Reklus: el fabricante de autos artesanales que cambió la vida del pueblo de Todd

Desde Todd (Buenos Aires) – Manejan herramientas, toman mediciones, colocan piezas, pulen carrocerías y ensayan resultados. Son diez artesanos alrededor de un BMW 507 Roadster, en pleno proceso de construcción. Ninguno de ellos supera los 25 años y trabajan sobre la réplica de un auto cuyo diseño original se remonta a 1956, incluso antes de que nacieran sus propios padres.

Estamos en Todd, un pueblito de 750 habitantes, ubicado a 170 kilómetros del Obelisco. Ahí se instaló hace cuatro años Reklus, el fabricante de autos artesanales que decidió alejarse de la gran ciudad, para crecer en tamaño y cambiarle la vida a esta pequeña localidad del partido de Arrecifes.

En Arrecifes -la famosa “Cuna de Campeones” que vio surgir a los Froilán González, Di Palma y Canapino– hay muchos equipos y talleres de autos de competición, pero Reklus participa en una carrera muy diferente: ganar el mercado internacional de recreaciones de autos clásicos.

Se trata de una especialidad con muchos nombres consagrados en la Argentina, donde se destaca Pur Sang: la firma de Leónidas Anadón, que exporta desde Paraná (Entre Ríos) a todo el mundo diversas réplicas artesanales de Bugatti y Alfa Romeo, con valores promedio de 250 mil dólares la unidad.

Reklus fue fundada en 2005 con el mismo objetivo. Su creador, Gustavo “Pini” Mancardo, se radicó originalmente en un taller de la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas, pero en 2015 decidió instalarse en Todd para poder expandirse. “Y, de paso, alejarme de la locura de la ciudad”, le contó Mancardo a Autoblog.

“Pini” abrió sus talleres al público el sábado pasado. Fue con ocasión de la visita de la caravana de Mujeres-Benz, una agrupación femenina de coleccionistas de clásicos de la Estrella (leer más). Ahí se realizó una parada en el recorrido de las damas, se exhibieron diferentes modelos de Reklus y se sirvió un generoso asado con pata de cerdo. Todo acompañado con limonada, porque había que seguir manejando.

La crónica completa de Lola & Lala se publicará en breve. Pero volvamos a Reklus.

El equipo de Mancardo está compuesto por diez jóvenes artesanos nacidos en los alrededores de Todd, aunque tampoco falta el entrañable inmigrante venezolano, de alegre tonada caribeña. También le da trabajo a tapiceros, carpinteros y otros oficios de la zona. Las carrocerías se fabrican en aluminio y se instalan sobre chasis tubulares.

La especialidad de Reklus son las recreaciones de autos sport europeos de los años ’50 y 60, como BMW 507 Roadster, Maserati 300S y Alfa Romeo ATL. Se trabaja a un ritmo de ocho autos al año. Cada encargo –vendido por adelantado- demanda hasta 3.000 horas/hombre.

Los motores ingresan al país como importación temporaria y, en la mayoría de los casos, pertenecen a las marcas originales que celebran estas recreaciones. No son difíciles de conseguir porque, en la mayoría de los casos, eran motores compartidos con modelos más populares y accesibles de esas mismas marcas.

En Todd se fabrica el chasis, la carrocería y los interiores. Se instala la mecánica y la transmisión. Cuando el vehículo está completo, se lo prueba en el Autódromo de Arrecifes y parte rumbo al país de su dueño, que puede estar en Europa, Estados Unidos o Asia.

Pini Mancardo cuenta que muy pocos autos de Reklus quedan en el país. Son vehículos que se usan para manejar en circuitos y es difícil patentarlos. “La nueva Ley de Autos Artesanales no sirve en nuestro caso, porque está pensada para autos fabricadas en pequeñas series. En el caso de Reklus, cada auto que fabricamos es único y con especificaciones a pedido del cliente”, explicó Mancardo.

Por eso, su principal destino es la exportación. La fuente de trabajo automotriz que nunca había imaginado el pueblo de Todd.

C.C.

***

Visita a Todd, como parte del primer Rally Mujeres-Benz (leer más).

Parada para almorzar un asado en los talleres de Reklus.

Es la firma de autos artesanales fundada en 2005 por Gustavo “Pini” Mancardo (derecha). En la foto, junto a parte del equipo de jóvenes artesanos.

Silueta de alambre. Así nace la carrocería de cada nuevo Reklus.

Carrocería en aluminio, con herramientas de época.

Reklus tiene su propio tallere de motores en Todd.

Y terceriza otras tareas en artesanos de la zona.

En portada, réplica del Alfa Romeo ATL. Sobre estas líneas, otra especializada de Reklus: Maserati.

El mejor salón comedor de Todd.

El living que todos quisiéramos tener en nuestras casas.

En exhibición para las Mujeres-Benz, diferentes autos en proceso de fabricación y restauración.

Sección repuestos.

El Reklus favorito de Autoblog: la recreación del BMW 507 Roadster.

Se puede fabricar con motor original de BMW.

Sólo se fabricaron 252 unidades y la más famosa la manejó Elvis Presley (leer historia).

El 507 Roadster junto a la recreaciónde una Cisitalia.

Lo que viene. En la vecina localidad de Viña, se construye un club de autos clásicos en el edifició de la vieja estación de trenes.

63 Comentarios

  1. WNij dice:

    Impresionante, en las fotos se ven de muy alta calidad. Y cuándo no los parásitos del Estado complicándole la vida a empresarios y trabajadores nacionales, como no se van a poder patentar esas maravillas.

  2. DMC dice:

    Muy buenos trabajos, de muy buena calidad y mucho cariño, además de la buena variedad de modelos fabricados. Sin ánimo de ofender, pero me parece que el 507 está medio desproporcionado en sus volúmenes, o tal vez sea el ángulo de las fotos.

  3. CHTR dice:

    Lola y Lala, yo agregaría a Lelé (hija tinelli), Lili (Sullos), Lolo(el de la guitarra) y Lulú (la pícara), capaz que funciona.

  4. Tuerca Floja dice:

    En europa y usa hay infinidad de carreras de autos sport de todas las epocas, maquinas impresionantes, bastangooglear para ver la cantidad de revistas especializadas, fabricantes de galpones para guarda, cocheras especializadas, repuesteros, preparadores, artesanos, etc. Cuanta riqueza y mano de obra se podriangenerar con estas cosas, pero aca no queda nada de la historia, o tiene poco valor. No es lo mismo ver correr corvettes, S type, maserattis, Cobra, triumph, escort mexico que un 128 o una cupe fuego.

    • Jorge F. dice:

      No. Lo mismo no es, pero los afectos de aquellos que crecimos con las máquinas que corresponden a la época y el ámbito de cada uno de nosotros, tampoco es comparable. Son joyas mecánicas todas y yo puedo disfrutar de todas y cada una de ellas. Lamentablemente es muy cierto lo que mencionás respecto del patrimonio cultural, pero los que “no atan las cosas con alambre” son cada vez menos con relación a los que sí lo hacen. Estando en Sudafrica ví varias veces en diversos artículos y hasta stickers las palabras “proudly south african”, luego me comentaron que era casi una “marca país” y que la gente mas allá de todos los problemas que tenían lo manifiestan con verdadero orgullo. Lamentablemente la dirigencia argentina de los últimos 100 años hizo y hace mucho para que nosotros no sigamos ese camino…..

      • Tuerca Floja dice:

        Que nos impide tener un FOS local? El ocio productivo y toda la industria del placer y deporte genera muchisima actividad economica, mano de obra hiperespecializada. Mas aun que la parasita industria automotriz hiperprotegida. Fijate estos ñatos, bajo perfil desde un pueblomen medio de la nada generan ingreso de divisas mientras los monstruos multinacionales automotrices solo se especializan en agravar el deficit comercial.

    • PabloF1 dice:

      Y no te olvides de los kit car. En USA y algunos países (Aun no tan arruinados con política anti auto) de Europa te podes armar un auto en el garage de tu casa y usarlo tanto en la calle como en circuito.

  5. Georgie dice:

    Muy bueno y la belleza del 507 Roadster queda opacada por el gigantesco Elvis, un solista insuperable!!!

  6. BonVivant dice:

    Muy bueno el nivel de calidad de lo q se ve . Ese living enamora y esos cascos en proceso tambien. Hermosa imagen la de la silueta negra de esa 507 afuera del porton y la Cisitalia. Muy interesante este tipo de proyectos, que lindo cuando el argentino puede (aunque no sin muchas trabas muy a menudo) desplegar todo su talento, ingenio y pasion.

  7. Seba Dohr dice:

    “aunque tampoco falta el entrañable inmigrante venezolano” 🙂

  8. guillermo600 dice:

    Que lindo, muero por algun auto asi, por mas replica que sea. Excelente laburo.

  9. PabloF1 dice:

    Que hermosa noticia!! Y que lindo ver que aún quedan amantes de los autos en nuestro país!!!!!

    Hubiera preferido ver un auto de verdad como un Alfa o una Maserati en la foto pero bueno, lo importante es que están haciendo cosas buenas.

  10. MarceloLP dice:

    Muy buen laburo!!
    Felicitaciones!

  11. andresmtdi dice:

    Qué bueno!!!!! Cómo me gustaría tener algo así!!

    Mis felicitaciones!!!

  12. PabloAna dice:

    alguien sabe si se patentó aunque sea un auto con la nueva ley?
    que locura este país anti-comercio que tienen que ingresar un motor bajo el régimen de importación temporaria…

    • NACHOOFF dice:

      Al contrario, es pro-comercio, no paga impuestos al ser temporario.

      • PabloAna dice:

        si, pero nunca lo vas a poder incorporar en el título del auto, seguramente no deben dejar importar repuestos usados porque el estado no tiene manera de saber el precio real para cobrarte impuestos sobre eso, así que te obliga a comprar todo nuevo para abrocharte

        • soydecolon dice:

          No es difícil entender que los autos los hace a pedido para clientes del exterior, para que necesita un titulo? (ya explicó la nota que no los fabrica en series ni siquiera limitadas ). Los repuestos y autos/motos usados fue una triste época de El Carlos que se importaba cada porquería desde Iquique de origen asiático. Otra vez no.

        • PabloAna dice:

          lo entiendo, pero lo que no entiendo es porqué con tu dinero no podés comprar lo que querés, sea nuevo o usado, sirva o no sirva, no está bueno que uno desde un sillón te diga que con tu esfuerzo, sin joder a nadie, no podés comprar lo que te entusiasma y tener la posibilidad de crear valor con eso que importás.
          gracias a la importación de autos y motos usadas de Menem entraron buenos ejemplares a buen precio y gracias a eso hoy disfruto de un pontiac fiero ingresado en el 98 desde nueva york, que por más que haya mucha gente que no le gusta, yo le tengo mucho cariño y lo disfruto a mi manera, tenemos que sacarnos el pensamiento comunista de la cabeza.

  13. NACHOOFF dice:

    Me da curiosidad de donde salen esos motores, como es que la fabrica tiene stock de motores de los 50 y 60??.

  14. gustavo dice:

    La importación temporal no es mala, beneficia en éste caso a la empresa que arma el auto, le coloca el motor importado si haber pagado los derechos de importación y luego lo exporta, se ahora arancel, IVA, adelanto de IVA, Ganancias, IIBB, etc.
    Sólo se garantiza lo que debería pagar si fuera una importación normal.

  15. 44554 dice:

    Qué nivel. Ese es un 2600 gt? Oriyyyinal?
    Hay más fotos de ése garage?
    Felicitaciones a los artesanos. Me gustaría trabajar ahí.

  16. DMB dice:

    Que lindo producto que fabrican estas personas y debe dar gusto trabajar de eso y mas estando lejos del caos de la cuidad. Felicitaciones. Saludos

  17. xx dice:

    👏🏻 x 1.000.000

    Qué buena nota.
    Es tan pero tan triste pensar que autos como estos o los de Pursang o JVA o Bessia no tienen lugar en las calles de este país…
    Menos mal que Pagani se fue a probar suerte afuera, sino hoy no existiría ni los Zondas ni los Huayras

  18. Leopoldo dice:

    Me fascina Alfa Romeo, quiero ese marco de patente!!! La Maserati es sublime. Quiero cuánto antes la nota del Mercedes y su tremendo swap URGENTE!! Tengo visto uno en Entre Ríos y quiero hacerme una idea de cómo es.

  19. @autazos dice:

    Este caso es un ejemplo de una industria en la cual podemos ser competitivos a nivel mundial, dar laburo y competir con otros mercados. Podríamos fabricar infinidad de réplicas valiosas de marcas exclusivas pero también populares. Si se fabrica un Fiat 600 réplica a 5 mil dólares, se vendería?…

    • TotoRosarino dice:

      Hay mercado para todo. Tengo un vecino en Italia que como no consiguió un XJ12 en buen estado, mando uno a hacerle la restauración total oficial. A precio irrecuperable,pero como él dice ¿de que me sirve el dinero si no me puedo dar un gusto?

  20. Beppe Viola dice:

    no me cierra para nada este negocio de “replicas” hechas con cualquier motor de cualquier manera y sin piezas especificas… no es todo la carroceria en aluminio (hay decenas de composiciones distintas de aluminio usado para carrocerias a lo largo de las decadas) ….de Maserati A6GCS Pininfarina hay cuatro y son todas distintas: copiaron una que ya tuvo modificaciones en su època y que tiene un motor muy caracteristico (que no es el de la foto)…
    el Alfa Romeo 1900 ATL es ya una replica de una interpretaciòn que nunca existiò como modelo Alfa Romeo …
    la Cisitalia CMM Nuvolari ? que motor le ponen, el puente trasero?? como lo hacen mecanicamente?? son demasiado sofisticados, al igual del 507… no son solo las carrocerias en aluminio que constituyen una automobil…
    jamas van a ser replicas, las podremos llamar recreaciones…
    no me cierra para nada…

  21. GAG850 dice:

    Excelente , gracias C.C por mostrar a la gente que labura y con tanto esfuerzo logra sus sueños .
    Una maravilla.-

  22. Petardon dice:

    lo de Reklus es bueno, crear valor de la nada, trabajar en pueblos donde hay talento pero faltan oportunidaders, y apostar por los jovenes.

    Por otro lado, muy buena tbien la iniciativa del club de autos clasicos, hay hermosas estaciones de tren abandonadas que terminan destruidas o tomadas.

  23. FXC dice:

    Excelente laburo! Que buena variedad, para todos los gustos!
    Y ese club en una vieja estacion de tren… enamorado desde ahora. Por suerte hay gente con grandes ideas en el pais todavia.
    Buen viernes!

  24. Alfa GTV Bertone dice:

    Ojalá restauren muy bien la coupé Alfa Romeo 2600 Bertone que se ve en una foto !!!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario