Acuerdo Mercosur – Unión Europea: el libre comercio automotor puede demorar 15 años

El presidente Mauricio Macri anunció esta tarde que se firmó el varias veces anunciado acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. Es un tratado que permitirá un mayor intercambio comercial con el Viejo Continente. Desde que comenzó a negociarse, hace 20 años, siempre tuvo al mercado automotor como eje principal.

Sin embargo, los detalles del acuerdo firmado entre las dos partes indican que transcurrirán al menos 15 años antes de que se puedan eliminar los aranceles que tienen hoy los vehículos importados de Europa, que tributan un 35% aduanero.

Además, entre las condiciones se menciona que, antes de un libre comercio automotor con Europa, se debe concretar el varias veces postergado intercambio irrestricto con Brasil. Hoy el acuerdo con el país vecino contempla un “flex” que limita el ingreso de autos brasileños a la Argentina.

Los detalles del acuerdo entre la UE y el Mercosur se informan en el comunicado de prensa de acá abajo y en el análisis que realizó hace ya tiempo el diario Ámbito Financiero, más abajo.

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Comunicado de prensa de Presidencia de la Nación
Mercosur-Unión Europea: Acuerdo Histórico de Asociación Estratégica

A partir de su entrada en vigencia, la Argentina pasará a tener una red de acuerdos comerciales que cubren más del 30% del PBI mundial.

Las PyMEs argentinas podrán acceder a un mercado de 500 millones de personas.

Entre los beneficios del tratado se destaca la mejora en el acceso de productos y servicios argentinos al mercado europeo y genera calidad institucional, reglas claras, transparencia y previsibilidad frente al mundo.

El Mercosur logró hoy concluir las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Asociación Estratégica con la Unión Europea, el más amplio y ambicioso alcanzado por ambos bloques en toda su historia. Así culmina un proceso negociador que se extendió durante más de 20 años y que cobró un renovado impulso desde 2016.

El acuerdo fue cerrado por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, junto con sus pares del Mercosur y sus contrapartes de la Unión Europea. También participó el secretario de gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. Las negociaciones fueron lideradas por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser y la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher.

El texto consensuado por ambas partes asegura los principales objetivos trazados por los países del Mercosur ya que mejora las condiciones de acceso en bienes y servicios a un mercado de 500 millones de habitantes con un PBI per cápita promedio de USD 34.000.

Se trata de un hito para la inserción internacional de la Argentina en tanto promueve la llegada de inversiones, genera un incremento del producto bruto nacional en el mediano plazo, aumenta las exportaciones de las economías regionales y la generación de empleo de calidad, consolida la participación de nuestras empresas en cadenas globales de valor, acelera el proceso de transferencia tecnológica y aumenta la competitividad. Además, constituye un sello institucional que da carácter permanente a la relación estratégica con la UE, garantizando transparencia, previsibilidad y reglas claras para los actores económicos.

Por su capacidad para transformar la economía nacional y diversificar la matriz productiva, el acuerdo trasciende los fines meramente comerciales y marca un antes y un después en la integración internacional de la Argentina. El tratado es, además, el resultado de un esfuerzo de diálogo, coordinación y entendimiento tanto entre los países miembros del Mercosur como entre sus gobiernos y el sector privado. Por sus características, no solamente fortalece internamente al Mercosur sino que consolida y amplía el horizonte de su agenda futura de inserción internacional.

El ministro Faurie sostuvo, “Mercosur – UE es mucho más que un acuerdo comercial: es un avance estratégico en el posicionamiento argentino en la escena internacional que refuerza la agenda comercial de nuestro país y nuestro bloque. Se trata de un verdadero hito para nuestra política exterior y para la inserción internacional de la Argentina porque el crecimiento y desarrollo inclusivo no se pueden lograr en soledad sino con más y mejor comercio internacional basado en reglas”.

El ministro Sica resaltó, “El acuerdo UE-Mercosur es un paso fundamental de nuestra política de inserción inteligente en el escenario internacional. Antes, la Argentina estaba cerrada al mundo; en 2015 éramos la tercera economía detrás de Nigeria y Sudán, y teníamos acuerdos comerciales con tan solo el 10% del PBI mundial. Con este acuerdo, alcanzaremos el 30% del PBI mundial, lo que significa que nuestras PyMEs podrán llegar a un mercado de 500 millones de personas. En lo inmediato, este acuerdo con la UE es clave porque genera calidad institucional, reglas claras, transparencia y previsibilidad lo que es fundamental para la llegada de inversiones”.

El secretario de gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, recalcó, “Es un acuerdo histórico que ubica al Mercosur en un lugar clave del mundo como proveedor de alimentos. Nuestra región es una de las principales productoras del mundo, y tenemos calidad y cantidad para el intercambio con los europeos. En particular, para la Argentina, es una gran oportunidad para darle previsibilidad a nuestras economías regionales que verán incrementar sus envíos al exterior, y redundará sin dudas, en más trabajo, inversiones, y arraigo en los lugares donde producimos.”

“Este acuerdo abre toda una nueva etapa para la inserción económico-comercial de la Argentina, con potencial para ser un pilar clave de la transformación productiva nacional que garantice crecimiento y desarrollo sostenido a largo plazo; es parte fundamental del cambio estructural que está transitando nuestro país”, sostuvo el jefe negociador de la Argentina y secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser.

“Después de 20 años de negociaciones, logramos que se cerrara un acuerdo histórico para el bloque MERCOSUR y para nuestro país. Hoy tenemos una oportunidad única para ser reconocidos a nivel mundial, promover el comercio internacional, diversificar y aumentar nuestras exportaciones, incrementar las inversiones y crecer económicamente”, añadió la secretaría de Comercio Exterior, Marisa Bircher.

La UE es el primer inversor global, con un stock de inversiones supera el 30% del total mundial. Importa el 17% del total de las compras mundiales de bienes y servicios y representa más del 20% del producto de la economía internacional. El acuerdo crea un mercado de bienes y servicios de 800 millones de consumidores, que accederán a una oferta más diversa y de mayor calidad de productos a precios más competitivos.

Entre los principales ejes del acuerdo se destacan los siguientes logros para el Mercosur:

– Mayor calidad institucional: Establece un vínculo político, cultural y económico estratégico y permanente con la UE, con entorno económico, normativo e institucional moderno; presenta una normativa transparente y consensuada que reduce la discrecionalidad en la aplicación de las políticas económicas.

– Mejora la competitividad de la economía argentina: dinamiza las condiciones de acceso a bienes, servicios e inversiones, al reducir y eliminar restricciones. A su vez, simplifica procedimientos de operatoria comercial, facilita el acceso a tecnología, insumos y bienes intermedios que son necesarios para producir bienes con valor agregado.

– Favorece la integración regional: Consolida el Mercosur a partir de reafirmar el proceso de integración y los compromisos asumidos en materia de circulación, armonización normativa y simplificación de procedimientos, entre otros.

– Beneficios para PyMES: Contempla beneficios específicos para las PyMEs a partir de programas que facilitan su integración en cadenas de globales de valor, asistencia técnica, participación en compras gubernamentales, asistencia financiera, entre otros.

– Promueve la atracción de inversiones: Facilita el incremento de la inversión extranjera al otorgar certidumbre y estabilidad de las reglas de juego. Otros países o bloques que firmaron acuerdos con la UE incrementaron significativamente la captación de IED.

– Contempla los diferentes niveles de desarrollo y el estadio en el proceso de integración: El acuerdo se implementará en forma gradual en tiempos que garantizan un proceso de adecuación de la economía argentina a la competencia internacional. Para los países del Mercosur los plazos de desgravación arancelaria se extenderán, en promedio, en períodos de 10 y hasta 15 años, mientras que la UE aceptó plazos de desgravación con el Mercosur de forma inmediata, situación sin precedentes en otras negociaciones del bloque europeo.

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Nota de Diciembre de 2017 del diario Ambito Financiero
Autos: apertura con Europa, por ahora sólo una utopía

Por Horacio Alonso

Mauricio Macri y Michel Temer son dos presidentes optimistas. Eso quedó demostrado tras el encuentro que mantuvieron el domingo pasado en el que coincidieron en buscar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea con el sector automotor como cabeza de playa. El plazo para llegar a ese objetivo, aunque primero se habló de 10 años, es en realidad de 15, aunque podría ser mayor por el tiempo que llevará la reglamentación que deben hacer los Parlamentos respectivos. Por eso, el anuncio rimbombante busca más un impacto político que un hecho palpable. Pero hay otro inconveniente más allá del plazo lejano y tiene que ver con el sentido común. Para que el Mercosur logre avanzar en algo concreto con Europa debe primero mostrar que sus integrantes principales (Argentina y Brasil) lo hacen primero entre sí. Ayer, Ámbito Financiero publicó una entrevista con el CEO regional de General Motors, Carlos Zarlenga, en el que el ejecutivo apeló a un principio elemental: “No podemos tener libre comercio con Europa si no lo tenemos con Brasil”. Y en ese punto, todavía falta mucho camino por recorrer.

Según el acuerdo firmado el año pasado entre los dos países, a partir de 2020 debería regir el libre comercio bilateral. Sin embargo, muy poco se hizo desde la rúbrica de ese convenio hasta hoy y, en las automotrices, nadie cree que se pueda implementar en término. Pero esto no es una falla de los gobiernos actuales de cada lado de la frontera ni de la ineptitud del sector privado. Es una constante del país. A comienzos de los 90, cuando Domingo Cavallo contaba con el poder absoluto, se anunció que para 2000 regiría el libre comercio con Brasil en el sector automotor. Durante el Gobierno de la Alianza, también se fijó una fecha para quitar las fronteras comerciales y más acá en el tiempo, Néstor Kirchner y Lula, fantaseaban con la misma idea. Nunca se concretó. Incluso, el año pasado, cuando Argentina y Brasil negociaron el acuerdo vigente, desde el país vecino proponían ¡apertura ya! y los funcionarios de Cambiemos se opusieron. Lo que se acordó fue un régimen administrado de intercambio -conocido como Flex- y una nueva promesa para 2020. El problema no es la falta de palabra de los políticos; son las asimetrías.

Como están dadas las cosas, el libre comercio con Brasil significaría la desaparición de la industria automotriz argentina. ¿Por qué? Por varios motivos. Producir un 0km en el país es 25% más caro que hacerlo en cualquier planta brasileña. Este dato es anterior a la reforma laboral que implementó Temer, lo cual abarató, entre otras cosas, el costo de litigiosidad para las empresas. Brasil tiene un mercado que en el pasado ya superó las 4 millones de unidades y la Argentina festejará este año poder llegar a vender 900.000 vehículos, de los cuáles el 60% son importados del país vecino. A esto se suma que el sector autopartista brasileño es poderosísimo y que el Estado incentiva a las empresas a radicar inversiones mientras que en la Argentina se las castiga, poniendo el mayor peso impositivo -que en total representa 54% del valor de un 0km (en Brasil es poco más de 30%)- en la cadena de producción lo que hace que con cada auto que se exporta cerca del 20% sean impuestos. Está presión tributaria, sumado a otros costos, hacen que los autos en la Argentina estén entre los más caros del mundo, más que en Brasil y más que Europa, con quienes se quiere competir de igual a igual.

Además de estas asimetrías macroeconómicas hay un sinfín de distorsiones que llevarán años alinear. Un auto argentino y uno brasileño pueden ser iguales por fuera pero por dentro llegan a tener más de 200 diferencias. Algunas menores, otras profundas. Eso hace que cuando entra un vehículo en la línea de producción, hay que saber previamente hacia qué mercado va a ir. Las diferencias van desde cuestiones de seguridad hasta tipos de motor o exigencias de emisiones. Las variaciones de una legislación a otra son abismales y los requerimientos aduaneros hasta contradictorios. Pensar que todo esto se solucionará en dos años es un plan ambicioso pero es necesario hacerlo para competir en igualdad de condiciones y, recién después, se podría pensar en la apertura con Europa.

Si no fuera por el régimen de compensación del intercambio comercial que estableció Cavallo en los 90 y que ningún gobierno hasta hoy decidió eliminar, no habría industria automotriz en la Argentina, como hace mucho decidió no tenerla Chile y como acaba de hacer lo mismo Australia. La Argentina podría hacer lo mismo o seguir manteniendo la actual protección. También podría liberar sólo el rubro de autos – y que las leyes de mercado definan si es mejor importar o producir 0km – y proteger el segmento de pick-up en el que se está especializando. Cualquier alternativa demanda una definición política que tiene beneficios y costos. Lo que no se puede hacer es todo a la vez.

Mientras Macri y Temer se abrazan al libre comercio, la Argentina intimará en las próximas semanas a las automotrices locales porque pasaron el tope de importación que establece el Flex. Esto se debe a que por la crisis interna de Brasil, los 0km de ese país llegan en cantidad y a precios muy competitivos. ¿Qué pasaría con un sistema de libre comercio? Mientras Macri y Temer se abrazan al libre comercio, Brasil está haciendo ahora una propuesta más proteccionista, respecto a la apertura con Europa, a la presentada el año pasado porque sabe que en el cambio puede salir perdiendo. Los deseos de Macri y Temer pueden ser ambicioso pero otra cosa es la realidad.

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192 Respuestas

  1. turbodiesel dice:

    15 años?????

    Veremos como si entonces, como primera aproximacion en buena

    • diegoelpollo dice:

      Si, es buenísimo!
      Avísenle a Zanella que de gusto cerró hoy la planta que abrió en 2014 en Mar del Plata y que vuelva a tomar el personal.
      ¡Ahora sí que nos salvamos! ¡Gracias Mauri!

      • fperotti dice:

        al menos gracioso, que se evalue algo central como un TLC con la UE, porque el plazo para el arancel cero sea de 15 años o por una fabrica ineficiente que cierra.

        Estamos viendo la mejor noticia que podia tener este pais en materia economica.

        por otro lado, si no tuvieras ese enfoque gradual y pasásemos a arancel cero el lunes 1 de julio de 2019, cerramos todas las fabricas -excepto toyota- ya que tendriamos un serie 3 de BMW por el precio de una Ecosport Storm o una T-cross “hero”…

        • ALMAGRO dice:

          La planta cierra porque se destruyó el mercado interno de consumo, digamos todo, no, sólo, una parte. También se recomiendo que lo leas bien, principalmente, los artículos de reserva que puso la UE para la protección de sus sectores agrícolas, biocombustibles, sectores en los cuales, los europeos, no son eficientes. Uno más uno, dos. Suerte.

        • carlosv dice:

          Un acuerdo UE – Mercosur no es mas que un acuerdo entre las casas matrices y sus filiales. No menos del 70% de la produccion de las grandes empresas mercosur son meras filiales de empresas europeas
          Haciendo un ejercicio de escribir el nombre de las empresas de nuestra region que son filiales de casas matrices europeas veran que se van a cansar de escribir nombres y aun seguiran habiendo mas empresas para agregar a esa lista

        • CBARACE dice:

          Cualquier cosa que llegue de europa aca los vendedores vana a agregarle gastos de todo tipo mas impuestos internos mas esto mas lo otro mas papelerio y no se cuantas cosas mas vas a terminar pagando lo mismo que ahora. Por otra parte vamos a volver a ser entregadores de materia prima barata y va a volver manufactura cara. Siempre los acuerdos de libre comercio beneficiaron a los paises centrales

        • fperotti dice:

          @almagro. Ya es un clásico del argentino populista resentido echarle la culpa siempre a otro. Que el mercado, que el dolar, siempre tienen alguien a quien echarle la culpa. Hagan las cosas bien y exporten si son tan buenos o necesitan siempre del mercado interno con protección para que todos tengamos que pagar mas de lo que vale por una moto de la que importan el kit y lo “fabrican” localmente y asi los dueños ganen dinero.

          Es curioso, como los defensores del atraso ya critican un acuerdo que no conocen.

        • Javier Bruno dice:

          “Estamos viendo la mejor noticia que podia tener este pais en materia economica.” Que divino y tan monono como la infografía de La Nación

      • ILarq dice:

        Ojalá se implemente antes. Y el que tenga que cerrar por ineficiente, que cierre. Ganaríamos muchos mas argentinos que los que perderían.

      • DANILO dice:

        Tranquilo cuka, que tendremos autos viejos, ineficientes, inseguros y caros por 15 años más!

        • diegoelpollo dice:

          Si? Mirá globolu que tu presi, que con tanto orgullo votaste y vas a volver a votar, dijo que con la lluvia de inversiones que tuvimos en 2020 los autos que saldrán de nuestras fabricas serán igual a los que salen de las fabricas europeas.

    • FRUTILLO71 dice:

      en 15 años todos los autos van a ser chinos

  2. Cooper dice:

    De acá a 15 años , pueden pasar tantas cosas …
    Ojalá que retomemos el camino republicano

    • jrncolon dice:

      Tantas cosas en el Mercosur y tantas en la UE.
      Me cuesta entender que un país que tiene tanta inflación y tanta carga impositiva pueda hacer acuerdo de libre comercio con alguien.

      • jrncolon dice:

        ¿No era Bolsonaro el que en plena campaña electoral decía que iba a detonar el Mercosur?
        ¿No era Bolsonaro el que siguendo, cual lamebotas, las indicaciones de Trump, iba a detonar el acuerdo climático de París?

        • lanus2k dice:

          Me acuerdo cuando ganaron en el 2015, dijeron ALGUNA Gran verdad, de esas que se deben decir entre ellos en SU CONFIANZA:

          Cambiamos futuro por pasado…

          No se si ayudará a los del Campo… Nos primarizamos a PLENO…
          A cuantas toneladas de Cereales equivale un chip de Primera o un BIEN de calidad de ésos que hacen en Europa?

          Lo bueno para las generaciones que vienen, los que se capaciten, SE VAN A IR A EUROPA!

          Este País está 100% condenado! Tenemos mucha gente que NO QUIERE hacer esfuerzos, prefiere ser un lindo esclavo del 1er Mundo… contra la ignorancia y la vagancia, no se puede…

          VIVA LA COLONIA!

          SI se iba este MAMARRACHO (Y el Brasilero Bolsonaro), no iba a firmar nada… Y éso, LA GENTE INFORMADA Y CULTA de Europa, lo sabe…

          A los que están endeudados y en la MISERIA, no los AYUDA NADIE y de ellos se aprovechan los vivos (Y mal intencionados!)

          Quizás entre los que se vayan a futuro, estemos nosotros, como en los 90s… porque la GENTE CAPAZ NO ESTÁ VINIENDO!!! Se están yendo TODOS!!!! (Principalmente la gente capacitada y muy dificil de FORMAR!)

          QUien de ustedes no conoce gente capacitada que se va? Tambien van a negar éso?

          Este País, no se debía llamar Argentina, ni Peronia… se debía llamar INGORANCIALANDIA…

          Que tristeza.

        • fperotti dice:

          Es muy común que los pseudo-nacionalistas crean o pregonen la independencia a través del aislamiento,

          lo cierto es que es, por lejos, la mejor noticia para la economía argentina de los últimos 80 años.

        • ezeq26 dice:

          Correcto Lanús, gente capacitada se está yendo, y vienen profesionales de muy bajo nivel de cierto país en llamas sobre todo, porque laburan por el 25% de lo que le pagarían a un argentino con buen nivel académico. Es una realidad nos guste o no.
          Yo también me pregunto cuántas toneladas de yuyo hacen falta para traer un A3 base sin opcionales…
          Tenemos mucho q aprender, mucho…

        • Bruno-brasil dice:

          Detonar Mercosur como única opcion y el fin del comercio de “viés ideológico” de la era lula-dilma con países como Cuba , Venezuela, Nigéria … , nunca fue protecionista , tanto que Brasil paso a tener libre comércio con México con ANFAVEA (ADEFA de Brasil) llorando por protecion y subsídios .

    • Nerviozzo dice:

      Primero hay que salir del mercosur y después hay que dejar de tener un gasto público tan alto

  3. Ronnie dice:

    Veamos el lado positivo: Hay tiempo para ahorrar…

  4. xx dice:

    Estos tratados llevan tiempo y 15 años me parece relativamente coherente, pero es acuerdo en sí mismo es un pasa-no pasa.

    Aunque EU hoy nos dijera “manden lo que tengan” no podemos ubicar nada a causa de nuestros costos (produccion+admin+comerciales/logísticos +financieros) disparatados. Y lo digo lamentándolo.

    En la vereda de enfrente tenemos el “vivir con lo nuestro” que es un certificado de aislamiento tecnológico y social y una condena al estancamiento como país.

    Lograr de este acuerdo algo beneficioso será un trabajo clave de los próximos 3 presidentes.

  5. pearson dice:

    leí la nota completa y me deja un sabor a que nunca se sabe qué pasará ……. incertidumbre …… tantas variables!!!! Brasil va a salir a proteger sus productos seguramente ….. igual tengo 73 pirulos, en 15 ya no estoy, ustedes los jóvenes son quienes deben acelerar las mejoras de este país que mi generación no supo realizar, lo asumo.

  6. julianR dice:

    Cómo va a matar a toda pyme que quede,en 2015 consumíamos 1500Kw mensuales,la rentabilidad era del 60% del producto,el precio de la electricidad en el cálculo era un 5%,hoy consumo 800Kw,pasó al 20% del producto y la rentabilidad está en el 25 %,así todos los terceros que le generan el valor agregado a mi producto, europa tiene 200 años de industria,pyme con mayor entrada a maquinaria con tecnología de punta,si Brasil queda libre,nos morfa cómo langosta

    • xx dice:

      Tenes 15 años para ponerte competitivo.
      Cuando votes las próximas oportunidades fíjate qué candidato orienta su plataforma a facilitarte ello.
      Vender Pentium en pleno S.XXI como hizo Bangho es tapar el sol con las manos.

      • julianR dice:

        Hago cuchillos profesionales,acero alemán,ni el acero lo conseguís a precio internacional,no entendés que no existe competitividad contra otro país? No importa a quien votes,el mundo está en vender sus cosas,ellos hacen todo hace rato,los acuerdos son para ellos,es muy cerrada la mente de alguien que dice vota mejor,la próxima vota al gato antes,la yegua después,se robaron todo,este hace una buena gestión,la verdad que nunca entiendo porque cuando alguien se queja sale otro a criticar,los europeos cuando se quejan se juntan,los brasileros hacen lo mismo,cuando dejemos de ser egoístas vamos a crecer como sociedad,ahora solo queda esperar
        Y bangho no vende pentium viejo,que no sepas que pentium en el siglo XXI exista como procesador barato,me hace pensar que te dedicas al conflicto sin interés de saber informarte como corresponde,asi piensan mis familiares sojeros,después putean con quién sea

        • xx dice:

          Ok. Quedate con tu Pentium con 4Gb de RAM DDR2 y disco de 250Gb a 7200 rpm con suerte.

          Y encima de todo NO ERA BARATO como señalas porque con esos precios te comprabas afuera una i3 mínimo, 4Gb DDR3

          Vas a llegar lejisimos. Éxitos.

        • xx dice:

          PD: menos mal que Japón no te hizo caso.

        • Christian AT dice:

          Cómo hace el mundo para venderte algo si vos a cambio no le vendés nada?

        • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

          Y mira, a menos que seas Victorinox muy bueno no serás. Para que sepas TODO LO QUE PRODUCE TDF es viejo y anticuado. Si fuéramos buenos produciriamos productos RoG, o ser una subsidiaria de Apple. Pero no, vendemos falopa de una marca idem. Estamos muy lejos para producir barato. Por suerte van cerrando estas fábricas de mentira y por suerte se venden menos autos. Por mí que se váyan todos, a mí no me afecta. Hay que aprender de Chile, una verdadera potencia

        • epi dice:

          Que tipo de cuchillos son julianR?
          Para que uso/área?

        • jebus_crazy dice:

          XX: dejalos que sigan en la ignorancia, que se quede con el comentario tuyo de la Pentium, que mientras tanto:
          – la produccion local obsoleta vende productos de pesima calidad, al triple que afuera. ni hablemos que producen lo basico y no lo saques de ahi, desde comida hasta tecnologia (??)
          – mientras tanto todo se encarece y te vuelve obsoleto funcional (un producto viejo anda mas lento, consume mas etc etc etc, sino hagamos Ford T y listo no? total anda…)
          – esta gente son los mismos que despues se quejan de lo caro que es todo, y se vuelcan a comprar por ejemplo tecnologia en “importruchi_ml” o repuestos a locales turbios de las zonas ya conocidas o por marketplace de facebook (despues se quejaran de los robos y demas, pero es otra historia)
          – los que se pueden ir afuera compran mas barato que aca, pero jamas se daran cuenta porque pasa eso, simplemente “porque esta todo bien”. se quejan del empresariado, jamas del papi estado (mutuos generadores de la decadencia)

          ojala este acuerdo sirva para de una bendita vez hagan la reforma del estado COMO SE DEBE (llamese, recorte de sueldos a funcionarios y gente al pepe de la politica, reduccion drástica de los impuestos e inversion en serio en obras publicas y no tanto en mantener zanganos)

          pd: por el mismo precio, en 2014 me traje de thailandia una lenovo con procesador i7 de cuarta generacion a la mitad de precio que vendian aca la misma pero de primera generacion.
          Amen que vi tres paises que pense que eran 3 basureros y la verdad, no somos nada al lado de ellos, principalmente de Malasia.

        • PabloAna dice:

          Julián, es verdad que el costo de los insumos como en tu caso te hacen poco competitivo y es más que importante que nos bajen los aranceles en los materiales que no se producen acá para que vos y otros puedan tener precios que a europa y otros mercados le sirva
          yo también un tiempo me dediqué a hacer coronas de moto y karting, pero el costo del aluminio 7075 lo pagaba acá 10 veces más que lo que salía en china y se me hacía muy difícil ganar plata, así que dejé de hacerlas y seguí con otra cosa pese a que el producto era bueno,
          igualmente aplaudo el acuerdo, esto va a forzar a los gobernantes a bajarnos los impuestos y regulaciones, esto puede ser hasta una oportunidad para vos y muchos otros

        • Nasher_87-ARG- dice:

          ¿Acero? si los profesionales usan cerámica o sicionia, deja de versear
          Acá hay acero, que una fabrica local te haga mejor acero, no es difícil, se sabe que un de los mejores aceros están acá

      • Dick Laurent is very dead dice:

        Cada vez menos ganas de entrar a este blog por comentarios tan estupidos como los de XX, juanR argumenta y él solo se atiene a responder con una chicana berreta, yo me pregunto si tanto sufrimiento te produce tener una “pentiun” por que no te vas a vivir a otro pais?

        • xx dice:

          Uf… qué difícil es la abstracción y conceptualización para algunos.

          Si en la discusión solo ves “Pentium si o Pentium no” el árbol te está tapando el bosque y te perdes una discusión interesante sobre qué modelo productivo queres para el pais.

          Que miedo al mundo que le tienen algunos madre mía!

        • Dick Laurent is very dead dice:

          A ver, estamos hablando de los mismo pero como no te da la cabeza tirar la pelota afuera? seguí así pibe

        • xx dice:

          Si, estamos hablando de lo mismo pero en vez de conversarlo para ver si era así bardeaste de entrada.
          🤷🏼‍♂️

        • xx dice:

          Bardeaste de entrada y de salida.

          En fin…

        • julianR dice:

          No entiende nada,y encima para vender humo agrede ,Japón se quedó en la nube,hoy el futuro de la tecnología está en Taiwan y Korea del sur,TMSC y SAMSUNG,2022 van a ver procesadores de 2nm,DDR6, discos de 40Tb,no entendés el punto de vista, sabes quién está atrás de esas grandes empresas? Es estado,ese que acá odian,acá destruyendo todo,allá ayudando a desarrollar tecnología,acá esperando comprarla,te deseo suerte y algún día vas a tener en cuenta que sin ayuda,nunca vas a alcanzar a uno que siempre ayudaron en un mercado global,los subsidios son mayores y acá este gobierno nos va a hundir

        • xx dice:

          Sigan ustedes. Me voy a comparar la pizza de los viernes con mi hijo. Es más divertido que pelear en internet.

        • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

          Que hunda a los que merezcan hundirse. En los paises que nombras la meritocracia tiene una presencia fuerte. Acá hay que matarle el hambre a los burros solo para no dejarlo “afuera”. Si hay que quebrar y despedir gente, que así sea. A mí no me interesa

      • CUCU dice:

        yo hago calzado y soy bastante bueno, tranquilamente te lo podria demostrar asique ese tema no seria problema.
        como hago para ponerme competitivo si traer un calzado importado a una marca le sale lo mismo a que yo le venda la caja, la mano de obra y una suela. aclaro no incluye impuestos ni ganancia ni cuero etc.
        no me gusta no poder competir es muy desigual.
        cada 6 meses cambio de calzado de verano a invierno y hago comparativas anuales de costos. el año pasado tenia una rentabilidad por par superior a esta y el ante año era superior al pasado, es decir, estoy bajando la ganancia para mantener las cantidades y aun asi me bajaron muchisimo por la falta de venta al publico. ahora que no solo hay que competir con Brasil y que se sumo China hace unos años tambien se le retiran el 35% de aranceles o impuestos al calzado y textiles europeos.
        que a Chile le vaya bien no significa que ese sea el camino a seguir. No digo de estar cerrado pero si de estar protegiendo a la industria local.
        Quiero ser competitivo, dame los costos que tienen, los impuestos que tienen, los beneficios y obligaciones que tienen los productores de donde importan el calzado y no tengo problema de competir, pero no me hagas competir con fabricantes que por estar en otro pais tienen un 70% menos de costo.
        resumiendo, un zap importado de calidad similar a uno nacional cuesta aproximadamente la mitad o un 60% menos.

      • CUCU dice:

        checkea como le fue a Mexico, Chile y varios mas con la UE.
        si no tenes ganas te comento que el balance se les fue en picada y hoy las exportaciones a la UE estan por debajo de las importaciones.
        me pregunto si eso es lo que hay que copiar

      • Javier Bruno dice:

        ¿Quién se va a poner competitivo???, VW, Peugeot, Fiat, Renault???, vos decís que van a traer producción acá en vez de dejarlas en sus casas matrices? (o donde menos impuestos les cobren y más puedan negrear?). Un ejemplo fué VW con la Amarok, nunca tuvo problemas de calidad, pero cuando pudo se llevó la producción (medio armado) a Alemania para no cerrar una planta y no me digan que fué una cuestión de costos laborales.

    • fngonzalez dice:

      JulianR, en la Argentina todos tenemos derecho a trabajar, pero nadie tiene la obligación de permitirnos trabajar de lo que nos gusta. Si tu producto no es competitivo, tenes que cambiar de producto, echale la culpa a quien quieras pero el Estado en su conjunto no tiene por qué defender a alguien en particular, ni a vos ni a mi.

      • CUCU dice:

        no es alguien en particular es un rubro, tiene que defenderlo.
        fijate como le fue a chile a mexico etc abriendose con a UE

        • julianR dice:

          No te gastes,así nos va por esta gente,no les importa nuestra calidad,si es mejor opción comprar un chino, después cuando el empleador los despida porque la carga social es pagar otro sueldo van a acordarse de la industria poco competitiva,esa que mueve a todo les guste o no,desde que se creó la bandera luchamos por dejar de ser colonia, siempre aparecen los vendidos,algún día vamos a tener futuro,o vamos a estar en el fondo

        • fngonzalez dice:

          Sea alguien en particular, un rubro, lo que sea, los productos se defienden por calidad, precio o lo que fuere pero SOLOS. Apple tiene muchos competidores, sus productos son más caros que la competencia, pero tienen algo por lo que la gente los quiere. Ese diferencial es el que cada productor, del rubro que fuere, tiene que encontrar, lógicamente que todos quieren cazar en el zoológico y encima ganar plata por ello.

      • CUCU dice:

        en serio comparas a una de las empresas mas valiosas del mundo con un fabricante de cuchillos argentino???????
        a ver si me puedo explicar mejor. fabricar un producto x en argentina sale $100 y traer lo mismo desde china sale $45 puesto en bsas. como cuernos queres que compita, haciendo algo mejor? ok lo hago y aun asi se puede conseguir en china mas barato pero tambien hay otro problema, suponiendo que no se traiga de china dicho producto local y premium queda practicamente afuera del mercado por el alto costo.
        no se a que te dedicas pero seguramente no es relacionado a la produccion industrial.
        vuelvo a lo mismo, dame los mismos costos que los chinos y despues vemos porque poner a apple en el medio no tiene nada que ver. te voy a dar un ejemplo, cuando empezaron a importarse los termos stanley se me ocurrio fabricar termos con la misma calidad aca porque solamente hay chinos, adivina que paso cuando empezamos a hacer numeros, eran mucho mas caros que los stanley explicame como compito porque yo no entiendo

    • Nerviozzo dice:

      Lo inteligente sería permitir el ingreso de empresas europeas al país, le liberas los aranceles y le obligas a contratar a mínimo un 50% de empleados de nacionalidad Argentina, así, mientras la empresa pague debidamente sus impuestos y genere laburo, todos vamos a salir ganando

      • fngonzalez dice:

        Así que “lo inteligente” sería obligar a alguien, no generar las condiciones para que elija libremente sino obligarlo, excelente.

        • Nerviozzo dice:

          Si vos dejas que las empresas se instalen en el país, pero que traigan a todos los empleados de otro país, los sindicatos mafiosos van a quemar esa empresa en dos días… Hay que ser un poco realista

        • fngonzalez dice:

          O sea que lo que hay que hacer primero es eliminar los sindicatos, me parece perfecto, después que vengan y trabaje quien quiera.

  7. rascutacu dice:

    Muy vago todo, y ademas conficion previa es ña liberacion con Brasil.Es humo politico esta noticia nada mas.

  8. luk dice:

    El modelo del mercosur ya no funciona está caduco y se le pasaron los años , se tiene que reinventar porque es obsoleto y va en contra del mundo globalizado , lo primero que hay que hacer es cambiar el nombre después darle forma y vida ya que está agonizando.

    Están desmantelando la industria Argentina, me van a disculpar por la crueldad pero esas nuevas inversiones es como arrojarte un hueso , en serio deseo que la próxima administración se ponga las pilas y reconstruya al país para que todo fluya con buena vibra.

    Reconozco que soy un poco pesado y hago chistes de mal gusto pero muy en el fondo me va a dar mucho gusto que Argentina recupere la jerarquía y el desarrollo que tuvieron en aquellos años.

  9. Ezequ dice:

    Lo sacan ahora, por qué el gigante asiático va acaparar todo. EEUU y EU están en modo recalculando. Lastima que la mayor parte de la torta va a ser para Brasil y las migajas para nos.

    • Marcello Felipe dice:

      Por qué Brasil sería el mayor beneficiado? Para que el acuerdo se concreta, todos los miembros del Mercosur imponen sus necesidades y entran en un acuerdo en común.

      • Dick Laurent is very dead dice:

        Brasil siempre fué el beneficiado desde que existe el mercosur, lo mejor que podemos hacer nosotros es salirnos de esta porqueria, lo peor es que nos desindustrializamos de manera feroz desde que existe y nos convierte en dependientes de venderles solo a ellos, desde que existe el mercosur el pais que propulsó la industria auomotriz brasileña es la Argentina, no me vengan con el cuento de las escalas, nos llenaron de sus porquerias y ahora estan las consecuencias, salirnos va a ser duro pero es la unica forma de no ahogarnos

        • Bruno-brasil dice:

          Cansa usar Brasil como excusas para todo siempre , llogren menores costos , no exportan ni a Chile y aca llegan siempre mas caros que un auto nacional o mexicano , cansa ler tanta crítica a todos los países de la region pero no hay casi nada de autocrítica por parte del sistema produtivo inflacionário Argentino que sí es mantenido por Brasil exclusivamente.
          Para muchos aca tampoco funciona Mercosur pero es cierto si manana se acaba el bloque no será Brasil que tera problemas .
          Brasil exporta 25% do que fabrica y Argentina exporta casi todo.

        • diegu dice:

          Coincido totalmente con bruno,

        • QuattroS1 dice:

          No le des bola Bruno, es el deporte nacional argento echarle la culpa de nuestras desgracias a otro, cuando no es EEUU, es Brasil, Inglaterra, los agropecuarios o quien sea. El argentino medio pelo si está quebrado es feliz rompiendole la pierna al vecino, pa igualar vio?

        • fngonzalez dice:

          Impecable el comentario de Bruno.

        • MarceloLP dice:

          No…. Si Brasil nunca mete a Arg en sus caidas económicas!!!
          Muy objetivo el comentario…

  10. scoobyponja dice:

    Por lo menos me da tiempo para ahorrar

    • Georgie dice:

      O a rajar te a otros lados. Creo que voy a cumplir mi sueño de vivir en Australia…

      • FR312 dice:

        Lo bueno es que si en 15 años estas viviendo en Europa, te vas a poder comprar un Renault Kwid Mio con mas de 1000 configuraciones de carrocería posibles! Para que Renault no se enoje de nuevo con nosotros, los lectores de Autoblog, voy a decir que te vas a poder comprar una Partner patagónica con rejitas en las luces para sentirte como en casa.

      • Christian AT dice:

        Que cosa los zurdos caviar… nunca se rajan a Cuba o Venezuela, se mandan a lo más capitalista que haya en el mundo, se van al capitalismo liberal que le niegan a su país cuando votan.

        • Georgie dice:

          Soy tan zurdo que tengo un cuadro de Trotsky, otro de Stalin y maquetas de T-72. Y lo tuyo roza el macartismo…

        • LP700-4 dice:

          Y es tal cual lo describis, por eso no hay que darle importancia a estos payasos

        • QuattroS1 dice:

          Jaaa es como el otro zurdoide del blog que vive hablando de distribuir la riqueza pero vacaciona en Dubai y cobra $150000 del estado, a las 13 está en la casa y si el edificio está feo no labura.

        • Georgie dice:

          Zurdoide? Calmate Jorge Rafael…

        • Georgie dice:

          Payasos por no pensar como ustedes? Son tan hermosos que empiezan a agredir por tener otro pensamiento…

        • Dick Laurent is very dead dice:

          Al mismo nivel estan los que se la pasan hablando maravillas de USA, que en USA podes hacer esto, que en tal pais podes comprar tal cosa, que acá te venden pentiums y no se que mas; me pregunto por que no se van de la Argentina si tanto los aqueja? será porque en otros paises serios se moririan de hambre y tendran que vivir lavando copas? la hipocrecia de la gente a flor de piel, ojo aguante el capitalismo pibeeeeeeee

        • ezeq26 dice:

          Jaja! Es verdad…

      • josecast dice:

        Con tu fanatismo político criticas un acuerdo con la UE y tu sueño es vivir en un país como Australia!
        Ojalá cumplas tu sueño y cuando pises esas tierras te des cuenta de tu razonamiento incoherente!

  11. Marcello Felipe dice:

    Si Brasil realmente logra aprobar la reforma de la previsión y proseguir con la reforma tributaria, probablemente ganarán mayor competitividad.
    VW anunció recientemente que exportará el T-Cross en 2020 a algunos países de África, Asia y Europa del Este.
    El Al Volante dijo que Chevrolet dejará de producir el nuevo Tracker en México y centrará la producción en Brasil para exportación.

    • Bruno-brasil dice:

      Pero cada País tiene una variante del tratado , o sea ,hay pequenos cambios para cada País del Mercosur en relacion a lo tratado ?
      Digo porque Mercosur tiene tratado comercial con México (ACE55) pero cambia para cada País del bloque porque Brasil, Uruguay y Paraguay tienen libre comércio con México y Argentina tiene cupos de importacion , por lo que entendi és que Brasil baja ano a ano por 10 anos o 15 anos hasta llegar 0% el arancel de importacion de autos y a partir de 2020 hay una baja de impuesto de importacion , és cierto?

    • luk dice:

      La tracker la llevaron a Brasil porque la linea de producción de GM en México está acelerando la producción de la Blazer RS para los tres países de Norteamerica, se viene una SUV mustang híbrida fabricada en México y Chevrolet quiere dar el primer golpe.

      Ford y chevrolet están enviando los productos del segmento A-B a Brasil que se fabricaban en México para enfocarse a Suv de “valor agregado”

  12. Georgie dice:

    Asco es poco, lo quiero preso a este delincuente que nos gobierna.

    • diegu dice:

      Y si vamos paso a paso y empezamos por poner preso a los anteriores, porque la verdad poner preso a este solo por cerrar un acuerdo por el que los otros estuvieron luchando 15 años y no lo lograron, es como medio injusto.

    • Nerviozzo dice:

      No podés pedir que Macri este preso con Menem robando en el congreso todavía, yo opino que usemos a tierra del fuego como una cárcel muy grande y mandemos a todos los políticos a laburar como esclavos por una vez en su vida y que generen algo para el país… Quizás nos alcance una provincia entera o quizás no, si nos falta lugar propongo seguir con Formosa

  13. QuattroS1 dice:

    En las condiciones que está Sovietina 15 años es casi shock, me parece bien, es eso o el precipicio.

    Parece que la UE está despertando de su largo sueño, o será que el alza de tazas los está zamarreando? Alemania se habrá cansado de financiar la fiesta ajena? Da para horas de discusión, para empezar: el daño irreparable a corto/mediano plazo que causó la convergencia de tasas y cómo limpiar el brutal excedente monetario que se emitió durante la crisis sub-prime con EEUU a la cabeza. A evaluar bien y abrir los ojos, se viven tiempos “raros”.

  14. Christian AT dice:

    Bien. Aunque bajen 2% por año es un avance. Y acá que se dediquen a pickups y autos baratos.

  15. FR312 dice:

    Un acuerdo de libre comercio es inútil si no pensas en bajar gasto público y los impuestos para ser competitivo. Acá nadie quiere hacer eso, Espert dice que lo va a hacer pero ni llegaron las paso y ya le hicieron una cama. Los otros es algo que pueden llegar a decir, pero después lo único que se les ocurre es subir los impuestos porque como subieron el gasto, tienen que pagarlo de alguna manera.

  16. Reichstag dice:

    Por un tema de masa crítica las inversiones siempre se las va a llevar brasil. El mercado automotor no es el futbol en el que un pais pequeño puede tener mejores resultados que uno grande. Es un MERCADO. Y en el mercado cuanto mas se produce, más barato se produce. El cuentito de la integración debería ser entre mercados similares. De lo contrario estamos ante Caperucita Roja y el Lobo Feroz. Es como poner a competir un pequeño almacén con una gran superficie comercial.

    • Dick Laurent is very dead dice:

      Sin mercado interno no hay producción sin producción el pais no crece y no llegan inversiones de gran escala, así de simple, gracias gobernantes y principalmente macri que vino a eso, por destruir lo poco que quedaba en pié

  17. MarceloLP dice:

    Hace 2 meses aplaudían el fin del Mercosur… Ahora te dicen que están fuertes…
    Te piden prorrogar un ESP y quieren intercambiar con la UE que está 50 años adelantada en medidas de seguridad vehícular y en legislación…
    Sica no hizo nada, pero nada para mejorar el sector Pyme… Pero negocia en Europa.
    Etchevehere fue a pedir coimas??
    Cuánto creció el empleo en el campo??
    Junio: 68mil puestos privados perdidos…
    Junio: 29mil empleos estatales nuevos…
    Al final los europeos, que en general les va un poco mejor que a nosotros, son terribles proteccionistas!!! Y lo único que van a ir desarancelando, van a ser productos de necesidad inmediata… El resto, esperen 15 años, con suerte…

    • MarceloLP dice:

      estuve leyendo el documento versión europea…
      Decir que se firmo un acuerdo de libre comercio, es una mentira y es una tomada de pelos.
      Se firmó un compromiso (como se viene haciendo desde hace 20 años) en donde se comprometen a mirar a mirar y corregir los campos que vienen “dilatando el acuerdo” en un plazo de entre 15/20 años jajajjajaa
      como manejan el marketing éstos muchachos (PRO)!! felicitaciones!!

  18. fipu988 dice:

    En mi opinión un acuerdo con EU nos va a ayudar mucho. El beneficio debe ser mutuo.
    Logicamente, Brasil va a ser más beneficiado. Tiene sus líos, pero está más organizado, y por su volumen tiene ventajas.
    Igualmente, sigo viendo con buenos ojos este acuerdo. Si nos focalizamos en armar, por ej., camionetas de calidad, nos puede ir muy bien. Toyota, siempre desde mi punto de vista, ya hizo la punta.
    Hay que buscarle la vuelta, el tema es que quien sea que venga, tenga el mismo objetivo.

  19. PabloAna dice:

    La Mejor Noticia de los últimos años, no lo puedo creer, ahora si no le digo más socialista a Macri, logró un tratado de libre comercio y con Europa, vamos todavía!

    • MarceloLP dice:

      otro bloque que te muestra que sin proteccionismo, estarían en ruinas…

      • PabloAna dice:

        Marcelo, al menos ellos tienen libre comercio con decenas de países importantes y eso los hizo salir del desastre de la guerra y hoy tienen un pbi 3 veces más grande que el nuestro, en cambio nosotros tenemos libre comercio solo con 2 países importantes solamente y así nos va, es como tener un comercio o fábrica con solo dos clientes…, mientras más clientes tengamos mejor nos puede ir, ahora le falta seguir trabajando a los políticos para bajar impuestos, regulaciones y hacer la flexibilización laboral para que seamos competitivos

        • ALMAGRO dice:

          Che, decís que Europa tiene libre mercado, total mentira, andá a vender productos agrícolas de terceros países. Ah, por si no sabes, existen subsidios para sectores de la economía, justamente, para frenar el libre mercado que vos decís que tienen. Saludos.

        • PabloAna dice:

          Almagro, tienen libre mercado entre los países que forman la unión europea, eso quise decir, después es verdad que hay algo de proteccionismo

        • MarceloLP dice:

          No es libre mercado, porque es UN BLOQUE!!
          Es como decir que hay libre mercado entre buenos aires y la pampa!!!

        • PabloAna dice:

          Como sea Marcelo, cualquier cosa que fomente más comercio es bienvenido, más comercio es menos pobreza y menos guerra, donde entra el comercio no entran las balas

        • MarceloLP dice:

          El comercio se fomenta con buenas medidas para el bolsillo del trabajador, acá y en Noruega…
          Consumo se le dice…sin consumo no hay comercio….

        • PabloAna dice:

          es verdad, pero tampoco hay comercio si los impuestos y regulaciones y aranceles son altos, si no hay posibilidades de ganar plata no se invierte en trabajadores

        • MarceloLP dice:

          Pablo: a realidad te desmiente..cuando el salario del obrero crecía a la par de la inflación, se batían records de ventas de autos constantemente…
          Obrero con plata= aumento de transacciones comerciales (donde dice autos puede ser aire acondicionados?? que molestaba mucho eso jajajaj)

        • PabloAna dice:

          es que Macri aumentó los impuestos, no sacó trabas y acá tenés el resultado, menos inversión, menos trabajo, más desempleo,
          es lógico que con Cristina hubiera más consumo, ( había que consumir si o si ya que no se podía comprar dólares)

  20. scoobyponja dice:

    Parece que tu proximo auto no sera chino aunque si quizas electrico

  21. LuiFa® dice:

    Quince años? Tal vez tengamos otro eclipse antes 😎

  22. ezeq26 dice:

    Raro pensar a 15 años, cuando no sabremos qué pasará la semana próxima…
    Cuando leo algo sobre librecambio en este país, me pregunto cuántas toneladas de yuyo hacen falta para traer un lindo auto del primer mundo, tenemos mucho que aprender.
    Sin baja impositiva que fomente la inversión genuina (las financiera no sirvió de nada) , sin ser competitivos en algo y en serio, estaremos en el mismo espiral de siempre.

  23. Asolarin dice:

    Esperemos que este acuerdo sea positivo para Argentina, aunque tarden casi dos décadas en darse las cosas. O la industria se pone competitiva, o se la termina de comer Brasil y el resto del mundo, que es lo más probable.

  24. julianR dice:

    El mercosur sirve,lo que no sirve es exportar 63% del PBi en productos primarios, porque exportar soja,limones sin ningún tipo de valor agregado? Cuando hacen el bio diésel los de afuera lo traban con impuestos a morir, porque ahora va a ser diferente? Ya pasó con Perón,cuando empezó a hacer barcos con refrigeración,le hicieron bolsa el astillero los ingleses,los trenes que consiguió gratis,regalaron todas las tierras, nunca nadie se pone a pensar que todo eso nos lo robo la gente está que está gobernando, después te van a hablar en inglés Berreta,no le importa su país,su Idioma,su pueblo, después quieren estar mejor por un acuerdo con la unión europea,mira como concentraron todo ellos, nosotros vamos a perder la industria y vender comoditis, Brasil va a ser la capital de sur América y nosotros el mercado central

  25. carlos E dice:

    Que permitirá que la Argentina exporte Range Rover Sport nacionales a Europa!!!!👀👀👀👀😅😅😅😅😅😂😂😂😂😭😭😭😂😂😂😂😂what!! Are yoy saying willy?!?!?!👳👀😂😂😂😂😂😂🚀🚀hay vacantes al planeta de poochie???

  26. carlos E dice:

    Que me perdí en la siesta de hoy!!!!👀👀👀👀😅

  27. carlos E dice:

    What happened that i did not know!!!😂😂😂😂 CC!!! Era un proyecto súper secreto la fabricación de la Range Robert Sport en la argentina???????😂😂😂 por decreto la fabricarán??!!!😂😂😂

  28. carlos E dice:

    Fuera del Sarcasmo…habrá que leer la letra chica del acuerdo. La Unión Europea no te da nada gratis.. Y aca son fáciles. En eso de bajarse los pantalones👖👖

  29. snk174 dice:

    es simple…. lo que EXPORTAMOS es primario y barato …. y lo que IMPORTAMOS es con valor agregado y caro.
    Conclusion: la COLONIA al palo…… nada nuevo desde lo epoca del virreynato este acuerdo.. sino mira Mexico, acuerdos por todos lados y sigue siendo el patio de atras de USA.

  30. GBL dice:

    Le dieron subsidios a las terminales para vender autos, y muchos salieron a decir “dejen de proteger a esa industria, que compita”.

    Se firma un acuerdo de comercio, y muchos (en algunos casos, los mismos que para el caso anterior) salen a decir “con esta medida se desprotege a la industria nacional”.

    Espero que efectivamente se cierre el acuerdo, y se puedan importar dildos y que a su vez sean subsidiados, porque para muchos no hay sandanga que les venga bien.

  31. robertgti1 dice:

    O algun europeo estaria repatriando su range rover jaja

  32. MarceloLP dice:

    ya se ven el puerto de Zárate, listas para partir a Europa, la primera tanda de Partner, Uno y Kwid…Duster tiene problemas con la homologación de la amoladora…

  33. ALMAGRO dice:

    Gente, los europeos no van a aceptar todos los productos agrícolas que producimos, hay artículos de reserva, así que, ni eso, vamos a poder vender. Saludos.

  34. smagra dice:

    Por un lado, entiendo que si llevan 20 años negociando, esto no es algo que atañe a este último gobierno, ni al anterior…

    Por el otro, también supongo que si les llevó tanto tiempo, y con tantos políticos diferentes, algunos de estos quizás lo hizo con buenas intenciones para nuestro país, y no solo para su bolsillo y/o el de sus amigotes…

    Por último, la tiene difícil Argentina, incluso Brasil de ponerse competitivo contra industrias y agro europeos, los cuales son en parte subsidiados.
    Quizás podríamos hacer como ellos, subsidiar algo que por lo menos sea bueno…

    • smagra dice:

      Hay que veeeer, hay que veeeeer, diría Jorge Suspenso

    • diegu dice:

      Y los melones se acomodan andando. Lo ideal sería importar lo que no se hace acá y exportar lo que no se hace allá, y en algunos casos si no alcanza con lo que se hace allá y acá compensarlo con exportaciones e importaciones, ni tan abiertos ni tan cerrados.

    • Nerviozzo dice:

      Hay una diferencia, gran parte de la materia prima para comida, telas y construcción es muchísimo más barata en este país que en la mayoría de Europa, obviamente acá nunca supimos aprovecharlo, un ejemplo es la madera, tenemos miles de kilómetros sin utilidad que se podría usar para plantar árboles, y de forma consciente ir cortando y volviendo a plantar

  35. Borgoleo1 dice:

    Es muy buena noticia abrirse al mundo a China le ayudó mucho por ejemplo el ingreso per cápita era casi nulo y en las últimas décadas se está acomodando para arriba , es como una tendencia a ir emparejando con el resto

  36. Nerviozzo dice:

    Firmar un acuerdo de libre comercio y no eliminar todos los aranceles? Jajajaja Macri se cansará de humillarse alguna vez en la vida?

  37. diegu dice:

    Miércoles 07 de Abril de 2010. 07:49 am

    Fuentes oficiales, diplomáticas y empresariales aseguran que la jefa del Estado ansía firmar el 17 de mayo en Madrid, en la Cumbre de América latina, Caribe y Unión Europea, aunque sea un principio de acuerdo entre los bloques. Para la Argentina, que preside durante este semestre el Mercosur, sería un éxito en política exterior, días antes de la celebración del Bicentenario, que podría mejorar la alicaída imagen de la Presidenta. En el mismo sentido se favorecería el presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo país ejerce la presidencia de la UE.

    Pero la vocación aperturista hacia Europa de Cristina Kirchner no persigue sólo un impacto político sino también económico. Está convencida de que el acuerdo, que sería el mayor del mundo entre dos bloques, atraería nuevas inversiones de empresas europeas, que son las que más han invertido históricamente en la Argentina. Uno de los empresarios que convencieron a la Presidenta de esta oportunidad fue el número uno de Volkswagen Argentina y ex primer ministro socialdemócrata austríaco Viktor Klima.

    También su colega de Fiat, Cristiano Rattazzi, ha impulsado el pacto, cuya negociación había comenzado en 1999, se había estancado en 2004 y ahora está resucitando. También la Sociedad Rural Argentina fogonea el acuerdo, que mejoraría los cupos de ingreso de carne a Europa sin arancel.

    En cambio, las automotrices japonesas y norteamericanas, e incluso algunas europeas, se resisten a un acuerdo con el argumento de que las fábricas del Viejo Continente tienen capacidad ociosa y un acuerdo serviría para darles trabajo de exportación de coches medianos hacia la Argentina y Brasil, donde compiten los vehículos argentinos. La asociación de autopartistas AFAC también está preocupada y por eso escribió una carta al secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradia, y a la ministra de Industria, Débora Giorgi, en la que les recuerdan un informe del Centro de Economía Internacional de la Cancillería sobre un eventual acuerdo: “El Mercosur solamente podría aumentar sus exportaciones a la UE con la eliminación de todas las trabas al comercio de bienes agropecuarios, pero inevitablemente su industria sufrirá fuertemente la competencia de la industria comunitaria”. Giorgi les ha prometido a los industriales que no se los “entregará”, pero también les advirtió a los autopartistas que tendrán que liberalizarse tras un período de transición.

  38. MarceloLP dice:

    PabloAna: fresquita para vos…
    enero 2019: la UE IMPUSO aranceles del 25 al 33,4% al biodiesel argentino, al considerar que perjudica a la industria europea…jajajjajajaja
    Documento publicado en el Diario Oficial de la Comunidad Europa (documento 32019R0244)…
    Sigan con el cuentito del Libre Comercio!!!!

    • PabloAna dice:

      Marcelo, eso fué antes de este acuerdo, si eso no cambia tenés razón y no sería libre comercio, veremos con el tiempo si esto es algo serio y si nos mintieron espero que la gente castigue con el voto
      si te referís a que esto demuestra lo proteccionistas que son, es verdad, pero entre los países que integran la comunidad europea si tienen libre comercio real, me encantaría que Argentina sea miembro de la unión Europea, sería eso posible?

      • MarceloLP dice:

        Ej: el “acuerdo que se firmó” está orientado a eliminar éste arancel en el plazo de 15/20 años!!!
        Vos te creés que legislado a tres meses??
        El #tratado válido# hoy, es el documento de enero…
        El resto, buenas intenciones (como hace 20 años)…

        • diegu dice:

          No hay que hacerse mucho drama ya dijo anoche la oposición que el congreso no lo va a aprobar, porque no importa que tan beneficioso sea el acuerdo para la argentina, lo importante es que no salga con el gobierno actual.

        • PabloAna dice:

          el arancel depende del rubro, hay rubros dónde se eliminaría el arancel automáticamente cerrado el acuerdo y otros que van a tardar como decís 15 o 20 años

          Diegu, sería tristísimo si pasa lo que comentás, pero no me extrañaría, se puede pasar por decreto en todo caso?

        • MarceloLP dice:

          Pablo: enumera cuales serían los rubros que se eliminan automáticamente!!

        • PabloAna dice:

          Marcelo, lo dijo Dante Sica ayer en una entrevista que tuvo con Luciana Vazquez en el canal La Nación Más y lo dice en el minuto 9 del video, no enumera los rubros ni los productos, en realidad usó la palabra Productos ( sin especificar cuáles) a los que se le eliminarían automáticamente los aranceles según la competitividad

        • MarceloLP dice:

          aaaaaaahhhhhh buehhh….
          Fundamentos: “lo dijo Sica en el minuto 9″, me quedo re tranquilo” !!!
          jajja 500 legisladores europeos negociando hace 50 años para equilibrar el comercio del bloque, y PabloAna dice que dijo Sica, en el minuto 9, de la entrevista en el canal del medio que mas millones recibe del Estado, que se van a sacar aranceles automáticamente….
          Me hubiera gustado leer un argumento un poquito mas solido..

        • PabloAna dice:

          Marcelo, y si, por ahí fuí muy ingenuo en creerle, pero bueno, el tiempo dirá y si tenés más información más sólida que esta me gustaría conocerla.
          después si la nación es un medio tendencioso, no sé, puede ser, igual me confunde el hecho que Alberto Fernández haya sido hasta no hace mucho columnista de ese medio

    • Astronauta dice:

      Lo peor de ese caso es que el biodiesel recibia subsidios realmente a pesar de todo como lo negaban acá, a pesar de todo la UE firmo el acuerdo cuando ese tipo de cosas no se hacen.

    • diegu dice:

      El libre comercio no es libertinaje, existen tratados, Argentina hizo acuerdos con china que son mucho peores y reventaron varias industrias nacionales.

      • PabloAna dice:

        Diegu, eso es lo que se ve, lo que no se ve es que la cantidad de productos chinos a buen precio que entraron nos dan una mejor calidad de vida además que las máquinas y electrónica chinas nos hacen más productivos y competitivos, nunca seríamos competitivos sin equipamiento chino, es lógico que en la transición se caigan empresas, se reconviertan y surjan nuevas

      • MarceloLP dice:

        Que Tratado??
        y a que Industria reventó??
        ojo….TRATADO, no otra cosa!!

  39. Locoauto dice:

    Yo creo que no podemos vivir aislados y si hecen las cosas medianamente bien va a ser provechoso

  40. Arzloubnan dice:

    A.F.: Dice que no hay nada que festejar. ¿Cómo que no hay nada para festejar? ¿En serio dice eso? Inclusive Axel “Marx” Kicillof describió el acuerdo como tragedia. Como se nota un resentimiento sin ningún tipo de disimulo. Se está trabajando en este acuerdo desde hace 20 años y no logró ningún gobierno que lo intentó salvo el actual y entre los gobiernos que lo intentaron fueron los bolcheviques que sodomizaron a Argentina durante 12 años (2003-2015) y esos mismos que antes no lograron aunque lo intentaron son los que critican. Hechos no palabras. Argentina cuando este acuerdo esté en marcha va a tener una nueva cliente de ochocientos millones de consumidores y que representan el 40% del PBI mundial. Los criticones ¿No están de acuerdo? Ok es su derecho, estas elecciones las tienen perdidas, pero en 2031 (Si una vez más de Macri y dos períodos de Vidal) si es que se les da la remota posibilidad de volver ya verán las ventajas de este acuerdo, quiero ver si van a volver a criticar. Una pregunta final a los K: ¿Si es tan malo este acuerdo que tanto critican, por qué lo buscaron durante esos olvidables doce años?

    • PabloAna dice:

      totalmente de acuerdo

    • MarceloLP dice:

      porque cada gobierno lo fué negociando de acuerdo a sus convicciones..
      y “éste” no es lo mismo que “áquel”…me extraña de ud que tiene sus orígenes en un territorio expoliado durante tantos miles de años…

      • Arzloubnan dice:

        Marcelo es que acá no estamos hablando de si un gobierno es distinto a otro, los gobiernos pasan y los países quedan, lo importante es que el beneficio es para Argentina y los argentinos independientemente de si un gobierno es igual o distinto a otro. En cuanto a mi territorio (Líbano) expoliado, no es asi ya que todos los trasnochados que vinieron intentando algún tipo de aventura territorial, debieron volverse por donde vinieron y con las manos vacías. El Líbano existe hace 6000 años y los aventureros fueron muchos, esos aventureros vinieron por lana y se fueron trasquilados y finalmente ¿Qué tiene que ver una aventura territorial con un tratado de libre comercio?

        • MarceloLP dice:

          Buscan llevarse los recursos de cada territorio, con diferentes nombres ..
          Libre comercio
          Consenso de Washington
          Cruzadas
          Ayuda humanitaria
          Armas químicas
          Relaciones bilaterales
          Democracias débiles
          Tiranias
          Operación Paz de Galilea
          Acuerdo de Taif
          Ddhh
          Y muchas más… Quieren los recursos que necesitan ..

          PD: cuales son los beneficios para Argentina???

        • Arzloubnan dice:

          @MarceloLP Hola Marcelo. La verdad leo y releo tú último comentario y no entiendo la relación entre todo lo que escribiste. ¿Que tiene que ver un tratado de libre comercio con los acuerdos de Eklim al Toufah, Taif Arabia Saudita, acuerdo de paz para el Líbano llevado a cabo en 1991 y posterior reforma constitucional y un operativo militar israelí contra los palestinos conocido como Paz en Galilea, con relaciones bilaterales (Entre dos estados) con inter bloque (EU-Mercosur) con las armas quimícas, con la cruzadas cristiana ocurridas hace muchos siglos con las tiranías etc.? La verdad no entendí nada. Abrazo.

        • MarceloLP dice:

          No me trates de entender a mi… Trata de entender a Prebisch.

        • DanielC dice:

          Por ser libanés escribís bien en español. Te felicito.

      • elkaiserr dice:

        La verdad es muy divertido, pero triste al mismo tiempo, meterse en el blog a leer las est.upideces que siempre tenés para escribir. Marcelo, sos la representación de por qué Argentina es un país de cuarta

    • DanielC dice:

      ¿Vos no tenés mucha idea del porqué salió este acuerdo ahora, desde que Bolsonaro es presidente de Brasil, no?

      Seguí hablando de coches por favor y no opines de lo que no sabés.

    • CUCU dice:

      si estaria bueno con los mismos costos.
      no veo igualdad de condiciones para competir con europa.
      bajame los costos y hablamos

  41. astonmartin dice:

    Arzlo, hasta no conocer exactamente los términos del acuerdo no hay que alegrarse, me parece, salvo que seas funcionario PRO.
    Ojalá al menos el próximo gobierno decida agregarle valor a las reservas de litio que tenemos en el norte, y podamos exportar baterías y componentes para generación eléctrica, pero este gobierno no tiene iniciativa para eso.
    Arsat, que fue una de las mejores iniciativas del Gobierno anterior (bolches, según vos, jaja) al decir de Macri no sirve para nada, ahí habría otra fuente de recursos exportables pero no serán los ignorantes crónicos de Cambiemos, o como se llamen ahora, los que harán algo por nosotros.

    • Arzloubnan dice:

      @astonmartin Podés estar o no de acuerdo con este gobierno, eso no se discute, ahora una consulta: El acuerdo fue firmado entre el Mercosur y la UE o sea que es más de una persona la que intervino en la firma del convenio o sea 32 países ¿Te parece a vos que todos están equivocados? Hasta Evo Morales de ideas comunistas celebró el acuerdo. Otro tema importante y es que este acuerdo no entre en vigencia mañana, sino que recién comienzan las negociaciones y ese acuerdo debe pasar por 32 congresos o parlamentos dependiendo del sistema político de cada uno de esos países. Algún día hay que abrirse al mundo, doce años de aislamiento de cerrarse al mundo, de expropiaciones (expropiaciones cuyo alto costo aún pagan los 40.000.000) de control de cambio de perseguir a los disidentes del relato, de intentar imponer un pensamiento único etc, la suma de todo eso los hace bolcheviques. Algún día hay que desproveerse del temor de morirse si no se vive de la teta del estado sin importar lo que sucede afuera, afuera hay un mundo maravilloso del que podamos tomar lo mejor y nosotros venderle lo mejor que tenemos, no hay que soslayar que es un mercado de 800.000.000 nuevos clientes a los que es más fácil venderles todo lo que Argentina produce y no solo pensar en venderle al mercado interno de apenas 40.000.000 de personas y venderle leche a Venezuela a cambio de fundir Sancor por ejemplo o comprarle energía a los bolivarianos a precio de oro o comerciar con Irán financista principal del terrorismo internacional. Hay un mundo más allá del comunismo y del aislacionismo, hay vida y de la mejor fuera J. M. Keynes.

      • MarceloLP dice:

        no te puedo dejar pasar como que da lo mismo cualquier cosa que escribas…
        1- Se vendió leche a Venezuela, para mantener Sancor…ya que (como trata el tema de ésta nota) HAY miles de trabas a nivel mundial de acuerdo a cada bloque comercial…NO SE PUEDE VENDER LECHE a cualquier país…(pero para Uds. la Argentina estaba cerrada al mundo….el Mundo NO es proteccionista..quedense tranquilos…
        2- El gas boliviano, era 80% MAS BARATO que el gas chileno que SE compro Aranguren para acrecentar sus ganancias como accionista de Shell, perjudicando a toda la población y aumentando las tarifas en un 1100% promedio….
        Algún comentario sobre ésto????

        • Arzloubnan dice:

          Claro, como no va a haber comentario: La leche se vendió a la dictadura venezolana no para fundir Sancor, pero si derivó en la quiebra de Sancor y respecto a los recursos naturales no renovables, teniendo Vaca Muerta que necesidad había de comprar gas boliviano más barato que el chileno si el Argentino es más barato que los demás por ser local?

    • Arzloubnan dice:

      P.D.: “…hay vida y de la mejor fuera DE J. M. Keynes.”

  42. Sebad dice:

    70 años de desastre no se arreglan en 2 o 3, ojala sean solo 15 años.

  43. MarioYamaha dice:

    En mi modesta visión de ciudadano apolítico, creo que si intervienen políticos ( del partido que sea ) y grandes empresarios, sin duda, a la larga, será muy beneficioso para ellos y muy desfavorable para nosotros. En 50 años pasamos del 3% al 35% de pobreza con picos de hasta 50% y no fue obra de éste gobierno ni del anterior, sino del granito de arena que todos los políticos, de todos los partidos, aportaron por décadas para estar siempre un poquito peor.

  44. MarceloLP dice:

    Acá tienen el punto más importante del documento ..
    “No significa apertura sin contención: el acuerdo prevé mecanismos para evitar el fraude en materia
    de origen y aduanero; establece mecanismos de salvaguardias bilaterales que permiten suspender
    temporalmente las preferencias arancelarias o reducirlas en caso de amenaza o daño grave a un
    sector industrial; implementa un mecanismo de solución de controversias.”
    No sé va a vender nada que no sea necesario para ellos…

  45. gustavo dice:

    El ejemplo a seguir sigue siendo Toyota, creo que sólo se pueden fabricar pick ups acá para todo el Latinoamérica y ahora se sumará la CEE, los autos baratos vendrán de Brasil, los de lujo sin arancel de Europa.
    Nos conviene a todos los consumidores.
    Hablar en general del acuerdo es muy atinado, se analizan uno por uno los productos, para que tengan una idea, el vino exportado a Brasil paga derechos allá, porque de lo contrario la zona vitivinícola de las Serras Gaúchas desaparecería.
    Lo que sí es indudable es que debemos exportar productos industrializados, baterías completas , no Li, alimentos elaborados, o cereales a granel.

  46. timchoc dice:

    ahora si llegara la MB clase X? 😉

  47. PabloF1 dice:

    Este mismo hombre habla de 17/18 años en el diario en el cual escribe…. Cual será la posta? (Ya se, 2 o 3 años no hacen la diferencia en este caso)

  48. Sunrising dice:

    Buena medida, puede ayudar al pais. Con respecto a los autos, me interesaria mucho mas un acuerdo asi con japon y si quieren corea que europa.

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