Crítica: Toyota Rav4 2WD Limited Hybrid

Texto: Leonardo Valente (@LeonardoValente)
Fotos: Juan Cazenave

Incomparables. Así venían siendo los vehículos que tuve el gusto de probar desde que Autoblog me presta por un rato el mejor trabajo del mundo, para conocer de primera mano los recién llegados (o por llegar) al país, en materia de vehículos movidos por energías alternativas.

Porque eran los primeros, porque no compartían características, segmento o simplemente precio con nadie, en todos los casos se trataba de autos o SUV’s que requerían un análisis particular de prestaciones y valor.

Sin embargo, el caso de la nueva Toyota Rav4 Hybrid es diferente. Tanto porque se ofrece con una motorización exclusivamente híbrida, como por participar en precio de un segmento ya histórico, con muchos competidores y alternativas. Se trata del primer caso en la Argentina en que una terminal decide no jugar en una liga aparte, sino ir por todo. Y fuerte.

Tuve un primer y breve contacto con esta Limited 2WD (45.800 dólares) en un evento en La Rural hace un par de semanas y luego la recibí en la puerta de mi casa de la mano de mi valet y socio Javier, para dar lugar a un largo recorrido que duró una semana más yapa e incluyó más de 2.000 kilómetros de trayectos en ciudad, campo, media y larga distancia, buscando emular el uso de un típico comprador de este producto.

La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Grande, angulosa, y notablemente llamativa -es un imán de miradas-, gracias a su furioso color celeste, que a mí si me gustó. Es un vehículo que no puede pasar desapercibido, al menos por unos cuantos meses, mientras siga siendo una novedad.

Tiene algunos rasgos heredados, pero definitivamente menos extravagantes que sus primos Mirai y Prius, de los que se diferencia por no hacer un esfuerzo mayor en la aerodinámica ni querer transmitir una imagen disruptiva de ultraeficiencia.

“Un auto ‘verde’ con doble salida de escape”, fue la primera conclusión de mi siempre perspicaz socio Marcos, cuando hicimos la pasada obligatoria por nuestro laboratorio -casi- secreto de Punta Alta. La estética que Toyota denomina de “doble octógono” ha logrado que esta sea una SUV “badass”, con cara y pinta de mala, pero una actitud Hard Rock: esos grupos ochenteros con actitud desafiante que cantaban power ballads para agradar a las señoritas -y señoras- de cualquier edad.

Algunos dirán que tiene cosas de varias SUV existentes, incluyendo la primera BMW X1, los modelos de Jeep e incluso alguna coreana. Yo lo que veo es un cambio importante que confirma el viraje hacia lo agresivo -al menos exteriormente- hacia el que ha ido Toyota.

Complementan esta figura un despeje no muy importante, pero que no me ocasionó ningún roce involuntario, spoilers por debajo de todo el contorno y llantas de 18” en color grafito, con neumáticos Bridgestone 225/60, con dibujo netamente urbano, que confirman su vocación de asfalto más que cualquier otra superficie. El conjunto de luces, al igual que en el Prius: LEDs de excelente performance, con atributos que resaltaremos nuevamente en el apartado de seguridad.

POR DENTRO

La Rav4 es un vehículo histórico, casi fundacional de las SUV monocasco del Segmento C, y como sucede siempre experimentó un crecimiento notorio en tamaño y prestaciones a lo largo de sus cinco generaciones.

Esta nueva generación, denominada XA50 y presentada hace poco más de un año en el Salón de Nueva York, comparte plataforma (TNGA-K) con la octava generación del Camry, así como el Avalon y el Lexus ES, todos vehículos de segmentos superiores, lo que se nota en las dimensiones, fundamentalmente las internas.

Es un vehículo muy amplio, con espacio de sobra para que cinco personas viajen muy cómodas, y también dispongan de un baúl compatible con esos desplazamientos.

En el jardín de los segmentos que se bifurcan, se parece más a un Segmento D en este aspecto que a otros productos del C -como sucedía con la Chevrolet Captiva– e incluso no sería extraño contar con una versión de siete asientos de este producto en el futuro.

En mi caso, y como les comentaba en la introducción, traté de hacer uso a fondo del producto en plan de prospecto: ciertamente represento a un sector del público al que le calza como anillo al dedo, parejas jóvenes “egresadas” de un SUV segmento B (en mi caso la Tracker LTZ manual 4×2 que se tomó vacaciones por unos días) y que sumaron un cuarto integrante a la Escudería y necesitan un poco más de espacio en todo sentido.

Espacio que se nota especialmente a la hora de usar dispositivos Isofix con “cradle” para instalación rápida de “huevitos”, más la cantidad de equipaje que se multiplica. Probablemente los precios -o la financiación- de los productos del Segmento C cero kilómetro no estén al alcance de todo ese público, pero lo discutiremos más adelante.

El equipamiento es completísimo. De hecho, es lo que esperaba encontrar en la Mercedes-Benz GLC 350e (leer crítica) y que me dejó un sabor a “base con aire” en ese modelo: las múltiples asistencias a la conducción del denominado Toyota Safety Sense, climatizador bizona, apertura automática del baúl con el pie, asientos delanteros calefaccionados y posteriores con múltiples puntos de reclinación, todo en cuero ecológico, un completo pack eléctrico, techo solar panorámico, muchos espacios de almacenamiento, cámara de estacionamiento, cargador inalámbrico de celular y volante revestido en cuero.

Todo con una terminación digna de un buen producto venido de Japón, que no es un premium alemán, pero se le acerca bastante.

El espacio del baúl es importante con 733 litros y su acceso muy práctico, incluso cuando cuenta con rueda de auxilio del mismo rodado y llanta que las titulares, muy bienvenidos en estas latitudes, y especialmente cuando aún hay muchos tramos de rutas nacionales y provinciales que no tienen señal de celular a media hora de distancia.

El equipo multimedia, un punto flojo del Prius y también de muchos Toyota que se venden actualmente, mejoró significativamente en esta SUV. La pantalla semiflotante de 8” incluye buenas aplicaciones, como los mapas de Google y la función “Push to Car”, que permite replicar la pantalla del teléfono (aunque pensada para videos) e incluso una entrada HDMI.

Sin embargo, la unidad testeada mostraba un comportamiento errático en la operación de la pantalla, especialmente entre la sintonía de radio y la música, como si no funcionara bien. Se lo comentamos a Toyota Argentina nos dijeron que ya estaban al tanto de ese inconveniente y que estaban trabajando en resolverlo.

El tablero también incluye una importante pantalla de 7” con múltiples visualizaciones, que se enfocan principalmente en el consumo y el funcionamiento del sistema híbrido, pero además incluye relojes analógicos de combustible y temperatura, además de un indicador novedoso que mezcla las funciones de un tacómetro y un amperímetro (donde ninguno de los dos podría cumplir aisladamente su función en un híbrido), para darnos una impresión del impacto de nuestro manejo en el consumo y potencia aplicados en el momento, bajo los parámetros de “Carga, Eco y Power”.

Finalmente, y más allá de tener un paquete que considero excelente en su conjunto, existen algunos faltantes que realmente no tienen mucho sentido, como la iluminación de los comandos de las puertas (se ilumina solo uno de los levantavidrios) o la falta de un indicador de radio de giro en la cámara trasera, ambos muy útiles aunque no fundamentales, también se extraña el Apple CarPlay / Android Auto, cada vez más frecuentes en autos de cualquier segmento.

SEGURIDAD

Si no tuviera el condimento especial del tren híbrido estándar, sin lugar a dudas este sería el capítulo estrella de la Rav4. El Toyota Safety Sense es un paquete moderno de ayudas que realmente hacen de la conducción un proceso no sólo relajado, sino fundamentalmente muy seguro.

Se trata de un conjunto de asistencias como el crucero adaptativo, el frenado automático -que en la configuración local aplica únicamente a automóviles, en otros países abarca a ciclistas y peatones también- y especialmente el mantenimiento de carril, que nos recuerdan todo el tiempo lo que debemos hacer (“tiene una Nilda adentro”, dijo mi esposa, en clara referencia a mi suegra y su estilo de acompañante) que al ser automatizados y parametrizables (al contrario que la Nilda estándar) realmente suman a la posibilidad de hacer muchos kilómetros de manera confortable.

También suma mucho el sistema de luces altas y bajas automáticas, con una calibración impecable que también suma a esta conducción amable.

Poniéndome un poco más serio, no pude evitar pensar en cuál hubiera sido la historia en un incidente familiar que le costó la vida a un pariente cercano, de haber contado con estas asistencias hace casi 50 años. Debemos valorar las posibilidades que brinda la tecnología actual y no hacer ninguna concesión en este apartado.

Además, el vehículo cuenta con siete airbags, ABS, control de tracción y estabilidad. Por todo esto, y por estar fabricado con una estructura muy estable, esta SUV recibió la máxima calificación de cinco estrellas para adultos y niños según LatinNCAP, en mayo de este año.

MOTOR y TRANSMISION

La gran novedad y apuesta para este producto. Movilizada sin lugar a dudas por el beneficio impositivo que aplica a los vehículos movidos por energías alternativas, la apuesta de Toyota a importar una línea completamente híbrida con tres opciones -incluyendo una de doble tracción- es sin lugar a dudas el punto más novedoso en este segmento.

En el caso de esta 2WD se trata de un conjunto que suma un motor de ciclo Atkinson -concepto que por un tiempo vamos a escuchar muy seguido- de 175 cv, sumado a un un motor eléctrico de 118 cv, impulsado por una batería de NiMh de 1.6kwh, para un total de 218 cv simultáneos, que se conectan mediante una caja CVT con 6 marchas prefijadas, que puede usarse de modo automático o secuencial (mediante unas muy prescindibles levas al volante).

Alcanza velocidad máxima de 180 km/h y tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos. Acelera de manera contundente

En el caso de la Rav4 4WD, realmente se trata de una propuesta revolucionaria, al ser el primer producto que prescinde de una sofisticada tracción doble, con cardan y múltiples diferenciales, para descansar en un complemento eléctrico en el tren trasero, conceptualmente más parecido a lo que hacemos en Exponential Motors (leer más), para un total de 222 cv, que suenan muy prometedores.

COMPORTAMIENTO

Las dudas que pueden surgir para los potenciales clientes son por un lado si la mayor complejidad de un tren de tracción híbrido, las baterías, la caja CVT de engranajes planetarios, el uso de un motor con ciclo Atkinson realmente se ven compensadas con un menor consumo y mejor comportamiento o simplemente se trata de un caso claro de “elusión verde” de aranceles de importación.

Y se despejan rápido, en mi humilde opinión. Más allá de la contundente garantía de ocho años o 160 mil kilómetros en el componente híbrido, el auto devuelve la inversión en prestaciones. Además del confort de la marcha silenciosa en ciudad -donde la función Hold nos hace la vida más fácil al permitir detenciones sin presionar el freno- esta SUV realmente gasta poco.

Un manejo natural, sin pie pesado ni pretensiones de piloto urbano, logra consumos en ciudad bien por debajo de los 6 litros cada 100 kilómetros, que en mi caso se vieron ligeramente penalizados por la activación del sistema climatizador en los días más fríos del año.

En ruta, los resultados también son excelentes. Se puede crucerear a velocidades legales en torno a los siete litros en rutas, y no pasar los ocho en autopistas, pero incluso velocidades mayores no registran consumos disparatados. El tanque de 55 litros colabora para tener una autonomía más que razonable, tanto en ruta como especialmente en el ámbito urbano.

Insisto: mi parámetro es la Tracker, un vehículo con fama de “glotón”, aunque yo insisto que mi experiencia con la 4×2 manual es más razonable que lo que se dice por allí de las AWD, ciertamente esta Rav4 consume menos para un vehículo de un tamaño, peso, comodidades y prestaciones bastante mayores.

La combinación de ambos motores permite todo el tiempo realizar sobrepasos con mucha confianza, gracias a su excelente elasticidad. En estas situaciones, los nostálgicos de esa mala costumbre conocida como ruido oirán notas agradables y “gruesas” provenientes del 2.5 naftero.

Un punto negativo es la tendencia natural de las CVT a llevar en vueltas a los motores, lo que en última instancia termina siendo cuestión de costumbre, pero lo que realmente no me terminó de convencer es el sonido de viento a velocidades legales. Ha sido un defecto histórico de algunos Toyota, incluyendo la Hilux y se hace presente también en esta Rav4.

El manejo de las suspensiones es ideal para un auto de este tamaño y misión: son firmes pero no duras. La tenida en ruta es muy buena, así como el manejo en curvas, siempre para las casi dos toneladas que lleva encima, la elección de los neumáticos también hace que circular por calles y caminos en mal estado -o sea, la normalidad- no sea una experiencia miserable, aún cuando no sea un colchón con ruedas.

CONCLUSIÓN

Como cada vez que Toyota hace una apuesta fuerte, los resultados son muy sólidos. En un segmento disputado y con productos de excelente calidad, como es las SUV C “Generalistas”, esta nueva Rav4 se constituye como un pionero, y probablemente, como el referente del segmento. Por innovación, tecnología, seguridad y fundamentalmente valor, no creo que haya muchas mejores opciones para invertir 46 mil dólares en un vehículo familiar, incluso en comparación a algunos vehículos “base” del segmento en las marcas denominadas “premium”.

Veamos algunos casos. Su competidor tradicional, la Honda CR-V tiene menos potencia, menos equipamiento y se ofrece sólo en una versión AWD, que es incluso más costosa que la opción que ofrece Toyota. Realmente Honda está haciendo “acto de presencia” en el segmento que supo dominar, sin mayores pretensiones. La X-Trail de Nissan parece estar jugando el mismo juego, aunque en un rango menor de precios. Puede competir por precio con las coreanas Hyundai Tucson y Kia Sportage y también desafiar con argumentos sólidos a la Ford Kuga. La Peugeot 3008 ofrece un paquete tecnológico similar o superior, pero se queda detrás en motorizaciones y espacio.

Sinceramente prefiero toda la vida esta Rav4 Hybrid antes de una Audi Q3 base-base, e incluso antes que las Mercedes-Benz GLA y BMW X1 de la misma configuración.

En síntesis, tiene la mejor ecuación de valor (producto sobre precio) de todo el segmento. Si logra contar con una disponibilidad generosa de stock, será la vara que medir durante un par de años.

Probablemente esta gran propuesta de valor sea producto de las medidas del Gobierno que favorecen a los vehículos híbridos y eléctricos con menores aranceles (ver decreto).

¿Pero realmente estamos ante un caso de “greenwashing”? Sinceramente creo que no. A diferencia de lo que otras terminales han tomado como costumbre (aprovechar los eventuales beneficios por tecnología o país de origen para maximizar su rentabilidad), Toyota hace una apuesta seria, con un gran producto a un precio competitivo, que además cumple su promesa de un consumo más contenido y un gran confort de marcha con su tecnología híbrida, más un desempeño contundente cuando se presiona el acelerador a fondo.

Este nuevo estándar, que cada vez se acerca más a los segmentos populares, sin embargo brilla en un punto donde nadie se puede hacer el distraído: la seguridad.

Si bien ya existían vehículos en el mercado con algunas o todas las tecnologías de esta nueva Rav4, que un producto con destino de referente los incorpore hará que nadie pueda hacerse el distraído si quiere competir. Sucedió hace diez años, cuando el Ford Fiesta KD dijo que no era un lujo pedir siete airbags y control de estabilidad en un auto chico, y se consolida ahora la condición de estándar de estas nuevas tecnologías de seguridad activa.

Finalmente, queda la duda de si puede acceder realmente el público objetivo a este producto. En el contexto económico actual, los 46 mil dólares que cuesta esta versión 2WD Limited -no recomiendo considerar la versión base, en función al menor equipamiento de seguridad- realmente se puede hacer cuesta arriba para muchas familias jóvenes de clase media.

Sin embargo, faltan atajos, como las diferentes opciones de crédito, que se ven castigados por el contexto de inflación y tasas. También existe la posibilidad de usarlo sobre demanda mediante Toyota Mobility Services, con un costo más que racional si se la necesita algunos días al mes y se complementa con un vehículo más pequeño y sencillo para el manejo diario.

En un mundo donde los formatos de propiedad y las características de los automóviles cambian significativamente, esta Rav4 puede ser un vistazo accesible al futuro cercano.

L.V. / J.C.

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Archivo para descargar: Ficha técnica Toyota Rav4 Hybrid

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Leonardo Valente probó por dos mil kilómetros la nueva Toyota Rav4 Hybrid.

Por primera vez, la Rav4 se ofrece 100% con versiones híbridas en la Argentina.

Interior moderno y de calidad, sin ser “premium”.

Tablero completamente digital, con mucha información sobre consumo y uso del sistema híbrido.

La caja CVT tiene muchos modos de manejo y hasta levas en el volante. Son prescindibles.

A la izquierda del volante, un práctico guardaobjetos. Debajo, demasiados botones “ciegos”, típico de Toyota en Argentina.

La butaca del conductor tiene ajuste eléctrico y tres memorias. El acompañante, sólo ajuste manual.

Motor naftero de ciclo Atkinson y motor eléctrico, clásica combinación híbrida de Toyota.

La famosa Rav4.

Ahora se volvió completamente Hybrid.

Neumáticos de asfalto en esta versión 2WD. Aunque también hay una variante 4WD por 56.200 dólares.

Igual, Leov se animó a un poco de off-road.

Se entusiasmó, el hombre.

No hay como la paz del campo. Y de un híbrido en modo 100% eléctrico.

203 Comentarios

  1. Petardon dice:

    Q cargadito se vino AB el dia de hoy!

    • leov dice:

      Si, y lo que se viene… Gracias CC como siempre por la oportunidad! Realmente me costó mucho tener que devolver este vehículo. Espero sus preguntas como siempre.

      • CC dice:

        Leov: Gracias a vos por ponerle todo tu conocimiento y experiencia en movilidad eléctrica a esta nota.
        Vamos por más (sin spoilers, please) 😉

      • Brembs dice:

        no me queda claro cuánto duran las baterías (su carga)

        • leov dice:

          Como en todos los híbridos no enchufables: Metros, su función es evitar el arranque a combustión y optimizar los tramos entre semáforos, más un eventual aporte a la aceleración o mantenimiento en ruta, pero realmente la “banda útil” de la carga es muy poquita por la tecnología que se usa. Un auto debería poder andar hasta 10 km con 1600Wh, pero eso sería llenar y consumir un pack entero, y no toma en cuenta la profundidad óptima de descarga ni los escenarios de uso reales. Nunca se llena, nunca se vacía.

        • Mostafá Mond dice:

          Pensé de antemano que los consumos iban a ser menores en ciudad, pero pensando en las cifras de peso y cilindrada (y tu explicación sobre las batas) veo que gasta muy poco. No recuerdo cifras de otros vehículos pero es mucho menos que un segmento B 1.6 estándar.

          Qué mantenimiento especial tiene un híbrido? Y me pregunto lo mismo por el Atkinson

        • leov dice:

          El mismo que un naftero común. Realmente la parte eléctrica casi no tiene mantenimiento.

        • Juan37- dice:

          Leov:
          Los 8.4 segundos de 0 a 100 km/h los mediste vos?
          Porque con el patinamiento del variador CVT, es medio complicado lograr esa aceleración.
          Salvo que la tracción del motor eléctrico sea directa, sin pasar por el variador CVT…..

        • Fernando GC dice:

          Juan37 la RAV 4 no tiene patinamiento porque no tiene caja de cambios realmente. No confundir E-CVT que es una marca comercial con CVT que es un tipo de tecnología.

        • Juan37- dice:

          Fernando GC:

          Justamente, los que tienen variador CVT, NO TIENEN CAJA DE VELOCIDADES (aunque le llamen así al CVT), y en el caso de los que utilizan motores de combustión interna, TODOS TIENEN PROBLEMAS DE PATINAMIENTO (en mayor o menor medida, según su dimensionamiento).

          En el caso de los hibridos, puede que la tracción eléctrica NO PASE por el variador CVT, y de esa forma compense la pérdida de aceleración por patinamiento mecánico en la transmisión.

          Mi otra duda, es si la aceleración la midió Leov, o se limitó a poner el valor declarado por fabrica.

        • Fernando GC dice:

          Juan37 no es así. No hay ningún tipo de patinamiento. Ya que no hay caja de cambios. O si queres tiene un caja de cambios de 1 sola relación. Todos los componentes usan engranjes que no patinan.

        • alexispallas dice:

          Fernando, no te gastes, siempre dice lo mismo y no sabe cómo funciona. Incluso cambió su versión de otras notas. Juan es así, especial

  2. Fangito dice:

    Como insiste Toyota con sus pantallas y no usar Apple carplay, apra mi hoy en dia clave.
    No me queda claro la suma de los CV como se llega a los 218CV.

  3. Federico dice:

    Excelente crítica. Se ve claro por qué Toyota es y sigue siendo líder. Ese color es excelente encima. Ojalá se vengan los híbridos con toda, son una excelente opción para recortar gastos de combustible, cada vez mas inalcanzable en nuestro pais

  4. xx dice:

    Hacer híbrido un SUV 2WD de 1700kg es “green demagogia”.

    • xx dice:

      Qué dificil se está haciendo el “start from scratch” para las automotricies en materia de propulsión hibrida. Seguimos con el concepto del Ford T de 1908, eh!

      • jrncolon dice:

        Hay distintos caminos que apuntan a lo mismo, muchas veces “corridos” por las regulaciones.
        No es el caso de Brasil, que hace 40 años inició, motivado más por la economía que por la ecología, el desarrollo del alcohol en los motores de combustión interna.
        Hoy Toyota en Brasil desarrolla vehículos híbridos con tecnología Flex. No busquen algo más ecológico que esto, no lo van a encontrar.
        Lamentablemente Argentina durmió una larga siesta y recién se está despertando.

        • leov dice:

          Permitame disentir: Los híbridos con su amado gnc son mejores que los flex., y esta Rav4 perfectamente podría cargar un tubito con semejante Baúl, Madrid está lleno de prius a gas.

        • jrncolon dice:

          Permitame disentir (?).
          Desde el punto de vista ecológico el alcohol le lleva unos porotos (o granos de maiz) de ventaja al gnc.
          Yo insisto con el desarrollo del gnc de fábrica porque pienso en nuestra propia realidad. Pero avanti con ambos desarrollos, no es una cosa o la otra, lo importante es despertar de la larga siesta 😉

    • leov dice:

      Yo pensaba lo mismo, pero si me pongo a pensar en lo que consumiría sin el sistema, y cuánto costaría si tomaran los beneficios alla Audi…

    • ILarq dice:

      Lastima que venga con CVT y esa pantalla lerda.
      Muy bien por el perfil de las cubiertas.
      Leov, off road? Eso es solo andar en un camino de tierra…. es mas o menos como andar por la banquina…

  5. automac dice:

    Leov, pregunta, el Menor consumo en Ciudad respecto de ruta/autopista se debe a que el motor eléctrico participa más en tramos urbanos?

  6. Sebad dice:

    No se si la compraría, pero voto positivo al producto y eso que no me llaman mucho la atención los Toyota en general.

    • Bilardista dice:

      mmmmm esto me recuerda a una breve reseña :

      Hola… soy un auto eléctrico… no puedo ir muy rápido, ni muy lejos… Y si me conduce las personas creerán que es gay…” “¡Como yo! ¡Como yo!”

      Bien por Toyota. Mal por los precios, son un disparate total

  7. Poros dice:

    “Tablero completamente digital” El 50 % del espacio es analógico!

  8. DANILO dice:

    Dos cosas, una, en serio piensan que 45.000 dólares una 4×2 es un precio competitivo?? y que 56.000 dólares una 4×4 también????

    Últimamente estuve viendo de estas camionetas y la verdad es que pienso que el precio lo ponen la Hyundai Tucson y la KIA Sportage y todo el resto se acopla a eso aunque su producto sea más económico, NO HAY COMPETENCIA, es un claro CARTEL de las SUV.

    Por otro lado me sorprende la diferencia entre esta crítica y la de un programa de TV, ahí era un flan en las curvas por sus suspensiones blandas y de ágil solo tenía los alerones.

    • leov dice:

      Creo que las Coreanas eran referencia de precio, por equipamiento y tecnología ahora lo será esta Rav. Respecto de la crítica, no se olviden siempre los puntos de referencia, yo no me bajo de un Serie 3 y me subo a un Camaro para luego probar ésta y más tarde un Onix… yo tengo la Tracker y la lucky lion.

    • leok dice:

      Creo que no dimensionás el contexto en el que estamos, el precio teniendo en cuenta que es un producto extra mercosur para ésta 4×2 no es caro.
      El programa que habrás visto seguramente fue realizado por una persona que desconoce de autos o se aferra a viejas tecnologías. En lo personal vi varios programas todos con las mejores referencias.

      • DANILO dice:

        Leok, no podés decir eso, ese tipo de la tele probó mas autos que hombres la chicholina, y tampoco se aferra a viejas tecnologías.

        Insisto, 45 lucas es un CHOREO y todas tienen el mismo precio, muy raro siempre son 1,9 ó 2 palos pesos, no importa si son Diesel (3008), nafteras turbo (Hyundai), nafteras aspiradas (Xtrail), ó Híbridas (Rav4), hay muchísimas otras y todas vales lo mismo, es raro no?, todas están 50 mil pesos abajo de la SW4, que es la nacional e igual a las Hyundai/KIA.

        Simplemente no es posible salvo la existencia de un acuerdo, conveniencia de venta y cupo, cartel entre ellas po laminación de precios por parte del gobierno en la homologación.

        • alber dice:

          REcien ahora te das cuenta? todos los autos generalistasde un segmento valen valen mas o menos lo mismo, y todos los premiun alemanes de un mismo segmento tambien valen lo mismo.
          Si tu precio es 10 pero toda tu competencia vale 22 a que precio crees que vas a salir a vender?
          Es absurdo ese analisis de si es caro o barato

        • el_tazar_77 dice:

          Ja ! Las agencias son como las tiendas de ropa, te sueltan la cabeza, tanto con el precio como con las tarjetas, todas compiten entre si, pero a la vez estan de acuerdo a la hora de remarcar, de no tener precios en vidireras, de cobrarte de mas con la tarjeta etc

        • DANILO dice:

          Alber si todo el segmento sale 30 mil, igual que en el resto del mundo está bien, si sale 45.000 dólares, está mal.

          Son muy muy caros

          Toyota RAV 4 Hibrid en España 31.800 y la Hilux 31.000 encima la pagás en cuotas de 260 euros. y estos precios YA TIENEN los impuestos Españoles que son muchos

          Son muy caros

        • DANILO dice:

          Recordá que en una importación es precio de fábrica mas flete y seguro e impuestos locales, por lo que deduzco que cualquiera de estas dos mencionadas sale a 25.000 como mucho antes de impuestos

        • alber dice:

          danilo ni la tucson ni la crv ni la kuga ni 3008 valen 30mil u$.
          Estamos en Argentina asi que nada aporta la comparativa de su valor en españa.

        • DanielC dice:

          No me siento bien, estoy de acuerdo con Danilo. Todavía no se porqué estos armatostes son tan caros y mucho menos se cual es el objetivo de agregar cientos de kilos de peso entre cables y baterías para poner en movimiento motores eléctricos que cumplen funciones testimoniales. Esto es un robo y va en contra de cualquier cosa que se asemeje al sentido común.

  9. Pedro dice:

    Una pregunta, con la Subaru Forester no compite? Claramente la Rav4 la destruye en consumos, pero como producto al mismo precio?

    • leov dice:

      Si, puede ser una alternativa. Comenté los que me parecen más frecuentes. Igual creo que Subaru juega siempre en liga propia.

      • Pedro dice:

        Totalmente, si no fuera por la atención post-venta…

        • Jorge F. dice:

          Estimado. Solo para saber algo que podría desconocer hasta hoy. Yo he sido cliente Subaru desde hace mas de dos décadas cuando probé un Justy y voy por mi tercer vehículo de la marca. Nunca tuve problemas de posventa (está claro que los concesionarios no abundan ni mucho menos) y a todos y cada uno de los autos los atendí en el servicio oficial (solo el mantenimiento preventivo). Usted se refiere a algo que deba ser tenido en cuenta por su incidencia en la decisión de un eventual comprador o de quien renueva su vehículo? Porque viendo en general la oferta estoy pensando en una Forester para un plazo no muy lejano. Gracias.

  10. Edus dice:

    Buen producto…interesante. Tengo la misma necesidad de Leov en cuanto a espacio e integrantes de la “escudería”, por lo que lo voy a contemplar. Lo que no vi en la nota es el punto relacionado a las emisiones o cuidado del medio ambiente. Realmente mejora ese punto la combinación de estos motores?

    • leov dice:

      Si tomamos al consumo de combustible como una aproximación (proxy) de las emisiones, claramente todo se ve disminuido. No tengo equipo específico para medirlas, pero ciertamente contamina menos que su competencia.

  11. Maitas dice:

    Hola Leov, ¿se puede forzar a modo 100% eléctrico?

  12. herejeturron dice:

    Es la mejor del segmento, incluso creo q en usa no se vende con este power train y ninguna te ofrece tantas cosas x tu guita cómo está, viene con todas las adas de serie

  13. Georgie dice:

    Estos vehículos despiertan mis instintos piromaníacos… 😂 😂 😂 😂

  14. luk dice:

    Muy buena crítica Leov.

    Si bien el diseño es subjetivo en lo personal me parece una camioneta muy fea y cara, en particular esta versión, entré a la página de toyota mx para ver los cambios prácticamente solo cambia el precio que cuesta casi lo doble allá, lo que cuesta esta hybrida en mx cuesta la RAV4 ADVENTURE, que es la FULL FULL , incluso el frente es totalmente diferente.

    El color tampoco me gusta, pero la mecánica y la tecnología de las camionetas toyota no se discuten.

    • luisrom2016 dice:

      Luk acuérdate que en México los precios de los autos son parecidos a los de Usa obviamente ya con impuesto y es la misma suv que se vende en Argentina que en México vienen del mismo lugar Japón lo que diferencian son las versiones aquí en México se vende versiones normales e híbridas son 6 versiones en total

  15. scale46 dice:

    Estos motores atkinson andan con super o premium?

  16. bni dice:

    El argumento económico “gasta poco combustible” se desvanece cuando pensamos en el precio final del producto. Claramente quien tiene 46 k verdes para comprar esta Rav (o cualquier otro vehículo ) difícilmente piense en ahorrar algunas “migajas” . No creo que sea un factor diferenciador en el análisis de la decisión de compra.
    Por lo demás, el “gigantismo” para vehículos que viven mucho en ciudades o que al menos las frecuentan con asiduidad no es un factor que resulte conveniente. Muchas chatas, muchas suv para moverse en espacios reducidos.
    Por lo demás, salvo las críticas señaladas, parece muy buen producto.

    • leov dice:

      Conozco muchas historias de usuarios de SUV -se destacan las de CRV- a las put#@das por tener que cargar cada 200 km, aún sin pistear como un campeón. Ahí se valora el menor consumo. Puede hacer casi 1000 en ciudad y unos 700 en ruta.

      • Juan dice:

        ¿Cargar cada 200km en una Honda CRV? ¿No se te fue un poco la mano Leo? Hace ~5 años viajé de a 5 y cargados a La Paz Entre Ríos con una CRV automática, no pisteando pero tampoco lento, usando velocidad crucero desde casi 0km/h saliendo de los peajes hasta 140 km/h (el único auto que manejé que permite hacer eso) y lejísimos de eso estuvimos.
        Apunto a que en ruta en un vehículo de pasajeros a motor Diésel a velocidades legales podés lograr 700 km de autonomía normalmente (ejemplos de autos que he tenido y en condiciones normales (120 km/h) llegan a autonomías similares: 205 XR (nafta súper 1.3), VW Voyage (nafta súper 1.6) y Toro (2.0 Diésel caro)).
        Ahora, ¡la autonomía urbana es impresionante!
        ¡Buena crítica!

        • tano02 dice:

          Juan: no puedo creer que no entiendas una ironía.. claro que no son 200km pero si son 400/420km que en lo largo de nuestro país NO sirve para nada. En 6 años una sola vez pasé los 500km con un tanque y fue todo con viento a favor. .. a 110 con crucero en 6ta no llegue nunca a los 450 km, creeme que hice todas las pruebas posibles. Tandil/Bahía Blanca (370km) en reserva un viaje que me agarró viento en contra. Sin tener en cunta los limites de velocidad en 310km se prende la reserva.

        • tano02 dice:

          Agrego AMO la CRV, pero tiene un tanque pensado para un usuario japones, que jamas va a realizar un viaje de 1000km en auto.

        • Batatarama dice:

          Crv 2006 saliendo de buenos aires en mardel se prendia el testigo del tanque siempre, una sola vez llegue a miramar sin cargar pero renegando con el testigo prendido en todo el trayecto del campo (el camino viejo)

  17. Wooo... dice:

    Leo, un gusto leerte.
    Recuerdo tu crítica de la Mercedes en la que contabas que cuando se usaba en modo eléctrico la caja iba pasando los cambios para un posible acople.
    ¿La CVT hace lo mismo? ¿La caja CVT es mejor opción para un híbrido?

    • leov dice:

      La CVT por definición no “pasa” los cambios, ni siquiera en las prefijadas del modo secuencial, siempre adapta la relación para “matchear” ambas motorizaciones. Creo que sí, es una gran opción para un híbrido.

  18. Otro Usuario dice:

    Lástima los concesionarios Toyota, son un desastre.

    Ojo con las reservas en Concesinario DEL PILAR, no te cumplen.

  19. Hugo...El Magnífico dice:

    Tecno ..bien.. diseño interior bien.. no me piache tanto el diseño exterior, en especial la parte trasera.. me gustaba mas el modelo anterior.

  20. Hugo...El Magnífico dice:

    Porfa!!! Toyota de atrás la veo muy Innova,.. espero que no sigan a ese diseño de terror.

  21. koba dice:

    Muchas gracias Leov por la excelente crítica.

  22. Marcelosch dice:

    Muy buena crítica, y me encanta este vehículo.
    Solamente pensaba que gastar 46 mil dólares en un vehículo no se trataba de “familias jóvenes de clase media”.

    • leov dice:

      Me queda la misma reflexión, y no es exclusivo de Toyota, sino del segmento y del país. La verdad es que me encantaría tenerla, creo que no es un lujo extravagante sino un buen vehículo familiar, pero por ahora lo más cerca es alquilarla unos días.
      Estaría bueno también ver a qué precio podrían traer la CH-R, aunque es bastante más chica en dimensiones.

  23. Petardon dice:

    solo le falta la tercer fila

  24. Guido_glx dice:

    Excelente la crítica! Le podrían haber pedido a Vito que sacara las fotos, jejeje

  25. MarceloLP dice:

    Llama inversión a la compra de un auto y no salieron los puristas en economía??
    Invertir 46mil u$s??
    Ahhh es que me sobraban 46 mil y los pongo a laburar en uber!!

    • leov dice:

      Es una inversión, que trae aparejados gastos y que no le va a cerrar a muchos, pero inversión al fin. Hay mejores inversiones? Seguro. Hay mejores alternativas de inversión en SUV del segmento C? Lo dudo.

      • MarceloLP dice:

        no apuntaba a tu crítica, sino a los que se cansaron de ningunear a un pobre tipo que de la única manera que tiene de acceder a su primer 0km, es por medio de un plan, y que a eso (por mas que YO no lo comparta), lo llaman “inversión”…Y ante esa palabra, saltaban a tratarlo de todo por mencionar “inversión-auto” en la misma oración…
        Personalmente, de la única manera que veo una compra de éstas como inversión, es siendo el responsable de mobilidad de toyota, y la pongo a trabajar…o Uber en Europa…

  26. El Mágico! dice:

    Leov impecable tu crítica, como siempre. Objetiva y simple, se agradece. Te comento: tengo la misma versión (4×2 Limited en color blanco perlado, único disponible) y me pasa con la radio que se cambia sola de FM a buscar bluetooth o cosas así, como que se enloquece y se pasa de radio a otro modo sola. A eso te referís que Toyota está al tanto y “trabajando” para solucionarlo? Y una consulta, el frenado autónomo lo hace cualquier velocidad o a partir de cierta velocidad (como el sistema de keep lane que te mantiene el carril activamente) y hasta cierta velocidad tope? Los consumos me parecen muy contenidos en los pocos km que lleva la mía, pero imposible usarla sin climatizador (vivo en Río Negro) y no bajo de 7 a 7,5 lts en ciclo mixto. De todos modos es mejor de lo que esperaba pero no llego a los 5 que he visto en medios españoles antes de comprarla…

    • leov dice:

      Me refiero a ese problema, primero pensé que era un dedazo mal puesto en la táctil, pero como dice un conocido en internet “Todo el software está roto”, esperate un llamado en breve por un update. igual está kilómetros por delante de la hilux y el prius este sistema.
      Respecto del frenado autónomo segun el manual está dentro de una banda de km/h que ahora no recuerdo, y varía según país, es la única función que no me atreví a probar.
      El lector de señales funciona increíble, cosa e’ mandinga!

    • Sebad dice:

      Pensa que con una Compass andarías en 13L, para mi es excelente el consumo y para mi hoy el híbrido no enchufable es la mejor opción para nuestro país..

  27. Copito dice:

    Me gustó mucho la crítica Leov.
    Creo que el precio no es un disparate, sobre todo si consideras lo que “ahorras” en combustible. Estando en una situación calcada a la tuya con una tracker, familia y bartulos, de contar con la posibilidad también iría por la Toyota.

  28. maxijammer dice:

    Al fin Toyota dejo el relojito, creo que de acá y del nuevo Hilux podemos darnos una idea de cómo va a ser la próxima Hilux , sin dudas va a tener esos butacones, muy bueno el producto, si es caro o no, ya es otro cantar.

  29. Brembo86 dice:

    Me gusta el global que logra, creo que podrían lograr precios mas competitivos y mas masividad en un auto, que imagino es lo que van a hacer proximamente con el corolla brasilero hibirido. Me gusta mucho el color de la unidad y el balance general, el diseño un poco recargado parecido a a una mitsubishi outlander, con fenders de Jeep. Creo que la opción que propones de usarla para algun viaje o necesidad evcentual es muy buena para los que no puedan acceder a gastarse mas de 40 K USd en un auto , o no esten dispuestos a gastar esa plata.

  30. GonzaloHGT dice:

    Excelente nota. Da gusto leerte, Leonardo. Encima te tomás el tiempo de responder en los comentarios. UN CAPO TOTAL.

    Respecto a la RAV4: Una lástima que Toyota no traiga híbridos enchufables…

  31. Cabra Horco dice:

    Leov, podrias explicar como transmiten los dos motores la potencia a las ruedas? En que parte de la secuencia: naftero, embrague, caja y diferencial se inserta el electrico? Entre el embrague y la caja o entre la caja y el diferencial? En uso puramente electrico se activa el embrague para desconectar el naftero?

    • leov dice:

      Cabra, no hay embrague como tal, la magia ocurre en la CVT planetaria, hay un engranaje para cada motor (y otro para el generador incorporado) y cada uno toma o pone según necesite el auto. La CVT cambia la relación para que el naftero sufra lo menos posible, o lo desconecta cuando se apaga.
      No puedo poner links, pero hay varios videitos y dibujos muy piolas dando vueltas.

  32. Malbranfran dice:

    Muy buena nota y me alegra que de apoco se sumen este tipo de vehículos a nuestro mercado.

  33. zorrito dice:

    Excelente la critica, comparto la idea y el concepto.
    Y felicito a Toyota que aprovechando el decreto para energías alternativas, traiga Rav 4 solo híbridas, ubicandolas en el rango de precios de las SUV con motor a combustión.
    Para nosotros todo es caro, pero esto es un ejemplo de querer vender, Honda te vende su CRV naftera en casi 60 mil lechugas, ejemplo de NO querer vender…
    Y para alguno que por ahí comento que no quería enchufar nada mas en su casa, esta NO se enchufa.
    Tal vez Leov, no hubiera estado demás esta aclaración para aquellos que no están tan al tanto de todas las variantes híbridas.

  34. alber dice:

    Muy buena la critica leov.. me hubiera gustado ver mas fotos del espacio interior y baul

  35. GaloLAC dice:

    El modelo anterior, en su tope de gama 4wd, hablabamos de u$51.000 de lista. Si por 5 mil u$ mas tenes algo totalmente superior a aquella, no me parece cara.
    La unica duda de esto, y es algo que a mi me importa poco (acá un ex usuario de Hilux naftera 4×4) es la reventa de estos hibridos. Se sabe que la bateria dura 160.000km / 8 años, despues de eso reemplazarlas que onda? Se saben costos?
    En cambio, podes ver una SW4 2009 con 300.000km y sabes que con un par de repuestos de motor tenes camioneta para darle varias vueltas al mundo.

  36. Pampa dice:

    Muy buena critica.. la viaje por varios kilometros y tambien me gusto mucho.. Pero habria que aclarar que segun Toyota la vida util de las baterias esta entre los 150mil y 200mil km, segun el cuidado y uso de las mismas, con un valor de 4000 dolares en otros mercados… aca se sabe cuanto saldria el reemplazo? tendran beneficio impositivo como la compra de 0km?

    • leov dice:

      No se si tendrían beneficio ni costos, pero sí hay gente haciendo reciclado localmente de packs de prius, con lo que no creo que sea extraño que cambien estas. Las baterías NiMh son la misma tecnologia que las recargables comunes que venden hasta en los kioscos, por lo que no creo que fundan a nadie.

      • Pampa dice:

        Ok, no se sabe nada.. o sea compren usen y despues vemos… a modo de ejemplo sobre baterias recargables, una bateria de un Drone que “afuera” sale 130 dolares, aca en Argentina vale 240.. y no las venden en los kioscos. No se va a fundir nadie, pero tampoco es cambiarle las pilas a un reloj. Seamos realistas.. 😉

        • Sebad dice:

          Calculo que dentro de 8 años tendrá importancia esto que decis…
          Seamos realistas 😉

        • Pampa dice:

          Si claro.. voy a comprar un vehiculo familiar con todo el confort, gran espacio de carga, diseñado para largos viajes, con bajo consumo y gran autonomia para hacerle solo 20mil km al año… Dale Crack! pensa.. vos podes! 😉

        • Sebad dice:

          Solo 20.000km al año el lo que le va a hacer el 90% de los que la compren, si vos le haces 30.000km tenes mas de 5 años para empezar preocuparte.
          Si sos chofer de Uber, no recomiendo que la compres.

        • Pampa dice:

          Tambien.. dale.. son todos giles que compran los vehiculos para no usarlos, porque les gusta tributar patente y pagar seguro.. Uber? Leiste la critica? mas de 2000 km en una semana, te cuento que fuera de la ciudad hay largos trayectos de ruta, te invito a conocer nuestro hermoso pais..

        • leov dice:

          España está lleno de híbridos Toyota haciendo de Taxi/Uber, USA también. Tal mal negocio no creo que sea.

  37. Mateo03 dice:

    Hola Leov, buena crítica. Tengo una pregunta y quiero darte un dato:

    La pregunta, que nafta tiene que cargarse a este auto? nafta super o premium?

    y el dato, algunas Rav4 que se están comercializando vienen con neumáticos de otra marca, en Senna automotores vi una modelo ELX con neumáticos Michelin, solo un dato menor, pero igual vale la pena saberlo.

    • leov dice:

      Hola Mateo, carga Premium según manual, así que le pusimos premium. No sabía lo de las Michelin, puede ser por el rodado 17″. Tip: Ojo con las gomas que usa su vehículo, las de la Tracker sólo vienen de Continental, y hay mucha gente cambiando de medida (lo cual siempre es riesgoso) o esperando con los alambres al aire a que entre un embarque…

  38. Mauro dice:

    Ni tira leer la crítica de una anti-autos como Leov, pero seguro va a decir que es la mejor aunque sea un cachivaches carisimo, solo por ser hibrida.

  39. Irreverente dice:

    Excelente critica Leov! La estuve esperando toda la semana, ya que tengo una 4WD en casa que aun no la pude probar y disfrutar como lo hiciste en esta nota.
    Excelente redacción, clara y concisa. En alguna parte te note un tanto “borgeano” con el jardín de los senderos que se bifurcan.
    Me encanto! Éxitos y a seguir!

  40. Frananch dice:

    Leov excelente crítica. Destaco el nivel técnico siempre de tus notas. Da gusto aprender de nuevas tecnologías que, inevitable, son el futuro.
    Por otra parte celebro la apuesta de Toyota y sigo esperando la C-HR. Tengo un conocido en la empresa y cada tanto texteo un “y? cuando la traen? y alguna foto.

  41. Nerviozzo dice:

    Una consulta, que seguro la va a responder Leov… Que es mejor en cuanto a rendimiento, eficiencia, consumo, etc… La dupla Atkinson+Eléctrico o Diesel+Eléctrico?

    • leov dice:

      Creo que Diesel eléctrico puede ser mejor, pero hay varios motivos para que usen Atkinson:
      – Legalidad de vehículos diesel de pasajeros en varios países (empezando por Brasil, acá nomás)
      – Disponibilidad de combustible de calidad
      – Costos de la mecánica diesel
      – Complementariedad de lo mejor de cada motorización (curvas de torque a combustión vs aporte del eléctrico)
      Eso hace que a nivel global la enorme mayoría de los híbridos son nafteros.
      En cuanto a los Mild-Hybrid, ahí va a ser más universal y los vamos a ver más rápido en comerciales.

      • Sebad dice:

        Si hay muy pocos diesel híbridos, justo el otro día vi un test del MB E300de.

      • Nerviozzo dice:

        Justo lo que pensaba yo, hay países donde los motores diesel están muy mal vistos, aunque también hay países donde son totalmente necesarios… Tengo entendido que en Europa, en lugares donde hace 10 grados bajo cero, tener un naftero es condenarte, y más si tenés que hacer 200km solo para ir a trabajar… En cuanto a motores híbridos diesel, he visto que el grupo PSA está apoyando fuertemente sobre eso, con los E-HDi

  42. Manu277 dice:

    Falta el cuadro de especificaciones / performance.
    Por favor lo podrian agregar?
    Saludos.

  43. Manu277 dice:

    Faltan fotos del baúl y de la rueda de auxilio.

  44. UNDERGROUND dice:

    Quizas veo las cosas del otro lado: ¿Para que gastarse 2 palos en un hibrido que te ahorrará “algo” de combustible (35% como muuuucho) pero que pide premium pudiendo comprarme una naftera de cerca de 1 palo y pico que funcione con nafta Super (15% mas barata) y con lo que me ahorré de la compra inicial tengo combustible para miles y miles de kilometros gratis? Ni hablar que es mas simple (menos piezas que puedan fallar como la batería) y que cuando la venda no va a ser un bicho rar (andá a vender un hibrido usado en un par de años, te van a pagar nada). Resumiento, para mi los hibridos todavía es una novedad cara y no un ahorro verdadero en el costo de rodar un vehículo.

  45. SergioQ4 dice:

    Una prueba de un híbrido y lo único que se menciona respecto al consumo es: “Un manejo natural, sin pie pesado ni pretensiones de piloto urbano, logra consumos en ciudad bien por debajo de los 6 litros cada 100 kilómetros, que en mi caso se vieron ligeramente penalizados por la activación del sistema climatizador en los días más fríos del año.” y? Cuánto es “bien por debajo de 6L/100km” 5, 4, 3? Y en otras condiciones?

    • martinleandro dice:

      3 o 4 es una ridiculez…simplemente fue una expresión coloquial…no todo en la vida es una recta numérica.

      Asimismo, lo que interesa a la mayoría es el uso normal. Mi auto me consume 10/100 en ciudad, pero mi vecino tiene el pie de hormigón y le consume 15/100…un disparate para un 2.0 aspirado.

    • leov dice:

      Hay tramos que han terminado con un consumo de 2.2 litros cada 100, pero bien bajo los 6 es por encima de los 5 litros cada 100. Saludos!

  46. Garibaldi dice:

    Toyota anuncio uqe en Tokio 2020 muestra al mundo sus baterías en estado sólido. Ahí si, adiós autos híbridos, 100% eléctricos

  47. martinleandro dice:

    Excelente crítica, y muy interesante vehículo.

  48. CavallinoRampante dice:

    Año 2019 y siguen viniendo las teclas levantavidrio sin iluminacion.. el diseño es llamativo.. pero jamas tendria en cuenta un vehiculo hibrido asique.. paso. Me quedo toda la vida con la Compass 2.4.

  49. Boga dice:

    El consumo urbano se ve bueno… pero el extraurbano no es para tirar cohetes que digamos…

  50. Wenzel dice:

    CVT, bateria de niquel, y se muere arriba, una city suv ponja, no compraria esto.. NEXT..

    • leov dice:

      Las baterías de litio no sirven para este tipo de híbridos. Arriba no sé que es morirse, que no pueda llevar a mis dos nenes a 220 kmh, algo asi?

      • Wenzel dice:

        Jaja.. las baterias de niquel son del paleolitico.. los celulares de hace dos decadas usaban niquel.. decime porque Mercedes usa litio en sus hibridos.. porque Tesla en sus electricos usan litio.. las de niquel son mas berretas, lo haran para abaratar costos…y respecto al motor todos estos hibridos salvo contadas excepciones si los pones a velocidades altas sostenidas se mueren porque llega un momento que la bateria no alcanza y termina tirando solo el motor de combustion con la mochila de las baterias y el o los motores electricos, aparte que ese motor aspirado apunta solo a consumos buenos, en performance es para atras.. me quedo toda la vida con los motores turbo que meten las alemanas, se terminara la bateria pero quedo con un motor bueno, no como este motor atmosferico ponja del paleolitico.

        • leov dice:

          Wenzel:
          Las baterías de Niquel (Tanto cadmio como Metal hidruro) tienen dos ventajas sobre las de litio: Soportan velocidades de carga y descarga mucho más altas, y no requieren sofisticados sistemas de gestión de balanceo ya que disipan en calor el excedente de carga. Las de cadmio no se usan más por su efecto memoria, pero las de metal hidruro superaron ese problema. Son notablemente más pesadas y almacenan menos energía que una de litio, pero son ideales para la aplicacion de híbridos puros ya que permiten llevarle el ritmo al cargador y motor, si quisieras hacerlo con litio se prendería fuego.
          Te aconsejo que te informes técnicamente de manera exhaustiva antes de intentar alguna operación con tus conocimientos actuales, ya que podrías poner en riesgo tu vida o lo que es peor aún, la de terceras personas.
          Éxitos.

        • Wenzel dice:

          Jaja no tenes argumentos para explicar porque las marcas premium utilizan litio, y le diste mas vuelta a tus argumentos que denotan mas desventajas que ventajas, que ignorancia si me decís que este conjunto híbrido es mejor que el de Mercedes, hay que leer cada cosa, en lo único que te puedo llevar el argumento es en los consumos, por eso yo mismo decía que es un city suv que todo apunta a los consumos.

          Vos quedate con este ponja del paleolitico con pilas duracell, a mi dame una GLC 350e,

        • Fernando GC dice:

          Wenzel la MB es enchufable por lo que necesitas más energía por Cm3. Ahí no tiene sentido pornele baterías de Ni-MH. Toyota no le ve sentido a los vehículos enchufables porque tenes el gasto 100% de los dos mundos.

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