Rattazzi: “Los autos europeos son mejores y hasta más baratos que los brasileños”

El presidente de FCA Argentina, Cristiano Rattazzi, fue el primer ejecutivo de la industria automotriz argentina en celebrar el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (ver nota). Si bien el sector automotor tendrá el plazo más largo para un intercambio de vehículos sin aranceles –se habla de hasta 15 años-, el empresario señaló que este tiempo debe ser aprovechado para mejorar la competitividad de la Argentina.

Rattazzi realizó estas declaraciones al diario La Nación. Los párrafos más destacados de la entrevista se reproducen acá abajo.

* “Hoy tenemos una invasión de vehículos brasileños. Por lo tanto, es mejor tener una invasión de autos europeos, que son mejores, tienen mayor calidad y pueden ser hasta más baratos. No tenemos que volver a vivir otra vez con lo nuestro. El Rastrojero Diesel ya no va más. Creo que lo que viene es muy saludable para la Argentina. Puede ser que el acuerdo con la Unión Europea no sea tan bueno para Brasil en algunos aspectos, pero para la Argentina es muy saludable”.

* “Nosotros en FCA tenemos una fábrica en Serbia que le vende autos a todo el mundo. Lo mismo en Turquía, Italia, México, Estados Unidos y Canadá. Fabrican autos para todo el mundo. La Argentina, en cambio, en lugar de tener una fábrica para todo el mundo, sólo produce para exportar a Brasil. Sería mejor y menos riesgoso fabricar autos para todo el mundo. Obviamente que habrá un período de algunos años, que van a ser varios, donde habrá que trabajar para ser más competitivos”.

* “En los próximos años tenemos que dedicarnos a crear competitividad en la cadena de producción argentina. Lo importante es que sabemos que eso ya se viene. Ahora, si vamos a seguir inventando curros para no abrirnos al mundo, seguiremos siendo la Argentina de los últimos 90 años”.

* “No puede ser que el transporte de Jujuy a Buenos Aires sea infinitamente más caro que de Buenos Aires a Rotterdam. Esas cosas van a tener que cambiar. No va a ser fácil. Va a haber resistencia. Pero es fundamental que pase. La reforma tributaria es excelente, pero si la aplican. La reforma que se aprobó aún no se aplicó. Si hasta volvieron las retenciones a las exportaciones, que es un absurdo. Pero bueno, había una emergencia. La reforma laboral algunos sectores la necesitan otros no, pero es necesaria una mayor flexibilización para que se puedan asumir errores. Así funciona el mundo moderno”.

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Nota del diario Ámbito Financiero
Libre comercio: cuáles son los autos que compran los europeos

Por Horacio Alonso

El acuerdo de libre comercio firmado por el Mercosur y la UE, en caso de ratificarse por los parlamentos de los países miembros, provocará un cambio trascendental en la economía argentina. El sector automotor será uno de los que más deberá adaptarse a las nuevas reglas de juego. Más allá de lo que puede suceder en la industria y el mercado interno local, el convenio permitirá exportar al viejo continente, sin restricciones, vehículos que se produzcan en el país. Por eso, es bueno saber cuáles son los modelos más demandados en el bloque europeo.

Según el ranking de los vehículos más vendidos durante 2018 en esa región, el Volkswagen Golf fue el auto que encabezó la lista, seguido por el Renault Clio y, en tercer lugar, el Volkswagen Polo. Estos datos ya definen un perfil de los consumidores. A diferencia de lo que sucede en la Argentina –donde la pickup Toyota Hilux es el modelo más vendido- o, incluso, en los Estados Unidos (donde las preferencias se vuelcan a pickups de gran porte), los europeos prefieren los hatchbacks, sedanes o, desde hace unos pocos años, los SUV. De hecho, estos últimos representan, en el primer semestre del 2019, el 36% del mercado total, los utilitarios el 20% mientras que los autos alcanzan al 17%. Para entrar en estos segmentos, las fábricas locales deberán ser muy competitivos y ofrecer un modelo que se diferencie ante tanta oferta. Hay que tener en cuenta que si bien hay nombres familiares como el Renault Clio, el Ford Focus o el Peugeot 208, se trata de vehículos bastante diferentes a los conocidos por estas tierras respecto a diseño, tecnología, seguridad, equipamiento y demás.

En cuanto a las pickups – un tipo de vehículo en el que la Argentina se está especializando – el peso dentro de las ventas totales es muy bajo. El año pasado, Ford fue la marca que lidero ese segmento con poco más de 50.000 unidades mientras que Toyota ocupó el segundo lugar con unas 40.000. Este hecho se debe a hábitos culturales y necesidades diferentes. “Caminos mejores, distancias menores, una concepción más responsable del medio ambiente, zonas rurales más integradas con el medio urbano, son algunas de las características que hacen que no requieran una pickup con doble tracción o voluminosa”, explicó un ejecutivo de una automotriz local. De todas maneras, para los fabricantes argentinos de estos modelos puede ser una oportunidad para aumentar sus ventas, aunque hay restricciones propias de las empresas. Por ejemplo, según la estrategia comercial de la casa matriz de Toyota, la filial argentina abastece a Latinoamérica, la sudafricana a Europa y la de Tailandia a todo Asia.

Otra característica del mercado europeo es el crecimiento de los vehículos “ecológicos” como eléctricos o híbridos. En lo que va del 2019, el crecimiento de las ventas es de 31% con el dato adicional de que, por primera vez, en marzo, se superaron las 100.000 unidades vendidas. Alemania, Noruega, Holanda y España son los países que más patentamientos acumulan. Modelos como el Yaris Híbrido o el C-HR o los “enchufables” Mitsubishi Outlander PHEV, MINI o BMW Serie 5. Es importante el caso de la estadounidense “eléctrica” Tesla, que este año ya se ubica entre las 25 marcas más vendidas en Europa por el éxito de los últimos meses de su Model 3, del que ya vende más de 15.000 unidades por mes. En esta tecnología, las automotrices locales están hoy fuera del circuito. Sólo Toyota dio señales de producir la Hilux Híbrida en el país y Peugeot está invirtiendo en una plataforma para la planta de El Palomar que, además del 208 y el 2008 que planean producir, tiene la posibilidad de fabricar un modelo eléctrico. A favor, la Argentina cuenta con grandes reservas de litio, un mineral clave para la batería de estos vehículos. Sin embargo, Brasil corre con ventajas con proyectos más avanzados de modelos “ecológios”.

De todas maneras, teniendo en cuenta que se trata de un mercado de más de 15 millones de unidades anuales, las plantas argentinas pueden llegar a tener oportunidades si logran encontrar los productos indicados.

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175 Comentarios

  1. cristian dice:

    este militante globito nos toma de tonto ¡¡¡ chocolate por la noticia¡¡¡ venden un moby en 400 y pico¡¡ lo que hay que escuchar

    • Otro Usuario dice:

      Pero tiene razón en todo lo que dice.

      • Marce23 dice:

        Por primera vez coincido en lo que dice Ratazzi. Yo creo que tenemos estructura y capacidad para hacer coches mejores en todo sentido, pero tambien a veces son desiciones del gobierno de turno que se hagan o no las cosas bien, como ocurrió con la obligatoriedad de ABS o la no obligatoriedad de ESC. Ver https://autoblog.com.ar/2017/12/15/seguridad-postergada-adefa-justifico-el-lobby-ante-el-gobierno-para-postergar-el-esp-obligatorio-en-argentina/comment-page-2/ o tambien por ejemplo https://autoblog.com.ar/2017/05/18/latinncap-gm-ha-hecho-lobby-en-contra-de-la-seguridad/
        Gracias

        • ezeq26 dice:

          Ahi disiento, porque si querían instalarlo de serie, lo hubieran hecho a pesar de no ser obligatorio.

        • ezeq26 dice:

          Que el gobierno hizo mal, en apoyar ese lobby, seguro…pero si una empresa tiene que hacer algo de mejor calidad, para ubicarlo en un mercado mas exigente, debe ser una decisión corporativa. Pasa que muchas están cómodas en el Mercosur así como está.

        • Marce23 dice:

          tambien estoy de acuerdo ezeq26 en lo que comentás. Para algunas empresas comodas con el Mercosur la seguridad por ejemplo es un lujo y lo cobran en versiones mas completas, por suerte otras lo interpretan diferente y traen ESC de serie o cumplen las normas EURO más exigentes. Una forma de exigir es dejar de comprar autos inseguros o contaminantes para empezar a estar a tono con lo que se viene.

        • CUATRO LATAS dice:

          ezep26 En Europa es obligatorio el ESP desde noviembre del 2013, porque son muy exigentes en cuanto a seguridad, no esperan que sea una decisión corporativa de una empresa y que funcione la competencia

        • ezeq26 dice:

          Cuatrolatas, tal vez entendiste mal mi mensaje, digo, si una empresa QUIERE mejorar sus productos, lo hace y punto, ahi pasa por ellos … no espera que el gobierno lo obligue.

        • Gustavo 177 dice:

          es conciente que nos vende porquerias lo gracioso es el desparpajo de decirlo dada su funcion . que el comentario se lo haga a toyota por ejemplo.

        • Juan37- dice:

          “EL PEZ POR LA BOCA MUERE”
          Rattazzi: “Los autos europeos son mejores y hasta más baratos que los brasileños”

          Si los Fiat Punto y Panda TIENEN CERO ESTRELLAS EN EURONCAP, los Fiat fabricados en Mercosur CALIFICARIAN CON MENOS CINCO ESTRELLAS EN EURONCAP?

          Después del fiasco del Mobi en Latinncap, YA NO SE ATREVE A PROMOCIONAR LOS CRASH TEST DE LOS ENGENDROS DEL CRONOS Y EL ARGO!

      • vvg dice:

        el problema es la cantidad de cosas que van a dejarnos de comprar desde brasil, nos vamos a tener que ir a laburar a Europa

      • Javier Bruno dice:

        ¿se dan cuenta que esto lo está diciendo el Presidente de Fiat Argentina y en parte heredero de Fiat ??, o sea lo que está diciendo es que “su” empresa no puede hacer mejores autos que en en Servia, o sea, está diciendo o que es un inútil (si, es esta) ó que es un garca (también).

    • MarioYamaha dice:

      No, Fiat te lo vende en $ 214.000, el resto te lo cobra el estado.

      • QuattroS1 dice:

        Siempre es bueno recordarlo.

        • Gustavo 177 dice:

          es bueno saber que antes de irse del pais prefiere empaquetarnos . un muchacho etico en negocios . con aspiraciones politicas que vende humo . todo un ejemplo .

      • Daniel dice:

        Si las automotrices tuvieran ánimo de resolver de fondo sus problemas, publicarían los precios como en USA, precio de lista más Tax, pero bi ahí se animan a dejar en evidencia al “estado benefactor”

        • andresmtdi dice:

          No es mala idea, eh…. tendría que ser en todos los productos que consumimos, para que tomemos conciencia.

        • Javier Ignacio dice:

          Está prohibido publicar el precio así. Pero es lo que tendría que hacer todo comerciante. Ya sea una agencia de autos o el supermercado del barrio. Esto es lo que te cobro por bienes/servicios y esto es lo que te cobra Papá Estado.

        • ismael dice:

          No se animan a discriminar precios e impuestos xq ni de casualidad pagan los impuestos tal cual te los cobran, y encima pagan todo lo que pueden fuera de término

      • GaloLAC dice:

        MarioYamaha, no olvides que sobre esos $214.000, Fiat pagó absolutamente cada parte + IVA + IIBB. Hasta el tornillo mas chico.

        • MarioYamaha dice:

          GaloLAC, sin duda, lo he comentado antes, una vez hice el estudio detallado de una motoparte que nos costaba más de $ 100 y en realidad el costo del material más la mano de obra rondaba los $ 9 el resto era la cadena de impuestos.

      • ismael dice:

        Vos tenés la declaración de lo que paga Fiat? Mandáselo a CC

    • W140 dice:

      Recordemos que también fue militante de los K y aplaudía en todos los actos.
      Este es uno de los tantos empresarios prebendarios (junto con los Macri) que fomenta el populismo hace 70 años.

      • Roberto L dice:

        Estás mal informado. Este siempre dijo lo que le canta… incluso en el gobierno anterior cuando se oponía a muchas de las medidas. Los empresarios necesitan seguridad económica y jurídica para poder invertir y recuperar capital. Obviamente que deben ganar dinero, sino invierten en otro lado. Es tan simple…
        Lo pésimo son nuestros queridos gobiernos que hace 80 años no pueden con la inflación, por ejemplo. Y en esos 80 años hubo de todos los colores…

        • W140 dice:

          Yo nosé lo que dijo, lo que se es que aplaudía en todos los gobiernos.
          Vendiendo autos “Nacionales” caros

    • guillejs dice:

      Hoy globito, ayer K

    • leov dice:

      Modelo Australia+Chatas, dejar de fabricar excepto los vehículos que ellos no hacen y aquí se necesitan muchísimo, las pickups.

    • Osmodiar dice:

      Hola, acá es donde se le pega a Rattazzi?…

      No lei la nota todavía pero ya con la foto venia riendome de lo que iba a pasar en este post.

      De paso Cristian, Rattazzi creo que fue militante de cada gobierno de turno…Hoy será amarillo, mañana será de otro color, cambia como el camaleon.

    • Nandohaedo dice:

      Y en Brasil van a decir que lo europeo es superior a lo que se fabrica acá obviamente, y ni hablar de lo que fabrica este chanta

    • Gustavo 177 dice:

      no le da verguenza , ??? encima lo dice . este ñato mercenario que funcion tiene ? que se lo comente a toyota esto mismo

  2. Hecho en el balde dice:

    Tiene razón el tano.

    • dcm dice:

      Es la dura realidad, lo que nos venden de Brasill es casi todo BCI: berreta ,caro e inseguro. Es la primera vez que estoy de acuerdo con este señor.

      • Marcello Felipe dice:

        La mayoría de los autos producidos en Argentina y enviados a Brasil tienen las mismas características, por lo que no sirve de nada quejarse de los autos brasileños.

        • E.M. dice:

          No es tan asi, pero eso no cambia nada, el problema es la mala calidad de los autos mercosur y especialmente los producidos en Brasil.

        • Marcello Felipe dice:

          Te estás engañando a ti mismo. Los autos argentinos tienen la misma calidad que los brasileños. No sin distinción y de ninguna manera diferente a los brasileños. Dame un ejemplo!

      • ILarq dice:

        También hay que decir que los autos europeos son mejores y mas baratos que las porquerías argentinas… digamos todo… o eso también es culpa del VAR?

        • Roberto L dice:

          Más del 50% del valor de lo que te venden son impuestos de nuestros gobiernos que no pueden tapar los agujeros fiscales con un estado recontra inflado.

    • Hugo...El Magnífico dice:

      No podemos comprar los Mercosur, menos vamos a poder comprar los Europeos.

      • QuattroS1 dice:

        El PBI per capita de Peronia es 40% mayor que el de Turquía y sin embargo la pobreza es el triple, te paras en cualquier callejón de Estambul o pueblo aledaño y es un desfile de BMWs, Audis y MB (y no series 1, se ven más 5 que 3. Idem las demás). Los taxis son segmentos C hasta Clase E. Y eso para hablar solo de autos. Estaría bueno ver dónde está la diferencia no? Se me acurre por lo menos una…

        • Patricio dice:

          Chequea tus datos.
          PBI/capita Turquia: USD 10.380.-
          PBI/capita Argentina: USD 10.057.-
          EL PBI de “peronia” bajo a los niveles de 2008.

        • Hugo...El Magnífico dice:

          La diferencia está en que no roban como acá!!!

        • GUILLOTE CF dice:

          A esta altura la comparación quedaría inconclusa porque no es recomendable pararse en “cualquier callejón” en Argentina, te roban hasta las medias!

        • QuattroS1 dice:

          No lo hagas con el último año que no tiene sentido, tiralo 20 años para atrás y promedia.

    • UNDERGROUND dice:

      El tano nos canta la posta por mas que a muchos les duela. Nos caemos del mundo con tanto proteccionismo y trabas que viene uno de afuera como Ratazzi y lo primero que hacen es insultarlo y decirle lo errado que está. Y mientras se le rien estamos cada vez peor…

  3. Picho_Perez dice:

    “El Rastrojero Diesel ya no va más.” Mentira, andan por todos lados y seguirán por muchos años.

  4. LAR_Lic22 dice:

    Chocolate por la noticia……….

  5. Dolor de Panza dice:

    Tiene razón en todo, peeeroooo que hace él para cambiar algo de nuestra presente realidad. Ni siquiera teniendo un muy buen producto como la toro lo supieron manejar y la re quemaron con el tema DPF. Nos sigue vendiendo autos viejos, inseguros y sobre todo caro

  6. LeoZepp dice:

    ¿Y cuales serían los autos importados hoy..? ¿DS? ¿Peugeot 301? ¿500x?… No incluyo bm, audi y mercedes por cuestiones obvias.

  7. AndresL75 dice:

    Y van a ahacer algo distinto?
    Acá sólo se fabrica la versión tres volúmenes del B+ uqe se esté haciendo en brasil, pasó con el siena (dos veces) y ahora coen el Chronos. Quince años haciendo la plancha.

  8. CHTR dice:

    Basta de darle entidad a este charlatán de feria, el dólar está como el quería, y lo único que hay son números negativos mes tras mes.

  9. maspapista dice:

    Es que los europeos son mejores seres humanos!!

  10. S2M dice:

    Ratazzi parece poco interesado en el mercosur. Con estas declaraciones hace un guiño y mas a fiat italia. Vamos a salir como locos a importar autos europeos (que sin duda son mejores) y para el intercambio? que vendemos?…Como vamos a ser ser competitivos si ademas hay que sumarle los costos de logística por estar en la lom of the ort? devaluando el dolar como siempre dice este señor?

    • CC dice:

      Rattazzi es dueño, accionista histórico y familiar de los fundadores de Fiat.
      Siempre les hizo guiños, es nieto de Agnelli.

      • S2M dice:

        Un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. Suena interesante, Importamos autos europeos con calidad y sin aranceles, lo que redunda en un valor nacionalizado muy inferior al actual, genial!
        Ahora queremos exportar…
        Europa elimina las barreras arancelaria para el intercambio de vehiculos, pero…y las barreras no arancelarias?
        Normas, estándares etc.
        Que productos tenemos para ofrecer? Están a la altura de sus pares europeos? Cuanto costaran nacionalizados en el exterior? Van a ser competitivos?
        Ratazzi responde a esto: “En los próximos años tenemos que dedicarnos a crear competitividad en la cadena de producción argentina. Lo importante es que sabemos que eso ya se viene”
        Por lo que yo entendí, habla de competitividad pero no dice como
        ¿el como será una pregunta difícil de responder para Cristiano?
        Después hay frases a mi entender muy agradables, casi que me da ganas de comer veggie y anotarme junto a un grupo de running:
        “Creo que lo que viene es muy saludable para la Argentina. Puede ser que el acuerdo con la Unión Europea no sea tan bueno para Brasil en algunos aspectos, pero para la Argentina es muy saludable”
        Quisiera que me explique el concepto de saludable, porque a mi modo de ver (quizá miope y muy reducido) seria que Argentina deje de comprar vehículos a Brasil (en detrimento del Mercosur). Por lo tanto el Mercosur no es saludable? es toxico?
        el Mercosur es toxico? que me lo explique Stamateas!

    • S2M dice:

      devaluando, con el dolar alto como siempre dice este señor? quize decir

      • ILarq dice:

        No hay que ver solo rubro autos. El acuerdo traerá saldos negativos (por ejemplo en autos, porque nuestras batatas no se las podremos encajar a ellos) y saldos positivos, en otros rubros como minería, carne, cereales, y habrá que buscar y/o desarrollar industrias competitivas para que cierren las cuentas y se equilibren los numeros.
        Hoy por hoy no podemos venderles casi nada…

        • S2M dice:

          Entonces si analizas todos los rubros, la única forma de tener superávit en la balanza es con la exportación de productos primarios. Justamente el punto interesante de este acuerdo es que a corto plazo no favorece para nada a la industria regional automotriz

        • fperotti dice:

          Maquinaria Agricola, software y como decís, desarrollar industrias donde tenemos potencial, petroquímica, alimenticia, baterias (litio), etc.

      • SuperLopez strikes again dice:

        Por un lado Rattazzi quisiera que el gobierno le pague la electricidad, la mano de obra, que no existan las retenciones y que le dejen enviar a casa matriz en 100% de las ganancias. Es insoportable y no vale la pena escucharlo.
        Con respecto al la supuesta mejora que deberían tener los vehículos fabricados aquí, claramente se puede hacer, son las terminales las que no quieren hacerlo. No quieren bajar sus utilidades y abaratan autos.
        Obviamente, como dicen otros colegas comentaristas, la carga impositiva es delirante.
        Particularmente en impuestos provinciales que no tienen “debito-crédito” y se van sumando unos sobre otros en todos los componentes.

    • Maitas dice:

      Devaluando no llegás. El costo salarial es un % muy bajo del costo de un auto.
      El día que se pueda poner links externos podremos tener las fuentes.

    • DrJekill@MrHyde dice:

      Devaluando y bajando ( mas ) los salarios, asi le cierra el negocio a este señor

    • W140 dice:

      “..que vendemos?…Como vamos a ser ser competitivos si ademas hay que sumarle los costos de logística por estar en la lom of the ort?..”

      Podes hacer 2 cosas, especializarse en Autopartes y exportar (Scania) o producir un modelo global.
      Todo esto bajo las reformas laborales Correspondientes

  11. MATTRacing dice:

    Y si, es como dice Rattazzi. Y 15 años parece mucho pero cuando uno piensa todo lo que habría que hacerse para ser competitivos es poco e improbable. El transporte, quien se le va a plantar a Moyano & Cia? Los impuestos, como los va a bajar el Estado? Algún político se pondrá los pantalones y cortara con los gastos de verdad? No dejo de pensar en uno de tantos casos, como los bolivianos que todos los días cruzan la frontera para tener sus hijos acá en nuestros hospitales gratuitos y luego se les da a los niños y a toda su familia un montón de beneficios que salen de los bolsillos de los que pagamos los impuestos. Y en este año de elecciones también pienso, que se plantean 2 opciones que dividen casi a la mitad al país, con lo cual ninguno termina teniendo el poder (huevos) suficiente para llevar a cabo los cambios que haya que hacer. Así que no importa que pase, ya estamos condenados.

    • ILarq dice:

      Pensá que el gérmen del mercosur nació con Alfonsín…

      • ILarq dice:

        “Se puede decir que los antecedentes más inmediatos, datan del año 1985 con la Declaración de Foz de Iguazú, por la que se crea una Comisión Mixta de Alto Nivel para la integración entre Argentina y Brasil.

        En 1990, Argentina y Brasil suscribieron y registraron en ALADI un Acuerdo de Complementación Económica, en el que sistematizaron y profundizaron los acuerdos comerciales bilaterales preexistentes. En ese mismo año, representantes de ambos países se reunieron con autoridades de Uruguay y Paraguay, ocasión en la cual estos últimos expresaron la firme disposición de sus países de incorporarse al proceso bilateral en curso. Se convino entonces, que era necesario suscribir un acuerdo creando un mercado común cuatripartito.”
        15 años no es nada. Para todo lo que hay que evolucionar…

  12. Dick Laurent is very dead dice:

    No olvidar que nosotros argentinos estamos bancando la industria brasilera del automovil desde que existe esta basura llamada mercosur, y lo peor es que no nos salió gratis comprar gol country’s de 3 puertas, a fuerza de vetajismo de los tratados por parte del pais vecino perdimos mucha industria e inclusive nos trataron de asimilar al gusto brazuca… en ese sentido prefiero mil veces comprar un europeo de mejor calidad… lo que dice este nefasto de ratazzi es verdad pero igual es de cara dura porque ellos tambien son parte de la mafia de precios inflados de basura mercosureña

    • Marcello Felipe dice:

      Siempre es más fácil echarle la culpa a Brasil que reconocer los errores de uno. Si Argentina no desarrolló la propia industria automotriz, no se abrió al mundo, etc., no es culpa de Brasil, sino de sus gobernantes. Argentina puede partir en cualquier momento del bloque, así como Brasil, Paraguay y Uruguay. Si se quedó, es porque tiene interés y también está ganando.

      • Dick Laurent is very dead dice:

        Esta bien lo que decis pero que tiene que ver? si vos generas un tratado de libre comercio con tu pais vecino es para cumplirlo, la Argentina bien o mal ya tenia una industria automotriz y al momento de firmar el mercosur Brasil ya habia devaluado su moneda, y que logramos con el mercosur? hoy dia somos Brasil dependientes, las terminales son subsidiarias brasileras y son un desastre, los autos Argentinos salen de fabrica con una calidad muy deplorable; lo que tenemos que hacer es salir al mundo y no quedarnos encerrados con Brasil

        • QuattroS1 dice:

          Y la culpa es de Brasil?

        • Dick Laurent is very dead dice:

          Sabes leer Quattro?

        • QuattroS1 dice:

          Sí. Vos lees lo que escribis?

        • Dick Laurent is very dead dice:

          Decime en que momento yo escribí que Brasil tiene la culpa? encima sos basico hasta para preguntar… de todas formas te respondo para darte el gusto, Brasil simplemente nos llevo puestos, es culpable? no, obviamente desde un punto de vista basico en buscar culpables no lo es, segun como lo veo, la Argentina tendria que haber abierto desde hace rato, el comienzo no será es facil pero hay que hacerlo

        • Todavia_En_Bondi dice:

          La discusión es interesante, no es tan sencillo. El mercado brasileño es muchísimo más grande que el argentino y tiene estándares de consumo mucho más bajos que los europeos.

          Si ustedes hubieran tenido que fabricar autos en los 2000s, ¿hubieran encarecido los modelos para hacerlos impagables (para consumidores nacionales y brasileños) arriesgándose a que podrían cruzar el atlántico y venderlos en Europa?

        • SuperLopez strikes again dice:

          La culpa no es de los brasileños, es de la alta dirección de las automotrices.
          Que todas esas altas direcciones estén en Brasil es porque allá esta el consumo.
          Esas altas direcciones NO necesariamente están ocupadas por brasileños, hay de todo: brasileños, argentina, franceses, etc etc.
          Todas ellas reportan a Europa y deciden en función de rentabilidad: cuanto invierto vs cuanto gano. Si no ganan los rajan….consecuentemente no invierten en hacer autos mejores.

    • Marcello Felipe dice:

      Por qué cree que Argentina está subsidiando a la industria automotriz brasileña, ya que las exportaciones a Argentina representan menos del 20% de la producción brasileña?

  13. ldevince dice:

    Cuando no le compremos más a Brasil y ellos dejen de comprarnos….Europa qué nos va a comprar? Soja? No le veo la mano de obra a eso. 3 autos en la calle va a haber….y de sojeros.

    • GuilleMatiJE dice:

      Si hoy somos fuertes en la producción primaria, en 15 años nos deberíamos hacer fuertes en la industrialización de esa producción primaria, para dar valor agregado, Dar trabajo por ese lado.
      Quiza seguir produciendo camionetas y/o equipamiento agrícola, pero autos…. mmmm, me parece que no sería el camino.
      Pero no es algo que decidamos nosotros directamente, sino debemos hacer que los gobernantes y posibles gobernantes en la alternancia elijan un camino común para el destino industrial/comercial/logístico del país.

  14. ezeq26 dice:

    En esta, el tano tiene razón. Y que hoy, puedan vender autos de excelente calidad como el 500 X a buen precio, es al menos digno de admirar.
    No soy de los SUV, pero a una de estos, le entraría si no fuera porque está en retirada. Cada vez que veo uno, me parece mas lindo.

  15. AceleroClaxonFreno dice:

    Parece una joda que Cristiano Ratazzi se ufane de la industria brasilera.

  16. yatelito dice:

    Ratazzi estamos todavía esperando el 124 Spyder , que pasó?? Para que anuncias si después no cumplís, es difícil creerle a este muchacho

  17. cgb dice:

    Que miedo le tenemos al mundo los argentinos, complejo de inferioridad ? , Miedo a dejar de mamar del Estado ? esquivamos poner el lomo ?. Que mas bajo podemos llegar ? Ya esta. somos pobres. No queda otra que cambiar el rumbo. Y eso va a doler

  18. UNDERGROUND dice:

    El Mercosur con tanto proteccionismo, impuestos, sindicatos, fletes caros, burocracia, etc difícilmente sea mas competitiva que europa, aún cuando estos cobran salarios en Euros. Sacale el flete e impuestos de nacionalización a los importados y queda en extrema evidencia lo caro que somos.

    Como siempre, esto es bancado con un estado complice (muchos impuestos), proteccionismo (freno de entrada a la competencia) y empresaurios que fabrican cosas caras y superadas.

  19. PIPAS dice:

    Ok… tengo miedo… coincido en todo lo que dijo el tano, creo que nunca antes me habia pasado, pero tiene razon en todo

  20. Mani dice:

    En 15 años en Europa no van a existir los vehiculos a combustion y por ende Argentina no va a poder vender nada de lo que fabrica. Es mas, diria que Europa esta buscando un lugar en donde seguir vendiendo los autos a combustion.

    • W140 dice:

      Ya es inminente el Corolla híbrido en Brasil y una próxima Hilux nacional hibrida.
      Lo que deja abierto posibilidades de más modelos a producirse con estas características a futuro.
      Francia, que es uno o el país mas duro con las leyes de contaminación, empieza a regir dicha ley en 2040.

  21. Teniente Dan dice:

    Tiene razón en todo lo que dice, que no se olvide que los vehículos argentinos también son malos

  22. jrncolon dice:

    Menos mal que a Toyota Argentina la casa matriz le reservó el derecho de abastecer Latinoamérica, mal la veo a la filial sudafricana exportando a Europa donde las Pick Ups tienen un techo bajito, no son de gusto del europeo.
    Me intriga que ningún especialista tenga presente el GNC, nunca.
    Alonso destaca los enormes yacimientos de litio que tiene Argentina…¿Y?
    Nuestro país tiene reservas de gas y niveles de producción como muy pocos países. Cuenta además con la más extensa red de Estaciones de carga del mundo. Sin embargo no hay una sola Planta automotriz que equipe sus modelos con GNC.
    Como sí hacen casi todas las marcas del Grupo Volkswagen en Europa.
    Es por ahí, estimados, miren Argentina con ojos argentinos, la realidad nuestra no es la de Asia o Europa.

  23. snk174 dice:

    si sos un globoadptado ( osea, vivis a duras penas de un suledito devaluado al palo y seguis a TN y Lanata)cuando un gorila como este tipo te ofrece el paraiso,….corre y mucho a otro pais…… si queres un auto europeo andate a vivir a europa…..!!!

  24. bni dice:

    He quedado fuertemente impresionado por la afirmación de Ratazzi. Boquiabierto. Ma davvero? Ha descubierto la piedra filosofal de una cuestión que era ignorada por todos los analistas y los pensadores que han reflexionado durante años sobre este problema. La pregunta para Ratazzi es, cuando Fiat comenzará a desmantelar sus fábricas en Argentina y el mercosur. Creo que está todo dicho: a confesión de parte….
    En todo caso 15 años dan para una larga siesta, muy larga.

    • QuattroS1 dice:

      15 años para las condiciones actuales de Argentina es casi shock.

      • Bruno-brasil dice:

        Brasil en breve signa un cupo de 50,000 unidades con arancel de 17,5% por 7anos con UE segun la prensa Brasilera , despues de 7 pasa a cair mas el arancel hasta llegar a 0 y sin cupos en el fin de 15 anos , la cantidad tambien cambia a cada ano como en un sistema similar a lo de México con Brasil antes del libre comércio Br-Mx , Ratazzi no hablo nada sobre eso , poderia hacer lo mismo em Argentina.

    • Marcello Felipe dice:

      Por qué crees que FCA cerrará su fábrica en Mercosur? Brasil tiene el mayor mercado de Fiat después de Europa y Jeep tiene uno de sus mercados más importantes en Brasil.

  25. W140 dice:

    Coincido en muchas cosas Rattazzi.
    Fuiste prebendario toda la vida, Ok, ponele que te ajustaste a las reglas de juego..
    De la marca Fiat poco y nada podes exportar, aunque hagas un producto nuevo y global perdio mucho mercado en Europa.
    La salvación de Ferreyra es un producto global del grupo Chrysler, división con más expansión y crecimiento de FCA.

    ¿Próxima Dakota?

    • Marcello Felipe dice:

      Un producto global no cambiaría nada en esta situación, vea algunos productos fabricados en Brasil, como Renegade, Compass, Polo, T-Cross.
      El próximo Dakota, por ejemplo, puede fabricarse en Brasil, donde los costos son más bajos, tiene incentivos fiscales y ya practica el libre comercio con México.

  26. Luis Almirante Brown dice:

    Qué viene luego?…don Zanella diciendo que Cagiva tiene mejores motos?

  27. Tuerca Floja dice:

    Tano, la historia de la desactualización de Fiat empezó en 1996. Cuando en lugar de fabricar el Punto italiano, inventaron el Palio. Eso fue en los “gloriosos” 90´s. Mientras tanto, Renó tenia el Clio, Peuchó el 208, Ford el Fiesta iguales a sus pares europeos.
    Hoy PSA está invirtiendo en el nuevo 208, VW tiene el polo, Toyota al Yaris y Fiat sigue inventando autos regionales. Las otras marcas deben mejorar la calidad para exportar, pero Fiat necesita cambiar la producción directamente.

    • Todavia_En_Bondi dice:

      En lo que refiere a hoy, Fiat está inventando autos regionales (como el Argo) porque está en retirada en el segmento B europeo pero en Latinoamérica siempre fue uno de sus puntos fuertes. Tampoco le ha ido muy bien con el Tipo (que creo que es segmento C).
      En el segmento B-SUV trae el mismo 500x que vendió bien en Europa (o al menos bien en Italia).
      Aunque no sean modelos globales, no parece mala decisión: puede competir en calidad con el Polo (que se parece al Europeo hasta que lo mirás en detalle o levantás el capot) y venderlo más barato. Por ahora las ventas le dan la razón.

  28. Ariel VTS dice:

    Los autos europeos son mejores que los Mercosur, eso no es nada nuevo, pero la clave está en las exigencias que ponen los gobernantes a las automotrices.

  29. CITRONERO dice:

    Típico comentario que no hay algo que le venga bien quería un mercado cerrado lo tuvo quería un dólar alto lo tuvo hizo lobby para atrasar colocar Air bag y ESP a todos los autos y lo tuvo ahora nunca tuvo el tiempo en poder ofrecer un producto calidad europea acá. Es un chanta por no decir es una RATTA …zzi este tipo

  30. Reichstag dice:

    Menos mal que dijo que los europeos son más baratos que los brasileños, y no que los argentinos. Habilidoso.

  31. dolforo dice:

    CC, Rattazzi sería bisnieto del Agnelli fundador de la Fiat y sobrino de Gianni Agnelli.

  32. Mariano80 dice:

    Entoces porque en los últimos nuevos desarrollos (Toro, Cronos y Argo) no lo hicieron con la homologaciones para ser comercializados en USA y Europa como si lo hizo Toyota por ejemplo? Entiendo las trabas que pone el gobierno, pero también es cuestión de estrategia comercial entre las diferentes fabricas de cada empresa.
    Yo veo que todas quieren ser como Toyota y hasta le copian algunos programas de negocio y de calidad, pero nadie esta dispuesto a tomar las mismas decisiones que Toyota y mantenerlas en el tiempo.

    • Todavia_En_Bondi dice:

      Quizás sea una decisión de FCA. Así como están pueden competir en Latinoamérica, y en Europa FIAT está en retirada en el segmento B.
      A mí me encantaría que hubieran hecho un sucesor del Punto exportable a Europa (o fabricable con los mismos estándares), pero no sé si CR hubiera podido defenderlo en un Excel.

  33. hernanpm dice:

    Pregunta a algún usuario real de un Argo 1.8, estoy tentado con el descuento del hgt este mes, me pueden dar su opinión sincera del auto ? gracias

  34. Ezequ dice:

    Buenas leo los comentarios de algunos usuarios y digo, siguen esperando el 2do semestre ? O quizás aún no salimos del túnel que nos explico Michetti?. Este sr quería el dólar más alto y que hizo? El acuerdo de libre comercio con EU uds creen que las condiciones van a ser más favorables para nos que para Br o para ellos. Seguimos aceptando que nos endulce el oído? Vamos a exportar cuero y nos van a vender zapatos, soja y le vamos a comprar bio diesel…. No creo que exportamos productos manufacturados en Argentina, por qué no lo van a permitir. Ojalae equivoqué. Pero el mejor equipo de los últimos 50 años donde está?

  35. PabloF1 dice:

    Ya habia leido la nota esta mañana en el diario. Es puro bla bla y propaganda eléctrica para el lobby europeo. Lo unico bien puesto son las “” en ecológico ya que eso es puro garketing realmente.

  36. Jorge F. dice:

    Si los autos nacionales tuvieran precio accesible (sin impuestos confiscatorios) , ya que calidad aceptable creo la tienen (mas allá de algunos faltantes en materia de seguridad o actualizaciones tecnológicas puntuales) me parece que serían una opción muy compettiva. Ahora los compramos porque “el príncipe” nos pone el revólver fiscal en la cabeza para que no podamos acceder a algo mejor sin un esfuerzo desmesurado….

  37. martinleandro dice:

    Por qué los enoja tanto la palabra de Ratazzi?

    Serán verdad che?

  38. Seba73 dice:

    Lo que fabricamos aca tampoco se aleja de lo que hacen en brasil…
    Che y no menciona nada sobre el control de estabilidad que tienen todos los europeos que llegan a estas tierras vs todos los Mobi, Palio, Punto y la mitad de los Argo/Cronos?

  39. yoselin1 dice:

    Aca lo decimos desde hace milenios, mejor 1 fabrica que ensamble 5 modelos para exportar, en vez de 11 fabricas para picotear low costs y coches de verdad pensando en Brasil. Mercosur decontentiza muchos autos , los hace low cost , pero debe haber alguna razon. En Europa Fiat , PSA, Renault hablar los japoneses etc trabajan con grandes sistemas financieros a largo plazo. Se dan el lujo de ir a perdida , desarrollar autos que no se venden ( altos de gama, engendros etc ). Pero en el capitalismo si no hay sistema financiero , no hay capitalismo. En Brasil hay algo , pero en Argentina es inexistente , de lo peor.Hasta que Argentina no arregle su sistema bancario-financiero da lo mismo presidente Cristina, Macri, Obama, el raton Mickey, Tinelli….

  40. backup dice:

    En el listado de los 40 más vendidos de Europa no figura ningún Chevrolet, lo opuesto al Mercosur.

  41. andresmtdi dice:

    Yo creo que los acuerdos de libre comercio, son algo bueno. Pero no así como está el contexto hoy en día.

    Tiene que haber reformas y bajas de impuestos y de sobreprecios, para que los precios sean más competitivos.

    Leí por ahí que hay industrias y trabajos que van a extinguirse, y otros que se crearán, habrá que arremangarse y reinventarse de ser necesario.

  42. elpicante22 dice:

    en resumen el Acuerdo UE-Mercosur seria algo así por ejemplo, Europa quiere comprarnos productos agrícolas por 50 millones y nos quiere vender todo tipo de productos industrializados por 150 millones, como que no nos conviene económicamente y de paso fundimos a las pymes argentinas.

  43. LuiFa® dice:

    Lograr el intercambio es más bien un problema para el Mercosur que para la UE, quienes deben ajustar calidad, tecnología, etc., son los productos aquí fabricados. No es ninguna novedad lo que dice don Cristiano Ratazzi, pero lo mejor que podrían haber hecho hace tiempo, es mejorar la calidad en todos los aspectos de lo que producen.

  44. ALMAGRO dice:

    Ah, bueno, “son cosas que pasan”. Este vago dando consejos, Argentina, país generoso.

  45. Mike_x dice:

    “Los autos europeos son mejores y hasta más baratos que los brasileños” y La Argentina, en cambio, en lugar de tener una fábrica para todo el mundo, sólo produce para exportar a Brasil… Porque los márgenes de ganancias son superiores a los europeos, y las normas de calidad, seguridad y emiciones son inferiores a las europeas y es mas negocio que en europa.-
    Ya hay varias marcas europeas en manos de los chinos, no falta mucho tiempo para que se queden con algunas mas y muden, diseño, ingeniería y hasta la producción a China, donde los costos son mas bajos que en Europa.-
    Tal vez en el Futuro tengamos un equivalente oriental a Rattazzi, aunque lo dudo que llegue a tanto….

  46. CUATRO LATAS dice:

    El auto en Europa ya no es un objeto aspiracional, a muchos jóvenes no les interesa comprar un coche, prefieren movilizarse de muchas otras maneras

  47. luk dice:

    Toyota se echó en la espalda toda la responsabilidad de la industria Argentina, es la única que puede representar hoy en día un producto confiable para exportar a otros mercados, no digo que a Europa Occidental pero sí a Europa Oriental que es un “mercosur” en ese continente.

    Es paso a paso, primero hay que salir de la región y llevar una camioneta para que la evalúen si cumple con las normativas de esos países, después hacer un tratado para saber si se hace válido el intercambio por último firmar el acuerdo si se llega a un término adecuado por las dos partes.

  48. Chichipio dice:

    “Nuestros autos son peores y más caros. Lo sé bien porque yo me he encargado de que así sea.” Lamentable este tipo.

  49. GAG850 dice:

    QUE vaya a correr en la copa fiat este ridiculo cipayo

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