Problemas de calidad y bajas ventas: Mercedes-Benz también planea cancelar la Clase X en Europa

El pasado 26 de abril, cuando Mercedes-Benz anunció que se cancelaba la producción de la Clase X en Córdoba, la firma Daimler culpó por la decisión a “las particulares condiciones económicas” de la Argentina. Sin embargo, Autoblog pudo saber que el trasfondo de la decisión fue la falta de acuerdo sobre el costo de la producción, a cargo de Nissan (ver nota).

Ahora trascendió que Daimler también analiza suspender la producción de la Clase X en el único otro país donde se fabrica, España. Allí Mercedes-Benz no podrá culpar a las “condiciones económicas” de la Unión Europea. Como informa hoy el sitio Automotive News, el motivo es más concreto: la pick-up de la Estrella vende poco, padeció una estretagia comercial errada y tiene problemas de calidad..

Desde que el modelo fue lanzado en 2017, sólo se vendieron 16.700 unidades en Europa, Australia y Sudáfrica, los tres principales mercados donde la fábrica española esperaba colocar al menos 50 mil unidades anuales. Los principales motivos que le jugaron en contra fueron varios.

En primer lugar, su precio de venta en Europa siempre fue entre un 15% y un 25% más caro que la competencia, incluyendo a las pick-ups medianas más costosas, como las VW Amarok V6 y Ford Ranger Raptor. El segundo motivo fue la decisión de no vender la Clase X en Estados Unidos, un mercado más habituado que Europa a consumir pick-ups, pero donde Mercedes-Benz decidió esperar a una segunda generación para desembarcar.

Esto tal vez no ocurra. El flojo desempeño de la Clase X frenó el desarrollo de cualquier evolución del modelo, según informa también Automotive News. Además, Mercedes-Benz se encuentra en pleno proceso de separación de la alianza con Nissan-Renault-Mitsubishi. Los alemanes firmaron en los últimos meses varios acuerdos de intercambio de tecnología con BMW, tras la jubilación del histórico CEO de la Estrella, Dieter Zetsche, y después de la detención del CEO de Nissan, Carlos Ghosn. Estos dos ejecutivos fueron los principales ideólogos de la pick-up Clase X con base Nissan Frontier.

La Clase X tampoco estuvo exenta de problemas de calidad. Las unidades fabricadas en España tuvieron un temprano recall por un problema de seguridad: la luz de la cabina que ilumina la parte baja del puesto del conductor tenía cierta tendencia a desprenderse. En algunos casos, la lámpara suelta llegó a trabar el pedal de freno.

El fracaso de la Clase X –tal vez el más ruidoso en la historia de Mercedes-Benz- fue incluso comentado por los directivos de Nissan: “Hay un competidor menos”, bromeó el mes pasado el nuevo presidente de Nissan Latam, el ejecutivo argentino Guy Rodríguez (leer entrevista).

***

Un playón de la fábrica de la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi en Santa Isabel (Córdoba). Un símbolo del plan fallido de la Clase X argentina (leer todas las notas).

133 Comentarios

  1. viktorhugo dice:

    El trasfondo al parecer se deja ver… Mala planeación quizás?

      • Brembs dice:

        cómo pueden largarse a hacer un adefesio semejante, sin apuntar al mercado REAL de mercedes: el entretenimiento y ocio? El vehículo es horrible, a contramano de las tendencias. O tal vez no entendí nada…

        • Esteban2 dice:

          Mirá que Mercedes tambien es lider en Camiones y Buses.. no es solo autos de lujo.. y en Argentina tiene una red de concesionarios superior a varias de la competencia.. Si le hubieran apuntado bien al campo.. aca no hubiese fracasado.. pero es todo contrafactico.. asi que retiro todo lo que dije.. saludos

        • controsterzo dice:

          Esto es lo que pasa cuando ponés a un equipo de amateurs que creen que se las saben todas a planificar y ejecutar un proyecto complejo. Con un producto diferente, para mercados y regiones diferentes, y clientes diferentes.

          Hace exactamente un año hice entrevistas con gente de MB Alemania para cubrir una posición de Marketing dentro de ese equipo. Me bastaron unos pocos minutos para darme cuenta de que la que iba a ser mi jefa era mucho más junior que yo, lo cual es siempre una pésima señal… y los resultados están a la vista.

          Lo lamento por los que pierden oportunidades de trabajo al caerse un proyecto así.

        • AguanteLaNafta dice:

          Buena superado!!! Jajajaja

    • albertoang dice:

      El trasfondo también deja ver que NO siempre somos los Argentinos los impresentables… los alemanes también tienen lo suyo. Mal por Mercedes cuando salió a justificar su baja performance con la situación de nuestro país (la cual es innegable que en el tema automotriz se encuentra lejos de estar en su mejor momento). Mal por Mercedes en justificarse con Nissan… Y bien por los japoneses que siguen adelante.

    • Almafuerte dice:

      Simplemente es carisima. Aquí en Europa las pick up son para trabajo en el 95% de sus ventas, las ciudades y pueblos no son aptos para un vehículo tan grande.
      Una clase X es entre 7 y 13 mil euros más cara que una Nissan en cada tipo de equipamiento. Imposible de justificar a la hora de comprar, simplemente no aporta nada extra, a no ser algún equipamiento poco demandado en las versiones más caras. En ese caso llega a 45-50 mil euros o más, una locura, precios de SUV de la misma marca.
      Y repito, aquí una pick up no es una alternativa a un SUV. No hay donde usarla, no se baja a las playas en vehículos, no se puede transitar por cualquier lugar sin más, solo por caminos pertenecientes a la red vial.

    • pepote dice:

      Ya esta qepd clase x. En Europa ya decidieron q la dejan de fabricar oficial. El principal problema es q los dos ceos q planearon esto no están mas y es todo entonces mas fácil

  2. Paul dice:

    Para empezar creo que Mercedes jamas debio meterse en un proyecto asi, dependiendo tanto de un desarrollo de otra compañía y mas aun contando con una larga tradición en vehículos utilitarios. Tenia de todo para lograr un buen producto 100% Mercedes, pero nop… Esta camioneta quedará en la historia de la marca como un tropiezo mas.

    • mercoauto dice:

      Nissan tiene prestigio y mucha experiencia en 4×4 y motores diesel.

      El problema fue que el diseño no es tan extraordinario como para cobrarlo como un Mercedes.

      • Pela82 dice:

        Mercedes crees que no tiene buen prestigio en 4×4 y motores diésel? No hablemos pavadas, que yo sepa Unimog fue y es de Mercedes, los camiones Mercedes tienen motores diésel de excelentes prestaciones y muy confiables. Para mí el tema es que esta muy dejado en el desarrollo de motores y pick UPS diesel chicos desde hace tiempo, nada más. Perdieron el rumbo en ese rubro. Pero decir que el padre del automóvil no tiene experiencia en 4×4 y motores diesel es bastardear quizás, la mejor automotriz del mundo.

      • Paul dice:

        Mercoauto, en ningún momento dije que Nissan no sepa hacer 4X4 y motores diesel. Nissan sape, y en eso estamos todos de acuerdo, a lo que yo apuntaba es que Mercedes no debió dejar el control de este proyecto, dependiendo tanto de otra compañía, era muy arriesgado y bueh… Los resultados están a la vista.

  3. PIPAS dice:

    mira vos… quien lo hubiera dicho?

    Espero el pedido de disculpas de algunos

  4. @autazos dice:

    Bomba. Quizás estos proyectos cierran cuando el vehículo se produce en países emergentes, a un costo menor y con más margen de ganancia.

    • Jorge F. dice:

      Y para geografías e infraestructuras acordes. Se imagina a estas pick ups por callejuelas de las ciudades europeas? Y los del campo en realidad son fincas con teconlogía y estructura mas propia de chacritas. Estos bichos o las full size son para países extensivos como el nuestro, USA, Brasil, Australia, Sudafrica, etc.

  5. sebastian_tecno dice:

    Todo vuelve en la viña del señor tuvieron desmanejos aca de paso estafaron a muchos, y ahora les va mal alla en europa que es razonable porque el rubro pick up es aca por estos lados.

    • H-AS dice:

      Pensaba lo mismo, los grandes mercados de estas pickup como america latina , EEUU y Canada no los cubrieron… y en Australia, que creo que consume bastante las pickup, tenían que competir desde España ( con costos europeos) contra camionetas de Tailandia ( con costo asiático) y con fletes también mas bajos x la cercanía geográfica.

  6. Serucci dice:

    Se veia venir. Ahora si tienen que desarrollar un proyecto propio como hacen para levantar este fracaso. En cuanto al precio Mercedes quiere hacer valer el prestigio de marca en un vehículo utilitario y a veces la gente no es tonta, por lo menos en Europa. Aca seguro la compran sin chistar

  7. Boga dice:

    Y… que podes esperar de Nissan… 👎🏻

  8. diegu dice:

    A mi parecer Mercedes Benz cambió mucho cuando empezó a tener autos más cercanos a los generalistas para no perder mercado a precios de autos premium, un clase A, B y C creo que están bastante lejos de mis recuerdos de los MB de mi niñez, considero que recién a partir del clase E estás ante un autentico MB y la verdad tener una camioneta que da lo mismo si es MB, Renault o Nissan a la marca no le sirve cuando la idea de MB es la exclusividad.

  9. Mrbrownstone dice:

    Yo quisiera saber como manejan el abastecimiento de repuestos de un producto con tan corta vida, en el futuro.

  10. Luis Almirante Brown dice:

    Un Clase X con mucho manoseo…

  11. Codatronca dice:

    Problemas de calidad ?
    Un lector fanático de la «única » Premium alemana se está cortando las venas con la estrella.

  12. PAKKO dice:

    Esto es algo parecido al fracaso del Clase A en sus comienzos. No es obligación estar presente en todos los segmentos más cuando son lideres indiscutibles en otros

  13. Gor2 dice:

    Si en europa cuesta un 25 % mas que una amarok v6 , aca claramente iba a ser un fracaso rotundo

  14. dolforo dice:

    Lo que pasó aquí difícil de saber por la poca y creíble información. Lo que pasó en Europa seguramente será a causa de que el consumidor es más exigente y se lo hizo pagar a la marca de la estrella. Que coincido con comentarios anteriores, MB eran los de antes, hoy recién a partir del clase E. Los primeros tienen pinta de demasiados plásticos y berretas, por ello han perdido frente BM y Audi,… Además eso de comprar una estrella y que te pongan un motor francés en una carrocería nipona no agrada mucho, ni el sensor de presencia te cambian….

    • Sebad dice:

      Tanto MB como BMW estaban mordiendo la banquina respecto a la calidad de fabricación en los modelos mas económicos (abajo del segmento E), de hace poco mas de un año para acá esta revirtiendo esta situación ( Clase A, Serie 2, Serie 3, Mini, como ejemplos).
      Lo contrario a Audi (que estaba arriba de las otras 2 hasta hace poco), que presento un A1 con unos materiales que dan vergüenza llamarlo premium.

    • Emanuel dice:

      A partir de Clase E? Un Clase C es un auto espectacular.

      • Sebad dice:

        A la cuarta generación (2014) le criticaron bastante la terminación y algunos materiales, quedando notablemente por abajo de un A4 por ejemplo, la actualización del 2018 mejoro bastante.
        En BMW la serie 3 levanto muchísimo con la nueva versión y es referente para mía ahora.

        • Emanuel dice:

          Pero tanta diferencia en calidad respecto a un A4? Puede estar un pelín arriba uno u otro, pero no le veo mala calidad a un W205. Que se yo, para mi un C por disposición del motor, motores en si, tracción, sistema AWD y demás no esta lejos de un E (obviamente este ultimo con un mejor interior). Ahora, A/B/Cla/Gla y demás si son diferentes.

    • Simon87 dice:

      Con todo el respeto, los que dicen que Mercedes Benz empieza en un clase E, se nota que en su vida han manejado uno. Y en todo caso el mito corre desde el C, que es un cochazo y el más vendido de la marca. Los más generalistas serían el A y el B, en todo caso.

      • CC dice:

        Tuve la suerte de manejar todos los Mercedes-Benz. Todos tienen la Estrellita en la trompa, pero la verdadera diferencia frente a la competencia se empieza a marcar recién a partir de la Clase E. No antes.

        • Simon87 dice:

          Nunca sentí una diferencia de calidad entre un C y un E, y he tenido los dos. No estoy de acuerdo. Probé el nuevo A y si se lo nota “menos premium”.

  15. let1969 dice:

    Dicho a la ligera, puede ser una gran estupidez, pero, si partían de la base de la Vito, como la que fabricaban acá, no hubiera sido mas fácil para tener un producto mas Mercedes y ya probado por ellos? Igual, con el diario del lunes…..

  16. Sebad dice:

    MB vende autos (premium) y comerciales, cuando queres vender un vehículo al nivel de un comercial con el precio de un premium, pasa esto.
    Mi humilde opinión.

  17. daro89 dice:

    “The best or Nothing” dice MB…

    En este caso parece que se inclinaron por la última

  18. Seba73 dice:

    En Europa siempre van a ser un fracaso las camionetas. Sacas a la venta una pickup y por un motivo u otro no la vendes ni en Estados unidos ni en Sudamérica?? Hermano, son los principales mercados de esos vehículos.

  19. turbodiesel dice:

    Que noticia y que fracaso 👎👎👎🙄🙄🙄

  20. andresmtdi dice:

    Qué loco, no? Salió malparida nomás…

    En Europa encima es un mercado que no consume tantas pick ups

  21. H-AS dice:

    A comprar alguna de las pocas que hay en la calles del mundo , que junto a la camioneta MB que antaño armaban en argentina, van a ser dos clásicos … x ser una ” rara avis” y no por su performance ni de trabajo o deportiva jajajaj

  22. UNDERGROUND dice:

    El fracaso de la Clase X se explica tan simplemente como que el cliente que compra un MB espera calidad “premium” y no una Nissan aggiornada. Es mas, aún si la calidad fuese “premium”, en el inconsciente sigue siendo una Nissan generalista mejorada y con logo MB.

    Pésima estrategia de MB… Teniendo tanta experiencia en SUVs, VANS, camiones de todo tipo, etc no entiendo como se asoció con una generalista y no desarrolló de 0 su propio producto.

    • Emanuel dice:

      Esa calidad tiene un precio y uno de los principales motivos de cancelación de Clase X fue por su importe, nadie la compraba. Mas que calidad en si o chata premium, para mi MBenz necesitaba una camioneta con una correcta índole, pero con ingeniería que se diferencie de las demás donde un poco lo intento con X350d (AWD y otra reductora). Mira la Clase G, por dentro no es un Land Rover, pero en el resto es un producto estupendo.

      • H-AS dice:

        Land Rover tendría que hacer una pick up , calidad y conocimientos para trabajo duro tienen y una imagen de marca indiscutible …. además décadas atras cuando en africa y Asia eran todos defender ahora son pick up nisssan, Toyota y Land Crusier pelados.

        • Emanuel dice:

          Si, ni hablar (ej. la 110 pick up). Pero para mi se pararía el Mundo el día que Scania saque una chata, mayor imagen de indestructibilidad no existe. Una camioneta con el logo azul/rojo de dicho grifo (animal mitológico), mataría.

        • MarceloLP dice:

          BMW X7 pickup no te va??

  23. fedekun dice:

    Esto se sabia desde Abril… o desde antes quiza. Nissan dejo entrar a Mitsu y a Mercedes la sacaron en un cajon. Anunciado desde hace tiempo.

  24. Georgie dice:

    Claramente MB perdió el rumbo y sus orígenes…

  25. Celta 2.4 dice:

    A Mercedes, le faltó un desarrollo propio, de pick-up, y lógico la de la estrella no hacia tanta diferencia respecto de la Nissan. Una lastima todo lo ocurrido con esta Pick-up. Pero bueno tampoco pierde la Posibilidad desarrollar de 0 su propia chata! Ingeniería le sobra a Mercedes Benz. Y más que la calidad yo creo que en lo que falló Mercedes es en Ventas, ya que no es negocio en Europa fabricar un Pick-up, sino miremos el caso de Amarok que comenzó allá por 2010 a fabricarse aca, luego arrancó en Alemania para abastecer a aquellos mercados y ahora nuevamente solo queda la Amarok Nacional ya que la dejan de hacer en Alemania, lógicamente porque no les conviene!!

    • albertoang dice:

      Coincido, pagar un 20 o 30% más por igual plataforma que una Nissan, era difícil de asimilar (aún con el cuero y tablero del clase C). Un proyecto propio (de 0) le tomaría a Mercedes por lo menos 4 a 5 años de ingeniería para luego comenzar con el proceso de fabricación (impensado). VW con Amarok lleva 10 años fabricando (sin contar la ingeniería) y digamos que hace poco está “posicionada” como alternativa. Mercedes cometió el error de vender la misma camioneta que Nissan y Renault; nadie que desea un producto exclusivo y paga por ello acepta que las piezas sean prácticamente las mismas.

  26. Emanuel dice:

    Pocas ventas y precio elevado fue el principal problema de las bajas ventas en países típicos de chatas como Sudáfrica o Australia. Lo raro es por que nunca la llevaron a Estados Unidos con la bien posicionada que esta MBenz allá. Igual no era de extrañar ya que la marca esta haciendo varios recortes (y Clase X era cantado que iba a caer en dichos).

    Como producto en si, era correcto. Y por un breve lapso para mi tuvimos la mejor mediana de todas con X350d (la pongo en el podio con Colorado V6).

  27. Jorge F. dice:

    No es un producto para Europa, donde solo estacionarla en cualquier pueblito rural (ni hablar de una ciudad) es un dolor de cabeza. Estos son productos para países extensivos (pongan toda la lista) y no para áreas rurales pequeñas (son mas chacritas que campos). Por supuesto que despues viene la segunda ronda (calidad, prestaciones, durabilidad, precio, etc.) en la que debe competir con gran número de productos con un mercado y un reconocimiento ya ganados.

  28. ALMAGRO dice:

    Claramente es otra secuela de la borrachera del 7 a 1 a Brasil en el 2014. Saludos.

  29. Ramiro.s dice:

    Para saber que tan fracaso fue este proyecto por parte de Mercedes estaria bueno saber de las unidades vendidas que porcentaje corresponde a la 350d.
    Que es la que realmente se diferenciaba respecto a la Nissan.
    Pero bueno una lastima para algunos.
    Por mi parte era lo que esperaba. No se diferenciaba realmente de lo que puede ser una Amarok V6 y el precio no iba a ser similar.
    Las camionetas, mas en nuestro territorio, tienen que ser generalistas. Eso de tanto lujo no lo compra ni el que le sobra plata.

    • Ramiro.s dice:

      Pd. Con esto demuestra lo que muchos ya sabemos y escuchamos hace tiempo, que Mercedes no es lo que todos piensan.
      Y gracias por quererse lavar las manos con nuestra crisis.
      El error siempre vino de adentro y hasta la gente que trabajo en este proyecto lo puede asegurar.

  30. leanferabreu dice:

    Muy parecido a lo que pasó en los años 80 con el Cadillac Cimarron, que no era más que un Chevrolet Cavalier remarcado y algo más lujoso.

  31. antitod2 dice:

    Clase x se fue a la B por p… Y c……
    Ya me parecía que no tenía mucho sentido esa nissan con cosmética tirando aires de premium. La perfección para mi esta más cerca con la v6 de vw.
    Esa mancha no se borra nunca más

  32. Hugo...El Magnífico dice:

    Muchas marcas han perdido su identidad y por ende su calidad. ó viceversa.

  33. Renault 12 dice:

    Macri gato !!!! A no , pará , es también en Europa lo de la clase x !!! 😉😂😂😂

  34. Daniel L. dice:

    Con la experiencia que tiene MB en vehículos comerciales, como la Sprinter o los camiones; y en vehículos off road como la clase G o el Unimog, todos con chasis de largueros; deberían haber fabricado algo por su cuenta, solos. Más allá de los costos que esto genera, seguro hubiesen hecho algo mucho mejor.
    O al menos, deberían haber intentado asociarse con Toyota, una empresa transparente y con vehículos tan confiables como la Hilux. O con Ford, que tiene una vasta experiencia en pick-ups.
    Pero bueno, todos tenemos errores en algun momento…

  35. Jimi_HX dice:

    Si la plataforma era una nissan, claramente ahi esta el error. No se diferenciaban en nada (o muy poco) y la cobrabran solo por tener la estrella.
    Lo dije mil veces y no me canso de repetirlo, MB se merecia una chata propia, con diseño y mecanica mercedes. Este engendro no tenia pies ni cabeza.

    Y el pais de las pickups, donde por suerte la vara esta bien (no alta, pero bien posicionada) nissan fabrica la basura que nos vende hoy en dia (asi le va con las ventas) y MB se queria agarrar de este fracaso?.
    Mala idea.
    Espero la cancelacion mundial sea pronta, asi no siguen vendiendo el chunning nissan.

    Saludos.

  36. stavanger dice:

    Las empresas / empresarios también se equivocan.
    Saludos.

  37. ElContra dice:

    A seguir enlatando pulpo gaitas…..fueron, son y serán el hazmerreir de la UE

  38. Anillo de Levas dice:

    Si a esa pick up la cierran del lado de atrás y le ponen otra fila de asientos se cansan de venderla en todo el mundo. A estos alemanes actuales les falta visión y marketing.

  39. MarceloLP dice:

    Ojo al piojo con M.Benz !!
    En breve rompe el mercado mundial con una camioneta/furgoneta eléctrica de la mano de Tesla (autonomía/supercargadores) !!! Agenden éste mensaje, que se autodestruirá en 5 segundos!!

  40. gnr2016 dice:

    Que otra cosa podes esperar de nissan que no sean problemas de calidad??
    Se comieron los mocos los alemanes, me extraña.

  41. Asolarin dice:

    Otro papelón de MB, y es de extrañar, considerando sus políticas.
    Más allá de los avatares por lo que han tenido que pasar, creo que si esta chata se hubiese producido en Argentina, hubiese sido un éxitos, al menos en este país, porque sería más ostentosa que una Amarok V6 y que una Hilux SRX para quienes la quieren con ese objetivo, y en las versiones bases hubiese vendido bien, porquería debería ser la referencia del segmento, como es la Sprinter en el suyo. Una pena.

  42. quilmes07 dice:

    Es mejor retirarse a tiempo que perder todo. En la foto es increíble que con algunos toques de diseño parece mucho más grande que la Nissan. Ojalá que este tras pie los toque en lo más hondo del orgullo que los caracteriza y vayan a fondo en un proyecto propio y demuestren de lo que son capaces

  43. luk dice:

    La chatas son un fracaso en Europa.

    Disfrazar una oveja con piel de cordero es inadmisible , es la crónica de una muerte anunciada,.

  44. Viraptor dice:

    Mercedes no lo va a dejar así creo que a estas alturas lo habrá replanteado y les aseguro que en un año y medio va a anunciar o ya presentar una camioneta propia no tenia nada que ver que mercedes tenga un diseño que no es propio por lo menos sabe que el Mercosur Va a tener éxito y más si quiere entrar en Estados Unidos y le va a salir más barata que si sela construye otra marca

  45. Leopoldo dice:

    Que linda oportunidad perdida, 16700 en dos años. Si cerraba España, se fabricaba solo en Argentina y se soportaba esos bajos números desde Sudamérica, el canal EEUU ya lo abrió Sprinter, vender en LATAM…. Controlamos el mundo X desde la pampa .tráeme la segunda con los faros empapelados que algo lindo vamos a hacer

  46. Reichstag dice:

    Y si, casarse con generalistas siendo premium, no es gratis. Por eso el grupo VAG no necesita casarse, y disfruta del swing sin salir de su familia.

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