Adiós al Volkswagen The Beetle

Volkswagen finalizó hoy en México la producción de The Beetle, la última reencarnación del clásico Escarabajo. Este hatchback para el Segmento C (compacto) se fabricaba en la planta de Puebla y su lugar en la gama será ocupado por una versión eléctrica de la famosa Kombi.

El Escarabajo original, conocido como VW Type 1, se fabricó entre 1949 y 2003, con un total de 21.5 millones de unidades vendidas en todo el mundo. El New Beetle basado en la plataforma de las sucesivas generaciones del Golf, se comenzó a fabricar en 1998 y -sumando sus diferentes evoluciones- se vendieron 1.7 millones de unidades.

El Beetle moderno -un claro exponente de la moda del diseño retro- se alejó desde el comienzo de la propuesta popular y accesible del Escarabajo original. La idea de VW fue posicionar al Beetle como un vehículo original y distinto al resto de la gama, con un claro guiño nostálgico.

La línea de montaje de Puebla donde se fabricaba el Beetle será ocupada por la Tarek, una SUV del Segmento C (compacto), que también se producirá en la Argentina, en 2020 (leer más). El lugar del Beetle en la gama de modelos nostálgicos de VW será ocupado por una interpretación moderna de la Kombi, que se fabricará en Europa (leer más).

Las últimas unidades de The Beetle disponibles en el mercado argentino se ofrecen con precios de lista entre 1.13 y 1.89 millones de pesos.

Las cifras de patentamientos del New Beetle y The Beetle en el mercado argentino fueron las siguientes, con la aclaración de que no hay estadísticas de patentamientos previas a 2005.

Volkswagen New Beetle
2005: 31 unidades
2006: 101
2007: 298
2008: 481
2009: 430
2010: 369
2011: 80
2012: 6
2013: 1

Volkswagen The Beetle
2014: 521 unidades
2015: 808
2016: 306
2017: 503
2018: 207
2019: 57 (hasta junio)

***

El último The Beetle salió hoy de la línea de montaje de Puebla (México).

Junio de 2007: crítica de Autoblog al VW New Beetle Cabrio (leer completa).

Octubre de 2014: crítica de Autoblog al VW The Beetle Cabrio (leer completa).

Enero de 2015: crítica de Autoblog al VW The Beetle 1.4 Design (leer completa).

78 Comentarios

  1. Maurix dice:

    Bienvenida la combi, y esperamos con ansias la tarok ( tarek pick up en 4×4)

  2. gmax dice:

    Van muriendo los volkswagen que eran distintos y nos quedamos con los del Family feeling insulso. Scirocco, Beetle… sigue el Up pero nadie lo va a extrañar.

    • Emanuel dice:

      El que dentro de todo safa es el Arteon.

      • Mateo03 dice:

        Ese auto se queda con las ganas de parecerse a su predecesor el CC y su primo hermano passat. Que el tope de gama venga únicamente con el 2.0T que ya equipa la mayoría de la marca (y el Golf GTI) te dice mucho de una marca que directamente ya no quiere saber nada de motores radicales a la vieja usanza.

        Bah, como todos los europeos, salvo excepciones.

        • TGS dice:

          Gracias a Dios que no se parece al CC, esta mil veces mejor resuelto el Arteon. Junto con el T-Roc es de lo mejor -estéticamente hablando- que hizo VW en los últimos años.

    • Dos o cuatro ruedas dice:

      Pinta para clásico del futuro este recién discontinuado.

    • BonVivant dice:

      totalmente de acuerdo, una verdadera lastima. Uno de los pocos bichos (actuales) de VW q me encanta, junto con el Scirocco (tambien muerto) y algunos pocos mas. Esta ultima gen me parecia muy lograda . Una puñalada a los nostalgicos y amantes de lo retro. Eso sin contar con que como bien se señala, era de los contados productos q se demarcan del monotono f.feeling que tantas aguas divide. En fin, adios Beetle, ojala algun dia me pueda hacer con alguno de ellos.

    • Batimovill dice:

      Opino igual, una lástima que se deje de fabricar, creo que podría ser la insignia de la marca como imagen y lo podrían seguir actualizando

    • Juan37- dice:

      El publico argentino es muy particular en la elección de coches…
      El Carat y el Galaxy (VW Santana) recién lo aceptaron y reconocieron cuando se dejó de fabricar.
      El VW UP! vendría a ser el verdadero sustituto del Escarabajo del siglo 21, y mientras que en Europa volvió a ser premiado en el año 2018 como City Car del año, y junto con sus clones el Skoda Citigo y el Seat Mii están entre los 5 más vendidos en el segmento de los coches urbanos en Europa.
      En Argentina, poco a poco, el VW UP! está siendo reconocido y elegido por aquellos que necesitan un coche para usar todos los días, por su economía, habitabilidad y seguridad. Mas aún después de haber demostrado ya con su motor aspirado 1.0 ser el más agil y económico del Mercosur, al lado de los ataudes y babosas del Kwid y el Mobi.

      Claramente, no se puede comparar un coche GLOBAL Y DEL PRIMER MUNDO, que obtuvo el TITULO DE COCHE DEL AÑO EN EL MUNDO, sumados a varios premios a la seguridad y el diseño, con los otros reciclados de Fiat o diseñados para países como el tercer mundo, como India

  3. abes dice:

    Uno de los pocos VW q me gustan… siguen conservando buenos precios de reventa. Seguirán los Mini y 500 el mismo destino??… :O

  4. El Tipo dice:

    Esta moda de los SUV…. Una lástima!

    • turbodiesel dice:

      Vos lo dijiste ” moda” será cuestión de ver cuánto dura.

      Cuando todos tengan SUV será aburrido y volverán las berlinas

      • Batimovill dice:

        Yo creo que es un poco por moda y otro poco porque es lo que la gente necesita. Yo prefiero los sedán pero me compré una camioneta porque estoy cansado de golpearlos con las calles de Argentina. Hay mucha gente que les son muy funcional, por ejemplo mi tío de 70 años se viene comprando SUVs hace tiempo porque se puede bajar mucho más fácil que en un auto. Pero bueno en ruta lo mejor sigue siendo el sedán.

  5. CHTR dice:

    Los escarabajos nuevos totalmente olvidables, las dos generaciones.

  6. 993 turbo dice:

    CC, Beatle o Beetle? Da igual? Veo q lo nombras de las dos formas, para mi es Beetle pero es habitual q le digan Beatle.

  7. turbodiesel dice:

    En un auto de “nicho” seguramente en unos años vuelve 👍

  8. Emanuel dice:

    Lo mas rentable es fabricar suv, pero para mi a VW le hace falta una coupe deportiva como tienen Toyota, Nissan, Fiat, Alpine (filial de Renault) y demás.

  9. fedekun dice:

    Vw logro que autoblog vuelva a publicar un obituario! Otras epocas de AAB que pense habian quedado en el pasado.

    Linda la ultima encarnacion del golf dos puertas. Unos añitos mas y esta para salir a buscar alguno que amerite cariño y sacarlo a pasear los findes nomas.

  10. @autazos dice:

    Es una locura lo que piden por una kombi usada. La mayoría hechas pelota pero con un aura vintage que las sobrevalora a niveles increíbles.

  11. pincharrata dice:

    Sin dudas nace un nuevo clasico. Y de estos modernos hay menos q del original. Calculo q en unos años se sobrevaloraran. Ayer volviendo de viaje me cruce con uno amarillo a la altura de choele choel en el semaforo q esta sobre la ruta…. Yo creo q es un auto distinto y simpatico. Siempre q veo uno me fijo quien lo maneja… y he visto q es un publico por demas variado. Creo q es un auto q no tiene termino medio. O lo amas o lo odias. Yo lo amo… y si… compraria uno usado en buen estado!!!

  12. PabloAna dice:

    si hicieran un escarabajo parecido al original con mecánica moderna se vendería muy bien

  13. Wenzel dice:

    Un vehículo original, diferente al resto, y en las ultimas generaciones con excelentes mecánicas, una lastima que lo dejen de producir.

    • Bilardista dice:

      Nunca van a lograr un revival de clásico de la magnitud del Mini y Fiat 500. Considero que el New como el The , están por demás sobrevalorados por ser VW los primeros que revivieron a este auto haciéndolo “nuevo” allá por finales de los 90.. Caso idéntico pasa con la Ecosport, que sin dudas es la más vendida habiendo miles de alternativas de suv chicas aún mejores

      • TGS dice:

        En mi opinión el New Beetle fue un excelente revival del clásico Kafer, fue el que abrió la cancha para que todo el resto de las marcas se animen a resucitar a sus clásicos (500 y MINI)

      • Nacho511 dice:

        El new si fue un auto de Barbie , es más , tuve una saliente con uno amarillo , era muy similar la parte de atrás que la delantera , no sabías si iba o venía .
        Este último si me parecía muy buen auto , los detalles interiores era muy buenos y las terminaciones tbn , las dos motorizaciones eran bárbaras y el espacio interior aceptable, el frontal ganó rusticidad , perdió la feminidad del anterior por decirlo de alguna manera , al margen de sonar sexista creo que este último fue orientado a otro público .
        PD no: Larga vida a Carlos Salvador , de mis 5 personas preferidas y admiradas del mundo !

  14. fm1990 dice:

    ¿no hay dstos de patentamientos de 2000 a 2004? Una lastima, es un auto que siempre me cayo simpatico.

  15. Teniente Dan dice:

    Adiós diseños originales, suv’s para todos y todas

  16. xx dice:

    Que buena onda lo de la combi eléctrica. Creo haber visto render hace mil años atrás.

    Me encantaría tener una Westfalia de invierno y pasarme toda la temporada viviendo en ella a los pies de una pista de nieve.
    Tiene esa especie de mística relacionada con el “ free soul…”. Me encanta. Tengo varias a escala incluyendo la de chapa con toldo.

  17. leoelkolo dice:

    1 solo año 2013, ya lo veremos publicado en ML a unos 10.000 dolares mas caro del valor real solo por ese detalle.

  18. Ariel VTS dice:

    Auto que respeto su historia pero nunca me llamo la atención.
    No lo voy a extrañar.
    Me quedo con la Kombi en este caso.

  19. Gianluca 5cil. dice:

    Como buen vw q es nunca me llamo la atencion, es mas el new beetle del 2003 me parecio horroroso, pero bue ahi viene por lo menos la kombi a reemplazarlo, algo mas aceptable.

  20. Chris dice:

    ….que se le va hacer…., jamás dio la talla, quiso serlo!! como el FIAT 500 o el MINI los verdaderos autos Icónicos..🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️ para mi nunca le dió..a partir de la nueva generación ….murió..!

  21. MarceloLP dice:

    Muy interesantes las notas del escarabajo que no había leído!

  22. GUILLE JAKIM dice:

    UPS… A Luk se le atragantó el burrito….

  23. DanielC dice:

    Una pérdida irreparable de un coche que tendría que haberse dejado de fabricar en los 70′.

  24. ezeq26 dice:

    Una pena, siempre me gustó este auto. Pensar que un amigo había comprado en el 2015 uno Okm 1.4 T Manual, por menos de $ 250.000.-

  25. Georgie dice:

    Al New Beetle lo conocí en el año 98 pero recién en el 2005 llegó por acá? Y me encantaba más allá del florero que traía, el Beetle siempre me pareció espantoso y tuve la oportunidad de verlo en el salón del 2013…

  26. Seba73 dice:

    A mi me gusta este auto, tanto los clasicos como los nuevos. Aunque hoy en dia es inaccesible para el público común. Veremos que onda la kombi, igual va a ser mas exclusiva aún que este beetle…

  27. Legend dice:

    Tuve uno de 0km allá por el 2014, Julio.. recuerdo que no lo agarraba el impuesto, lo termine pagando algo de $229mil.. para fin de ese año ya estaba casi $300..
    Muy lindo auto, hermoso para rutear, muuuy cómodo para dos personas y sumamente confiable, en 60mil km no le cambié ni un foco.
    Una lástima que se haya dejado de fabricar, aunque es cierto que es un vehículo de nicho, sin sentido más que andar en algo distinto.

  28. Ezequ dice:

    El tema de este auto es que es muy grande, si fuese del segmento A o B. Estaría mejor. Seguro le van a buscar la vuelta y vuelve en unos años

    • W140 dice:

      El primer concept estaba basado en la plataforma del Polo.
      Pero si el modelo original ya era pequeño por dentro, imagínate ubicar 4 Tías (Dora, Graciela, Olga y Elsa) con proporciones de cualquier Norteamericano promedio en la plataforma de un Polito.

  29. PabloF1 dice:

    Triste noticia. Un auto hermoso cuyo diseño aún hoy sigue vigente. VW esta cometiendo el mimos error/horror que cometió con el Scirocco. Deberían enjuiciarlos (junto al anti auto de larrata) en un tribunal internacional por delitos de lesa-automotricidad.
    Encima reemplazarlo por bazofia electrica…. puajj VW Das Asco

  30. W140 dice:

    Nunca tuve cariño por los VW refrigerados por aire, menos por la “remake” hecha sobre un golf sin la disposición mecánica original.
    Felicitaciones a Suzuki que puso lo que había que poner para desarrollar un producto retro como el Jimmy sin dejar de utilizar un chasis o reductora como el original.. y no llega al jugoso mercado de los EEUU, para aquellos que dicen “no se justifica, no nos cierra la escala..”

  31. Asolarin dice:

    Esta última generación me vuela la cabeza, me gusta, y mucho. Y más si es convertible. Y de la misma forma, no me gusta lo que fue el New Beetle.
    Había leído las últimas dos críticas al The Beetle, pero no la que se hizo en 2007 al New Beetle. Con la mirada actual, hace un poco de ruido. Pero, increíblemente, en tan poco tiempo, se puede decir que “eran otros tiempos”.

  32. ElContra dice:

    Digan lo que digan, ninguna de las dos generaciones fué jamas un Escarabajo ni cerca estuvieron de serlo.

  33. GaloLAC dice:

    No hay foto de los obreros con cartel que diga grasias lopes obrador?

  34. Ronnie dice:

    El primer auto de mi viejo,un Escarabajo Aleman 1956,hermoso,volverá.

  35. jcesarmx dice:

    Un auto que rompía con la hegemonía de diseño actual que sin duda vamos a extrañar mucho y que en algun momento regresara en forma de fichas. Felicidades a todos los involucrados en el proyecto en Puebla, fue un producto que le dio visibilidad a la planta a nivel mundial.

  36. Ferry dice:

    Tuve la fortuna de haber tenido 2 Escarabajos (´60 y ´81) y me queda pendiente subirme a alguno de estos 2 de las nuevas generaciones.
    Descuento que en breve aparecerá el nuevo modelo de VW Beetle enchufable para continuar la leyenda.

  37. Brembo86 dice:

    Una lastima , la ñultima versión estaba muy buena con un diseño que todavía agradaba y buenas opciones de motores y equipamiento. Hay precios bastante atractivos en usados. En casa tuvimos un 2010, en color cremita con los tapizados en claro. Era muy lindo, pero poco práctico con el baúl chico y el asiento trasero que no se partía en mitades como la versión actual. El motor 2.0 en conjunto con la caja de 5ta era bastante flojo para la ruta, y con unos consumos nada acordes. El andar no era muy cómodo, y se ve que estaba medio levantada con respecto a otros mercados, con lo que al frenar medio de golpe hacía que el auto se hundiera bastante de trompa. Era un auto más : ” lindo / cool que práctico. Me hubiera gustado tener uno de los sport que vená con caja automática y motor turbo + ESP cuero y techo.

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