Crítica: Ram 1500 (2019)

Texto de Jacinto Campos
Fotos: The Rosario’s Gang

Desde la Cuenca del Salado (Buenos Aires) – Autoblog me convidó a darle unas vueltas por el pago a la nueva Ram 1500 (2019), que se lanzó en marzo pasado. En el 2019 se vienen las competidoras full-size, con lo cual la Ram – que se mantenía sola y altiva en el segmento-, ya siente el respirar en la nuca de las Ford F-150, una marca y un modelo con mucha historia para ser respetada.

Habrá que ver cómo toman esta tendencia en General Motors, Toyota y Nissan, que por el momento no amagan a desembarcar en serio en nuestro mercado con las espectaculares full-size. Días atrás probé una GMC Sierra en Estados Unidos y me pareció genial (leer nota). C.C. manejó el año pasado en Marruecos la Nissan Titan y quedó igual de fascinado (leer nota).

Aclaremos que no es lo mismo manejar una pick-up en otros países que llevarte la chata al campo por unos días. Además, mientras las Nissan, GMC y Ford se fabrican en Estados Unidos, esta Ram 1500 viene importada de México, con la diferencia de equipamiento que ello implica. De hecho, en Estados Unidos ya se produce una nueva generación de la Ram (ver fotos), por lo que FCA está ofreciendo dos tipos de pick-ups full-size en estos momentos en diferentes mercados.

La Ram 1500 (2019) es una actualización de la chata que ya probamos en Autoblog en 2014 (leer crítica). Por eso, la opinión completa de C.C. y todos los datos de prestaciones se encuentran en ese artículo. Acá nos vamos a centrar en las novedades y en cómo se está acomodando este mercado de full-size.

Por ejemplo, hablemos de las nuevas tecnologías que ya están empezando a equipar estas camionetas. Mientras la GMC Sierra tiene tantas ayudas al manejo que casi te pasa a buscar por la cocina de tu casa, la Ram no tiene mayores asistencias. Ni siquiera cuenta con escalera para acceso a la caja de carga.

En favor de la Ram hay que decir que la cabina es muy confortable. Las butacas están calefaccionadas y ventiladas. Incluso tiene un sistema que calienta el volante, para los días más fríos.

Sin embargo, le faltan muchas ayudas para el trabajo. Por ejemplo, la unidad de prueba no tenía gancho de remolque, una actividad básica que realizan muchos propietarios de la Ram. Recordemos que es una excelente chata de tiro, no tanto de carga, porque la suspensión trasera con espirales limita el peso en caja hasta 562 kilos.

El enganche de remolque trasero de serie en las pick-ups es la cruzada de quienes usamos las pick-ups para trabajar, no sólo para pasear. Además, los ganchos de rescate están muy pegados al paragolpes. Con lo cual, si ponés una barra de remolque, seguramente tengas algún roce desagradable. Al no tener enganche ni se te ocurra llevarla al campo sin pasar por el “enganchero” amigo o hacértelo hacer con el herrero del pueblo. Con toda esa facha de laburante y forzuda no tiene de donde aprovechar esa “superfuerza” del Hemi V8. Quizá la Ram 2500 sí tenga gancho de remolque. Es una pijotería no habérselo puesto a esta 1500, aunque me dijeron que desde el Model Year 2019 lo traerá de serie.

Me gustaría volver a probarlo y hacer un concurso de cinchada. ¿Aceptará el desafío la Ford F150?

Habría que copiar el sistema de adaptación eléctrica (opcional aunque sea) del enganche que trae la GMC Sierra. En realidad es un reclamo universal de quienes quieren usarla como herramienta de trabajo (transportistas, maquinarias agrícolas, aventura, casa rodante etc.).

Pero “vayamos por parte”, dijo el chancho. Y lo estaban pelando.

La RAM 1500 es, como sus antecesoras, un fierro bien plantado, en donde el Hemi V8 de 5.7 litros entrega una potencia de 395 cv a 5.600 rpm y un torque 548 Nm a 4.000 rpm. Se combina con doble tracción desconectable (con reductora) y caja automática de seis velocidades. La mayoría de sus rivales ya tienen ocho o hasta diez cambios. Sirven para hacer fuerza y reducir los consumos.

El motor es agradable e invitador. El sonido del escape es hermoso. En salida se nota la fuerza de los centímetros cúbicos y le observamos un “saltito” entre las 2.500/3.000 rpm, como si esperara un turbo que no tiene. Ahí es donde la transmisión necesitaría un cambio adicional, para que no caiga la entrega de torque. De allí en más, todo es “para arriba”. Manejarla desde un metro y medio de altura, con 234 milímetros de despegue del suelo es toda una sensación. Es como ver el campo desde arriba del molino. Para estos espacios de trabajo es que nacieron las full-size.

Si bien natura no nos dio mucho barro -y el tiempo pijotero que nos dio C.C. no nos permitió esperar las lluvias, siempre necesitaríamos las chatas un par de semanitas más- le bajamos la zapatilla en los caminos de tierra. Levamos una buena velocidad en el Camino Real y siempre se comporta como una chata con resto. Si bien el camino estaba firme (muy mantenido por la municipalidad) es de tierra y algo suelto hay; pero con el control de estabilidad anduvo al pelo y cambiamos de huella una y otra vez sin mosquearse.

Es destacable la capacidad de frenado. La probamos en velocidad y a pesar de la tierra floja y los 2.510 kilos de peso mantuvo la línea de marcha; ni coleó ni zapateó adelante. En un camino muy angosto atrás del campo frenó sin salirse, como si anduviera entre dos guarda rails. Y menos mal, porque la zanja nos esperaba ansiosa de cobrarse una nueva víctima (zanja famosa por haberse “fagocitado” tractores, cosechadores, casilla rodantes, autos en prueba de Autoblog, etcétera).

La caja de cambios se comporta bien -salvo el “saltito” de salida- aunque quizás le acomodaría algún cambio extra, especialmente hoy donde la industria entrega cajas de 10 o 12 marchas. Quizás ello ayudaría con un toque de moderación a la voracidad propia del V8; debajo de los 130 km/h no te asusta tanto, ya que anda por los 12/14 litros cada 100 kilómetros. Pero, si abusás del acelerador, vas a necesitar una cisterna de nodriza que te abastezca en viaje. Así es la vida: “Linda, buena… y barata” no hay.

Hablando de viaje, esta Ram 1500 es la compañera ideal para un viaje largo. El interior es extra confortable, con ajuste electrónico de las dos butacas delanteras, pedalera y columna de volante, con todos los comandos necesarios. Las ruedas enormes ayudan mucho a ese confort y la visión es excelente, incluyendo techo panorámico y luneta trasera de apertura eléctrica.

Bueno, paisanos: esperamos ansiosos a ver cómo se anotan General Motors, Toyota y Nissan para completar la grilla de las pick-ups full-size en el mercado local. Son herramientas de trabajo muy útiles en el campo, que vinieron para quedarse.

Sería muy bueno tenerlas a todas disponibles y que el usuario argentino acceda a toda la oferta tecnológica de los otros mercados. No por nada somos el país de las pick-ups.

Hasta la próxima jineteada.

J.C.

***

La Ram 1500 (2019) voló por la Cuenca del Salado.

En el campo es donde las full-size cobran lógica, por dimensiones y capacidad de trabajo.

Había un poco de barro, pero Jacinto Campos siempre quiere un poco más.

La Ram 1500 (2019) estrena un interior con una pantalla multimedia de 8,4 pulgadas.

Viene con Apple CarPlay y Android Auto.

Lo más interesante: butacas refrigeradas, calefaccionadas y hasta volante calefaccionado.

Tiene una cabina amplia y confortable. 

Los pasajeros traseros tienen luneta de apertura eléctrica.

También cuentan con asientos calefaccionados y mucho espacio para las piernas.

Techo corredizo de serie.

Tablero completísimo, aunque el display digital ya debería venir en color.

La caja automática tiene seis marchas. La mayoría de las full-size ya ofrecen ocho y hasta diez cambios.

El equipo de audio es excelente. Firmado por Alpine.

Jacinto Campos posa orgulloso junto a sus pasturas de invierno. Y la Ram, claro.

Contando cilindros del Hemi.

Es un V8 naftero con 395 cv y 548 Nm.

Los ganchos de rescate son robustos, pero están demasiado metidos dentro de los paragolpes.

La caja de carga viene con pintura protectora de serie.

Bajo el piso de carga, rueda de auxilio del mismo tamaño, pero con llanta de chapa.

Viene calzada con Hankook Dynapro HT 275/60R20.

El portón trasero ahora tiene el “Ram” más grande que nunca.

Trotsky, el perro de Jacinto Campos, siempre atento y vigilante, para que nadie se lleve la leña en pleno invierno.

Puede fallar.

Gracias a Jacinto Campos y su habitual generosidad para el Quincho de Autoblog.

***

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163 Comentarios

  1. MarceloLP dice:

    La MEJOR camioneta que hay hoy por hoy en argentina!!!
    El mejor motor que hay hoy en día para una camioneta.
    El mejor espacio y confort interior en una camioneta!!
    (antes que critiquen..a los 39mil u$s descuenen el 35%, el 25% de ganacia de agenciero, lo impuestos extra 35% y les va a dar el VERDADERO valor de una camioneta como la gente!!!!
    Saludos!! Felices vacaciones para todos!!!
    Carguen nafta, que el domingo aumenta!!!!

    • sig21 dice:

      +10 la relacion precio-producto de esta camioneta es de lo mejor que hay en el mercado automotor Argentino

      • ILarq dice:

        Lejos, la mejor, y mas linda. Ves ésta al lado de cualquier Mid, y las Mid parecen Saveiros…. No entiendo como no se vende mas….

        • Teniente Dan dice:

          Con la capacidad de carga declarada y el consumo, deja de ser opción para los que tenemos una chata para laburar. Es una lastima que no ofrezcan más las 2500

        • ILarq dice:

          Vos realmente crees que solo le podes meter 10 bolsitas de cemento? Yo le metería tranquilo muchas mas… Y el consumo, que se Yo… hay que ver bien cuanta diferencia hay… esta usa super, y las otras diesel euro…

        • Teniente Dan dice:

          Ilarq desde ya que no, un amigo tiene una y le hemos cargado más de 500 kilos ( no mucho más ) y el tren trasero no te da mucha sensación de seguridad. Por ahí fue idea nuestra pero bueno si la fábrica declara eso por algo será

        • ILarq dice:

          Vos decís que subís a 5 gorditos y se sienta esta chata? La fabrica declara eso mas por homologación que por capacidad real. Pero bueno.

        • Juanandres07 dice:

          Una vez llevamos una chipeadora de motor a explosión de un campo a otro por caminos de tierra, pesaba 400 y algo, y en la camioneta éramos 3, y la suspensión trasera en baches grandes hacia tope, al doblar también se sentía muy insegura, como sobrepasada de su capacidad, aclaro era modelo 2017 con no más de 30mil km, no es para cargar confirmadisimo! Por eso tiene tan buen confort de marcha, superando a todas las mid a mí criterio. Ya lo dijo jacinto es una camioneta de arrastre

        • PIPAS dice:

          No está pensada para la caja, esa esa cultura nuestra de llenar la caja, de donde viene esta camioneta la carga va en trailers

        • Javier Bruno dice:

          La 2500 se dejó de ofrecer por el mismo motivo que tanto esta como la F-150 se declaran con 500kg de carga útil, porque si no deberían estar limitadas a 90km/h, desde 2016 todos los camiones N2 en adelante deben estar limitados o de fábrica o vía concesionario oficial si son modelos de 2016-2018, N2 son los camiones de más de 3500kg de peso bruto.

    • Ika226 dice:

      Conozco varios ex usuarios que no concuerdan. Para ciudad no sirve, es incomodisima por el tamaño. En la Ruta va bien si viajas despacio, pero a estos usuarios eso no les gusta. En la arena es una ballena encallada. En la montaña el consumo se dispara al infinito, llega a gastar 50 litros cada 100 km. El tren delantero es mucho más débil que el de las medianas, pierde la comba y destruye las cubiertas. Cargar se sabe que no se puede cargar.
      Y no digan que el que tiene plata para comprar una RAM el consumo no le importa, porque nadie que tiene plata le gusta tirarla

      • Teniente Dan dice:

        Jaja tengo un amigo que tiene una y sacando lo del tren delantero coincide en varias cosas. Es mas recuerdo hace algunos años en las grutas se encajo una y la tapó la marea

        • ILarq dice:

          Encajadas y tapadas por la marea se vieron varias… Toyotas, Amarok… eso es mas por giles que por la capacidad de la chata… Yo anduve en una, poquito aclaro, y el andar es un mundo aparte. te subis a las comunes y llorás…

        • Teniente Dan dice:

          Ilarq tal cual decís, es un V8 requiere otro tacto en el pedal. El que se encajo acá fue porque se mando por dónde se le dijo que no vaya. No digo que las medianas sean mejores, ni en pedo. Pero por la diferencia de plata y lo que puede hacer, no justifica. Todo el invierno pasado estuvimos trabajando con una tirando un semirrígido al agua y sacándolo

        • Filprafa dice:

          Hay conductores que encajan un Unimog, no creo que el de Las Grutas sea parámetro de nada.
          De paso, creo que es era una 2500 y que el dueño era menduco, por lo que seguro se la encajó a otro cobrándole más por haber hecho limpieza completa 😀

        • Teniente Dan dice:

          Filprafa puede ser, no recuerdo bien yo llegue cuando solo se le veía el techo. Si era de Mendoza!! El que la encajo fue el yerno

        • sig21 dice:

          Es que, no hay diferencia de plata, la Ram es literalmente mas barata que las mid size full mercosureñas con tapizados de plastico duro.

      • martinleandro dice:

        Coincido.

        Mñas de una vez escribí que un cliente mío pasó de una RAM 1500 a una Amarok V6 y que salvo la habitabilidad, no extrañaba nada.

        Un gusto caro, se lo dio, se cansó y la vendió.

      • meb11481 dice:

        Es “la chata capricho” por excelencia. Quizás como segundo vehículo o de recreación va. Si es por consumo creo que el 50% de los clientes no la comprarían.
        Ah y engomarla cuesta arriba de $100 mil… sin hablar de service
        Tengo unas ganas de cambiar (pelo a pelo) mi srx 2016 (27 mil km solamente) por una ram. La uso poco (gracias a la movilidad del trabajo) y solo para viajes o salidas de finde.

    • Teniente Dan dice:

      Mmm linda si, la mejor no! Prefiero la 2500 con motor diesel y verdadera capacidad de carga. Incluso para trabajar a veces hace agua frente a las medianas. Un amigo tiene una y hace un par de años en las grutas una se encajo y quedó bajo agua. No digo que sea mala, pero con la configuración que trae para laburo prefiero otras opciones

      • BlackM dice:

        Sin sonar mala onda, anduvimos muchos años en una 2500 y era un cuatriciclo en la arena!. Jamás nos dejó: médanos, orilla, esas lagunitas traicioneras que se hacen entre médanos. Nunca nos dejó tirados la negra. Pasamos inundaciones, con el agua a la mitad de la puerta y barro abajo.

        • Teniente Dan dice:

          Si es lo que decía, la 2500 no tiene nada que ver con la 1500 la prefiero 10000 veces. Ni hablar del motor diesel 6 litros, no te gusta el barrio le pones ruedas a tu casa y la llevas arrastrando

        • OTEROS TOY dice:

          Pedirle a Dios que no se encaje. Igual me encanta…ese sonido me recuerda a las picadas años 80

    • DANILO dice:

      Acá solo un capricho

      En USA puede ser porque la nafta vale por galón (3,5 litros) lo mismo que UN litro acá.

      • Teniente Dan dice:

        En California está entre 3.6 y 4.2 dólares el galón te da casi lo mismo que el litro acá. Pero el poder adquisitivo es otro. Y no se paga patente todos los meses como en peronia

      • LeonMza dice:

        El galón yanqui es casi 3,8 litros, en USA cuanta es la carga impositiva por galón? Acá cada 1.000 pesos que cargas de diesel/nafta premium, aproximadamente metes en el tanque $250 de combustible, los $750 restantes son impuestos (y directos).
        En comparación NO es cara la nafta aca, son caros los impuestos que le agregan

    • flemon 2.0 dice:

      Coincido….una camioneta que me gusta mucho y la relación precio producto parece muy buena a riesgo de que me den con todo a mi me gusta bastante más como quedó con este reestyling y me parece muy buena opción para ponerle gas

    • LeonMza dice:

      MarceloLP, la manejaste? Es muy grande para las calles argentinas, ni hablar para estacionamientos (estacionamiento subterráneo olvidate). Habitabilidad es espectacular, pero la capacidad de carga es malísima. Y si bien el consumo no debe incidir para el que la compre, un motor diesel es mejor para vehículo de “trabajo”

  2. cosme pablito dice:

    El día que la ofrezcan V6 Diésel se come el Mercado.

  3. Crischu dice:

    Que belleza! La cabina es un monoambiente, en la anterior se volcaba el asiento trasero y entraba un colchón!!
    Cc corrección: “bien natura no nos mucho barro” será “no nos dió”?

  4. luk dice:

    Amo a Trotsky 🙂

    Muy buena crítica JC, pero en México se fabrican las Silverado, Cheyene y GMC sierra, hasta se fabricaban en versiones hybridas.

    Otro tema es que es injusto comparar esta chata “vieja” con la nueva GMC que probaste, lo demás me pareció muy bien, saludos.

  5. Georgie dice:

    Y salió leña para el norte del GBA, cómo sobornaste a Trotsky? … 😂😂😂😂

  6. Jimi_HX dice:

    Agradable redaccion.
    La chata: la mejor de todas. Pero como siempre se remarca, traigan la nueva 1500. Al menos como opcion.

    Saludos.

    • jeepers dice:

      Tanto la RAM 1500 como el Wrangler JK estan liquidando stock. Cuando lo liquiden (se espera que sea antes de fin de año), traeran la nueva 1500 y el Wrangler JL. Una suposicion mia es que seguramente traigan en el 2021+ la RAM TRX (la comptencia a la Raptor que sale en el 2020 en USA)… ya que vinieron a mojarle la oreja a RAM (no solo con la F150, sino con la Raptor), estimo trarean la TRX solo para joder.

  7. Tinchodeurquiza dice:

    CC en la foto de la palanca de cambios dice “La caja automática tiene siete marchas. La mayoría de las full-size ya ofrecen ocho y hasta diez cambios.”

  8. antitod2 dice:

    La verdad que me encanta, nunca me subí a una pero ver ese espacio trasero me trae una paz mental increíble lo cómodo que debe ser.
    Pero ya esta todo dicho, la autonomía y lo demasiado grande de sus dimensiones se hace complicado elegirla al menos en mi caso. Aunque habría que probarla en la práctica diaria a lo mejor es más de lo que parece

  9. Bruce dice:

    Hoy Autoblog se transformó en Yankiblog! jajaja me encanta!

    buen fin de semana!

  10. Verteiler dice:

    Buena critica, aunque mi curiosidad sigue esperando ver una de la RAM 2500. Pude conocer gente usuaria de la diesel y nadie se guarda comentarios en su favor: desde el empuje, potencia y consumo “mas contenido”.
    saludos

    • Jimi_HX dice:

      Para maltrato se la banca mas. Para el dia a dia, el andar el diferente. En la 1500 es como andar en un sedan de lujo, en la 2500 ya se pone mas parecido a un tractor (obvio que nada que ver, pero es solo a modo explicativo), es decir el motor se siente mas, ruge mas y se nota levemente en el habitaculo.
      Claro, abajo del capot hay una autentica bestia que quiere salir disparada, entendible.

      Despues al ser un poco mas grande, quizas pueda tener la sensacion a estar manejando un “camioncito” (de nuevo, no lo tomes literal, es solo a modo explicativo).

      En cuanto a consumos, no te creas que hay mucha diferencia. Tampoco hace milagros el 6.7.

      Saludos.

      • rifoo dice:

        por suerte manejo las dos cada cierto tiempo, la 1500 un sedan de lujo para hacer viajes por las rutas, hasta 120 es un pibe en un colegio publico, a 150/160 en el sur es un comedor escolar… La 2500 a mi gusto mejor, mas dura (un tractor de lujo), es un poco mas larga y alta. El cummins y el torque que tienen a tan pocas vueltas es impresionante. si bien consume mas o menos parejo que la 1500 tenes un poco mas de autonomia que la otra.

        Con respecto a la arena influye mucho el tema de quien maneja y el peso no es favorable.

        • Jimi_HX dice:

          Gracias por completar mi aporte, en mi caso primero maneje la 2500 y despues la 1500.
          En ambas fue solo por horas, pero que horas.

          Saludos.

    • flemon 2.0 dice:

      Sería muy buena opción la diesel….siempre y cuando el precio sea bastante contenido como pasa en la naftera

  11. Reichstag dice:

    Despues de leer la crítica GMC, leer sobre la ram de OUTLET sabiendo que hay un nuevo modelo se hace muy cuesta arriba. En este momento, Solo para fanáticos o “poco informados”. Que los hay, los hay.

  12. Negro1983 dice:

    Como me gusta esta chata, y eso que tiene varios años ya, me encanta!

  13. Chucho dice:

    Un acierto de CC haber reclutado a don Jacinto Campos como crítico estrella de vehículos comerciales. No solo es muy completa la crítica si no también, fundamentalmente, muy amena para leera. Estaría piola, dado la experiencia del hombre en la materia hacer un comparativo de las full size de los 60-70 (C10, F100, D200, Gladiator) vs las actuales.

  14. Hugo...El Magnífico dice:

    Linda… le hicieron lavar el motor? si hay una cosa que odio es el motor sucio.

    • CC dice:

      En mi época de A Todo Motor (1990-1994) dos veces tuve problemas con autos por hacerle lavar el motor.
      Sé que los motores modernos están más protegidos, pero me quedó esa cábala.
      Si me prestan el vehículo con el motor sucio, prefiero que en las imágenes salga sucio, antes de correr algún riesgo lavando el motor.
      Carrocería e interior sí, hasta me gusta hacerlo a mí mismo y con la ayuda de V.C. (que me cobra por el trabajo, obvio).

      • Tuerca Floja dice:

        Yo hasta le paso cepillo y jabon al tren trasero, amortiguadores, etc. Me choca ver los autos de atrás con el eje sucio. Cuando tenía el Focus ideaba pintarlo de algún color claro para que se viera los brazos trabajar, pero prevaleció la sobriedad. En negro, pero brillante

    • Sebad dice:

      Yo odio los paso de rueda sucios.
      (?)

    • Hugo...El Magnífico dice:

      CC tenés razón, se que ha pasado lo que decís, pero lavarlo con vapor no genera ningún inconveniente, de hecho yo lo hago lavar de vez en cuando y ningún drama, no manguerearlo con el chorro de agua directamente, pero si hay sistemas que no traen inconvenientes, en la época que vos decís en los lavaderos lo hacian con la misma manguera que lavaban la carrocería, me acuerdo que les tapaban el distribuidor, que hoy no tienen los autos a inyección y algo mas…pero bueno son gustos.

  15. turbodiesel dice:

    Muy buena nota 👍

    Y que bueno es que los especialistas en la materia confirmen que las full size tienen lugar en el campo argentino 💪

    • Tuerca Floja dice:

      Jajaja hablá con los de Ford que después de sostener durante años que no lo había, ahora traen hasta la Raptor jajaja. Una RAM vale como una Ranger o Amarok. El problema que tienen las otras marcas es que estas se le solapan en precio con las basuras locales y queda en evidencia el sobreprecio que hoy tienen. Imaginate una F150 4×4 XL o XLT. Se la come cruda a la Ranger y en un mes cierran la linea.
      En FCA no pasa eso porque no tienen chata mediana.

  16. Guido_glx dice:

    Muy entretenida la crítica de Jacinto, y metió 2 veces “pijotería”… genial, jejejeje

  17. Tuerca Floja dice:

    Que lindo día, veníamos tan castigados con SUV´s y ese garketing de los eléctricos que las dos notas de chatas al hilo y el Corvette son una brisa de aire fresco.

  18. luk dice:

    Cómo hacen para que salte así sin la necesidad de una “rampa” muy pronunciada?

  19. jeepers dice:

    Buena nota. Buena chata, aunque ya este a fin de ciclo (y no puede compararsela con la nueva). Una cosa a objetar: el display del tablero si viene en color.

  20. xx dice:

    O sea que “como viene de fábrica” no hace nada de manera excepcional excepto poder posar con ella. Bien. jaja

  21. mauuRo dice:

    “hacértelo hacer con el herrero del pueblo”, no será mandartelo a hacer?

  22. Blas Vazquez dice:

    Yo tengo una 2019 y trae gancho de remolque, es según la configuración, las bitono no lo traen, tampoco la luz de caja interna, la mía es de un solo color y trae gancho y luz de caja, no trae manijas cromadas por ejemplo.
    Ah, y el motor es 5,7 litros, o 350 pulgadas cúbicas….
    Estoy feliz con ella

  23. meb11481 dice:

    Trotsky vigilante no eh!!!! Sale carta documento firmada por una “pata” para que se retracte Autoblog

  24. martinleandro dice:

    Muy amena crítica de JC…la RAM me gusta pero no me enloquece, me sigue atrayendo más la Amarok V6…

    Y un párrafo especial para Trotsky…como ex dueño de ovejero alemán y amante de los perros, creo que no debe existir raza más completa en cuanto a estética y carácter . El equilibrio perfecto entre guardián para los ajenos, fiel para el patrón, y juguetón para los chicos.

    Si me mandan a Poochieland por el off, me abro perroblog….

  25. Tuerca Floja dice:

    Ahi leí toda la nota. Linda, pero evidentemente ya va quedando viejita. Como la nueva gen se hace en USA y no en MX no se beneficiaría del arancel preferencial.

  26. fugitivs dice:

    Soy el unico que al ver esta chata se le vienen las imagenes de las imprudencias que logro mediaticamente Biscardi a bordo de una de estas?

  27. eugeblog dice:

    La compra mas racional e irracional al mismo tiempo, muy buena relación precio producto, impresionante lo que ofrece esta chata al precio de las mid size full.

    Esta con un un motor diesel v6 como dijeron la rompe, la 2500 ya demasiado grande si no le vas a dar un buen uso. El abuelo de un amigo, fanático de las pick up (las tuvo todas, ranger, amarok, hilux, 1500 y 2500) cuando se pasó de la 1500 a la 2500 no quedó tan contento, me dijo que se le hace estresante manejarla en ciudad.

    La nueva ram trae muchas o todas de las asistencias que gmc, me vi un test en yt de un tester mexicano y es increíble ver la cantidad de cámaras y ayudas. Igual esta ram ya está muy bien equipada vs las mid size full.

  28. luisrom2016 dice:

    Tuerca floja amigo la nueva Ram se arma en México la que se arman en Usa son las Ram Hd tengo entendido

  29. Archundias dice:

    Por las fotos pareciera que la pantalla queda incomodísima para el conductor. Muy recta y cerca del conductor. Tan difícil es darle angulo?

  30. PatoGranelli dice:

    CC, te dejo una frase que no se entiende bien:

    “Mientras la GMC Sierra tiene tantas ayudas al manejo que casi te pasa a buscar por la cocina de tu casa, la Ram mayores asistencias”

  31. Hernan dice:

    A 90% de los lectores nos encanta esta chata, estamos mas cerca de usa que de Venezuela?

  32. scoobyponja dice:

    Me compro una y le pongo un par de tubos de gas , listo

    • turbodiesel dice:

      Quizás en un futuro cercano se pueda popularizar la conversión a GNC de la RAM y no sea motivo de burla por parte de peatones o usuarios de SUBE 🙄

      Yo no le veo nada de malo, pero para los que tienen vehículos inferiores en precio y prestaciones GNC a una RAM es una herejía automotriz

      • Nerviozzo dice:

        Para este tipo de chatas nafteras lo mejor sería que se empiece a impulsar el GLP en este país, ya que prácticamente no pierde potencia como si pasa con el GNC

        • jzucc dice:

          Pensaba el GNC que bien instalado anda muy bien por la mitad de costo de combustible, pero le metería mínimo 2 tubos enormes, con lo que el peso en la caja te la dejaría al límite de capacidad de carga…

  33. crispampa dice:

    J.C. Se podrá saber el municipio que tiene bien mantenidos los caminos de tierra. No son muchos

  34. GUILLE JAKIM dice:

    Es tentador el precio, pero siendo racional, prefiero una Mid Size…..

  35. PIPAS dice:

    Hemi… todo lo demás no existe

    En uso racional el consumo no es tan grave, a eso hay que sumarle que se banca la súper sin ningún problema, que tiene un motor mucho más simple que los diésel, y además no tiene DPF…. gana por todos lados

  36. Wenzel dice:

    Para campo y ruta excelente, pero meterse en una ciudad con este camioncito es un dolor de cabeza.

    Tiene sensores y/o camara delantera?.. un amigo tenia una que venia pelada en sensores y recuerdo que siempre comentaba que hay que tener mucho cuidado ya que si se te pone un niño chiquito adelante ni lo ves por la altura al altura al capo y la poca visibilidad.

  37. Fangito dice:

    No se si esta lo tiene, pero la que maneje yo tenia calentador de volante. Me parecio algo increible para esas mañanas bajo cero.

  38. Nerviozzo dice:

    Medidor de presión de aceite y de carga de la batería, creo que todos los autos deberían traer eso

  39. Arzloubnan dice:

    Muchas gracias Sr. JC por la excelente nota. En lo que respecta a la RAM, siempre me gustó, es más si algún día dejaran de gustarme los sedanes y mi bolsillo me lo permitiera, la RAM sería la elegida.

  40. bni dice:

    Linda chata. Me falta el stetson y unos buenos rayban y me voy a pasear por Sinatra. La pinta de gringo ya la tengo.

  41. bni dice:

    Quise decir “Sinaloa “

  42. Ariel VTS dice:

    Linda critica y linda chata!
    Con el V6 TD y unas patas 16/17 más fáciles de reemplazar y sin tener que vender un órgano para comprarlas sería un golazo.

  43. Frananch dice:

    Que gran pluma de la zona del salado y encadenadas. El fin de semana voy al pago. Que lindo se pone el segmento, aunque en este caso opino como Jero: a este país lo construyeron la F-100 y el 1114, y, para temblequeos del resto, la reina esta de vuelta.

  44. UNDERGROUND dice:

    “Y menos mal, porque la zanja nos esperaba ansiosa de cobrarse una nueva víctima (zanja famosa por haberse “fagocitado” tractores, cosechadores, casilla rodantes, autos en prueba de Autoblog, etcétera).”

    Queremos mas datos CC!!! Que auto fué??? No nos dejes con la duda…

  45. @autazos dice:

    Muy buena nota, fotos y tremenda chata. Me quedo con el comentario de JC sobre los caminos bien mantenidos, mejoró mucho Mercedes estos últimos cuatro años.

  46. flemon 2.0 dice:

    Muy linda camioneta la verdad….como dije arriba aunque no les guste es excelente para gnc y aparte me gusta mucho con este reestyling aunque sea de outlet vengan de a uno je tendrían que traer la 2.500 diesel a precio bastante contenido seria ideal

  47. Juanandres07 dice:

    La potencia es una variable que, se supone, si se incrementa permite hacer una tarea en menos tiempo, incrementando seguramente el costo, esa sería la filosofía en una herramienta de trabajo, ej un camión transportando un container de 30mil Kg, más potencia más rápido cumple su trabajo, lo mismo para una Pick UP que se usa para trabajar, en este caso los 400 cv no le permiten hacer algo que una de 200 o 180 o 177 o 224 no pueda, hablo usándola para lo que fue creada, para colmo no tiene capacidad de carga en kg, no en metros cúbicos donde le sobra paño, esa potencia incrementa costo (combustible, aceite que debe llevar unos 20 litros aproximadamente, y quita autonomía) por eso para mí no es la mejor camioneta, la mejor es por durabilidad, post venta, valor de reventa, y capacidades, la Hilux.
    Ahora sí la querés usar como un auto o suv con baúl grande y sin tapa, tal vez sea la mejor de su segmento (hablo de camionetas, no de segmentos c, d o f)allá lejos quedan la Amarok y Ranger que son bastante más duras, tal vez la toro la supere en algunas cosas pero pierde en el habitáculo.
    Todo depende para qué se usen las cosas, Maradona dijo que el Scania era el mejor camión, y lo usaba en barrio parque!

    • LeonMza dice:

      Potencia o torque? Que potencia tiene un camión que arrastra 25tn de carga? Bastante menos que está RAM, pero cuanto torque tiene y a cuantas revoluciones?

    • MarceloLP dice:

      Juan: como vos mismo pones, para lo que fue creada… Entonces, si la hacen con capacidad de carga de 500kgs, fue creada para eso!! Para llevar 500!! No 2000kgs!!
      Es como que compre una moto y me queje que no entran 5 pasajeros!!
      Nunca dije la mejor camioneta de carga! Dije “Es la mejor camioneta!
      Abrazo y buen finde!!
      PD: en el salto de la primera foto, los amortiguadores se están bancando más de 7 toneladas!!

      • Juanandres07 dice:

        Exacto, es como si Scania hubiese hecho un camión para pasear, creo que no serían digno ni de llamarlo así, mucho menos decirle al público que es el mejor camión! En un país donde donde las camionetas cumplen un rol fundamental en el trabajo agropecuario me parece que no esta ni cerca de ser el vehículo multipropósito que se necesita, le perdono no tener pantalla, que sea cabina simple, que no tenga llantas y que camine 130, (Isuzu, Toyota de los 80 y 90), pero que cargue lo mismo que un kwid no! Por eso opino que no es la mejor, la capacidad de carga y por supuesto el consumo de combustible hacen inviable que la gente que la usa para trabajar, de hecho así está homologada, la tenga. En la minería no vi ninguna, en el agro tampoco, solo vi la 2500 de Cambiasso que lleva un trailer de 20 caballos, pero en el interior es todo de Toyota y un poco de ford

  48. snk174 dice:

    lo unico rescatable….. la mascota!!!
    la ram??? no es fea… es fieraaaa!!! juira!!!

  49. julian12 dice:

    Hermosa camioneta , pero para que ?
    consume demasiado , muy grande , poca capacidad de carga.
    Los repuestos/autopartes se consiguen en 10/15 dias ??
    con 150.000 Kilometros a quien se la vendo ? y a cuanto ?
    Los escucho
    Saludos.

    • LeonMza dice:

      Coincido en tus primeros párrafos, el tema repuestos se consiguen (con la aduana de hace unos años era más complicado), el tema venta los que conozco la entregaron en concesionaria a precio de revista y sacaron un sedán Premium la mitad, una mid-size full la mitad menos uno y otra RAM 0km un solo loco de las RAM (que además tiene un Porsche en su cochera, y la RAM como mucho carga la bolsa de palos de golf… Gustos a otro nivel)

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