Audi R8 LMS GT2: la nueva criatura de Juan Manuel Díaz

Texto de Renato Tarditti
Director de MiuraMag 

Audi Sport, la división de competición de la marca alemana, presentó en Goodwood el nuevo R8 LMS GT2: el R8 más potente de la historia. Es un auto destinado a competir en la categoría GT2 de la FIA GT, que incluye una pequeña cantidad de unidades destinadas a su venta para lograr la homologación.

El R8 LMS GT2 es una evolución del LMS GT3 presentado en París en octubre del año pasado (ver nota) y mantiene la clásica motorización V10 5.2, aunque en este caso llega a los 640 caballos de potencia. El precio para equipos particulares será de 381 mil dólares.

Al igual que el GT3, el nuevo GT2 fue diseñado por el rosarino Juan Manuel Díaz, quien es el responsable del diseño de toda la división de Audi Sport. Autoblog dialogó con Díaz acerca de su trabajo en el GT2 y, como siempre, resulta interesante escuchar hablar a los diseñadores en “su idioma”.

Aquí los pasajes más destacados:

* “El GT2 comparte la base con el LMS GT3, pero tiene un trabajo aerodinámico mejor. Con el R8 de calle, ambos comparten la parte mecánica, las luces delanteras y traseras, además del parabrisas. Todo el resto del auto es nuevo: las proporciones, la arquitectura y la geometría general”.

* “Mi trabajo fue el de Team Leader. Fui responsable de las decisiones estéticas técnicas, además de cumplir con la tarea de coordinador y de seguir el proceso desde el diseño hasta la organización de las distintas fases, reuniones técnicas, procesos aerodinámicos y producción. Más allá de eso, en esta especial ocasión el auto fue diseñado por mí. Hubo una competencia interna en la que participamos todos los diseñadores y mi propuesta fue la ganadora. Así que agarré los lápices y me dediqué a divertirme como cuando era más jovencito”.

* “El principal condicionante que tuve en el diseño fue que el auto no excediera el family feeling del R8, ya que es un vehículo con una morfología totalmente distinta. La idea fue encontrar el balance entre hacer algo más radical, pero que no dejara de ser un auto que respetase la filosofía de Audi”.

* “A nivel estético, el objetivo persigue la idea de posicionarlo como el R8 más radical diseñado hasta ahora en término de proporciones. O mejor dicho, de lo que hemos presentado hasta el día de hoy”.

* “El frontal usa elementos que habíamos probado ya en el GT3: el single frame (así se llama la parrilla de Audi) sin grilla, con la parte alta cerrada, que ayuda a bajar el efecto óptico frontal y que le da más profundidad al mismo. Los ‘ojos de panda’ que se desarrollan laterales continuos a los faros, son una manera no sólo estética de enfatizar que el auto es más ancho (realmente lo es), sino que también ayudan a ganar downforce por la geometría que usamos. El splitter (divisor de aire) frontal, los ‘bolsillos’ laterales, las ‘venas’ sobre el capot, y algunos otros elementos completan el conjunto”.

* “La cabina es más compacta que las de otros derivados del R8, así que pudimos hacer los ‘hombros’ traseros más prominentes y sensuales que los de la versión de calle. Los ‘bolsillos’ laterales que sacan el aire de las ruedas le otorgan al vehículo una sofisticación técnica que es acompañada por toda la parte baja del mismo, ya que ayuda a apoyarlo más al piso con una actitud más dominante”.

* “El remate es la toma de aire sobre el techo, que ayuda también a diferenciarlo de los demás R8. Este no es un elemento estético. Como en el R8 LMS GT3, todas las formas tienen una función especial que persiguen llevar el vehículo al máximo de sus prestaciones en la pista. Por eso no hay caprichos estéticos, todas las geometrías se basan en la función”.

* “El interior también es nuevo, aunque debía cumplir con el requisito de recordar un poco al auto de calle”.

* “Quedé muy satisfecho con el resultado, sobre todo teniendo en cuenta que fue un proyecto muy corto. Con más tiempo se podrían mejorar pequeños detalles para realzar el diseño, pero quizás haya alguna oportunidad futura para eso”.

* “Vamos a ir poco a poco aumentando la dosis de radicalidad en el R8. El año pasado presentamos el LMS GT3 que está ganando mucho terreno en las pistas, de hecho acaba de ganar las 24 horas de Nürburgring en su clase. Ahora presentamos el GT2, que no va a ser la excepción y esperamos que también sea un ganador en las pistas. El próximo desafío es para fines de 2019. Y 2020 promete ser igual de interesante. Nuestro objetivo es llevar a la marca Audi tan alto como lo estuvo en la época gloriosa del rally con el Quattro o cuando predominaba en Le Mans. Es un gran desafío”.

R.T.

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Juan Manuel Díaz en Goodwood, con su nueva criatura.

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VIDEO: Audi R8 LMS GT2

55 Comentarios

  1. Georgie dice:

    Tan espantoso como el 911 y encima tuneado de esa forma parece el hermano pobre del susodicho… 😂 😂 😂 😂

  2. DanielC dice:

    No tiene encendedor para los cigarrillos.

  3. Marcelosch dice:

    ¡Estúpido, prominente y sensual Flanders!

  4. ALMAGRO dice:

    Un canto a la sobriedad, ja,ja,ja,ja. Si te lo hacen en Warnes, todos dirían “que mal gusto”, je.

  5. Daniel dice:

    El amarillo canario es lo peor del chunning de este auto. Si lo hubiesen mantenido en blanco y negro se vería mucho mejor.

  6. DCBlackParts dice:

    “Al igual que el GT3, el nuevo GT2 modelo fue diseñado por el rosarino Juan Manuel Díaz, quien es el responsable del diseño de toda la división de Audi Sport. Autoblog dialogó con Díaz acerca de su trabajo en el RS2 y, como siempre, resulta interesante escuchar hablar a los diseñadores en “su idioma”.” Hola CC, no sobra la palabra “modelo” al principio del parrafo, y no deberia decir “GT2” donde dice “RS2”. Hermoso auto creado para la pista, no hay duda de ello y que lindo cuando explican los diseñadores.

  7. MATTRacing dice:

    Me perdí, no se cual es el RS2.

  8. MarceloLP dice:

    Tanto trabajo para que yo aprecie solamente el neumático amarillo-negro que me encanta!!!

  9. Wooo... dice:

    Exquisito texto de Díaz, me quedé con ganas de más.

  10. CavallinoRampante dice:

    Un volkswagen con todas las letras, le falta la publicidad de marolio en capot y puertas y esta listo para salir a las pistas

  11. Wooo... dice:

    En el video dicen que está basado en el Spider

  12. Type_D dice:

    Las automotrices están a full intentando imponer el gris nardo como nuevo color

  13. walter dice:

    Coincido con muchos comentarios anteriores.
    Es muy feo, una pena porque el R8 original me parece muy bueno.
    Muchas veces cuando sale un auto hermoso, las evoluciones del mismo lo empeoran.

  14. ezeq26 dice:

    No me agrada, ni tampoco los dibujos en los neumáticos.
    Cuando se proponen arruinar un auto hermoso, lo logran.

  15. Negro1983 dice:

    No me gusta nada, pero es adonde apuntan los diseños, tunning de fabrica, llamativos, para jeques arabes y cantantes pop, el publico cambio. Espero que en algun momento vuelva a cambiar porque cada vez hay menos cosas potables.

    • Marcelosch dice:

      Jeques árabes y futbolistas.

      • Gimenez8 dice:

        Jeques y hasta ahi, los futbolistas la mayoria tiene autos premium, o de canje por sponsoreo… fijate por ejemplo el Barcelona, todo el plantel tiene Audi porque sponsorean, y los demas Maserati, Mercedes, Bm, etc.. el mas zarpado por ahi es CR7, y apunta a la exclusividad/confort (ferrari, bugatti, etc) pero a estos bichos de pista, olvidate.

  16. LP700-4 dice:

    Veo mucho más atractivo el R8 2012, diseño más fluido sin tanto corte

  17. mirageiiiea dice:

    Si el auto con las ruedas flúo fuera un Duna o un R12, dirían que es una grasada….

  18. Guido_glx dice:

    Pasó el del Charade mezcla con R19 y dice que él lo hubiera hecho mejor.

  19. Lote87 dice:

    …la “forma que sigue a la función”.
    El mismo chamuyo que el otro argentino Gustavo Estrada de Mercedes.
    Diseños horribles justificados porque cada cosa está por algo.

  20. Reichstag dice:

    Con ese parante B negro estropeó los genes del R8 con su caida musculosa hacia atrás. Y despues que vi un Kwid con techo bicolor no puedo hacer más que asociarlo a este recurso tan de moda pero un R8 no está por encima de las modas? . Y un diseñador de esta talla?.

  21. juanjo_rio dice:

    Disculpe mi ignorancia CC pero debo preguntar. Que seria una “corneta” metalizada en la parte trasera derecha bien visible en una foto 3/4 trasera. Gracias. Saludos

  22. Anillo de Levas dice:

    El auto está lindo, pero para que quede bien presentable yo le hubiera puesto en las puertas la publicidad de VINOS MARAVILLA y así quedaba un auto “maravilloso”. Y para finalizar, me pasaría por Mataderos con los vidrios bajos escuchando algún tema de Ráfaga y/o de Karina bien fuerte, para que todos sientan el poder de la máquina.

  23. xx dice:

    Con todo respeto, creo que estamos llegando a situaciones donde el hecho que haya un argentino de por medio, o que el trabajo haya sido realizado afuera, justificamos casi cualquier cosa en materia de automóviles.
    IMHO.

  24. EmilianoSP dice:

    Tiene muy poco que ver con el R8. Es casi otro auto.

  25. Emanuel dice:

    Disiento con la mayoría, para lo que apunta el auto y viendo a la competencia en pista, no me parece fantasma para nada. Al contrario, lo veo muy discreto en muchos aspectos.

  26. TGS dice:

    Lindo o feo no importa (a mi me agrada), lo que importa es que funcione en la pista que es para lo que fue creado.

  27. yatelito dice:

    Es un poco la saturación del mercado, el R8 cumplió se vendió y se posicionó ahora hay que remplazarlo con algo nuevo, no tan nuevo típico de marcas alemanas

    • Reichstag dice:

      Me gusta el R8, creo que el error está en mantener la nominación . Porque termina pasando que el modelo anterior queda viejo. Si cada nueva edición tuviera su nombre como sucede en Ferrari, Lamborghini, o MCLaren, no se generaría este efecto “fecha de vencimiento”. Donde ya sabes que si compras un R8 hoy, habrá un R8 más moderno en un par de años que depreciará tu inversión.

  28. GUILLE JAKIM dice:

    Infernal maquina!! ojalá se luzca en las pistas… (para eso fue creado)…

  29. ferx100 dice:

    Que lindas ruedas, mañana se las pinto a mi citroen cactus !

  30. Hecho en el balde dice:

    Le aviso al editor que hoy no es feriado, Poner notas programadas desde el viernes no es digno de alguien que fue discípulo del mismísimo Julio Ramos. En días como hoy el podía identificar verdaderos trabajadores merecedores de mejoras de salario.

    • CC dice:

      Hola, Hecho.
      Qué lindo que cites a Julio Ramos.
      Ámbito Financiero fue el primer diario argentino en salir sólo de lunes a viernes (después mucho lo copiaron). Tampoco salía los feriados. Me parece que elegiste un mal ejemplo para graficar tu queja. Saludos y hasta mañana, donde a pesar del feriado, también habrá notas como hoy.

  31. Gianluca 5cil. dice:

    Que auto q no me va ni me viene, como todos los audis, prefiero un alfa romeo toda la vida.

  32. silviop dice:

    Era necesario hacerlo tan feo y tan grasa??? Juan Manuel Diaz es un genio pero también los genios se pueden equivocar. De todas maneras el gusto es lo más subjetivo que hay, todos podemos opinar. Lo lindo, lo feo, lo cool, lo grasa. Pero hay un buen gusto y un mal gusto, y este auto definitivamente es de mal gusto.

  33. sebast dice:

    Seguimos con la misma historia de siempre… Es un auto de carreras, no hay diseño estético acá (solo los vinilos).
    La parrilla es hueca porque hay que dejar canalización de aire libre a los radiadores.
    La cabina es más cerrada porque se ve que usaron de base el descapotable, para dejar menos obstrucciones al flujo de aire sobre el alerón trasero.
    No veo diseño estético acá, solo exprimir al máximo las posibilidades que da el reglamento GT2.
    Eso si el vinilado que se mandó es horrible.

  34. BonVivant dice:

    Me resulta insulso en su conjunto. La eleccion de colores tampoco es la mas bonita, por decir algo suave digamos.

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