Orgasmo y arte pop: la irreverencia de Citroën celebra 100 años

En diciembre de 2016, Citroën Argentina estaba realizando una presentación para la prensa de un nuevo modelo en Córdoba. La marca francesa venía publicando detalles del lanzamiento y la caravana de test drive en su cuenta de Twitter, hasta que un posteo llamó la atención de todos: “¡Te deseamos un hermoso día internacional del Orgasmo!”.

El tweet estaba acompañado por el Gif (foto animada) de una C3 Aircross temblorosa, como si estuviera en plena convulsión de placer.

Por supuesto, a la hora del almuerzo, ese tweet fue el único tema de conversación.

Maru Romeo, responsable de redes sociales de Citroën Argentina, celebraba la reacción que había generado ese posteo: “Lo veníamos planeando desde hacía semanas. Fue una movida de la marca a nivel global, para celebrar el International Orgasm Day”.

Sin embargo, algunos manifestaron que se habían sentido un poco incomodados por el tema: “No es normal que una marca de autos hable de orgasmos”.

Soledad Bereciartúa, gerenta de Comunicación de Citroën, me preguntó qué me había parecido. Fui sincero: “Me gustó, porque es algo que pocas marcas se animarían a hacer. No me imagino a Volkswagen o Chevrolet celebrando el Día del Orgasmo. Sólo Citroën, y tal vez Fiat, mantienen esa imagen ingenua y algo irreverente”.

Valentina Solari, por aquél entonces directora de Comunicación y Marketing de Citroën, dio el tema por terminado: “Si a Carlitos de Autoblog le pareció bien, entonces el tweet está muy bien. ¡Feliz día del Orgasmo para todos!”. Y levantó la copa, con una sonrisa pícara.

Me acordaba de esa anécdota mientras veía las fotos de Marcos López. El artista argentino fue convocado por Citroën Francia para celebrar los 100 años de la marca. Siete fotógrafos de diferentes partes del mundo fueron seleccionados para realizar producciones con vehículos –históricos y modernos- en siete ciudades del planeta. Buenos Aires fue una de ellas y López llevó a cabo la tarea, de manera magistral.

Las imágenes –pop, ingenuas y algo bizarras- confirman una vez más que, en una industria automotriz de marketing acartonado, hay algunas marcas que todavía se dan el más sano de los gustos: reírse de sí mismas.

¿Y cómo terminó aquél lanzamiento en Córdoba? Recuerdo que, cuando volví a casa, Lola me preguntó.

-¿Qué tal el viaje?
-Genial, me la pasé hablando de orgasmos con las chicas de Citroën.

Al día siguiente fui a comprar un sofá nuevo. El que teníamos en el living de casa era incomodísimo para dormir.

C.C.

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VIDEO: Citroën y Buenos Aires, según Marcos López

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Comunicado de prensa de Citroën Argentina
Buenos Aires, entre las 7 ciudades elegidas del mundo por Francia para festejar los 100 años de Citroën

En el marco de los diferentes festejos del centenario propuestos por la casa matriz, se encuentra “The World Inspired By Citroën”. Se trata de 100 fotografías de autos clásicos y actuales de la marca realizadas en 7 ciudades elegidas del mundo: Buenos Aires, Paris, Amsterdam, Milan, Nueva York, Túnez y Tokio. Citroën seleccionó un reconocido fotógrafo para la realización en cada una de estas ciudades. En Buenos Aires el protagonista fue Marcos López.

La llegada del centenario resulta una oportunidad para darle forma a las celebraciones que glorifican al pasado, mostrando el presente y mirando el futuro de la marca. Con su característica audacia, la marca le dio “carte blanche” a siete reconocidos fotógrafos del planeta quienes nuclearon entre ellos 100 imágenes en una única exhibición: “The World Inspired By Citroën”

“The World Inspired by Citroën” es una invitación a viajar a bordo de distintos modelos de la marca. Una muestra que resulta del trabajo de siete talentosos fotógrafos que se acercaron desde distintos rincones del mundo y, a través de sus ojos artísticos, “hablaron” de la marca en algunas de las ciudades más grandes del mundo: Amsterdam, Milan, Nueva York, Túnez, Tokio, Paris y Buenos Aires. Con estas 100 imágenes, el resultado es un verdadero placer para la vista, ¡una muestra única de la dimensión icónica de Citroën en todo el mundo!

“¡Únanse a nosotros y comprendan por qué Citroën es realmente una marca única!”, Linda Jackson, CEO de Citroën.

Algunos han embellecido estos autos, otros los han hecho parte de la vida diaria, algunos los han traído a la vida, otros los han inmortalizado, algunos los han puesto en la calle, otros en el estudio, y el resultado es tan creativo como estos modelos de la marca que se representan allí.

Para celebrar esta exposición gratuita, se ha creado un catálogo de coleccionistas en colaboración con la revista IDEAT en formato XXL (30 x 38 cm), 156 páginas. El catálogo está disponible a través de una venta online a un precio de 20 euros en el sitio lifestyle.citroen.com. A su vez, durante la exposición física en La Monnaie de París, como así también en ‘La Reunión del Siglo’ (‘le Rassemblement du Siècle’) organizada del 19 al 21 de julio en La Ferté-Vidame, en Eure-et-Loir para coleccionistas y aficionados de Citroën. Publicación bilingüe en francés e inglés.

Buenos Aires, Marcos López

“Mi trabajo está conectado con mi niñez. Recuerdo la palanca de cambios en el volante y el sonido en la ruta del 3 CV de mi padre durante los viajas familiares. Esto lo he linkeado con algunas cuestiones de identidad nacional: Gardel, Evita, el tango, el fútbol…”

Marcos López es un fotógrafo y artista plástico, reconocido como uno de los más importantes de Latinoamerica. Sus fotografías están caracterizadas por imágenes montadas, donde emplea el rol de un director teatral con la influencia del cine, la pintura y los documentales clásicos. Nació en Santa Fé y comenzó a tomar fotografías en 1978. En 1982 obtuvo una beca de la Fundación Nacional de Arte y se mudó a Buenos Aires, donde trabajó en proyectos colectivos con fotógrafos y artistas de otras disciplinas. Colaboró con medios independientes en Buenos Aires como Expreso Imaginario y El Porteño. En 1989 se unió a la primera clase de alumnos extranjeros de la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba, bajo la dirección de Gabriel Garcia Márquez. Fue invitado a desarrollar talleres y conferencias en la producción de su trabajo alrededor del mundo y publicó múltiples libros como Retratos, Pop Latino y El Jugador. Sus fotos se encuentran en museos de Argentina, Estados Unidos, España, Cuba y Venezuela, entre otros.

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78 Comentarios

  1. controsterzo dice:

    Buen día!

    IrreverEncia 😉

  2. MarceloLP dice:

    Excelente tema que aún sigue siendo tabú..
    Espero que las periodistas no estén en el 80% que aún no lo han experimentado!!
    Y jugada la relación, ya que se podría tomar como que Citroen tiene los amortiguadores reventados!!! 😂😂

  3. Dani Caba dice:

    Hay que descorchar más seguido para celebrar la vida ,obvio que me incluyo en el comentario

  4. ALMAGRO dice:

    Impresionante la citroneta pick up.

  5. leov dice:

    Leí la nota completa, hasta que acabó.

  6. GUILLE JAKIM dice:

    Muy lindas fotos, hay un par de personajes que les vendría bién decir Wisssssky!! jajajj!!

    • Daniel dice:

      La dama del Mehari verde, por ejemplo, estaría necesitando que alguien le diga “Happy orgasm day!!!”

    • Javier Bruno dice:

      Es muy del estilo de Lopez, la sonrisa solo si es necesaria, como en el caso del Gardel gordo, también tiene mucho con el estilo pop del 90, sin risas. Lopez es a mi parecer uno de los mejores fotógrafos argentinos de siempre y que poco te imaginás laburando para una marca de autos, tendré que ponerme a buscar donde está completo esta serie.

  7. Daniel dice:

    Un placer la nota, lástima que no tuvo un final feliz.

  8. Georgie dice:

    Excelentes fotos, ahora sólo les falta volver a sus orígenes y hacer autos increíbles nuevamente…

  9. astonmartin dice:

    Esta nota nos va a cambiar el humor del día, como un buen orgasmo antes de levantarse.
    Marcos López es un genio, les recomiendo, a los que no lo conozcan, que vean sus fotos.
    Un tipo de una sensibilidad y una humanidad extraordinarias.

  10. Marcelosch dice:

    ¿El AMI8 anaranjado es una versión especial, o está medio alargadito?

  11. Marcelosch dice:

    Hay gente que ha quedado muy turbada por el título de la nota.

  12. Daniel dice:

    La foto de Samid con camiseta de Boca en el Mehari azul… La sacaron antes acá o en Belice?

  13. andresmtdi dice:

    Qué buenas fotos!!! Muy lindo el Ami 8 y el XM (o me parece a mi?).

    Siempre siendo disruptivo en sus campañas Citroen!

  14. astonmartin dice:

    Autazo el XM, Ojalá vuelvan a fabricar autos originales.
    El Cactus fue un buen ejemplo mientras vino de España, después le pasó el Mercosur por encima, lástima.

    • Marcelosch dice:

      En realidad se correspondió con el restyling europeo. Lo inentendible es la desaparición de los airbumps tal como eran; siendo que era “el” atributo del Cactus.

      • ILarq dice:

        Fue un “quiero, pero no me animo”

      • Tuerca Floja dice:

        Es que Citroen ya no es Citroen. Hoy Peuchó tiene más diseño que Citroen. Los interiores con el I copckit, las consolas centrales con teclas tipo avion, etc. Citroen avanza de golpe y de golpe retrocede. Hidroneumática, volante centro fijo, tablero central digital, airbumps, y tantas otras originalidades que vendrán. Lo que pasa es que creo que no están encontrando un invento revolucionario y verdaderamente útil. Por eso van y vienen con estos inventos dignos de expo china de chucherías.

      • TGS dice:

        El C4 Cactus II perdió los Airbumps porque tuvo que salir a jugar otro partido – en Europa – ante la desaparición del C4 5 puertas, el de los hatchbacks medianos. Cuando competís con Focus IV o Golf VII no hay lugar para la extravagancia. Hay que ir “a lo seguro”.
        Citroen perdió el toque desde que se reasignaron los roles dentro de PSA, la vanguardia y la osadía paso a manos de Peugeot mientras que Citroen toma el lugar de fabricar autos populares.

  15. Naotto dice:

    Mi primera lectura del día y termine con una sonrisa de oreja a oreja, y muy satisfecho. Tanto por la nota como por los comentarios. CHTR, genial. Las fotos, arte automotriz. Y si, este blogcito (como dice CC) es único.

  16. Tuerca Floja dice:

    Citroen es como las galletitas Sonrisas. Misma marca pero perdieron la escencia que las hacía especiales. Tienen otro gusto, otra calidad otra percepción …

  17. TGS dice:

    Lo único que rescato es el XM (autazo) y el edificio del Arq. Libedinsky.

  18. Hugo...El Magnífico dice:

    Sacate esa camiseta viejito!! es contraproducente para citroen.

  19. epi dice:

    Arriba de que auto sintieron su mejor orgasmo?.. Perdón, suena feo…
    Arriba de quien disfrutaron mas? Sigue sonando feo.
    En fin, a que vehículo se subieron y les dejó los mejores recuerdos 🤷‍♂️

  20. Negro1983 dice:

    Siempre me gustaron las marcas francesas, a pesar de mi “fanatismo” por las italianas. Mas desde que soy propietario de Citroen, ya tuve dos. Me gustaron mucho las fotos, salvo la del C3 que se nota mucho el photoshop. En un mundo donde las marcas cada vez se animan menos, cada vez hacen autos mas parecidos, Citroen es de las pocas que nos sigue soprendiendo con cosas diferentes.

  21. Reichstag dice:

    Capaz que Climax hubiera sido más chic, pero si era el dia del Orgasm….
    Voy a cambiar mi frase “Le parfum!! . Le parfum!!” por “Eau de orgasm!!. Eau de orgasm!!”.

  22. Ariel VTS dice:

    Muy lindas fotos!

    Y cuando leí el comentario de Valentina Solari sabía que se venía algún vuelto para Carlitos 😁

  23. martinleandro dice:

    Un verdadero orgasmo la foto del 11 ligero…

  24. QuattroS1 dice:

    Muy buenas fotos. Se agradece un poco de creatividad cuando las marcas se parecen cada vez más.
    Si PSA se pusiera las pilas con la confiabilidad qué distinto se repartiría el mercado nacional…

  25. guillemt dice:

    Excelentes fotos!! (salvo la del Ami 8 que pareciera una versión limousine)
    Tanto 2CV, 3CV y Mehari me alegró la mañana.

  26. MarceSpeedster dice:

    El Ami 8 es una limusina ?

  27. SergioQ4 dice:

    Que porquería! De hacer buenos autos, nada, no? Ni DS se salva. Se olvidaron hallá por el 2005

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