Subastan la Maserati del “Equipo Presidente Perón”

La casa de remates RM Sothebys presentó el lote de vehículos que subastará en agosto próximo en Monterey, Estados Unidos, durante el fin de semana de la mayor exhibición de autos clásicos: el Concurso de Elegancia de Pebble Beach. En el catálogo figuran varias Ferrari, Bugatti y Bentley con precios de base millonarios, pero para el interés de los argentinos sobresale una Maserati en particular.

Se trata de la A6GCS de 1954, uno de los 52 ejemplares que fueron construidos bajo las órdenes de Ernesto Maserati. Las A6GCS tenían motores dos litros de seis cilindros y fueron manejadas por los mejores pilotos del equipo Maserati de la época, como Juan Manuel Fangio y el Marqués de Portago.

La A6GCS con el chasis número 2078 recibió una carrocería tipo Barchetta, firmada por el especialista Fantuzzi y tiene una historia muy particular. Corrió en diferentes competencias de Europa en 1954 –incluyendo la Mille Miglia, con Luigi Musso– y en febrero de 1955 llegó a la Argentina.

El auto fue traído por Ricardo Grandio, un piloto y coleccionista de autos sport, que era un ferviente seguidor del entonces presidente Juan Domingo Perón. Grandio corrió con este auto los 1000 Kilómetros de Buenos Aires en febrero de 1955, donde ganó su clase con un nombre rimbombante en su capot: “Equipo Presidente Perón”.

La más peronista de las Maserati participó en diferentes competencias locales, siempre con propaganda del Partido Justicialista, hasta que se perdió su rastro tras el golpe de Estado que derrocó a Perón, en septiembre de 1955. Desde entonces, el auto pasó por varios dueños y hasta fue desmembrado: durante años, el motor de seis cilindros fue utilizado en una lancha de paseo del Río de la Plata.

La recuperación de la Maserati peronista y el comienzo de la restauración se le adjudica al investigador Guillermo Vago, un famoso arqueólogo de los autos clásicos argentinos. No se sabe en qué momento se borraron todas las huellas de propaganda peronista sobre el auto.

En la subasta de Monterey también saldrá a la venta una Ferrari con historial argentino. Fue otro ejemplar recuperado por Guillermo Vago. Se trata de una 225 Sport Spider by Vignale. Se fabricaron sólo doce ejemplares similares, todos con motor V12. Este auto también llegó a la Argentina en tiempos del primer gobierno de Perón y compitió en numerosas carreras locales.

Fue propiedad de los pilotos Carlos Lostaló, Horacio Durado y Carlos Secchi Murro. Para adaptarse a los cambios de reglamentos de las diferentes épocas, incluso llegó a retirarse el motor Ferrari V12 para instalar un V8 de Chevrolet. Sacrilegio.

Abandonado y separado por partes, el auto fue recuperado por Vago en los años ’70. La restauración corrió por cuenta de Lorenzo Barra, el famoso Lory, en cuya memoria se creó una escuela de artes y oficios especializada en autos clásicos, en el Bajo de San Isidro.

Tanto la Ferrari como la Maserati de los tiempos peronistas saldrán a subasta en California el mes que viene. La casa de remates RM Sothebys no estableció un precio base para realizar ofertas, pero se estima que sus valores de mercado podrían contarse en millones de dólares.

***

La Maserati del “Equipo Presidente Perón”, corriendo los 1000 Kilómetros de Buenos Aires de 1955.

La Maserati peronista de Grandio en punta. La sigue otra A6GCS, en este caso conducida por Alejandro De Tomaso, el conocido anti-peronista que se exilió en Italia, para convertirse en el creador del Pantera (leer historia).

Una Barchetta con carrocería Fantuzzi, uno de los autos más hermosos de los años ’50.

Tras el derrocamiento de Perón, la A6GCS de Grandio fue desmebrada y abandonada. No se puede precisar en qué momento desapareció la propaganda peronista de su carrocería.

La descubrió el especialista Guillermo Vago, quien inició el proceso de recuperación y restauración.

Otro hallazgo de Guillermo Vago también será subastado en agosto: esta Ferrari 225 Sport Spider by Vignale.

Llegaron a quitarle el V12 de Maranello para hacerla correr con un V8 de Chevrolet. Sacrilegio.

La recuperó Guillermo Vago y la restauró Lory Barra. Volvió a su estado original, con un V12 de Maranello.

***

VIDEO: Maserati A6GCS – Chasis 2078

72 Comentarios

  1. ALMAGRO dice:

    Antes que empiecen a escribir los anti, quiero decir, que hermosos autos. Saludos.

  2. ILarq dice:

    Una mas linda que la otra… lo de los motores es increible… no se puede ser tan animal!

  3. BonVivant dice:

    Todo rompen; todo…🙈

  4. Osmodiar dice:

    Hermoso auto, de un personaje nefasto…

  5. Georgie dice:

    Dos bellezas, se me revolvió el estómago por lo de la Ferrari, esos tipos merecen rifle sanitario… 😡😡😡😡

  6. Wooo... dice:

    Si a Daniel se la regalan no la acepta.

  7. cgb dice:

    Ningún detalle que no se pueda arreglar con aerosol de ferretería. Fuera de joda “quanta bellezza…”l

  8. Daniel dice:

    Pero el peronismo nunca fue fascista eh!!!

  9. BonVivant dice:

    Tamaña tarea rescatar semejantes joyas del olvido. Ese tal Guillermo, de Vago no tiene nada.

  10. Agustin09 dice:

    “Desde entonces, el auto pasó por varios dueños y hasta fue desmembrado: durante años, el motor de seis cilindros fue utilizado en una lancha de paseo del Río de la Plata.”

    No pueden hacer semejante barbaridad, ni que fuese un 221 de un Falcon dado de baja

  11. DMC dice:

    Qué dilema, cuál de las 2 elegir…. en Argentina hay una A6GCS, entonces voy por la Ferrari, como para no repetir. Hermosos aparatos. Las Barchettas tuvieron esa imagen, personalidad y carisma que ningún otro auto tuvo ni va a llegar a tener. Una de las mejores épocas del automovilismo, sin dudas.

    • PabloAna dice:

      totalmente, las mejores proporciones de la historia, la a6gcs 53 berlinetta debe estar en el top 5 de belleza universal

      • @autazos dice:

        Para el uso que hoy se le podrían dar a estos autos, yo agarro la Ferrari por el V12 que tiene debajo, una sinfonía para pasear o correr la Mille Miglia. Pero la Maserati me gusta mucho más.

        • diegu dice:

          La Maserati tiene una curvas muy cercanas al cuerpo femenino, lo cual la hace a mi gusto es un deleite visual.

        • PabloAna dice:

          tal cuál, hay una sinfonía en yutu que se llama ¨Ferrari 250 Gto onboard racing¨para quien se quiera emocionar un poco ( en tu cara Leov)

    • BonVivant dice:

      Coincido en gran parte. Y creo como fanatico y apasionado sin remédio de los automoviles como tantos aca; q tenemos la gigantesca suerte de estar viviendo un idilico momento de la industria; en la cual estan volviendo muchas de esas siluetas de todas esas decadas doradas de los 50’60 (mas especialmente) y 70’s en forma de muchos proyectos, tributos y otras yerbas. Caso reciente y mas resonante, la impresionante De Tomaso P72. Q despues de amasarla, observarla y escucharla (mamita lo q suena eso x diosss😈) durante los dias posteriores a su presentacion en FOS; llegue a la inexorable conclusion de que es una de las cosas mas bonitas y exquisitas q tenga recuerdo se hayan construido minimo 20 años a la fecha.

    • Kuve dice:

      DMC, en el pais hay o habia hasta hace poco una 225, nose creo que sea esta. La recuerdo en las primeras Autoclasicas exhibida.

    • Beppe Viola dice:

      hay dos A6GCS, , una que va y viene, y otra afuera…

    • Beppe Viola dice:

      hay dos A6GCS, una que va y viene, y otra afuera…

      • DMC dice:

        Don Beppe, un gusto leerlo por aquí también!. Yo mencionaba la de residencia en el país, que hay una sola, que es la que Ud. menciona, que va y viene porque participó en la Mille Miglia, Goodwood, y algún que otro evento del estilo.
        Ahora, si nos ponemos a hacer una lista de las “cosas” que hay afuera de dueños argentinos, sería interminable…e invaluable económicamente…..

        • CC dice:

          DMC y Beppe Viola: muchas gracias por sus comentarios.
          Aprendo mucho con ustedes.
          A disposición para lo que necesiten, saludos!

  12. MarceloLP dice:

    Ufff casi la nota más linda de la historia del blog!!!
    Falta un dato o algo relacionado con Dodge, y era perfecta!!!!

  13. Ceesars dice:

    Peron tan nacional y popular que duele xD.

  14. EmilianoSP dice:

    “No se puede precisar en qué momento desapareció la propaganda peronista de su carrocería”.
    La primera persona con dos dedos de frente que la encontro se la debe haber sacado.
    La Ferrari es muy linda.

  15. Vorsprung dice:

    Belleza italiana. Casi no sobreviven a la Argentina.

  16. koba dice:

    Las lineas de esa maseratti son una locura! hacen ver de segunda la ferrari que no lo es. (hoy seria alrevez)

  17. Marcelosch dice:

    Indudablemente, si pudiera y me gustara tanto; buscaría la Maserati de De Tomaso 😉

  18. PabloAna dice:

    entiendo que debe ser muy difícil lograr que no se inflen los guardabarros o las puertas, pero que feo que queda el reflejo del horizonte quebrado en la unión del guardabarro con la puerta en la 225, si apoyás una regla entre los dos paneles, el borde de la puerta debe estar 5 mm más atrás, igual hacen un muy buen trabajo en la fundación

  19. BonVivant dice:

    Para mi la 225 no tiene (casi) nada hacer al lado de la A6. Se tenia q decir y se dijo. *inserte emoji de pajarito golpeando mesa*

  20. @autazos dice:

    Dos autazos. Muy lógico haberle sacado esa pintura a la Maserati después del 55, estaba proscripto Perón y a nadie se le ocurriría salir con ese cartel de “llévenme preso”. Y el sacrilegio del motor Chevrolet se comprende si uno lo piensa en ese contexto: Ferrari no era ni de lejos la marca que es hoy, recién daba sus primeros pasos.

  21. Rush2112 dice:

    “El auto pop que Perón creó”

  22. Seba73 dice:

    Que hermosa Maserati!! No opino lo mismo de la Ferrari, es linda pero no me enamora.
    Sobre los motores de ambos vehículos…..que podemos decir, es la argentinidad al palo y el loco de la amoladora siempre al pie del cañon. Son impresentables.

    • diegu dice:

      Bue eran otras épocas donde la guita les sobraba, los autos eran para matarlos a palos y podían hacer cualquier locura, viéndolo desde hoy es distinto porque lo vemos como un clásico pero para su época no lo era.

      • Seba73 dice:

        Sigue siendo una locura sacar un motor de una Ferrari para poner un V8 de Chevrolet. O sacarle un motor a una Maserati y ponerlo en una lancha.
        Le pondrias un motor de Corvette ZR1 a una 458 Italia?

        • Beppe Viola dice:

          era una cosa bastante comun en la epoca… los motores italianos eran (y siguen siendo ) muy sofisticados, potentes pero delicados y con continua necesidad de mecanicos capaces… enlos anios seseantas era mucho mas facil injertarles motores Americanos o de producciòn nacional y con ellos seguir corriendo..
          La mayor parte de los autos sport y formulas italianos de los anios cincuenta tuvo esa suerte…

  23. Tuerca Floja dice:

    Que hermosas lineas, son verdaderas obras de arte, la soberbia simpleza de los interiores. Y que gran contraste con los estrambóticos diseños actuales de Ferrari.

  24. CavallinoRampante dice:

    El personaje mas nefasto de nuestra historia. El culpable de tener un pais lleno de pobres, el tumosr mas dificil de sacar en la sociedad, pero mas bronca me da la cantidad de ignorantes que lo idolatran.

  25. xx dice:

    Me encanta esa Maserati. Creo que correr una Mille Miglia arriba de eso debe estar en el Top 10 de experiencias inolvidables en la vida.

  26. luk dice:

    Ya conseguí el flecha de plata en escala 1:18 y ahora voy por esta Maserati 🙂

    Espero encontrarla.

  27. f.villarruel dice:

    “Se vende Maserati de coleccion, como 0km, siempre durmio en garage. Caja manual, nunca usada por su dueño.”

  28. Brembo86 dice:

    Que diseño espectacular esa Maseratti !!

  29. luk dice:

    Está increíble, me fascina .

    Justamente en este momento la estoy buscando a escala por ML , encontré una pero no estoy seguro si es la misma , también la llaman “Targa Florio” ??

    Un dia de estos les muestro una foto de la terraza que estoy haciendo, tengo barcos ,aviones y una locomotora de modelismo , compre el flecha de plata y voy por más autos a escala.

  30. castagno76 dice:

    te lo compras, corres una carrera y seguro que la robas

  31. bondiola_justiciera dice:

    Auto peronista y el apellido Vago en la misma nota, todo concuerda :p

    Hermosa la maserati y la ferrari, de otra epoca.. cuando los autos pelaban belleza de trazos simples y los motores eran bestias. El dia que el bolsillo me sirva para algo… aunque sea me prendo a un Otto Vu.

  32. daro89 dice:

    Seguramente esa foto con los autos tan cerca era de las primeras vueltas, imagino que con ese auto terminó ganando por afano…

  33. silviop dice:

    La belleza absoluta, siempre supera la prueba del tiempo. Habria que regalarle una foto de este diseño a los distintos diseñadores de SUV´s que pululan por el mundo automotor en esta época.

  34. DMC dice:

    Los muchachos de RM se van a llevar un lindo número a sus bolsillos en comisiones.
    El listado de lotes de esta subasta es IM-PRE-SIO-NAN-TE…. Desde una cantidad increíble de Aston Martin de todas las épocas y modelos, pasando por Alfas, Ferrari (196 Fantuzzi, 250 California, Passo Corto, 288 GTO, 275, Daytona, F40, F50, LaF….) Ford GT, Jaguars, varios Porsche, incluyendo un par de Carrera GT, Shelby´s varios, y, al menos para mí, la frutilla del postre, un Lancia 037 Stradale impecable.

  35. Beppe Viola dice:

    La Maserati A6GCS S7N 2078 es un auto bastante conocido en sus tres grandes momentos:
    la primera es que fue conducida por el gran Luigi Musso en sus primeros periodos como piloto official de la marca. y con el saliò tercero en la Mille Miglia

    De su periodo argentino post peronismo se sabe bastante ya que a pesar de su larga carrera (tres 1000km, una 500 millas , varios rally y hasta picadas) siempre estuvo bastante entera. Fuè ademas tapa de Corsa y descripta por el gran Enriquie Sanchez Ortega en sus famosos articulos “viven aqui”.
    en su tercera vida el auto viviò en su tierra madre y se hizo otras 6 o 7 Mille Miglia Storiche… y propietario italiano la queria tanto que , antes de venderla en USA se hizo una copia con el mismo numero de chasis …

  36. Codatronca dice:

    En el mundo del revés, Vago es terrible laburante y el fanático anti capitalista un coleccionista de autos, en fin.

  37. Frananch dice:

    baba
    soy el único que ademas se pregunta por el cómo, cuándo y “por qué” se fueron del país?

  38. HoracioPagani00 dice:

    CUENTA CANCELADA
    Motivo: Link a web externa
    Horacio viajó al Planeta de Ferrari

  39. backup dice:

    No me animaría a acelerar a fondo en estos autos, faltantes de seguridad, principalmente barras detrás de los asientos, en caso de vuelvo, fuiste.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario