Una VW Amarok argentina batió el récord de velocidad entre Alaska y Ushuaia: diario de viaje

El equipo del piloto alemán Rainer Zietlow batió el récord de velocidad para unir manejando Alaska con Ushuaia, a bordo de una Volkswagen Amarok V6 Comfortline fabricada en la Argentina. Zietlow completó la travesía en 10 días, 19 horas y 57 minutos.

La marca anterior era del propio Zietlow, quien años atrás había realizado el mismo trayecto en once días, con una Volkswagen Touareg TDi.

La Amarok V6 producida en Pacheco recorrió 22.500 kilómetros y 14 países. Todo el trayecto se realizó por tierra, con excepción del cruce entre Panamá y Colombia. En esa zona se encuentra la Selva del Darién, donde no hay rutas. El cruce de un país a otro se realizó en un avión de carga.

La única modificación que recibió la Amarok para esta travesía fue el agregado de un tanque de combustible suplementario, con capacidad para 120 litros. También se instalaron neumáticos especiales para off-road.

El equipo de Zietlow asegura que completó todo el trayecto respetando siempre las normas de tránsito. La única ayuda que recibieron fue de un grupo de avanzada, que colaboraba facilitando los trámites aduaneros en cada cruce de frontera.

El diario de viaje escrito por el propio Zietlow se publica acá abajo.

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DIARIO DE VIAJE

Por Rainer Zietlow

20 de junio – Día 1 – Deadhorse (EEUU)
Antes de partir por el récord. Once días en la Amarok sin parar, de extremo a extremo de Nuestra Hermosa esfera, sobre el Continente Americano, siguiendo la Traza de la Ruta Panamericana.
Cambios de pastillas de freno, nuestros Amigos de Textar nos acompañan y bien seguros estamos. Nos dirigimos con autoridades policiales al PP de la Ruta Panamericana, firmas de papeles toma de horarios, firma del Oficial Luc de Deadhorse, despedida saludos buenos augurios, y a partir Equipo, a medida que nos alejamos el árido seco y frío cambia por unos verdes con marrones, el sol que no se esconde en esta época, la señaléticas de Alaska y la emoción de estar en busca del cometido!

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21 de junio – Día 2 – Great Falls (EEUU)
Continuamos rumbo Sur Este. Hacia nuestro objetivo, ya de regreso nos cruzamos con bisontes, muy grandes, en grupos o solos, impresionan, los puentes con sus lagos y ríos, los valles se hacen más grandes y las montañas más lejanas , si nos vamos a las estepas, sí señores, fértiles y emboscadas, pasamos por un pueblo Watson Lake lleno de placas, y señaléticas, me encantó! Las nubes espesas y bajas parecen un tapiz pintado, en el asfalto la silueta de la Dulce Naranja Sobresale, la hora del descanso luego de la conducción, un SS de los 60” nos saluda hermoso ejemplar, unas horas más adelante un pueblo con aviones caza vintage en sus calles como decoración! La pick up de los ’50 nunca falta, paramos a reabastecer de diesel en lo de nuestros amigos, ya las señales nos indican que nos acercamos a Canadá, despidiéndonos de Alaska, nos cruzamos con una cosechadora en la ruta; la bandera y las colinas bajas con pasturaje, paramos a recoger un almuerzo, en Great Falls y continuamos viaje.

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22 de junio – Día 3 – Chihuahua (México)
Ya adentrándonos en el oeste de EEUU, nos topamos con vehículos vintage y bien armados! Al volante Marius, las pintadas en la trompa, una pick up modificada hermosa con un motor V8, nos detenemos por unas aguas, y seguimos por estas praderas del Oeste, continuamos por la 25 Sur, con sus ciudades, algo de descanso paramos por combustible nuestros amigos de Shell, y Marius con la luneta delantera, aún en EEUU, pero queda poco, frontera con su muro, pasamos a Mexico . Sus típicos puestos, personas comercializando en la calle. Sus primeras Iglesias, el implacable, la ciudad se ilumina, cae la noche, continuamos en ruta.

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23 de junio – Día 4 – Tapachula (México)
La hermosa y gran City Tapachula se deja descubrir desde arriba por sus Autovias impecables. Entre montañas y valles verdes, hermosa vegetación, en el ingreso nos topamos con dos perros simpáticos labradores en una caja de cargas de una pick up, los puentes en alturas importantes son ventanas de belleza sorprendente, los variados diseños de estos , sus túneles en la montaña; sus costumbres, trailers con sus caballos, un gran camión rojo hace composé con los divisores en una autovia, los puentes pendientes con cables de acero, los remachados. La lluvia nos toma y eso le da un brillo a todo diferente, algunos descansamos mientras otro conduce, y seguimos ruta. Rumbo Sur.

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25 de junio – Día 5 – Choluteca (Honduras)
Nos adentramos en el centro de America, con tormentas que refrescan e hidratan los prados y quintas, prolijas y cuidadas de estas zonas, en estos países en pocas horas atraviesas varias fronteras. Muy dinámico todo, muchos operadores, asistentes. Por ejemplo, Honduras ,y Guatemala , ya se comienza a divisar el verde del trópico y los colores vivos en el vestir de la gente, los vendedores ambulante muchos montados con trajes del producto. Muy bueno. Agradecemos la atención y asistencia de los operadores de Kuehen Nagel. La predisposición excelente de la Policia de Honduras que nos escoltó en todo el trayecto de su país, estan en esos días de protesta y tomaron un puente , gracias a eso la Policia de Honduras nos guió para cruzar el rio por su lecho. Impecable la Amarok, con el agua hasta el zócalo nos adentró sin problemas y salimos triunfantes, nada nos detiene.

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26 de junio – Día 6 – Liberia (Costa Rica)
Cruzamos el puente de Guasable , ahí nos encontramos con nuestros amigos de Kuehne Nagel nos esperan como en todas las fronteras , ya en ruta nos cruzamos con un vendedor de reptiles. Foto y continuamos, rumbeando a Nicaragua Un argentino con una cupe hipervintage y trailer de la época recorriendo América , las copas de los árboles se cierran en la cima, la cola de camiones en Guasable es grande. Ahí los asistentes en trámites junto a nosotros , ya en peñas blancas cayendo la tarde , terminado para cruzar, en Costa Rica dos amigos de Amarok nos vinieron a encontrar de paso. Ingresando a Panama foto con dos militares de control, realizando los trámites migratorios como se debe. La ruta y el famoso Canal de Panamá, entrando a la gran city, un accidente cierra la carretera y aprovechamos para higienizarnos un poco. Y por fin: Terminal de Cargas Aéreas de Panama, imágenes con nuestros amigos, el Representante de la Embajada Alemana Filips, compartiendo la bisagra del Récord, la aeronave ave de LAS Carga.

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27 de junio – Día 7 – Medellín (Colombia)
Por fin el día! Aeropuerto internacional en Panama, sector Cargas, la Amarok y yo , destino Medellín Colombia, fotos con personal de Kuehne Nagel, LAS Cargo, tripulación, nos viene a despedir el representante de la embajada de Alemania Philip. Cargándola en bodega. 45 minutos de vuelo aprox, y ya caída la tarde la tenemos en piso, sobre sus ruedas .

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28 de junio– Día 8 – Quito (Ecuador)
La noche nos encuentra en ruta, camino a Quito Ecuador, los camiones y hasta de tres trailers ornamentados con luces, lleno de ellos circundan como nosotros cerros muy altos con curvas cerradas, divino paisaje, los monumentos tremendos, los colores ya son más fuertes, el clima cambia, el azul del cielo es impecable, en la frontera imágenes con nuestro asistente apoyándonos, un tipo hiper resolutivo, cargamos combustible y se nos acerca la típica vendedora, las carreteras ampliándose, todo en movimiento.

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29 de junio– Día 9 – Taco (Perú)
Nos despide Colombia, entramos a Perú. Ya en la frontera personas venezolanas acampando y viviendo días enteros, en la oscura noche las lomadas están visibles, la ruta y el terreno árido hacen denotar el áspero clima, los simpáticos taxis moto, el logo VW que nos acompaña y nos mueve, un simpático auto pequeño hecho un espejo y muy cargado, familia entera en una moto, lo principal es ver bien. Puentes de hierro remachados, y llegamos a Trujillo. Los peajes, el camión de los ’80 repleto de arroz sin procesar, los túneles nos abrazan, vamos por chequeo de tanques auxiliares. Camiones ornamentados con pinturas divinas, entramos a Lima, el artista callejero, el caos vehicular, de nuevo la ruta, el desierto árido parada por chequeo, el puerto lleno de barcazas. Es el Día del Pescador en Perú.

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30 de junio– Día 10 – Paso Cardenal Samoré (Chile)
Chile, ingresamos por Zona Arica, para bajar por Panamericana, su frontera, nosotros con los papeles, nos toca escaneo de Amarok total, tomamos ruta y pronto el desierto, arena y médanos, nos abastecemos en lo de nuestros amigos de Shell, continuamos y comenzamos con montañas, precipicios, hermoso paisaje, por momentos la arena se apodera de la carretera, entramos a pueblos obligados por la trayectoria, el Récord nos espera, el atardecer nos atrapa y la arena entre sus ruedas traccionando. Un retén por reparaciones, fotos, nuevo terreno en piso, gris y laja, la noche se hace bien abierta y luego la madrugada nos cubre de niebla. Los Andes esperados, ahí están. Se pone fresco y la térmicas. La señaléticas Chile Via Panam. Llegamos a Osorno , hermosa ciudad , lago hermoso, pinos verde y se nos vienen la nieve. Compramos cadenas, las probamos, y llegamos al paso lado Chile una hora antes del cierre. Paso fronterizo Cardenal Samoré, lado Argentino Villa La Angostura . Nieve, camino de cornisa.

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1 de julio – Día 11 – Ushuaia (Argentina)
Entramos al lado argentino, nieve en los costados, frío seco, paisajes hermosos y nos adentramos al Sur rumbeando el Atlántico, las heladas enormes, hielo en la carretera, y nosotros seguimos, camiones fuera de carretera, animales autóctonos, fronteras Chile-Argentina, barcaza, cruzamos el Canal Magallanes. Y la nieve y hielo se acrecienta. La Amarok, un lujo. Noche cerrada, nevada y… ¡Ushuaia!

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En el Instagram de @Rainer.Zietlow 

126 Comentarios

  1. UNDERGROUND dice:

    3,2,1: Se vienen los usuarios de Hilux/SW4 a decir que ellos pueden mejorar el récord y que sus camionetas son mejores y blah blah blah 🤣🤣🤣

  2. ILarq dice:

    Que buen viaje! Yo lo haría, pero tranqui.
    El 12 de mayo me los crucé en Villa La Angosrura. Supongo que habrán cruzado a Chile y de ahí la llevaron por barco.
    Ese día me fijé en el track de la pagina y figuraba como que ya habían ido a Ushuaia…

  3. robertgti1 dice:

    Lindo non stop, no sumo la próxima.

  4. Ceesars dice:

    Claramente es la mula de la nueva hilux, ah quien les toma de tontos estos?

  5. Georgie dice:

    Una experiencia hermosa que me encantaría hacer. Gracias a todos por los saludos en este momento de enorme tristeza (nunca dejé de leerlos para escaparme un poco del marco que me rodeaba), estos dos últimos tres años fueron terribles con las pérdidas de gente querida.

  6. jebus_crazy dice:

    Ayer me preguntaba cómo habían ido de Panamá a Colombia, tan rápido… cuales serán las razones para la cual nunca hagan una ruta por ahi🤔

    La foto del día 9; épica: dos hermanos incondicionales🤣🤣🤣

    • CC dice:

      Estuve dos veces en ese lugar.
      Razones: contrabandistas, narcotraficantes, refugio de bandoleros varios y dos ejércitos que se odian, a cada lado de la frontera.
      Agregale a la lista mi caso en ese entonces “mochilero sucio y futuro dueño de blogcito”, el espécimen más temible.

      • Daniel dice:

        El Darien no es para cualquiera. Agrego que tanto Colombia como Panamá, no tienen el más mínimo interés en conectarse entre ellos, recordemos que Panamá se “independiza” de Colombia a expensas de Estados Unidos para facilitar la construcción del canal y los colombianos la ven como su “Malvinas”

        • flemon 2.0 dice:

          No sabía nada de eso….igual lo que dijeron del grupo que los ayudo con los papeles es muy los simuladores jajajaja

      • Verteiler dice:

        Una consulta a los conocedores del tema: existio alguna expedicion que pudo atravesar al Darien?

        • CC dice:

          Sí, cientos.
          Hay caminos y senderos.
          Lo que no hay son rutas o autopistas formales.
          Tampoco seguridad (por el tema explicado más arriba).

  7. Teniente Dan dice:

    Hermoso ! Igual sería un viaje que me gustaría hacerlo sin tanto apuro. Tengo una duda, se les hizo muy difícil conseguir el diesel grado 3 durante el viaje ?

  8. Daniel dice:

    Como dijeron más arriba. Un viaje para hacer tranqui, mínimo en un par de meses. Una de las cosas más lindas de un viaje, es el viaje en si.

    • ILarq dice:

      Si! Hacer Villa La Angostura-Ushuaia en unas 20hs…. eso lo hicieron realmente a velocidades legales?

      • Daniel dice:

        Creo que la legalidad como todo en Argentina, es un concepto “flexible”. Además tené en cuenta que todo eso lo hacen por las autopistas intergalácticas hechas por Austral Construcciones… 😉😉😉

      • Borgoleo1 dice:

        Por los tiempos es imposible hacerlo a velocidad legal
        Son promedio más de 2 mil km por día, se ma hace que en muchas rectas la tienen que haber puesto a 200

        • LuiFa® dice:

          Y haciendo un poco de números bien fino, coincido 👍

        • LuiFa® dice:

          Salvo que haya conducido el enmascarado de Lewis 😎

        • titus dice:

          por que imposible? ir a bariloche a velocidades legales y parando casi una hora a comer yo salia a eso de las 4/5AM de caba y llegaba a bariloche a eso de las 23 hs.
          A velocidades no legales mucho menos, hace muchos años con un amigo y un gol g3 1.6 fueron casi 13hs. Y un familiar muy limado con un auto que ahora salio version gli pero el modelo 2009….estuvo en las 10hs desde villa la angostura. Una locura
          cc la empresa es Kuhne y nagel figura mal, No entiendo para que cambiaron pastillas al comienzo del viaje. Fueron primero andando tranki a alaska y despues bajaron a velocidad?

        • titus dice:

          Kuehne perdon

        • ILarq dice:

          Si. Bs As Bariloche en 17/18 hs lo hacés. Pero yendo a bastante mas de 130. Tené en cuenta que paraste a comer cargar combustible atravezar Neuquen capital y zonas de curvas donde a veces maximo vas a 50/60km/h… si no te pasás de la permitida se te van los numeros…

        • titus dice:

          no te creas ilarq, son 1500km desde la puerta de mi casa. y al entrar a neuquen usaba la nueva circunvalacion a la altura del parque industrial y no te comes una hora psando por todos los semaforos de neuquen. la velocidad es autopiesta tramo acceso oeste hasta lujan luego autopista y luego tramo de 80, de ahi hasta cerca de santa rosa que era mas. De ahi hasta la ruta del desierto es 110 y la ruta dle desierto tambien. solo el tramo de ruta de desierto algunos km a 130, paradas antes de santa rosa para baño, santa rosa (YPF/ACA) y luego comer y salir dentro de esa hora. Luego baño en colonia 25 de mayo y de ahi a neuquen (ACA/YPF) y de ahi dercho a bariloche o alguna parada en piedra del aguila. Sin circunvalacion, imposible sin ir a velocidades legales. Perdes 1 hora maso.

        • Daniel dice:

          @titus. Amo la circunvalación. La “estrené” antes que estuviera formalmente habilitada al tránsito.
          Con los semáforos una vez me tomé el trabajo de contarlos, desde Plottier hasta el puente sobre el río Neuquen, había en ese momento cuarenta y ocho, dudo que alguno me haya tocado verde.😳😳😳😳

  9. cgb dice:

    Es bueno recalcar que hacen un récord unos alemanes con un producto que se fabrica acá, no todo son pálidas….

  10. Marco_ab dice:

    Impresionante viaje en apenas casi 11 días, me hace un poco de ruido el tema del avión y si ese tiempo ocioso se computo en el tiempo total, en fin es un record mas que no creo que muchos intenten romper…Tambien es exraña la llanta trasera izq distinta a las otras 3 que por cierto son muy fuleras. Semejante travesía llantas de chapa.

  11. turbodiesel dice:

    Que buena experiencia y viaje 👏👏🏁🏁

  12. Filprafa dice:

    Hermoso viaje! Creo que a todos por acá nos encantaría hacerlo.

    Por otra parte, deben haber escrito la crónica cansados. Al menos a mí me gustaría algo más extenso! Cualquiera de los cronistas de Autoblog con la misma info te llevan, metafóricamente hablando, de paseo en el asiento del acompañante. Don Zietlow sólo parece interesado en hablar de la Amarok.

  13. Daniel dice:

    “Nos despide Colombia, entramos a Perú. Ya en la frontera personas venezolanas acampando y viviendo días enteros, en la oscura noche las lomadas están visibles, la ruta y el terreno árido hacen denotar el áspero clima”…
    Que increíble que todavía haya gente que niegue o justifique la catástrofe humanitaria de mayores proporciones que haya vivido Latinoamérica.

  14. GAG850 dice:

    en 1 dia cruzaron canada y un dia para cruzar usa , es asi o entendi mal

  15. MHonda dice:

    Pregunta para Juan, el que todo lo sabe sobre la automotriz del pueblo teutón. Sabés con qué versión de software hicieron el trayecto las camionetas?. A lo que voy es, habrán desempolvado y sacado del archivo la versión “control de emisiones friendly” de antaño?. Digo, como para hacerla completa y que la ilegalidad no esté solo en superar máximas de velocidad permitidas…

  16. Rush2112 dice:

    Cuantos km los habran hecho sobre banquinas tal cual las Amarols vernáculas?

  17. MarceloLP dice:

    Que bien viaje!! Que récord inútil…
    Que equilibrada que es está camioneta!!! Aprueba en todo, sin ser excelente en todo!!

  18. FedericoLacro dice:

    VA durmiendo en una bolsa de dormir, el que maneja con auriculares….. No trae calefaccion la COnfortline ? 19 dias sin pasar por una ducha ???

  19. antitod2 dice:

    Si tan solo hicieran una suv derivada de amarok… Que golazo sería, con el v6 de menos cv como en Alemania para los que opinan que carrozada sería más pesada. La pagaría sin que me la muestren como comprador de clase x

  20. gustavo_11ligero dice:

    22.000 km no es nada, apenas llega al segundo service.
    Lo meritorio es el tiempo y la logística de aduana a aduana, gran equipo trabajando en tierra.

  21. Tuerca Floja dice:

    Podemos discutir si es correcto conducir con auriculares? Para mi no está bien, en CABA te comés multa, NCAP recomienda su uso al volante?
    No le veo la finalidad al record. Si respetás los límites de velocidad, tardás lo mismo en un Palio que en una Amarok o Ferrari.

  22. scale46 dice:

    Podrian haber puesto algun que otro numerito no?? km, consumos (de gasoil y aceite), promedios en cada tramo y por donde, y sobretodo que les ayudo de la v6 a bajar el tiempo de la 2.0 que en realidad solo bajaron unas horas con una version que sale el doble. Tiren datos crudos para el analisis!! Si van durmiendo o tomando mate es para la selfie.

  23. Fangito dice:

    Las coupe vintage que se cruzaron del argentino sera la Torino o la Fuego que estan atravesando America?
    Por otro lado me llama la atencion que este manejando con los auriculares.

  24. Seba73 dice:

    Que despelote de travesía jojo, que lindo!!
    Bien la Amarok, igual, no lo veo como algo tan sobresaliente el comportamiento…son 23mil km aprox, algo que cualquier vehículo podría hacer sin ningún drama. No obstante, debe ser bastante cómodo hacerlo en una Amarok y mas si es V6.

  25. CavallinoRampante dice:

    Uno durmiendo y el otro manejando con auriculares… mas usuario VW no se consigue.

  26. matblog dice:

    22.500km en 260Horas da 86,5km/h de promedio?????? Permitime dudar pero es casi imposible eso, los cambios de aceite, las aduanas, algún problema… Lo veo muy raro!

    • GAG850 dice:

      y el relato es mas corto que beso de marido ….

    • A. Senna dice:

      En el ’94 y con una Ford Sierra Rural (para alegría del apoderado del blog) mis viejos nos llevaron a la rastra hasta Ushuaia en un viaje de 9000 kms. en 9 días, durmiendo cada noche en hospedaje, como cualquier hijo de vecino, asé es que que una expedición con todo un equipo por detrás haya logrado un poco más que el doble de kilometros/hora no me parece descabellado. Del viaje no me acuerdo nada, sólo que el último día antes de llegar a casa perdimos a Ayrton (era un 1/5/94).

  27. gustavo_11ligero dice:

    ese camino hace pocos años lo hicieron un fiat 600, una combi vw, un citroen 2cv, ahora estoy recordando varios intrépidos de estas pampas en viejos pero llamativos autos. Claro no batieron ningún record de tiempo, pero da para recordar aquellas experiencias

  28. Codatronca dice:

    Fundamental un grupo de avanzada derribando las barreras de la burocracia, si no el récord no era posible.

  29. GUILLE JAKIM dice:

    Excelente experiencia!! con lo que sea!!! felicitaciones al grupo!

  30. PIPAS dice:

    tremendo viaje, creci escuchando la historia de un amigo de mi abuelo que se vino de Nueva York con su auto, y el tamaño de las arañas que se cruzaron en el amazonas. Aparetemente el hijo estaba medio loco y mi abuela siempre decia que se debia a ese viaje, por lo que sufrio la madre que lo tenia en la panza 🤷🏽‍♂️

  31. llavarreda dice:

    bonito viaje, que nos comenten como estuvo el consumo de aceite de ese V6

  32. ezeAME dice:

    Sarasa sarasa sarasa! jajaja
    Dia 8 – Quito
    Dia 11 – Ushuaia..
    Son 8300km ….. ponele que lo hicieron en 3 dias! jaja

  33. flemon 2.0 dice:

    Me parece entretenida la travesía de los muchachos….lo malo es que a veces no se puede dejar el laburo y salir a distenderse por otra parte me dio muchas gracia la parte del grupo que los ayudo con los papeles me recordó a los simuladores como dije arriba

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