Un día en la escuelita de autos eléctricos de Nissan

-La electricidad domiciliaria ingresa al auto en forma de corriente…
-¡Alterna!
-Luego pasa por el inversor y carga las baterías en forma de corriente…
-¡Contínua!
-Después sale de las baterías, pasa por el inversor y mueve el motor en forma de corriente…
-¡Alterna!

Fue como volver a la escuela primaria. Desaprender décadas de conocimiento de Ciclo (Lectivo) Otto para reaprender en la forma de un Ciclo (Lectivo) Eléctrico.

Después de siete meses de preventa, mañana Nissan lanzará a la venta oficial el Leaf en la Argentina. Y, para difundir las tecnologías de este producto, la marca japonesa invitó a los 20 periodistas más experimentados de la industria automotriz local, para participar de un curso de capacitación.

Se llamó Electromobility Training y el pupitre número 21 fue ocupado por Autoblog. No por aplicar en eso de “periodistas más experimentados”, sino porque sobraba un lugar en el aula.

El curso fue dictado por Luis Felipe Clavel Garate, gerente de desarrollo de negocio de vehículos eléctricos de Nissan Latam. Clavel Garate es el mismo ingeniero de brazos tatuados que, en enero pasado, nos ayudó a armar esta guía sobre “cómo preparar tu garage para recibir un auto eléctrico” (ver nota).

Garate es chileno, pero -a lo largo del curso- comenzó a adoptar ese tono tan mexicano y resignado que hizo famoso al Profesor Jirafales, cada vez que se paraba frente a un alumnado con problemas para asimilar algunos conocimientos básicos.

No faltaba la colega que -en plan de Popis– respondía todas las consignas de manera correcta. Ni el que -en plan de Chavo– soltaba una barrabasada justo cuando toda el aula quedaba en silencio.

El rol de Autoblog fue más bien el de un Godínez. Ese menso, más bien manso, que se sentaba siempre al fondo, con gorra de visera apuntando al techo. Godínez hablaba poco, pero -cuando abría la boca- superaba a todas las brutalidades del resto de la clase.

¿Y qué fue lo que finalmente aprendimos? Aprendimos a robarnos los apuntes del profesor Clavel Garate.

Podés descargarlos completos acá abajo, para convertirte vos también en un experto en autos eléctricos.

El consejo de tu papá está más vigente que nunca: “Ponete las pilas y estudiá”.

C.C.

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Archivo para descargar: Nissan – Apuntes del Electromobility Training (3.9 Mb)

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Autoblog manejó durante dos días el Nissan Leaf en Buenos Aires, para probar cuánto aguantaban las baterías. Leé acá: “¿Hasta dónde llegaré?”

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20 Comentarios

  1. MarceloLP dice:

    Si tiene un capitulo con las formas de generar electricidad, y cual es el “costo”real de la materia prima,lo bajo y leo…
    Igual, no me gusta e Leaf…prefiero por unos dolares mas el 5.7 V8 !!!!

    • Teniente Dan dice:

      Jaja usted si sabe de autos, no creo que nadie elija un eléctrico por algo más que el costo o algun beneficio impositivo. Y todavía no son nada baratos, no justifica…

      • Medialuna dice:

        Para uso diario en ciudad serían excelentes: buenas prestaciones, bajo mantenimiento, lo cargas de noche(si no hay cortes) y no hacen ruido. Yo también preferiría el sonido de un buen V8 aspirado, pero mientras tanto entre el corsita y un eléctrico me quedo con este último para no tener que subirle el volumen al stereo al dope ja ja.

        • Teniente Dan dice:

          Si pero por lo que te cobran en comparación con un naftero tenés muchos litros de nafta para andar

    • ismael dice:

      Ese capítulo te lo dan en Energía.

      Este auto aprovecha mas del 90% del combustible q le cargás. El mejor naftero/diesel no llega al 40%.

      Además, a este lo cargás mientras está estacionado.

      En Argentina el precio es un robo y no hay electricidad suficiente, pero en otros países es opción

    • SuperLopez strikes again dice:

      Coincido: a mi modesto ver, los autos eléctricos solo quedaran limitados a las ciudades.
      Si realmente se masificaran, habría que multiplicar por 100 la generación eléctrica…y como se generaría?? A carbón?? Genera 10 veces mas pocilucion que los autos a combustión interna!!! Hidroeléctrica??? aja y el cambio climático en la zona de la repredsa?? Atómica?? aaaaja…y que haces con esos miles de centrales en 40 o 50 años??
      Estimados: la solución real para esto es el motor a hidrógeno, tanto en autos como en camiones. No avanzó porque se necesita una masa critica para fabricar los generadores de hidrógeno y por ahora, las terminales prefieren las piedritas de colores de la electricidad.

  2. Wooo... dice:

    ¿En serio mucho periodista bruto en la materia?
    Deberían haberse capacitado hace rato

    • Ceesars dice:

      Casi todos los periodistas no solo en argentina son brutos, ignorantes, difamadores que hacen un review y dicen cualquier barbaridad de algun coche electrico, que los propios usuarios de los manejan dia a dia les tendria que dar catedra no de como expresar consumos, funcionalidad.
      Un camino largo que recorrer para el periodismo automotor.

      • MarceloLP dice:

        Con ese criterio, el usuario JuanVW es palabra sagrada con sus opiniones!!!

      • Tuerca Floja dice:

        Coincido en que salvo muy honrosas excepciones, la fauna local está muy berreta. Daray, Cocho, Figueras, tenían al menos experiencia como corredores y saben manejar a fondo de verdad. Hoy Mirando el canal de autos del cable o leyendo revistas encontras pibitos que no solo no saben manejar a ese nivel sino que ni saben hablar y que describen los autos como repitiendo el folleto, lo mismo el tipo de los chivos de Radio Mitre. Ni hablar de la experiencia o habilidades de manejo si lo mejor que manejaron fue un Mondeo 240cv por los bosques de palermo. Lees los folletos de Clarin o Salvat con la historia de los autos y parece que los hubiera escrito un nene de 6 años.
        Hoy en el bondi venía leyendo una de las dos revistas locales más grandes, nota del Concorso d´eleganza Villa d´Este donde dicen que Von Karajan es un “compositor” de Orquesta.

        • SergioQ4 dice:

          100% De acuerdo, se puede decir más alto pero no más claro!
          Percibo exactamente lo mismo, pero igual no dejaba de preguntarme si el problema era mío que me dejara de interesar la compra de revistas, y lectura sobre autos.
          Ojo, que nos van a banear…

  3. guillemt dice:

    Muy interesante! Si bien soy un amante de los motores nafteros gastadores, a la vez soy un convencido de la necesidad de electrificar los vehículos urbanos. Me atrae la simplificación mecánica que viene de la mano de un eléctrico.
    En cuanto a la presentación, no me queda claro cómo funciona el e-pedal. ¿Un único pedal para acelerar y frenar?

  4. manuu dice:

    Gracias por compartir la presentacion!!

  5. Tuerca Floja dice:

    Acá va el jabón en polvo, acá el suavizante, tiene programas para ropa delicada y ropa muy sucia .. Ah, y para que te sientas muy cool, vale el triple que un auto normal de igual tamaño/calidad, ARBA, AFIP, Acara y los municipios te esperan ansiosos para mandarte su factura para que hagas tu aporte impositivo. Además tenes que rearmar la instalación eléctrica de tu casa, y tenés que estacionar siempre en el mismo lugar, tener un alargue de más de 100 metros (no incluido) para tirar desde el living de tu monoambiente palermitano en quinto piso contrafrente. Si salís para Mar del Plata, andá con tiempo para cargar en el baño de alguna estación de servicio.
    Te queda divino y re canchero! Que lo disfrutes!

    Que país bananero que somos.

  6. xx dice:

    “CLUTCH”
    Palece que la plesentación fue esclita pol un centloamelicano. Viva la Levolución!

    ja

  7. Asolarin dice:

    Terminada la preventa, qué tan certeras serán las proyecciones que tuvieron para el Leaf? Le espera una larga batalla…

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