“Mi amiga Lala quería manejar un Scania”

Texto y fotos: Lola Tyrrell

Lala maneja autos y motos desde chica. Cando vivió un tiempo en Tigre, sacó además el carnet de conductora náutica. Conociendo su pasión por los fierros y los viajes, era cuestión de tiempo hasta que se animara a los aviones. O a los camiones. Por eso ni dudó cuando le pedí que me acompañara a la presentación del primer programa educativo argentino para mujeres camioneras, organizado por Scania Argentina.

Lala canceló algunos turnos de su consultorio, se calzó sus plataformas más discretas y nos fuimos hasta las aulas y talleres que la Fundación Profesional para el Transporte (FPT) tiene en Escobar. Los aviones quedarán para más adelante.

Mi amiga estaba “cebada”, como siempre. No le importa tanto a dónde va, sino en qué. Yo este año rebajé varios cambios y estoy entrando a una rotonda en mi vida: después de 12 años criando un hijo y al frente de un proyecto educativo igual de demandante, me toca otra vez reinventarme para volver al periodismo: “¡Pará, Lala! ¿Y si de verdad nos hacemos camioneras? ¿Y si volvemos a sacarle brillo a nuestra amada libertad en un bitren?”

Lo bombardeamos a preguntas a Darío Airaudo, el presidente de FPT. Nos contó que el curso dura 28 días exactos, con diez clases virtuales y 18 presenciales. Cuesta cerca de 40 mil pesos. Nuestros ojitos sacaban cuentas.

Mariela Ottolini, una de las tres conductoras designadas y nuestra anfitriona en el test drive organizado por Scania, nos había dicho que podíamos ganar hasta 120 mil pesos mensuales por transportar carga peligrosa. ¿Qué podía ser más riesgoso que escalar montañas en Uspallata, criar hijos, ser motera o trabajadora independiente en nuestra bendita Argentina?

Andrés Leonard, el director general de Scania en Argentina, nos había llenado de optimismo con su discurso de presentación. Nos aseguró que, con los camiones de hoy, ya no se necesita tener fuerza o gran contextura física. Contó que, en Suecia, hace rato que las mujeres hacen los mismos trabajos que los hombres y que, en el año 2050, los camiones de su marca ya no van a usar combustibles fósiles. “Olvídense de la izquierda musculosa de B. J. Mackey para presionar el embrague”, nos tranquilizó. Pero no, no hay posibilidad de que nos olvidemos de la sonrisa y las camisas de B. J., en los ochenta.

Las primeras 12 mujeres que serán becadas para hacer el curso prototipo de “Conductoras” tienen suerte. Este programa de formación profesional especial de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) es pionero en el país y uno de los pocos en el mundo del transporte de cargas con la perspectiva de abrirnos una puerta que hasta hoy, para muchas de nosotras, parecía cerrada.

Sólo el 27% de las licencias de conducir del país –para cualquier tipo de vehículos- es otorgado a las mujeres. Y menos del 0,7% cuando se trata de transportes de carga. Sin embargo, según el presidente de Fadeeac, Mario Eliceche, las estadísticas dicen que las mujeres tenemos una conducción más segura y eficiente. Algo así como el “piecito suave”.

Virginia Melchor es la madrina del programa. Tiene 28 años y es hija de un transportista. La pregunta sobre el machismo en el rubro está en el aire y, aunque nadie la formula, ella nos cuenta que su papá le enseñó todo lo que sabe acerca de la ética de su profesión, aunque que nunca le cedió el volante. Hasta que conoció a su marido y se lanzó a las rutas internacionales.

“Yo nunca había usado el color rosa, pero cuando empecé a trabajar de esto tuve la necesidad de diferenciarme como mujer en un mundo de hombres”, confesó. Y juró que nunca sintió que tenía que demostrar nada. Sin embargo, esta mujer que no parece llegar a los 60 kilos se comió alguna gastada: “Me inicié con contenedores, que no es tan difícil. Pero cuando me pasé a paletizables me dijeron que no iba a poder. Yo era meticulosa con los nudos de la lona, pero me dieron un semirremolque y no pude levantar la baranda. Me preocupé, pero estaba dispuesta a correrme. Después me di cuenta de que me habían dado el más pesado. Con el otro pude y estuve cinco años en el rubro”.

Lala y yo salimos de la conferencia y enfilamos directo para la pista. Nos subimos al mismo Scania amarillo en el que había viajado minutos antes la vicepresidenta Gabriela Michetti, pero con Mariela, la conductora santafesina de 36 años. Y con Adriana Bravo, de la Cámara Salteña de Transportistas, que había empezado con un 1114 en el ´77.

Lala se sentó con naturalidad y, tras un par de indicaciones, arrancó en modo automático. Yo iba en la cucheta -como el mono Bear- imaginando una vida posible en esa cabina comodísima y llena de tambuchos, para guardar cositas. Hablamos del problema de los baños y de la seguridad, sobre todo en las fronteras y los puertos. “Me cansé de ver chabones en los baños de damas y de no encontrar enchufe para el sacador de pelo”, se quejó Mariela.

“¿Pero entonces el ambiente es de machos, pero no es machista?”, le pregunto a Adriana. “En este mundo son todas mujeres de carácter, no hay lugar para las sumisas”, me largó tajante y con tonada.

Perfecto. Esto es lo nuestro, Lala. En el asiento del semi vamos a llevar crema para manos, chocolates, secador y esos aparatitos nuevos de silicona, para poder mear de paradas. ¡Buenas rutas, amigas!

L.T.

***

Lala y su sueño de manejar un Scania.

Sueño cumplido, pero antes: un curso introductorio para transportistas.

El aula de aprendizaje más cool del Planeta Camión.

Día de examen.

Uñas e indumentaria a tono con el logo sueco. “Antes muerta que sencilla”, el lema de Lala.

Gracias al team de instructoras de Scania Argentina.

***

Comunicado de prensa de Scania
Scania presentó “Conductoras”, el programa de formación para mujeres

En la actualidad, solo el 0.7 % de las licencias emitidas para transporte de cargas son de mujeres. Ante este escenario, Scania Argentina, desde su rol de empresa líder en materia de transporte sustentable, presentó “Conductoras”, un programa de formación profesional para que más mujeres formen parte de esta industria.

Durante el anuncio, Andrés Leonard, CEO de Scania Argentina, explico que “el objetivo del programa es reducir la brecha de género existente en el sector, además de contribuir a satisfacer la necesidad de conductores profesionales que hoy tiene el transporte de carga, otorgándole una nueva salida laboral a mujeres que buscan profesionalizarse”.

El lanzamiento del programa se realizó en el Centro de Capacitación de la Fundación Para el Transporte de FADEEAC, sede desde la cual se dictará el curso a las 12 seleccionadas. “Para lograr este objetivo debemos trabajar mancomunadamente con todos los sectores, por eso nos asociamos a la Fundación Profesional para el Transporte, que tiene gran experiencia en la capacitación de conductores”, resaltó Leonard.

El evento contó con la presencia de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, quien celebró la iniciativa de “promover la igualdad de género y también generar nuevos empleos”.

Además, estuvo presente la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley: “Hoy siento que somos iguales y este programa es el inicio del coraje de las mujeres que se animan. Estamos felices y admirados de esta iniciativa de Scania”, destacó.

Durante la jornada se desarrolló un panel de debate sobre este nuevo trayecto educativo, que tuvo de protagonista a Virginia Melchor, quien trabajó manejando camiones desde los 18 años, y actualmente se encuentra brindando cursos a otros conductores en la empresa de transporte “Ruta 12”.

El programa está orientado a mujeres de todo el país y la beca que otorgará la compañía incluye el curso de conductora profesional, hospedaje, traslados y comidas.

El programa de formación le dará a un grupo de 12 mujeres las herramientas necesarias para poder operar eficientemente un vehículo de transporte de cargas, así como también brindar un servicio de calidad, convirtiéndose en conductoras profesionales. Su desarrollo estará focalizado en la conducción de vehículos articulados, de los cuales Scania es una de las principales comercializadoras de marca propia en la República Argentina.

***

Para participar del programa “Scania – Conductoras”, las interesadas deben ingresar en www.programamujeresconductoras.com.ar donde podrán completar el formulario y conocer las bases y condiciones.

138 Comentarios

  1. Sienamediomillondekm dice:

    Más allá que los camiones son cada vez más fáciles de llevar (la tecnología simplifica muchas cosas) no veo factibles mujeres al volante… disculpen pero, es un trabajo duro, sacrificado y hasta ingrato…. puro humo de scania

  2. maspapista dice:

    Bien por la iniciativa… Buen finde

  3. Sienamediomillondekm dice:

    Se nota que no tenes mucha ruta, menos en vehículo de gran porte. Este dinosaurio no ve capaz a una mujer que se quede tirada en medio de la nada tratando de defenderse de todo tipo de peligro… Más allá de cualquier idea de igualdad, la naturaleza es sabia. El hombre es hombre.

    • Quatroenlinea dice:

      🤦🤦🤦🤦

      • Marco_ab dice:

        Tiene razón Sienamediomillondekm también revisaría eso de dejarlas votar y trabajar 🤦🤦🤦

        • ILarq dice:

          Aca me dice Siena…. que hay que darles alimento balanceado y sacarlas a pasear…

        • Teniente Dan dice:

          Para, para, para! Que me estás diciendo? que a las mujeres se les permite salir de la casa sin compañía del marido?

        • Filprafa dice:

          – Caramba, hemos hallado un Gerontosaurio que no salió de su cueva los últimos 30 años!

        • Reichstag dice:

          Y parar al baño cada media hora. Supe viajar con 7 mujeres por europa en 3 vehiculos (convoy de monovolúmenes) y el artículo más demandado era el papel higiénico. El tramo más largo sin parar en un baño, media hora.

        • igandini dice:

          Que agradezca que vive en argentina donde tienen el lobby de los camiones, cuando se termine van a tener que buscarse otro trabajo

    • Teniente Dan dice:

      Jajajajaja y cuál sería todo tipo de peligro? Le vuelvo a repetir lo que le dijo el compañero, es el siglo XXI

    • Ariel81 dice:

      En el primer mundo,donde vos obviamente no vivis,las mujeres manejan todo.

    • Ariel81 dice:

      todo vehiculo,me refiero.

    • MarceloLP dice:

      El peligro del que hay que defenderse, es de gente como vos….(y varios más de acá…)

    • Osmodiar dice:

      De leer tus comentarios uno puede inferir:

      – Sienamediomillondekm = Orangutan acorde al sindicato
      – Usas pechera o campera verde de la “organización”
      – Seguramente entre tus elementos de cabina del camión tengas un bombo para cuando hay que salir a “defender compañeros”

      Nunca mejor representado el rubro que en un espécimen como vos!

      En lo unico que coincido con vos es que es cierto que es un rubro díficil, pero si una mujer quiere manejar un camión es su decisión y es libre de hacerlo. Incluso me inclino a pensar que posiblemente en ruta tenga mucho mejor desempeño que un humbre.

      • ferx100 dice:

        “Incluso me inclino a pensar que posiblemente en ruta tenga mucho mejor desempeño que un humbre.” Claro que si creo que son mas cautelosas que los hombres, van mas tranquilas, atentas. Eso es una ventaja. Aun asi no me parece que por lo menos en este pais, viendo como se manejan las empresas de transporte y los lugares a los que hay que ir el trabajo ideal para una mujer, en fin… algun dia cambiaremos, y como en otras partes del mundo manejar un camion pueda ser mas apto para mujeres, pero hoy aca, creo que no es lo ideal

    • Tuerca Floja dice:

      Sienamediomillondekm, actualmente, la casi totalidad de conductores MACHOTES no es capás de evitar el unico peligro real al que están expuestos. El más destructivo, inevitable, es el apriete de los gremialistas y sus mafiosos patoteros. Afuera de ese riesgo, solamente están expuestas a las vicisitudes del trabajo, y sin duda el espíritu de equipo hace que entre camioneros se ayuden, y la tecnología de hoy hace que salte en la central de la empresa la falla y salga el auxilio.

    • automac dice:

      A que tipo de peligro te referís??? Si te quedas tirado en medio de la nada da igual si sos hombre o mujer, quedamos todos expuestos, o vos crees que por ser hombre podes reducir a una banda de piratas del asfalto, o a una manada de animales salvajes vos solito? Tu argumento es tan valido como el largo de tu pn!!!

    • Chichipio dice:

      El hombre es hombre hasta que decide pasar una noche en una lejana estación de servicio de la ruta X, con su camión estacionado en el rincón mas escondido del playón y en compañia del trans que peor haya negociado su tarifa. Esos son Machos!

    • Astapor dice:

      Que políticamente correctos son todos!!! Ya estan listos para periodistas de TN, siena dio su opinion y tendra sus motivos, por q ue tienen que salir todos horrorizados a corregirlo, diversidad de opiniones señores…. Hay que respetar hasta a los que no tienen razon..

      • Teniente Dan dice:

        Estoy muy lejos de ser políticamente correcto, solo no me gustan los argumentos básicos del siglo pasado son ningún tipo de razonamiento. Consulta: tu Nick se debe a la ciudad de GOT

        • Nico_Stratos dice:

          Uyyy veo que sos un adelantado, con que criterio podes decir que alguien esta “atrasado” en su pensamiento. Se nota que los que comparten la opinion (que ademas son mayoria) son pendeviejos de 30 – 40 (que acorde al perfil) hasta embocan la de progre moderno

        • Teniente Dan dice:

          Jaja bien día Nico, muy bueno lo tuyo comentando tres días después de la nota! Sos un campeón del teclado! Y no, no soy para nada adelantado, simplemente pienso que un trabajo es del que puede hacerlo, independiente del genero. Las razones tablas justifique en otros comentario sos libre de leerlas. PD: el respeto hay que ganarlo, si no respetas no podés que pedir que te respeten

      • Nico_Stratos dice:

        Totalmente de acuerdo Astapor

    • MarceloLP dice:

      Dice un compañero tuyo desde Bahía Blanca, que el no pudo desenganchar el acoplado, y tuvieron que ayudarlo..y fue una mujer (médica) quien lo ayudo!!

    • QuattroS1 dice:

      Sin llegar a la animalada de “la naturaleza es sabia, el hombre es hombre” coincido en que no veo a corto plazo muchas mujeres manejando camiones. Me cuesta hacerme la imagen al costado de la ruta cambiando una cubierta (de hecho conozco una sola que lo hizo y en un auto, no un camión) o cargando las lonas al hombro.

      Ojo, que no me lo imagine no significa que no pueda pasar, por mi que hagan lo que quieran.

      • igandini dice:

        jajaj que salame que sos.. Recorro miles de kms de ruta la cantidad de machotes que le piden al ACA que les venga a cambiar la rueda JAJAJAJAJAJAJ

        • QuattroS1 dice:

          No se puede esperar de un burro más que una patada.
          Igual es muy positivo que vuelvas a comentar después de la reculada que te mandaste en la nota del Skyline. Cómo te tiembla la pera rambito del teclado…

        • igandini dice:

          Rambo del teclado?? un salame que boquea tirandola de gran profesional y toda la boqueada?? cuando quieras y donde quieras a ver si me lo decis en la cara, salame

        • QuattroS1 dice:

          Veo que di en la tecla.

        • Hugo...El Magnífico dice:

          <muchachos muchachos !!!!! paz y amooorrrrr!!!

        • ferx100 dice:

          y si pagas el servicio del ACA, que tiene de malo que lo llames ?…..

      • Ariel81 dice:

        Veni a a europa,vas a ver cantidad de mujeres manejando camiones

        • QuattroS1 dice:

          Estoy hace medio mes en Europa y todavía no vi ninguna pero esa no es la discusión, la infraestructura y distancias europeas nada tienen que ver con las Argentinas, para empezar todavía no vi ningún camión con lona, después pincha en medio de la 157 de noche y contame. E insisto, por mi que manejen lo que tengan ganas, solo menciono dos complicaciones no menores.

        • MarceloLP dice:

          vos estas para el ministerio de economía !! Despedís empleados para irte a Europa !! sos un crak!!
          Que disfrutes y traigas novedades sobre el tratado y la reforma laboral!! jajajjaaaaaaaaaa
          PD: igual, creo que estas mirando ofertas de boock o aterrizar para poder irte unos días porque éste gobierno te dejo patas para arriba y no lo vas a reconocer nunca!!! jajajjaaaa

        • igandini dice:

          Marcelo este es un bocon QUATTRO de copas.

    • Hugo...El Magnífico dice:

      No es tan descabellado que las mujeres manejen camiones, de hecho lo hacen con omnibus, en Rosario está lleno de mujeres choferes de colectivos, pero comparto que en viajes largos no es fácil.en parte comparto con siena, además no todos los camiones son de Alta Gama como éste Scania, quiero verlas con un camion medio pelo, porque acá los camiones son machomenos dijo Moyano..donde tenes q hacer algún tipo de esfuerzo no les va a ser fácil, para en las rutas donde chorean a los hombres te imaginás a las mujeres!!,, se va a aprvechar..pero bue……son opiones y no soy dinosaurio,tengo sentido común.

      • FEDESFE dice:

        Sabes el apriete que se comen las empresas de colectivos de Rosario por la mafia sindical?, justamente por contratar mujeres y argumentando la misma clase de pavadas que el usuario de arriba o por el tema del embarazo, etc…..el mismo gremio las discrimina….impresentable, como tantas cosas en este pais

  4. Georgie dice:

    Excelente iniciativa, felicitaciones a Scania. Si esto sigue así en unos meses CC va a lavar los platos y hacer compras… 😂 😂 😂 😂

  5. Sienamediomillondekm dice:

    Teniente dan… te tuviste que bajar de un Volvo v12r en las sierras de salta con tormenta de piedra porque volo la escobilla a las 4 de la madrugada o una tormenta de tierra en la Pampa que no ves a más de medio metro o cambiaste un Carter donde cayó más de 30 litros de aceite…. creo q no… que podes opinar ….. sin contar la cantidad de pel… que andan en la ruta y encuentran una mujer sola ,le chorean todo y reza q no le hagan nada…

    • Teniente Dan dice:

      Si compañero he hecho eso y más, trabajó como buzo y con maquinarias de barcos mucho más pesada de lo que usted piense. Su comentario atrasa por dónde se lo analice, no quiera justificarlo. Y le informo que se le roba tanto a las mujeres como a los hombres, el chorro es chorro. A también le digo para que no se asuste si algún día leyendo algo que no sea literatura del siglo XVII se entera, también hay mujeres trabajando en los barcos, si así de loco como suena, las mujeres manejan barcos y cosas más grandes que camiones. De hecho el guardacostas del puerto de San Antonio este actualmente está comandado por una mujer

    • Ariel81 dice:

      Infeliz,sabias que en Israel las mujeres manejan tanques de 70 toneladas?

      • GAG850 dice:

        creo que Sienamediomillondekm habla lo duro de ser camionero en algunas circunstancias y que no enviaria a una mujer , creo que hay que respetar su palabra simplemente porque tiene la experiencia , es su punto de vista , en realidad el cuida a la mujer de ciertos salvajes y de tareas no comunes para una dama , cuantas veces uno le dice a su novia o mujer , deja que eso lo hago yo , y no es ser machista ni mucho menos.

        • Teniente Dan dice:

          Y cuáles serían las tareas no comunes para una dama? Si para vos un comentario cómo: “el hombre es hombre” no es machista bueno, diferencia de opiniones

        • Ariel81 dice:

          que son tareas no comunes para una dama?crees que mantener un camion es mas facil que mantener un tanque?

      • Verteiler dice:

        Como hijo de camionero me nutri muchos viajes y anecdotas. La mas pintoresca que vivi, fue ver en un peaje como un camionero le pedia a la gendarmeria que paren a un camion que lo habia encerrado (cuando el venia haciendo macanas en la ruta), conclusion: bajo una mujer del otro camion y termino corriendolo por el peaje queriendolo pelear mientras se escondia detras de las fuerzas. Nada mas que agregar

      • Georgie dice:

        Nada como un Merkava, la solución a todos mis problemas… 😂 😂 😂 😂 😂

        • Teniente Dan dice:

          Jaja prefiero el Leopard II, deberíamos armar tanqueblog. CC he notado la ausencia de un crítico de tanques, podría ofrecerme para esa tarea

        • CC dice:

          Teniente, ya su grado lo postula como el más apropiado.
          Usted consiga el tanque y yo pongo el blogcito, para que se publique 😉

        • QuattroS1 dice:

          Paren paren, si hay un experto en criticar cualquier cosa soy yo, me quejo hasta del aire, y un tanque… mamadera!!!

        • GAG850 dice:

          los arabes compraron 500. es cuestion de ir hacer un test drive para esos pagos

        • Ariel81 dice:

          expectacular vehiculo,muy comodo,ademas.Me propongo para tanqueblog.

        • xx dice:

          @TenienteDan; ya que estamos pidamos la versión moderna del Leopard II: el Stridsvagn 122

        • Osmodiar dice:

          Como fanatico de Porsche me quedo con el Panzer VI Tiger 😛

        • Teniente Dan dice:

          Jajajaj se armó tanqueblog! Muy buen gusto osmodiar! Igual hay uno solo en condiciones en el mundo y no creo que nos lo presten.

  6. Wooo... dice:

    ¡¡Yo también quiero manejar un Scania!!
    Me gustaría que Lala cuente su experiencia de manejo

  7. costa dice:

    Lily malone! Maneja un camion
    Hay ruido de motores en su corazón…

  8. nicolasfm dice:

    Muy buena la nota, vamos que se puede!

  9. elpadrino.ar dice:

    C.C. esta nota es todo lo que está bien !

    Aplausos para Lola, madre/periodista/educadora todo terreno.

    No puedo pensar de un trabajo que no lo pueda hacer una mujer.

    (Vengan de a uno, a todos se les dará un Número 🤣😂)

  10. xx dice:

    Uh. Algunos comentarios me recuerdan a la peli “La Guerra del Fuego”!!

  11. Frank86 dice:

    Lola, Lala… parecen Teletubies jajaja

  12. luk dice:

    Iba a comentar algo parecido a GAG.

    Otro tema es que ser mujer camionera tiene más riesgos que una mujer que repara aviones, barcos maquinaria pesada etc, no es lo mismo ser trailera en un país de primer mundo que en uno de tercer mundo, está expuesta a muchos peligros constantes como asaltos , o agresión sexual.

    Otro tema es que hay cosas que no puede realizar una mujer camionera como el uso de la fuerza excesiva que en algunas ocasiones se requiere , estar sola en la madrugada y en medio de la “nada” no es cualquier cosa.

  13. BlackM dice:

    Como mujer que trabaja en el rubro hace mucho tiempo, creo que puedo contarles algo desde la perspectiva femenina. Manejo camiones, con semi, con batea… lo que sea. Quienes dicen que una mujer no puede hacerlo, se equivocan. Creo que quedarse en casa con los pibes y bebés también es un trabajo bastante filtrante e ingrato no? Pero no entremos en que es más y que es menos…
    Respecto del tema de arreglos en ruta, repuestos y demás les recuerdo que el camionero de hoy ya no es el camionero de antes. Pocos son los que se arremangan y te cambian un básico como ser un filtro. La mayoria llama por ayuda, o llaman al Scania Assistance. Y en todo caso, creo que todo se puede aprender. Si vas con un caño como un Scania, difícil que te deje tirado!! Aunque imprevistos siempre pueden suceder!

  14. Maguito dice:

    No es un tema facil de tratar, estoy totalmente de acuerdo y soy un impulsor de la idea que un trabajo cualquiera, pueda ser desempeñado por cualquier persona que sea idonea para el mismo, sin distincion de sexo. Pero es cierto tambien que ciertas tareas en muchas ocaciones es necesaria una capacidad fisica importante, y por una cuestion natural, la mayoria de los hombres son mas fuertes fisicamente que la mayoria de las mujeres y por ende, pueden desempeñarse mejor en esas tareas. tal vez Argentina aun no tenga las telecomunicaciones tan desarrolladas como para tener covertura de celular en el 100% del territorio, y ahi ya comienzan las complicaciones, por que tener un problema con el camion en la mitad de la nada y sin señal, no es joda. de todas maneras, soy incha de las mujeres al volante de vehiculos de trabajo. sigo a una polaca en el conocido sitio de videos, que es camionera de cargas especiales, denle una mirada… ella se llama Iwona Blecharczyk.

  15. ismael dice:

    “Piecito suave”… Mario Eliceche tiene q ir a dar una vuelta con mi mujer al volante.

    Celebro lo de Scania, y me sumo. Para manejar, no importa el sexo. El tema, como describe Lola, son los paradores. Conozco paradores que ni a punta de pistola entro al baño.

  16. pgar dice:

    Hablando de prejuicios y anteojeras culturales…..Cito experiencia personal: hace unos meses tuve que cambiar el termotanque, intenté con variOS gasistas…”matriculados” y todos por un simple reemplazo cobraban como si fueran técnicos de la NASA, además de dejarte de garpe, no devolver los mensajes y tratarte con aires de superioridad. En eso mi hija me pasa un listado de gasistas matriculadAS (…existen! como de otras tantas profesiones manuales y….”muy rudas”, hay chapistas, soldadoras, etc) Resultado: llamé, me devolvió la llamada el mismo día, corrigió la ventilación que estaba fuera de norma, lo dejó mas prolijo que el anterior, y ah y me cobró la mitad. Una genia Beatriz! Nunca mas llamo a un tipo. Saludos.

  17. Hcattaneo dice:

    “Mi amiga Lala quería manejar un Scania” y esa foto de portada seria una buena tapa para una pelicula xxx. jajaja

  18. martinleandro dice:

    Veo mucho macho alfa confundido.

    Señores, las mujeres del siglo XXI NO quieren ser como los hombres, SINO hacer muchas cosas que históricamente hacían los hombres…es tan complicado?

    • LeonMza dice:

      martinleandro, complicado no es, es simple, hay ciertas situaciones que son muy particulares, por ejemplo, cuantas operadoras de grúas portuarias hay en Argentina?? (es un laburo complicado técnicamente, de muchísima precisión con enorme presion de tiempos, etc). Recuerdo que un país europeo hizo la prueba hace unos años para manejar estas grúas a un grupo de mujeres, la tasa de aprobación fue muy baja y las que aprobaron poseían un % de testosterona muy superior a la media femenina.
      Mezclas género con condiciones particulares, querer hacer algo no implica tener las condiciones, históricamente creo todos los hombres hemos querido jugar un mundial de fútbol o básquet, manejar en la F1 o WRC, y cuantos llegan a hacerlo?? Un puñado
      Desde el arranque, de 100 mujeres cuantas quieren ser camioneras? Si comparas con 100 hombres, seguro son cifras diferentes

  19. GUILLE JAKIM dice:

    Excelente!!! Yo también quisiera manejar un Scania, leeejos de ser un trabajo ingrato para aquella persona que le gusta devorar kilómetros en ruta…
    Felicito a todas las mujeres que trabajan de camioneras, a mi modo de ver mucho más respetuosas y responsables que algunos orangutanes manejando…

  20. LeonMza dice:

    Bien por Scania, pero consulto a los que sepan, era necesario hacer un curso exclusivamente para mujeres? De otra manera no lo podían realizar el curso? (con o sin beca). Si van a manejar en las mismas rutas/calles y condiciones que los hombres, el curso debería ser igual para hombres y mujeres tanto en el dictado y contenido como en la facilidad de acceder al curso.
    Además que detrás del tema transporte hay un trasfondo enorme en nuestro país, ¿por qué el resto del mundo utiliza trenes para transporte de carga en largas distancias? Y tenemos las vías férreas, la logística en nuestro país es una locura (obvio a los que venden camiones, repuestos, services les conviene). De donde se creen sale ese sueldo de hasta $120lucas en cargas peligrosas? Cuanto cobra el de cargas comunes? Sientense a negociar con cualquier “delegado/sindicalista” de gremio camionero y cuentenme como les va.
    En un comentario dice “En este mundo son todas mujeres de carácter, no hay lugar para las sumisas”, me gustaría se explayara, en que rubro/laburo en Argentina no necesita eso una mujer??

  21. Chevrolet F-100 dice:

    Que asco, más de 500 artículos leídos en el blog y es el primero en el que veo que hablan de “mear” con esa soltura, encima acabo de comer, que tremendo asco.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario