En el garage de Autoblog: Jeep Compass 2019

C.C., ¿cuándo vas a probar la Compass?” En los últimos tres años, varios lectores de Autoblog me hicieron –en reiteradas oportunidades- la misma pregunta. Y acá voy a confesar algo: fue culpa mía, un capricho. La gente de FCA Argentina me ofreció varias veces manejar la SUV de Jeep para el Segmento C (compacto), pero decliné la oferta, siempre con la misma excusa: tenía el garage ya ocupado con otros autos.

Lo cierto es que, cada vez que un lector me hacía esa pregunta, le pasaba el link al contacto que realizamos en septiembre de 2016 en Brasil. Es nota la firmó Carla Bunny. “Sí, Carla es muy linda, pero yo quiero saber qué opinás vos”, me respondió uno la vez pasada.

Ya te digo: fue un berrinche.

El tema es que pasé los últimos tres años esperando a que Jeep lanzara la versión tope de gama de la Compass, que para mí tiene la combinación mecánica más interesante: 4×4, AT9 y 2.0 turbodiesel. Es la llamada Compass Trailhawk. La gente de FCA recorrió la Argentina entera probando esta versión (ver fotos espía), pero nunca se lanzó a la venta.

Por eso, cuando di la Trailhawk por descartada y cuando se lanzó la Compass MY19 (ver equipamiento y precios), decidí aceptar por fin la gentil invitación de M.S., amo y señor de la flota de vehículos de prensa de FCA.

Este “Model Year 2019” trae muchas mejoras en el equipamiento. Lo primero que vas a notar son las nuevas pantallas multimedia con Apple CarPlay y Android Auto. Lo más destacado de esta versión Limited Plus -en mi opinión- es el nuevo paquete de seguridad, que incluye frenado autónomo de emergencia.

Los precios de la gama MY19 oscilan entre 1.43 y 1.95 millones de pesos. Sigue sin ofrecer el bendito 2.0 turbodiesel. Todas las versiones vienen con el conocido Tigershark 2.4 naftero, con 174 cv.

Como siempre que en Autoblog probamos un modelo que ya lleva tiempo a la venta, nos interesan escuchar las opiniones de los usuarios. Los propietarios de este modelo (en cualquiera de sus versiones) pueden escribirnos a info@autoblog.com.ar

La crítica completa se publicará la semana que viene.

C.C.

***

La Compass Limited Plus 2.4L AT9 AWD MY19 cuesta 1.95 millones de pesos. Pero hay versiones desde 1.43 millones. Ver equipamiento y ficha técnica.

La crítica completa se publicará la semana que viene.

68 Comentarios

  1. Osmodiar dice:

    Mejoró notablemente el diseño. Me gusta, lo unico que le critico es la parte de los guardabarros muy cuadradote el espacio de la rueda.

    • Esteban13 dice:

      A mi me parece la más linda junto a la Sportage. Pero cuando la fui a ver me quedó la sensación de que es la más chica del segmento. Mido 1,85 m y con mi posición de manejo detŕas mío otro pasajero de mi altura entraba con lo justo. A esto se suma que el asiento trasero me pareció muy bajo con lo cual las piernas no quedaban del todo apoyado en el mismo. En resumen, la habitabilidad no me pareció su fuerte. El motor naftero 2.4 litros de performance regular en cuanto a recuperaciones tampoco me convenció. Finalmente compré una Tiguan Trendline con un diseño más feo que la Compass o la Sportage, más espacio interior y muy buena motorización y caja para el uso que le doy (90% todo de autopista). Ya tiene poco menos de 30.000 km y destaco el consumo, excelente cuando no te hacés el pistero loco, promedios de 6,5 litros los 100 km entre ruta y un poco de ciudad. La caja también es muy buena. Y la posibilidad de llevar cada tanto 7 pasajeros la hace bastante práctica. Lo que es un espanto y por lo que estoy en continua queja con VW y su falta de atención al cliente es por el confort de la suspensión delantera. Se siente como que rebota y hace ruido a tope cuando pasás por lomos de burro. No lo hace tanto en un empedrado pero en los lomos si no pasas casi a cero es bastante molesto. Sumado a que ya me cambiaron una bieleta de cada lado en garantía, una a los 9.000 km y la otra a los 17.000 km. Segun el service nunca les había pasado esa falla. Para colmo como puse más arriba es una camioneta que uso a pleno en ruta con lo cual cero maltrato que justifique el cambio de las bieletas. Y respecto de la suspensión me dijeron que no se soluciona cambiando amortiguadores por los mismos y nuevos sino que VW debería hacer algún cambio de set up para el mercado argentino. La Tucson también la fui a ver y a diferencia de la Sportage me pareció peor terminada en su interior, la tela de los asientos más simple y sujeción más blanda (hablo de las dos entradas de gama).

    • Gustavo 177 dice:

      el motor 2.4 de 170 va a ser reemplazado por un 1.3 turbo de la misma potencia en breve . ja ja ja sin palabras, dice todo de la eficiencia y modernidad del motor 2.4 tigershark. ja ja ja anda parejito en prestaciones con el v6 del fairline.

  2. silviop dice:

    C.C avalo tu berrinche, yo, en tu lugar, me hubiera comportado de la misma manera. En mi opinión es otra SUV más, no aporta nada novedoso o digno de destacar. Vermos la critica, pero comparto tu capricho.

  3. MarceloLP dice:

    Horrible la tablet..y muy baja .. Menos mal que tiene frenado autónomo!

  4. Georgie dice:

    Le veo cara conocida… 😂 😂 😂 😂

  5. Otro Usuario dice:

    La SUV más linda del mercado, sin dudas.

  6. Rush2112 dice:

    La primer Compass fue lisa y llanamente horrible. Esta me gusta. Precio imposible.

  7. Dolor de Panza dice:

    Caro como todo vehículo, el tema mas grande no es llegar a comprarlo, sino mantenerlo. Patente, seguro y services. Combustible no cuenta ya que a todo hay que echarle, salvo a la bici.
    Peeeroooo me encanta y eso que lo veo un pelín chico en dimensiones

  8. Phantom of the Opera dice:

    Un delirio de precio para un “made in brazil”.

  9. ezeq26 dice:

    HERMOSA ! El padre de un amigo tiene una Compass 2018, muy conforme está.

  10. Vedderme dice:

    Si vemos el preview de críticas y lanzamientos, podemos observar 7 suvs/camionetas y 1 auto (golsaurio). Perdón por el off, pero es viernes y extraño a los autos. Buen finde

  11. Ika226 dice:

    Recuerdo cruzar varias veces las Compass de prueba de Fiat. Me llamó la atención un día que pare al lado de una que era diesel. El ruido a golpear que hacía ese motor se escuchaba con los vidrios cerrados y en el mío del tránsito. Estaba detonado. Y esto fue antes del Torogate.

  12. Marco_ab dice:

    Hasta me resulta barata al lado de Renegade 🤑

  13. Cararanda dice:

    Tengo una Longitude Plus 2017. Me quejo de:
    -La caja AT9 es muy lenta. Para estacionar entre que reacciona la marcha atrás y después le das D de vuelta te hamacás un rato.
    -La pantallita también es lenta. La cámara de retroceso cuando recién la arrancás demora muchísimo en ponerse “en línea”. Encima como que se congela un instante la imagen y reaparecés quizás a punto de tocar el auto de atrás, me he llevado más de un susto. Es lenta también al cambiar entra las distintas funciones: climatización, multimedia, etc. Entiendo que deben haber solucionado ese problema con la pantalla nueva más grande.
    -Me hace un ruido dentro de los pilares B como si hubiese algo suelta dentro. La llevé 2 veces al service por eso (es muy molesto el tac-tac, cuando doblás o pasás algún lomo de burro, por ejemplo). Las dos veces me lo solucionaron, pero… temporalmente. A la semana volvió el ruido tal cual. No sé si sea un tema de mi unidad o hay alguna cuestión de diseño del mecanismo de los cinturones de seguridad o los airbags que están ahí. Me tengo que comunicar con Jeep directamente en algún momento porque el concesionario no me da solución al respecto.
    -El motor en ciudad gasta que da miedo. Me da unos 6 o 6 y medio kilómetros por litro. A mí no me afecta tanto porque le hago nada más que unos 800 kms por mes en promedio. En ruta es otra cosa, ayudan las 9 marchas, llevándola a 110 o 120, no vas a más de 1800 RPM y te acercás a los 15 km/l.
    -Algunos detalles de terminaciones: no están del todo alineadas las molduras cromadas de los laterales en su continuidad con el portón trasero, por ejemplo.
    -Dentro no hay dónde poner anteojos de sol ni el celular. Podés usar el portavasos central, pero no es la idea.
    Por lo demás está OK.
    ¿Alguien más que aporte su experiencia?

    • MarceloLP dice:

      Estás seguro que no te vendieron una T-cross???

    • CC dice:

      Gracias por tu aporte.
      Se reciben más opiniones de usuarios de Compass acá o info@autoblog.com.ar

      • Cararanda dice:

        Por nada. Pensé en hacerlo por acá para charlarlo entre todos. Abrazo.

        • epi dice:

          Y en off-road como se comporta?
          Por el tamaño interno, te resulta un vehículo práctico?

        • Cararanda dice:

          No diría que.es demasiado apto para el off road, las ruedas son de uso mixto y de perfil más bien bajo. Sí es un muy buen todo camino, quizá uno de los mejores del mercado en este momento. Respecto del espacio interior es correcto para un vehículo que es de los más cortos del segmento B. Hay buen lugar para la piernas atrás. El baúl está medio justo si son 4 o más pasajeros con equipaje. Para nosotros que somos 3, va sobrado.

    • Cararanda dice:

      El ángulo de ataque es mejorable, tiene adelante un babero que toca muy fácil en cunetas o bajando un cordón. Amerita la corrección que hicieron en el Renegade en ese sentido.

    • turbodiesel dice:

      El motor “gasta y medio”

      Gracias por la verdad 👍👍

    • leito_78 dice:

      Hola, te doy mi opinion de una Limited MY19 con 1200km.
      – La caja AT9 es algo lenta para pasar de D a R, pero no demasiado. la camara tiene una opcion en el menu, para retrasar su desconexion. En marcha los cambios pasan bastante bien y rapidos. Sí le cuesta subir a la mas altas (8va o 9na). tengo que pasar las 2000/2200 vueltas a 100km/h para que suban. sino, se queda en 7ma. o pones la 8va manualmente y hasta la 9na pero a mas de 130. supongo que debe porque la caja busca el mejor par. No hice mucha ruta aun. promedio en consumo 12,6l/100 con pie muy liviano. es algo gastadora. le vendria bien un motor diesel o un naftero turbo mas moderno y con buen torque.
      – terminaciones y calidad aceptables. Vi varias de la competencia y me quedo con la Compass. Pensar que venia de una Grand Cherokee y se nota la diferencia, esta un par de escalones abajo, es otro segmento. pero no hace ningun ruido, se la nota muy solida.
      – coincido que le faltan algunos lugares para guardar objetos y algunos faltantes de equipo para un vehiculo de este precio (memorias para el asiento electrico, calefaccionador de asientos, plegado automatico de espejos al cerrar, regulador automatico de luces, GPS)
      – estoy con dudas del funcionamiento del sistema de FCW (aun no lo pude probar) y creo que le faltan algunas actualizaciones al uconnect, porque en otros mercados viene con mas aplicaciones.
      por lo demas, estoy muy conforme con el producto. espero haberte ayudado. saludos!

  14. GUILLE JAKIM dice:

    Me gusta, pero falta el bendito 2.0 TD … Sería un golazo!!

  15. Mariano80 dice:

    CC.. varios de ustedes que harían sin Miguel!!

  16. Fangito dice:

    Creo haber escuchado que habria una opcion con 7 asientos. Eso con motor Diesel seria mas que interesante.

  17. Hugo...El Magnífico dice:

    Me encanta!, me encanta,, unas de las SUV mas lindas de su segmento, pero caritas!!!

  18. JuanF dice:

    Eso es una cónsola central es una medianera de ladrillos de canto?

    En Europa recibió muy buenas críticas, incluso dándole masa por la detonada red vial de Marruecos, veamos que dice el buen CC al respecto.

  19. ERNESTO429 dice:

    Para mí lo más flojo además del precio son las llantas de perfil bajo. No importa el rodado que traiga queda el pasaruedas vacío y desproporcionada con las cubiertas de perfil tan bajo, no lo entiendo la verdad, vi varias en persona.

  20. E.M. dice:

    Yo viaje de acompañante y un poco de conductos yendo a Bariloche. Coincido en que le falta espacio para guardar cosas y agrego que el baul es chico, muy chico comparado con mi Forester.
    Es la versión que tenía el motor 2.4, la full.
    A 130 el consumo se dispara, nos dió 10km/lt en algunos tramos y a veces 9,5km. Con algo de viento en contra el consumo se iba al diablo.
    En ciudad la usamos poco . No me gustó nada en los sobrepasos, le falta reacción. La pantallita multimedia era muy lenta.
    En ripio se sentían varios ruidos de encastres plasticos.
    No me gustó en general, pero sobre todo por el precio

  21. MarioYamaha dice:

    No sé nada de este auto, pero me encanta.

  22. Rober. dice:

    mi socio estaba indeciso y lugo de varios estudios de mercado se decidió por la jeep..en cuestiones de gusto.. para mi es la mas linda en su segmento..pero me defraudo un poco su motorización..no va acorde con lo nuevo que es el producto.. deberia tener un turbo , ya que las recuperaciones son bastantes pobre y los sobrepasos con 4 adultos, no esta a la altura de jeep.
    El confor de marcha es muy bueno.. nada de que quejarse, muy placentero manejarla , y es verdad, tiene un ruido en el pilar B como si hay algo flojo adentro.. la llevao al service y los salames lo armaron mal,, de no creer,,
    Creo que las terminaciones made in brazil, ya nos tiene acostumbrados,,pero no acepto que jeep permita ciertos detalles de terminacion en colizas de puertas, algunos materiales no acordes o a la altura de jeep , ya que uno paga tanta plata, por lo menos que nos den un producto acorde al valor.
    saludos autoblog…gracias por lo que hacen

  23. nahumca dice:

    Manejé la versión Trailhawk en USA hace unas semanas, me la dieron con 30 millas en el tablero, la verdad fue un placer esa camioneta, el 2.4 no gastaba nada, le hice 1600 millas y gasté muy poco. Una hermosa camioneta que acá es un sueño lamentablemente

  24. luk dice:

    Una camioneta que ni fu ni fa, no se como sean las ventas en sudamérica pero en los 3 países de Norteamérica no levanta en ventas.

    Le urge una nueva generación, en México se fabrica la Compass para toda Europa, USA, Canadá , Medio Oriente ,Asia y Oceanía , realmente es una suv muy “sensible” en todos los aspectos. No es un JEEP!

  25. Asolarin dice:

    El diseño es hermoso, me encanta. La mecánica también parece correcta, aunque asustan los consumos en ciudad, dignos de un 6 cilindros.
    A esperar la crítica. O mejor aún, a esperar la diesel.

  26. leito_78 dice:

    Hola CC. tengo una Limited MY19 desde hace 1 semana. me llamaron la atencion algunos puntos, los podras cehquear en tu test?? : los sensores del park assistance SIEMPRE estan conectados, aunque estes en park. Y no te deja acceder al menu del tablero. O lo desconectas, o tenes que avanzar a mas de 20 km/h para que se desconecte de manera automatica. lo consulte con la agencia y me dicen que es normal. No es normal. debe ser un bug del software. Al igual que el uconnect tiene algunos faltantes (ej Jeep SKILLS) sera que le falta alguna actualizacion?? Y por otro lado, el FCW nunca se acciona, o no lo he podido probar de manera correcta. deberia avisar y/o frenar cuando te acercas a un objeto, persona o vehiculo, pero hasta ahora nada…. Agradezco tu atencion!

  27. Chino dice:

    No estoy nada contento con lo siguiente y me alcanza para no recomendarla:

    * consumo elevadísimo! En un uso normal el tanque de 50L me rinde menos de 400 kms.
    * me cortaron cables desde abajo del auto para anular la alarma y rompieron un vidrio para robarme el auxilio. Por lo que me comentaron en la concesionaria, es algo habitual, también que directamente rompan el vidrio de la luneta, ya que la alarma volumétrica no llega hasta el baúl. Siento que va a ser un auto muy sensible y que tendré que tener mucho cuidado donde dejarlo, una incomodidad total. Encima al anular la alarma me rompieron otros cables y tengo al menos 6 advertencias en el tablero, esperando los repuestos incluido el vidrio del ventilete. Al final tener un auxilio común termina siendo un problema, nunca lo habría pensado.
    * al cerrar el auto suena una bocina y no hay forma de anular esto. Es muy incómodo.
    * el regulador de la intensidad de la luz del tablero no está bien calibrado y pasa de extremamente brilloso a casi oscuro.
    * al poner el guiño es habitual que enciendas las altas sin querer, es muy sensible esa palanca.
    * siendo una SUV 4×4 premium, no tiene ganchos para remolcarla
    * cuando el sensor de estacionamiento está activado, no podes hacer nada en el tablero a menos que lo apagues (y luego no olvides re activarlo).
    * los espejos rebatibles solo se accionan manualmente, no al cerrar el auto.

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