Cuánto cuesta la electricidad para cargar un Nissan Leaf en la Argentina

Con eventos en simultáneo en cuatro países, Nissan Latam lanzó hoy a la venta oficial el Leaf en Argentina, Brasil, Chile y Colombia. El equipamiento y precio para nuestro mercado se publicaron acá.

El evento local se realizó en el Faena Art Center de Puerto Madero, con la presencia de varios directivos regionales de la marca japonesa. Autoblog aprovechó la ocasión para entrevistar a Luis Felipe Clavel Garate, gerente de desarrollo de negocio de vehículos eléctricos de Nissan Latam.

El objetivo de la nota fue sencillo: ¿cuánto cuestan cargar las baterías del Leaf en la Argentina y cuál es el rendimiento –en pesos- por kilómetro?

* Baterías: El Leaf que llega a Latinoamérica viene importado de Inglaterra y tiene baterías de iones de litio, con 40 kWh de rendimiento. Nissan declara una autonomía de 389 kilómetros. En otros mercados ya se ofrece el Leaf Plus con baterías de iones de litio de 60 kWh y una autonomía de 600 kilómetros, pero nosotros tendremos por el momento sólo la versión de 40.

* WallBox: El Leaf se vende en la Argentina de manera obligatoria con el WallBox para carga domiciliaria. Enel, aliado energético de Nissan, lo instalará donde el cliente lo solicite, ya sea en su casa o en el lugar de trabajo. Este WallBox se alimenta con energía doméstica.

* Cable de emergencia: El WallBox funciona con electricidad alterna y entrega un promedio de 7 kWh. Es decir que, para cargar por completo las baterías de 40 kWh demora unas seis horas. No hay que confundir al WallBox con el cable de emergencia que viene en el baúl del auto. Se enchufa a cualquier toma de 220 voltios y entrega apenas 1 kWh. Por eso, la recarga completa de baterías con este cable puede demorar hasta 40 horas.

* Tarifa domiciliaria: En la Argentina, el costo promedio del kWh ronda los 3,5 pesos para la tarifa domiciliaria, con impuestos incluidos. Esto puede variar según la provincia o ciudad, en función de la carga impositiva, pero el promedio es ese.

* Costo domiciliario: Es decir que, recargar las baterías de 40 kWh del Nissan Leaf cuesta 140 pesos, con impuestos incluidos.

* Costo por kilómetro: Es decir que, se gastan 140 pesos para recorrer los 389 kilómetros de autonomía que declara Nissan. Esto representa un costo en electricidad de 0,35 pesos por kilómetro. También se puede decir que recorre 2,77 kilómetros por cada peso gastado en electricidad.

* Costo probado por Autoblog: En diciembre del año pasado, Autoblog probó el Nissan Leaf en el tránsito de Buenos Aires, buscando lograr el consumo más elevado (sin usar modos de ahorro, consumiendo energía con luces, aire acondicionado y dispositivos enchufados abordo, leer nota). Recorrimos 195,5 kilómetros con una carga completa. Esto representa un costo en electricidad de 0,71 pesos por kilómetro. Son 1,39 kilómetros por cada peso en electricidad.

* Tarifa industrial: Si decidís instalar el WallBox en un lugar que consume energía a valor industrial (no domiciliario), el costo de la carga puede llegar a reducirse a la mitad.

* Carga gratuita: Y también se puede rebastecer de manera gratuita, en los cargadores que Axion Energy ya está instalando en algunas de sus estaciones de servicio (leer nota).

C.C.

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Archivo para descargar: Nissan Leaf – Electromobility Training (3.9 Mb)

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Los datos para esta nota fueron suministrados por Luis Felipe Clavel Garate, gerente de desarrollo de negocio de vehículos eléctricos de Nissan Latam. Y “profesor en autos eléctricos” de la prensa automotriz argentina (leer nota).

138 Comentarios

  1. Gonzo1972 dice:

    Lo comparía seguro. Pero NUNCA a ese precio.

  2. CHTR dice:

    En la última foto: “Vos, deja de preguntar a que hora comemos, presta atención Cristófalo”

  3. Teniente Dan dice:

    Jaja creo que al terminar el año va a haber más notas del leaf que autos en la calle. Por más que sea barato cargar las baterías, dame un naftero y muchos litros de combustible. Ni hablar si eventualmente pensas hacer un viaje corto

    • ILarq dice:

      Yo no logro adaptarme a los tiempos de recarga… aunque sea de media hora no lo soportaría…

      • Teniente Dan dice:

        Tal cual! Imagínate venir viajando en la ruta y cada 300 km estar media hora o más cargando, yo no podría. Solo lo veo práctico para ir al trabajo, dejarlo enchufado y volver a tu casa. Demasiada plata para solo eso

        • PIPAS dice:

          Se recomienda que cada 200/300 km pares, camines un poco y bebas algo, no se si es real o no, yo lo hago cada vez que viajo, y nunca tardo menos de media hora en esas paradas asi que no lo veo tan grave

        • Teniente Dan dice:

          Pipas cuestión de costumbres, yo solo paro para cargar combustible y sigo hay veces ir ni bajo de la camioneta. La semana pasada fui desde Las Grutas a capital parando solo tres veces y no más de 15 o 20 minutos por parada

        • Javier dice:

          yo igual a DAN paro solo a cargar nafta!

          y generalmente esa parada tiene que coincidir con el baño porque yo paro solo para cargar nafta

        • Hugo...El Magnífico dice:

          Error!!!!! hay que parar muchachos y disrutar el viaje, no se trata de correr un rally, yo cada 300 km. paro miro el paiseje tomo aire y si lo hago en Est.de Serv., tomo un café tranqui, con media lunas si es el desayuno jaja..voy al baño camino un ratiro al dope y sigo, asi que cargar el eléctrico sería una papa, para mi.

        • TotalDago dice:

          Recuerda que cada 300 kilómetros haces un alto de 6 HORAS!!! para poder hacer otros 300 km…
          Dá para algo más que café, medialunas, un rato al baño y un ratito al dope (5 horitas al dope 🙁 )

        • Teniente Dan dice:

          Estoy de acuerdo con Javier, no hay forma de que este parado en una estación de servicio más de 20 minutos. Y eso sí paso al baño y cargo un termo con café. En cuanto a distancia paro cada aproximadamente 500 km (medio tanque )

        • Hugo...El Magnífico dice:

          500 km. medio tanque?????? en que andas en monopatín ?? jaja

        • Lea_RLA dice:

          De verdad creen que podrían viajar con un auto electrico? Declara 380 km de autonomía , autoblog no llego a los 200 km (y eso que no hicieron todo autopista o ruta, en estos autos da aun menor autonomía) y ni hablar cuando el auto tenga un par de años de uso, va a ser como los Smartphones que todos usamos un año, dos como mucho y ya hay que vivir enchufado a una pared (y ahi si que no te alcanza la bateria ni para ir de Capital a La Plata)

        • Teniente Dan dice:

          Jajaja no Hugo, Nissan Frontier 2017. Yendo a 100/110 gasta aproximadamente 8 litros en los 100, con un tanque de 80 litros tiene casi mil km de autonomía. Desde ya todos números muy redondeados

      • Marcelosch dice:

        Media hora cada uno, y tenés 5 tipos adelante…

        • Teniente Dan dice:

          Tal cual, no veo algo menos práctico para viajar que un auto eléctrico. Larga vida al diesel !!!

        • turbodiesel dice:

          🏁🏁💪💪

        • diegoelpollo dice:

          Mas vale Teniente Dan!
          Me tome el trabajo de sacar la cuenta en mi caso cuanto me cuesta cada Kilómetro con un diesel 2.0 que gasta 7L cada 100/km y computanto $44 el precio del litro. Me da algo asi como $3 el Km
          Ademas tomando en cuenta que en mi ciudad el costo de la electricidad es bastante elevada (los 200kw te aplican una boleta de $1500) estariamos pagando unos $7,5 el kw, el doble que el promedio nacional.
          Por lo tanto el consumo de un eléctrico como el LEaf me resultaria mas del doble de lo planteado, al menos $1,5 el Km y con el diesel tradicional pago $3 el Km.
          Casi casi como contra el GNC.

      • andressj5005 dice:

        En los días de gloria del GNC la cosa era mas o menos así. Siempre había colas para cargar cuando la ruta estaba con tránsito.

      • jebus_crazy dice:

        Redondeando en 280 y no 360 como dice nissan, para la ciudad es un regalo, gasta 140 pesos contra facil $1400 de nafta.

        El tema es pagar la patente de esto, aca no hay beneficio de nada, 10 mil verdes menos y ni lo dudo… de ultima, segundo auto un Failane ltd o una Dodge Gtx y soy recontra feliz

  4. UNDERGROUND dice:

    La electricidad cuesta unos $3,5 el KW.h (varía mucho del lugar pero tiene un rango de entre $2-5). El Nissan Leaf indica tener una autonomía de 389Km con una capacidad de baterías de 40KW.h. Suponiendo una eficiencia del cargador del 90%, se gastarían 44Kwh para hacer 389km, lo que daría un precio de $0,40 por kilómetro ($154 para esos 389Km)

    Un auto supongamos que haga aprox. 12Km por litro, para hacer esos 389km gastaría 32,4 litros. Si usa nafta Super sería $3,54 por kilómetro ($1380 para esos 389Km).

    Es decir, un eléctrico energéticamente cuesta solo un 11% (aprox décima parte) que uno a combustión interna (ahorro del 89%), incluso hay que sumarle mantenimiento al naftero como cambios de aceite que el eléctrico creo que no tiene (aunque al eléctrico hay que sumarle cambio de batería con lo que se “compensa”).

    Ahora veámoslo desde otro lado. Comparemos un Leaf con un Sentra (por poner un auto de la misma marca). Para redondear, supongamos un precio de U$D 64.000 al Leaf y de U$D 20.000 al Sentra. Ya el Sentra empieza con un crédito de U$D 44.000 de nafta, al precio del combustible hoy es el equivalente a 45.500 litros de Nafta Super: Lo mismo que 550.000 Kilometros “gratis”.

    No nos olvidemos que el Leaf tiene un ahorro del 89%, con lo cual el “punto de equilibrio” nafta-electrico estaría en alrededor de los 600.000 kilometros. Son números en bruto pero que dan una idea de donde estamos parados.

    Resumiendo, los eléctricos por más ahorro que tengan, siguen siendo muy caros de adquirir y de momento no son una opción viable económicamente hablando.

    • federelancio dice:

      Apenas empatas las cuentas en 40 años!!!!!!, ya no lo llego a ver

      • Porque frenas en las subidas? dice:

        Están incompletas las cuentas, hay varios simuladores en la web q podes elegir el auto eléctrico y nafteros a elegir, cantidad de kilómetros haces al año y te calcula el tiempo, en general mas de 15000km al año necesitas 4 a 5 años para amortizar los gastos de ahí en adelante te sale mas barato.

    • MarceloLP dice:

      Nota 1: es un auto pensado para uso en ciudad. Le podés hacer cuantos kms mensuales?? 1500/2000kms??
      Nota 2: En cuantos años obtenés ese beneficio?? 10/12 años??
      Nota 3: lo vas a recuperar, ya que éste Leaf no se lo vas a poder vender a nadie!!

      • UNDERGROUND dice:

        600.000 Km son unos 40 años!! Todo esto sin considerar el costo del capital inmovilizado (64.000 USD de inversión inicial congelados).

        Macelo: Coincido, con la compra del Leaf le sumaría unos cuantos juegos de batería para reemplazarsela cada 10 años porque no se lo vas a vender a nadie!!

    • elluchox dice:

      Los eléctricos no son viables económicamente, salvo que el estado los subsidie (y no solo al auto, sino a la electricidad), que es lo que pasa en donde los compran a similar precio que uno térmico.
      Otro tema, por ejemplo en Santa Fe el kwh final domiciliario queda en unos 9.6 pesos.
      Osea que son $384 para hacer casi 200 km (en la vida real), lo cual no esta mal. Pero no es viable aún comparado contra la RAM y salir quemado caucho y licuado de dinosaurio en cada semaforo, dado el alto costo del auto.

      • UNDERGROUND dice:

        En San Juan el costo de la electricidad domiciliaria está en 9 pesos. Por eso en mi comentario de arriba puse que es muy variable. Tomé como referencia a los $3,5 que dice la nota pero en muchas partes del país casi que lo triplica…

    • Marcelosch dice:

      Si contar que los U$D 44.000 los podés poner a laburar, mientras tanto…

    • xx dice:

      Ya que estas con la Casio en la mano, podrías hacer el calculo para GNC??

    • TanoV12 dice:

      Excelente comentario 👏🏼👏🏼

    • martinleandro dice:

      En el corto plazo, la cuenta es más o menos esa, utilizando la vieja fórmula de equilibrio de análisis marginal.

      Lo que sucede, es que el Estado debería tener una visión de largo plazo, balanceando entre el costo para el consumidor (que es lo que analizaste vos), el costo medioambiental y el costo fiscal para el Estado al impulsar energías alternativas.

      En Argentolandia el sector público está plagado de gente incapaz de echar manos a la obra en un cálculo serio como el que estoy planteando.

      Por eso tipos como Leov, tarde o temprano, se cansan de hablar con la pared y un día van a desarrollar su idea a otro lado del globo, y nosotros seguimos viviendo de las vacas y la soja.

    • daro89 dice:

      Esa es la cuenta, yo estoy más o menos en 4 pesitos por kilómetro en este momento, entonces pagar 0,7 parece re barato, pero pero pero… tenés que poner cuarenta y cinco mil dólares más de entrada y pagar seguro y patente acorde a ese valor de lista.
      Sólo para hippies con osde, que se la darán de ecológicos mientras se siguen vistiendo con poliéster y cambiando el iphone en cuanto sale el próximo

    • Guido_glx dice:

      Excelente análisis! Quiere decir que, aún si te regalaran la electricidad para cargar el auto, la diferencia de precio lo hace inviable. Chau Leaf, un saludo!

    • jebus_crazy dice:

      Te la hago corta: mismo calculo te lo hacen con el diesel y la diferencia de mas y bla bla bla…
      Pero con la nafta voy al surtidor y lloro…. 360 km de autonomia la ultima carga cuando por los mimos litros hacia 650 con gasoil
      Ni te digo que cada tanque son 2 lucas y nada de hacerse el loquito.

      Las cuentas a futuro pueden tener todo el justificativo, pero el dia a dia marca la diferencia.

      Aparte con un auto no ganas nada, solo perdes. Lo unico que podrias ganar es moverte como queres, nada mas

    • GustavoS dice:

      Pero te olvidaste del valor de reventa,porque en un extremo donde los dos se deprecien en el mismo %, entonces tu conclusión es totalmente errónea. A tu favor, el Leaf se va a depreciar mucho mas rápido

  5. MarceloLP dice:

    Es un Nissan presentado por un Clavel !!
    Autonomía: 200 kms andando y 178 kms bajandose a empujar!
    Es bueno..aparte la recarga de la batería, la podés pagar en enero 2020!!

  6. Marcelosch dice:

    Me imagino la cola en una estación de servicio; si la carga rápida recupera el 80% de las baterías en 40 minutos.
    40 minutos por auto… Y la YPF de Leones para Córdoba, hoy día ya es un infierno…

    • Seba73 dice:

      Esa estación siempre la use para la parada técnica y recarga de termo del mate….ya hasta eso es imposible hoy (siempre hablando de vacaciones y findes largos). Conviene seguir (o parar antes en el parador ruta 9 para estirar las patas). Para cargar combustible te conviene llenar el tanque en cualquier ciudad anterior, vas a tardar menos entrando los 5 km hasta la ruta 9 y volviendo a la autopista que esperando cargar ahi.

  7. Maitas dice:

    Hola CC. Si tenés chance de hablar con la gente de Nissan responsable del Leaf preguntales si tienen planes de traer la versión más barata para evitar el impuesto a lujo.

  8. Roberto L dice:

    Inviable… sólo lo comprará quien no esté informado, le sobra el dinero, o se la da de ambientalista… A ese precio, es una compra absurda.

  9. Seba73 dice:

    Es realmente barato. Si hago un promedio de lo que yo gasto con mi auto, con uso moderado y mixto y sin tener el pie pesado en absoluto…estoy gastando el promedio de los últimos 2 meses con un consumo de 7.9 lts/100, me da $3.18 por km.

  10. turbodiesel dice:

    Quien certifica que el NIssan Leaf tiene una autonomia de 390 km????????????????????
    Bajo que norma???????????????

    A partir de los 100000km que porcentaje de bateria queda funcionando???????

    En Europa cargar en una electrolinera saldra EL TRIPLE que cargar gas oil

    • elluchox dice:

      Shhhhhh silencio anti progreso cool y verde.
      Usted viene con esas preguntas racionales hacia los hermsos, cool y verdes eléctricos, en vez de rendirse ante su encanto subsidiado estatalmente, digo ahorro personal.

    • CC dice:

      Son normativas internacionales.
      La autonomía comprobada por Autoblog está en la nota. Te invito a leerla completa, gracias!

    • ismael dice:

      Bajo norma CCAAB dio 195,5 km. Le creo mas q a otras mediciones.

      El producto es mucho más logico que combustión interna, y en las cuentas de almacenero q tiran olvidan la eficiencia del motor

      En Argentina está restringido xq no tenemos ni la infraestructura ni la electricidad necesaria para los cargadores, ni la legislación que facilite instalar cargadores en edificios (necesitas un ejército de abogados para que un Adm de Consorcio haga algo…) Con este panorama, el valor de reventa es nulo

      Calculo que Nissan habra previsto esto y que por eso lo trajo pensando más en imagen de marca que en ventas reales, y de ahí el precio delirante.

      Si tenés luz y cargador, un eléctrico es lo más logico q existe

      • MarceloLP dice:

        Me explicas que MOTOR tiene éste Leaf por favor…
        y que tiene de eficiente ese MOTOR …

        • ismael dice:

          Realmente no sabés que al aparato que gira y lo hace moverse le docen “motor eléctrico”?

          Tendra reductor, conversor, cotrolador y demás cosas, pero al aparato que gira le dicen “motor eléctrico”. Pregu tale a ellos por qué le dicen así

  11. Pistero-2 dice:

    En Bahia Blanca $4.50 el KW + impuestos y cargos fijos… y si subis de consumo te sube el valor del kw..

  12. Luis Almirante Brown dice:

    Un auto propulsado a garrafa social (500p la de 15kg)…ese es el invento disruptivo que quiero ver!!

  13. 993 turbo dice:

    En Córdoba o Santa Fe con un diesel segmento C gastas en ciudad un 10% mas en plata que con ese eléctrico. Imaginen con un auto a GNC.
    Por otro lado, el precio RIDICULO al que intentan venderlo aca, pagando 2% de impuestos, que chantada.. Se ve q lo traen solo para crear imagen de marca en el pais.

  14. BlackM dice:

    Interesante, pero nadie habla del después de esas baterías de íon litio. Y tampoco hablan de la huella de carbono, que es superior a un auto naftero/diesel. Mismo si la producción de esa energía eléctrica de carga es mediante carbón sería doble bardo, mismo si no saben ni como reciclarlas o reusarlas el problema ambiental empeora.
    Me parece que son imposiciones del mercado, de los grandes que manejan a su antojo y nos encajan lo que a ellos les parece más negocio. La mitad de las reservas de cobalto del mundo lo tiene el Congo= mano de obra y explotación infantil entre otros.

  15. Wenzel dice:

    Con los politicos chorros que tenemos que nos afanan con impuestos demenciales este vehiculo es tan viable economicamente en nuestra region como producir antimateria..

    Baterias de litio… que porqueria leov.. yo les saco las de niquel de ultima generacion de la rav4 hibrida y se las pongo a este electrico.. ahi si.. es otra cosa.. jaaaa

  16. MarceloLP dice:

    Por que los de Nissan saben cuanto cuesta la electricidad, cuando ni Aranguren sabía el precio????
    Tiene altos contactos?? jajjaaa

  17. Astronauta dice:

    No tiene sentido, es por eso que en Europa tiran subsidios por todos lados y castigan severamente las emisiones porque la unica forma de meter al electrico en el mercado es a las patadas.

  18. Gor2 dice:

    Habrá que seguir quemando dinosaurios, dicho sea de paso, con energía eléctrica también quemamos dinosaurios…

  19. Tuerca Floja dice:

    Sumemos el costo adicional de seguro contra un segmento C normal.
    Si el auto le das solo uso urbano, cuanto le hacés cruzando de punta a punta CABA todos los días? 40kms por día? Necesitás ahorrar nafta por hacer ese recorrido? Aunque lo hagas en una RAM no te mueve el presupuesto del mes de una persona que puede gastar 60 mil verdes en un segundo auto.
    No lo usas los fines de semana porque como ya aclaró CC en otro post, este es un auto “urbano” y no salís de Caba ni te vas de vacaciones con el auto ni te vas a chascomús a pescar. Entonces fondeás 60 lucas verdes para ir de Belgrano al centro, ponele algún arriesgado desde Nordelta, pero eso ya es uso suburbano y fuera de juego el Leaf porque no tenés donde cargarlo en un punto o en el otro.
    Y eso de esperar 6 horas para cargar las baterías es practiquísimo.

    • JED dice:

      Todo lo de que es inviable por el precio que vale estamos de acuerdo.
      pero creo que exagerás un poco con darle tanta limitación. te pongo mi ejemplo: yo le meto 2500Km al mes al auto (bastante considero) y de eso el 90% es ir y venir al laburo que me queda a 60Km. ( 120km x día) en un trayecto suburbano, que si bien no es donde mas rinde el Leaf creo que lo podría hacer y cargarlo en casa todas las noches.
      Yo lo usaría con muchisimo gusto.

      despues vemos tema esparcimiento, pero no es mala opción ( te repita olvidandose del percio)

    • BlackM dice:

      “fondeás 60 lucas verdes para ir de Belgrano al centro, ponele algún arriesgado desde Nordelta”

      + 10

  20. JED dice:

    Pocas notas pueden lograr tanta ensalada de comentarios como las de los autos electricos, jejeje
    Se mezcla todo, economía, ecología, política…
    quienes dicen que no sirve porque no pueden llegar a Ushuaia sin parar, o que es muy caro, o que contamina mas que un naftero, y todos tienen algo de razón en algún punto.
    Mi opinion con respecto a este auto, como producto, es que me parece muy bueno, ofrece practicamente todo lo que se puede esperar, yo lo tendría, y usaría para ir todos los días al trabajo y cargarlo en casa por la noche (o idealmente en el trabajo y que la luz la pague otro,jajaja). creo que la idea de este vehículo no es servir para viajar, en ese caso habrá que tener otro auto, o como muchisima gente hace, tomarse vacaciones en avión y alquilar auto.
    Ahora del punto de vista economico es totalmente inviable, pero estimo que será algo que cambiará con los años, a su vez que mejore la tecnología.
    En el tema ambiental hay mucha tela por cortar, creo que los autos electricos serán parte fundamental, pero solo como una pequeña pieza del gran cambio que se debe dar, lo cierto es que si se sigue a este ritmos de stress ambiental el planeta explota mas temprano que tarde

  21. SebM dice:

    Cualquier persona que compre un auto, naftero, diesel o a baterías debería asumir que, puesto en la calle, se transforma potencialmente en una chatarra. Amortizable en el corto plazo para el que lo utiliza para trabajar, estirando esos tiempos el usuario recreativo o el promedio. El argumento de la contaminación enmascara una gran patraña, a favor y en contra por partes iguales. El argumento de la economía otro tanto. Dependerá de qué lado de la sociedad de consumo esté cada uno, su conciencia ambiental, la satisfacción que esto le produzca, el status social y la autoexplotación que se proponga para llegar a tal fin. Seamos felices. y a respetar las leyes de tránsito.

  22. GBL dice:

    CC: en la nota de Lanzamiento dice: ” Con el WallBox de carga normal, las baterías se recargan al 100% en ocho horas”.

    En esta nota dice: “Es decir que, para cargar por completo las baterías de 40 kWh demora unas seis horas.”

    Cuánto demora entonces? 6 u 8?

    Por otra parte, el precio del auto es uno, y después se le agrega el del Wallbox. Si hubiera una familia que compra 2 Leaf, debe entonces comprar sí o sí los 2 Wallbox? Leí lo de “obligatoriamente”, pero no sé si es porque sí o sí el auto se carga con ese dispositivo, o si realmente tenés que comprar las 2 cosas juntas, más allá que teniendo 2 autos iguales puedas decidir compartir el Wallbox.

    Gracias.

    • CC dice:

      Entre seis y ocho horas, porque depende si la batería estaba en 0%, en 5% o en 10%.
      Aunque parezca poca diferencia, para el cargador es importante, porque cuida la batería para no someterla desde 0 a un shock de carga.
      Lo mismo al final, baja el ritmo de carga hasta completarla.
      Obligatorio es obligatorio, no sé de qué otra manera explicarlo, perdón.

      • JED dice:

        Hubiera sido mejor que nissan cobrara el auto 2500 USD mas caro (total en esos precios no cambia nada) y decir que el wallbox viene incluído en vez de decir que te lo venden aparte pero estas obligado a comprarlo o no te venden el auto…

        • CC dice:

          No pueden.
          Porque una cosa es la carga tributaria de un auto y la otra de un WallBox.
          Tenés que venderlos por separado, son diferentes categorías fiscales de artículos.

      • GBL dice:

        Ok con lo de la carga. Pensé que ambos enunciados partían de una batería agotada.

        Respecto a lo de “obligatorio”, lo consultaba bajo el enfoque de JED (que te lo incluyan en el precio). No tenía en cuenta eso de las cargas tributarias. Muchas gracias.

  23. Otro Usuario dice:

    Tres cosas:

    a) nadie habla de la huella de carbono que insume la producción de este vehículo, que estimo es muchísimo más grande que el ahorro en energía (algún experto lo debería confirmar).

    b) nadie habla del origen de la energía con que se carga, si es de una planta de electricidad a combustible fósil, etc.

    c) como dijo el gran Sergio Marchionne, todavía no existe automotriz que fabrique eléctricos sin perder plata (ver pérdidas de Tesla).

    Por ahora los autos eléctricos son para snobs.

  24. ALMAGRO dice:

    Hasta que no reduzcan los tiempos de recarga, no van a poder superar a los autos a combustión. Si cada vez que haces 200 kilómetros, tenés que esperar casi una hora, para ir a Córdoba, te comes ocho horas más de viaje. Por el momento, paso y sigo con el GNL. Saludos.

  25. Georgie dice:

    Voy a pensar que el dueño del blogcito se está diversificando y ahora invierte en Edenor y Nissan… Podemos hablar de autos y no de licuadoras con ruedas que cumplen la función de un auto??? 🤢🤢🤢🤢

  26. jesuss1920 dice:

    Cuantos años de vida dura la batería y si son gratis el cambio?

    • CC dice:

      Se lo pregunté a Nissan.
      Respuesta: “No lo sabemos. Todos los Leaf que vendimos, incluso los más viejos, siguen en funcionamiento. No hemos realizado cambios de batería aún”.
      Es decir: desde 2010 y contando.

      • MarceloLP dice:

        No se a que mercado se refería…
        Pero si sé que hace 4/5 años, Nissan invitaba a usuarios japoneses del Leaf a cambiar las baterias hasta por ALTERNATIVAS RECICLADAS (2900 u$s) ya que no compraban las ORIGINALES que estaban cerca de los 8000 u$s
        Las alternativas son marca “4R Energy Corporation”, empresa asociada a Nissan y encargada de reciclar las baterías que deshechan o se revenden.
        Otro dato curioso, es que en otros mercados, se vende el auto con BATERIA propia o con ALQUILER DE BATERIA…y se cobra de acuerdo al kilometraje anual…

    • Javier dice:

      por lo que vi en varios videos de youtube (da una noción no una idea). por ahora solo perdieron rango con las baterias. Pero el cambio de las mismas no se justifica con el valor de reventa del auto.

      En español sale mas caro cambiarlas que el auto con esa antiguedad. Por lo cual si de 0km te andaba 400kms por decir un numero años mas tarde llegara 350kms por decir algo y mas tarde te dara 300kms hasta que su rango no sirva para nada y empieces a vender el auto en partes.

      Paquete de baterias apra las casas y el resto del auto para alguno chocado o directo a chatarra

      • MarceloLP dice:

        Dentro del ejemplo, es bueno aclarar que los primeros tenían una autonomía de 150 kms….
        Sumale la exageración de esas cifras, la decadencia de la conservación de la capacidad energética, y los motores de esa época, hoy, por mas bateria que le pongas, NO va a andar mas de 150 kms de autonomía.
        Habría que cambiar también el motor eléctrico!!

  27. sebakor dice:

    Incluiría en este tipo de informes un cálculo adicional de costo. Para mí sería mas representativo el costo mensual considerando, Ej : Costo energía por 2000Kms/mes recorridos + Seguro Todo riesgo con Franquicia + Patente en CABA+ Algún indicador por amortización.

    De esta manera el lector podría tener un indicador con el cual comparar un modelo vs otro en términos de costo. Y sospecho que los eléctricos llevan las de perder en el comparativo con otros modelos de combustión.

  28. snk174 dice:

    habria que ir pensado en una version E de autoblog ya que es imposible de leer los comentarios de los veteranos a combustion en contra de lo que se viene en la industria automotriz.

  29. Medialuna dice:

    -Snake: cargaré las baterías en 6hs!!
    -Jefe Gorgory (agitanto el cable de emergencia): Tal vez sean 40.

    • Medialuna dice:

      Me pregunto cómo harán con los vehículos de emergencia en las ciudades que están más próximas a prohibir la circulación de motores a combustión interna. Deberían seguir teniendo al menos un porcentaje de camiones de bomberos, ambulancias y patrulleros con motores convencionales. En lo personal quisiera uno de bomberos con motor Detroit V8 Diesel de los que trajeron por donación/bajo costo desde USA (de lejos el motor se escucha antes que la sirena ♥).

  30. juanm_200 dice:

    CC, si bien la garantía es de 3 años o 100 mil km, se informó cada cuanto se realizan los service , que costo y trabajo se le realiza? Teniendo en cuenta que la gama Nissan pide service cada 6 meses o 10 mil km. Como seria el service de una Leaf?

  31. LuiFa® dice:

    Me parece demasiado caro, como bien dijo alguien más arriba, es una compra tal vez algo irracional, salvo aquel que no tiene ni idea sobre el tema (como yo pero leo AAB), ahora una pregunta, cuál es la vida útil de las baterías y su costo por reemplazo?

  32. g_galu dice:

    Al hacer el calculo de los costos operativos, fundamentalmente el combustible, existe un problema impositivo, los combustibles líquidos tributan impuestos de cerca del 50%, mientras que la electricidad del 21 % en el caso de un hogar. Esta inequidad impositiva tiene su costo fiscal, con lo cual se favorece a estos vehículos de mayor precio
    En el caso de Neuquén la Cooperativa CALF cobra (roba) 7.91 $/kWh (excedente de 200 kwh/mes), con lo cual los números operativos son diferentes.

  33. Emanuel dice:

    Sigo reacio a los eléctricos, seguramente el día que pruebe uno quizás cambie de opinión como le sucede a mucha gente. Pero me pondría mas contento que Nissan produzca por ejemplo un sucesor del 370Z o que venga al país el Sentra NISMO (una onda Vento GLi) o Micra antes de que venda un eléctrico.

  34. Hugo...El Magnífico dice:

    Esto es sencillo muchachos, es carísimo el auto, si hacen la comparación de costo de auto con el costo de la nafta, no se justifica gastar 64.000 verdes, ahora si estaría mas a tiro unos 25000 dol.seguro!!! sería un golazo!!!pero acá en Argenlandia no pasan las cosas normales como debería ser.

  35. Hugo...El Magnífico dice:

    Ahora me pregunto, …éstos sistemas eléctricos serán para todos todos autos iguales?? porque en ese caso la marca del auto no tendría mucho sentido, llamese Tesla, Leaft, Renault, o montoto flores,…. o cada marca tendrá un sistema” valga la redundancia” distinto.? como más potencia, etc.

  36. Don Alberto Zarachaga dice:

    Tantas cuentas para sacar el costo de energía por km, y comparar con otras alternativas, pero todo revienta cuando te llega la primer patente ($35000 cada cuotita) .

  37. Sebas49 dice:

    Cómo suele suceder en general en nuestro país este modelo es el más bajo de la gama respecto a otros países y vale el doble. O sea. Este es el de batería de menos Kw. No tiene ningún sentido hacer un análisis de factibilidad ni por el costo del auto ni por la logística de abastecimiento. Algún día seremos normales. Y podremos entrar en ese segmento.

  38. Boga dice:

    Esto si que es un CLAVEL…

    Será barato el costo por Km pero el precio de auto es altísimo y encima después no recuperas nada porque no sé vendes a nadie…

  39. Nicobarck dice:

    No lo tomen como un auto para ahorrar, (que si lo hace) es para cuidar el medioambiente. Hay autos que salen el triple y consumen combustible.

  40. Plan_Die dice:

    Desde que vi los primeros vídeos de los Tesla que quiero un auto electrico, pero es claramente algo ridículo por costos pensar en comprar este auto (Como lo sería con un tesla). Incluso es ridículo el precio de ese juguete que puede circular por la vía pública, el Sero. Pero estoy seguro que lo electrico ES el futuro. Como no hay forma de que llegue, voy a empezar con un monopatín electrico. Lo cargo en el baúl del auto, estaciono en la playa fe algún hipermercado antes de llegar al centro (En Salta eso son 6 km) y me voy tranqui a donde necesite. Después pasaré a una moto, que necesito una que se banque mis 5 km de ripio y 20 de ruta para llegar a la ciudad. El último paso sera el auto, y paneles solares en mi casa para cargar las baterías. Amo los autos, los motores e irme lo más lejos que pueda cada vez que tengo tiempo y plata, para lo que asumo tendré un motor a explosión por mucho tiempo, pero para uso diario, lo electrico será lo óptimo en pocos años.

  41. Garralaucha2 dice:

    ME ENCANTA EL DISEÑO EXTERNO DEL AUTO. SI VIENE A NAFTA LO COMPRARIA. ELECTRICO O HIBRIDO NO ME SIRVE

  42. GladieitorSinTapa dice:

    Ah! Yo que estaba esperando el Leaf para hacer un viaje por la ruta 3 hacia Tierra del fuego… ah no, para..

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