Mujeres-Benz: así fue el rally de las Mercedes

Texto de Lola Tyrrell
Fotos de Andrea Ussher y C.C.

Vivo en una zona del conurbano bonaerense donde los autos cásicos se ven bastante, pero el volante siempre lo tienen los señores. En este rubro, parece que las señoras somos como a la vieja usanza: elementos decorativos con sombreros y abrigos en el asiento de al lado.

Por suerte, siempre nos vienen a salvar del tedio las excepciones, como Candelaria May, una rubia en sus treinta, que todos los días lleva a su hijita Penélope al colegio, en un Mercedes-Benz 250 SE (W108) de 1967.

Rauda, en su bólido blanco, la veía pasar siempre un antiguo amigo desde un lavadero de la Avenida del Libertador. Una tarde se encontraron y se dieron manija. Más o menos así nació Mujeres-Benz, el primer club de autos clásicos de la Estrella, exclusivo para chicas. Como el Jockey o CUBA, ¿viste? Pero al revés.

El objetivo es el mismo que tienen los señores, calculo: sacar a relucir las joyas, darse cuenta de que las mujeres clásicas son mucho más que dos y, en el camino, pasarla bien.

Candelaria es el cuchillo de hierro en la casa del herrero. La veo sonriente y chiquita en una foto junto a su papá, Jorge May, en el garage con quincho y taller de Béccar, donde cuida y guarda sus reliquias. Están los trofeos, el Lancia Montecarlo y otro Mercedes digno de pasiones: nada menos que la Pagoda que perteneció a la vedette argentina Nélida Roca.

En pista, Jorge May corrió en GT2000, en Sport Prototipo y Fuerza Libre. En rally y regularidad, con el Lancia. En Uruguay se consagró campeón nacional de Velocidad, en 1988. Jorge también navega y, en los últimos años, se hizo conocido por su museo flotante de la Antártida: el catamarán Volker Ice Lady Patagonia II.

A veces, las chicas de Mujeres-Benz se reúnen en el taller de Béccar, pero Candelaria decidió que era hora de salir a la ruta y lanzar la propuesta, para que más mujeres clásicas se fueran arrimando.

Por eso, después de dos fines de semanas de cancelaciones por Sudestada, finalmente el sábado 6 de julio largó el 1° Rally Mujeres-Benz Arrecifes-Areco.

Desde bien temprano, con café y facturas, bancamos la ola polar frente al Río de la Plata esperando a las trece participantes, sus acompañantes y sus máquinas: 280 SL (1969), S600 V12 Coupe (1994), 280 SE (1977), E 300 TD (1994), 300 E (1989), C180 (1996), E 430 Touring (1997), E320 (1996), 190E (1990), C250 (2013), C63 AMG (2013), E300 D (1996) y el “colado”: Porsche 911 Targa (1978).

Como enviada especial de Autoblog tenía acompañante asegurada: en menos de una semana, mi amiga fierrera Lala se anotó otra vez (ver primera nota). Nuestra máquina, con el Número 2, era el Mercedes particular de Candelaria.

El día que me lo mostró por primera vez, lo miré con una especie de admiración desconfiada: seguía sin entender bien qué era eso del swap, que C.C. me había intentado explicar (leer más abajo).

Yo decía que “sí”, como los locos, porque en el fondo no me lo podía imaginar y porque de mecánica no sé nada más que el clásico cuentito de la chispa, los pistones y las levas (tomen nota: me prometieron un curso básico de mecánica en la Zona Norte, powered by Mujeres-Benz).

En mis primeras vueltas a la manzana entendí todo: ¡esto es un lobo con piel de cordero!

Pero el secreto parecía bien guardado, porque en las esquinas, los autos precavidos me daban paso calculando frenos y reacciones modelo ´67, sin sospechar mis tremendos discos 2012 (con ABS y ESP).

“Esto es muy, muy interesante”, nos dijimos con Lala. Se me pasaron por la cabeza miles de metáforas, pero me quedé con un recuerdo de mis quince, cuando me quise poner mi primera remera blanca ajustada y sexy. Mi mamá me sacó corriendo. Esquivé la prohibición usando una camisa blanca suelta y medio anticuada arriba, que me duró lo que tardé en llegar a la fiesta.

El primer tramo por Panamericana hasta Pilar fue doblemente cuidadoso, porque el auto no era mío y porque nuestra fiera y yo nos estábamos conociendo. Era yo la que estaba “en ablande”. Ni se me pasó por la cabeza seguir a la Pagoda que, confianzuda, se me escapaba por el carril rápido, liderando la caravana. Fue en ese tramo donde terminé de asimilar eso del swap mecánico.

La sensación de manejo estaba como divorciada: el acelerador me pedía más, mientras la carrocería me recordaba su año de nacimiento, con una resistencia aerodinámica parecida a la de un elefante blanco en un túnel de viento. Llegando a los 80 km/h, además, los chifletes le daban a nuestra cabina un sonido ambiente igual al de la cima del Aconcagua. En pleno invierno.

Salvo porque no nos dejaba escuchar el CD de Jennifer López que ya venía con el auto y porque al final del tramo nos descubrimos afónicas, de tanto charlar gritando, lo del ruido de viento nos encantó. Eso y la sensación de manejar un paquebote. A juzgar por el equipaje que había traído Lala (bolsa y cartera llenas de cremas, manteca de cacao, confituras de papaya, nueces, pastillas, mate con coco, lona de picnic y hoverboard para los niños) éramos caracolas con su casita. Los autos que se sienten así -amplios y generosos- pienso, no te apuran a llegar.

El tramo rutero de la 8 fue también un recorrido por las ramas de mi tradición familiar materna: los pueblos como Hughes, Duggan, Gaynor, Todd me recuerdan a los apellidos ingleses e irlandeses que escuché nombrar toda la vida en la zona de Mercedes. Y en San Antonio de Areco pasó su segunda infancia mi mamá, Maureen Tyrrell. Todo era material para seguir contándonos con Lala nuestras vidas a bordo del paquebote.

Cuna de Campeonas

Llegar, llegamos. A Arrecifes, que te recuerda que es “Cuna de Campeones” desde el primer pasacalle, con un candidato de apellido Di Palma. Pasando el centro, curva a la derecha hasta Todd, el pueblo que nos esperaba con el prometido asado con limonada en el taller de Reklus (ver nota aparte). También con las medallas que nos entregó el director de Turismo de Arrecifes, el ex periodista de automovilismo Guillermo Di Giovanni, que estaba encantado con nuestra invasión de botas y brillos, para subir un poco el color de la tradición fierrera local.

Cerca de las tres de la tarde enfilamos los motores hasta la largada en camino de tierra, con tramo terraplenado en construcción incluido. Yo seguía con la misma sensación ambivalente de cautela y ganas de tirar tierra, como en mi adolescencia en los veinte kilómetros de Mercedes a Franklin, en las F100 y Subaru Wagon de papá.

Lala puso el celular en modo cronómetro. Creemos que fueron 11 minutos con cuarenta. Más o menos. Al fin y al cabo, las medallas ya las teníamos. En la vieja estación de ferrocarril de Viña bajamos, nos formamos para la foto de grupo y vimos los trabajos de remodelación del futuro Motor Club. Fue el principio del fin, hasta Pampas de Areco, el hotel cinco estrellas que nos recibió con café, pastelitos tibios y finger food.

De ahí a casa, con el corazón ventilado y contento, porque en el fondo -y a fondo- las chicas sólo queremos divertirnos. Si los hombres son de Marte y el escape, las mujeres somos de Venus y todo lo que sucede al interior del tapizado. Ahí, todo queda registrado.

L.T.
PD: Además de reunir a las mujeres amantes de los clásicos, el Rally Mujeres-Benz tuvo un fin solidario. En esta primera edición ayudamos al Hogar Los Querubines de Béccar. 

***

Largada bien temprano, junto al Río de la Plata. Pica en punta la vedette del Rally: la Pagoda ex Nélida Rocca.

Antes que nada, la foto de rigor: las Mujeres-Benz con sus pasaportes oficiales.

“¡Numerarse!”

Lola al volante, Lala de navegante. El Team Autoblog.

Y el Vehículo de Apoyo de Autoblog: Ram 1500 Laramie (leer crítica).

Vamos a la ruta. Bienvenidos al País-Benz.

Llegada a Todd. Visita a los talleres de Reklus (ver nota aparte).

Asado con limonada (había que seguir manejando).

Candelaria May, fundadora de Mujeres-Benz, y Guillermo Di Giovanni, director de Turismo de Arrecifes.

Entrega de medallas.

Tramo de tierra cronometrado, rumbo a Viña.

Foto de grupo en el futuro Motor Club, en la vieja estación de Viña.

El Mercedes-Benz 250 SE (W108) de 1967. El Swap del Team Autoblog (ver detalles abajo).

Penélope, la glamorosa y fierrera heredera del Clan May.

***

ADEMÁS
Cómo es el Mercedes-Benz 250 SE Swap

Por la República de Béccar solía andar un vecino con un Fiat Uno muy especial. Tenía motor de Regatta 2000 y era el único Uno SCV 2000 fabricado por Sevel (leer historia). Era un auténtico Swap, un vocablo inglés que nació en el mundo financiero –para definir a una permuta o intercambio- y que fue adoptado por el mundo de los autos, para definir la costumbre de cambiarle el motor original a un auto, para colocarle uno más potente.

El tema es que el auto que corrieron Lola & Lala en el Rally Mujeres-Benz, no es un swap convencional. Jorge May creó un verdadero Frankie Stein (más Monster High que Mary Shelley), mezclando diferentes generaciones del ADN de Stuttgart.

La cosa es así: tomó un Mercedes-Benz C 250 (generación W204, año 2012) y le desmontó todos los paneles de la carrocería. Conservó el interior, el piso del chasis, el motor la transmisión y todo el resto del auto. Lo único que se desechó fue la vestimenta. En su lugar, se colocó la cáscara de un 250 SE (generación W108, año 1967).

Las adaptaciones que se realizaron fueron mínimas, porque los dos modelos tienen casi la misma distancia entre ejes. Incluso se conservaron todos los dispositivos de seguridad, como los frenos ABS, el control de estabilidad (ESP) y los airbags. Sólo no se pudieron instalar las bolsas de aire de cortina. Tampoco se instalaron los sensores de estacionamiento, pero no alterar la carrocería del ’67. Conserva, incluso, el equipo multimedia del modelo 2012.

Al tratarse de receptor y donante de la misma marca, ni siquiera fue necesario cambiar la documentación del vehículo. Alcanzó con informar las modificaciones que se le hicieron, para conservar la patente original.

Este Swap acelera, frena y dobla como W204, pero te apabulla con todo el glamour de un W108.

C.C.

***

El Swap, mostrando sus entrañas en Reklus, un lugar donde es habitual realizar este tipo de conversiones y recreaciones.

Bajo el capot, el motor 1.8 turbo con 204 caballos, del C250 W204 (2012).

Por dentro, el interior intacto del W204.

Incluyendo todos sus comandos.

Y hasta el equipo multimedia original.

Todo el confort y las prestaciones de un Mercedes-Benz moderno.

Con el glamour de un verdadero clásico.

Gracias a las @MujeresBenz.

***

VIDEO: Rally Mujeres-Benz 2019

83 Comentarios

  1. GUILLE JAKIM dice:

    Felicitaciones a todas las mujeres que comparten nuestra misma pasión!! linda experiencia!!!

  2. Georgie dice:

    Me encantó el swap y los participantes son todos unas joyitas preciosas menos uno. 😂 😂 😂 😂 Hermosa nota, felicito a las integrantes de Mujeres-Benz y le le mando un beso enorme a Lola.

  3. Andres dice:

    Felicitaciones a todas las participantes, debe haber sido una experiencia única. Esperemos más ediciones!. Qué increíble ese swap. Lo que me llama la atención es la cilindrada 2.4 y 250cv, ¿Fue modificado antes? Porque si mal no recuerdo esa generación, en ese año traía un 1.8t de 204cv. Saludos!

  4. Wooo... dice:

    ¡Felicitaciones chicas! Lindo día les tocó.
    Debe ser muy divertido hacer un swap. Yo agarraría en Porsche Boxster y le pondría la carrocería de un Twingo.

  5. Alberto Arenas dice:

    Ese Swap está genial, me encantaría algún día disponer del tiempo para hacer uno, obviamente a otra escala, más económica. Felicitaciones a las mujeres Benz !!
    Pd: quien iba en el vehículo de apoyo de Autoblog??

  6. UNDERGROUND dice:

    Rally sexista si los hay: La igualdad de genero se fomenta UNIENDO y no separando como hacen estas mujeres. Están haciendo lo mismo que nos criticaron a los hombres: Excluir. Discusión aparte si esos autos figuran a nombre de ellas o si están a nombre de sus glamorosos maridos… Sería irónico que no les pertenezcan, no?

  7. MercedesW210 dice:

    Las felicito! CC no había fotos de la rural w210? Es hermosa!

  8. guillejs dice:

    No meto una pagoda en la tierra ni aunque se este teminando el mundo

  9. MarceloLP dice:

    Que linda nota, muy entretenida y amena !!
    Y que lindo salir a pasear en auto!!!!!

  10. 44554 dice:

    Qué bueno que hagan lo que les gusta, seguramente lo repitan. Podrían incorporar más “colados” y quizás podrían armar categorías. Me hace acordar al Rally de las Princesas que sale de acá, Paraná.
    Muy interesante lo del Swap de carrocería/bastidor, quedó espectacular. Quiero saber más!

  11. jzucc dice:

    Muy buena iniciativa, párrafo y nota aparte para el swap!! Que copado que se haya podido pasar la carrocería sobre el chasis completo!
    Vi mucho swap de motores, pero mas alla de los kit car creo q nunca habia visto algo como esto!! Felicitaciones a don May!

  12. PabloAna dice:

    Excelente todo y muy bueno por mostrar el swap, eso es el sueño de muchos por acá ( me incluyo)

  13. xx dice:

    Donde está la estrella del radiador del 250?
    Vamos, quien fue el chistoso?!?!?

  14. ismael dice:

    Buenísimo. Siempre tuve ganas de hacer un swap de esos. Es cuestión de animarse. Conozco a alguno q lo hizo con autos americanos, que es mucho más facil y barato

  15. Tuerca Floja dice:

    Muy linda experiencia y algunos lindos autos. El swap es genial.
    Pero como propuesta me parece fuera de tiempo. Hoy no es correcto discriminar por sexo ni por nada. Al Cuba y Jockey se los critica por esa actitud retrograda,que mas hace a las Mujeres Benz diferentes?. Recordemos que ahora esta eso de como me percibo, que creo que soy, etc. Basta con ir al registro civil y decir que uno se percibe mujer para jubilarse 5 años antes. Una actitud a reconsiderar.

    • xx dice:

      Osea que si te percibis mujer lesbiana en cuerpo de hombre, quedas igual que ahora pero te jubilas antes? 🤔

    • UNDERGROUND dice:

      Cuestionable desde el nombre “Mujeres-Benz”, el color rosa de los pasaportes, hasta las propias declaraciones de la fundadora de que este grupo es como el Jockey Club o CUBA pero al revés.

      Me pregunto que pasara si hoy 2019 se armara un club (de lo que sea) solo para hombres… las feminazis estarían a la orden del dia. Pero si pasa al revés hasta lo celebran, extraño…

      Al igual que vos estoy en contra del comportamiento retrógrado de “discriminar por sexo” pero muchos los interpretan para donde mas les conviene y hasta te tildan de gataflora. Todo lo contrario: Busco que se trate con igualidad a las mujeres.

      • CC dice:

        Underground: Estás tan enojado que no estás leyendo bien la nota.
        Lo de Jockey y Cuba no lo dijo la fundadora.
        Lo dijo la autora de la nota, que para eso pone su firma y se hace cargo.
        Como veo que tu berrinche está escalando y estás cada vez más ofuscado, te recuerdo que Autoblog también es responsable legal de todas las notas que se publican.
        Si te sentiste discriminado -un delito grave- tenés la libertad de demandarnos ante la Justicia.
        Pero ya pare de llorar, señor.
        Gracias.

        • MarceloLP dice:

          “los hombres no lloran”….jajajjaja

        • UNDERGROUND dice:

          Demandar al blog? Citando a un ex-celebre comentarista “Va mas allá de lo necesario”. Me conformo con poder expresar mi disconformidad con estos retrógrados clubs clasistas. Viva la discrepancia. Buen día CC!

        • PIPAS dice:

          ey a mi un usuario me amenazo cual vedettonga de los 90 con enviarme una carta documento asi que no seria raro jajaja

      • Arzloubnan dice:

        @UNDERGROUND Todo punto de vista es respetable, pero no hay que olvidar que desde el mismo nombre del auto Mercedes (Por lo de Mercedes Jelinek, historia más que conocida) es un nombre femenino, asi que no veo nada de malo en que haya un evento de este tipo donde participen solo mujeres. Sino debemos entonces hacer fútbol, hockey o cualquier otra disciplina deportiva de práctica mixta, Celebro que ellas tengan un evento propio. ¿Acaso no hay reuniones de solo amigos un día determinado de cada semana? ¿Reunión de solo amigas? ¿Por qué no entonces un evento de este tipo de solo mujeres? Saludos.

        • Negro1983 dice:

          100% de acuerdo, la estupidez se esta llevando puesto todo. Hasta del color se quejan algunos, increible!

      • CHTR dice:

        Qué pasa under? Es uno de esos días? Estás en la “shark week”?.

        • UNDERGROUND dice:

          Nah, simplemente me pone loco ciertas cuestiones y contradicciones que surgen con la igualdad de género. Igualdad? Si! Pero solo cuando nos conviene… Con mi posición de “justiciero” se que me gano varios enemigos: Me critican tanto los “Macho alfas” como las “Feministas”. En una sociedad tan polarizada, estar en el medio es poco gratificante…

        • Type_D dice:

          El segundo día siempre es el más complicado

    • TGS dice:

      En CUBA las mujeres ya pueden ser socias plenas.

    • QuattroS1 dice:

      Las mieles del “progresismo”, tan retrógrado que asusta.
      PD: todavía no vi a ninguna abanderada del movimiento pidiendo que eleven la edad jubilatoria, seguro se olvidaron entre tanta euforia.

  16. Arzloubnan dice:

    Hermosa nota. Excelente, el mejor auto del mundo en manos de lo mejor de la creación que son las damas. Celebro una iniciativa asi porque demuestra que los autos no son solo cosa de hombres. Todos los autos son uno más lindo que el otro y aunque la niña de mis ojos es el 280SE del ´77, difícil es elegir solo uno y para un mercedista de alma como soy yo, tantos Mercedes Benz juntos son éxtasis puro.

  17. Vorsprung dice:

    Muy buena idea la del rally y la del swap también. Felicitaciones. Espero mi hija siga mis pasos.

  18. TGS dice:

    Que lindo esta ese W108 con entrañas de W204, el detalle de las llantas de chapa con neumáticos anchos es un 10/10. Lo único que le critico es la tapa que pusieron en lugar del airbag del acompañante, hubiera estado mejor ver la forma de conservar la estética original del torpedo.
    El W202 blanco que se ve estaciondo al fondo es otro que parece estar impecable, que lindo era ver por esa época a los C280 Sport.

    • Negro1983 dice:

      el del volante tampoco es original, imagino que fue un auto dado de baja, pero esta bastante prolijo armado, lo vi en vivo, me encanto. Estos swaps me parecen buenisimo.

      • TGS dice:

        Seguramente en el auto donante explotaron los airbags, el del volante ni me habia dado cuenta pero el del acompañante con los Torx tan a la vista queda un poco mas fuera de lo normal.
        Banco fuerte los swaps, el pibe que le vendió el VR6 a Gallego tiene varios laburos muy interesantes…

  19. pablomc dice:

    CC: En el caso del Swap del W204-W108, dijiste que se conservaron los airbags, salvo los de cortina…pero me parece que el airbag ACOMPAÑANTE tampoco está, es así?

  20. Negro1983 dice:

    La primera vez que vi ese Mercedes fue en frente de mi casa, y ma llamo la atención porque esta mas bajo de lo normal, y esas llantas/ruedas no son de época. Me acerque y el interior esta increible, tremendo laburo. No sabia lo del motor pero me imagine. Un gran laburo. Despues lo volvi a ver un par de veces por el barrio. Se ve que vivimos cerca, jaja.

  21. PIPAS dice:

    linda iniciativa…

    respecto al SWAP no me maten pero no me gusta, hubiera visto de adaptar el torpedo al menos a la version original, tanta modernidad con el exterior viejo me choca

  22. 993 turbo dice:

    Pagoda ❤️
    W108 ❤️
    Me hubiese gustado mas con el interior original, pero igualmente que bien quedo eso, me vuelvo loco!

  23. martinleandro dice:

    Excelente narración, interesante evento, y el swap increíble.

    Nada más lindo que poder mezclar los autos y la familia. Lástima que lo intenté sin éxito en casa…

    Mimala mucho CC, porque ahora que están de moda las separaciones y divisiones de bienes, te quedás sin el blog ehhh…

  24. UNDERGROUND dice:

    Nah, simplemente me pone loco ciertas cuestiones y contradicciones que surgen con la igualdad de género. Igualdad? Si! Pero solo cuando nos conviene… Con mi posición de “justiciero” se que me gano varios enemigos: Me critican tanto los “Macho alfas” como las “Feministas”. En una sociedad tan polarizada, estar en el medio es poco gratificante…

    • jeepers dice:

      Totalmente de acuerdo. Asi estamos. Los hombres debemos incluir a las mujeres en todo. Al mismo tiempo ellas lo excluyen a los hombres haciendo sinfin de actividades solo para mujeres, maratones, rallys, talleres, eventos, etc.

    • 993 turbo dice:

      Yo te banco UNDERGROUND, me pasa lo mismo, en varias polarizaciones del pais estoy en el medio. Entiendo los bandos pero ninguno tiene razon plena.

  25. epi dice:

    El Vento de Lewis no será un swap y abajo tendrá un motor de Ferrari?..🤔

  26. Reichstag dice:

    Disculpen la indiscreción: ese w204 con guantera abierta atornillada (libreta rosada en las fotos), venia con un solo airbag?

  27. jebus_crazy dice:

    quede loco con la modificacion del 250….
    no debo volver al pasado….. no debo volver al pasado…
    changos es una droga, parte de mi quiere volver y la otra parte dice “dejate de jod___”

  28. Hercap dice:

    CC: Excelente iniciativa y linda aventura. Un pequeño comentario. ¿ Era necesaria la foto de portada con la chica de espaldas y buenas curvas -según sus propios pantalones- ? Si queremos empoderarla a la mujer y que tengan trato igualitario…
    De puro crítico, porque a mi me encantó…..

    • CC dice:

      Es la organizadora de la carrera largando la carrera que ella misma organizó.
      Está explicado en la nota.
      ¿No te parece un poco retorcido querer darle indicaciones sobre cómo debe vestirse?
      ¿Y encima me escribís reclamándomelo a mí?
      Te estás opinando encima, Hercap.

  29. morgan dice:

    y la replica del AMG rojo que también tiene el swap, esta vez con un CLK??? no fue? o es para hombres? cuac…..

  30. gringo42 dice:

    No es de mi agrado el swap.

  31. Josi dice:

    Me encanto el rally Mujeres Benz! Celebro y espero que vengan aún más!
    Felicitaciones a Lola y al team autoblog.
    Me dejaron helado con el SWAP. Cuando iba leyendo la nota, creí que había una modificación en el motor solamente, pero no imagine un cambio así. Felicitaciones para el dueño! increible.

    PD: Minuto 2:22 y 2:47. Yo iría de acompañante en ese autito blanco jaja!, vos sabes CC!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario