Proyecto Cyclone: las pick-ups gemelas de Ford y VW se presentarán en 2022

Ford y Volkswagen anunciaron hoy la expansión del llamado Proyecto Cyclone: el acuerdo de intercambio de tecnologías entre las dos marcas, para el desarrollo de sus próximos modelos. El dato más importante para la Argentina: la nueva pick-up mediana, que reemplazará a las actuales Ranger y Amarok, se presentará en 2022.

Este acuerdo entre VW y Ford se anunció de manera oficial en el pasado Salón de Detroit y hoy se comunicó una extensión de esa colaboración, que abarcará también al desarrollo de vehículos eléctricos y autónomos.

Las dos marcas confirmaron que las nuevas pick-ups tendrán a Sudamérica como foco principal. Todo indica que la fábrica de Ford en Pacheco se encargará de producir las futuras Ranger y Amarok, mientras que VW fabricará la Tarek y -tal vez- la pick-up compacta Tarok.

La primera imagen de la nueva generación de la Ranger/Amarok se filtró meses atrás en Australia (ver nota).

Para saber más sobre la alianza entre Ford y VW se recomienda leer esta sección especial de Autoblog.

***

Comunicado de prensa de Ford y VWInformación de Prensa
Ford y Volkswagen expanden su colaboración global para avanzar en manejo autónomo, electrificación y mejorar el servicio a sus clientes

• Volkswagen se une a Ford en la inversión en Argo AI, la empresa de la plataforma para vehículos autónomos, con un valor de USD $7 mil millones. Esta alianza permite que ambos fabricantes utilicen de manera independiente la plataforma tecnológica para vehículos autónomos de Argo AI, a escala global sin precedentes.

• Ford utilizará la arquitectura global y la Plataforma Modular Eléctrica (MEB) de Volkswagen para diseñar y fabricar al menos un vehículo totalmente eléctrico para producción en serie para el mercado europeo a partir de 2023, avanzando en su promesa de producir de manera más eficiente vehículos de pasajeros mientras que aprovecha la escala de Volkswagen.

• Ford y VW continúan con su proyecto de desarrollar camionetas comerciales y pick-up medianas para cada marca en determinados mercados globales a partir de 2022, para compartir los costos de desarrollo y generar sinergias.

• La alianza de Volkswagen-Ford – la cual no implica propiedad cruzada entre las compañías – permitirá una mayor eficiencia anual para cada corporación.
Nueva York, 12 de julio de 2019 – Ford Motor Company y Volkswagen AG anunciaron que se encuentran expandiendo su alianza global para incluir vehículos eléctricos – con la colaboración de Argo AI para introducir en Europa la tecnología de vehículos autónomos que existe en Estados Unidos – posicionando a ambas compañías para mejorar el servicio a sus clientes mientras que mejoran en competitividad, en costos y eficiencia de capital.

El CEO de Volkswagen AG, Dr. Herbert Diess, junto al presidente y CEO de Ford, Jim Hackett, y el CEO de Agro AI, Bryan Salesky, anunciaron que Volkswagen se sumará a la iniciativa de Ford de invertir en la plataforma tecnológica para vehículos autónomos de Argo AI.

Al trabajar junto con Ford y Volkswagen, el sistema de manejo autónomo (SDS por sus siglas en inglés) de Argo AI es el primero con proyecciones comerciales tanto para Europa como Estados Unidos. Además, al tener acceso al alcance global que tienen ambos fabricantes de automóviles, la plataforma de Argo AI es la tecnología de manejo autónomo con mayor potencial de expansión geográfica hasta la fecha. Volkswagen y Ford integrarán de forma independiente la SDS de Argo AI en vehículos especialmente diseñados para respaldar las distintas iniciativas de movilidad de personas y servicios de ambas compañías.

El objetivo de Argo AI continúa siendo el de entregar una tecnología SDS acorde al nivel 4 – según los niveles de manejo autónomo establecidos por la Sociedad de Ingenieros del rubro Automotriz (SAE por sus siglas en inglés) – que se pueda aplicar a viajes compartidos y a servicios de entrega de mercaderías en áreas urbanas con mucho tráfico.

Ford y Volkswagen tendrán una participación igualitaria en Argo AI, y combinados, tendrán una mayoría sustancial. El resto se utilizará como un grupo de incentivos para los empleados de Argo AI. La transacción se encuentra sujeta a aprobaciones regulatorias y condiciones de cierre.

“Mientras que Ford y Volkswagen continúan siendo independientes y competitivos en el mercado, al asociarse y trabajar en conjunto con nosotros en Argo AI en esta importante tecnología, nos permite ofrecer una capacidad, escala y alcance geográfico inigualables”, dijo Hackett. “Desbloquear las sinergias en varias áreas nos permite mostrar el poder de nuestra alianza global en esta era de vehículos inteligentes para un mundo inteligente”.

Los líderes de las compañías también anunciaron que Ford se convertirá en el primer fabricante de automóviles adicional en utilizar la arquitectura para vehículos eléctricos de Volkswagen y su Plataforma Modular Eléctrica (MEB), para fabricar un vehículo totalmente eléctrico para producción en serie con cero emisiones en Europa a partir de 2023.

Ford espera entregar más de 600.000 vehículos europeos utilizando la arquitectura MEB durante seis años, y se encuentran evaluando la posibilidad de producir un segundo modelo de Ford para clientes europeos. Esto es compatible con la estrategia europea de Ford, que implica seguir apostando a sus fortalezas, incluidos los vehículos comerciales, con alianzas convenientes y vehículos icónicos importados como el Mustang y el Explorer.

Volkswagen comenzó a desarrollar su arquitectura y plataforma MEB en 2016, para la cual invirtió aproximadamente USD $ 7 mil millones. El fabricante de automóviles está planeando utilizar esta plataforma para fabricar aproximadamente 15 millones de automóviles solo para el Grupo Volkswagen en la próxima década.

Para Ford, la utilización de la plataforma MEB de Volkswagen forma parte de su plan de inversión de más de USD $ 11,5 mil millones para vehículos eléctricos en todo el mundo, y apoya la estrategia de Ford de ofrecer a sus clientes europeos una amplia gama de vehículos eléctricos y cumplir con sus compromisos de sustentabilidad.

“Mirando hacia el futuro, incluso más clientes y el medio ambiente se beneficiarán de la arquitectura de vehículos eléctricos de Volkswagen. Nuestra alianza global está comenzando a demostrar ser una promesa aún mayor a la que esperábamos, y continuamos evaluando diferentes áreas en las que podríamos colaborar”, dijo Diess. “La escala de nuestra plataforma MEB reduce los costos de desarrollo de los vehículos con cero emisiones, lo que permite una adopción más amplia y más rápida de los vehículos eléctricos a nivel mundial. Esto mejora las posiciones de ambas compañías a través de una mayor eficiencia de capital, un mayor crecimiento y una mejor competitividad”.

La alianza, que cubre la colaboración de Volkswagen y Ford y las inversiones conjuntas en Argo AI, no implica propiedad cruzada entre las dos compañías y es independiente de la inversión en Argo AI. La alianza está representada por un comité conjunto, liderado por Hackett y Diess e incluye ejecutivos senior de ambas compañías.

Las compañías también están evaluando el desarrollo de camionetas medianas para clientes globales a partir de 2022, para luego continuar con camionetas comerciales.

Accionistas igualitarios en Argo AI

Volkswagen invertirá USD $ 2,6 mil millones en Argo AI de los cuales USD $ 1.000 millones se destinarán para fondos y los USD $ 1,6 mil millones restantes contribuirán con la compañía Conducción Autónoma Inteligente autónoma (AID por sus siglas en inglés), que incluye a más de 200 empleados, la mayoría de los cuales ha estado desarrollando tecnología de conducción autónoma para el Grupo Volkswagen.

Como parte de la transacción, Volkswagen también comprará acciones de Argo AI a Ford por USD $ 500 millones durante tres años. Ford invertirá los USD $ 600 millones restantes de su compromiso inicial de USD $ 1.000 millones en Argo AI.

La transacción completa representa una inversión de USD $ 7 mil millones para Argo AI.

Ambos fabricantes de automóviles ven un potencial significativo, incluido el de un crecimiento rentable al aprovechar nuevas áreas de negocios vinculadas a la tecnología autónoma.

Argo AI planea trabajar en estrecha colaboración con Ford y Volkswagen para proporcionar la tecnología de vehículos autónomos que los fabricantes necesiten para poder ofrecer vehículos de conducción autónoma totalmente integrados y que puedan ser fabricados a escala para un despliegue seguro, confiable y duradero en el uso compartido de vehículos y la entrega de mercaderías y servicios.

“Argo AI tiene la suerte de tener un equipo de primera clase gracias a tener nuestra misión clara y el compromiso de nuestros socios, y junto con los empleados de AID tendremos una fuerza laboral global para atraer cada vez más a los mejores talentos”, dijo Salesky, co-fundador de Argo AI. “Además, gracias a Ford y Volkswagen, la tecnología Argo AI podría algún día llegar a casi todos los mercados de América del Norte y Europa, aplicada a múltiples marcas y a una diferentes tipos de arquitecturas de vehículos”.

Con sede en Munich, Alemania, AID se convertirá en la nueva sede europea de Argo AI y será dirigida por el actual director general de AID, Karlheinz Wurm. Con la incorporación de los empleados de AID, Argo AI crecerá de 500 a más de 700 empleados en todo el mundo.

Además de su sede mundial en Pittsburgh, Pensilvania, la nueva ubicación marca el primer centro de ingeniería de Argo AI en Europa y el quinto a nivel mundial, además de Dearborn, Michigan; Cranbury, Nueva Jersey, y Palo Alto, California. Colaborando con Ford, Argo AI también está probando su tecnología en Miami y en Washington DC, donde juntos planean el despliegue de servicios comerciales.

Ford utilizará la arquitectura de vehículos eléctricos MEB de Volkswagen para producir 600.000 vehículos

Ford planea diseñar un nuevo modelo eléctrico basado en la plataforma MEB, a partir de 2023 en Köln-Merkenich, Alemania. Volkswagen suministrará partes y componentes de su plataforma MEB como parte de la colaboración.

Ambas compañías continuarán evaluando diferentes áreas en las que pueden trabajar en vehículos eléctricos, una prioridad estratégica clave para ambas compañías en su impulso para acelerar la transición hacia una movilidad sustentable y accesible.

El acuerdo con Ford es una piedra angular en la estrategia eléctrica de Volkswagen, apoyando el crecimiento de la industria de la movilidad eléctrica y facilitando los esfuerzos globales para alcanzar el Acuerdo de París 2050.

Camioneta comercial y pick-ups

Ford y Volkswagen continúan desarrollando su plan anunciado previamente para mejorar sus respectivas fortalezas en camionetas comerciales y pick-ups medianas en diferentes mercados globales clave. La colaboración en este segmento de vehículos creará eficiencias significativas para cada compañía.

Ford diseñará, generará y construirá las pick-ups medianas para ambas compañías en Europa, África, Oriente Medio, Asia Pacífico y América del Sur, y se espera que los camiones lleguen a estos mercados clave a partir de 2022.

Para ambas compañías, Ford tiene la intención de diseñar, generar y construir camionetas comerciales para clientes europeos a partir de 2022, y Volkswagen tiene la intención de desarrollar, generar y construir una furgoneta de ciudad para vender en Europa y otros mercados globales selectos.

Volkswagen y Ford tienen fuertes negocios complementarios de camionetas y vehículos comerciales en todo el mundo, con modelos populares que incluyen la línea de Ford Transit y Ranger, así como Volkswagen Transporter, Caddy y Amarok.

Dado que ambas compañías esperan que la demanda de pick-ups medianas y camionetas comerciales crezca globalmente en los próximos cinco años, la colaboración en estos segmentos permitirá que una mejor tecnología y una mayor innovación alcancen a sus respectivos clientes más rápido y una mejor utilización de la capacidad de la planta.

***

Diez preguntas y respuestas sobre el Proyecto Cyclone. Leer acá.

82 Comentarios

  1. jzucc dice:

    Ponele RAGNAROK y a la eléctrica la maneja Thor…
    Que puede malir sal jajajaa

  2. jose82 dice:

    Buen proyecto. Aunque seguiremos vendiendo solo para sudamerica me parece.

  3. Dos o cuatro ruedas dice:

    No puedo evitar la sensación de pérdida de fuerza de marca que me dan estas sociedades. Seguramente que serán provechosas para las compañías pero pierden carácter.

    • Teniente Dan dice:

      Lo peor de todo, perdés opciones al comprar, antes si querias una camioneta de trabajó podías elegir la Ranger, entre otras opciones. Si querias una más orientadaal confort, Amarok era excelente opción. Ahora son lo mismo

  4. Picho_Perez dice:

    Lo único que quiero es que traigan al menos hasta 2022 a la Amarok Maxi. Solo eso.

    • Bilardista dice:

      Picho, es simple: Acá en la Juan B Justo hay un chapista que te puede retacear una caja y hacerla mas larga. No quiero creer que, por esas casualidades, te gusten los injertos!! 😉

      • Marcelo Alvarez dice:

        por la zona de moreno suele haber una hilux de anterior generacion con un injerto parecido, doble cabina con la caja de carga de la cabina simple, obviamente chasis estirado, la primera vez que la vi hasta pense que fue una unidad de baja serie de lo bien resuelta que estaba, tengo fotos y videos de la misma para quien le interese

        • Irreverente dice:

          En zona fornteriza de Paraguay y Brasil, hay un taller muy top que se encarga de hacer cosas asi, pero bien hechas eh! De dudoso gusto, pero muy bien hechas.
          Son famosos por hacer las Hilux 6 puertas.
          Buscalas en instagram pero no me hago responsable de lo que te pueden generar esas imagenes!

        • Marcelo Alvarez dice:

          @Irreverente como lo busco?? se que en brasil esta tropical cabines, que hace esas cosas pero sobre pickups ford

  5. Georgie dice:

    La Rangerok será la nueva chata de VW, RCP urgente para VAGboys… 😂 😂 😂 😂

  6. Bilardista dice:

    Esta película ya la vi….a ver Autolatina, ahora que tengo la posibilidad de volver a tenerte en frente, necesitaría que me des un buen argumento de por qué decidiste dejar de producir a mi querido Falcon. Por esa pata decisional es que siempre voy a tenerte fuera de mis preferencias, VW.

  7. Fangito dice:

    Como le van a poner Cyclone? Es un nombre que se identifica Chevrolet (con S) con ese legendario motor de los 90.

  8. Emanuel dice:

    Finalmente se viene la Amarok at. con reductora jaja. Mecánicamente no creo que cambie respecto a la actual ya que imagino que Ford va a usar su nuevo motor 2.0

  9. Wooo... dice:

    Espero que sean lo necesariamente diferentes como para que no me aburran.

  10. MarceloLP dice:

    En un ratito de lucidez, Trump amenaza a VW y se arma un terrible lío al mejor estilo classX !!!

  11. walter dice:

    Espero Ford aporte la mecánica y VW la carrocería.
    La Amarok es la que más me gusta y es bastante atemporal el diseño.

    • Juan37- dice:

      ¿Mecánica Ford?
      La que menos trayectoria tiene en diseño y construcción de motores Diesel es Ford. Y no hablemos de las cajas de velocidades!

      Volkswagen ya lleva unos 50 años diseñando y fabricando motores Diesel junto con Audi, y si le sumamos MAN (perteneciente al Grupo VW), que ya lleva más de 100 años fabricando motores Diesel, y de hecho, MAN fué la primera fabrica que obtuvo la patente para fabricar los motores Diesel.

      En las Pickups Amarok, VW no se anda con vueltas y usa las mejores cajas de velocidades del mundo, ZF, tanto en las manuales, comoi en las automáticas.

  12. turbodiesel dice:

    Esa trompa es de la nueva Silverado!!!!
    🙄🙄🙄🙄

  13. Tuerca Floja dice:

    Bienvenida Electroautolatina. Menos opciones para el usuario.

  14. bicmat dice:

    Es una buena manera de enfrentar al dieselgate

  15. tomasjrl dice:

    Pónganle Galaxy.. 😂

  16. Borgoleo1 dice:

    Bueno por lo menos sabes que faltan 3 años , sino el que esta por comprar una cero que te cambie el modelo a los 6 meses da bronca
    Así hay más previsibilidad, en caso de querer comprar hoy una cero sabes que recién en 3 años cambia

  17. QuattroS1 dice:

    No veo nada bueno saliendo de esto, ojalá me equivoque.

  18. A. Senna dice:

    Vamos a perder mucho con la despedida de la Amarok. No es la más indicada para el trabajo, nadie la extrañará ahí, pero si se va a echar de menos su estilo único de camioauto, con una comodidad en mid-size que nadie igualó (ni se acercó) y con un equipamiento (al principio) y motorización (siempre) que los dejó en segundones a los demás. Va a dejar un hueco para ese consumidor que sólo veía satisfecha su específica necesidad en ese modelo, y que no tiene respuesta en ningún otro, al menos no en una camioneta mid-size. Desde que se inició éste proyecto me queda la sensación de que Ford tiene mucho más por ganar: en ambos tipos de vehículos VW es superior.

    • Filprafa dice:

      En cuanto a motorización siempre dejó segundos a los demás?????? En serio pensás que el 2.0 es mejor que los motores de Toyota, Ford y Chevrolet? Será que es viernes y ya empezaron a brindar

      • A. Senna dice:

        Cuando salió el 2,0 bi-turbo era toda una revolución, no había motor similar en la competencia, los que había en ese momento eran todos vetustos, los rivales se tuvieron que acomodar y les llevó un buen tiempo. Luego también fue pionero con el V6 en las mid-size. Siempre los rivales fueron un paso por detrás, de eso se trata ser segundón. Hoy las cuatro grandes están a la par en motorización (a algunos les gustará más uno que otro) pero no es eso de lo que hablé en mi mensaje anterior.

        • Filprafa dice:

          Pusiste que en equipamiento al principio eran mejores, y que la motorización siempre fue mejor. Te invito a leer lo que pusiste 😉

        • Bilardista dice:

          En los talleres de la marca eran toda una revolución. Volvia locos a los concesionarios con las averías

        • Bilardista dice:

          Senna, vetustos como Toyota decís? Preguntale al laburante si prefiere vetusto y noble a “moderno y revolucionario” con todo lo que ello conlleva.

          Por cosas como éstas es que jamás van a poder superar a la fabricada en Zarate…serían una especie de Messi del 2006 vs un Diego del 86…

        • A. Senna dice:

          Filprafa: A. Senna dijo: ”con un equipamiento (al principio) y motorización (siempre) que los dejó en segundones a los demás.” Luego, porque no entendiste a la primera, A. Senna amplió para toda la gente con problemas de comprensión lectora: ”Siempre los rivales fueron un paso por detrás, de eso se trata ser segundón.” Y además, aunque no hiciera falta, pero para evitar una nueva polémica respuesta (por falta de interpretación), A. Senna no dejó lugar a dudas con la valorización ”hoy las cuatro grandes están a la par en motorización”. Como a la segunda (y tercera, cuarta, quinta) Filprafa tampoco entendió, A. Senna en este humilde último mensaje te invita a leer ésta conversación todas las veces que te sean necesarias.

        • Bilardista dice:

          jajaja “pero para evitar una nueva polémica respuesta” con esto da cuenta que lo pusiste para no quedar mal con el resto. Pero como se leyó, intentaste dejar como segundas a marcas como Toyota, con justamente un producto que SI es segundo, cualitativa y cuantitativamente

        • Lucho1904 dice:

          Yo voy a extrañar mucho a la amarok. Hace 7 años soy usuario amarok (actualmente una trendline 2016 4×4 at), vivo en capital y soy dueño de un corralon. Tengo casa en la costa asi que viajo seguido para alla. Para mi la verdad es un excelente producto y para el uso que le doy yo ninguna pick up la iguala (en el campo ya es otra cosa). No la cargo todos los dias pero he llegado a ponerle mas de 1200 kg y la verdad que nunca tuve ningun problema. En la ruta me encanta, maneje distintas pick ups y esta es lo mas parecido al andar de un auto. Fuera del asfalto no tenes ningun problema mientras no hagas off road extremo.
          Desde el verano vengo viendo para cambiarla por una v6 Aunque realmente me encantaria poder pasarme a una suv de segmento d o superiores, pero perderia la capacidad de carga y son vehiculos muchisimo mas caros. Las amarok mas caras son una buena opcion para los que buscan ese segmento y no les alcanza el presupuesto.
          Creo que vw con amarok se gano un publico distinto al que compraba pick ups habitualmente. Nunca fue lider y tampoco creo que lo vaya a ser pero si revoluciono el segmento

        • Filprafa dice:

          A. Senna, poniendo un poco de ganas podés redactar bien en un párrafo y no tenés que explicar seis veces qué trataste de decir.

          De paso, el uso de la tercera persona para referirse a uno mismo está limitado a Maradona. Vaya a tomar la sopa

    • BonVivant dice:

      en el punto motorizacion siempre estuvo muy lejos de las demas. Demasiada complejidad y relojeria para el segmento a cubrir.

    • bxm dice:

      En lo único en donde siempre estuvo al frente la motorizacion de la Amarok, es en dar problemas.

    • LeonMza dice:

      Senna, Amarok y comodidad van de la mano, pero buena motorización?… De tres Amarok biturbo 1ra generación en la empresa una rompió motor por rotura de correa distribución a los 30mil km, otra se prendió fuego por una falla eléctrica (se prendió completa en 1 minuto, yo venía manejando detrás), la tercera anduvo un par de años pero de arranque la usó el gerente (en asfalto), para el campo sin reductora y con electrónica confundida por el tipo de piso NO anduvo nunca bien.
      Conozco gente que la usa pero es enólogo, entra y sale de la finca, y se va a pescar algún finde, para ese uso el esta recontento (si cargó alguna vez 400kg es mucho)

      • A. Senna dice:

        Todos (de a uno): Punto 1. ¡Cómo pisaron el palito! Uno al pasar habla de ”vetusto” y saltan a evidenciarse sólos con Toyota. ¡Nunca mencioné a Toyota! Chicos, ustedes sólos asociaron Toyota a vetusto. Yo admiro a la Hilux. Por algo siempre fue la más vendida. Hace mucho tiempo, antes del furor argentino de las pick-ups, podíamos discutir que era una chata bruta y despoblada, pero con su confiabilidad y servicio era insuperable su oferta. Hoy (ya desde hace varios años), mantiene lo bueno, y le agrega que se puso a la par en todo lo tangible con las mejores. Para mi en chatas mid-size es sencillo: trabajo, compre Hilux; patroncito, compre Amarok.

        Punto 2. En mi empresa pasaron media docena de Amarok’s (actualmente se mantienen en el plantel tres de ellas). Recién ahora la última comprada fue una Hilux 2011 (por decisión mía). En ninguno de los siete casos yo soy el usuario final. Pero si soy el que paga las reparaciones. ¿Cuánto habrán caminado esas Amaroks? Calculo que dos millones de kilómetros. No hubo un gasto extra-service para mantenimiento o reparación de motor. Si tuvimos muchos quilombos en tren delantero (suspensión, extremos de dirección, éste último un dolor de huevos bastante repetido).

  19. DANILO dice:

    Entre los dos a lo mejor sale algo bueno

  20. BonVivant dice:

    lindo viernes de “chatas”. Hasta q llegamos a esta nota. Cuando se trata de chatas hechas y derechas me gusta q los papeles esten bien divididos. Yo q se, puede ser muy subjetivo, pero creo q atenta contra la imagen de marca de estos productos.

  21. ismael dice:

    No digo q no vaya a funcionar porque en los papeles deberían poder complementarse, pero hay que ver cómo fluye la operatoria cotidiana entre americanos y alemanes. Yo lo veo complicado

  22. JohnnyMolina dice:

    La Ranger se parecerá en el andar de la Amarok?
    La Amarok perderá ese andar suave comparado con la competencia?

  23. cgb dice:

    VW se va a posicionar mejor en el segmento PIckups, Ford tiene que recurrir a los creadores de la combi para subsistir , que bajo caíste….

    • Seba73 dice:

      Ford sigue siendo líder indiscutible con la F150, en el país mas consumidor de pickups del mundo le sacaron casi 140mil unidades de diferencia a su competencia….de verdad a vos te parece que necesitan ayuda de Volkswagen para posicionarse en el segmento de pickups??

      • cgb dice:

        suma las ventas en usa de GMC + Chevrolet en 2018 y después saca cuentas, no digo que no sea líder la linea F, pero GM vendió mas pickups que ford, en el principal mercado

        • Seba73 dice:

          Bueno, es otra forma de ver las cuentas, Ford tiene otras pickups tambien en el mismo mercado. A lo que voy es que siguen fabricando la camioneta mas vendida del mundo y en el mercado mas importante de este producto le sacan 140mil unidades de diferencia al 2do vehículo, que justamente es su principal competidora y duplica la cantidad del tercer vehículo mas vendido, que es su segundo principal competidor. Y no es algo que se haya dado solo en 2018, hace varios años viene dando esto.

      • OTEROS TOY dice:

        Creo que si. Entre una ranger y una amarok que ahora no tienen problemas de motor la gente opta la vw. En el campo hilux en ciudad amarok.

  24. Madgruyere dice:

    mas ganancia menos gasto, badge engineering…chau mazda, hola vw

  25. Seba73 dice:

    Esperemos que tomen lo mejor de ambas camionetas y hagan algo realmente bueno.

  26. MarceloLP dice:

    Falta mucho para que alguien opine quien debería realizar el servicio de la post-venta de esta alianza???
    Ford o VW?? que opinaría pipita??

  27. Marcelo dice:

    Dejen de perder el tiempo en fusiones, la Hilux será la mas vendida

  28. Asolarin dice:

    Hola Autolatina! Ah, no, pará…

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario