Crítica: Jeep Compass 2019

Una de las fábricas de autos más modernas de Sudamérica se encuentra en Pernambuco, en el Nordeste de Brasil. Muy cerca de las playas de Recife y Olinda se construyó una planta de Jeep donde antes no había nada. Esta fábrica fue el primer trabajo formal que tuvieron muchos de sus actuales operarios, que antes eran simple pescadores, agricultores y amas de casa.

El primer modelo en salir de Pernambuco fue el Jeep Renegade (leer críticas). Después se lanzó la Fiat Toro (leer críticas) y el tercer lugar fue para el Jeep Compass. Si bien los primeros dos modelos los probamos en casi todas sus variantes en Autoblog, la Compass sólo la habíamos manejado durante su presentación en Brasil (leer contacto).

Casi tres años después de su presentación, la Compass recibió una actualización en abril pasado. Este Model Year 2019 (MY19) adoptó mejoras en el equipamiento y, sobre todo, en materia de seguridad. Manejamos durante una semana la versión tope de gama: Limited Plus 2.4 AT9 4WD, de 1.95 millones de pesos.

La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Es como si una Grand Cherokee se hubiese tomado una Pastilla de Chiquitolina. A la hora de crear la Compass, los diseñadores de Jeep no anduvieron con vueltas: tomaron las proporciones de su SUV más lujosa y las redujeron en escala. La Compass comparte plataforma con las Toro y Renegade, pero tiene personalidad propia: una elegancia muy Jeep.

En este Segmento C de SUVs hay mucha competencia y, también, varias tendencias de diseño. Por un lado, están las más modernas y arriesgadas, como las nuevas Peugeot 3008, Toyota Rav4 y Kia Sportage. También están las que insisten con copiarse a sí mismas, como las Ford Kuga, Subaru Forester, Honda CR-V y Nissan X-Trail. La Compass, en cambio, apuesta por una estética más clásica y conservadora, como las Hyundai Tucson y Renault Koleos.

La explicación del diseño convencional de esta Compass tal vez haya que buscarla en el fiasco estilístico de la primera generación de este modelo: parecía la copia china de un Jeep.

Esta Compass de segunda generación mide 4.39 metros de largo y tiene 2.63 metros de distancia entre ejes. Se posiciona entre las más chicas de su segmento y esto repercute en el espacio interior.

Con la actualización MY19, la Compass estrenó nuevos diseños de llantas y se incorporaron nuevos colores: Billet Silver y Jazz Blue. La versión Limited Plus que probamos en Autoblog es la única que se ofrece con carrocería bitono. Se combina con unas enormes llantas de 19 pulgadas, calzadas con Pirelli Scorpion 235/45.

POR DENTRO

Lo dicho: por sus dimensiones externas más contenidas, la Compass no tiene el habitáculo más espacioso de su segmento. El problema no lo tienen los ocupantes: los dos de adelante viajarán muy cómodos, con una excelente posición para el conductor. Y atrás no habrá problemas para acomodar a tres adultos (aunque sin algunos lujos, como viajar con las piernas cruzadas, como permiten las Koleos y CR-V).

El inconveniente está en el baúl: tiene apenas 390 litros de capacidad, en un segmento donde muchos de sus competidores superan los 500 litros. No es un detalle menor, teniendo en cuenta que las SUVs del Segmento C se convirtieron en la opción más buscada para viajes cómodos en familia (en detrimento de las queridas rurales). En defensa de la Compass hay que decir que, bajo el piso del baúl, guarda una rueda de auxilio del mismo tamaño y llanta que las cuatro titulares. Y esa 19” roba bastante espacio.

Con la actualización MY19, las versiones tope de gama de la Compass (Longitude, Lontgitude Plus y Limited Plus) recibieron un mejor equipo multimedia. Ahora viene con Apple CarPlay y Android Auto, sobre una gran pantalla táctil de 8,4 pulgadas. Es muy completa y fácil de operar. La única contra es que ya no tiene GPS integrado: tenés que usar el navegador de tu celular. Recordá que los mapas sólo se te van a actualizar en lugares donde haya señal de datos móviles.

La calidad de todos los productos que salen de la planta de Pernambuco es muy buena. Sin materiales lujosos, esta Compass Limited Plus es el modelo más sofisticado que sale de esa fábrica. Tiene un gran techo panorámico, una excelente aislación de cabina y está muy bien terminada.

SEGURIDAD

Este siempre fue uno de los puntos fuertes de la Compass, que mejoró aún más con esta actualización MY19. Todas las versiones vienen de serie con siete airbags (la mayoría de sus competidores tienen seis), además de frenos ABS con EBD, control de estabilidad, control de tracción, asistencia al arranque en pendiente, sistema de mitigación de rolido y anclajes Isofix.

La versión Limited Plus MY19 agrega varias ayudas a la conducción: alerta de punto ciego, de tráfico cruzado, control de crucero adaptativo, alerta de cambio de carril (con mantenimiento activo de carril) y frenado autónomo de emergencia. En su segmento, sólo las Peugeot 3008 y Subaru New Forester más caras la igualan en equipamiento de seguridad entre las marcas generalistas.

No hay resultados de pruebas de choque independientes para esta Compass brasileña de segunda generación. A modo de referencia, la Compass mexicana que se comercializa en Estados Unidos y Europa obtuvo la calificación máxima de EuroNCAP: cinco estrellas de seguridad, con 90% de protección para adultos, 83% para niños y 64% para peatones.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Acá la única novedad es la persistencia de una frustración.

La Compass se sigue ofreciendo en la Argentina sólo con el motor naftero Tigershark 2.4 16v (174 cv y 229 Nm). Se combina con caja manual de seis velocidades, automática de seis o automática de nueve marchas. Todas las versiones tienen tracción delantera, excepto las AT9, que son todas 4WD. Vienen con el bloqueo de 4×4 por debajo de 50 km/h y el sistema Select Terrain, para programar la electrónica para diferentes terrenos: nieve, arena o barro.

La mala noticia es que Jeep sigue sin ofrecer en la Argentina la versión Trailhawk, que se comercializa en Brasil desde el primer momento. Como ocurre con el Renegade Trailhawk (leer crítica), viene con doble tracción y la caja AT9 con el motor 2.0 turbodiesel (170 cv y 350 Nm). Ese motor es garantía de autonomía, bajos consumos y torque en baja.

Los paparazzi de Autoblog fotografiaron en varias oportunidades y en distintos puntos del país a los pilotos de pruebas de FCA, probando la Compass Trailhawk (ver fotos espía). Sin embargo, el lanzamiento local nunca se concretó.

¿Sería más cara? Sin dudas. Pero si en el caso del Renegade Trailhawk la combinación de Turbodiesel-4WD es única en su segmento, la Compass Trailhawk tendría más lógica todavía: las Kia Sportage y Hyundai Tucson ya ofrecen esa combinación en este mismo nicho del mercado. Y no les va nada mal, a pesar de que también son caras.

Por último, un detalle curioso: las Compass AT6 vienen de serie con el sistema Start&Stop, para economizar combustible en ciudad. Las más costosas Compass AT9 no lo ofrecen. ¿El motivo? “No se alcanzó a completar el desarrollo del Start&Stop para esa caja de cambios”, explicaron desde FCA.

COMPORTAMIENTO

Vamos al grano: ¿el motor Tigershark 2.4 es una temible bestia (mitad tigre, mitad tiburón) devoradora de nafta? Por supuesto, gasta mucho más de lo que consumiría la Compass con el más lógico 2.0 turbodiesel, pero tampoco es para tanto. No es mérito del motor, sino de la caja de cambios.

Donde más vas a padecer el consumo es en la ciudad: gasta 13,1 litros cada 100 kilómetros. En la ruta, en cambio, cae a 8,5 l/100 kilómetros, con la caja en Drive (D). Sin embargo, si corrés la palanca de cambio hacia la izquierda, para activar el modo Secuencial (S), es posible implementar un truco, para bajar todavía más el consumo en ruta.

La cosa es así: la AT9 tiene una novena marcha de relación tan larga que es imposible engranarla en Drive (D) a velocidades legales. El cerebro informático de la caja sólo pasa a novena a partir de los 140 km/h. Entonces, ¿es una relación inútil?

No, porque si activás el modo Secuencial (S), podés engranar la novena desde las levas del volante (o pegándole un golpe hacia atrás a la palanca) ya desde los 130 km/h. Una vez que enganchó la novena podés disminuir la velocidad, sin que la caja meta un rebaje. A 120 km/h, en novena y con el motor trabajando a sólo 1.500 rpm, podés lograr un consumo de 7,5 litros cada 100 kilómetros. Nada mal para el voraz y temible tigre-tiburón.

Por supuesto, llegar a esa marca exige condiciones ideales: sin tránsito y sin pendientes porque, en cuanto peines un poco de más el acelerador, el cerebro de la caja rebajará a octava y los consumos volverán a subir. Por eso, en la ficha técnica de acá abajo, se informan los consumos extraurbanos en D y no en el “mundo ideal” de S, descripto acá arriba.

De todos modos, si esos 13 litros que gasta en ciudad no te incomodan, todo el resto son buenas noticias. El tiburón-tigre es una maravilla de torque en baja. Gracias –una vez más- a la caja AT9, que tiene las tres primeras marchas bien cortas, mueve a esta Compass como si realmente no pesara los 1.714 kilos que marca la balanza. Es un vehículo sorprendentemente ágil en ciudad y con excelente respuesta en ruta.

Acelera de 0 a 100 km/h en 10,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 190 km/h. Acá no hay turbos ni inyección directa. Todo es mérito de un motor sencillo, que recurre a la vieja y simple receta de ofrecer más centímetros cúbicos que muchos de sus competidores. Es garantía de confiabilidad.

El andar es muy bueno: confortable y robusto. Transmite la misma sensación de solidez de los Renegade y Toro fabricados en la misma planta brasileña.

¿Y qué hay de las llantas de 19 pulgadas? Son muy llamativas, pero hay que cuidarlas. El perfil bajo no se lleva bien con el off-road. El andar no es tan áspero como lo esperaba (mérito de la suspensión independiente en las cuatro ruedas), pero cuando la llanta está recubierta con una capa tan delgada de aire, hay que evitar golpes y magullones. La aventura puede salir cara.

Es decir, me animé al off-road, pero no al barro. Ahí es donde la Compass Trailhawk puede hacer diferencia, con el mejor torque del motor turbodiesel, mayor autonomía, neumáticos para fuera de asfalto y los característicos ganchos de rescate (nunca vienen mal).

CONCLUSIÓN

Las SUVs del Segmento C (compacto) conforman uno de los nichos más peleados de nuestro mercado. Casi no hay marca que no tenga un producto para ofrecer. La Jeep Compass brasileña es la primera en su tipo fabricada en el Mercosur. Y, el año que viene, debutará la primera producida en la Argentina: la Volkswagen Tarek (leer más).

Gracias a sus precios más competitivos –entre 1.43 y 1.95 millones de pesos- la Compass se posicionó casi desde el comienzo como la más vendida de su segmento en nuestro mercado. En Brasil, incluso, ya vende más que la Renegade. Y eso que sus defectos principales son bien notorios: baúl chico y motor naftero gastador en ciudad.

Sus virtudes, también hay que decirlo, son varias: equipamiento generoso, estética Jeep inconfundible y –desde esta actualización MY19- un excelente nivel de seguridad.

Con tan buenas ventas, es fácil comprender por qué FCA se resiste a traer la versión Trailhawk tope de gama. Sería la más cara de todas y tendría escasa demanda. Sin embargo, también se convertiría en la nave insignia de la Compass: la versión para quienes buscan un cómodo vehículo familiar, con buen desempeño off-road.

Otras marcas se pueden dar el lujo de soslayar a ese nicho del mercado. Jeep, no.

Carlos Cristófalo
Fotos: Vito Cristófalo

***

A mitad de camino entre las Renegade (Segmento B, chico, leer crítica) y Cherokee (Segmento D, mediano, leer crítica). La Compass es una SUV para el Segmento C (compacto).

Se lanzó en 2016 y acaba de recibir su primera actualización de equipamiento.

Las versiones tope de gama estrenan una nueva pantalla táctil multimedia de 8.4 pulgadas.

Tiene conectividad para Apple CarPlay y Android Auto.

La Compass no es la más grande de su segmento en dimensiones, pero la cabina es cómoda.

Atrás caben tres adultos, aunque no sobra el espacio para las rodillas.

Al menos los de atrás tienen doble salida de aire y un generoso cargador de 220v.

El techo panorámico de esta versión Limited aporta mucha luz a la cabina.

Sólo dos indicadores con aguja, pero con una computadora de abordo completísima.

La caja automática de nueve velocidades se combina con doble tracción, pero (a diferencia de la AT6) no tiene Start&Stop.

Tiene bloqueo de 4×4 y cuatro modos de manejo off-road.

El baúl tiene 390 litros de capacidad. La mayoría de sus rivales tiene 500 litros o más.

En esta versión Limited, portón trasero de apertura automática.

Y equipo de audio con excelentes parlantes Beats.

Bajo el piso del baúl, una rueda del mismo tamaño y llanta que las titulares.

Las 19″ son llamativas, pero no están pensadas para el maltrato off-road.

Novedad de la Compass Limited MY19: radar y cámara para las asistencias de ayuda a la conducción.

Tiene frenado autónomo de emergencia y sistema de mantenimiento de carril.

Es un Jeep. Es 4WD. La probamos fuera del asfalto.

Aunque sin exigirla. Para eso, seguimos esperando a la Compass Trailhawk.

Un buen producto, pero merece coronarse con una versión para off-road, que honre al nombre Jeep.

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Jeep Compass Limited Plus 2.4L AT9 AWD MY19
Origen: Brasil.
Precio: 1.954.900 pesos (versiones desde 1.435.100 pesos)
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros
Comercializa: FCA Argentina (www.jeep.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, inyección electrónica indirecta.
Cilindrada: 2.360 cc
Potencia: 174 cv a 6.400 rpm
Torque: 229 Nm a 3.900 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción integral de acople automático, con sistema Select Terrain de bloqueo de 4×4 y modos de manejo para nieve, arena y barro.
Caja: automática, de nueve velocidades, con convertidor de par, modo secuencial y levas en el volante.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: independiente, tipo multibrazo, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: discos macizos.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Pirelli Scorpion 235/45 R19 (rueda de auxilio del mismo tamaño y llanta)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 190 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,3 segundos
Consumo urbano: 13,1 l/100km
Consumo extraurbano: 8,5 l/100km
Consumo medio: 9,0 l/100km

MEDIDAS
Largo / ancho / alto: 4.394 mm / 1.520 mm / 1.650 mm
Distancia entre ejes: 2.636 mm
Peso en orden de marcha: 1.714 kg
Capacidad de baúl: 390 / 1.181 litros
Capacidad de combustible: 60 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina
Airbag para rodillas del conducto
Frenos ABS con EBD
Control de estabilidad (ESC) y tracción (TCS)
Control de mitigación de rolido (ERM)
Asistencia al arranque en pendiente
Anclajes para sillas infantiles Isofix
Detector de punto ciego
Alerta de tráfico cruzado
Alerta de cambio de carril
Frenado Autónomo de Emergencia con alerta precolisión
Control crucero adaptativo
Cierre centralizado sensible a la velocidad
Central multimedia Uconnect de 8.4” con Apple CarPlay /Android Auto
Sistema de sonido Premium Beats
Sistema automático de luces altas
Sistema de control de presión de neumáticos
Apertura automática de baúl
Asistente de estacionamiento semi-automático Park Assist
Encendido remoto
Sensor estacionamiento trasero
Alarma antirobo
Barras longitudinales portaequipaje
Caño de escape con salida doble
Espejos laterales con comando y plegado eléctrico
Faros antiniebla delanteros y traseros
Faros de xenón HID
Llantas de aleación
Luces diurnas LED (DRL)
Pintura exterior bicolor
Techo solar panorámico eléctrico con black-out
Tuercas de seguridad
Asiento conductor con regulación eléctrica en 8 direcciones
Asientos tapizados con “cuero ecológico”
Climatizador automático bi-zona
Computadora de a bordo con tablero digital LCD 7”
Encendidopor botón (Sistema Keyless enter-n-go)
Freno de estacionamiento eléctrico
Salidas de ventilación en plazas traseras con toma 220V

138 Comentarios

  1. GUILLE JAKIM dice:

    Este vehículo, la Gran Cherokee y el Wrangler, son lo que realmete me gustan de Jeep, lo demás paso….

    Muy lindo vehículo a mi gusto…

  2. QuattroS1 dice:

    Me sorprende el consumo en ruta, 8,5 no es mucho para ese peso, aerodinamia y cilindrada.

  3. ILarq dice:

    Que lastima que no probaron la AT6… para ver que tal daban los consumos con esa caja. Mas que nada porque con AT6 hay mas opciones y mas accesibles…
    El resto, me encanta.

  4. gustavo_11ligero dice:

    jajaja excelente el comentario de la “chiquitolina”.
    Lo que no me cierra es que tenga tan bajo perfil las cubiertas..
    más allá si es de 19… un jeep necesita “mas goma”
    Es mi parecer

    • Daniel dice:

      Coincido con lo de los neumáticos. Perfil 70 como mínimo.

      • jzucc dice:

        Bue, nos pasamos de rosca para el otro lado…
        Con perfil 45 queda demasiado expuesto a cualquier bache, con 55 y 60 ya se bancan un poco mas, 65 ya te sobra margen, si rompes con ese talón era muy brutal el filo.
        Si vas a usar offroad en piedra no lo haces en este vehículo.
        Pd habiendo usado mucho 31-10,5-15 es impresionante lo que mejora la estabilidad un talon mas bajo, las gomas de chata no las rompí nunca, pero se bambolea bastante.

        • Brembo86 dice:

          Minimo debería ser 60 el perfil, no entiendo esta moda de camionetas con llantas gigantes y perfil bajo. Parece que los cacos están avivados sobre la llanta de auxilio igual a las titulares, y ya conozco al menos 3 casos de Renegade y Grand Cherokees que les revientan la luneta para robarselas. En una maniobra q no les lleva mas de un minuto se hacen de entre 20 y 50 lucas sin tener que desarmar nada.

        • Terrence dice:

          Ojo, que se están refiriendo al perfil con un numero absoluto y único.
          Y no es así. Es un porcentaje del ancho.
          El 60 que dicen, es el 60% del ancho de la cubierta en mm. Y no es lo mismo un perfil 175/60, que un perfil 265/60.
          Así que, 40 es poco o mucho, dependiendo del porcentaje del ancho que hace referencia…

    • elluchox dice:

      La respuesta es simple, las de 19 se “lucen” más (también las roban más), que unas de 17 o 16.
      Y otra cosa cuantos nuevos dueños de Jeep las sacan de el asfalto, salvo algún Wrangler muy equipado para offroad y que no sale de la ciudad?

      • Cordoobes dice:

        Lei en algun lado que en la compass y en la renegade la alarma volumetrica llega hasta la 2da fila de asientos, por lo que te rompen la luneta tranquilos para robarte el auxilio, sera asi?

        • jebus_crazy dice:

          Agarra la goma a la chapa con un fierro mas un candado y el vidrio, lo paga el seguro. El malnacido no se la lleva.
          Asi lo tenia en el 11 y tambien en una Ranger (era mas tedioso el sistema, pero nunca me sacaron la rueda (otras cosas si, pero eso es otra historia)

  5. Daniel dice:

    Ayer con el comisario de Trulala y hoy hablamos de “pastillas de chiquitolina”. Se nos ha venido vintage CC por estos días 😂😂😂

  6. sebabordon dice:

    Hola CC. En la sección “Por Dentro” dice Adelanta en lugar de adelante.
    De paso, la Equinox no compite en este segmento y tiene los mismo ADAS? (Me queda la duda técnica del alerta de tráfico cruzado si es delantero o trasero). Gracias!

  7. Filprafa dice:

    Curioso que siendo una marca con ADN yanki sea chica por dentro (igual que Renegade). Me dirán que la marca tiene vehículos más cómodos, y tendrán razón, pero en los segmentos B y C son de lo más chico de la competencia.

    Por el contrario, las marcas niponas son mucho más cómodas, aunque cada ponja ocupe la mitad de espacio que un norteamericano.

  8. turbodiesel dice:

    Muy buena nota para empezar el día 👏👏👏

    Definitivamente es un gran producto,salvo por:

    “Acá la única novedad es la persistencia de una frustración”
    Muy buena conclusión 👍😂😂😂😂😂

  9. Cordoobes dice:

    El tema que no hayan traido aun la Compass Trailhawk quizas sea porque estan (o estaban, porque ya casi no quedan) liquidando stock de la Cherokee a 50000 verdes, que son algo asi como 2150000. si traian la Compass tenian que subir la Cherokee y no las vendian mas. Puede ser linda o fea, pero muy superior la hermana mayor a esta limited por $ 200000 mas

  10. Bazan Vera dice:

    Cuesta lo mismo hoy que una Subaru forester 2.5 que esta varios escalones arriba en todos los aspectos…. en todos los aspectos de una 4×4, je

  11. Marco_ab dice:

    Me gusta hasta que veo el precio, en este segmento me quedo con Cr-V. Ojo el toma de CA es de apenas 150w y ficha americana pareve imagino que si enchufas algo más potente salta un fusible 😒

  12. Georgie dice:

    A mí me gustó, atrás se va cómodo (mido 1,68), la pantalla multimedia me pareció dos o tres centímetros baja y definitivamente no me gustan esas llantas diamantadas, pulidas o bitono que espero sean una moda que pase pronto.

  13. GustavoS dice:

    He escuchado a un par de usuarios quejarse de su comportamiento dinámico en ruta…al punto de asustarse por los balanceos de chasis y querer venderla (en el modelo anterior). Es tan así en este modelo? Qué les pareció?

    • CC dice:

      No, para nada. Muy aplomada en ruta. Lo dije en la nota: sólo no me gustó el consumo en Ciudad y el tamaño del baúl.

    • gustygti dice:

      Yo tuve la anterior 2013 y para nada me parecio nunca lo que comentas de que es inestable, le hice mucha ruta y usado en todo tipo de caminos y siempre me parecio super estable aun con viento y doblando se la siente muy franca, y si la ruta O el camino es malo o roto y con desniveles te das cuenta que va como un tren , ininmutable, saludos

  14. MHonda dice:

    “Sin materiales lujosos, esta Compass Limited Plus es el modelo más sofisticado que sale de esa fábrica.”
    “Jeep sigue sin ofrecer en la Argentina la versión Trailhawk, que se comercializa en Brasil desde el primer momento.”
    No son contradictorias estas dos frases?. O sea seria la Trailhawk que acá no llega la mas sofisticada…

  15. Nerviozzo dice:

    Una pena lo del motor, creo que en España la versión más barata viene con el 1.6 MultiJet que rinde unos 25km/l… para un entorno familiar me parece más que correcto el motor

  16. Sebad dice:

    Quien no quiera/necesite 4×4, 3008 HDI sin dudas.

  17. Il Tano dice:

    Casi U$S 45.500 al cambio actual. Es la primera vez que voy a decir esto desde que empecé a participar en el blog, así que sepan disculpar. Acá va: por esa plata me compro una Subaru Forester. Hay una publicada en ML, color negra, motor 2.5, dotación completa de seguridad, llantas de 17″, le falta solamente el techo solar (que a mí me resulta totalmente prescindible). Obviamente made in Japan. U$S 46.900.

    • affalterbach dice:

      Igual lo de los precios tomalo con pinzas, en Northville me pasaron $1.799.000 (con flete y formularios), que es bastante menos que USD45.500. Si tenes la plata en mano y ganas de pasear por todo Buenos Aires, iría a cada concesionaria que me cruce.

    • leito_78 dice:

      Son opiniones subjetivas. fui a ver la Forester y me parecio HORRIBLE – parece una Suran. Tambien la 3008 (muy linda, la descarté por traer motor THP y por falta de traccion integral). Las coreanas me parecen todas iguales… y luego la Compass me encantó. Aclaro que vino a reemplazar a una Grand Cherokee 2011 que nos quedaba enorme, asique estuvo un poco sesgada mi eleccion porque es nuestro tercer Jeep y queremos a la marca. Para el uso que le damos, el tamaño me parece correcto, las capacidades offroad tambien (alguna que otra incursion en tierra y arena – nada extremo) y el equipo de seguridad me termino de convencer. Van 1200 km apenas y cada dia mas conforme. 12.4 l/100 de consumo mixto. saludos!

  18. Achepe dice:

    No me parecen bestiales los 13 litros en ciudad, tuve un 307 2.0 que me hacía esa cifra más o menos.

  19. alber dice:

    es incomprensible la poca capacidad del baul

  20. Jimi_HX dice:

    Por mi zona se ven varias de estas. En lo personal, me gusta mucho.
    El motor es un arma de doble filo, pero bueno, llenar el tanque cada vez se hace mas complicado y supongo que alimentar al tigre/tiburon no debe ser nada placentero a la hora de darle de comer.

    Buena critica y buen fin de semana para todos.

  21. Common Rail dice:

    Habría que ver el consumo en ruta con muchos camiones. Con mi auto logro 7 litros y algo cada 100 en ruta tranqui, pero si hay muchos camiones muy muy lentos, se dispara a los 10 litros fácil. Es un 1.6, no me imagino el 2.4.
    Siempre me encantaron las viejas cherokees.

    Ahora en precio esta versión, compass nafta doble tracción vs sw4 gasoil doble tracción. Me quedo con la SW4 si tuviera la plata.

  22. Pampa dice:

    Parlante en el baul?? en viaje queda tapado por el equipaje… eso es solo para los molestos/desubicados que llegan a un lugar tranquilo y silencioso, y dejan abierta la tapa del baul para que todos escuchemos su musica…

  23. adalon dice:

    Para mi no llega a ser un segmento SUV C puro y duro. Lo veo mas bien como un B+. Principalmente donde mas se evidencia es en el interior y baul. Es angosto y el interior te lo hace sentir. El motor tampoco me cierra y ni hablemos del precio. No se, es como que esta bueno pero no me lo compraria ni en pedo cuando lo comparo contra casi cualquier rival del segmento C.

    • juancarloslopez dice:

      Yo creo que ahi esta la clave. Es un B estirado. 2,63 de distancia entre ejes es lo que tienen los B modernos (Kona 2,60 – CH-R 2,64) por eso la habitabilidad trasera es mala para un C. Idem el baul.
      Seguramente sobre una plataforma de Renegade y Toro arman una Compass. Le ponen un motor mas grande y tienen un “C” de vieja generacion con cascara de nueva. Tipico experimento brasilero.

  24. Don_Ramon dice:

    CC no tiene buen desempeño offroad, este verano eran las que mas se enterraban en las arenitas de Carilo

  25. Quiks dice:

    Me encanta. Desde el momento que salio. Me gustaría mucho ver cómo se comporta la AT6.

  26. FXC dice:

    CC, el año pasado me prestaron por un finde una Limited 2.4, y ya tenia Android auto, pero pantalla de 7 pulgadas.
    Hermoso lo q empuja ese motor, para alguien acostumbrado a una heladera turca de 70cv, era como pisar una F40 Barchetta.

  27. PabloF1 dice:

    La de caja manual con este motor naftero sería ideal si queres una SUV, cosas que no suelen gustarme aunque admito que la Journey me agrada y este Jeep sería una buena alternativa (SUV solo tendría como 4 o 5 to auto, es decir leugo del daily, el deportivo, el clasico y el track car entre otros….. o bueno, para llevar el trailer del track car y el cuatri).

  28. Guido_glx dice:

    Deberían ofrecer como opción otro juego de llantas/neumáticos. Parecen poco convenientes esas 235/45 R19. Un éxito el fotógrafo, felicitaciones!

  29. Teniente Dan dice:

    Con respecto al GPS no me parece tan grave, uso offline maps y otras aplicaciones que me permiten usar el GPS aún sin uso de datos. Una vez en la ciudad se me conectan los datos y se actualizan los mapas. Una lastima que lo sé ofrezca el motor diesel con caja manual

  30. zorrito dice:

    En 2017 estuvo a punto de ser mi opción de compra, me gustaba mucho, y ya sentado frente al vendedor de una Concesionaria (que tenia Sitio Web Propio) le digo:
    “pero la foto de este interior que publicas en tu Sitio, no es lo que me estas ofreciendo acá” …
    el típico Multimedia Uconnect Jeep de 8.4″, en Argentina se había transformado en un barato 7″ con todo un grueso contramarco negro de plástico duro y dudosa calidad percibida. FEO.
    Eso para arrancar, después,:
    “y el alerta de punto ciego?, y el de cambio de carril? y el control de crucero adaptativo?
    NADA.
    Todo lo que el vehículo ofrecía en Brasil, no lo ofrecía en Argentina, y en ese entonces los precios (se vendían autos a paladas) NO eran los de un auto Mercosur sin arancel, sino como si viniera fabricado de Toledo, Ohio y tributara mas de 35%…
    Me fui muy enojado y me compre otra SUV con la que estoy muy pero muy contento y le agradezco a Jeep haberme echado en ese momento.
    Celebro que recién hoy, como dice CC “casi tres años después de su presentación” incorpore todos esos faltantes y aunque parezca mentira, haya reacomodado (un Poco) sus precios…
    En ese momento yo ya era cliente Jeep, y deje de serlo. No creo que estén muy preocupados por eso, pero… difícil que vuelva…

  31. kike dice:

    Prefiero que achiquen el baúl pero que venga con una llanta de auxilio de 19 igual que las titulares.

  32. zyxlon dice:

    Yo manejé bastante tiempo en Brasil la 2.0 tigershaft, andaba bastante bien, no se porque no traen esa, ya venia con caja de 6ta, start and stop, 160 hp y consumia un poco menos.

  33. Brembo86 dice:

    El diseño en un principio me re gustaba, como que le veia un aire a Range Evoque, pero al verla mas en detalle me hace ruido la rueda trasera tan cerca del guardabarros, como que siento que es un renegade estirado a tope y que les quedo medio justo al calzarlo en la carroceria. De todos modos me gusta, pero no me termina de cerrar.

  34. ismael dice:

    Muy bueno el detalle de la caja para bajar el consumo en ruta. Haciendo eso, queda un consumo realmente bueno para la altura y patas de este SUV

  35. MP dice:

    Por esa plata iría claramente por una trailblazer quizás algunos faltantes de seguridad pero segmento superior, mayor espacio y diesel

  36. Chino dice:

    Les comento mis impresiones luego de 2 meses de tener el mismo modelo 4×4 Limited Plus que van a probar.
    No estoy nada contento con lo siguiente y me alcanza para no recomendarla:

    * consumo elevadísimo! En un uso normal el tanque de 50L me rinde menos de 400 kms.
    * me cortaron cables desde abajo del auto para anular la alarma y rompieron un vidrio para robarme el auxilio. Por lo que me comentaron en la concesionaria, es algo habitual, también que directamente rompan el vidrio de la luneta, ya que la alarma volumétrica no llega hasta el baúl. Siento que va a ser un auto muy sensible y que tendré que tener mucho cuidado donde dejarlo, una incomodidad total. Encima al anular la alarma me rompieron otros cables y tengo al menos 6 advertencias en el tablero, esperando los repuestos incluido el vidrio del ventilete. Al final tener un auxilio común termina siendo un problema, nunca lo habría pensado.
    * al cerrar el auto suena una bocina y no hay forma de anular esto. Es muy incómodo.
    * el regulador de la intensidad de la luz del tablero no está bien calibrado y pasa de extremamente brilloso a casi oscuro.
    * al poner el guiño es habitual que enciendas las altas sin querer, es muy sensible esa palanca.
    * siendo una SUV 4×4 premium, no tiene ganchos para remolcarla
    * cuando el sensor de estacionamiento está activado, no podes hacer nada en el tablero a menos que lo apagues (y luego no olvides re activarlo).
    * los espejos rebatibles solo se accionan manualmente, no al cerrar el auto.
    * al cerrar el auto sólo se cierran los las ventanas, no se cierra el techo, ideal para olvidartelo abierto y que con una lluvia se moje todo

    • diegu dice:

      No te puedo creer que ya le encontraron la forma de anular la alarma? ojalá fuésemos tan rápidos para otras cosas, seríamos una potencia.

      • Chino dice:

        Jaja exacto! Sí, lograron anularla y en consecuencia me da también error en frenos, abs, traccion 4×4, ayuda en pendiente, transmisión, etc. Mientras espeto repuestos de la concesionaria me dijeron usala pero “tranquilo”…

        • Brembo86 dice:

          Ya conozco 2 casos de usuarios de Jeep ( Renegade y Grand Cherokee) que les revientan la luneta para sacarles el auxilio. El del renegade cuando la llevo a reemplazar la luneta, le dijeron q en la semana ya habian atendido 3 con el mismo problema.

    • turbodiesel dice:

      @chino gracias por el comentario 👍👍

    • Ariel VTS dice:

      Es un tema el auxilio con llanta de aleación en este país, una vez que te lo roban, no volves a estar tranquilo cada vez que dejas el auto en la calle.

    • leito_78 dice:

      Chino un bajon lo de la rueda!. veo que la Renegade tiene el mismo problema del afano. por ahi se consigue la tuerca de seguridad Mopar, aunque no va a evitar que te rompan algun vidrio.
      Tengo una desde hace 1 semana y por lo demas, coincido en un 80% contigo:
      * el consumo no es tan elevado (12,6l/100km mixto) – el tanque es de 60 litros
      * el tema del sensor que siempre esta activado – aun en Park – fue lo primero que reclame el dia que la entregaron. me dicen que es normal en todas las Compass (no estoy de acuerdo, NO ES NORMAL, es la primera vez que veo algo asi y se lo discutí un buen rato). seguramente se podria corregir con alguna actualizacion del uconnect. asi como tambien el plegado automatico de espejos, bocina al cerrar, cierre de techo, y algun faltante de apps que estan disponibles en otros mercados (Jeep Skills por ejemplo)
      * El regulador, es cierto. tiene 2 posiciones: brilloso o casi oscuro…
      * le faltarian:
      – memorias en el asiento electrico (al menos 2, o que respondan a cada llave de presencia segun conductor).
      – calefaccion de asientos
      – regulacion automatica de altura de faros
      – cargador inalambrico de celu
      – sensor de pie para apertura de baul
      – y ya de muy exigente: pedaleras de aluminio

      cosas menores…

      No es mi unico vehiculo, y la elegi principalmente por la seguridad (no le falta NADA en este aspecto), por la robustez (se la ve y se la siente bien construída), porque es JEEP y la confianza que le tengo a sus productos (aun a pesar de la mano que metió FIAT 🙁 ), y porque ME ENCANTA. La veo y me sigue pareciendo la mas linda de todas. Me importa poco y nada si gasta 2 o 3 litros mas que otra, o si le faltan 10 o 15 HP, o si le falta algun chiche. La compre para disfrutar.
      Te recomendaria que hagas lo mismo, no tiene tantos problemas… Saludos!

      • Chino dice:

        Jaja gracias Leito! Es que estoy super contento pero voy semana y media sin un vidrio y varias advertencias de seguridad por los cables que me cortaron (hasta que me avisen de la concesionaria que recibieron todo para llevarla) … me da fiaca pensar en que me vuelva a pasar.
        Positivo y de lo que estoy feliz:
        Encendido a distancia
        Audio Beats.
        Seguridad, comfort y demás chiches!
        Ojala venga esa actualización pronto.
        Saludos!!

  37. Seba73 dice:

    Me gusta demasiado!! Una pena que no se ofrezca con el 2.0 de la toro, ese motor le calzaría perfecto.
    Igual, para viajar no esta tan mal…8.5 los 100 es un número muy bueno!!

  38. CavallinoRampante dice:

    Me encanta ese motor, aunque me gustaria mas un 3.6 V6. Hermosa camioneta.

  39. MP dice:

    Es posible que el público de este segmento tome de referencia la dupla coreana pero los precios de estas asustan, prefiero toda la vida la Chevrolet que trae mayor equipamiento y menor precio que la SW4

  40. fede79 dice:

    Me gusta. Al que el consumo le parezca mucho no deberia comprarse un Jeep. Siempre fueron gastadores.

  41. EDC dice:

    En el mismo día que sale la critica de la Rav4, queda muy expuesta. CC, es seguridad no está a nivel de la Rav4 también segun lo comentado en la crítica de hoy?

  42. mchipo dice:

    Buenas tardes, autoblog. Dejo mi comentario como poseedor de una sport At 2019 la verdad que es una chata, como decimos por acá, interesante. El andar es muy aplomado va firme en todo terreno. El rodado ideal para nuestras rutas 17 con talón alto , importante una auxiliar idéntica al resto. El consumo normal para la relación peso/prestaciones. Promedio en ruta/tierra/pueblo 12 lt /100 km y con pie no liviano. A pesar de tracción simple la uso en barro y va muy bien. El interior mido 1.76 y es muy cómodo. El baúl no es chico tiene buena capacidad a pesar de la auxiliar donde tiene muchos recovecos para cargar . Con respecto al motor es importante la confiabilidad para los que vivimos en el interior y no 2/3 lt menos /100km. Y creo que muchos comentarios que leí en esta nota y en otras somo opinan por sus gustos individuales y no por el mercado/nicho al que apunta cada vehículo.

  43. SergioQ4 dice:

    Se ve que la gente no sabe usar mas que whatsapp y google maps y desinforma. Si usás Here Maps (de la vieja Nokia) tanto en Android como en iOS te podés bajar el mapa de cualquier país completo. Lo que no sé si se replica en Android Auto (porque no me interesa tener pantalla en el auto).

    • Sebad dice:

      Tengo Here Maps por cualquier emergencia cuando viajo y también descargo los mapas del Maps que se hace por zonas.
      Igual este años me olvide y fui de BSAS a Villa general belgrano usando Waze con datos y 10 puntos, cada ves la red celular se amplia mas y mas por suerte.

  44. martinleandro dice:

    Lo mejor de la nota…las fotos…Naaa…hablando en serio…qué lindo debe ser trabajar padre – hijo si te llevás bien.

    Me encanta la camioneta.

    Con respecto al precio, mi cuñada está esperando una exactamente igual, y tengo entendido que la pagó algo de 1.750.000 más patentamiento en registro.

  45. HORAMY dice:

    Mi experiencia es con Compass AT9 que uso en USA , Kuga con el 240CV Argentina y de Tucson 2017 con un TDI 1.7 MT6 en España.

    Comodidad , Kuga y Tucson
    Solidez : Compass
    Aceleración : Kuga a full
    Consumo : Tucson ( claro allá hay Kuga 1.5 Tdci y Compass 1.6 Tdi o como se llame)

    Si tuviera que elegir en Argentina tendría que ver los precios pero aunque la Compass es dura nunca la usaría para el barro o arena, me compraría una SW4. Y para ciudad me parece mejor producto la Kuga, Sportage o Tucson. Lastimosamente en Argentina Hyundai es una marca premium… Para mí la Kuga tendría que tener una versión ST line en Argentina ya que el motor te vuela la peluca.

  46. ariharleyros dice:

    CC, a esta Compass no se le puede poner un rodado más chico con una cubierta de mayor perfil y de uso mixto?

  47. ElContra dice:

    El tema de los baúles da para un analisis y un debate que puede llevar horas y quizas ni siquiera lleguemos a un acuerdo.
    Personalmente creo que las familias, y sobre todo aquellas familias de un modo de vida mas “modern cool millenial” (calificativo que se me ocurrió ponerles) hoy en día viajan con mucha menos carga que aquellas familias, entre las que me incluyo, que tenemos un modo de vida mas clasico, mas “campanellinesco setentochentoso” (calificativo que tambien se me ocurrió )ponernos).
    Nosotros, es decir las familias estilo retro, solemos viajar de vacaciones cargadísimos de bartulos varios……valijas, bolsos, bolsitos, bolsas, cachirulos varios, mercadería (para ahorrar gastos en destino), etc etc…….en cambio las familias estilo “modern cool” apenas viajan con un par de bolsos y/o valijas, algunos chirimbolos electronicos y la billetera bien forrada de efectivo y tarjetas varias.
    Obviamente esto es una descripcion muy amplia y grotesca si se quiere, pero analizandolo en profundidad y detalles la realidad no es muy distinta a lo que estoy describiendo.

    • ElContra dice:

      Sigo:
      Y quizas esos cambios de costumbres no pasan desapercibidos para los marketineros y los diseñadores (dudo que algo les pase desapercibido) y por eso cada vez se preocupan menos por ofrecer baúles sobredimensionados salvo en vehiculos que así lo requieran.

    • ElContra dice:

      Hagan el siguiente ejercicio……cuando llegue el proximo verano y muchos de ustedes viajen a la costa, prestenle atencion a un detalle que quizas les haya pasado desapercibido antes: fíjense como van cargados los vehiculos de las familias “modern cool”, que generalmente enfilan para lugares como Mar de las Pompas, o Cariló, o Valeria del Mar…..y como van cargados los vehiculos de las familias “campanellinescas”, que generalmente enfilan para Mar de Ajó o Santa Teresita…….y despues me cuentan

  48. ElContra dice:

    Y en cuanto a los neumaticos de perfil tan bajo para offroad, no solo que una capa tan delgada de aire no los protege adecuadamente sino que, ademas, en el caso de terrenos como la arena en el cual hay que bajar la presion para aumentar la flotacion y la superficie de contacto, el hecho de tener perfiles tan bajos hace que al desinflar las ruedas la superficie de contacto se mantenga casi igual a cuando estan infladas.

  49. Cesar dice:

    Hola muy buenos los comentarios yo estoy pensando en comprarla me gusta la camioneta y el equipamiento muy bueno.
    con respecto al consumo si gasta un poco más que otras pero si tenés para pagar 2 millones creo que no debe ser un problema gastar dos o 3 mil pesos más de NAFTA para viajar.saludos

  50. Brunatti dice:

    Avanti Lancia Stratos !! Bien CC👍

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