Bob Lutz imperdible: habló sobre GM, Ford, FCA, Ghosn, Trump, Iacocca y Elon Musk

El empresario suizo-estadounidense Robert “Bob” Lutz se hizo famoso por no tener pelos en la lengua. A los 87 años, este ex ejecutivo de BMW, Ford, Chrysler y General Motors impulsa su nueva compañía automotriz eléctrica VLF Automotive, pero también se hace un tiempo para opinar sobre las grandes marcas.

En una reciente entrevista con la revista norteamericana Automative News, el ex teniente de la Marina norteamericana volcó varios conceptos interesantes sobre las estrategias más recientes de algunas marcas. Lutz también habló sobre las personalidades de algunos de los ejecutivos más famosos de la industria.

La entrevista completa en inglés se puede leer acá. Autoblog transcribe los párrafos más destacados.

* Sobre la Ram 1500, que acaba de superar en ventas a la Chevrolet Silverado en Estados Unidos: “Creo que la nueva pick-up full-size de Chevrolet deberían haber sido mejor. La nueva Ram tiene un diseño interior fabuloso. Durante los nueve años que trabajé para GM, siempre sostuve que nunca hay que abaratar costos en el interior de un vehículo. El habitáculo es, justamente, el lugar donde hay que gastar el dinero de diseño y desarrollo. Es el lugar donde el cliente pasará más tiempo observando, sintiendo y tocando el vehículo. No tengo dudas de que la nueva Silverado es una gran pick-up, pero desilusiona al público en varios aspectos. No logra el impacto visual de las nuevas Ram 1500 o de la Ford F-150. Hay opinión unánime acerca de su interior defraudante y low-cost. Es un error que no debió haber ocurrido. GM asegura que Ram está vendiendo pick-ups a pérdida, para ganar cuota de mercado. No tengo acceso a los números para confirmarlo, pero el hecho de que la Silverado ocupe el tercer lugar en ventas de pick-ups después de tantos años en Estados Unidos, es algo que debería preocupar a varios ejecutivos de GM”.

* Sobre la decisión de Donald Trump de congelar las exigencias de emisiones ambientales: “Es una medida inteligente. Con la tendencia de los consumidores hacia los vehículos eléctricos, la demanda de petróleo ya no volverá a subir en Estados Unidos. Se estabilizará y, en el corto plazo, comenzará a bajar. Estados Unidos ya no depende del petróleo de Medio Oriente. Ahora que el país es autosuficiente en materia de petróleo y gas natural, ya no se puede utilizar el argumento de la seguridad nacional para aprobar normas de emisiones y consumos más exigentes. Tampoco creo que sea una buena medida flexibilizar esas exigencias. Las automotrices y las autopartistas hicieron un gran esfuerzo para cumplir con las normas actuales. Estados Unidos debe aprender de la experiencia de Europa, donde hoy ninguna automotriz puede cumplir con las normas de emisiones sin tener que pagar cientos de millones de euros en multas”.

* GM vs. Ford I: “Voy a decir esto por primera vez en mi carrera. Creo que Ford está teniendo un exquisito manejo del diseño. Los modelos actuales del Fusion/Mondeo y de Lincoln son un claro ejemplo. El Mustang claramente superó en diseño al Camaro. Y las ventas lo demuestran. Los nuevos lanzamientos de Lincoln están ejecutados de manera excelente. Un buen diseño te otorga siempre miles de dólares de calidad percibida, con apenas unos cientos de dólares invertidos en diseño. Es un truco que nunca falla en esta industria. GM solía ser líder en diseño en Estados Unidos. Pero hoy tiene mucho que aprender de Ford”.

* GM vs. Ford II: “En los últimos años, GM le sacó una buena distancia a Ford en materia de pick-ups y SUVs. Modelos como Colorado, Canyon, Tahoe, Yukon y Escalade le dieron a GM casi el 75% del segmento. Ahora Ford tiene la nueva Expedition, que es un vehículo fenomenalmente bueno. Y el Lincoln Navigator, que es lo que debería haber sido el Bentley Bentayga desde el primer momento: gran motor, hermoso diseño y calidad interior de primer nivel. El Grupo VW debería mirar a Lincoln para crear sus próximos Bentley. Pero esto no significa que GM haya perdido la partida. Estamos a punto de ver el lanzamiento de una nueva generación de vehículos de General Motors. Nunca hay que darlos por vencido”.

* Sobre la detención de Carlos Ghosn, ex CEO de Nissan-Renault: “No me sorprendería si la Justicia finalmente lo declara inocente. Pero habiendo observado a Carlos por tantos y conociendo el tamaño que le daba a su importancia como figura ante sus propios ojos, no me sorprendería si se confirman algunas conductas cuestionables.

* Sobre Elon Musk, fundador de Tesla: “Todavía no llegamos al final de la era de los grandes ejecutivos de la industria automotriz. Todavía nos quedan muchos años del más famoso de la actualidad, Elon Musk. Creo que las personalidades que se creen más grandes que el mundo son las que finalmente logran concretar los proyectos más audaces. Son los que logran los efectos transformadores en las compañías. Los ejecutivos balanceados, agradables y que hablan con suavidad son muy buenos para tareas administrativas, pero no son buenos para producir un cambio. Para eso hace falta gente como Lee Iacocca, Sergio Marchionne, Carlos Ghosn y Elon Musk. ¿Son perfectos? No. Siempre tienen enormes cualidades de un lado y del otro. Sus logros se balancean con comportamientos que pueden resultar extraños. Escribí todo un libro sobre ese tema. Se llamó “Íconos e Idiotas”, donde analizaba algunas de esas personalidades. El lado bueno de esas personalidades es el que produce el cambio en una compañía. Después hay que aprender a convivir con el lado malo, siempre y cuando no lleve a conductas ilegales”.

* Sobre las amenazas de Donald Trump a las industrias automotrices de México, Europa, Japón y China: “El presidente Trump es otro integrante de ese grupo de personalidades que se creen más grandes que todo el planeta. Es una persona que pone sus propias reglas y por eso es brillante en algunas áreas. Siempre trato de diferenciar al presidente Trump de esa otra persona que escribe en la cuenta de Twitter oficial de Donald Trump. Conviven en el mismo cuerpo, pero son bien diferentes. El Trump de Twitter debe ser considerado irrelevante. Son sus actos los que hay que analizar. Logró poner en caja a Rusia y a Corea del Norte. Y empezó una discusión comercial con China, que debería haberse producido hace 20 o 30 años. Y, una vez más, va a ganar. Trump piensa sólo en los empleos norteamericanos, en la industria norteamericana y en los trabajadores norteamericanos. Para él, los autos importados siempre caerán en la categoría de ‘malos muchachos'”.

* Sobre la búsqueda de alianzas de Fiat Chrysler Automobiles: “FCA no necesita encontrar un aliado de manera tan urgente como parece estar buscándolo. Tienen la escala necesaria. FCA no es una pequeña compañía. Fiat es una empresa enorme, que en la actualidad sufre por la baja en la rentabilidad de Europa y América Latina. Pero todas las automotrices están pasando por lo mismo. En Estados Unidos, Fiat no existe. Tal vez Alfa Romeo logre cambiar esa tendencia, porque ciertamente tiene modelos interesantes. Pero FCA no necesita de manera urgente un aliado para que le desarrolle autos eléctricos, como intentó buscar en las negociaciones con Renault y Nissan. En la medida en que FCA siga eliminando costos e invierta en las marcas más rentables, tiene el futuro asegurado. Ram y Jeep son dos verdaderas minas de oro, en términos de imagen y valor de marca”.

* Sobre las alianzas para autos eléctricos: “Hoy no es necesario aliarte con una gran automotriz para acceder a la tecnología de autos eléctricos. Eso ya lo tienen los grandes proveedores autopartistas. Sólo tenés que ir a Bosch o a Nippon Denso y decirles: ‘Quiero un crossver mediano y eléctrico, ¿pueden ayudarme?’ Y ellos te dirán: ‘Claro, acá tienen nuestro catálogo de opciones. Tenés diferentes tamaños de motores, de controladores y de baterías ¿Preferís baterías Hitach o LG Chem? Podemos ofrecerte cualquiera de las dos’. Y así. Ya no es necesario un gran desarrollo ni una gran inventiva, como en su momento fue necesario para crear el Chevrolet Volt. La cadena de proveedores de hoy -empezando por China- es capaz de venderte todo lo que necesitás para crear tu auto eléctrico”.

* Sobre el próximo Chevrolet Corvette de motor central: “Cuando lo lancen, será un gran éxito, pero sólo en cierto grado. Los autos deportivos para dos pasajeros tienen un futuro limitado. El nuevo Corvette venderá bien al comienzo, pero se sustentará sobre una base de consumidores que está envejeciendo cada vez más. No creo que nadie vaya a cambiar su Porsche 911 por un Corvette con motor central. Además, la marca Corvette está padeciendo el mismo problema de Harley-Davidson: el cuerpo, el físico de sus clientes, está envejeciendo. Y no hay clientes jóvenes reemplazándolos. Además, el Corvette con motor central pasó tantos años en desarrollo que corre el riesgo de parecer anticuado, cuando se presente el mes que viene. Si yo estuviera hoy en GM les recomendaría que dejen de gastar dinero en el Corvette y que se concentren en llevar a Cadillac a la cima del mercado premium. Si estuviera hoy en GM, les diría que se olviden del Corvette con motor central y, en su lugar, desarrollen una SUV deportiva, con la imagen del Corvette. Un producto para competir contra la Porsche Cayenne, con un interior lujoso y sin versiones básicas. Nada de motores V6, que fue un error de Porsche que hizo perder imagen a la Cayenne”.

* Sobre la reciente muerte de Lee Iacocca: “Fue como una relación de padre e hijo. Nos adorábamos. Pensaba que yo era el más grande ejecutivo de la industria automotriz, después de él. Creo que fue un ejecutivo soberbio, con el foco más puesto en el Marketing que en el Producto. Tenía estudios de Ingeniería, pero sabía poco sobre motores, válvulas, transmisiones y suspensiones. Su especialidad era las terminaciones del interior: los emblemas, los techos de vinilo, los diseños de llantas y esos detalles que distinguen a los autos modernos. Fue un innovador y comprendió como nadie las necesidades de los consumidores, incluso antes de que los consumidores pudieran expresarlas con palabras”.

***

Abril de 1987, cuando Chrysler compró Lamborghini. En el centro, Lee Iacocca. A la derecha, Bob Lutz.

77 Comentarios

  1. Georgie dice:

    El tipo habla sin pelos en la lengua, celebró eso.

    • Juan37- dice:

      Simple y directo:

      “En Estados Unidos, Fiat no existe”

      Se olvidó de decir:
      “Fiat en Europa está desapareciendo”

      Donde los pocos que se ven, son los Pandas de las empresas de alquiler, que lo tienen como el coche más barato y descartable.

      Otro factor que demuestra la decadencia de Fiat, SON LAS CERO ESTRELLAS OBTENIDAS POR EL PUNTO Y EL PANDA EN EURONCAP.

      Es cierto que dijo “Fiat …. en la actualidad sufre por la baja en la rentabilidad de Europa y América Latina”

      Claramente, solamente les puede vender a quienes NO LES IMPORTA LA SEGURIDAD en Europa y América Latina.
      Mientras que los que produce en Mercosur, ya no son modelos globales y la mayoría NO HA PASADO POR NINGUN CRASH TEST, salvo el Mobi, con un resultado lamentable.

      • Mostafá Mond dice:

        Larga vida al troll. Después de grandes declaraciones de Lutz vienen bien unas giladas para bajar a la tierra

      • Chris dice:

        Juan 37..jajajjajajajajaa seguis con tu frigobar mortuoria envueltada…mentira esas estrellas …es VAG que siempre miente.. o ya tenés tu T CROSTY porque es una payasada esa suv…mas rápido es el perezoso de zootopia 🤣🤣, te olvidas de la 500 x 5 estrellas ??? el fiat tipo hatchback nuevo 4 estrellas..??,, o el fiat 500 que lidera en europa sus segmento hace siglos digamos casi!! el argo salió mejor auto seguro del segmento por CESVI y dicen que por su estructura y el acero cuando vaya a laincap va a salir joya….jajajja quedate tranqui que el up en su segmento esta en picada para abajo, no le da y en europa ni hablar..!!! no necesita aliados fiat es una empresa gigante–te dice!! mentira que no existe el 500 en eeuu pasa que no es mercado para autos chicos…..pero no lo necesita tiene a las ram para romper el mercado…hermosa torta la t cross igualita a la 500x..😘😘👌

        • ezeq26 dice:

          Si se queja de que apenas puede pagar la cuota del Up, dudo esté considerando saltar a una T Crosty.
          Fiat tiene muchos autos, y hasta en Estados Unidos el 500 tuvo éxito, y la 500 x es una SUV mas que interesante.
          Dejalo que se humille solo.

        • Juan37- dice:

          Por las dudas, les recuerdo que NINGUNO de los Fiat 500 no se fabrican en Mercosur.

          El Fiat 500 (a secas) en la última prueba de Euoncap quedó CON 3 ESTRELLISTAS!

        • Juan37- dice:

          Con respecto al VW UP! volvió a recibir el premio en el año 2018 CITY CAR OF THE YEAR EN EUROPA.

          Solamente un fan de Fiat puede darle valor a “un crash test a 30 km/h” realizado por CESVI.

          PERO PREFIEREN IGNORAR LAS CERO ESTRELLAS EN EURONCAP DEL PANDA Y EL PUNTO

        • elluchox dice:

          Si si si si maestro.
          Acá nadie acepta que el upcito es la nave galáctica que solo usted puede pilotar y al cual solo usted pudo domar al infernal motor de licuadora y eso que logro sacarle las manos del volante.
          Y seguimos inventando premios y dale que va.
          En cuanto a humoncap, yo no le creo meno y menos en el mercosur y con la mafiosa vag.
          Nota maestro, digalé a pinguinopatagonico que entre y lo ayude con sus “amén”.

      • Gianluca 5cil. dice:

        Con respeto te lo digo: creo q tu fanatismo te ha dejado ciego sobre fiat. Es una de las marcas que mas ha crecido y cambiado. Tiene excelentes productos, como tipo, 500x, argo cronos, sobre el mobi van gustos, fiat subio muchismo en calidad, confiabilidad a partir de los marea, bravo/brava y de ahi para aca saco modelos excelentes autos como stilo, punto, linea bravo y los actuales, con decirte q stilo tenia 8 airbags en 2001, esp clima bizona butacas electricas y demas, es demasiado decir sobre fiat, y la ignorancia del argentino sobre los autos le ha dado las espalda, con respecto a la seguridad fiat tipo saco 4 estrellas, toro 4, 500x 5, y puedo seguir, es mas a fiat la veo hoy muy por encima de la media sobre todo chevrolet peugeot y hasta vw, y esta al mismo nivel q toyota, creo q tendrias q informarte mas.

      • Otard_Dupuy dice:

        Me haces acordar a un capitulo de Los Simpson, cuando Homero era critico gastronómico. No tenes idea de lo que hablas, verdad?

      • Germanmu84 dice:

        Juancito VW no existe, son unas carretas duras cada vez más berretas… bajate del Bora…

  2. ILarq dice:

    En cuanto a diseño, me quedo con el Camaro.
    Feliz Dia! Para todos!

  3. LuiFa® dice:

    Interesantes comentarios, la verdad que jamás había escuchado sobre este señor. Feliz Día de la Independencia 🇦🇷!!!

  4. Newen dice:

    La tiene clarísima el viejo. No hay como un viejo lúcido, ya no tiene que caerle bien a nadie y te tira la posta sin vueltas.

  5. JuanF dice:

    Que tipos estos, no tienen desperdicio, uno no se cansa de escucharlos.

  6. MarceloLP dice:

    Muy buena la nota…un claro ejemplo de patriota (norteamericano) en éste día!!
    Sigue con los vicios de la profesión…
    1- Sobre la Ram, no coincido que vendan a pérdida (ver balances de FCA jajaja)…los precios son similares. Le molesta perder.
    2.-Sobre Trump y las emisiones, no puede ser tan subjetivo. Ni un poco de realidad le interesa mostrar??
    Dice que eeuu es autosuficiente en petróleo y es una mentira:
    Importa: (de 2,6 T u$s) y el 27% del total de importaciones es PETROLEO (21% refinado 6% crudo) Delincuentones !!!! Es lo mas PROTECCIONISTA que existe en el mundo ! Abre solamente lo que necesita para la economía doméstica (que es muchísimo mas de lo que exporta!!!!)
    3.- Sobre los diseños de Ford, coincido! Hermosos!!!
    4.- Sobre FCA, no dice nada sobre el problemita legal de emisiones que tienen en eeuu…(y lo van a usar para hacer lo que quieran con Jeep y Ram)…
    5.- Goshn es inocente…
    6.- Elon es hoy por hoy, el directivo automotriz que mas sobresale por sus ideas (no importa si las compartimos o no)
    Una batería para auto eléctrico, se puede comprar por de 600 u$s….(hay equipos de 350 u$s). Hay un proyecto de ley para que se simplifique su llegada al país, así unimos la ley de autos artesanales y los hacemos eléctricos por 2 mil- 3mil u$s) !!!
    7.-Lee, un ingeniero que de lo único que sabía era de marketing…y eso lo dice todo (vendedor de sueños!!!)

    • luk dice:

      Además que Lee no es el padre del mustang, el padre del mustang es el Challenger.

    • Maitas dice:

      “Una batería para auto eléctrico, se puede comprar por de 600 u$s….(hay equipos de 350 u$s).”
      Según dice Elon Musk en al gún momento de 2019 va a llegar a los 100 USD por KW… para tener unos 300 Km de autonomía necesitas unos 60KW, es decir unos 6000 USD a costo de Tesla, que es el más barato que se conoce.
      ¿Tenés más unfo de donde sale el precio de 600 USD por batería de auto elélctrico?

      • MarceloLP dice:

        Si… Pero hoy estoy con el cordero a la leña….
        Otro día te paso !!
        Entra en página chinas que se dedican a eso. Hay desde 350 a 30000 u$s (para barcos!!!!)
        Elon habla de autos de lujo. Hay autos eléctricos por 6000 euros con autonomía acordes al uso diario…

        • PIPAS dice:

          Cómo cordero? No era que con macri se había acabado el asado? Qué pasó?

        • ILarq dice:

          Debe ser un galgo faenado…

        • MarceloLP dice:

          😂😂 y la siesta patria que me dormí!!!
          Pipas: Hicimos un cordero con margarita Barrientos!!!
          El asado no se acabó!! Se acabó la buena vida del asalariado!!!
          Ilarq: estoy en contra de las carreras de galgos!!! Pero más en contra de los hipódromos!!! Doble moral hasta para defensa de animales tenemos en este país!!!

        • MarceloLP dice:

          Pipas: estoy muy emocionado…. Es la primera nota en la que está Ford incluida, y no haces tú sesión de terapia !!!! Estoy muy contento… Creo que hoy te damos el alta!!! 😂😂😂

    • Astronauta dice:

      EEUU tiene el deficit comercial más grande del mundo, y desde el año pasado es el máximo productor de petroleo y desde este año exporta más petroleo del que importa.

      • MarceloLP dice:

        No comparto. Segun la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA)el año pasado, y en pleno conflicto diplomático, por ejemplo, IMPORTABA 500.000 barriles por DIA desde Venezuela, y ahora con las sanciones, 117.000 barriles por DIA !!!! y estamos hablando de un país sancionado!!!! hay mas información del petróleo que llega desde oriente !!!
        Pero cada uno es dueño de leer las fuentes que considere!!!
        leí que EEUU está en default también…y en el 2008 L.Brothers,por ejemplo, lo calificaba con un AAA !!!! Abrazo!!

    • 44554 dice:

      Evidentemente su opinión se limita a su país. Su punto de vista sería más interesante si aportara algo de otros mercados globales importantes. Nunca hablo de marcas asiáticas en yankeelandia.
      Lo que me llama la atención es cómo lo defiende a partir de lo que dice de Twitter.

    • Mostafá Mond dice:

      Sobre la Ram (Punto 1) no afirma lo que retrucas, sino que comenta que es una excusa de GM por las ventas (y el mismo lo desestima)

      • MarceloLP dice:

        no retruco. Pongo que “no coincido que vendan a pérdida…” Si un tipo de éstos, lanza el mensaje escudándose en lo que dice GM, es porque en parte comparte esa apreciación…No es un comentario a la pasada solamente.

    • Il Tano dice:

      Sobre el punto 1), desde GM no han dicho que Ram venda a pérdida (por lo menos no directamente). Sí han hecho notar que la Ram Classic (el modelo anterior al restyling que se sigue vendiendo en los EEUU y cuyas ventas se suman a las de la última generación a los fines de establecer el ranking) se estuvo ofreciendo con descuentos desde U$S 8.500 a 18.000.

  7. leov dice:

    Excelente! Adhiero a lo que dice sobre los eléctricos, los motores dejarán de ser parte de la “personalidad” de los autos, que descansará en el diseño y las tecnologías de asistencia y confort, vayan acostumbrandose.

  8. Pablo dice:

    Acerca de las emisiones creo que poner un manto de realidad no está mal. El objetivo es cuidar el planeta, pero si vos lanzas las normas Euro 39 es un hecho de que son incumplibles. Creo que es un eufemismo para decir basta de combustión , bienvenidos eléctricos.
    Me gusta mucho la frase acerca de los directivos medio tono. Yo creo que estos son los administrativos que se aseguran una carrera y los borders son los que se juegan por lo que piensan, Y si le sale bien también hacen carrera.
    Muy buena nota y feliz día de la independencia

  9. Rober. dice:

    lo admiro que a pesar de sus 87 años, hable con tanta sabiduria..que bueno que un señor mayor todavía se lo deje hablar… gracias autoblog por poner est nota..

  10. luk dice:

    He visto las nuevas Navigator en la calle y son horribles, el interior mejoró notablemente pero la camioneta es muy fea igual que la Yukon, tahoe y suburban.

    El mustang siempre fue muy superior al camaro , ayer vi el nuevo Mustang Bullitt y está muy lindo, en cuanto a la RAM le pasa el trapo por completo a todas sus rivales, en una obra maestra de la ingeniería y diseño, supera infinitamente a las Ford Lobo.

  11. MercedesW210 dice:

    “Olvidate del Corvette , desarolla una SUV deportiva” este frase me la guardo para ver si tiene razon.

  12. @autazos dice:

    Buena nota, sin cassette, todo lo contrario a cualquier responsable de comunicación actual. Gran idea el Corvette estilo X6…

  13. Astronauta dice:

    Excelente entrevista, se lo nota muy lucido y al dia de lo que pasa en la industria.

  14. Sergio0900 dice:

    He visto varios fiat 500 de todos los modelos, pandas y sobre todo Tipo, tanto sedan como break, eso si, todo turbodiesel como todas las marcas en varios paises de europa, seguramente no estan pasando su mejor momento pero de ahi a estar desapareciendo me parece mucho.

    • LuiFa® dice:

      Coincido, los TD han disminuido su cuota de mercado en Europa y salvo algunas excepciones en relación a ciudades que los van a prohibir a corto plazo, el diésel sigue vivo y coleando para rato todavía. Aguante el diésel, mi próximo vehículo será con ese combustible.

  15. ezeq26 dice:

    “siempre sostuve que nunca hay que abaratar costos en el interior de un vehículo”.
    Totalmente de acuerdo, por eso hay autos que uno critica por demás justamente por este aspecto.

  16. Reichstag dice:

    Jugoso leerlo, aunque no comparta el 70% de lo que dice. Los Lincoln son unos yates amorfos. Bentley no necesita copiar a Lincoln. Es más Lincoln ha intentado copiarlos. Los nuevos suv FORD no se comparan a un YUKON XL para mi gusto, y la Dodge Ram por fuera no aporta nada. Es o parece una vieja RAM reestilizada. En cambio las Chevrolet y GMC tienen el espíritu americano que deben tener, más allá de las criticas de interiores. Sobre el Corvette de motor central, va a ser un éxito. Y en base a ese éxito renovado podran lanzar ese SUV del que habla este señor. No antes porque seria tomar la marca Corvette en un valle. Primero llevarla al pico, luego aprovechar eso. Y podría seguir.

  17. AT dice:

    Siempre va a haber Mercado para auto de dos puertas. Cada vez menos gente quiere tener hijos

  18. jebus_crazy dice:

    Pense que no quedaba gente asi…
    Mejor dicho, lamentablemente ya van quedando pocos, y la sucesion es un monton de sincerebros que solo tienen marketing e ideas vacias en la cabeza.
    El interior del auto lo es todo, nunca mejor dicho👏

  19. koba dice:

    Imperdible nota. Gracias CC por compartirla

  20. W140 dice:

    “siempre sostuve que nunca hay que abaratar costos en el interior de un vehículo. El habitáculo es, justamente, el lugar donde hay que gastar el dinero de diseño y desarrollo”

    Claramente nunca te escucharon en Detroit.

  21. DanielC dice:

    “Ram y Jeep son dos verdaderas minas de oro, en términos de imagen y valor de marca”. Y si, son minas de oro porque es lo único que queda de FCA que le da cierta rentabilidad. Fiat y todo lo que representaba a las marcas italianas están dejando de existir. La Giulia y a no viene con caja manual, el MiTo-Punto felizmente ya no se fabrica y la Giulietta tiene once años en el mercado. De Lancia solo queda el Ypsilon y no se invirtió mas en la marca para hacerla subsistir porque, otra vez, según Marchionne, no la conocía nadie (ni Delta, ni 037, ni Stratos ni nada, Marchionne no la conocía). Maserati se está conviertiendo en una sombra y bueno…de una marca centenaria en Italia solo quedan el Fiat 500, el Panda y dos o tres modelos mas que se fabrican en Turquía.

    Ganaron ellos.

    • S2M dice:

      Interesante la nota. Rescato que es un Gran marketinero, incapié en diseño, calidad percibida en interiores y análisis del mercado meta. No propone nada nuevo! da estrategias conservadoras que varias marcas ya estan llevando a cabo hace rato (dejemos de invertir en productos de nicho, como Corvette -caros en I+D bajos volumenes de venta-, invirtamos en SUV que es lo que sale, mas economicas en i+d y de volumenes altos de venta .
      Una lastima que esta movida haga desaparecer a lindas coupes 2+2 para favorecer a suvs, crossovers etc… ya lo hizo mitsubishi con el eclipse, ford con el puma y varios ejemplos mas…se perdió la belleza de los 90’s

  22. ALEJOMY dice:

    Mucho de lo que dice desconozco, pero lo que si, me da gusto que a esa edad de sabiduría diga lo que le parece.
    Lo de emisiones y su motivación es todo un concepto, se acabo la carrera electrica…?
    Muy buena nota. gracias CC

  23. PabloF1 dice:

    “impulsa su nueva compañía automotriz eléctrica VLF Automotive” luego de leer eso era obvio que este “buen” hombre no iba a decir la verdad. Son solo palabras marketineadas y tirando agua para su fuente… #patetico

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