Policlásica: exposición de patrulleros históricos de la Policía Federal

Como ocurre todos los días 2 de julio, la Policía Federal realizará hoy un homenaje por el Día de los Caídos en el Cumplimiento del Deber. En esta ocasión, la conmemoración estará acompañada por una exposición de patrulleros históricos de esa fuerza. Esta verdadera Policlásica ya se puede ver en el Polo de la Seguridad de Estado, frente al histórico destacamento de la Policía Montada de Figueroa Alcorta y Cavia, en el barrio porteño de Palermo.

Las fotos que se publican acá fueron enviadas a info@autoblog.com.ar por Doctortano, veterano (por lo antiguo, no por lo viejo) paparazzo de Autoblog.

Junto a las tanquetas blindadas de la Montada se exponen algunos de los patrulleros más famosos de los últimos años.

Allí se encuentra el único ejemplar en buenas condiciones que se conserva del recordado Chrysler Spirit. Con la apertura de las importaciones de los años ’90, la Policía Federal compró un lote de casi 900 unidades de este patrullero fabricado en Estados Unidos. Fue por la misma época en que la Federal recibió uniformes que imitaban a la indumentaria de la Policía de Nueva York.

Los autos y los uniformes parecían de película, pero las calles porteñas seguían siendo las mismas de siempre. Los Chrysler nunca se adaptaron al tránsito y uso local. Además, su mantenimiento se complicó por la dificultad para conseguir repuestos, todos importados.

El sector dedicado a los patrulleros de los años ’70 producen ciertos escalofríos. Allí se exhiben dos patrulleros que quedaron muy identificada con la represión ilegal de la última dictadura militar. Pero, como siempre decimos en Autoblog, los autos no tuvieron la culpa: se pueden admirar un IKA Torino cuatro puertas y un Ford Falcon, también en muy buen estado de conservación.

Si bien algunos de estos autos se encuentran en exhibición desde hace algunos días, la inauguración oficial de Policlásica se realizará con un acto oficial en el día de hoy.

***

Policlásica, la exposición de patrulleros históricos de la Policía Federal con motivo del Día de los Caídos en el Cumplimiento del Deber, se puede visitar en el Polo de la Seguridad de Estado (Figueroa alcorta y Cavia, ciudad de Buenos Aires).

 

159 Comentarios

  1. Doctortano dice:

    Gracias CC por acercarnos al periodismo! Jamás me hubiera imaginado hacerlo sin el blog del que me siento total parte…

  2. antitod2 dice:

    Qué espectáculo ese falcón, aunque el mejor color no está expuesto.

    • MarceloLP dice:

      Cual sería el color??
      y porque el mejor???

      • Bilardista dice:

        El verde Marce, y el mejor porque eran insecticidas!

      • CavallinoRampante dice:

        el verde, con su hermoso baul para meter zurditos.

        • Filprafa dice:

          Comentario TOTALMENTE desafortunado. La represión a los grupos armados que violentaron a la república debió hacerse en el marco de la ley, juzgando a los responsables con todas las garantías pertinentes y de haber sido encontrados culpables se los debió detener, como se hace en un país civilizado.

          Es una burrada lo que puso

        • Bilardista dice:

          No seamos mas papistas que el papa. No me gusta politizar el tema pero no me parece desafortunado. Mucha resaca que ha quedado de la epoca, es la que tenemos hoy por hoy.

          De qué garantias hablamos? de aquellas con las que se defendieron a los inocentes que mataron los jovenes idealistas? Mejor no hablemos del tema, porque evidentemente se los ha victimizado por años y no se los mide con la misma vara…

          Hablemos de autos por favor

        • Filprafa dice:

          El estado tiene que respetar siempre los derechos de sus ciudadanos, independientemente del crímen que hayan cometido.

          No me parece ser “papista” estar en contra de las torturas, los apremios, el secuestro de personas y la apropiación de niños. Naturalmente también estoy en contra de cualquier acto cometido por los grupos armados (tendrían que haber sido detenidos y seguir presos), pero como puse arriba, la respuesta está en más repúblicanismo y más aplicación de la ley, nunca menos. Ni siquiera se resptó el derecho humanitario (bajo la tesis de que fue una guerra).

          En fin, sostengo que lo que dijo – y que al parecer usted sostiene – es una burrada.

        • Bilardista dice:

          “No me parece ser “papista” estar en contra de las torturas, los apremios, el secuestro de personas y la apropiación de niños. ” No se por qué metiste esto, pero parece ser de manual. En ningún momento se tocó este tema, sino se trató el terrorismo que estos muchachos cometian.
          Se ve que cuando tocan alguna hebra que los hace sentir tocados tienen todos el mismo discurso..”repúblicanismo y más aplicación de la ley, nunca menos.”

          En fin, este es un blog de autos y parafraseando a ud, la burrada es hablar de politica por acá. Unicamente yo resalto esas muletillas que tan molestas son.

          Vaya por la sombra, y hablemos de la verdadera pasión por la cual comentamos en este blog

        • Filprafa dice:

          Ignoro con qué grupo me confundís Bilardista, somos muchas las personas que defendemos el estado de derecho, y que censuramos a los grupos violentos que atacaron a la población por razones ideológicas y económicas (grupos de derecha y de izquierda).

          La única fibra sensible que tocaste fue la de conocer realmente el daño que le han hecho a mi país las acciones de ERP, Montoneros, etc y la brutal represión del Ejército Argentino. El resto es todo humo.

        • Elon Muskulitos dice:

          Pobre Flanders en el baúl XD ah no pará…

    • guillejs dice:

      Cuanto Falcon de dicho color hace falta ahora…

      • CavallinoRampante dice:

        hoy seriamos Alemania si se hubieran quedado unos años mas. Una lastima.

        • Hugo...El Magnífico dice:

          Creo que comparto!!

        • Dos o cuatro ruedas dice:

          Además de parecerme una completa animalada la de ustedes, festejando el genocidio, les comento que ese gobierno, además de nos haber sido legal (golpe de estado), fue el primero en disparar la deuda externa a valores extravagantes. También destruyeron la industria local.

        • CavallinoRampante dice:

          no fue genocidio, fue una lucha contra los zurdos que metian bombas en todos lados, preferias eso?? habran generado deuda pero la gente vivia tranquila.

        • Picho_Perez dice:

          Los jefes montos muy guapos todos, apenas apreto el asunto se las tomaron al exterior, La gilada de la juventud monto quedó acá y los milicos se hacian un festín y de paso se les fue la mano. Igual cumplieron el objetivo, en 1 año y poco mas no quedó ni rastros de los terroristas.
          De paso saludos a Mario Eduardo Firmenich, que mato como a un perro a Rucci, pero ahora vive en Barcelona y escribe libros de política económica.

        • Gustav1to dice:

          Combatieron la subversión cuando estaba terminada, se apropiaron de bebes, torturaron y violaron mujeres, en campos de concentracion …. los lideres guerrilleros en el exilio estudiando en universidades europeas… prohibidos libros de cubismo, porque hablaban de cuba!!! Prohibida la matemática moderna por comunista! Miles de millones de deuda! Destrucción de la educación al quitarle fondos. Destrucción de la industria, gracias a martinez de hoz q se encontraba cazando elefantes cuando lo nombran ministro, hiperinflacion…Guerra contra inglaterra mandando a pibes de 18 años al frente….Combatieron al comunismo, pero casi se hacen comunistas en el 82, si, con fidel y rusia como aliados…. le entregaban el país, en plena malvinas… hay gente q defiende el desfalco economico del plan cóndor, y sus aberrantes hechos… nos merecemos macri por 100 años.

        • LeonMza dice:

          Cavallino, el decir “habran generado deuda pero la gente vivia tranquila” es como el actual “Cristina robaba pero la gente comía”, ambas cosas se pagan y carísimo

        • ezeq26 dice:

          Cavallino, la gente vivía tranquila? Se nota que no viviste esa época, o no sabes de alguien, que haya vivido las barbaridades de la dictadura militar. Había menos afanos? Seguro, pero también teníamos menos pobreza.
          Combatir a los “tirabombas”, ok, pero sabes la de gente inocente que fue torturada, amenazada y asesinada por esta gentuza?
          Dios mio, esta vez si que superaste …

        • ezeq26 dice:

          Gustav1to, buena síntesis de parte de lo que fue una de las peores partes de nuestra historia.

        • Hugo...El Magnífico dice:

          Lástima que quedaron algunos vivos …como E.de Bonifini y sus secuaces.
          Es un ejemplo del País que queremos?, miren acá no se sabe cual es peor, y hay que votar siempre al mejor peor.

        • Hugo...El Magnífico dice:

          Mirá ezeq.esta vez discrepo con vos, parcialmente, si se les fué la mano es cierto, pero salías a la calle dejabas la puerta abierta de tu casa, el auto en marcha inclusive te bajabas , entrabas salias de tu casa y nunca un problema, ibas por la calle, te pedian documentos y seguias, yo era chico adolescente, es lo que me acuerdo pero caminabas tranquilo, hoy te matan por un celu, torturan ancianos para robarles, etc,y no pasa nada, que es mejor?

        • ezeq26 dice:

          Ningun extremo es bueno, aun con gobierno democrático, hasta el 94 se estaba bastante tranquilo porque el contexto nuestro, era otro. Despues se empezó a desmadrar el tema afano, a crecer la pobreza exponencialmente, y ya a fines de los 90, se empezaban a ver afanos cada vez mas violentos (cosa que no pasaba). Ni hablar durante los ultimos años, que encima parece que el chorro, tiene mas derechos que nosotros.
          Avalar un gobierno de facto, con los desastres que han hecho, no me parece lo mas correcto, no es que solo combatían a los tirabombas, hicieron mucho mas que eso (y mal). Quien cometia un ilícito, si, en cana o en cajón, pero muy de cerca, tuve casos que tuvieron que dejar el país, solo porque a un milico se le cruzó un cable (y eran médicos, y ese, es UN solo caso de otros que conozco). Fue una época NEFASTA en todo sentido.

        • ezeq26 dice:

          Hoy, si la policía pudiera actual cuando agarra alguien infraganti, sin temor a ser procesado o embargado, otra sería la historia. Ni hablar, del pésimo poder judicial que tenemos, que deja libres a violadores, ladrones, y condena al tipo de bien que intentó defenderse, etc. Con una justicia que funcionara bien, estaríamos mas tranquilos, pero eso no pasa solo porque tengamos un gobierno democrático.

        • Hugo...El Magnífico dice:

          Si eso es cierto.las.leyes no se cumplen sino todo sería distinto.
          El otro día vi en discobery de un patrullero bajaron 3 Poli esos q infunden miedo .no panzones como acá.pararon a 2 pibes q habían arrojado a un río unas botellas de plástico. Los.pibes lon negaban y ellos los habian filmado. Con mucha autoridad los hicieron volver al.rio a sacar las botellas tirarlas donde correspondía y los dejaron ir.esos pibes no tiran.mas.botellas al.rio.Bueno moraleja eso es hacer cumplir las.leyes cosa q acá estamos lejos.y en realidad es algo.muy sencillo.

        • ezeq26 dice:

          A eso me refiero, los chorros ni le tienen miedo a la policía, y si de golpe salen, saben que quedan liberados en horas, eso tenemos que corregir urgente. El dia que eso empiece a pasar, ahi si viviremos mas tranquilos todos (los decentes obvio).

    • maspapista dice:

      No hay falcón de los 70.. ese es desde el 82

    • GaloLAC dice:

      No está expuesto pero aún hoy hay lindos ejemplares. Nada que una limpieza de baul a lo Goodfellas no haya solucionado….

    • GuilleV6 dice:

      El año pasado fui a verlos, no estaba la tanqueta, pero habia un Ford 30 y pico o 40 con un V8 hermoso.
      Se ve que van rotando lo expuesto, aunque me manden a motoblog… debeberian mostrar tambien motos….

    • Paul dice:

      Ufff un verde oliva iria como piña..

  3. Adrian Gomez dice:

    También podrían exhibir importados premium, de los comisarios…

  4. pearson dice:

    Faltan los Fiat 1100 que supieron tener allá por los 60 ….. eran simpáticos!

  5. Ariel dice:

    Ojalá todos cuidasen los autos oficiales como estos aquí exhibidos, hace también al respeto por la entidad y la vocación de servicio, sus recursos y su significado.

    • xx dice:

      Uf, que tema ese… Me indigna ver el estado de los patrulleros: sin luces, vidrios rotos, paragolpes sueltos… Parece la peor epoca de Duhalde patrullando con las chevrolet LUV piñada.

    • LeonMza dice:

      Comparto el deseo, pero mientras lo público sea visto como “gratis”, nunca se va a cuidar, ya sean patrulleros, ambulancias, transporte público de cualquier tipo, vehículos oficiales, flotas municipales, provinciales, federales, etc, etc. Mientras nadie sea responsable de cuidar lo que el estado le asigna, va a seguir así, ni hablar de los planes de mantenimiento vehicular que tienen, en esa planilla hay una sola fecha/kilometraje para cualquier clase de servicio: “hasta que detone” (y obvio haciendo el servicio en el lugar entongado correspondiente, donde le cobran mínimo el triple de lo que cuesta algo mal hecho y con repuestos de cuarta)

    • TigerShark dice:

      El otro día justamente me acordaba de los antepasados de un/una policía, que venia circulando por la ruta 34 provincia de Santa Fe, con niebla a la madrugada, con una sola luz adelante en una S10 (pobre ya lo que quedan de las S10 2014/2015)

  6. MarceloLP dice:

    uufff se les hace agua la boca a un par!!! jajajjaa
    No existió mejor patrullero que el Torino (policias-gendarmeria-prefectura-aeronautica) !!!!!
    Y al falcon lo metieron de prepo en las fuerzas de inseguridad, sino no veríamos ni uno….

  7. Hecho en el balde dice:

    El Falcon Verde debería estar en el billete de $100.

  8. xx dice:

    Suelen estar expuestos de a pares todos los fines de semana en la Plaza de las Américas, puntualmente en el Monumento a Los Caídos de la PFA en Alcorta y Monroe, y también en la puerta del departamento central de policía sobre Av. Belgrano.

    Tienen en general un estado realmente increíble. También hay una ambulancia Falcon.

  9. Fangito dice:

    Recuerdo los 18 y los escort, otros clasicos.

  10. Georgie dice:

    En todo caso ese Falcón no es el que está asociado a la noche más oscura de nuestra historia porque es modelo 82 u 83…

    • Doctortano dice:

      Según el papel en el torpedo es modelo 91… no te sabría decir si es verdad o no.

    • Bilardista dice:

      Estimado, no va a haber auto mas representativo de nuestro país que el querido y noble Falcon. Desde aquellos que lo tenian en los pueblos, donde lo metian al campo, lo embarraban hasta la nuca y los domingos salian toda la familia bien vestida y rápido que a las 18 hs había misa.

      Quien no conoce un familiar, amigo, conocido que no haya tenido uno. Ese andar incomparable que tenia, donde esos butacones enterizos y tan mullidos en esa epoca invitaban a que hagas viajes tan largos que no te pienses bajar.

      Ni hablar de su simpleza, lo desarmabas con los ojos cerrados. Y a la hora de venderlo, como bien decia la publicidad ” es un cheque al portador”.

      Ojalá la vida me de la posibilidad de tener un gama 83 en adelante, sin dudas hasta el dia de hoy es un auto que es deseado tanto por el coleccionista como por el hombre de campo y trabajo (al menos en los pueblos se sigue manteniendo la tendencia).

      Salud Fordcito! Que éste país te tenga en la gloria siempre

      • xx dice:

        Eh? no, no es una lagrima. Me entró una basurita… snif snif.

        • Bilardista dice:

          Yo confieso que lagrimeé en el ultimo párrafo. Significó mucho para mi este auto

        • Hugo...El Magnífico dice:

          Un amigo tenía uno..impecable, se enteró un tipo y se lo quiso comprar, el no lo quería vender además tiene un BMW, no me acuerdo que modelo me dijo que era y en cuanto pero éste supuesto comprador insistía se lo vendio en muy buen precio, mucho mas de lo que valía.

        • Hugo...El Magnífico dice:

          Le pregunté.. U$S 25.000.- lo vendio una huevada!!estaba cebado el tipo jaja

        • Bilardista dice:

          wow

      • Picho_Perez dice:

        Bilardista, tengo un STD 71 Blanco Tunez, restaurado original en mi garage, salí a dar una vueltita por el barrio el domingo después de tenerlo 3 meses parado.
        Tantas películas con la famosa “máquina del tiempo” y de retroceder años… y es lo mas parecido a pasear en un Falcon un domingo por la tarde, volvés 40 años atrás

        • Bilardista dice:

          Picho querido, creo que somos vecinos jajaja. Es uno de dos faros redondos nada mas (no de 4) ? Si es el que pienso, esta divino ese auto.

          PD: Se me ensancharon los pantalones y me crecieron las patillas con tu comentario jajaja

        • Picho_Perez dice:

          Sí, es un faro de cada lado. Yo trabajo cerca del Libertad pero vivo en las sierras chicas, por ahí lo ando a veces.

      • Georgie dice:

        Tuvimos varios, Falcón, F100, Taunus (una porquería el GXL automático 80,el peor Ford que tuvimos en mi vida junto al Ghía 84…),Fairlane, Ranchero y Sierra.

        • Bilardista dice:

          Te recomiendo que veas el video de los 100 años de Ford en YT…una locura los recuerdos que trae. Y es mucho de lo que digo acá!

      • astonmartin dice:

        Si andás por La Matanza te morís de la emoción. Es el lugar donde los Falcon van a morir. Quedan un montón todavía.
        Es un auto que nunca tendría,
        si bien reconozco su nobleza.

    • GUILLOTE CF dice:

      Tiene manijas de puertas negras. 1985 en adelante.

  11. ElContra dice:

    Por dió, que feo era el Chrysler….Spirit creo que se llamaba

  12. BonVivant dice:

    A esta expo se llega con la ventanilla baja y escuchando al palo “ya no sos igual” de 2 minutos

  13. jorgericardo dice:

    Definitivamente no son las llantas originales del spirit, sacaron de Warnes esas tasas!

  14. ezeq26 dice:

    Cómo molestan las luces de techo de los patrulleros!
    El Sábado a la noche, con llovizna, a eso de las 21 hs, un patrullero 408 paseando con las luces a full, me dejó ciego! Increible que no les importe.

  15. Santiago205 dice:

    Tenían llantas de Ghia los Falcon Patrullero?

  16. automac dice:

    Uffff….. allá por el 90 tuve un Falcon 88 3.6, color azul cosmos, el mismo de los patrulleros, más allá de la No seguridad del coche fue muy fiel y se aguantó mil y uña travesuras y nunca jamás me dejo a pata. Un fierrazo.

  17. Rush2112 dice:

    Catering de la expo: pizza, empanadas y facturas

  18. xx dice:

    Visto y considerando la temática de la nota me pregunto, ¿dónode están todas las BMW que tenía la policia hace mas de dos decadas?
    No se ve ni una!

  19. luk dice:

    Muy buenos los Spirit, los patrulleros de México tenían esos autos, dps llegaron los Stratus -Cirrus y ahora los Charger.

    Dicen que los Spirit tenían una conducción muy confortable, sobretodo las versiones RT.

  20. epi dice:

    En la decada del 60′, 70′, 80′, por alguna razón no se usaron otros autos grandes(Chevrolet 400, Dodge Polara, etc)?

    • martinleandro dice:

      Porque no todas las marcas querían proveer patrulleros.

      Hay que tener presente que, muchas veces, un modelo se “quema” en el mercado por pertenecer a fuerzas de seguridad.

      Por otra parte, había exigencias de tiempo, versión, equipamiento, calidad y provisión de repuestos para las que no todas las automotrices calificaban: sólo Ford e IKA lo lograban.

  21. Picho_Perez dice:

    El Falcon, el Gral. San Martín de los autos.
    Aún hoy algunos destartalados siguen presentando batalla al paso del tiempo, cuando los cruzo por alguna ruta cargado hasta las manijas y casi al ras del piso por los elásticos vencidos, me siento orgulloso de la industria nacional y de Argentina.

  22. Lexus dice:

    No puedo creer que hay un Chrysler Spirit entero……en una epoca andaban por todos lados y luego desaparecieron…….
    Los que no sobrevivieron fueron los Chevrolet Monza de los 90…

  23. martinleandro dice:

    Esos patrulleros también han circulado para mantener la seguridad y derechos de muchas personas…

    Y creo que esa noble tarea es lo que la nota también pretende resaltar.

    Si bien la vida da muchas vueltas, muy pocos de nosotros tenemos tanto riesgo de dejar a nuestros chicos en el colegio a la mañana, y transformarlos en huérfanos antes que llegue la noche. Es muy fácil denostar y denigrar a la policía con lo de la pizza y las facturas, pero el 90 % de los que escribimos acá, no toleraríamos 1 mes el ritmo de vida de un buen policía.

    La Federal siempre tuvo móviles mejor conservados, simplemente porque no tenían que meterse en zonas intransitables del conurbano.

  24. CAG16 dice:

    Los Spirit que están impecables son los que usaban los jefes , eran turbo a diferencia del común y venían pintados de blanco o bordo , también hubo muchos neón de la policia que vinieron en el combo no para patrulla sino para jefes o para hacer laburas de civiles…,

  25. david.g dice:

    lindo el torino, faltaría un renault 12 de patrullero a esa colección.
    Pensar que para usar esos uniformes se debía pagar derechos de propiedad a la policía de newyork.

  26. yoselin1 dice:

    Los Dodge Spirit/Shadow se compraron por el 93, por Menem , el coche estaba en fin de carrera porque se venia el Dodge Neon casi al año o menos fue reemplazado ( a quien consultan los estados si hay como 20 asesores por diputado no hay uno que le diga que no se va a fabricar mas ?). El precio debe haber sido bueno, las revistas de epoca no hablaban muy bien de ese auto, era medio ochentoso, venia hasta convertible en USA.

    Por suerte los argentinos no caen en nacionalismos en cuanto a seguridad, el problemon de estado con la Fiat y hasta social hace poco que tuvo Italia al reemplazar sus historicos AlfaRomeo policiales por los Seat actuales. Gano i prezzi dei spagnoli.

  27. EmilianoSP dice:

    ESE Falcon expuesto no estuvo en la epoca del PRN, ni de casualidad. Y hasta te diria que ese auto ni fue patrullero, por las llantas. Quizas me equivoco.

  28. @autazos dice:

    Increíble los comentarios haciendo apología de la dictadura, si arman fachoblog es un éxito!. Por otro lado, interesante los modelos que nombran y que vimos durante años, lástima no haberlos conservado.

    • guillejs dice:

      Estamos recontra podridos de ciertos parasitos planeros cortacalles, tambien de los chorros en todos sus presentaciones, antes, te aparecia uno de estos y todos tranquilitos, hoy al grito de macrigato no se respeta ninguna autoridad, no estoy a favor de los secuestros y demas cosas fuera de la ley

    • martinleandro dice:

      los argentinos somos extremistas, y nos acusamos de fachoblog o montoblog…pero siempre tenemos una excusa para contar la historia a medias…por lo que siempre una mitad cree tener la razón por sobre la otra mitad.

  29. Batatarama dice:

    Lo imagino a CC con un habano y un whisky leyendo los comentarios cuando salen estas notas.

  30. ALMAGRO dice:

    Una caja de manzana vio a un Chrysler Spirit y dijo: “es más cuadrado que yo”. Saludos.

  31. Seba Dohr dice:

    Mas de 130 comentarios y nadie pidió PoliBlog o BotónBlog.
    Así estamos 😉

  32. epi dice:

    Que raro que nunca se pidió que se desarrolle un vehículo con determinadas caracteristicas para cumplir el rol de vehículo policial. Si hay, no lo sabía…

    • TGS dice:

      Es mas fácil comprar autos civiles y renovarlos cada 3/5 años (con su correspondiente retorno a los funcionarios de turno).
      En este ultimo tiempo lo mas cercano a “vehículo con determinadas características” fueron las Amarok que equipó Tronador para Gendarmería.

  33. Pistero-2 dice:

    Aca en Bahia Blanca todavia sobrevive un Chevrolet Monza, esta en la Departamental.. por eso aun vive!!

  34. fipu988 dice:

    El falcon denota uso, y las llantas fueron cambiadas (venían con chapa). El torino si, al menos parece mejor restaurado. Los spirit realmente denotan procedencia yanqui, el expuesto incluso tiene la defensa para maniobras de choque. Falta el 18 me parece, que compartió época con el spirit si mal no recuerdo.
    Dentro de los más utilizados por la policia, faltan los 12, heredero del falcon a mi entender.
    Desde el 12, creo q recién los vetustos corsa y siena pudieron mantener cierta “permanencia” en las policias. En Cba., puntualmente, el siena venía siendo el más elegido, hasta la llegada del cronos.

  35. Gaitex dice:

    Que buenos recuerdos del falcon de la federal manejado por Emilio, Berugo, Gino y Alberto!!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario