ADAS: todos los autos de Argentina con asistencias de seguridad para el conductor

Los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (conocidos como ADAS, por sus siglas en inglés) son las tecnologías de seguridad semi-autónomas que cada vez más autos ofrecen en la Argentina. Aunque todavía son una minoría en el mercado, ya hay 13 marcas en nuestro país que venden al menos un modelo con estos dispositivos.

Como su uso no está reglamentado y no hay planes del Gobierno para que sean obligatorion en nuestro mercado, la implementación de estas ayudas a la conducción no es pareja. Algunas marcas ofrecen todas las tecnologías juntas en algunos de sus modelos y otras apenas uno, dos o tres de estos dispositivos.

De las marcas que fabrican vehículos en el país sólo Ford Argentina está produciendo modelos con ADAS. El primer caso fue el discontinuado Focus III Titanium y en agosto se lanzará a la venta la Ranger 2020, primera pick-up del nuestro mercado con Frenado Autónomo de Emergencia.

El modelo más completo de la oferta local actual es la Hyundai Kona. La SUV importada de Corea del Sur viene de serie con siete ADAS diferentes (descargar gráfico abajo). Entre las marcas, las que ofrecen algunas de estas ADAS en la mayor cantidad de vehículos son Peugeot y Subaru, con cuatro modelos cada una.

Para saber qué función cumple cada una de las ADAS, se publica a continuación un breve glosario.

* Foward Collision Avoidance Alert: También conocido como Alerta de Riesgo de Colisión. Puede utilizar un radar, una cámara o ambos. Activa una alerta sonora y/o visual al detectar un posible riesgo de choque contra vehículos y/u objetos que están en la dirección de marcha del vehículo.

* Autonomous Emergency Braking: También conocido como Frenado Autónomo de Emergencia. Es un sistema que, al detectar un riesgo de choque y al no percibir reacción por parte del conductor, activa los frenos de manera automática para evitar (o al menos minimizar) el impacto. Según la calibración del fabricante, funciona en rangos variados de velocidades y puede detectar vehículos, pero también peatones y hasta distinguir a ciclistas.

* Lane Keeping Assist: También conocido como Sistema de Mantenimiento de Carril. Mediante el uso de cámaras o radares, el sistema escanea los carriles (cuando están bien pintados) en una avenida, ruta o autopista y ayuda a mantener el vehículo dentro de su carril. El sistema activa una alerta sonora y/o visual al detectar que el vehículo se está saliendo de su carril y, si el conductor no reacciona, moverá la dirección de manera autónoma para mantenerlo en su senda. No es un sistema autónomo y detecta si el conductor quita las manos del volante. El sistema no intervendrá en la maniobra si el conductor activa la luz de giro para indicar que cambiará de carril.

* High Beam Assist: También conocido Luces Adaptativas. Al circular con luces altas, el sistema conecta de manera automática al detectar que se acerca un vehículo que viene de frente. Sirve para evitar encandilar a los conductores que marchan en dirección contraria.

* Driver Attention Warning: También conocido como Alerta de Atención. Es un evolución del llamado Alerta de Fatiga. Utiliza diferentes parámetros para evaluar el manejo del conductor y detectar si no está prestando la atención debida. Dispara una alerta sonora y visual para llamar su atención. Las funciones más avanzadas incluso cuentan con un sistema de frenado autónomo del vehículo, llegado el caso de que no haya reacción por parte del conductor.

* Rear Cross-Traffic Collison Warning: También conocido como Alerta de Tráfico Cruzado. Es un sistema que, alerta sobre el rumbo de colisión de otros vehículos, que no viajan en el mismo sentido de marcha. Sirven para alertar en maniobras de marcha atrás y, en algunos casos, también detectan la presencia de peatones al maniobrar en reversa.

* Signals Recognition: También conocido como Sistema de Reconocimiento de Señales. Utiliza una cámara para interpretar las señales de tránsito (cuando están bien pintadas y cumplen con estándares internacionales de señalética). Puede informar sobre carteles de velocidad máxima, altura de puentes y alertas de contramano.

* Aclaración: Todas estas tecnologías son llamadas semi-autónomas porque complementan y asisten el trabajo del conductor. No lo reemplazan. Todas estas tecnologías pueden ser desactivadas. Además, en caso de que el conductor decida maniobrar, acelerar o frenar –más allá de la recomendación del dispositivo- siempre prevalecerá la decisión final de quien maneja.

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Archivo para descargar: ADAS en Argentina – Julio 2019

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Hyundai Kona, el vehículo con mayor cantidad de ADAS que se vende en la Argentina. Click en la imagen para ampliar. Leer crítica de Autoblog.

100 Comentarios

  1. Duque_ dice:

    El estado debería-al menos- desgravar impositivamente el costo de estos dispositivos de seguridad.

  2. UNDERGROUND dice:

    Que importantes son todas estas medidas. Ojalá nuestros funcionarios algún día se dignen a que el ESP sea obligatorio. El ESP, junto con el Airbag y ABS son el “Pareto” 80-20 de la seguridad vial, unos pocos elementos pueden hacer muchísma diferencia.

  3. diegu dice:

    Autoblog no recomiendo la compra de autos sin ADAS! jajaja

    • leov dice:

      Sería la evolución del reclamo del ESP… son tecnologías accesibles y ciertamente después de andar unos días en un par de vehículos que las tienen me va a costar volver a uno sin ellas.
      También sumaría el crucero adaptativo.

      • Pampa dice:

        Parace que gusto y viene muy bien la prueba de la Rav4 Hibrida… es muy facil amigarse del Toyota Safety Sense.. Espero la critica mañana. Saludos

        • diegu dice:

          Que difícil que es desacostumbrarse a la tecnología. Yo cambie de auto y no tengo control crucero y cada tanto ando buscando el botonito.

        • Brembo86 dice:

          Yo alquilé un Corolla en Nueva Zelanda que tenía varias ayudas de conducción. Al principiio el alerta de carril me volvió medio loco, pero después me termine acostumbrando y se me volvió bastante imprescindible. Tambíen me pasó alguna que otra vez de escuchar el alerta de frenado por haber frenado medio cerca del auto que venía adelante. Son súper útiles estas ayudas y mas cuando vas a un paí donde se maneja por la izquierda con el volante a la derecha. Me acuerdo de un Uruguayo que me contaba maravillado como la Land Cruiser que había alquilado tenía la función esa de desconectar las altas automáticamente cuando venía un auto de frente. Lamentablemente estamos muy lejos todavía de que estos equipamientos sean masivos.

  4. Quiks dice:

    Buenos días, una vez que te acostumbras, estos dispositivos son geniales. Un detalle en el archivo para descagar, la Tracker también tiene LKAS y BCW. El BCW no está en la lista ni el archivo, sólo en la gráfica.

    Saludos!

  5. Type_D dice:

    El día que el Gobierno de turno deje de ser cómplice de Adefa, tendremos autos más seguros.. Capaz…

  6. Blas Vazquez dice:

    Es notable como uno se acostumbra a manejar cada vez con más tecnología, te das cuenta cuando te subís a un auto que ya tiene más de 10 años, la evolución en el tiempo de la industria, me pasa eso…
    Hacia dónde vamos? Me pregunto…
    Una vez leí una frase que decía que no esperemos una revolución en la industria automotriz… si no una constante evolución…

  7. MarioYamaha dice:

    Pero en la mayoría del parque automotor nacional es mejor tener muchas HADAS que te protejan.

  8. GuillermoM dice:

    CC, en el listado está faltando el Chevrolet Cruze LTZ+ que cuenta con Foward Collision Avoidance Alert, Lane Keeping Assist, High Beam Assist. Por otro lado la Chevrolet S10 también cuenta con estos sistemas al menos en la versión HC.
    Cuento con un Cruze y es espectacular manejar con la ayuda de estos sistemas. Definitivamente no consideraría comprar un próximo vehículo que no los posea.

  9. lgdt7 dice:

    Buenos días, el Fiat 500x Cross tiene el sistema AEB frenado autónomo de emergencia y es configurable en tres niveles de distancia (corta, media y larga)

  10. Ika226 dice:

    Yo tengo 3 vehículos y el más moderno solo tiene ABS y Airbag. El más viejo no tiene ni servo en el freno. La verdad disfruto más manejar el viejo en mi tiempo libre😁

  11. Asolarin dice:

    Lamentablemente estos dispositivos son considerados un lujo, cuando deberían ser un estándar. Si los Estados y los distintos órganos de la ONU pusieran manos a la obra, estas tecnologías serían más asequibles en todo el mundo. Pero es difícil que el chancho chifle…

  12. Georgie dice:

    Muy buena nota pero no puedo abrir el archivo. 😡😡😡😡

  13. MarceloLP dice:

    Muy bien la Kona!!
    Espero ver la implementación de todas estas medidas en la mayor cantidad de vehículos de nuestro parque automotor!!

  14. Sebad dice:

    CC falta el Cruze LTZ+……

  15. MarioYamaha dice:

    Cómo bien lo dijo Volvo la seguridad es un lujo.

  16. J.martin dice:

    El Fiat 500x aunque no lo divulguen mucho y sea un modelo ya re estilizado en Europa , tiene bastantes ADAS .

  17. ElZorro dice:

    Aplaudo la democratización de la seguridad. Bien por la Kona rompiendo los estándares en un segmento más “popular” donde es más difícil que aparezcan estos elementos a comparación de las premium.

    Lo único que me hace ruido es que el Volvo XC60, por ejemplo, tiene todos los elementos de mencionados y más aún (cada marca le coloca su propio nombre comercial, pero…):

    – Foward Collision Avoidance Alert (en Volvo y junto al AEB: City Safety)
    – Autonomous Emergency Braking (City Safety)
    – Lane Keeping Assist (igual)
    – High Beam Assist (AHBA: Automatic High Beam Assist)
    – Driver Attention Warning (Driver Alert Control)
    – Rear Cross-Traffic Collison Warning (Cross-Traffic Alert)
    – Signals Recognition (RSI: Road Sign Information)

    Habría que agregar:

    – Distance Alert
    – El City Safety en XC60 cuenta con Steer Assist
    – Rear Collision Mitigation support
    – Run-off Road Mitigation
    – Run-off Road Protection
    – Oncoming Lane Mitigation
    – Control Crucero Adaptativo

    Por todo esto, sacó el puntaje más alto en la historia de Euro NCap…

  18. fedekun dice:

    Excelente info. No sorprende no ver un VW en la lista, considerando que por poner un foquito mejor en las luces de posicion aumentan un 5% el precio de cualquier modelo de la gama, una mejora de este tipo en un VW le costaria al consumidor minimo un 40% mas, inviable totalmente para esta marca. Eso si, se ganaria el super advance very cool award de latin cap y el fabricante de stickers se llenaria de plata.

  19. zorrito dice:

    CC, no te quiero hacer laburar de mas, pero a mi entender el 3008 viene equipado mas ADAS que solo las dos que figuran en el xls.
    Reconocimiento de señales, de cambio involuntario de carril, de frenado autónomo de emergencia, de luces adaptativas, de velocidad crucero adaptativo (aunque me parece que no figura en tu descripción de las ADAS)
    estoy casi seguro que el único que no trae es el de alerta de trafico cruzado. Un abrazo.

  20. mirageiiiea dice:

    El archivo tiene un error, el Mondeo tiene Autonomous Emergency Braking, lo comprobé personalmente…..

  21. ALMAGRO dice:

    Menos mal que el gobierno de Mauri prorrogó la obligación de instalar el ESP en los nuevos autos, me imagino que lo hizo para que, en el año 2022, también sea obligatorio instalar todos estos sistemas, ¿no?, je. Saludos.

  22. AT dice:

    Excelente nota. Creo que también como siempre la culpa es de los consumidores. En mi caso pasé de marca premium alemana a un Kona por que las premium no me ofrecen estos sistemas, que hoy en día con el estrés y exceso de uso de celular, deberían ser de serie en todos los autos. A la hora de cambiar este año, tras descartar las alemanas y lexus, estaba entre Volvo, Subaru, y 3008, y descarté la primera por precio y las segundas por motor chico. El Kona acelera como un golf Gti. Y los ADAS funcionan correctamente. En cuanto al frenado autónomo el de Subaru que tuve oportunidad de probar es más preciso que el del Kona. El Subaru ofrece además algo que no tiene ningún otro que es una alarma que avisa que el vehículo de adelante avanzó por ejemplo cuando uno frena en un semáforo.
    Vuelvo a decirlo, excelente nota ! Y que tome nota Mini para el countryman que espero esto para poder comprar.

    • AT dice:

      No lo puse recién pero lo que quería decir es que si todos los consumidores solamente compramos autos con estas tecnologías, las marcas no les queda otra que ofrecerla. Lo mismo sería que nadie compre autos sin ESP, sin embargo la gente sigue comprando por eso los siguen ofreciendo. Eso es hacer valer la fuerza del consumidor

    • SergioQ4 dice:

      O sea que estás justificando seguir mirando el celular, y que estos sistemas eviten los accidentes? Y si nos proponemos a manejar en serio?

  23. Miuto dice:

    CC En el listado no veo al Alfa Romeo Giulia Veloce, que está equipado con FCW – AEB – LDW – HBA y DAW

  24. martinleandro dice:

    Consulta…la Kuga no tiene las mismas asistencias que Mondeo, Ranger y focus?

  25. Robertino dice:

    El Ds3 tiene active city brake

  26. sebasm dice:

    CC, si estás hablando de equipamiento de serie el Serie 3 está mal porque es parte de un opcional. Si estás hablando en general faltan un par de modelos de BMW, cómo X1 que puede integrar varios.

  27. Cabra Horco dice:

    Existe algún sistema que detecte la presencia de lomos de burro, grandes baches y otros desperfectos que ponen en peligro la integridad del rodado?

  28. lgdt7 dice:

    Perdón pero en el archivo ADAS no está marcado que disponga de ese sistema. Saludos.

  29. emilcas27 dice:

    El Fiat 500X tiene Autonomous Emergency Braking, Rear Cross-Traffic Collison Warning y control de crucero adaptativo. Lo tiene desde que lo trajeron al país, tengo uno de Febrero de 2018 y lo tiene.
    Además, las C4 Spacetourer también tienen éste tipo de ayudas.

    • CC dice:

      La unidad que probamos en su momento no lo tenía.
      Y Fiat lo agregó sin comunicarlo y sin corregir su página web.
      Ya lo aclaramos varias veces.

    • Atenti dice:

      emilcas27, como estás? estoy por comprar un Cross Plus, me interesa mucho tu opinión sobre el vehículo, particularmente me encanta el diseño, su motor y caja. ME podrás contar algo sobre el mismo? actualmente tengo un renegade.
      Muchas gracias!!!!

      • emilcas27 dice:

        Estoy muy contento, es cómodo, de muy buena calidad de materiales, anda muy bien, no es económico como pensé que sería un 1.4, gasta casi lo mismo que el Focus 2.0 que tenía. Es mucha mejor calidad que cualquier auto argentino o brasilero.
        Supuestamente son la misma plataforma que la Renegade, pero el Fiat es italiano, la crítica de autoblog está muy buena para leerla.

  30. Marcelosch dice:

    Ya va a salir algún directivo de alguna terminal diciendo que el Lane Keeping Assist y el Signals Recognition no lo ponen porque acá no hay líneas ni señales bien marcadas…

  31. One_fkn_ar dice:

    Hola CC, el grand c4 spacetourer también tiene adas.

    Keep line, driver assist, high beam y signal recognition y active safety break

  32. LeonMza dice:

    Muy interesantes todos estos ADAS, pero generan mejores conductores?, estas tecnologías se enfocan en minimizar o corregir errores del que maneja, que si esta cansado o distraído (celular, minifalda, pelea con la ñora, etc) en principio ni siquiera debería estar manejando… Pero muy bienvenidas sean las ADAS mientras eviten accidentes y sobre todo eviten/disminuyan lesiones a personas (la chapa se arregla o se tira)

    • CC dice:

      Desde la invención de los frenos y cinturones, el objetivo de los dispositivos de seguridad en los autos no es generar mejores conductores.
      Es evitar accidentes y lesiones.

      • LeonMza dice:

        CC, che calculo que los frenos los pusieron primero para poder detener el auto! (la seguridad evolucionó después, tanto que el cinturón lo inventó alguien de Volvo una pila de años más tarde). Hice una presentación de Lanchester en la facu (el inventor del freno a disco), fue un GROSSO el inglés.
        Yo digo que toda esta tecnología no colabora para que uno sea mejor conductor, supone que hoy alguien aprende a manejar y saca su primer carnet de conducir sobre una Volvo XC60 (un ejemplo)… Sabe realmente manejar bien? Subilo a cualquier auto 0km promedio sin todos los ADAS con los que aprendió y contame.
        Vamos camino al manejo autónomo?… Hago berrinche, me niego y maldigo el día que no pueda manejar yo mi auto

  33. TigerShark dice:

    Sin querer defender a Volkswagen me parecio raro que no tenga ningun dispositivo, pero Tiguan AllSpace Highline tiene detector de fatiga y detector de cambio de luces altas. La T-Cross tiene detector de fatiga.
    En cuanto a Jeep, las Compass MY19 en su version Limited tienen los siguientes aditamentos: Detector de punto ciego, Alerta de trafico cruzado, Alerta de cambio de carril, Asistente de freando Pre-colisión, Control crucero adaptativo y Sistema automático de luces altas.

    • TigerShark dice:

      Perdon Jeep Compass ya estaba en el listado.
      El que si falta es peugeot 208 gti, tiene active city brake

        • TigerShark dice:

          Perdón no sabia esto ultimo, agrego algunos mas:
          Nissan Murano (no se si se sigue vendiendo):
          Alerta de Tráfico Cruzado
          Alerta Inteligente de Atención al Conductor
          Aviso de punto ciego

          Nissan Xtrail:
          Luces altas automaticas
          Sistema de alerta de salida del carril
          Alerta de punto ciego

          Nissan Leaf(aun no esta a la venta directa al publico, solamente se puede reservar):
          Control Crucero Inteligente
          Corrección Inteligente de Cambio de Carril
          Alerta de Tráfico Cruzado (Rear Cross Trac Alert)
          Alerta de Punto Ciego (Blind Spot Warning)
          Monitor de Visión Periférica (Around View Monitor)
          Frenado Inteligente de Emergencia

          Renaul Koleos:
          Alarma de punto ciego

        • CC dice:

          Agregado, gracias!

  34. GUILLE JAKIM dice:

    En resumidas cuentas controles: bienvenida la seguridad en los vehículos…. Pero también las campañas de conscientización están en falta…

  35. Pablo 38 dice:

    Buenas tardes CC, interesante la nota, se podria sumar algunas celdas al archivo y sumar las versiones que tienen ese equipamiento y el precio publicado? Dado que en algunas versiones mas basicas de algunos modelos esas ayudas no estan disponibles, mas que nada para poder hacer una comparativa de que ofrece cada marca a determinado precio, saludos!

  36. leito_78 dice:

    CC gracias por la nota. paso un par de aclaraciones del excel: la Compass trae FCW y FRENO AUTONOMO (AEB). Al igual que el nuevo MB Clase A desde la version Progressive. saludos!

  37. Dmitri_CAT dice:

    Buenísimo el Driver Attention Warning pero debería venir con una opción de apagado para zonas peligrosas, por lo menos para este país.

  38. tntrio dice:

    Super interesante la información de esta nota, antes de cambiar el auto la vuelvo a leer, va a favoritos… si o si quiero que tenga frenado autónomo de emergencia, me parece algo imprescindible.

  39. SergioQ4 dice:

    Por qué no ponen una aceleración autónoma de emergencia para todos los giles que se quedan parados con semáforo en verde, ya sea mirando el celular o incluso viendo la luz verde pero con una velocidad de procesamiento de una AT286.

  40. Autazo dice:

    Al editor… cruze plus viene con Lane Keeping Assist. No entiendo bien si la nota hace referencia al Focus como el único que trae todos los sistemas ADAS o uno o algunos.

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