas estatales, y después volver a comprarlas.

    • Marcelosch dice:

      Además de mantener los valores “legales” altos para cobrar impuestos.

      • josecast dice:

        Está claro que esa es la finalidad, de otra forma desfinancia municipios y provincias en sus ingresos corrientes.
        Ahora que se preocupan ahora por el presupuesto del estado nacional estaría bueno que conserven esa postura y en la próxima critica de vehículos no leer que lloran por los precios!

  17. Hecho en el balde dice:

    El “subsidio ” es al comprador . no a la terminal.

  18. Mariohector dice:

    El ejecutivo no puede modificar impuestos por decreto, debe ser por ley. Por lo tanto la única opción es hacerlo vía subsidio. El resultado fiscal es el mismo.
    Ahora, si les parece, que se envíe un proyecto de ley al congreso para que se trate el año próximo con suerte.
    Nos quejamos que los impestos encarecen los autos como en ningún otro país, pero si temporalmente los bajan también nos quejamos.
    Argentos 100%

  19. nacho889 dice:

    CC, en realidad, la división es Camiones + Buses por un lado, y Vans + Autos por el otro.

  20. Asolarin dice:

    Mmm… es por demás extraño que lo hayan solicitado de la torta más chica. Al fin y al cabo, las automotrices de ADEFA también son importadoras de otros modelos.
    Esto huele raro, muy raro…

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