Volvió Mitsubishi: ¿fabricará su próxima pick-up en la Argentina?

En abril de este año, cuando Mercedes-Benz canceló la producción de la pick-up Clase X en Córdoba, se habló mucho de la falta de acuerdo entre Renault, Nissan y Daimler. Sin embargo, los ejecutivos argentinos de Mercedes-Benz que participaron en las negociaciones, también mencionaron a una cuarta en discordia, como posible causante del fracaso industrial en Santa Isabel: Mitsubishi.

“Nissan invirtió 600 millones de dólares para tener una planta de pick-ups en Córdoba y ustedes dicen que los japoneses forzaron una situación para que su principal cliente, Mercedes-Benz, cancelara la producción de la Clase X. ¿No pierden también ellos?”, preguntó Autoblog.

“Es el motivo por el cual pasamos casi un año negociando, sin ponernos de acuerdo. Nosotros tampoco lo podíamos creer. No tenía lógica. Hasta llegamos a pensar que la llegada de Mitsubishi podía llegar a tener algo que ver con todo esto”, respondieron los allegados a la Estrella (leer nota completa).

Tres meses después, Mitsubishi se acaba de relanzar en la Argentina. La marca japonesa, que operó durante los últimos 30 años bajo la importadora Alfacar de Arturo Scalise, estrenó un nuevo representante oficial: el Grupo Car One, de Manuel Antelo.

El nombre de Antelo refuerza la postura de las teorías más suspicaces. Fue representante de Renault en la Argentina durante los años ’90, hasta que le vendió la posición local a la casa matriz de Francia, por un monto cercano a los 300 millones de dólares. Después, este empresario asumió la representación de Nissan y repitió la jugada, de manera calcada: le vendió la filial local a la casa matriz de Japón, por una cifra millonaria muy similar.

Hoy Antelo es representante de Renault y Nissan en Uruguay y acaba de debutar con Mitsubishi en la Argentina, la más reciente incorporación de la alianza franco-japonesa a nivel mundial. Fue la última gran apuesta de Carlos Ghosn, antes de ser detenido por fraude en Japón.

“Mitsubishi forma parte de la alianza Renault-Nissan, compartiendo plataformas, la parte industrial y un montón de tecnologías. Esta marca tiene un potencial de crecimiento notable, no tiene techo. Estamos muy en contacto y muy cerca de esta alianza”, declaró hoy Pablo Bertoloni, presidente de Mitsu Motors, la división de Car One encargada de la nueva operatoria de Mitsubishi en la Argentina.

Fue durante la presentación que se realizó en Vicente López de las nuevas L200 (ver equipamiento y precios) y Outlander (ver equipamiento y precios).

Bertoloni (foto principal) es un ejecutivo con amplia trayectoria en la industria automotriz local. Trabajó bajo las órdenes de Antelo en Renault, Nissan y ahora en Car One. Por eso, cuando Autoblog le preguntó sobre las posibilidades de aprovechar las instalaciones de Santa Isabel (especialmente la línea de montaje de pick-ups que Mercedes-Benz y Renault dejaron vacantes tras la cancelación de la Clase X y la postergación de la Alaskan) su respuesta fue muy cauta.

“Nuestro primer trabajo con Mitsubishi en la Argentina es despertar a la marca, desarrollarla y consolidarla en el mercado argentino. Hoy es muy pronto para hablar de proyectos industriales, pero nos sentimos muy cerca de la alianza”, señaló.

Las condiciones de la alianza establecen que cualquiera de las tres marcas que la integran puede utilizar, como si fueran propias, las plantas de producción que las otras dos tienen en distintos puntos del planeta. Con las inversiones necesarias, pueden acortar mucho los tiempos de radicación y lanzamiento en un mercado donde todavía no tengan presencia industrial.

De todos modos, si esto llegara a ocurrir en la Argentina, no será con la actual generación de la Mitsubishi L200, que acaba de presentar un restyling en nuestro mercado. Es un modelo que tiene poco en común con las actuales Frontier, Clase X y Alaskan.

Se sabe, sin embargo, que Nissan y Mitsubishi ya trabajan en conjunto para desarrollar la próxima generación de las Frontier/Navara y L200/Triton. Ya admitieron que esa estrategia les permitirá ganar participación en el mercado de Estados Unidos.

¿Esa nueva plataforma de pick-ups se podría radicar también en la Argentina? Sólo el tiempo lo dirá. Por lo pronto, a Manuel Antelo no le falta experiencia en este tipo de jugadas. Desde su posición, sería una ecuación matemática tan sencilla como resolver un misterio que a todos los demás nos pareció siempre complejo y difícil de comprender: la incógnita de la X.

C.C.

***

Las nuevas Mitsubishi L200 y Outlander 2019 se lanzaron hoy a la venta en la Argentina (ver equipamiento y precios).

Juan Deverill, director Comercial de Mitsu Motors, repasó la trayectoria de la L200.

Los rivales de la L200, según Mitsu Motors. ¿Dónde están las Great Wall Wingle que también vende Car One? Deverill las posiciona como pick-ups netamente de trabajo, mientras que las L200 pelearán el segmento de las más modernas y lujosas.

Las rivales de la Outlander, según Deverill. Faltan varias.

Juan Deverill (ahora en Mitsubishi, Haval, Great Wall y Changan) siempre cierra sus presentaciones con un proverbio oriental. En este caso, algunos adjudican esta frase también a Luis Miguel: “No culpes a la lluvia…”

44 Comentarios

  1. DANILO dice:

    Compitan de verdad y bajen los precios, y apreten al gobierno para sacar impuestos y costos de patente y patentamientos, Hoy es el 6% del valor del auto!!!!

  2. Mrbrownstone dice:

    Yo creo que en el anteúltimo párrafo esta la clave de todo esto, el publico yankee de chatas mid size está empezando a crecer, y las marcas que tienen presencia en ese mercado son las capaces de acaparar mas de la torta.

    • Reichstag dice:

      Mitsubishi no es muy fuerte en USA. Pero la alianza tripartita por su sinergia les permitiría llegar a USA con mejores costos usando la ya impuesta en aquel mercado marca Nissan.

      • Mrbrownstone dice:

        No es muy fuerte, pero saben quien es, no como Peugeot o Renault. A lo que iba es que la oportunidad de negocio de Antelo no es crecer en mercado interno, sino la posibilidad de operar una planta con ventas a Estados Unidos.

        • flemon 2.0 dice:

          Peugeot y renault si hoy entrarán a usa se harían quizás un lugarcito como fiat….el tema es que entraron en una época donde la gente tenía la mente más cerrada todavía y en usa cualquier cosa con 4 ruedas tenía que tener un v8 sumado a que la empresa amc era un desastre por otra parte si bien me encantan estos mitsu tendrían que volver a los deportivos que era hermosos pero ahora garpa hacer suvs se ve

        • Marcello Felipe dice:

          Si Mitsubshi regresa a los Estados Unidos, elegirán importar desde México, ya que tienen una fábrica donde producen Frontier y el costo de producción es mucho menor.
          A lo máximo que haría la planta argentina, sería exportar a América Latina.

  3. CHRISTIAN dice:

    Que la fabriquen aca!! Si van a empesar con algo que sea con eso.

  4. Reichstag dice:

    Tiene lógica: no tienen mucho que ver. Lo raro es que traigan esta Mitsubishi y no se hagan los sonsos metiéndole un frente o logo Mitsubishi a la actual Frontier (a simili modus de la clase X). Esa si sería una jugada redonda que podria concretarse en poco tiempo. Total, si la proxima generación va a ser tripartita, que saquen una Nissan Frontier con logo Mitsu sería una antesala para mitigar el efecto espanto. Ya vimos una Duster con logo Nissan venderse en méxico por ejemplo.

    • churrasco dice:

      Veo muy difícil que compartan carrocería, quizás chasis y motor/transmisión.
      L200 es líder en medio oriente y Asia menor, creo que se justificaría la inversión en diseño de carrocerías exclusivas por marca (digo entre Nissan y Mitsubishi).
      Diferente es Renault, que cualquier cambio de logo le vendría bien.

      Sds.

  5. Marcello Felipe dice:

    Por qué la generación actual del L200 no se importa de Brasil como la generación anterior?

    • churrasco dice:

      Porque la factoría de Brasil no es de MMC, es HPE que ensambla tipo CKD.
      MMC no permite que se exporten de Brasil, salvo autorización expresa.
      De todos modos, me parece que a HPE le queda poco con MMC y por esa razón, veo muy difícil que la producción de L200 termine en Santa Isabel.
      Creo que MMC terminará en São José dos Pinhais.
      Saludos.

      • luk dice:

        Brasil tiene filiales, su industria es muy básica.

        Tiene un porcentaje muy bajo y es exponente para América de Sur, la industria de Brasil no tiene una capacidad para exportación a otros mercados internacionales, pero tampoco hay que ir más allá, sus plantas son muy sofisticadas pero no tienen un peso establecido.

        Un ejemplo, ellos exportan BMW a USA pero no tienen una planta, no fabrican autos BMW , es un formato como el que menciona el compañero de arriba.

        • Marcello Felipe dice:

          luk, creo que Mercedes, Audi, BMW y Mini nunca han tenido la intención de exportar, solo sirven al mercado nacional brasileño con la implementación de Inovar Auto.

      • Marcello Felipe dice:

        La generación anterior vendiendo en Argentina vino de Brasil?

  6. Georgie dice:

    Antelo es como el negro del WhatsApp, siempre tiene algo entre manos… 😂 😂 😂 😂

  7. martinleandro dice:

    Ojalá…

    Si la industria automotriz de una vez por todas entiende que la especialización en pick ups es el camino…hay que estar preparados.

    Y Antelo lo sabe…

  8. MarceloLP dice:

    Que lindo ese color azul!!!
    Que la disfrute el que compre una de estas…

  9. turbodiesel dice:

    Estoy muy errado si digo que esta es la clásica venta de humo de los CEOS de la industria automotriz Argentina?????

  10. leov dice:

    Que mescolanza que metió con la Outlander… se olvidó de la más competitiva. Seguro que la presentación la armó ayer 😉

  11. flemon 2.0 dice:

    Veremos como le va en esta nueva etapa a mitsu….Ojalá que bien me gustan sus productos (lástima que ya no hagan deportivos) tienen que bajar los precios y traer más modelos y versiones más básicas así son más masivos

  12. igandini dice:

    Que tristeza me da Mitsubishi, como fanatico de la marca he disfrutado de varios de sus productos y hasta he andando en dos evos ( uno muy conocido que dice MIrabelli en el intercooler), una pena total. Por lo menos que de trabajo.

  13. rascutacu dice:

    Amarok/Ranger, Hilux, Nissan/Mitsu , al final entro Nissan pero se van a,seguir fabricando 3 pick ups en Argentina (antes era Ranger,Amarok y Hilux, pero la Ranger y la Amarok «se van a fusionar»).Vamos a ver si lanueva L200 sobre base navara va a seguir teniendo un diseño diferente y deportivo o si pierde personalidad.

  14. PIPAS dice:

    Lo dije desde el minuto 0 y muchos dijeron que exageraba, inclusos algunos (experto incluido) me llamaron mentiroso 🤷🏽‍♂️

    La cancelación de la Clase X no tenía nada que ver con mercado ni con costos, relaciones empresariales que se terminan y otras que nacen dejando más ganancia a la cabeza de la fábrica, ninguna ciencia, próximamente desaparecerá tmb de la fábrica de España y se acabo el experimento fallido X

  15. Il Capo dice:

    En mi opinión Nissan se tiene que desprender de Renault, no la necesita y son muy diferentes
    Además Nissan ya es dueña de Mitsubishi, ambas con un enorme potencial, momento de trabajar juntas y decirle chau al Reno/Dacia Chau Alaskan ( q solo le conviene a Renault y a Nissan le juega en contra ) y q se venga la Mitsu

    • sebast dice:

      Es complicado, porque el paquete accionario de Nissan es controlado en buena parte por Renault, por lo que serían los franceses los que se tuvieran que querer desprender de Nissan.
      Además que pasa con todas las plataformas compartidas y tecnologías que hay en el medio, y también el hecho que sin los franchutes hoy Nissan ya no existiría hace tiempo.
      Y Mitsubishi hoy tiene en desarrollo el nuevo Lancer Evo con base Megane RS (+microhibridación +4×4).

  16. Asolarin dice:

    Cuántas teorías conspiranoicas… me encantan. Y apuesto a que vamos a tener L200 nacional en menos de diez años.

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