Pechito López y Le Mans 2019: ¿conspiración, error o mala suerte?

Por Pablo Vignone
Texto originalmente publicado en PabloVignone.com

Los fanáticos del cordobés José María López ventilaron toda su frustración, especialmente a través de las redes sociales, tras el final de la 87ª edición de las 24 Horas de Le Mans, después de que lo que parecía una victoria asegurada para el piloto argentino de Toyota y sus compañeros Mike Conway y Kamui Kobayashi, se esfumara producto de lo que el team campeón de Mundial de Endurance (WEC) asumió como un error de juicio.

Mientras en Europa la prensa especializada se pregunta si no acaba de arrancar un ciclo Toyota en el clásico francés –que podría estirarse más allá de 2020, cuando se ponga en vigencia un nuevo reglamento- la discusión en América Latina se centró sobre los episodios de los últimos 70 minutos de la carrera más famosa del mundo. No fueron escasas las voces airadas, quejándose de que, una vez más, el equipo con base en Colonia (Alemania) favoreció el accionar de los pilotos que conducen el otro auto del equipo y que, aún con el segundo lugar, se consagraban campeones mundiales: Fernando Alonso, Kazuki Nakajima y Sebastian Buemi.

Aquí repasaremos los episodios y volveremos sobre las explicaciones de los protagonistas, para intentar poner algo de luz sobre el acontecimiento.

“El verdadero drama”

López había estado al volante del Toyota n° 7 en dos turnos anteriores: entre las vueltas 88 y 134, cuando protagonizó la única salida de pista del auto en toda la carrera, y en la madrugada, entre los giros 225 y 270. Comenzó su tercer turno en la vuelta 354, cuando quedaban 1h50m de competencia, y once vueltas más tarde (el periodo regular para los stints de los coches híbridos de la marca japonesa), en la 365ª, volvió a detenerse para reabastecerse y colocar un juego de cubiertas nuevas, en apariencia el último que le quedaba a lo dotación. Cuando regresó a la pista, consolidaba una diferencia de 2m11s en la vanguardia.

El dominio de la tripleta había sido notable. Hasta allí habían liderado 335 vueltas (contra solo 30 de sus compañeros), con un auto más rápido desde los entrenamientos respecto al otro coche del equipo. Conway había establecido el record de vuelta de la carrera ya en el cuarto giro, tras una seguidilla de vueltas extremadamente veloces (3m17s910 en la 2, 3m17s425 en la 3, finalmente 3m17s297 en la 4, a 248,628 km/h), que acabó siendo la más rápida ¡en la historia! de la carrera.

Desde el punto de vista técnico, la diferencia era clara: los pilotos del n° 7 habían decidido adoptar la puesta a punto que el auto llevó en 2018, pese a que este año las cubiertas eran un poco distintas. Con el balance destinado a ganar la pole-position, el auto no se sentía tan cómodo para la carrera. Probaron en el warm-up la modificación, volvieron a ser más rápidos y se declararon satisfechos con la variante. “Elegimos algo que sabíamos que estaba probado”, confió Conway, que en su primer stint sacó una ventaja inesperada sobre Buemi, que conducía el Toyota n° 8.

“Manejé toda la carrera pensando, ‘tratemos de pelear con el n° 7’. Pero después de cinco vueltas entendimos que eso sería realmente imposible. Mejoramos después pero ellos fueron los más veloces durante la carrera entera”, admitió el suizo tras las 24 Horas.

“Los hechos no reflejan el verdaderos drama de los momentos finales, que denegaron al número 7 lo que parecía una victoria cierta frente a 252.500 espectadores”, se lee en el comunicado oficial del equipo japonés tras la carrera.

“Pusimos un nuevo juego de neumáticos para este stint porque queríamos minimizar las chances de una pinchadura”, explicó el cordobés a Motorsport.com. “Fue realmente extraño porque en los últimos momentos no usé los pianitos, traté de hacer todo a la perfección”.

Una vuelta más tarde, al cumplir la número 366, se detuvo el Toyota n° 8, conducido por el japonés Nakajima. Al salir de los boxes, la diferencia se había estirado a 2m17s.

Pero el cordobés ya estaba en problemas.

Cuatro, no una

“Después de media vuelta, ví la alarma”. El display en el volante del Toyota n° 7 le avisaba de una pinchadura. “No era tan malo, porque la presión (del neumático pinchado) no había bajado tanto, por lo que podía circular todavía a 200 km/h, por lo que no perdí mucho”, explicó López.

El equipo prepara la detención. Es la número 35 de toda la carrera para el puntero. Se produce a las 13:55, a una hora y cinco minutos del final de la prueba, y López permanece 40 segundos en la calle de boxes. Solo le cambian el neumático delantero derecho, el sospechoso de haberse pinchado, y reabastecieron brevemente.

“El problema fue que al volver a la pista, el sensor seguía marcando (la pinchadura) pero la presión había caído”. Con una presión de inflado menor a las 0.5 bar, el riesgo de ir rápido para completar los 13 kilómetros del giro era desintegrar el neumático, romper la carrocería y generar daños adicionales. Sin embargo, el daño ya estaba hecho. El neumático pinchado era el trasero izquierdo, no el delantero derecho sustituido.

“Ahora es fácil decirlo, pero no sé porqué no sustituimos las cuatro”, cita a López el diario deportivo español Marca, tras la carrera.

El error decisivo fue no haber cambiado las cuatro cubiertas, en lugar de solo la que se sospechaba estaba pinchada. ¿Por qué se tomó esa determinación errónea que, en definitiva, decidió el resultado de la carrera?

“La opción existía, pero teníamos que poner un juego que ya tenía cuatro stints, lo que no era ideal cuando uno quiere llegar seguro al final”, explicó Pascal Vasselon, el director de la escuadra, a Motorsport.com.

“Por eso pusimos solo una goma usada y no cuatro. Se trató de manejar el riesgo: con la goma caliente, la pinchadura es más probable”, agregó.

“Ahora vemos que habría sido mejor cambiar las cuatro cubiertas, pero eso no es algo que normalmente se haga: nadie quiere hacer los últimas vueltas con gomas que ya tienen cuatro stints de uso”, completó el ingeniero francés.

“Nunca consideramos cambiar las cuatro cubiertas (en ese momento)”, admitió inclusive Rob Leupen, el director técnico del equipo. “No sé qué pasó con el sensor. No estábamos pensando en eso, realmente, en ese momento”.

Vuelta 368. Nueva parada. Se pierden 57s688 en la calle de boxes. Esta vez sí, el equipo cambia las cuatro cubiertas. Nakajima pasa a la punta. Un giro más tarde, en el 369, la diferencia entre ambos Toyota es de 50 segundos. La victoria se había escapado de las manos de los pilotos del número 7, salvo que…

“Consideramos dar una orden para volver a cambiar las posiciones”, admitió Leupen. “No habría sido correcto”, señaló. “Hablamos con los pilotos y creo que hicimos lo correcto. Le Mans elige a sus ganadores”.

Vasselon, en cambio, negó que hubieran considerado la orden. “Ellos (López, Kobayashi y Conway) realmente lo merecían. El problema es que cuando la carrera decide esta clase de cosas es extremadamente difícil darlas vuelta. Siempre se puede decir ‘tuvo una pinchadura, hay una razón, es un incidente de carrera’, pero ir contra ello es difícil”.

¿Una cuestión de cultura a la japonesa? Organizar un resultado a menos de una hora del final, ¿no puede volverse en contra de la reputación de la marca, aún si en el fragor de la carrera parece justo?

La cámara onboard mostraba a Nakajima dialogando de manera intensa vía radio con su box. Estaba siendo alertado de lo que sucedía pero parecía negarse a cumplir una eventual orden para ceder la vanguardia. Otra cámara mostraba a Buemi hablando en el puesto de comando junto al paredón de boxes: ¿presionaba para que no hubiera órdenes?

Por apenas 60 metros

La única chance quedaba en las manos de López. Pero con una diferencia inicial de 50 segundos cuando quedaban 55 minutos de carrera, eso implicaba descontar casi un segundo por minuto de competencia o, lo que era lo mismo, tres a cuatro segundos por vuelta. El n° 7 había sido más rápido que el n° 8 a lo largo de las primeras 23 horas de Le Mans, pero no por tanto margen.

Y tampoco le quedaba tanto tiempo. La política de Toyota a lo largo de todo el torneo (que se inició en mayo de 2018 con las 6 Horas de Spa-Francorchamps) había sido dejar que sus dos autos batallaran en pista… hasta el último pit-stop. El orden quedaba congelado allí. Nakajima tenía que volver a detenerse en el giro 377: el cordobés solo disponía de ocho giros para el milagro. Esta fue su secuencia:

371: 3m21s710
372: 3m23s292
373: 3m20s884
374: 3m21s677
375: 3m21s667
376: 3m19s777
377: 3m21s311
378: 3m19s965

En el giro n° 379 López concretó su último reabastecimiento. Menos de 50 segundos. Nakajima había demorado 1m04s. La diferencia cayó por debajo de los 20 segundos. Pero ya no se podía pelear más.

“Por favor, trae el auto de regreso”, escuchó el cordobés por la radio. Era poco menos que una orden.

El banderazo lo encontró a 16s9 de Nakajima. Según el particular orden de Le Mans, el Toyota n° 7 perdió la carrera por apenas 60 metros después de 5.245 kilómetros.

López completó la vuelta de honor “llorando, de tan doloroso. No puedo describirlo”, aseguraba a poco de bajarse del coche. “Para mí esto es un sueño de hace años. Hay pilotos que tienen muchos más laureles, como Fernando, pero para mí Le Mans era mi cumbre, mi objetivo máximo. Haber estado tan cerquita y sabiendo lo difícil que es… uno piensa si volverá a tener la posibilidad. Espero que Dios, que hoy me la jugó en contra, tenga guardado algo mejor para mí”.

Alonso, Nakajima y Buemi no solo se habían asegurado el título mundial de Endurance sino una segunda victoria consecutiva en Le Mans. Mucho se especuló sobre un posible arreglo para favorecer al español, sin tener en cuenta que las relaciones entre el piloto y el equipo se habían enfriado muchísimo desde noviembre.

Poco antes de las 6 Horas de Spa, la carrera que precedió a Le Mans, el mes pasado, el asturiano había anunciado: “este capítulo se ha acabado”. Pero con el correr de los días fueron creciendo las versiones sobre un duro enfrentamiento entre Alonso y Vasselon, que habría llegado al contacto físico, durante el fin de semana de las 6 Horas de Shanghai, en noviembre de 2018. Ese episodio derivó en la decisión de la marca de no renovarle el contrato para la nueva temporada, como sí hizo con el resto de la dotación de pilotos. Ese episodio fue confirmado por Stephane Barbe en el diario deportivo L’Equipe, el sábado, en el anuncio de la carrera.

Lo que conduce a la pregunta inevitable: ¿Para qué querría Toyota favorecer a un piloto al que alejaba del equipo? La marca siempre mantuvo asegurado el 1-2, desde el punto de vista del marketing era irrelevante el orden. En España, Toyota es la séptima marca más vendida (detrás de Peugeot, Seat, Renault, VW, Citroen y Opel), a junio de 2019 y no hay ningún modelo de la marca entre los diez más vendidos en el año. ¿El último uso que brindó Alonso? Su victoria fue tema de tapa en las portadas de los diarios El País y El Mundo, además de los diarios deportivos, teniendo en cuenta que no hubo fútbol en Europa durante el fin de semana. Pero ¿qué tan válida es la herramienta? ¿Realmente los españoles asocian Alonso a la marca japonesa?

Durísima y cruel

“Completamente inesperado”, reflexionó el español. “No merecíamos ganar en la pista, no teníamos tanta velocidad como el número 7. La suerte fue un gran factor, como suele serlo en automovilismo. La carrera nos eligió para ganarla”. Según Enrique Naranjo (Marca), Alonso esperaba con su familia, pero alejado del equipo, el final de la carrera…

Graham Goodwin, uno de los periodistas anglosajones que más de cerca sigue al WEC, escribió lo siguiente: “No me siento cómodo con las inevitables teorías conspirativas (…) La fragilidad humana, asociada a una muy rara falla de los sistemas, se combinaron para darnos un podio en el que curiosamente faltaba una alegría genuina por el resultado final. Toyota merece nuevamente el elogio por operar a un nivel en el que aun su anterior competencia se habría complicado para igualar”.

López es citado por el parte oficial de Toyota diciendo lo siguiente: “Le Mans es una carrera durísima y cruel. La historia lo prueba”.

Según Naranjo, “el argentino estaba allí, subido en el estrado de la fiesta de Toyota celebrando junto a su amigo Alonso, y se llevó la mayor ovación de los seis pilotos justo después de que el jefe, Rob Leupen, reuniese a sus seis chicos con un grito de guerra: ‘Uno para todos y todos para uno’. Pero no estaban todos. En ese estrado faltaba Pascal Vasselon, el director técnico del equipo y uno de los principales responsables de que el español no siga en el equipo nipón”.

¿Perjudicaron a López? Sí, ciertamente. Es innegable.

“Hay que analizar lo que pasó en esa última hora. Fue una concatenación de errores que nos hicieron perder la carrera”, explicó el cordobés al diario español. “Fue extraño que el juego nuevo de neumáticos se pinchase en media vuelta, pero puede pasar. Pude volver a boxes rápido, pero donde perdimos la carrera fue después, cuando cambiamos la goma que no estaba pinchada”.

¿Lo hicieron adrede? Las pruebas que están a la vista no parecen ser suficientes como para afirmarlo; sobre todo, no se comprende la lógica de un supuesto arreglo para perjudicar a la que era la estrella del equipo: el rendimiento del Toyota n° 7.

Pero el debate, seguramente, continuará.

P.V.

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El equipo Toyota en Le Mans 2019: ganadores inesperados y perdedores asombrados, en una misma foto.

La parada en bóxes que le costó el triunfo a Pechito López (ver video abajo).

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VIDEO: Problemas para el Toyota Nº7

79 Comentarios

  1. Daniel dice:

    La conspiración es probable, y los errores también. Nunca sabremos la verdad.

    • wheb dice:

      la verdad es que el WEC murio desde que esta solo Toyota, quien se quedo para esto…ganar 24 hs que no podía hacerlo mientras Audi o Porsche si lo hacían y le pegaban la re paliza…solo esto de correr solos le da la posibilidad de hacer estas” cosas raras..”

    • Javier Bruno dice:

      Muy probable diría yo, sobre todo contrastando las respuestas de “la carrera elije a los ganadores” con los resultados del año pasado. Pero por otro lado tampoco se pueden descartar errores en un equipo… medio pelo, mucha plata, pero un poco perdido. Porque ,más allá de que corren solos (hay otros equipos de LMP1 pero están lejos), si fué un error y una falla de sensores no es buena imagen para el equipo y la marca, porque el auto falló y el equipo… con la absurda cantidad de datos que transmiten estos autos hay más de una manera de saber su hay una rueda pinchada y cuál. Y si no fué un error … hicieron ganar dos veces a los mismos, o sea que en vez de demostrar el auto, la marca, terminan mostrando que ganan gracias a sus pilotos, más cuando tienen al más más de todos los que compitieron en la carrera y que además, se vá.
      Por eso es de medio pelo, si fué un error, es imperdonable y si fué estrategia fué para el piloto, no para la marca.

  2. MarceloLP dice:

    Es trabajo en equipo..puede pasar…nada grave.
    Creo que el “piloto” informa cual es el neumático pinchado…
    No leo la parte que Lopez pide que le cambien los cuatro, o que les avise que es el de atrás el pinchado…Muy buena carrera para Lopez, no importa el resultado…

    • Javier Bruno dice:

      Lo que fallaron fueron los sensores que miden la presión de los neumáticos y como todos los datos van transmitidos a boxes (hoy sala de computos mas bién). Pero con la data que manejan hoy, hay muchas formas de saber que neumático está perdiendo aire, solo las temperaturas de cada neumático delatan todo, es raro que nadie haya mirado eso, o haya chequeado las temperaturas cuando hay info de que un neumático pierde presión pero el piloto no pierde manejo.

      • Facu RG dice:

        Es raro, no se que sistema utilizarán para tomar la medición de la presión, pero quiero creer que usan sistemas con cierta redundancia por las dudas. Hay vehículos que si ponés las cubiertas con los sensores cruzados, el aviso de baja presión lo vas a tener cruzado. Pero también existen sistemas que hacen un auto-aprendizaje de los sensores, por lo que no importa que las “mezcles” ni que cargues mal con el escaner, el sistema luego lo corrige solo.
        Por otro lado, está el sensado de velocidad de rotación de las ruedas y la temperatura de las mismas.
        Realmente extraño. Una lástima por Pechito, que para colmo con le Formula E, tuvo una temporada para el olvido.

  3. jaycee dice:

    Pensar que una empresa que perdió Le Mans por unas pocas vueltas algunos años atrás, se la va a jugar a hacer todo esto con el riesgo consecuente es digno de quien cree que el techito y la pantallita no pueden faltar en un auto full full tope de gama el más caro.

    • Daniel dice:

      El mundo de las carreras no es un dechado de pureza. Se han visto maniobras para favorecer o perjudicar a pilotos. Pero este no parece ser un caso.
      Se me viene a la mente el campeonato que se le escapó a Reutemann en la última carrera de 1981

      • Georgie dice:

        Agachada fenomenal de la rata de Williams para vengar al gordo australiano (campeón mediocre si los hubo…) por la carrera de Brasil.

        • Maitas dice:

          Una vez salió publicada la história escrita por el Lole donde descarta la teoría conspirativa y dice que el problema fué que él eligió cambiar los resortes de la suspensión antes de la carrera por unos más duros y el auto saltaba demasiado y en la curva perdía adherencia.
          Yo le creo, el Lole nunca tuvo pelos en la lengua para decir las cosas como son.

        • ismael dice:

          Hoy es un secreto a voces q Frank y Bernie beneficiaban a los que les convenía a ellos.

          Solo los pilotos ingleses le tienen cierto respeto a FW. Los demás…

          Y no nos olvidemos cómo ganó Don Enzo frente a los Ford, haciendo que la carrera de Italia/Monza de Sport no calificara para el campeonato.

        • Georgie dice:

          Esa historia no la creí nunca porque el Lole fue uno de los mejores testers de la historia de la Formula uno y jamás fue un llorón.

        • Daniel dice:

          Yo me acuerdo de aquella carrera. Arrancó mal desde el momento en que Williams decidió darle el mejor motor a Prost (sin chances de competir por el campeonato) y a Reutemann uno más lento. Después, el desarrollo de la carrera fue catastrófico.

  4. Georgie dice:

    Dudo que a ese nivel cometan semejante error…

  5. NACHOOFF dice:

    Codesal en Italia 90, avelange en usa 94, macri en el 2015 y ahora esto. El universo conspira es nuestra contra, bah, lo del 2015 fue nuestra propia culpa.

    • Daniel dice:

      Me he vuelto casi tan antimacrista como lo soy antikirchnerista e históricamente antiperonista, pero culpar a este gobierno de todos los males que padecemos es como mínimo de una amnesia atroz (amnesia o interés en que vuelva el revoleo de bolsos). Estos inútiles no arreglaron nada del descalabro anterior y rompieron algunas otras cosas. Demuestran con la jugada contra Espert que no quieren ni les interesa hacer las reformas que necesitamos. Pero decir que estamos mal porque en 2015 “nos equivocamos” no lo admito.
      En 2015 era Macri o el abismo. En 2019 no nos alejamos mucho del precipicio pero al menos no nos caímos. Lo que si, en estas elecciones ni Macri- Pichetto ni Fernández al cuadrado. Vamos por una opción que promueva un verdadero cambio, lo nombré más arriba, Espert es mi candidato hoy por hoy.

      • Javier Bruno dice:

        No, Daniel, no de todos, con los que causó este gobierno solito es suficiente como para tolerar todos los bolsos habidos y por haber.
        Igual, sí pensás que no nos caímos, es que no estás viendo bien, ni siquiera los números que en este blog se publican.

    • DanielC dice:

      Te olvidaste de Nurburgring y los Torinos.

    • RRR dice:

      NACHOOFF te recomiendo que pruebes el nuevo sistema de asistencia al conductor de Toyota por sus siglas en ingles Line Toyota Assist o LTA…..

    • QuattroS1 dice:

      Iluminatis! Masones! Imperialistas!!!

  6. morgan dice:

    Corrieron 2 años solos con un auto (solos en su categoría) que era 5 seg por vuelta más rápido que el tercero aún sin ir a fondo. 1-2 paseando…..como no van a elegir cuál de los 2 ganaba???

    • 993 turbo dice:

      Coincido. Por que pagar 20 millones de euros de sueldo a Alonso sin fines marketineros? La repercusión del español en medios es la única explicación, buscaban eso. No es piloto q marque diferencias en estas competencias, ni lo necesitaban, corrian SOLOS.
      MAMARRACHO habitual de las carreras de autos, no podian bajar orden de equipo porque eso empaña siempre el resultado final, esperaron hasta el final y mandaron esta sutileza. Mas de 200 millones de euros en presupuesto y cambian la rueda que no era. Claro que si campeón.

      Cada uno elije su versión, no creo q se aclare el asunto, yo elijo esta, la más razonable.

      • jrncolon dice:

        Yo elijo esa que decís, no es una categoría que tenga competencia de marcas y aún conserva el “prestigio” de algunas carreras, especialmente esta de Le Mans.
        El mercado español, como dijeron más arriba, aún tiene margen para que Toyota siga creciendo. Faltaba marketing, Alonso se lo dió.

  7. JuanF dice:

    En este caso me quedo con un error imperdonable antes que con una consporación incomprobable, pero claramente perjudicaron a los pilotos del #7 y ahora el equipo está en deuda.

  8. pablom16v dice:

    La única forma que gane toyota es corriendo solos, una lástima por Pechito, hizo todo bien.

  9. Marco_ab dice:

    Lo cocinaron, es imposible de comprobar pero como dijeron “Le Mans y la FIA eligen a sus ganadores” 😈

  10. cgb dice:

    Mucha lastima por pechito, ya se le va a dar, por otro lado desclasificaron a los ford, estaban perreados y por lo que se el guri no manejaba…..

    • Scuderia dice:

      Alonso lo agarro del cuello a uno de Toyota…..y le regalan la victoria para que se vaya del Wec silbando bajito y no decir nada contra la marca y la categoria….no suena descabellado. Otros equipos por mucho menos echaron a sus pilotos. Demasiada politica mata al deporte. A pensar en 2020 a ver si se le da a Pechito que se lo merece en serio. Mucho numerito el gallego ese pero cansa….se esta pareciendo a Vettel.

      • Scuderia dice:

        Y la f1 cada vez mas aburrida. Ahora hay 3 ligas dentro de la categoria. Hasta Hamilton se aburre. Volve Bernie, te perdonamos!!!!

        • Scuderia dice:

          Solo el guri perreo ese año?????. Informense mejor muchachos. En 2016 se hablo de varios autos fuera de reglamento por diseño…pero no sancionaron a nadie. ¿¿¿????.Habia de todas las marcas y para elegir. Y sigue habiendo problemas.

        • ismael dice:

          Hay q hacer una categoría con Vettel, Raikkonen, Alonso, Button, Heidfeld, Kubica y algún otro leche hervida y meter un par de mancos como Prost jr, Maldonado y Vergne para divertirse un rato

  11. FedericoLacro dice:

    Aun no entiendo la gracias de esto si era Toyota vs Toyota, me recuerda a las carreras del Naniel Scioli. Cuando corrieron vs Porsche, no duraban ni 2 hs

  12. @autazos dice:

    Leí la nota cuando salió, muy buena realmente, poniendo todos los datos sobre la mesa para que cada uno saque sus conclusiones. Genial postearla acá!

  13. Verteiler dice:

    Busquen la vuelta que quiera, Alonso tenia que ganar. Por que? Marketing de la marca. Es una pena y gran dolor que le tocara a Pechito, pero podria haber sido cualquiera de los 3 pilotos del auto 7.
    Me gustaria que la proxima temporada no este Alonso, no porque tenga algo personal contra el sino solo por el hecho de que no haya orden de equipo para que gane y se pueda ver en pista quien realmente es el mejor.
    Pd: despues de este mal trago, seguro toyota le de algun “bono” a pechito, hay que ver si con los años lo que te da mas satisfaccion es tener un trofeo mas en tu vitrina o un par de ceros de sobra en la cuenta bancaria

  14. MATTRacing dice:

    A Pablo me faltó comentar que Pechito cuando se salió de pista estaba usando un neumático usado y que no era del compuesto idoneo para ese momento de la carrera con el fin de tener un juego extra de nuevos para el final. El set extra tenía que ser otra ventaja adicional del número 7 y el equipo Toyota nunca explicó que pasó con ese set ya que aducen que no cambiaron las 4 porque no tenían mas neumáticos.
    Si tienen dudas si el marketing tuvo que ver, porque no les preguntan a los de Indy Car los millones que perdieron por no tener a Alonso en las 500 millas?
    En fin, ojalá que Pechito tenga revancha.

  15. andresmtdi dice:

    Una pena la verdad, este año lo tenía bien merecido.

    Ojalá enderece el rumbo, tanto en el WEC como en la Fórmula E.

    Lo que no me quedó claro, entonces Alonso está fuera para la próxima temporada del WEC?

  16. Rush2112 dice:

    Aburridísimo ver correr a toyota vs toyota. Los japos no son ningunos santos.
    Con Porsche esto no pasaba

  17. RRR dice:

    Desde que se supo que estaba Alonso era obvio que el equipo lo iba a bancar por sobre el resto.

  18. Fangito dice:

    Muy bueno AB. Aplausos a pechito.
    Duele pero el uno siempre tiene que ganar en la F1. Es todo plata hace mucho tiempo.

  19. alber dice:

    Si acabás de poner las ultimas 4 cubiertas nuevas y el sensor te marca que la pinchada es la delantera derecha es obvio que solo cambias esa para reutilizar una de las usadas, a nadie se le ocurriria cambiar las otras 3 nuevas por usadas. Ahi no veo ningún error.
    Si pudo haber error si el sensor falló, o si el sensor marcaba una rueda y cambiaron otra

  20. Tuerca Floja dice:

    Porqué la conspiración es tan centrada en López. Eran tres corredores. No somos el ombligo del mundo. Carreras son carreras y se ganan cuando se llega. De todas formas un excelente laburo.

  21. DrJekill@MrHyde dice:

    Yo lo que veo es que este muchacho tiene problemas en todos lados, acá fueron las gomas, en el equipo Dragon de Formula E también dice que lo boicotean, cuando corría en el equipo Citroen de WTCC problemas con Yvan Muller, cuando corría acá en TC2000 en el equipo Honda problemas con el Pato Silva, cuando estaba a punto de debutar en Formula 1 con el equipo Renault, plumazo sin mas explicaciones y vuelta a casa….no se, son las que me acuerdo por que sigo bastante el automovilismo….no será que este muchacho sufre ” el sindrome del argentino promedio” y tendrá el ego muy alto???

  22. yiyo dice:

    Pechito no necesita ganar Le Mans para ser nuestro gran campeón. Ya ha demostrado en la pista que es de los mejores y si no tuvo una butaca en formula 1 fue por presupuesto no por talento. Siempre es lamentable cuando suceden este tipo de ordenenes de equipo, pero el mundo de las carreras funciona así.

  23. martinleandro dice:

    Los pilotos argentinos tienen la misma tara que los jugadores de fútbol: en el fondo, todo es ganar guita y correr en Europa.

    Y para eso, en el siglo XXI se necesita algo más que habilidad: contactos, sponsors pesados, tal vez apoyo gubernamental…

    La teoría de las conspiraciones siempre nos viene al pelo, pero he visto carreras donde queda enganchada la manguera de combustible…alguien cree que ese error podría ser intencional? En el fondo, en la cadena siempre hay un eslabón humano que puede fallar.

    Si Pechito es bueno, ya va a tener revancha.

  24. GAG850 dice:

    En la actualidad es el mejor piloto argentino a nivel internacional. el mejor preparado.
    lastima lo de le mans , para mi lo bajaron , es mas redituable que gane Alonso .
    Igual el gallego ya esta listo, aca se esta terminando su carrera.

  25. GAG850 dice:

    me acuerdo cunado el poppy le ganaba a los alfa155 oficiales , vino un señor del equipo oficial alfaromeo entro al box , enchufo una compu al auto del poppy y lo mandaron para atras . asi fue siempre .

  26. Seba Dohr dice:

    Habrá que creer que no habían llevado uno o dos juegos extras de cubiertas por las dudas?
    Y si pinchaban dos veces? Llegaban en tres ruedas?
    Coincido con lo que dijeron mas arriba, no lo cag.. solo a Pechito.

  27. Jorge F. dice:

    No es nada personal Pecho. Se trata de negocios y vos sos un profesional dentro del circo. Por supuesto a quien en su sano juicio no le gustaría ganar Le Mans. El deporte automotor falleció hace tiempo (décadas diría) o quizás viva aún en algún lugar alejado de la mano de los grandes jugadores. Por algo Senna siempre sostuvo que su etapa mas felíz fue cuando corría en karting. Fuí un seguidor acérrimo del automovilismo y como lo contó el chueco, son carreras de autos, no de pilotos. Y las carreras se juegan en equipo. No resisto ver mas de 10 vueltas ninguna carrera con excepción del TN. Eso sin contar que por mi “antiguedad” no puedo tolerar los nuevos autos de competición que emiten esos ruidos de naríz congestionada o zumbidos de “abejita polenizadora”. Por otro lado a los SP los mató Eclestone con la ayuda de Balestre, no es de ahora la decadencia a la que lo han sometido hasta esta mism nada que es el WEC. Pensar que en la época de oro giraban mas rápido que un F1 en mas de un circuito y viajaban a velocidades aeronáuticas en plena noche….. perdón que me fuí de tema, pero lo de Pechito me abrió la puerta…..

  28. daro89 dice:

    Muy buena nota, la verdad que no le había dado ni pelota a la carrera, no entiendo cuál es la gracia, corren solos en LMP1.

  29. Tateos dice:

    Si bien Pechito tiene talento, y es facil criticar a Alonso por haberse agarrado con Vasselon.
    No se olviden que Pechito tuvo que dejar el programa de talentos de Renault F1 por haberse agarrado con Flavio Briatore, eso le costo su carrera deportiva.
    Mi conclusion es, todos los pilotos son temperamentales y nadie esta libre de culpa.
    Ademas la historia del motorsport ya nos mostró muchos casos similares, ej. Lole con Williams, Schumucher ganando su primer campeonato chocando a Hill, queriendo hacer lo mismo con Villeneuve y la lista sigue, es muy larga.

  30. automac dice:

    Muchas teorías conspirativas, pero el piloto, un profesional, no pudo identificar una rueda pinchada y comunicarselo al box?

    • daro89 dice:

      Y el box lleno de profesionales dedicados a mirar la info de cada sensor del auto tampoco pudo?

      • @autazos dice:

        Es que no se pinchó, sino seguramente se hubiera pegado lindo palo o habría tenido que dar la vuelta muy despacio. El sensor le marcó pérdida de presión, es un alerta cuando todavía no hay “síntomas”. Lo que falló es no tener un sistema de chequeado de ese alerta (aunque no sé como podría existir).

        • daro89 dice:

          Yo lo que digo es que me sorprende que no hayan podido identificar cuál era la rueda problemática, asumo que cada rueda tiene un sensor y que los tipos están leyendo la info de cada uno en tiempo real.

  31. ALMAGRO dice:

    Che, hubieran ido a Warnes y se la emparchaban sin ningún problema,ja,,ja.

  32. Emanuel dice:

    WEC ya parece la F1, solo dos vehiculos pelean (los de Toyota y MBenz). Monotonia total. Me entretiene mas la clase GTE con 488, 911, M8, Corvette, GT y Vantage.

    Vamos a ver que pasa con los nuevos hiperdeportivos con Toyota y Aston Martin por ahora confirmando su participacion.

  33. Hercap dice:

    Si Pechito tuviera dos campeonatos de F1 en el bolso (como Alonso) a Toyota no le pasaba esto….

  34. hector rafael dice:

    quien vende mas? Fernando Alonso o Pechito Lopez?
    Es muy triste, pero las carreras de autos , desde hace mucho son carreras de marketing, carreras de plata, lo humano, a quien le importa?

  35. hector rafael dice:

    Emanuel, dijiste Formula 1 ? no habras querido decir “Formula Mercedes” ?

    Eso da asco, una categoria hecha a medida de la tecnologia hibrida desarrollada por MB desde el año 2012, que provocara la muerte de la categoria por aburrimiento…
    Te digo que , con un gran dolor, casi pediria que Ferrari se retirara de la categoria, asi desapareceria rapidamente dando paso a otra mejor pensada, donde quiza, la paridad, la calidad de los pilotos se pueda poner finalmente de manifiesto!

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