Así fue la producción en junio 2019

***

Archivo para descargar: Producción junio 2019, según Adefa

***

Producción junio 2019: 23.916 vehículos. Un 21% menos que en mayo y un 39,3% menos que en junio de 2018. El acumulado del año cae 33%.

El dato del mes: Pese al derrumbe del sector, Adefa celebró como señales esperanzadoras el plan con bonificaciones por subsidios del Estado (Juni0km/Juli0km, leer más) y el acuerdo de la Unión Europea con el Mercosur (leer más).

Aclaración: Desde julio de 2015, Adefa decidió dejar de brindar las estadísticas de producción por marcas y modelos (leer más). A partir de marzo 2016, no se incluyen los datos producción-exportación y ventas mayoristas correspondientes a Vehículos Pesados (camiones y buses).

***

Comunicado de prensa de Adefa
Datos junio 2019

* La producción nacional de vehículos fue de 23.916 unidades y registró en junio una baja de 21 % respecto de mayo y de 39,3 % con relación a igual mes del año pasado.

* Las exportaciones se ubicaron en 17.401 unidades y tuvieron una disminución de 20,3 % con relación a mayo y 24 % menos con relación a junio 2018.

* Las ventas a concesionarios contabilizaron 36.501 unidades, un 30,6 % más respecto del mes anterior y un 34,1 % por debajo de su comparación con el mismo período del año pasado.

Con un promedio de 17 días hábiles de producción, cuatro jornadas menos respecto del mes anterior, las terminales automotrices contabilizaron 30.280 unidades producidas en junio, un 21 % menos respecto de mayo y 39,3 % por debajo del volumen registrado en igual mes del año pasado cuando se produjeron 39.420 unidades.

En el acumulado del primer semestre, el sector automotor produjo 161.182 unidades, un volumen que se ubicó 33,6 % por debajo de las 242.655 unidades que se fabricaron en el mismo período de 2018.

Continuando con los datos de junio, las terminales automotrices exportaron 17.401 unidades, 20,3 % menos respecto del mes anterior y 24 % por debajo de las 22.894 unidades que se enviaron a diversos mercados en junio del año pasado.

En el acumulado de enero a junio, se exportaron 107.686 vehículos, un 11,4 % menos respecto de los 121.570 que se enviaron a diversos mercados en el mismo período de 2018.

Cerrado el primer semestre, el comportamiento de las principales variables industriales, continúa en signos negativos, a excepción de las ventas mayoristas que se vieron motorizadas por la puesta en marcha del “Plan Junio 0km”. Al respecto, el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Luis Fernando Peláez Gamboa, señaló: “hay que continuar trabajando en la implementación de medidas que permitan potenciar al sector, tal como las adoptadas para incentivar las ventas a través de bonificaciones a clientes, o las que se pusieron en práctica para mejorar las exportaciones que representaron 72% de la producción de junio y un 62% en lo que va del año”.

En este sentido, el directivo agregó: “es fundamental seguir trabajando en la apertura de nuevos mercados y en este esquema se inscribe el nuevo acuerdo que se alcanzó entre el Mercosur y la Unión Europea”.

“Este acuerdo contempla el cronograma más largo (15 años) para el sector. Entendemos que es un tiempo necesario para que todos los actores hagamos las correcciones necesarias para competir con este y otros mercados / bloques. En esta línea también se trabaja para mejorar el acceso a países de Centro América, de alto interés para nuestra industria”, destacó Peláez Gamboa.

Finalmente, en lo que respecta a ventas mayoristas, en junio se comercializaron a la red 36.501 vehículos, un 30,6 % más en su comparación con mayo anterior y un 34,1 % por debajo del desempeño del mismo mes del año pasado cuando se entregaron 55.358 unidades a los concesionarios.

Con un total de 187.067 unidades comercializadas entre enero y junio, el sector registró una caída interanual de 55,6 % en lo que respecta a las ventas totales.

Scuderia Fiat

21 Respuestas

  1. controsterzo dice:

    Poco y nada para celebrar… lamentablemente.

  2. Daniel dice:

    Me juego la cabeza que las exportaciones caerían más aun si no estuviera Toyota. Tanto la Amarok como Ranger son menos competitivos y el resto de la producción nacional es invendible afuera.

  3. Daniel dice:

    ADEFA, junto a la UIA por un lado y los sindicatos por el otro, son las dos caras de la misma moneda de un lobby nefasto que propugna proteccionismo. Como fabrican autos invendibles al mundo, salieron a pedir los subsidios del juni juli ago septi0km… para enchufarlos en el mercado de cabotaje sin resignar márgenes. La jugada les salió a medias cuando el subsidio alcanzó a los importados.

    • Teniente Dan dice:

      Adega estaría muy preocupada por esto ya que después de agost0km el mes de septiembre no aplicaría para el ingenioso juego de palabras, por lo que deberían esperar hasta enero para un nuevo subsidio. Sin embargo una fuente me dice que han contratado a los mejores poetas especialistas en haikus para solucionar este problema

  4. MarceloLP dice:

    Cayó un poquito ..
    Pero es un 100% mejor que Julio de 1816 !!!!

  5. CHTR dice:

    Y el plan un millón?

    • Juan37- dice:

      ¿Y el plan “pobreza cero”?

      Basta con analizar el caso del “SAQUEO DEL BAJO”, de como se sobrefacturó y quienes realizaron las obras, da la clara pauta de quienes son los que se enriquecen, mientras el pueblo se muere de hambre, y los pocos que seguimos teniendo trabajo, con los salarios devaluados, mientras el costo de vida, es uno de los más altos del mundo, con alimentos de la canasta básica que cuestan desde 2 hasta 3 veces de lo que cuestan en el primer mundo, los peajes de 4 a 12 veces más caros, al igual que el resto de los servicios públicos.

      EL MEJOR EQUIPO DE LADRONES DE LOS ULTIMOS 50 AÑOS!

      • ezeq26 dice:

        Aja, en eso tenés razón, pero fijate cuántas obras cobró Lazarito y ni siquiera terminó, evaluemos también gestiones pésimas como la de Scioli, Infran, Alperovich por citar algunos nombres.
        Hace años que pagamos más caro todo que en países de primer mundo, de qué te asustas ahora?

      • ezeq26 dice:

        Igual, creo que te van a eliminar el comentario por Offtopic.

      • UNDERGROUND dice:

        Estoy leyendo a un defensor del modelo K defenestrar a la corrupción? Que irónico, antes se callaban la boca y hacían la vista gorda, se ve que tenían los bolsillos bastante cargaditos para no abrir la boquita.

        Antes que me vengan con chicanas que defiendo a MM, bajo ningún concepto convalido a la corrupción, sea del tipo que sea y del gobierno que sea.

    • titus dice:

      lo tenes en autos del segmento de la tcross 1 millon 400 cuesta

    • scoobyponja dice:

      yo todavia sigo esperando que elimine el impuesto a las ganancias jaja

  6. guillemt dice:

    Nunca mejor usada la palabra “derrumbe” para referirse al sector. Ni cosquillas le van a hacer a este desastre los planes Juni0km y Juli0km.

  7. ezeq26 dice:

    Y pensar que muchos creían que solo devaluando, nos volvíamos competitivos…y no…no es así.

  8. Hugo...El Magnífico dice:

    Esto ya es redundante!!!!lamentablemente por ahora no tiene solución!!

  9. martinleandro dice:

    Lamentablemente, la política sigue sin poder crear espacios de diálogo que nos saquen de esto…

  10. Luis Almirante Brown dice:

    El sojero estrella ha hablado…y nos ha signado a la paulatina e inexorable desaparición.

    Ya estamos más cerca de volver a ser el granero del mundo…ya casi, ya casi…me emociona

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta