Crítica: Nissan Frontier S 4×4

Texto y fotos de Jerónimo Chemes

Por fin ingresó al garage de Autoblog la Nissan “base”, la Frontier S 4×4 (1.227.100 pesos). Tenía ganas de usarla en serio desde el año pasado, cuando probé la tope de gama (leer crítica). Porque, cuando hay lanzamientos, siempre muestran las pick-ups más caras y equipadas, pero nos interesa también probar “las de laburo”, porque son en general las que dan volumen de ventas.

Y cuando digo “de laburo” es probarla, como siempre, en condiciones de trabajo real, a ver qué resultado dan.

En la base de la pirámide de versiones, las Toyota Hilux y Ford Ranger son muy fuertes. Las Chevrolet S10 y VW Amarok no tanto. Veremos si Nissan si está en carrera en la base de gama también, ya que la competencia es grande y muy dura.

POR FUERA

Las pick-up “base” de gama lucen muy peladas en general, ya que no tienen cromados, estribos, barras, llantas y demás detalles embellecedores. ¿Y saben que? Me parece perfecto.

Nadie compra una pick-up base por su sex appeal.

Esta unidad es color “blanco de flota”, para que si se raya la carrocería, el chapista no tenga que pensar mucho. Y luce su trompa musculosa. No me disgusta.

El frente es limpio y tiene la máscara (paragolpes) pintado de blanco lo que la diferencia de las demás bases que, en general, son negros. Ahora, si es una gran ventaja o desventaja lo deciden ustedes. La ventaja es que le queda mejor estéticamente. La desventaja es que no resiste el más mínimo toque, sin rayarse o marcarse.

Yo sin dudas prefiero la máscara negra para las chatas de laburo, porque son mucho más aguantadoras y disimulan muy bien los “finos”.

Tiene antinieblas delanteros que funcionan como luz diurna. Es decir: se prenden solos cuando la ponés en marcha. Ahora, lo increíble es que: no funcionan como antinieblas. Es decir si prendes las bajas se apagan y no hay tecla para prenderlos. Insólito.

Si compro una chata para laburar y dársela a los choferes, celebro que sea simple y económica de reparar. Las llantas de chapa son ideales para trabajo, porque usan gomas de talón alto y si se dobla la llanta, en una gomería de barrio, con un par de martillazos, la dejan “masomeno´” redonda de nuevo y seguís viaje. En una de aleación eso es “chau y 25 lucas”.

Que no tenga estribo me parece bien también. En la Frontier tope de gama le volé sin querer un plastiquito del estribo. El estribo quita despeje y ángulo ventral y, si el chofer no es cuidadoso, en 10 días tenés un estribo roto.

Los espejos negros son colapsables. Es decir que, cuando pase un motoquero malo y te lo golpee, no se va a romper, sino que va a ceder y se salva.

Ahora la caja de carga necesita más atención. No es tan grande como la competencia, ni tan profunda, pero lo verdaderamente malo es que repite errores muy simples de corregir (y baratos): tiene sólo cuatro ganchos para atar la carga y están mal ubicados. Están arriba, en vez de abajo. Si querés atar un cajón de fruta, no podés.

El paragolpes trasero no tiene escalón. Es muy difícil subir si no sos joven y flaco.

También perdió la toma de 12V de la caja (se las perdono) y no trae cobertor (ninguna base de gama lo trae de serie) ni barra de San Antonio (tampoco nadie las trae).

Abajo debería estar bastante más protegida. Hay partes vitales sin chapón. Pero, por suerte, trae dos ganchos de rescate de verdad, cojudos para meter linga de acero. Solo Nissan y Ford traen dos, las demás deberían copiarlos a ellos. Especialmente Toyota y Chevy, que no traen ganchos atrás y VW que directamente trae ese papelón a rosca.

Veredicto: Bueno, la caja necesita ser un poco mas grande y corregir los errores mencionados.

POR DENTRO

El habitáculo repite temas de la tope de gama. Obviamente, es más rústico y despojado (bastante más), pero todo es sólido y bien construido, pensado para trato severo. Los asientos delanteros son de tela y muy cómodos. Los traseros no tanto, las rodillas van altas y el respaldo es recto.

Otra cosa que debe revisar es que no tiene manija en el parante del conductor para subir y recuerden que tampoco tiene estribo, por lo cual personas con sobrepeso o mayores la van a tener difícil.

La terminación es correcta y simple. El habitáculo esta pensado para durar más que agradar, ya que carece de pantalla, carece de diseño y carece de “onda”. Tiene lo justo, pero no hay diseño y la simpleza es extrema. Por ejemplo, en vez de la pantalla (te banco que no tenga) pusieron una radio común y corriente, que encima queda medio chica. Ojo tiene USB, BT, CD y todo lo mínimo indispensable, pero es extremadamente simple y “dura a la vista”.

Los botones al menos son grandes y van a resistir el paso del tiempo. La tope de gama venía con una pantalla excelente y rápida, pero en la base se fueron al otro extremo.

Abajo tiene los comandos de climatización, super simples rústicos y obvio todo manual. Debajo de todo toma 12V pero una sola y la perilla de conexión de la doble tracción.

Por suerte, tiene un hueco para tirar cosas delante de la palanca y posavasos en el medio de los asientos junto con apoyabrazos, que a su vez se abre para guardar cosas y tiene una toma USB adentro, pero es inaccesible e incómodo.

También perdió los posavasos retráctiles y en su lugar quedó el agujero que no tiene mayor utilidad, más allá de poner algún ticket de peaje que se termina cayendo.

El tablero tiene dos relojes y en el medio la pantallita digital con temperatura y combustible, mas datos de autonomía y consumo, etc. La pantalla es monocromática y con dígitos de calculadora Casio de los 80. Al ponerla en contacto te avisa “Oil Good” escrito con rayitas. Dejá-vù. Contra la puerta, las teclas de regeneración forzada (DPF), apertura de tanque (detalle bien “ponja”) y ESP. En la puerta los cuatro elevacristales, sólo conductor con one touch. Y traba central.

El motor, en vueltas, se hace oir adentro y no pude probar insonorización en ruta porque llovió toda la semana y no desarrollé alta velocidad.

Párrafo aparte para la luz interior de lectura: es excelente porque usa led e ilumina perfecto cuando llegás al peaje de noche y necesitás contar la plata. Muy bueno.

Resumiendo: Cómoda adelante, no tanto atrás. Tiene todo lo esperable en equipo ni más ni menos, no tiene manija parante conductor y cuesta subir, no tiene diseño, es muy simple, pero esta muy bien construida y parecería que va a soportar bien el paso del tiempo. Hay que esperar muchos años a ver qué onda. Le perdono la rusticidad y falta de diseño, porque es la base de laburo. Veredicto: muy bueno

SEGURIDAD

Flojo. Sólo dos airbags (Hilux y Ranger traen tres, Amarok cuatro), pero al menos viene con ESP, ABS con EBD y asistencia de arranque en pendiente. No trae control de carga adaptativo (muy necesario en las base de gama) y no trae control antivuelco. Sí trae anclajes para sillas infantiles (Top Tether e Isofix).

Las luces son excelentes para viajar de noche, tanto altas como bajas. Podrían agregar una tecla para los antinieblas, así se pueden usar como antinieblas, además que como luces diurnas.

Veredicto: Malo. Tiene menos que las demás y con esto no se especula.

MOTOR y TRANSMISION

Tiene el mismo block 2.3 con cadena (excelente, habría que desterrar las correas de distribución de las chatas para siempre) con 160 cv y 403 nm de torque. Es más simple que el 2.3 tope de gama, porque en las versiones S y SE tiene un solo turbo (es simple, no es de geometría variable). Bienvenida la simpleza. Lo mejor es que, al tener un solo turbo anda muy bien y no perdés casi torque, comparado con la tope de gama.

Tiene 30 burros menos, pero eso no me importa. Me importa el torque y dónde está. En la tope de gama dije que abajo estaba “muerta” y que me gustaría probar la versión con un solo turbo. Bueno, acá está. Y, ¿saben qué? De abajo anda un pelito mejor que la biturbo, en el medio igual, pero seguramente arriba se plante antes que el otro.

Repito, abajo es mejor, pero igual hablamos de motores vuelteros: no descollan para nada abajo, aunque este es menos malo que el biturbo.

Enfría por paleta viscosa gracias a Dios, igual que Toyota y Ford. La tuve esa semana de lluvia permanente y tremenda, por lo cual no hice pruebas de aceleración ni velocidad final, pero sí de consumo. A 100 km/h a 2000 rpm, 7.3 litros cada 100 kilómetros (muy bueno). A 120 a 2450 rpm, 9.2 l/100. A 130 a 2700 vueltas está en 9.9 l/100km. En ciudad, 8.0 l/100km.

Atentos que son mediciones sin aire acondicionado, porque hacía frío. De estas cifras se afirma mi máxima: los motores chicos son económicos sólo si se usan despacio, sin carga.

Puestos a hacer fuerza, son un dragón: a 130 km/h este 2.3 gasta mas o menos lo mismo que el Puma 3.2 de Ford o el Duramax 2.8 de Chevrolet. En el barro pesado, ni les cuento lo que traga, pero son condiciones de fuerza extrema, donde llega al corte de casi 5.000 vueltas todo el tiempo.

El motor despierta a las 1.500 vueltas y vive hasta las 3000/3200, de ahí desbarranca en “gritos” al divino botón. En condiciones de barro fuerte, sin peso, se va a casi 5.000 vueltas, lo que es una barbaridad, porque patina mucho. El motor es feliz en la zona 2.000/2.800 donde empuja bien y está cómodo. Debajo de las 1.500 rpm solo hay tristeza y lamentos.

Es un buen motor, simple y seguramente dure, pero sólo puede pelear con las base de gama de VW 2.0, Ford 2.2 y Toyota 2.4. Ahora, si lo plantás frente a Chevrolet 2.8 (toda la gama usa ese impulsor) y Ford 3.2 (la XLS de laburo lo trae) se muere del miedo, ya que no tiene ninguna chance ni de empezar a hablar.

La caja MT6 anda bien y está bien relacionada, pero para los sobrepasos debés usar quinta porque desde 80 en sexta tarda un mes en tomar velocidad: cae de vueltas demasiado, te conviene meter quinta, para estar tranquilo pasando camiones.

El embrague, gracias a Dios, es monomasa, común, con el bombín afuera, como Toyota y Ford. Si tuviera bimasa, por costos es impagable en una chata de laburo.

Dato: el protector del turbo y DPF es de chapa y tiene el logo Renault, je. ¿Qué logo tendrá la Renault Alaskan?

Ahora, lo que no me gustó nada de nada, es el selector de la caja de cambios: gomoso, poco preciso, las marchas de arriba (1,3,5) tienen un freno que no te da seguridad si quedaron trabadas. El recorrido es largo. Engranar la marcha atrás es insufrible. En maniobra de barro feo, cuando la tuve que hamacar primera y marcha atrás, me volví loco. Pero ojo que es el selector, no es la caja que anda bien.

Resumiendo, en Nissan y Toyota la diferencia de motor entre las base y las full es poca, de hecho en ambos casos las base abajo mueven mejor. En VW y Ford, la diferencia entre las base y las full es abismal. Y Chevy tiene el mismo motor en todas.

Otra cosa que no ofrece Nissan por ahora es motor naftero, que sin dudas es mejor para el uso urbano (por ejemplo, en un reparto 100% en ciudades trabadas) porque no tiene turbo ni DPF, es extremadamente simple y hasta se puede instalar GNC.

Veredicto: Muy bueno para una base, por simpleza y rendimiento. Pero el selector de la caja es malo.

COMPORTAMIENTO

Todos sabemos bien que Nissan trae eje rígido con anclajes multilink (leer más). La vez pasada, este sistema me pareció normal, nada extraordinario. Aquella vez le tiré unos 500 kilos y se puso medio rara. Esta vez subí mucho la apuesta. Veamos.

Asfalto sin carga: sorpresa, anda muy bien, suave, de lo mejor del segmento. Incluso mejor que la tope de gama. ¿Saben por qué? Por las gomas de llanta 16″ y perfil bien alto, además que las Bridgestone no son duras. Eso hace un combo muy bueno.

Barro sin carga: la chata va bien, la suspensión trasera tiene más recorrido, pero la delantera no, por lo cual le pegás a todo adelante y atrás tiene un tanto de sobra, pero no la termino de sentir todo lo robusta y “caño” que me gustaría. Pero no es mala. Con estas gomas es mucho mejor que la tope de gama para off road, siempre y cuando el motor no caiga de 2.200 vueltas. No anda mal, pero cuesta comunicarse con ella. Me pasa algo similar con Amarok: no te transmite la “indestructibilidad” de Hilux y Ranger, esa confianza de pegarle a todo sin asco, que aguantan. Pero eso no quiere decir que no sirvan, ojo: la chata cumple bien y pasa tranquila. Sólo atentos, porque el combo motor con poco abajo y sin bloqueo de diferencial hacen que sí o sí debas ir en 4×4 alta. Sino, colea de lo lindo y quiere entrar en trompo porque vas tirando 4.000 vueltas. Es muy vueltero el motor, demasiado. Pero en 4H anda bien y se deja llevar. La baja (4L) anda perfecto y esta vez nada vibraba.

Asfalto con carga: llamé a mi amigo Gerardo Vanden, que tiene corralón y arreglé la cita. Ante todo, gracias Gerardo. Fui a ponerle 1.100 kilos, un número razonable para una chata mediana. Le tiramos arena y piedra en bolsas individuales. La chata baja mucho, queda muy inclinada, pero no me molesta. Ahora lo que sí me molesta y me dio muy mala sensación es el comportamiento con 1.100 kilos. Los resortes no aportan nada y juegan muy en contra. La chata no es firme en absoluto y a 80 km/h, ante una maniobra de esquive menor, se activa el ESP para que no pase a mayores. La carrocería no se queda quieta y bambolea, es como si llevarás agua. Pozos y lomos de burro los sufre.
En una tope de gama vaya y pase, pero en las base este comportamiento con carga es inaceptable. Sin ningún tipo de lugar a dudas, los elásticos son mucho, pero mucho mejores para cargar. Los espirales son progresivos de doble constante, como iba a hacer Mercedes-Benz con la cancelada Clase X. Es tal la desconfianza que iba a llevarla con los 1.100 kilos al barro a golpearla y decidí no hacerlo, no me inspiró ninguna seguridad.

La Nissan Frontier de generación anterior, con elásticos, era un ejemplo de robustez y aún hoy están activas y son firmes. Las “viejas” en este punto son muy superiores a esta nueva.

Resumiendo, sin carga es muy cómoda, más que la competencia base, incluso más que su tope de gama por los neumáticos. Sin carga, es un punto a destacar. Pero con carga no me gustó para nada ni me da la confianza que debe transmitir un vehículo de laburo. Veredicto: Regular.

CONCLUSIÓN

Nissan sigue en pié. La Frontier base de gama está a la altura, excepto en seguridad y el tema del comportamiento con carga. Eso debe ser revisado lo antes posible. Otra cosa a revisar para trabajo es el escalón del paragolpes, para subir a la caja. Los ganchos de sujeción hay que ponerlos mas abajo, para atar cosas petisas.

Después tiene todo lo que quiero para trabajar: un motor que cumple (sin descollar), es cadenero, embrague común (no el maldito bimasa), enfría por viscoso, una línea exterior simple, un interior sin “onda” pero sólido y con pinta, que va a durar, y un equipo de confort mínimo para que mi vida a bordo sea placentera en el día a día.

Deberían mejorar la garantía y llevarla a nivel Toyota y Ford (cinco años o 150.000 kilometro).

Lamentablemente, en los últimos meses, la Nissan Frontier fue noticia varias veces por la cancelación de la Mercedes-Benz Clase X y la postergación sin fecha de la Renault Alaskan. Por ahora, la planta de Santa Isabel sólo está produciendo esta Frontier.

Ahora, Nissan también es noticia porque están haciendo la base de gama. Y lo están haciendo bien, aunque pueden mejorar.
Lo dije antes. Lo reafirmo. Lo único que necesita Nissan es tiempo.

J.Ch.

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Archivo para descargar: Ficha técnica Nissan Frontier S y SE

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La Frontier S 4×4 cuesta 1.227.100 pesos. 

También hay una versión S 4×2 por 990 mil pesos.

Cabina sencilla, tapizado en tela, buena calidad de fabricación.

El equipo de audio parece perdido en el espacio reservado para la pantalla táctil de las versiones tope de gama.

Tablero claro y sencillo. “Oil Good”, parece el nombre de una banda de rock de los ’80.

Al centro, el botón para regenerar el filtro de partículas (DPF).

La caja de carga no es la más grande de su segmento.

Los ganchos de la caja de carga quedan demasiado altos.

El paragolpes trasero no tiene escalón, para facilitar el acceso a la carga.

Llantas de chapa, facil de arreglar. Neumáticos de perfil alto, prácticos y cómodos.

Tiene el mismo block 2.3 de la Frontier tope de gama, pero con sólo un turbo.

La llevamos al Corralón de Gerardo. Si llamás de parte de Autoblog y Jero,  seguro te convidan unos buenos mates.

A trabajar.

Un poco más de una tonelada de arena y piedra.

Así queda con la carga máxima recomendada por el manual de usuario.

La suspensión con espirales es confortable, pero no está pensada para llevar mucha carga.

¿Sabés por qué en Buenos Aires llovió durante 10 días seguidos?

Era sólo para que Jero probara la Frontier S 4×4 en el barro.

179 Comentarios

  1. automac dice:

    La versión 4×2 a menos de 1 millón es un golazo para quien necesite una chata de laburo y no le haga falta la doble.

    • Palman dice:

      No haciendo falta la doble, y a los precios que maneja el mercado hoy. . yo me iría por una strada cabina simple (tal vez me salga cerca de la mitad)
      Se que ni siquiera son segmentos iguales, lo digo ya que en mi empresa tenemos una y cargas hasta 700 kg va “bien” , el consumo y repuestos son accesibles y con el ahorro de la inversión inicial me sobra para un plazo fijo ..
      La coyuntura actual hace evaluar esas cosas..

    • mercoauto dice:

      yo hubiera lanzado una versión barata rustica pero no sin onda. (al igual q el resto)

      Una versión para gente joven, que la usa para salir, viajar, trabajar, cargar y además quiere un vehículo agradable y con un poco de onda.

      Quizás una estética más de “arenero” con el equipamiento justo y necesario pero con detalles que la hagan más atractiva y habitable.

      todas las marcas hacen lo mismo!

  2. Rush2112 dice:

    Las flotas se van a seguir inclinando por hilux y ranger

    • WNij dice:

      Si, especialmente por ese disparate de espirales en vez de elásticos en una camioneta barata que seguramente se comprará más para trabajo que para placer. Se sabe que, por lo menos en vehículos comunes y de precio justo, los espirales no dan la misma estabilidad ni firmeza que los elásticos.
      El año pasado leí en un blog a varios usuarios de Nissan quejándose por lo mismo, les daba miedo ir en la ruta con carga y además el piso de la caja muy arriba y chica. Y no puede ser que no tenga “escalones” para subir más fácil a la misma.
      No lo entiendo, Nissan tiene una larga y excelente tradición de camionetas como para que hagan cosas tan MAL, se nota que los ingenieros nunca usaron una pick up para trabajar y no conocen lo que es indispensable.

  3. Georgie dice:

    Pensé que era un poquito mejor esta chata pero seguramente irá mejorando con el paso del tiempo. El nombre de la banda sería Midnight Oil… 😂 😂 😂 😂

  4. Azul y Blanco dice:

    Me quedo con una Hilux o Ranger 2.2 toda la vida

  5. MaxiBG dice:

    Buenos días a todos!

    Por alguna razón, no olvido el primer test que realizaron a esta camioneta, probablemente mexicana. Mas puntualmente, lo que no olvido es un pequeño párrafo en el que decían que el capot como que daba la sensación de vibrar, de abrirse en cualquier momento. También decia que esperaban ver que ocurriría con el modelo nacional.

    Así que me crearon una duda sin resolver, para un producto que esta completamente fuera de mi alcance! les ruego entonces la respuesta para dar paz a mi mente: Se sigue sintiendo esa sensacion de capot liviano a punto de volarse!?

    Saludos y como siempre, impecable test.

    Maxi

  6. walter dice:

    Podrias explicar el tema de la bimasa?,
    Es fragil?

  7. horcomolle dice:

    Hola Jero, vos decís que “En la base de la pirámide de versiones, las Toyota Hilux y Ford Ranger son muy fuertes. Las Chevrolet S10 y VW Amarok no tanto.” A qué te referís en el caso de la S10? Porque supongo que no al motor, ni al equipamiento (que es más o menos similar al resto). Saludos.

  8. turbodiesel dice:

    Muy buna nota ,completa y objetiva!

    Entiendo esta Frontier tiene cosas para mejorar y lo va a hacer

  9. suraike dice:

    Jeep, te parece que ir por resortes en vez de elásticos habla de que Nissan apuesta mas al tope de gama que a las versiones de trabajo? Buena la nota.

  10. MATIAS11 dice:

    por mi trabajo en el campo soy usuario de varios modelos s10, hilux, frontier, amarok, hasta ahora el mejor motor que tuve la suerte de usar a mi criterio es el 2.5 de la anterior generación de frontier, totalmente de origen nissan, un motor simple con viscoso, cadena de distribución y turbo de geometría variable, muy similar a este 2.3 en las especificaciones pero no así en el funcionamiento, es increíble lo brioso, contundente y progresivo a la hora de entregar la potencia hasta el corte de revoluciones, eso sumado a relaciones de caja bien cortas era un combo excelente! Una lastima que no lo ofrezcan en esta nueva generación como en otros mercados!

    • jero chemes dice:

      Totalmente de acuerdo

    • elluchox dice:

      Hay un tema con la Frontier anterior (con el YD25), y es que en las manuales, la caja de 6ta, eran 5 marchas y una sobremarcha, con lo cual tenias una primera corta (4.7:1) y no como la mayoría actuales, en las que tenes 4 marchas y 2 sobremarchas.
      Pero si el 2.5, era mejor motor para el trabajo, que el 2.3 de la Master.

      • MATIAS11 dice:

        Correcto, podes hacer sobrepaso sin problemas que en todos los cambios empuja, podes pasar de 4 a 6 o de 3 a 5 como si nada, todos los cambios están bien arrimados, la primera es una locura lo que empuja y con la baja conectada imagínate. eso si la contra que en 6 viaja bastante mas envueltada que las chatas nuevas de ahora que priorizan el consumo. Yo estoy enamorado de la new frontier, una chata cómoda, ancha, muy estable, y sensilla!. lo malo que los repuestos son carisimos y difícil de conseguir! una lastima que no importaron de brasil!

  11. UNDERGROUND dice:

    Ojalá con este nuevo producto logre ganar mercado, el cual no remonta desde que montaron la planta en Argentina y aproximadamente patenta lastimosas 200 unidades/mes. Tienen una capacidad tremenda ociosa desaprovechada (actualmente la planta anda en 10.000 de 70.000, osea a 1/7)

  12. epi dice:

    De qué trabajas Jero?
    La nota como siempre: directa y sin muchas vueltas. Muy bien!!!!

  13. Hugo...El Magnífico dice:

    El interior muy 1990 no??

  14. Patricio dice:

    Jero, buen dia, tengo una 4×2, lo de la selectora de cambios mejora muchisimo con el paso de los kilometros, o por lo menos me paso a mi. El motor de la biturbo empieza a andar bien a los 6000 km de uso. Yo me puedo adelantar en 6ta desde 80 sin problemas reacciona muy bien, la suspensión delantera es de recorrido corto y duro cuando le das un poco de murra golpea con facilidad. La trasera sin carga anda bien tal como dijiste. La mia tiende a irse de cola con facilidad, y se me activa el ESP, no se si la chata es asi o yo soy medio bruto. Es muy rustica en todo aspecto, pero para mi tiene su encanto. Un abrazo!

    • jero chemes dice:

      Mira vos que buen dato lo de la selectora.
      En el barro es verdad que desparrama la cola de nada. No sos vos.
      Coincido que tiene su encanto.

    • QuattroS1 dice:

      Lo que contas de la selectora me pasó en el Golf. Apenas lo saqué de la agencia di una vuelta manzana y lo devolví porque no entraba la segunda, dijeron que estaba mal armado de fábrica y lo solucionaron ese mismo día. Después a veces cuando ponía primera hacía ruido como que había soltado el embrague a mitad del recorrido de la palanca y la marcha atrás era una odisea. Lo volví a llevar y decían que estaba bien. Entro en el foro y había algunos con ese problema así que me preocupe, pero después de los 10000 kms no lo hizo más y anda perfecto.

  15. marianoamartinez dice:

    Consulta tonta pero consulta al fin. Cuando se cargó con los 1100 kgs, se le subieron libras a las gomas? Con más libras (dentro de las recomendadas), podría mejorar el desempeño?

  16. Picho_Perez dice:

    Jero, si tuvieras que sacar la plata del bolsillo por una 4×2 base, ¿por cual vas?

  17. Angel0 dice:

    Buena nota y objetiva. Me gustaría que los valores de consumo estén en Km/L, aun que sea entre paréntesis (para evitar la fatiga, vió?jeje).
    A este modelo le veo pinta de aventura 4×4.
    Saludos

  18. Marco_ab dice:

    Con tanta y buena competencia vamos a ver pocas en la calle….

  19. W140 dice:

    “sólo puede pelear con las base de gama de VW 2.0, Ford 2.2 y Toyota 2.4. Ahora, si lo plantás frente a Chevrolet 2.8 (toda la gama usa ese impulsor) y Ford 3.2 (la XLS de laburo lo trae) se muere del miedo”
    Si vamos a comparar, hagámoslo con versiones equivalentes, BASE en este caso.
    Hablamos de chatas entre 1.100.000 y 1.250.000 con lo mínimo e indispensable.
    La Ranger XLS 3.2 no es BASE y cuesta $1.500.000, por lo que la única motor grande base es S10.
    Y hablemos de Ranger, que como Amarok 2.0 tiene un motor de sedan ejecutivo, no un diesel pensado para su uso utilitario como este 2.3 de Renault, 2.4 de Toyota o el 2.8 Duramax.
    Motor 2.2 Duratorq que nació para el Mondeo/X-Type y luego se lo metieron a los utilitarios (transit, Defender, Ranger) y varios PSA.

  20. Missionis dice:

    ¿Cuál consideran que es la mejor chata nacional para uso familiar, en el pueblo, para viajes y sin uso para el campo?

  21. Lucas 1200 dice:

    Buen test Jero, bien explicado. Solo te hago un comentario respecto del supuesto defecto de que no puedas encender los faros DRL como “antinieblas”. Esos faros no son antiniebla, son solo DRL. Y esto no es porque falte una tecla, sino porque el diseño del faro (su parabola interna) esta hecha para ser DRL, que es un haz de luz totalmente distinto al haz de luz antiniebla. De nada serviria poder prender esos faros en situacion de niebla. Son funciones y haz de luz totalmente diferentes. Esta chata (imagino que al igual que las demas base de la competencia) no trae antinieblas. Saludos!

  22. W140 dice:

    ” Sin ningún tipo de lugar a dudas, los elásticos son mucho, pero mucho mejores para cargar ”
    Eso es mentira, depende del diseño/desarrollo del conjunto Chasis y suspenciones.
    Ejemplo: Las C10 de GM usaron espirales desde 1960 hasta 1973, y eran muy superiores a los elásticos de Ford, chatas que se bajaban mucho de atrás y quedaba el tren delantero ingobernable.
    Las C10 se “aplastaban” más parejo.

    • jero chemes dice:

      Maestro, conseguime una chevrolet que este andando de esa época.
      Yo te consigo 2.300.000 chatas serie F modelo 65/70 andando hoy.
      Y con carga.
      Yo cruce el impenetrable 5 veces de punta a punta con F100 1974 con 1500 kilos y lo del tren delantero ingobernable no es asi, al contrario.
      Esa chata se la vendi a un amigo que se la vendio a otro amigo y hoy anda mejor que nunca.

      • Il Tano dice:

        Jajajajaaja fanático yo?

      • W140 dice:

        En mí familia hubo de las 2, las conozco bien, las Ford no equilibraban la carga como las Chevrolet.
        Las que quieras te consigo, Hay más F100 es porque no hubo Chevrolet nacionales entre 1978 y 1986,
        Del 60 al 78 están muy parejas (Ford del 60 al 66 hay pocas) y eso que GM no tenía opcion nacional Diesel o de mayor capacidad de carga (C20, C30, etc) como Ford.
        Más ventajas de GM: Piso de caja abulonado, se pica y se cambia fácil. Y sistema Posi-Trac (autoblocante)

        • jero chemes dice:

          Prefiero que tengas razón.

        • Il Tano dice:

          Mi viejo pasó de empleado metalúrgico a poner un taller propio en la década del 60. Siempre tuvo Chevrolet para trabajar. Nunca tuvo problemas con las chatas y mirá que las cargaba de lo lindo.

  23. ltcdata Ex Gonzalo dice:

    Ir por la ruta con esas “diurnas” prendidas es = multa en muchas situaciones… “uso de antinieblas sin niebla”…

  24. Fangito dice:

    Queria mas fotos chapoteando en el barro como Peppa pig. Me imagino se la debe bancar lindo.

  25. cachocuerda dice:

    La Nissan puede no ser la mejor pero Jero es Top.

  26. Dissi dice:

    No soy usuario de camionetas y creo no serlo alguna vez, pero sus test y explicaciones son magistrales, cortitas y al pie, hasta un ignoto de las camionetas como yo le queda claro para que sirve cada una y cual es mejor para cada uso.
    Mis mas sinceras felicitaciones.

  27. GuiLLe dice:

    Siempre que puedo leo sus críticas,son exelentes,.. Estoy esperando un préstamo de una Amarok V6 “la económica”ya probé la S10 LTZ,si bien no son muy requeridas para el trabajo,en mi caso aplica para eso,solo cargo un balijón de teodolito trípodes,y una pequeña estación,muchos kilómetros y 80% ripio del sur patagónico,aclaro que vengo de una Hyundai H1 A/T pero se me dificulta mucho en algunos caminos,busco su opinión calificada por alguna de las mencionadas,dado a que en precios son bastante parecidas,el desembolso es un tanto “doloroso”… increíble lo que salen estás chatas, gracias don Gero!.. Abrazo patagónico.

  28. Teniente Dan dice:

    Jero lo de las luces te fijaste si esta versión base trae antiniebla? Tengo una xe mexicana y las luces diurnas están junto con los antinieblas pero son focos aparte y no alumbran, el encendido de los antiniebla está en el comando de las luces

  29. JuanF dice:

    Buena nota Jero y una desilución la Nissan, nosotros tuvimos una NP200 mexicana y a pesar de lo fea y de ser 4×2 no defraudaba tanto como esta; era como la veías no mentía en nada y tenía una cobertor en la caja, era como una pintura no un plástico, que debería ser imitado por toda la industria; para mí hoy la chata de laburo es la Hilux DX 4×4, no hay otra…

  30. PIPAS dice:

    Conozco gente que ha renovado su flota por frontier gama baja y alta y estan mas que conformes, gente que uso durante mucho tiempo Nissan y que luego cambio cuando nissan trajo las brasileñas y ahora volvio mas que feliz

    Hay algunas cosas en la critica que no le encuentro sentido, como quejarse de que los DRL (luces diurnas) no funcionen como antinieblas o buscahuellas , son DRL (luces diurnas) no son antinieblas y Nissan asi lo anuncia te dice que trae DRL (luces diurnas) y no antinieblas. El tema de la manija en el parante habiendo tenido varias nissan no recuerdo que ninguna lo hubiera tenido, no se como sera con las pick ups pero en las camionetas son muchas las que no lo traen del lado del conductor.

    Y me sorprende tambien que se destaque junto a la Hilux a la Ranger base, porque tengo muy presente un audio donde un empleado del ovalo destacaba como la hilux base les pasaba el trapo y no tenian nada para hacer frente a ella… me parece que la Hilux pelea en otra liga, si lo dicen los mismos empleados de ford en privado asi debe ser

  31. Emanuel dice:

    y otra cosa que importa en estas chatas de laburo es la posventa, yo x ejemplo acabo de vender 2 hilux 2011 con 500.000KMs y me las sacaron de la mano, ni me pregunten cuales fueron las nuevas

  32. LeonMza dice:

    Jero, muy buena crítica, lástima los resortes traseros, sino hubiera sumado más fichas.
    Saben cuantos concesionarios oficiales hay hoy en el país? Hay planes de ampliarlos? Quedar “esclavo” de una sola concesionaria oficial es un perno (ya me pasó con Nissan en Mendoza)

  33. viktorhugo dice:

    Lleve hace poco la X-Trail al servicio (aquí en MX) y mientras esperaba a pagar me quede observando detenidamente esta Pickup de la Frontier y es cierto que los gustos son subjetivos pero en mi caso resulta tener mas fama que sustancia.

    Digamos se ve bien su apariencia exterior, quizás es buena para entregas ligeras y una que otra escapada fuera de carretera, pero el interior se me hizo algo simple y sobre todo algo ajustado, en fin, hay mercado para todos los gustos.

  34. MarceloLP dice:

    Muy linda crítica!!
    Excelente!!
    lo de la caja cargada y sus movimientos me hace acordar a una Mazda b2500 4×4 del 2001, que cuando la cargaba no se sabía si llevaba una casilla rodante con motor propio !! jajajjaa

  35. PabloAna dice:

    que linda embarrada le pegaste, ja, debe haber estado divertida la prueba,
    buena capacidad de carga, bajo consumo y hermoso torque
    la semana pasada le cargué a la ranger (cabina simple 2013) 800 y pico de kilos de piedra 6-20 y los elásticos quedaron horizontales, pensé que se la bancaba más, (salvo que los muchachos del corralón me hayan hecho una atención y declararon menos)

  36. Negro1983 dice:

    las criticas de Jero a productos no Ford me gustan, aunque no pierdas oportunidad de nombrar todo lo bueno de la ranger, por las dudas, al lado de la hilux, el referente total del segmento. Nissan deberia tener el mejor producto y laburar mucho en el post venta para poder vender mas, o por precio. No esta haciendo ninguna de esas, y vende menos de 200 camionetas por mes. Quien en su sano juicio eligiria esta antes que una hilux? precio quizas.

    • jero chemes dice:

      Dije varias veces que Nissan apuesta a la postventa.
      Y no me lo contaron. Me consta.
      Te invito a leer las notas anteriores mi amigo, las que te gusten.
      Abrazo Negro.

      • Negro1983 dice:

        por eso jero, hoy la postventa no esta a la altura, aún, pero vienen trabajando en eso. Para apostar a la postventa, tenes que vender tambien, deberían bajarle el precio y comerse el mercado, es la unica forma. VW hizo eso en su momento.

        • jero chemes dice:

          No se de donde sacas que la postventa no esta a la altura.
          No es asi pero respeto tu opinion.

        • Teniente Dan dice:

          Vengo de una Hilux y tengo una Frontier y te digo que me quedo con la post-venta de Nissan. No sé si es porque están tratando de ganar clientes pero la atención es exelente. Ahora sí tuviera que comprar para una flota son dudar iría por Hilux, conseguís repuestos hasta en la farmacia

  37. JoseLuisR dice:

    Me encantan estas notas Jero, siempre sale alguna carcajada por párrafo. Qué cagada lo del punto sobre en seguridad, y lo que la notaste inestable con carga. Ojala escuchen este tipo de cosas y las arreglen

  38. lariel dice:

    Jero lo mejor de tus pruebas es que son de verdad. Y no las fantochadas que se ven, que están más preocupados por no decir nada que ofenda o que no quede mal el vehículo. Ojala ubiera mas argentos como vos

    • jero chemes dice:

      Gracias pero no creo que sea asi.
      Yo pruebo, analizo, pregunto, escribo y CC publica, que es el editor (y dueño).
      Tengo un estilo. Puede gustar o no pero se lee. Algunos les encanta, otros lo detestan y viene la opinión fácil con el comentario esperable.
      Lo que no creo es que los demas sean fantochadas.
      Siempre son opiniones.

  39. cgb dice:

    Como disfruto las criticas de jero, felicitaciones, estuve buscando en el historial y solo una de S10, porque no un test a la S10 base ?

  40. leonel587 dice:

    Excelente Jero. Al final la suspensión con espirales resultó ser como yo pensaba. Chata para trabajo tiene que tener si o si elásticos.
    Lo de la selectora comparto, me pasó lo mismo cuando la manejé unos metros en las vacaciones, te da la sensación de que los cambios no entran bien.

    PD: lei tu nota en el Facebook de la LCS y es increíble lo que se bancaron las rangers, principalmente la R70 que es la que más km tiene. Todavía no lo puedo creer.
    Te mando un abrazo y perdón por el off-topic CC.

  41. Brian_92 dice:

    Hola , es un producto interesante, obvio corre de atras en ventas, me parece que el error fue traer la mexicana con pocas versiones y faltantes imperdonables ( seguridad y conectividad ) eso dejo sabor amargo, pero ganas siempre en precio, en el 2016 pague en promedio 100 lucas menos que la competencia al momento de cerrar, mi LE mex ya tiene 3 años y 80 mil km, la post venta está a la altura, en el service le decís que crees que está mal toman nota, te dan el nro de reclamo o pedido te llaman y la prueba el jefe de taller con vos como acompañante. Ahora evaluó una LE arg y hay muy buenos números en los concesionarios en relación de la competencia, Nissan te quiere vender, en otras marcas tenes que pedir permiso, habló de concesionarios oficiales zona NOA, si hubiera recibido mejor atención quiza estaría en vw o Toyota pero no me arrepiento en la decisión, frontier es un excelente producto.

  42. fjv89 dice:

    Muy buena crítica.. hay algún dato de la capacidad de tiro que tiene?..

  43. antitod2 dice:

    Esta nota está bien, con bastante objetividad como pocas veces.
    La chata está interesante sobretodo la 4*2 por debajo justo del palo. Se supo siempre que Toyota a la única que mira por encima del hombro pero de reojo es a Nissan

    • Sucio y desprolijo dice:

      En el caso de las empresas que usan flotas, van a lo seguro. tiene que ser un précio global superador y servicio similar post venta, aunque las grandes empresas las reparan en su planta. (sin dejar de observar, tambien , la “mordida2 correspondiente al jefe de compras, etc. o sea lo corriente en este país)

  44. flemon 2.0 dice:

    Parece buena para bancar el maltrato….las versiones full están buenas como vehículo recreacional pero atrás son bastante incómodas así que eligiera amarok o s10 para ese fin y para laburo creo que por ahora me quedo con la hilux aun así muy linda chata y felicitaciones por la nota

  45. Asolarin dice:

    Para mí le falta seguir tomando sopa a Nissan con esta Frontier. Le erraron con los espirales en vez de elásticos, y eso no se perdona en una chata de laburo.
    Guste o no, las Hilux y Ranger base siguen siendo las más viables. Aunque yo decantaría por una S10.
    Y si quisiese andar echando finos por la banquina como un comentarista del blog, una Amarok V6 y le pego la insginia GLi.

    • Maurix dice:

      Coincido en la S10 en este momento , excelente motor en la gama de laburo y muy robusta , no coincido en eso con Jero. La ranger que tanto la idolatran se aflojan los plasticos interiores. Y la toyota el motor es el menos potente y se siente mucho. Pero en post venta ( disponibilidad de turnos, rapidez , costo repuesto – servicios) el mejor hilux por lejos

  46. Maurix dice:

    Jero muy buena la nota, muy esperada y sugiero para la proxima colocar algunos daros de post venta como: disponibilidad de repuestos, precios de servicios y tambien como comento un colega en el foro tiempo atras, abrirle el capot e indicar si te fue facil acceder a los puntos de control , intenta sacar el filtro de aire e indicar si es facil o dificil . En la montana en , se hace seguido lo de pegarle una sopleteada al filtro. Por otro lado mi gran duda es que haces incapie en sistema de refrigeracion viscoso que trabaja con solenoides y fluidos , es complejo y en 15 años con camionetas no es una variable tecnologica que me ayude en la parte laboral o de uso . De hecho con electroventilador anda la camioneta y duran lo mismo, es como que a la tapa del radiador la hagan media vuelta o a la tapa del combustible le pongan aviple de formula 1. No le encuentro sentido tecnologico de utilidad o facilitamiento laboral. Si por el contrario me gusto lo de las suspensiones por que un colega que la tiene y logre manejarla 3 cuadras es muy confortable y con tu prueba da ina impirtante valoracion de como se comportaria con carga. O

  47. jero chemes dice:

    Lo tomo la prox, es buena idea.
    Para mi el viscoso es mejor porque no depende de bulbo/sensor/señal/cable/modulo.
    Obvio abri el capot. Lo que recuerdo:
    Filtro aire facil de sacar. Gasoil idem.
    Alternador mal ubicado abajo lado acompañante de muy difícil acceso.
    Saludos

  48. ALMAGRO dice:

    Conclusión, vivan los elásticos, je. Saludos.

  49. Mario Cesar dice:

    Tengo una Hilux DX Doble Cab 4×2 2.4 2017 es una maquina para el off road ciudadano con sus profundos badenes calles hechas pelota, etc etc. No enloqueciendo con el acelerador es económica. Pasa como a todos que el Diesel grado3 esta por las nubes y no deja de subir, y los sueldos no suben de igual manera. A viajar se ha dicho por argentina!!!!

  50. Edujav735 dice:

    Jero voy a discrepar por lo del bimasa y el trabajo, soy de un pueblo del interior de corrientes donde la fuente económica de la zona es la producción de tomates, pimientos, arroz y en parte ganadería y seven muchas s10 de la generación anterior . En mi familia poseemos 4 s10 cabina simple 2005 (570mil km) otra igual 2010 340 mil km(el common rail le cayo pésimo a ese motor en lo que sea consumo entrega de torque y ruido) otra 2014 at 4×4 190mil km y una 2017 LT manual 100mil km todas con enganche y siempre tirando acoplados trailer de vacas y tanques de combustible por los caminos bastante inhóspitos y jamas a ninguna se le fundió el bimasa, soy amigo del mecánico del pueblo y eh visto instalar la reforma volante solido mwm original porque lo hacina reacondicionar y al tiempo se fundían otra vez a muchas s10 y en el 90% de los casos de ese taller son de dueños que la usan de auto y la usan para pasear (muchos pasean en 3ra 4ta regulando)
    los únicos detalles que joroban de esa camioneta son los pitman que agarran juego bastante rápido si no se usan originales y el bombín que va dentro de la carcasa.
    es mas a la 2005 el año pasado cuando baje la caja para cambiar el bombín (aprovecho para afirmar que el único que dura es el original gm no usen skf ni demas) y saque el volante para hacerlo controlar lo lleve a la casa de embragues y me cambio el forro del disco original y el torrington que lleva en el centro el volante $1300 y quedo como nuevo

    • jero chemes dice:

      Me alegro que no hayas tenido problema.
      Mas alla que la duración del embrague depende del que maneja (hay gente que le dura 350000 kms y gente que le dura 60000) claramente a vos te dieron resultado.
      Lo que coincidimos es que el costo de cambio es muy muy superior a un embrague común.
      Es verdad que el bombin de la S10 es mejor el original.

      Dato: esta nissan tiene embrague común y bombin afuera.
      Aplausos de pie por la simpleza.

      • Kelo dice:

        Muy buena la nota, me gustó la crítica y un fenómeno por las devoluciones posteriores. La minería o la industria petrolera elegiría está chata para sus empleados? Ahí debería apuntar el volumen de ventas de este modelo. Para uso personal la veo demasiado chica en interior si comparas con. S10 y Amarok. El DPF regeneró alguna vez? Usaste el botón de regeneración manual?

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