Adiós a Lee Iacocca: 20 frases célebres del padre del Ford Mustang y salvador de Chrysler

Texto de Carlos Cristófalo

Mi padre, Orlando “Poroto” Cristófalo, era un vendedor nato. A lo largo de su vida tuvo almacenes, comercializó vinos, tuvo su propia marca de comida y –además- fundó su propia concesionaria de autos. Oralpe Automotores funcionaba en Laboulaye (Córdoba) y representaba a las marcas Peugeot, Fiat y Chevrolet.

Poroto era un tipo bastante lector. Es una de las herencias que más le agradezco. Y, durante buena parte de los años ’80, mi pasatiempo favorito fue revisar su mesita de luz, para ver qué estaba leyendo en ese momento. Por ahí pasaban best-sellers, revistas de política y recorte de diarios, pero durante años tuvo siempre bien a mano: “Autobiografía de un triunfador”, la autobiografía que Lee Iacocca publicó en 1984.

Era lógico que ese libro estuviera ahí. Mi viejo se dedicaba a los negocios y -entre todos ellos- sus favoritos eran los autos. Era lógico que ese libro estuviera ahí porque, en los ’80, no hubo ningún otro ejecutivo más grande en la industria automotriz que Lee Iacocca. Mucho antes de que surgieran el eléctrico Elon Musk, el tifoso Sergio Marchionne y el convicto Carlos Ghosn, Iacocca fue la primera “rock star” de la industria automotriz.

Iacocca trabajó entre 1946 y 1979 para Ford. Su creación más recordada fue el Mustang, un auto compacto (para la época) y ligeramente deportivo (para la época), que nació para ser un vehículo accesible y doméstico, pero que terminó convirtiéndose en el máximo ícono de los muscle-cars norteamericanos. Batió todos los récords de ventas.

En 1978, Iacocca se peleó con Henry Ford II y fue despedido. Un año después, lo contrataron de Chrysler, una empresa que estaba al borde de la quiebra. Con creaciones ingeniosas como la Voyager –precursora entre las minivans monovolumen- Iacocca rescató a la compañía y la convirtió en un ejemplo de rentabilidad.

A mis diez años, nunca tuve la capacidad de concentración suficiente para leer la biografía completa de Iacocca. Pero sí recuerdo haber leído y releído más de una vez el apéndice de ese libro: ahí estaban las “20 frases de Lee Iacocca”. Una especie de guía de autoayuda para ejecutivos de la industria automotriz -en particular- y para cualquier persona de negocios en general.

C.C.

***

Del libro “Autobiografía de un triunfador”
Veinte frases de Lee Iacocca

1. Las cosas hay que decirlas con claridad y de manera breve.

2. Administración no es más que motivar a otras personas.

3. Aprende de tus errores, pero no dejes de intentarlo.

4. No queremos ser los más grandes, sólo queremos ser los mejores.

5. No olvides nunca que los de “la línea de producción” son los que ganan el dinero. Y lo merecen.

6. La gente desea ahorrar dinero y pagará casi cualquier precio para conseguirlo.

7. Procura tener claras las prioridades y mantén al día la lista de urgencias.

8. Hasta una decisión correcta resulta equivocada cuando se toma demasiado tarde.

9. Siempre hay que subir un escalón más, por fatigoso que parezca.

10. Es una responsabilidad clave de garantizar la maximización del beneficio, día a día.

11. Encontramos permanentemente grandes oportunidades disfrazadas de problemas insolubles.

12. Contrate a los mejores: nada honra tanto a un director general como poder presentar un equipo directivo brillante.

13. A veces hasta el mejor gerente es como aquél niño que pasea un perro grande y espera a ver dónde quiere ir el animal para entonces llevarlo allá.

14. Nada hay más importante en la gestión empresarial como el saber motivar a la gente. Una motivación vale por diez amenazas, dos presiones y seis memorandos.

15. ¿Que cómo he conseguido mis éxitos? Aplíquese con esfuerzo al trabajo. Procúrese toda la educación que pueda, pero después, por lo que más quiera, ¡haga algo!

16. Cuando tengas que tomar una decisión, no dejes que te crezca la barba. Naturalmente, no siempre será la decisión perfecta y seguramente podrás meter la pata alguna vez, pero no por eso dejes de tomar tu decisión.

17. La dirección de una empresa se reduce a un sistema de códigos y juicios de valor. Por eso uno debe permanecer fiel a sí mismo. Elijan el estilo de dirección que mejor les cuadre y manténgase firmes en esa dirección.

18. Aprendí a continuar adelante aún en los malos momentos. Aprendí a no desesperarme, aún cuando mi mundo se estaba destruyendo. Aprendí que no existen los almuerzos gratuitos. Y aprendí el valor del trabajo duro.

19. Todo director general debería desconfiar cuando recibe sólo un punto de vista. Para evitar este peligro, yo siempre he sido partidario de tener a mi alrededor algunos tipos agudos, de esos que son amigos de llevar la contraria y que, por uno u otro motivo, desconfían de las apariencias y no se dejan impresionar por el argumento de que hay que seguir haciendo las cosas así porque siempre se hicieron así.

20. El que no se desafía a sí mismo, envejece.

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Cable de la Agencia Reuters
Muere Lee Iacocca, padre del Mustang

La industria automotriz perdió una de sus grandes leyendas. Lee Iacocca se convirtió en toda una celebridad en Detroit gracias al lanzamiento del Mustang en 1964, el deportivo para las masas de Ford Motor. Y unos años después, a comienzos de la década de 1980, logró salvar a su rival Chrysler de la destrucción total. El ejecutivo ha fallecido a los 94 años de edad en su residencia de Bel Air, en Los Ángeles, por complicaciones del Parkinson, este martes.

Iacocca es conocido como el padre del Mustang cuando presidía Ford. Con el “Pony car” creó una nueva categoría. Se decía por eso que tenía un instinto para entender lo que la gente esperaba de un coche. Esa visión no solo le permitió crear nuevos segmentos, también dio una segunda vida a los moribundos, como hizo con el minivan y el convertible como consejero delegado de Chrysler.

Quizás lo más sorprendente es que hizo estas apuestas sin dejarse guiar por estudios de mercado. Ocupó varias portadas de la revista Time y se convirtió en el único ejecutivo de Detroit que logró tener su autobiografía entre los éxitos de ventas. Iacocca protagonizó incluso los anuncios de sus coches, algo impensable estos días. “Si puede encontrar un coche mejor, cómprelo”, retaba a la audiencia.

Gracias a su ego, visibilidad y autoestima, llegó incluso a convencer al Congreso para que le diera prestado 1.500 millones de dólares para poder reflotar Chrysler. El rescate de la compañía fue sin duda su mayor reto y también su mayor éxito, junto al lanzamiento del popular Mustang. El contribuyente estadounidense recibió todos los fondos de vuelta con intereses, siete años antes de lo previsto.

Iacocca fue muy crítico también con la política comercial de EE UU, por el impacto que estaba teniendo en las fábricas en Detroit. Eso alzó aún más su figura de patriota y defensor de los trabajadores frente a la competencia creciente de los coches importados japoneses y europeos. Era tan reconocido, que importantes figuras del Partido Demócrata le plantearon que presentara su candidatura a la Casa Blanca.

Lee Iacocca nació en Allentown (Pensilvania) en octubre de 1924. Estudió ingeniería y se hizo con un máster por la Universidad de Princeton. Empezó su carrera en la industria en 1946, como aprendiz en Ford. De ahí a llegar a dominar como nadie el sector de la automoción desde Henry Ford, hasta el punto convertirse en un referente para millones de estadounidenses. Se retiró en diciembre de 1992.

Chrysler era rentable cuando la dejó, aunque solía decir que sería recordado por sus anuncios. Ya jubilado, se alió con el inversor Kirk Kerkorian para hacerse con el control de la compañía. Era el poder en la sombra durante la época del tercer fabricante de coches de EE UU. La compañía acabó fusionándose con la alemana Daimler. Tras la última crisis económica forma parte del grupo Fiat.

“Desempeñó un papel histórico al dirigir Chrysler durante la crisis y convertirla en una verdadera fuerza competitiva”, le reconoce el grupo FCA. Al margen de la industria, el presidente Ronald Reagan le puso al frente de la fundación que recaudó fondos para restaurar la Estatua de la Libertad y creo su propia empresa dedicada a la producción de aceite de oliva. Durante los últimos años vivió en Los Ángeles.

***

En la portada, Lee Iacocca con su creación más famosa, el Ford Mustang. Sobre estas líneas, con otro de sus íconos: la Chrysler Voyager.

90 Comentarios

  1. Mauro dice:

    Son 10 o 20 frases al final?

    • CC dice:

      20, corregido, gracias! 😉

    • Jedi Master dice:

      – El tipo inventó un segmento: Pensar que la Chrysler Voyayer, nació de un estudio de mercado de Ford, que el Ovalo descartó. Iccocca se lo robo y lo llevó a Chrysler. La gente no quería mas las rancheras, quería mas espacio interior.
      Tenía tracción delantera, espacio, gastaba poco, etc. La competencia tardó en reaccionar y lo hizo mal (como Ford que diseñó una minivan con tracción trasera y fea)
      Renault supo interpretar muy bien a la Minivan y creó la SPACE en Europa.

      – Respecto al Mustang: Pensar que fue hecho sobre la base del Falcon.
      Hicieron un Falcon coupé con un poco más de onda, un auto para secretarias rejuvenecido y revolucionó todo (después llegó chevrolet a competir con el Camaro)

      JM

      • TGS dice:

        Que linda es la Espace Mk1 (no recuerdo haber cruzado ninguna, si vi alguna que otra Mk3). Una lastima que para poder fabricar la Mk1 tuvieron que dar de baja el Murena, que le estaba complicando la vida a la Fuego.

  2. Daniel dice:

    Me quedo con esta frase, tan necesaria en nuestro mal amado país:
    “Aprendí a continuar adelante aún en los malos momentos. Aprendí a no desesperarme, aún cuando mi mundo se estaba destruyendo. Aprendí que no existen los almuerzos gratuitos. Y aprendí el valor del trabajo duro.”

    • ILarq dice:

      Triste pero sin educación muchos quieren volver a los almuerzos gratuitos y a esquivar el trabajo duro…

    • UNDERGROUND dice:

      Va a ser difícil volver a la cultura del trabajo y del esfuerzo: Sistema educativo en decadencia, subsidios y planes a mansalva, pobreza, burocracia, sindicatos, presión fiscal, etc.

      A veces me pregunto si algún día el colectivo argentino tomará conciencia que le venimos pifiando porque insistimos en lo mismo de siempre que no nos lleva a ningún lado.

      • ILarq dice:

        Los argentinos somos buenos, pero vagos. Somos muy fiacas. Siempre buscamos la forma de laburar menos. Eso hablando en general. Después hay gente laburadora. Pero es claramente cada vez menos

        • igandini dice:

          Habla por vos, con mi señora la peleamos hace mas de 15 años para tener nuestra pyme propia, no tenemos feriados, y vacaciones son perdidas, calculo que lo diras por vos y porque tenes gente vaga alrededor

        • ILarq dice:

          No, justamente aclaro que hay laburantes todavía. Pero hablo de la generalidad. La GRAN mayoría tratan de laburar lo menos posible. El objetivo mas buscado es conseguir un puestito fijo en el estado, y a tomar mate se ha dicho… Vos y tu germu, seguramente estarán dentro de los pocos que seguimos laburando y pagando impuestos para bancar a “la mayoría”.

        • ILarq dice:

          Yo estoy en la misma que vos, no laburo, no cobro. Pero lamentablemente me “codeo” con municipales todo el tiempo, y cada dia laburan menos, y quieren mas…

  3. MarceloLP dice:

    Excelente nota sobre tu padre!!!
    En cuanto a Lee, me gusta la frase 1…y con respecto a utilizarla sobre el empresario, la resumo en:
    “Lee es pionero de las conductas ilícitas de gestión de Enron y Worldcom”

  4. soydecolon dice:

    A Pignanelli le gusta la número 5. “No olvides nunca que los de “la línea de producción” son los que ganan el dinero. Y lo merecen.”

  5. @autazos dice:

    Muy buena necrológica! Me quedo con la última frase que va más allá de su trabajo y aplica a la vida (vivió 94 años así que la hizo valer).

  6. GAG850 dice:

    se nos fue la coca y Iacocca

  7. turbodiesel dice:

    6. La gente desea ahorrar dinero y pagará casi cualquier precio para conseguirlo

    👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

    Muy buena nota👍

  8. Rush2112 dice:

    Tambien fue el padre del Ford Pinto no?

    • kbza2010 dice:

      Sí. Un hdp este “genio” El Pinto causó 500 muertes antes de 1978, lo pateabas de atrás y se incendiaba. Ford lo echó después de todo eso. Esto pensaba el “maestro”:
      “La filosofía de Iacocca no era compatible con temas de seguridad, solo quería ver los resultados económicos. Cada vez que se presentaba algún problema que significaba el retraso de la producción de los Pinto, Iacocca les exigía a los trabajadores que leyeran los objetivos y volvieran al trabajo. Los objetivos del carro estaban claramente escritos en un manual verde. Ahí se citaban todo lo que el Pinto debía cumplir. Cabe mencionar que la seguridad no estaba en esta lista, ya que Iacocca afirmaba que la “seguridad no vende.””

      • Ika226 dice:

        Ford lo echo porque Henry se dió cuenta que lo iba a dejar sin trabajo.

      • Ariel81 dice:

        Y tenia razon,la seguridad,nos importa un pito a la mayoria,para que vas a preocuparte por eso,las chances de tener un accidente si sos un conductor prudente son minimas.

        • kbza2010 dice:

          Más allá de que tu comentario sea un disparate, tu razonamiento no aplica al Pinto. Por más que fueras un conductor excelente si el que venía manejando detrás tuyo estaba distraído. venía chupado o con probelmas de frenos y te chocaba, eras boleta.

        • GUILLOTE CF dice:

          Que comentario ridículo Ariel, en qué planeta vivís?

      • Filprafa dice:

        Creo que la situación fue aún peor, calcularon cuál era el costo de las demandas por la falla de diseño del Pinto y era menor que retirar el vehículo del mercado. Sabían que la gente iba a morir prendida fuego y optaron por la solución más rentable para la compañía.

        • kbza2010 dice:

          Terminaron retirando 1.5 millones de Pintos + 30.000 Mercury Bobcats que tenían el mismo problema. Gracias a esto Ford fue la primer corporación yanki en ser acusada y procesada por homicidio criminal.
          También perdieron millones en juicios.

      • DANILO dice:

        Mirá la película y no la foto con el diario del lunes, en ese tiempo la seguridad no se exigía como ahora y al final de cuentas al tipo lo llamaban para salvar empresas, que querés que pierda plata?

        • kbza2010 dice:

          Quiero que no gane plata a sabiendas que va a matar gente!!! Que cabecitas loco! Así está el mundo! Definitivamente tenemos lo que nos merecemos.

        • igandini dice:

          Me imagino que un conocido se le muera en un Clio Mio por su pauperrima seguridad, va a decir, ” y que queres estan para ganar plata”

        • Filprafa dice:

          Danilo, a vos te parece razonable que una persona muera para que una empresa no pierda dinero? Eso y avalar a un delicuente que sale a robar armado es lo mismo.

          Con el diario del lunes sabemos que le salió mal, que tuvieron que pagar, se desprestigiaron y aún así siguen siendo una empresa exitosa. Ni siquiera desde el punto de vista de la eficiencia me parece razonable.

      • MarceloLP dice:

        Si les interesa el tema:
        “Grimshaw v. Ford Motor (1981) 119 CA3d 757″…
        125 millones de u$s fué la sentencia a favor de ésta familia….

  9. PabloAna dice:

    Excelente Nota, muchas gracias CC,!
    me pregunto cuáles serán las 20 frases de un socialista para compararlas con las de este gran hombre

  10. Freddycam dice:

    Se fue con la edad que hoy tendría mi padre, quien aún sin dedicarse a los negocios alguna vez me hizo conocer a Lee Iacocca. Desde entonces sigo a este personaje.
    Tal como vos CC, la desaparición de esta figura rutilante de la industria nos trajo un monton de recuerdos familiares. Es un regreso a los ochenta.

    Escribiendo sobre el Falcon y sobre el Mustang pude conocer algo más sobre su forma de gerenciar, así fue que le dedicamos un capítulo. Transformó cada lugar por donde pasó, optimizándolo. Solo cuando confrontó contra egos (y poder) más grandes que el suyo tuvo que dar un paso al costado. Pero siempre se fue por la puerta grande. Era el último gigante que quedaba de la industria automotriz norteamericana.

  11. epi dice:

    Muy buena biografía. Tuve la suerte de leerla cuando tenia 25 años porque me prestaron el libro.
    Hace un tiempo que quiero releerlo pero no lo consigo (ni siquiera en formato PDF)…

  12. Fangito dice:

    Que fierros esas primeras voyager/caravans, lastima que aca no llegaron.

  13. Georgie dice:

    Respeto total a este hombre. QEPD

  14. H-AS dice:

    Gracias CC x la nota, me trajiste los recuerdos de mi viejo cuando en los 80 me empezó a hablar de Iacocca. De como dejar la comodidad de un gran trabajo y tener los Hue… para asumir un nuevo desafio que no sabia como iba a salir, ademas de toda su irreverencia , un genio … hasta que un dia en una feria del libro de fines de los 80 encontre su libro, lo tuve como libro de cabecera durante mucho tiempo

  15. Wooo... dice:

    4. No queremos ser los más grandes, sólo queremos ser los mejores.

    • jrncolon dice:

      Creo que por esa década del 80 en los medios argentinos había una publicidad, creo que de Chrysler, que me recordó esa frase.
      Se veía un concesionario que tenía la leyenda “El mejor del país”.
      A unos metros otros decía “El mejor del mundo”.
      Y un tercero solo “El mejor de la cuadra” 👏

    • DANILO dice:

      La número 20, VW no la leyó nunca, por eso siguen mandando autos nuevos con el MSI 1,6

  16. H-AS dice:

    Si ademas de la lista de 100 autos cool de AAB, existiera las lista de 100 personajes cool del automovilismo de AAB me juego que Iacocca estaria entre los 10 primeros lugares.

  17. Wooo... dice:

    CC, ¿Leíste el libro completo?

  18. RADIOSHACK dice:

    Yo trabajo hace unos 6 años en una de las empresas que el comando y mi abuelo me presto hace unos años sus dos libros. Al principio dije “para que voy a leer un libro de uno de los ex CEO de mi empresa, ya suficiente con trabajar en ella” pero un dia arranque a leerlo y no pude parar, es muy bueno y las anecdotas que cuenta son increibles e imposibles que puedan suceder hoy en dia . El tipo era un vendedor nato (en realidad era un ingeniero muy preparado pero decidio seguir su carrera en ventas.
    Como CEO el tipo instauro un monton de procesos corporativos que hoy son la base de la empresa en que trabajo (y que en parte estamos intentando dejar atras por haber quedado obsoletos muchos de ellos)
    Las anecdotas de la familia Ford no tienen precio

  19. Reichstag dice:

    1. Las cosas hay que decirlas con claridad y DE MANERA BREVE.

    Ojala la siguieran cuanto político verborrágico encantador de pueblos que andan por Latin América hablando mas de lo necesario para acaparar todos los imaginarios sin importar a que precio (habladurías populistas llamémosles).

  20. jostd dice:

    Debe haber sido Henry Ford III con el que se peleo

  21. Type_D dice:

    11. Encontramos permanentemente grandes oportunidades disfrazadas de problemas insolubles.
    Sin embargo, “8. Hasta una decisión correcta resulta equivocada cuando se toma demasiado tarde.” Por eso, las oportunidades hay que aprovecharlas en el momento.. Dicen que el tren no pasa dos veces..

  22. Tuerca Floja dice:

    “llegó incluso a convencer al Congreso para que le diera prestado 1.500 millones de dólares para poder reflotar Chrysler.”
    1500 palos verdes en esa época eran mucho más que hoy. Y nos quejamos de los 1100 pesitos que le regalamos a la industria local mientras el resto de las industrias es ignorada olímpicamente y exprimida con impuestos …. vicios de la industria a nivel mundial.
    Genio Iacocca, es una lástima que no haya nuevos Henry Ford o Iacocca en la industria. Dieter Zetsche? Pero no hay grandes nombres, ni grandes hombres. Eso se ve en la performance, y productos de las empresas. Chrysler en manos de Fiat. Si Henry se levantara de la tumba para ver la triste realidad del óvalo desvariando sin rumbo claro les llenaría el c*l* de patadas a los nietos/bisnietos. André Citroen se moriría de nuevo al ver la realidad de su revolucionaria empresa, etc.

  23. W140 dice:

    Si bien fue importante, es de los tipos que dan el “SI”
    La creatividad corre por cuenta de los diseñadores, quizás más importantes y poco tenidos en cuenta.
    En este caso fue el creador del prototipo Carrusel en Ford y luego con el pase a Chrysler se materializó en la Caravan.
    Pero esta lejos de ser la 1° Minivan, ese lugar es de la Nissan Prairie.
    A qué otra cosa le dio el “SI” este buen Hombre?
    A la serie K de Chrysler, una insípida familia de modelos que fue el primer éxito (.. tardío ) desde 1973 que tuvo Detroit frente a la industria japonesa.

    • titus dice:

      la familia K y la primer minivan no tenian algo de renault en esa epoca? recuerdo que el tema de la traccion delantera (o me confundo con amc)?

      • W140 dice:

        Por lo que se no.
        La serie K salio a principios de los 80s y Chrysler compra AMC en el 87, que hasta ese momento tenia una joint venture con renault.
        Pero el desarrollo de la caravan si esta cruzado con la renault Space, porque el proyecto original lo hizo talbot para Chrysler Europa, luego fue vendida a PSA que rechazo el proyecto y lo toma renault.
        Igualmente hay que decir que el concepto de la caravan nace en FORD a principios de los 70s y adopta algunos rasgos del proyecto europeo.

  24. PabloF1 dice:

    Una triste noticia. Un gran hombre para la industria (Los cuales al dia de hoy escasean mas que nunca)

  25. Falarg dice:

    Muy buena nota CC, te felicito!!! saludos desde Rosario

  26. FXC dice:

    Un enorme. Mi ignorancia me llevaba a creer q habia fallecido hace tiempo.
    Que en paz, por fin, descanse.
    Les pido ayuda con la frase 13, con la analogia. Iacocca era arriesgado y emprendedor, pero en la frase 13 habla de q a veces es mejor ser el noño q se deja al perro grande ver donde quiere ir. El perro grande seria Ford? O la industria? O que seria? Porque si el perro es Ford, no ir donde queria Ford le costo el puesto. Y si es la industria, el exito de Iacocca se dio por su capacidad de ver donde la industria no estaba viendo.
    Mi frase elegida es la 14, el liderazgo positivo es mas efectivo.
    Buen miercoles para todos.

  27. CarlosMdQ dice:

    El perro es el mercado.

  28. martinleandro dice:

    Muy buena nota.

    Y siempre es bueno recordar la admiración que se tiene hacia un padre…al menos los que tuvimos la suerte de tener un padre digno de admiración, como el mío.

  29. PabloAna dice:

    Iacocca fué también quien hizo que los Gaffoglio de Metalcrafters empezaran a hacer prototipos para la Chrysler

  30. rascutacu dice:

    Cuando era niño el Dodge Daytona Turbo Z me volvia loco, en la,esquina de cass paro un tiempobuna Dodge Aries Wagon ¿Woody?, seria de orogen diplomaticobo algo asi.Siempre me llamaron la atencion los autos K de Chrysler.

  31. JuanF dice:

    Me quedo con estas frases:

    2. Administración no es más que motivar a otras personas.

    18. Aprendí a continuar adelante aún en los malos momentos. Aprendí a no desesperarme, aún cuando mi mundo se estaba destruyendo. Aprendí que no existen los almuerzos gratuitos. Y aprendí el valor del trabajo duro.

    19. Todo director general debería desconfiar cuando recibe sólo un punto de vista. Para evitar este peligro, yo siempre he sido partidario de tener a mi alrededor algunos tipos agudos, de esos que son amigos de llevar la contraria y que, por uno u otro motivo, desconfían de las apariencias y no se dejan impresionar por el argumento de que hay que seguir haciendo las cosas así porque siempre se hicieron así.

    Sobre todo con la última que me ha traído, y me sigue trayendo, miles de peleas internas en mi laburo.

    Sin dudas un ejecutivo singular que marcó una época dentro de la industria que tanto adoramos. Genial nota CC.

  32. ALEJOMY dice:

    Grosso tu padre CC, y Lee… simplemente un genio. qepd.
    Nos hace “amar” mas esta industria tan salpicada de arte e ingenieria.

  33. Daniel dice:

    Esa facilidad que tenemos los argentinos para enjuiciar, juzgar y condenar a alguien que fue brillante, con los claroscuros de cualquier ser humano amplificados por su exposición pública, pero brillante en lo suyo.

  34. Lupas dice:

    ORALPE Automotores, había una agencia en mi pueblo (Vedia, Bs As) …….

  35. Asolarin dice:

    Desconocía su historia, pero sin dudas es inspiradora.
    Hay personas que son líderes natos, que no significa sólo dirigir, sino saber hacerlo.

  36. sebast dice:

    Muy interesante la historia, realmente un personaje de la industria automotriz.
    También tiene su lado oscuro, fue un gran defensor de la idea de llenar a los autos año tras año de cambios estéticos y adornos inútiles, en lugar de mejorar la ingeniería, promoviendo la moda del estilo neoclásico o broughman de los 70 que dio los peores modelos de la historia de la industria norteamericana. Y que produjo que se los comieran los japoneses. Fue el padre del Mustang, pero también del pésimo Mustang II con base pinto. En Chrysler revivió dos veces la marca imperial, con productos muy malos y tremendo fracaso.
    En el sitio curbisideclassic está muy bien explicado, además de muchos otros artículos para entender la industria yankee (de los mejores blogs de autos que existen)

  37. ANCD7 dice:

    Una gran pérdida en el ambiente. Justo estos meses estuve leyendo su libro, agudo y lúcido. Un tipo con un perfil muy del siglo 20, pero aún vigente en muchos aspectos. QEPD

  38. bondiola_justiciera dice:

    “Es una responsabilidad clave de garantizar la maximización del beneficio, día a día.”

    A C. Ratazzi le gusta esto.

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