Contacto en Mendoza: Ford Ranger 2020

Texto de Jerónimo Chemes
Fotos de C.C.

Desde Mendoza – Ford Argentina presentó la nueva Ranger 2020, un restyling de la pick-up fabricada en Pacheco. El evento de lanzamiento para la prensa de Argentina, Brasil, Chile y Perú se realizó en Mendoza, una de las provincias más lindas a mi entender y que ofrece paisajes inolvidables.

Durante los tres días del evento tuvimos la oportunidad de tener un primer contacto con el vehículo. Más adelante seguramente tendremos la oportunidad de probarla durante una semana completa, para una crítica más extensa al estilo de Autoblog. Pero, de movida, en este primer contacto se aprecian varios cambios. La unidad que manejamos fue una Ranger 3.2 Limited.

CARROCERÍA

Nuevo frente desde XLS para arriba, luces de led y xenón en Limited y Black Edition (hacía falta, era un punto a mejorar). Nueva ubicación de radar y cámaras para dispositivos de seguridad, nuevas llantas y nuevo color “Azul Belize”, como la unidad de las fotos. Aunque prefiero llamarla “Azul Raptor”. La chata luce fuerte, te transmite personalidad.

El sticker “4×4” lateral no me gusta y el “Ranger” más grande del portón es medio ‘grueso’, para mi gusto. Hablando del portón, ahora tiene una barra de torsión compensadora, para que resulte más liviano al abrir y cerrar. Quedó muy suave, como ya venía ocurriendo con la VW Amarok.

La caja mantiene los seis ganchos bien ubicados, para atar la carga. En Limited y Black Edition tiene cierre de portón en el comando de la llave.

CHASIS y SUSPENSIONES

La Ranger 2020 tiene nueva suspensión delantera y se nota mucho. Pusieron ingeniería en serio, nada de cambiar dos bujes y un espiral. La barra estabilizadora esta por atrás, tiene nuevas parrillas, amortiguadores, espirales delanteros puntas de ejes y fijaciones al chasis. Y atrás también fue revisada, ya que tiene elásticos y amortiguadores nuevos también. Resultado: es mucho lo que cambió, a los 30 metros de manejarla se siente distinta y mucho más amigable de lo que ya era.

Lo mejor es que el seteo de la suspensión varía según el peso, siendo la 3.2 la más pesada y la naftera la más liviana. En ruta no pudimos desarrollar alta velocidad, pero en principio no perdió nada de rigidez ni tenida, sigue siendo -junto a la VW Amarok- la mas “sharp” (afilada) en la ruta, por lejos.

Mi miedo era que perdiera su indestructibilidad fuera de camino, cosa que no perdonaría en Ford. Son “Raza Fuerte” y deben desempeñar bien en el off-road.

La pista de off-road que se montó en la Bodega Monteviejo de Mendoza no era de mayor dificultad, pero para hacer fotos nos dieron luz verde para llevarla un poco más allá y golpearla un poco. Un poco. Bueno, la chata no perdió su robustez ni la comunicación que tiene con su conductor en fuera de camino. Es una Ranger 100% y te invita a que le des sin asco, hasta que te canses.

Abajo, todas las versiones 4×4 de la Ranger vienen blindadas de punta a punta con cuatro chapones grandes, cubretanque, cortapiedras en los amortiguadores traseros y dos ganchos de rescate (uno adelante y otro atrás, con ojal cojudo, podés pasar cables de acero gruesos para rescatar en serio).

TECNOLOGÍA y SEGURIDAD

La Ranger Limited ya estaba en ventaja frente a la competencia y ahora subieron la apuesta, ya que de serie trae el sistema de mantenimiento de carril con asistencia y alerta de fatiga (anda perfecto mientras haya carril bien marcado en el asfalto), el control de crucero adaptativo (increíble lo que anda y cómo relaja el manejo en el día a día, es realmente muy bueno) y ahora suma el frenado autónomo de emergencia (AEB).

El AEB no esta disponible en la Argentina en la gran mayoría de los Audi, Mercedes-Benz y BMW. La Ranger es la primera pick-up del mercado en ofrecerlo. Es un dispositivo de seguridad que salva vidas y que ya es obligatorio en varios países. Tiene sistema de frenado con detección de peatones y de vehículos. No tiene un límite de velocidad para actuar. Si detecta un riesgo de choque y no hay reacciones por parte del conductor, activará los frenos a su máxima potencia, para evitar el choque o -al menos- para minimizar la consecuencia del impacto.

Además, están los ítems de siempre, como control antivuelco, de carga adaptativo, ESP y varios más: siete airbags en tope de gama, tres en media para abajo.

Con todos estos sistemas, la Ranger Limited puede llegar a andar literalmente sola, pero no es un sistema autónomo: son asistencias al conductor que, si las sabés usar, harán que tu vida sea mucho mas fácil y segura. Es un ítem para destacar, donde la Ranger ahora le saca un campo a la competencia.

INTERIORES

Las tope de gama (XLT y Limited) cambian la ubicación del micrófono para los comandos por voz, en vez de arranque por llave tienen botón, traen nueva palanca de cambios en la versión automática y la consola central es nueva y de mejor calidad que la anterior.

Pero el enorme salto esté en la gama media y base. Las XL tienen un tablero totalmente nuevo que las pone muchísimo más modernas adentro (hacía falta) y a partir de XLS ya tienen tablero con pantalla grande. Es notoria la mejora de la mitad para abajo.

MOTORES

Mi querido Bebé Godzilla (Puma 3.2) se mantiene (por suerte) inalterado con sus 200 cv y sus oceánicos, inagotables y permanentes 470 Nm de torque. No me canso: junto con el viejo 3.0 D4D de Toyota, los dos mejores motores de chatas por lejos.

El Puma 2.2 recibió un poquito más de “rosca” y lo llevaron a 160 cv y 385 nm. No probé aún esta versión, pero ya le voy a clavar los colmillos. Y también sigue el 2.5 naftero, que conserva la garantía de fábrica si se instala equipo de GNC. Este motor no tiene turbo ni DPF: es el más simple de la gama.

Todos los motores Ford siguen con distribución por cadena. Todos tienen embragues comunes (no el bendito bimasa) y las diésel enfrían por paleta viscosa, el sistema más confiable del mundo (en la naftera, electro).

POSTVENTA

Ford es consciente que debe mejorar en este punto e hicieron anuncios en la conferencia de prensa en esa dirección, con acciones concretas y nuevos planes para estar a la altura del producto. Ojalá que se cumplan y los clientes empiecen a recibir una mejor atención.

CONCLUSIÓN

Fue un rápido contacto de tres horas. No puedo sacar conclusiones fuertes. Sin embargo, la Ford Ranger está más madura que nunca. Las versiones tope de gama tienen un equipamiento de seguridad que la convirtieron en la referencia del mercado. Pensar hace tres años que una chata argentina tendría funciones semi-autónomas era un sueño.

Mejoraron mucho en suspensiones, sin perder el ADN. Y, sobre todo, la mitad de la gama para abajo recibió su merecido interior nuevo, que la deja más prolija.

Entonces, la pick-up Raza Fuerte está más civilizada en ciudad. Pero fuera de camino, cuando se necesita darle sin miedo, afloran 100 años de historia, esos que jamás se podrán domesticar ni imitar.

J.Ch. / C.C.

***

La Ford Ranger 2020 se presentó en Mendoza para la prensa de Argentina, Brasil, Chile y Perú. Autoblog estuvo ahí.

Tuvimos un primer contacto con la versión Limited, que estrena diseño de parrilla, luces diurnas de leds, faros de Xenón y nuevos antiniebla.

Nuevo diseño de llantas.

Nuevo portapatente, para no obstruir lo que está debajo: el radar de los sistemas semi-autónomos.

Se complementa con la cámara ubicada sobre el parabrisas. Brindan información para el Frenado Autónomo de Emergencia, el Sistema de Mantenimiento de Carril y el Control de Crucero Adaptativo.

Esa información se muestra en el tablero, que además incorporó medición de presión de neumáticos en tiempo real.

Hay pocos cambios más en el interior de la Limited.

Los posavasos y el diseño de la palanca de cambios automática, por ejemplo, son nuevos.

El portón trasero ahora viene con una barra de torsión para que la apertura y el cierre resulte más liviano. La tapa se puede levantar con un dedo.

La Ranger 2020 se lanzará a la venta oficial en agosto próximo.

La Cordillera, las vides y la Ranger. Gracias, Mendoza.

Jero Chemes probó en Mendoza la Ranger 2020 para Autoblog.

183 Comentarios

  1. Azul y Blanco dice:

    La verdad me encanta, muy bien por los cambios. Yo no tuve problema pero ojala mejore la postventa. Una lastima que no saquen una 2.2 xls at.

    Pregunta Jero, el andar del tren trasero sabes si modificaron algo? De mi Ranger lo unico que critico es que si viajas atras es una piedra (Se que es camioneta) adelante la verdad estaba conforme, igual si puedo voy a hacer el test drive. Espero que en ruta siga igual de estable como la 2017

    • jero chemes dice:

      Hola. Si elásticos y amortiguadores nuevos. Ganó en asfalto y no perdió nada fuera de camino.

      • Pela76 dice:

        Tengo una 2015 XLT, super satisfecho, también un mondeo y prefiero la chata para el dia a dia, que mi sra esquive pozos, yo los paso por arriba mientras tomo cafe. Es dura atrás pero mejoró mucho cuando le puse la cupula y le baje la presion a 30lbs. La mía tiene 5 hojas de elástico (la última bien cortita), pero en USA vi las XLT con solo 3 hojas, supongo para confort, ¿como vienen las nacionales 2020?

      • Azul y Blanco dice:

        Gracias Jero. Sabes porque a Brasil va con el estribo de la black edition y aca no? La verdad que para algunas personas es incomodo el tubular (y hasta no lo saben pisar y se caen) yo ya me acostumbre pero bueno

      • wheb dice:

        tengo Limited 2018, esta 2020 pega un salto tecnológico mejor al aun muy bueno de la anterior…ahora , el porton trasero me hace sentir falto de polenta..es una masa de plomo total…, comparado al de mi amada Amarok, que es una pluma pero mejor armada y resistente que la de Ford…tuve un par de problemas con la Ranger, uno ajeno a la marca y referido a exconcesionario…, pero la perdida de gas oil estoy en conversaciones para su solución..conces. of. de Rio Negro / Nqn.,bien gracias…con la Amarok sigo y sigo…ya para 100 mil…y caño total, aunque reconozco que el pentacilindrico tiene un plus en determinado régimen..después el andar para un normal pero que hace muchos kms. por todo tipo de caminos ,como yo, la opinión mía es que la VW es mejor, por ello creo que dejare esta evolución de Ranger ( que esta muy bien) y esperare ( y terminare ) con la V6 revisada de fines de año o comienzos del prox…me tienta, por mas falta de reductora que no se usa en la mayoría de las ocasiones.

  2. Jimi_HX dice:

    Porque no me sorprende nada de lo que lei?. Quizas ford deberia linkear en todas sus redes sociales a esta nota. Es una excelente publicidad, publinota como nos gusta escribir.

    La proxima, podriamos ser un poco mas criticos, no?. Digo, para que el lector se lleve una verdad y no un fiasco a la hora de comprarla.

    Saludos.

    • Azul y Blanco dice:

      Fiasco? Es todo lo que describe.

    • scoobyponja dice:

      Coincido , aunque tampoco podes analizar mucho un producto usándolo solo 3 Hs.

      • CC dice:

        Por eso la nota se llama “Contacto” y no “critica”.
        Si buscan en el archivo del sitio verán que todos los “contactos” son iguales: una primera impresión de manejo.
        Como dice la nota, ya la tendremos la chata una semana para hacer una crítica completa.
        Personalmente, me gustaría que Autoblog pueda probar la nueva 2.2.

    • Picho_Perez dice:

      Viniendo de Jero Chemes no creo que sea publicidad. La chata está buenísima y si alguno la tiene que refute el “contacto”.

    • Simo dice:

      A mi también me cansa un poco el fanatismo por la Ranger. Mi viejo tuvo una 2007 por 10 años. No le llegaba a los talones a la toyota, y se termino de comprobar al momento de venderla. Miren en ML cuanto esta una Ranger con 10 años encima y cuanto una toyota. 0km salen mas o menos lo mismo, pero por algo usadas las ranger están en 30% menos. Las mineras, petroleras y la gente del campo las probo a todas y por algo elige lo que elige. Me parece buena chata la Ranger, la que es un desastre para laburar es la S10 actual, se rompen mucho si se usan para el campo. Pero si es para trabajar la única opción racional es la Hilux, las ventas lo dicen todo. Los consumidores de este tipo de vehículos no valoran solo lo estético, potencia, etc. para el que necesita chata lo mejor es una base fiable, con buen servicio post-venta y buena reventa. No se necesitan 200Hp para nada, una buena reductora es suficiente, los hp son puro marketing.

    • wheb dice:

      pero tenes muchos comentarios del propio Jero de esta camioneta distintas oportunidades…esto es una suma a lo anterior…

    • Sensei dice:

      Jero nunca disimulo su predilección por las Ford y a pesar de eso nunca perdió la objetividad a la hora de criticar las camionetas de esa marca (muchas notas de este blog son muestras de ello). Me parece que el que esconde su fanatismo por alguna chata es usted.

      • Jimi_HX dice:

        No, ni cerca de ser fanatico. Ya estoy grande para eso, mi punto es pongo mucha cantidad de plata por algo, quiero que ese producto este a la altura del dinero pagado.

        Si jero escribe una nota y son todos alagos y la “critica” es que no le gusta la calcomania que dice 4×4, claramente ya perdio toda objetividad. Hace tiempo que es parecido, pero hoy dia empeoro y como el es usuario de camionetas, sabe cuales son los errores. Que no los diga, es otra cosa.

        Saludos.

        • jero chemes dice:

          Esto es un contacto 3 horas, no puedo analizar nada en 3 horas en caravana a 100 kms/h y una pistita de tierra.
          No sería serio sacar conclusiones.
          Me pasó lo mismo el lanzamiento de Frontier el año pasado en llao llao.
          Hasta que no la prestan no puedo analizar a fondo. Ahí veré que más no me gusta.
          Mientras tanto pienso lo que está publicado.
          Saludos

    • Marshall dice:

      Si marketing de Ford Arg lo contrata a Chemes, en dos meses la Ranger destrona a la Hilux en ventas. Excelente vendedor!

  3. Sandroppm dice:

    A mí jefe con el d4d no le fue muy bien, y a la chata de una empresa vecina le pasó lo mismo…

  4. Emanuel dice:

    Me parece la chata más completa de todas por equipamiento, motor, robustez, diseño, interior… Pero un detalle no menor, a mi gusto deberían tener más airbag las versiones no full. Y seguramente atraiga más clientes con el cambio en el andar, no será una Amarok por comodidad pero conozco mucha gente que descartó desde un principio a Ranger y Hilux por ser de las más duras respecto a otras como la mencionada VW o S-10 (por qué no también la Frontier).

    Jero, una consulta. El bombín lo tiene dentro o fuera de la caja como Hilux?

  5. Esteban dice:

    Entiendo que la parrilla cromada es una señal de distinción, pero no le queda nada bien. No me termina de convencer el remate de la trompa. Son datos que seguramente no importan a la hora de ponerla a laburar, pero una cuota (no menor) de estas se usa para motivos no-laborales.

  6. mirageiiiea dice:

    El frenado autónomo de emergencia no es un tema menor. Días atrás, circulando de noche con un Mondeo por una ruta oscura del conurbano, un cabeza de termo con una Amarok con xenon / led trucho me dejó completamente encandilado….. el sistema de frenado de emergencia (no se cómo) detectó una moto sin luces que se metió a la ruta casi al mismo tiempo que me encandilaban y frenó el auto….. me salvó de un problema enorme, en la moto iban papá, mamá y el nene. Hubiera hecho un desastre.

  7. AleS dice:

    Creo que la clave esta justamente en la “madurez” del producto, a esta altura los defectos de nacimiento ya deberían haber sido corregidos, igual que otros surgidos con el transcurso de los kms. Con eso en mente, en los papeles parece una (sino la) de las mejores del segmento, aunque particularmente si tuviese el dinero iría por una Amarok.-

  8. FERGAR SJ dice:

    Por un lado bien por Ford en meter estos dispositivos de seguridad que el usuario en general no reconoce hasta que le salva un accidente o minimiza los efectos del mismo. Por otro la postventa y controles de calidad, como usuario de Fiesta Kinetic Titanium y Ford Kuga Titanium puedo decir que luego de usar la postventa en varias oportunidades y luego de 5 recall entre ambos productos no estoy tranquilo. Es bueno que reconozcan que hay un problema ahí, deben poner un servicio acorde a lo que cobran.

  9. gbessone dice:

    Ford Argentina podria poner un poquito mas de esmero en la version naftera dotandola de mayor seguridad y un conjunto mecanico mas moderno, estimo que hay mercado para quienes no quieren lidiar con el dpf y el gasoil premium.-

  10. Tuerca Floja dice:

    Un punto a mejorar que noté en HiLux y Ranger es la insonorización en las plazas traseras. Viajando ahí pareciera que lllevás el vidrio ligeramente abierto. Mejor aislante en techo y panel trasero? Vidrio de luneta más grueso? No se cual es la solución. Hubo alguna novedad ahí?

  11. Mauro dice:

    No exisitia este color azul ya? el portapatentes quedó como la mona, y los tableros digitales son una porqueria. el resto todo bien por Ford.

  12. Cordoobes dice:

    Se habló algo más de la Raptor? Estuve en una concesionaria grande del conurbano el fin de semana y me dijeron que no habían vendido ninguna, que la gente la quiere ver y tocar para poner esa guita que vale

  13. hernanpm dice:

    fotos de la xl y la xls? ni en la pagina de ford estan

  14. turbodiesel dice:

    Los cambios tecnológicos son muy buenos e importantes, bien por Ford 👍

  15. martinleandro dice:

    Lo que le faltaba para pelearle de igual a igual a la Amarok.

  16. leonel587 dice:

    Para mí las calcos 4×4 son muy parecidas a la generación del restyling 2010. Es un detalle menor pero no me gustan.

  17. sampronia dice:

    Yo tengo la Ranger 2017, que compre por toda la “onda” que le ponen en el blog, y la verdad, cada dia mas desilusionado con la compra… el control de calidad no existe… y el postventa tampoco… Ford hace minimo 6 años reconoce que la postventa es una basura y “este año” la arreglan… Por mi parte, termina la garantia y no les compro ni un solo tornillo

  18. smagra dice:

    Clap Clap Clap por el arsenal de seguridad!

  19. Georgie dice:

    Cada vez me gusta más esta chata.

  20. Hecho en el balde dice:

    ” junto con el viejo 3.0 D4D de Toyota, los dos mejores motores de chatas por lejos”
    Que lastima que no te prestaron el V6 de VW.

  21. eduardo_pm dice:

    En la nota se percibe un notable aire de fanatismo del redactor que hacen que la misma pierda el sentido de objetividad.

    • antitod2 dice:

      Te van a saltar a la yugular pero, no es ninguna novedad que el redactor es harto fanático del óvalo. A lo argentino, pasional el hombre… Es como aquellos enamorados de Maradona en el 86, este es lo mismo pero con las f100 par arriba y en la volada entran hasta las “ranger” jajajaja ahí es donde se pierde todo ya

      • Il Tano dice:

        El tema es que no hay fanáticos de otras marcas que escriban notas con el mismo tono. Imaginate un fana de VW hablando maravillas de la T-Cross o uno de Fiat haciendo lo propio con la Toro. Que lindo forobardo se armaría!

        • Maguito dice:

          Claramente CC deberia invitar a Juan37 a escribir una critica a productos de VW, seria una delicia leer esa nota! y mas aun los comentarios!!!!! dale CC! copate!

  22. W140 dice:

    Me gusta en general, sacando el dpf (que ya es una contra con todos los diesel) el tablero y el rodado no me gustan.
    Creo que la mejor versión es la XLS 3.2.

  23. Negro1983 dice:

    Todo muy lindo, pero siguen 3 en ventas, y no le encuentran la vuelta, para mi se olvidaron de lo importante. Simpleza y confiabilidad. Eso no se logra de un día para el otro, y tienen que empezar por la horrible postventa. Celebro la seguridad y la tecnologia, pero las chatas todavia se usan para laburar, y ahi vale otra cosa.

  24. Pampa dice:

    Aca en el interior, el usuario que no la perdona, el que la compro por negocio en su momento y no por fanatismo, que la usa para trabajar y no por hobby… estos ultimos años de inundaciones, fue lejos la chata que mas problemas tuvo y aun tienen… la gran mayoria problemas electricos y roturas relacionadas al andar en barro y agua… sumale pesimo, lerdo, desorganizado, falto de conocimiento y repuestos en servicio post-venta.. muchos se las sacaron de y se las estan sacando.. Se lo que me van a decir… son chatas, no lanchas.. pero la verdad es que a raza fuerte tambien la afecto el clima

    • Negro1983 dice:

      en los papeles es muy buena, pero en la practica, ha tenido tantos problemas y la repuesta de ford es tn mala, que el usuario se cansa. Toyota tambien quizas tiene problemas, pero el servicio post venta es tan bueno que el cliente se queda contento. Conozco mucha gente del campo, y el veredicto es demoledor, por algo las ventas son como son. Ford tiene que trabajar en la confiablidad, post venta en vez de tanta pantallita y cosita moderna.

    • antitod2 dice:

      Tal cual. Yo opino que la Amarok es más confiable inclusive. Por más marketing que le hagan el boca en boca, el conocer de casos cercanos no es mera casualidad

      • Pampa dice:

        Mira, yo hago muchos km al año y he pasado por casi todas.. menos por S10 y Ranger, porque la empresa a la cual trabajo esas dos son mala palabra.. Pero conozco muchisimos usuarios de todas la marcas y los escucho… En mi caso actualmente ando en una amarok v6 confortline, tambien tiene sus cosas.. la tuve que llevar al servicio porque la cargo y se aplasta mucho de atras y se pone algo inestable en ruta.. resulta que de fabrica vienen Amarok con 3 elasticos y otras con 4, inexplicable para ellos.. pero es asi.. y despues muy de vez en cuando la caja de cambios hace un ruido raro, deje asentado el reclamo para futuro por si surge algo ya que tiene recien 23mil km…

      • Chin dice:

        Hola la amarok con los servicios hechos en tiempo y forma son muy confiables tengo una con 215 mil kms es 2014 hasta ahora no tuvo ni una rotura importante, los frenos se lo hice a los 200 mil y le cambié lo rulemanes delanteros hoy y hasta ahora eso nomas le hice la verdad muy contento con la camioneta.

    • W140 dice:

      También oí lo de los problemas electrónicos en varios casos, y ya con el anterior facelift (que supuestamente tenia todo solucionado)
      Y también ha pasado en Focus, con las alarmas, arranque sin llave, etc
      Lo que si aparentemente se soluciono, es el tren delantero “Flan” que tenían las 2013/2014.

    • Tuerca Floja dice:

      Tanta electrónica y cablerío debe ser muy dificil de mantener confiable en un vhículo de trabajo duro y poco cuidadoso.

    • maxr3 dice:

      En una petrolera grande del sur, que tenia exclusivamente ranger, modelo anterior y T6, se pasaron a toyota.

  25. epi dice:

    Aprovechaste y te trajiste algunos vinos?..

  26. antitod2 dice:

    Siempre me gustó la estética pero nada más, para mi sigue estando años luz fuera de si quiera nominada a posible compra. Robustez y historia de 100 años me lo paso por otro lado porque la verdad deja muchísimo que desear. Es más confiable obviamente Toyota e Inclusive la Amarok con sus problemas en 2010 que la Ranger. Sin dudas.
    Jamas compraria la ranger, a menos que pasen 3 años más para ver que tal les fue y si solucionaron la no menor cantidad de graves problemas que tiene el producto.
    Todo muy lindo pero lo que brilla en apariencia puede ser un garronaso. Ojo a mi personalmente me gusta pero solo la estética.
    Me salto el apartado motores porque mis ojos se van para arriba y quedan blancos si tengo que leer de nuevo esas frases.

  27. suraike dice:

    Bienvenidas las mejoras en seguridad. No entiendo la ausencia de bloqueo de diferencial en la cabina simple 4×4…

  28. Seba73 dice:

    Bueno, no comparto que el acople viscoso sea lo ams seguro…en el Falcon Ghia lo tenía y por su culpa (y la de un medidor de temperatura que empezó a fallar marcando correcta temperatura de trabajo cuando en realidad estaba altisima), fundí el motor. A partir de ahí derecho viejo la paleta…lo mejor, para mi, son las paletas flex…
    En fin, me fui por las ramas. Quedo muy bien, hay que ver si esa robustes que aún muestra con el castigo prolongado y contínuo (nivel, un viaje de LCS) se la siguen bancando como hasta ahora.

  29. ElContra dice:

    Cabe aclarar que cuando se habla de mejorar la iluminacion de un vehiculo, claramente los LED no son el camino indicado, al menos no por ahora (sin duda es el futuro…pero aún no está del todo exprimida esta tecnología y tiene falencias, sobre todo en su distancia de alumbrado)….la opcion para mejorar la iluminacion de un vehiculo, siempre suponiendo que se hable de no cambiar las opticas, es o bien usar lamparas halogenas de ultima generacion, que son superiores a lo standard que viene de fabrica, o sino el xenon, que sí tiene mucha capacidad de alumbrado y a largas distancias. Pero los LED, repito, al menos por ahora, flaquean en eso.

    • ElContra dice:

      Antes que salte alguno a decirme que la tecnología halogena es cosa del pasado, lo cual es una verdad a medias, le informo que así como sucede en cualquier otro rubro, dentro de una misma tecnología no todo es igual….no es lo mismo una halogena cualunque de las que viene de fábrica, que una halogena de ultima generacion….por algo cuestan 10 veces mas unas que otras. Y el cambio es realmente notable.

      • TGS dice:

        Para full LED con desempeño mediocre prefiero unas buenas halógenas (PIAA tiene excelentes lámparas). En un canal español de YT hicieron el comparativo entre Laser Light – Matrix LED – Halógenas y las diferencias son notables.

        • ElContra dice:

          Claramente una buena halogena de ultima generacion alumbra mucho mas lejos que el LED.
          Los LED tienen muy buen alumbrado a corta distancia….pero su profundidad sigue siendo su punto débil.

        • Tuerca Floja dice:

          Las full led delanteras del Corolla no son buenas.

        • TGS dice:

          Tengo entendido lo mismo sobre las luces del Corolla, no se como será en la SW4.

        • GaloLAC dice:

          Yo le uso el Corolla a mi viejo a veces, con lupa y led, son horribles…
          Yo tuve corolla de generacion anterior con xenon (un se-g) y alumbraba hermoso.
          Es mas… El etios que tengo ahora (con unas Osram blue vision) ilumina mucho mejor que el corolla en ruta.
          Por ahora prefiero xenon con lupa. O con buen difusor, como aquel corolla. No encandilaba a nadie.

      • tano02 dice:

        El xenón sigue siendo el sistema que mejor alcance tiene. No tuve la suerte de probar Matrix led (disponible en varios) ni Laser de BMW. Logicamente el Led es el futuro, pero falta desarrollo. Las halógenas son del pasado, es un pecado que sigan sacando autos con halógenas. Eso hablando siempre de equipos originales. Equipos de Aftermarket el xenón de calidad le pasa el trapo mal a cualquier led

    • jero chemes dice:

      Ojo que led es solo la diurna. La baja es xenon.

    • PIPAS dice:

      Use un solo auto con LED y la verdad que la mejor iluminacion que use hasta ahora. De todos modos creo que tiene mucho por explotar todavia y entre un buen xenon y unos led medio pelo me quedo con el xenon

      • ElContra dice:

        En cuanto a distancia de alumbrado (obviamente lo cual tambien depende del diseño de la optica, calidad de las lámparas, etc etc) el xenon gana….en segundo lugar vienen las halogenas “premium”, y en ultimo lugar los LED y las halogenas standard.
        En lo que sí gana el LED, no te digo al xenon pero sí a las halogenas comunes, es en la claridad de alumbrado en los primeros metros…..pero midiendo la distancia hace agua, y no lo digo yo, lo dicen la mayoría de los tests comparativos.

        • PIPAS dice:

          Puede ser, la experiencia que tuve yo fue muy buena en cuanto a distancia y claridad. Es mas me sorprendio. Igual creo que es un producto que tiene mucho por explotar.

        • sosacor dice:

          Contra, en el 508 que tiene full LED (hasta las de cornering) la iluminación es muy buena en ruta en cuanto a claridad y alcance, no tengo quejas. El 408 Feline anterior tenía Xenon de fábrica, eran mi referencia pero las del 508 son increíbles

      • tano02 dice:

        Pipas, no se que auto usaste, pero un auto con xenón de fábrica no agotado (5 años hay que reemplazar las lámparas de xenón, aunque no estén quemadas) le pasa el trapo a los autos con led.
        Hoy pisa fuerte el matrix led (a demás de la ventajas que pueden ir apagando leds dando una experiencia al volante sin igual) Pero es muy caro.

    • Filprafa dice:

      ElContra, buscá el video en YT de la iluminación Matrix de Audi. No es lo último de la marca, pero son un caño, y creo que muy superiores a las halógenas y al nefasto xenón (lo odio por la mala implementación en autos que no lo traen de fábrica)

  30. CavallinoRampante dice:

    La mejor camioneta mediana del pais por lejos. Que paliza le esta dando Ford a todas las demas camionetas, y la trompada del KO vendra cuando lleguen las Ranger Raptor y F150.

  31. Wooo... dice:

    Cuando Jero describe la parte técnica de las chatas comprendo más la complejidad de estos bichos y lo que valen.

  32. epi dice:

    Que costo mensual/anual tiene un bicho de estos? (Pongamos de ejemplo un 2.2 4×4)

  33. Tuma dice:

    Mentira. Engaño. Puro verso. Falacia total. Venta de humo. Puro show. En resumen, una payasada total. La Ford Ranger es una camioneta malísima pongan lo que le pongan encima de terminaciones, equipamiento, accesorios, etc., tiene la peor vejez de todas. Y la peor reventa. De raza fuerte no tiene nada es puro marketing. Con cinco años de uso severo quedan destruídas. No así cualquier otra pickup de orígen japonés. No sirve. De última, me quedo con las chinas de nueva generación, mejor precio mejor calidad. En todo caso, calidad proporcional al precio. Saludos

  34. Tuma dice:

    Mentira. Engaño. Puro verso. Falacia total. La Ford Ranger es una camioneta malísima pongan lo que le pongan encima de terminaciones, equipamiento, accesorios, etc., tiene la peor vejez de todas. Y la peor reventa. De raza fuerte no tiene nada es puro marketing. Con cinco años de uso severo quedan destruídas. No así cualquier otra pickup de orígen japonés. No sirve. De última, me quedo con las chinas de nueva generación mejor precio mejor calidad. En todo caso, calidad proporcional al precio. Saludos

  35. Charlie 85 dice:

    Muy buena crítica como siempre! Espectacular!

  36. ALMAGRO dice:

    Como se le ríe el moño a los japones de Hilux. Le podrán poner todos los chiches del mundo, pero sigue tercera, cómoda. Saludos.

  37. Kelo dice:

    Buena nota , terrible equipamiento de la Ranger,las full completísimas y con las xls debería de reaccionar las ventas.Consulta a la caja at no la notas con algo de retardo o patinamiento, a la S10 la noto como más rapida a la caja sin retardo ( me da esa sensación) .

  38. A. Senna dice:

    Vivo en un pueblo donde hasta las hormigas andan en chata. 8 am, calle del centro, ves estacionadas 4 camionetas por cada 5 vehículos. De las cuatro ”grandes” (TOY-VW-FORD-CHEV) la Ranger es la peor considerada. A diferencia de las demás, que siempre ”reniegan” con lo mismo, la Ford es una caja de sorpresas: cada unidad puede tener un quilombo nuevo y diferente de la del vecino. La lista de posibles averías llega a los 100.000 kms. de largo (o los 3 años, lo que suceda primero). La Ranger es como la paradoja del gato de Schrödinger: hasta que no la arrancás a la mañana no sabés si puede tener algo nuevo roto, o no. En mi empresa son fanáticas de las Amarok, las mejor para uso de patroncito y familiar (a mi me resultan cómodas pero no soy admirador de ninguna en especial). Para trabajar, mantener y revender, la Hilux. Si estás aburrido, la Ranger.

  39. Nicocetta dice:

    “No me canso: junto con el viejo 3.0 D4D de Toyota, los dos mejores motores de chatas por lejos”. No crees que el motor de la Amarok V6 es superior a estos 2 qué nombras?

  40. MarceloLP dice:

    Excelente artículo!!! y como siempre, la tanda de comentaristas esperando que se escriba lo que ellos quieren leer…
    Ha tenido problemas? si…
    Ahora, y perdón CC si es off; pero varios acá recomiendan a veces ver videos o leer lo que sea, y yo voy a recomendar leer a CHEMES….se me puso la piel de gallina leyendo lo que hizo el SR CHEMES con las Ranger !!! Si eso no es de laburo!!!! muchachos, defiendan lo que quieran…pero sean un poco mas respetuosos!!!
    1900
    2000
    2300 kilos de materiales !!
    Vean y lean eso!! y luego cuenten sus experiencias con sus chatas y el trabajo que realizan!!

    • jero chemes dice:

      LCS no es comparable con un test. Lo que decís es verdad y esta en nuestras redes. Pero eso no hace a la Ranger mejor.
      Hace a LCS mejor y que esos materiales estén en ese lugar para esos niños.
      Ya lo pedí, te agradezco pero no metamos a LCS con mis notas generales porque no quiero mezclar.

      • MarceloLP dice:

        Ni la nombre a LCS !!! no fue mi intención mezclar para que no te enojes jajaja y ni menciono que sea un test!
        Pero lo que quise poner es como ejemplo, así como cuentan que al amigo del tío se le prenden los limpiaparabrisas solos, o tiene mil problemas, yo tuve ganas de mencionar un tipo que cargo una ranger hasta el techo y se la banco!!!!
        No te enojes!!! Abrazo!!

        • jero chemes dice:

          Cero enojo, al contrario, te agradezco.
          Yo leo y respeto todos los comentarios.
          Yo se mejor que nadie lo que la chata aguanta porque pase cualquier límite y le di sin piedad. Una, la R70 es 2016, tiene 15 viajes sin parar con nosotros y debe tener ya mas de 70000 kms de maltrato salvaje. Ya ahora en unos días va de vuelta conmigo.
          La mejor chata no es la que usa LCS. Es la que vos te gusta y pagás por ella.

  41. Alvaro Thomy dice:

    “No me canso: junto con el viejo 3.0 D4D de Toyota, los dos mejores motores de chatas por lejos.”
    No olvidar el 3.2 DID de la L200 Triton, potente. economico, cadenero, eterno!!!!!!!

  42. Alvaro Thomy dice:

    En Argentina y Brasil, hay motores que superan los 600.000 km con solo mantenimiento basico!!

  43. Kelo dice:

    Cubiertas Bridgestone Dueller lastima que no a equipan con la Michelin Ltx forcé o Continental Cross Contac LX. La cubierta de auxilio es igual al resto ? La llanta también?

  44. Maurix dice:

    Jero consulta mencionaron que van a mejorar en el post venta puntualmente? O solo global ( tipo un lunes voy a empezar la dieta). Por otro lado el mejor motor en relacion consumo potencia rendimiento , y malo por la correa de distribucion es el duramax , este no es malo pero tiene mas consumo

    • jero chemes dice:

      Si. No solo Ranger. Hubo infografias buenas y un cambio fuerte. Es claro que deben hacerlo lo antes posible.
      El duramax es bueno pero no tiene torque constante como el 3.2 y además tiene correa que es a todas luces una emorme desventaja por el costo. Pero empuja muy bien, eso si.
      No probé oficialmente el duramax y no puedo decirte lo que consume.

      • Maurix dice:

        Que buen debate Jero, torque constante por que la curva del puma debe ser nad amplia , aunque el duramax es mayor el torque y plenamente cierto lo de la correa. muchas gracias por tu respuesta y sera espectacular poder leer tu critica de esta camioneta . Gracias por incluir ademas un parrafo de la pesima post venta ford

        • jero chemes dice:

          No tengo porque ocultarlo lo de la postventa. Alabo a Toyota y Nissan en ese punto.
          El puma 5 tiene una curva plana entre 1300 y 3200 vueltas sin caer, de ahí que sea invencible en laburo pesado.
          Pero a 800 vueltas ya tiene tsunamis de torque y es ahí dónde se los come crudos a todos en fila, cuando todos los motores piensan, este ya tiene mucha fuerza.

        • horcomolle dice:

          Jero, CC, he buscado varias veces la curva de torque del Duramax de la S10 y nunca la pude encontrar, ustedes saben si está disponible en la web?

      • Kelo dice:

        Gracias por responder por las cubiertas ,no coincido el duramax con menos cilindrada , un cilindro menos, con menor consumo rinde igual o mejor que el 3.2 por lo menos en la AT, la contra la correa como mencionas. CC y que Jacinto tomen nota no probó el Duramax!!

        • CC dice:

          Yo probé varias veces la S10 Duramax y Jacinto Campos hasta se compró una.
          Todas las notas se publicaron acá: https://autoblog.com.ar/tag/S10

        • Kelo dice:

          Si muy completas, buenas gomas (duraderas pero pesadas para las chatas actuales) le mando Jacinto, estaría bueno hacer algún Review con Jacinto a los 50.0000 km por ejemplo con los pro y contra, gastos de mantenimiento,si se rompio algo, post venta. Y se la prestan con asado de por medio a Jero.

  45. Ayrton Senna dice:

    Me parece a mí o el conductor soltó las manos para la foto?

    • jero chemes dice:

      Buen dia. Buena observacion.
      Es correcto.
      Como estabamos en un predio privado y tenia que buscar la foto, la fui tanteando y buscando el limite.
      Hilix y Ranger son tan comunicativas fuera de asfalto que aun cruzadas fuerte ya se donde van a ir… y terninan yendo exacto donde quiero sin espantarse.
      Aun soltando el volante.

  46. Studio B dice:

    Una pregunta para Jero: con cuál se quedaría, la S10 o la Ranger ? Ya sea en sus versiones intermedias y full.
    Gracias

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