Glickenhaus: el mejor cliente de Ferrari acusó de plagio a De Tomaso

El renacimiento de De Tomaso, la legendaria marca italiana fundada por el argentino Alejandro De Tomaso, se produjo la semana pasada y no estuvo exenta de polémica. El espectacular deportivo P72, que los nuevos propietarios asiáticos de De Tomaso presentaron en Goodwood (ver fotos), sorprendió por su diseño espectacular.

Como suele ocurrir en estos casos, todos intentaron encontrarle un parecido con algún auto famoso. Algunos hablaron del Mach 5 de Meteoro y varios mencionaron a Pagani, pero el que fue más allá de todos fue el coleccionista Jim Glickenhaus.

Este ex director y productor de Hollywood, que se hizo millonario con la filmación de películas de Clase B, es conocido como el mejor cliente de Ferrari y Pininfarina. Glickenhaus invirtió varios millones de dólares para que la marca de Maranello y el estudio de diseño italiano crearan sus propias divisiones de One-Off: vehículos únicos en su tipo, diseñados y fabricados a pedido de clientes muy especiales.

El auto de Gliackenhaus se presentó en el año 2006 con el nombre Ferrari P4/5 by Pininfarina y fue un homenaje a la famosa Ferrari 330 P4 de competición. La elección de esta inspiración tiene un trasfondo poco conocido. Glickenhaus estaba obsesionado con la P4 y siempre quiso comprar un ejemplar original. El problema: de los cuatro fabricados por Maranello en los años ’60, sólo sobreviven tres y sus actuales dueños no quieren desprenderse de ellos.

A raíz de esto, Glickenhaus fabricó una réplica de su auto favorito y comenzó a mostrarlo por Hollywood, con los emblemas de Ferrari. La casa de Maranello no tardó en enviarle una advertencia: ellos no habían autorizado el uso de su marca en esa réplica.

Así nació el primer proyecto One-Off de Ferrari, una división que hoy es una de las más rentables de la casa italiana, con años de espera para producir un modelo a medida, cuyo precio final nunca bajará de los cinco millones de dólares.

Las vueltas de la vida: ahora es Glickenhaus quien se sintió tocado por De Tomaso. El coleccionista asegura que el nuevo P72 es una copia de su P4/5.

Como suele ocurrir con las divas modernas, la contienda se disputó en Instagram.

El posteo de Glickenhaus señaló: “Debido a la creciente cascada de posteos como “no, yo no veo ninguna similitud, jaja” y consultas desde el Cuarto Poder, aquí hay algunas respuestas: ‘Ellos pusieron papel de calcar sobre la P3/4, lo pegaron sobre algo como nuestra P4/5, robaron un interior de Horacio y lo inflaron como una chica de Vargas hasta convertirlo en un Anime. Yo veo más Jeff Koons que Caravaggio’ Firmado: Jim Glickenhaus. ‘Copia, sustantivo: una cosa hecha para ser similar o idéntica a otra’ Firma: Jesse Glickenhaus”.

La respuesta de De Tomaso no tardó en llegar. Publicaron una imagen donde muestran la evolución del diseño de la P72. Nace en la barchetta de competición Sport 1000 de los años ’60 y parece tomar rasgos de modelos diversos de Alejandro, como los Sport 2000 y P70.

No hay indicios de que esta disputa vaya a terminar en tribunales. Pero el resurgimiento de De Tomaso no podría haber tenido una presentación más rimbombante: su mejor agente de difusión fue un millonario productor de Holywood y el mejor cliente de Ferrari.

***

ADEMÁS
En el Instagram de @Glickenhaus y @DeTomaso_Official 

35 Comentarios

  1. MarceloLP dice:

    Sigue la guerra comercial, ahora con Hongkong !!
    Que espere el turno para reclamar plagio!!!! jajjaja
    No son libremercadistas?? o tema patentes también hay que ser proteccionista??
    Y creo que hay un poco mas de autos parecidos….

    • xx dice:

      Ehh… juraría que la definición de “patente” es justamente el otorgamiento de un derecho sobre algo.

      • MarceloLP dice:

        pagando al que “patenta” un invento?! derechos de autor??
        Eso no es proteccionismo?? Fijate cual es la cantidad de patentes que se sacan en EEUU por año!! y de ahí, a cobrar. Lo sufrimos en miles de productos…se adueñaron hasta de las semillas….
        Hay un par de genios diseñadores/empresarios que regalan a la humanidad sus inventos…son pocos…

        • xx dice:

          Vos estás al tanto que la investigación es realmente la tasa de éxito es realmente baja?

          Por qué no invertis TODO tu capital y el de tu familia y amigos (y creo que no alcanza) en hallar la vacuna contra el HIV y si tenes suerte de encontrarla le regalas la patente al continente Africano o la liberas?

          Aun si el desarrollo se hiciera en una institución pública me agradaría que la patente quedará para el pais. Y en ese caso también sería un tipo de proteccionismo.

          No entendes que sin inversión privada no hay desarrollo, no? Entiendo que los precios como el de reciente Zolgensma (que es el comienzo de una revolución mundial en tratamientos genéticos) sea algo para discutir fuertemente como un tema de salud pública , pero nuevamente te digo algo: “en la economía real la palabra GRATIS no existe”.
          Coméntaselo a kiciloff cuando lo invites a tu casa.

        • fngonzalez dice:

          En 1º lugar realmente duele ver cómo escribís, signos que no van, mala puntuación, incluso deja lugar a la ambigüedad sobre qué será realmente lo que queres decir.
          Yendo a la cuestión en sí, ningún empresario de los que hoy comparten su fortuna llegaron hasta ahí regalando plata, e incluso en muchos casos lo hacen porque donar justamente les sale más barato por las deducciones. En fin, las patentes no son proteccionismo, es el respeto a la propiedad privada.

        • Osmodiar dice:

          XX admiro tu dedicación para siempre intentar explicarle las cosas a personas como Marcelo?

        • PabloAna dice:

          aguante la propiedad privada y la Donación Voluntaria

        • MarceloLP dice:

          epa, epa..ni que fueran los dueños de la patente!! jajaja Generalmente son los científicos los que investigan, no los empresarios. Pero tienen razón en todo lo que escribieron xx, fngonzales y Osmo !!
          Buen Lunes!!

        • sig21 dice:

          La reglamentacion de patentes tiene la finalidad economica de otorgarle un monopolio al inventor, de manera de fomentar la innovacion y es una excepcion temporal al libre mercado especificamente para fomentar la innovacion y competencia…

        • Type_D dice:

          De todas formas, pasados 20 años desde la fecha de presentación de la solicitud de patente, la patente pasa a dominio público. Si es que hablamos acerca de patente de invención.. Ahora, si hablamos de Modelo Industrial que generalmente abarca a la parte estética de un volumen, el modelo industrial tiene 5 años de prioridad que se puede extender hasta 9 años..

        • MarceloLP dice:

          Gracias Type!!
          Fngonzalez: a Osmodiar no le decís nada que termina una exclamación con signo de pregunta??? Que selectivo que eres para criticar…. Que feo eso… No te enseñaron igualdad en el trato???
          La verdad, me pone mal… Pensé que escribían adultos por acá…

  2. GUILLE JAKIM dice:

    Ehhhh…. Derrape total de este hombre….

  3. Wooo... dice:

    Ni a palos es un plagio. Sino casi todos los autos actuales lo serían.

  4. Ceesars dice:

    Es un one off y por ende al menos que lo patente y registre a nivel global, pueden copiarlo si quieren.

    Y que comparen los interiores de pagani en vez de un insulto, es todo un alago.

  5. BonVivant dice:

    Tres posteos mas y los tenes en Intrusos.

  6. Emmanuel LFE dice:

    De Tomaso: solo hicimos lo que hicieron ustedes en la P330 pero bien. Ahora fuera de chiste, las líneas que puede tener en auto son finitas… Mejor está obra de arte y no un Transformer a medio armar como todo lo que es ahora, del interior ni hablar, tomaron un interior de Pagani y le sumaron 100 años al Luis

  7. DMC dice:

    La P4/5 de Glickenhaus está basada en una Enzo. Por otro lado, todos los autos de competición de la época tenían líneas similares.

  8. daniel468 dice:

    Si vamos por eso yo diría que el detomaso tiene rasgos en la trompa del coyote x que es el auto de la serie hardcastle and mccormick (conocida como dos contra el crimen)
    Busquenlo y seguro se les cae un lagrimon.

  9. PabloAna dice:

    y si, tiene razón, pero bueno…, en la música, determinada cantidad de acordes o notas se considera plagio, pero en diseño me parece que la va a tener más complicada un juez, una nota es igual a otra, pero cada curva es única

  10. Daniel dice:

    Ambos son parecidos al Corvette Indy Concept de 1986.

  11. FranInline6 dice:

    En mi opinión, no llego a negar que son algo parecidos. Sin embargo, en el caso de la compañía EQUUS con el BASS 770, que es el fruto de varias inspiraciones OldSchool americanos (aunque en el diseño de la carrocería sabemos a quién se inspira muy bien) no pasó por esto. Se entiende que en términos de exclusividad, no es lo mismo que en esta situación por ejemplo, aunque el precio que indican para el Bass es una suma importante. ¿O de todos modos, si hubo acuerdo y no estoy viendo ese fragmento de info? O por cuestiones de influencia ¿Le dan la bienvenida igualmente a la firma Equus con aquel Frankenstein polivalente? Buena semana👌🏽

  12. sebast dice:

    Yo veo un parecido, pero porque ambos se inspiran en la misma Ferrari. No creo que sea judicializable.
    Eso si, la imagen de la defensa de De Tomaso es un chiste, se pueden poner cualquier sport prototipo de los ´60 o ´70 en el medio y se ve igual.

  13. rascutacu dice:

    DeTomaso no necesita inspirarse en nada, posee en su acervo uno de lo vehiculos mas iconicos que existen, el Pantera.El tema es que el Pantera siempre fue un deportivo relativamente economico entre los de su tipo (como el 911) y creo que no corresponderia venderlo a medio palo verde o con una ejecucion tan exquisita, en si deberia de ser, fiel a su origen, algo asi como una maserati con un Ford V8 o una mecanics americana, pero con un planteamiento mas radical.Los De Tomaso nunca fueron muy refinados, ni en terminacion ni en diseño.

  14. @autazos dice:

    Cuando pensábamos que en temas de marketing nada superaba a Pagani, De Tomaso rompió todo: se llevó todos los flashes en Goodwood (nada menos!) y ahora salta este despechado que le tira un centro bárbaro para que cabeceen y hagan el gol. Genial. A llorar a la iglesia maestro!

  15. 993 turbo dice:

    Ambos se inspiraron en autos de carreras/deportivos de los 60, en esa epoca eran todos muy parecidos, es lógico q tengan algunas semejanzas.
    Personalmente el De Tomaso P72 me parece mucho mas acertado en el tributo a la epoca, el “señor del Cine Z” dice q parece una chica de Vargas despectivamente.. Pero es justamente lo que parecian los deportivos de esa epoca mijo!! Su one-off quedo muy lindo pero le falta la voluptuosidad, las curvas sensuales de los 60, este De Tomaso tiene todo.
    O ahora resulta que todo lo que se inspire en esa epoca es un robo a un tributo que vos hiciste en 2006?????

  16. moti dice:

    Va a llegar el dia en que todo es plagio de todo y no se sabra cual es cual.

  17. Georgie dice:

    Me afanaron la 330… 😂 😂 😂 😂

  18. Defiant dice:

    Me tiemblan los dedos mientras lo escribo, como queriendo trabarse entre sí para no decirlo… Pero creo que me gusta más el De Tomaso!

  19. Mauro dice:

    La verdad es que el De Tomaso esta muy bueno y el P4/5 de Glickenhaus debe ser la Ferrari mas espantosa que hicieron.

  20. Seba73 dice:

    Vaya a dormir señor.
    Pd: que fea me parece esa P4/5.

  21. BonVivant dice:

    Una Ferrari a la medida del cine clase B, ni mas ni menos. Me quedo con la De Tomaso ampliamente.

  22. Max KCR dice:

    Que se deje de joder ese hombre! Si todos los sport de esa epoca se parecen!!!

    PD: Que bien le viene a De Tomaso este empujon de popularidad que le esta dando gratis este tipo! jaja

  23. Beppe Viola dice:

    Algunas impresiciones en el articulo….
    Jim Glickenhaus no es uno de los principales clientes de Ferrari, es mas, ha tenido algunos problemas a usar la marca del cavallino para sus desarroyos (por ejemplo la SJG de LeMans)
    no es verdad que no tiene una P4 original, sino que tiene dos… la Ferrari P3/4, s/n 0846, (ganadora de Daytona ’67, la numero 23 en la famosa foto de la llegada en desfile) y tambien la Ferrari 412P s/n 0854….
    Es propietario ademas de la Ferrari Modulo Pininfarina, la Dino Competizione , una GT40 MkIV e ainda mais…
    Es dueno tambièn del desarrollo de la Ferrari 4/5 Pininfarina y como tal, propietario del design, las matematicas y los derechos de ese auto, disenado por Pininfarina sobre la base de una Enzo hace mas de diez anios, por lo tanto, el amigo Jim se debe estar preparando para hacer un juicio por derechos intelectuales a DeTomaso….

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario