Renault 4L E-Plein Air: el jean enchufable

Renault presentó el 4L E-Plein Air, un prototipo one-off fabricado en 2019, pero que parece salido de los años ’60. La idea de la marca del Rombo fue homenajear al clásico Renault 4, con un ejemplar único, que se exhibirá en un evento internacional de propietarios del famoso “Jean sobre Ruedas”.

El E-Plein Air es un R4 descapotable que se convirtió en 100% eléctrico, con la ayuda de la mecánica y las baterías del Twizy, el Renault que varias veces se anunció para la Argentina, pero finalmente nunca se comercializó (leer crítica de archivo).

Plein Air significa “aire fresco” y el auto fue creado en colaboración entre Renault Classic, Renault Design y Melun Rétro Passion, un proveedor de piezas para los coleccionistas del R4. Con más de ocho millones de unidades fabricadas en todo el mundo, el R4 se produjo entre los años 1961 y 1991. Es el Renault más vendido de la historia.

Este one-off cuenta con un motor eléctrico de 17 caballos de potencia, alimentado por baterías de iones de litio de 6,1 kWh. Es la misma configuración del Twizy Urban 80. El peso del R4 es de 580 kilos, unos 130 más que el Twizy. El E-Plein Air alcanza una velocidad máxima de 90 km/h.

Para adaptarlo a esta mecánica, se utilizó un 4L Plein Air fabricado en 1968. Ese modelo fue creado para competir de manera directa contra el Citroën Mehari. Sólo se fabricaron 563 unidades, porque su precio final era bastante más elevado que el Mehari.

En el prototipo eléctrico se eliminaron los asientos traseros para alivianar el peso y dejar lugar para las baterías. También se quitó la capota y se colocó una simpática canasta de pic-nic, que funciona como baúl. Renault aseguró que no tiene intenciones de fabricar este modelo, aunque desde la marca se aclaró: “Por supuesto que estaremos atentos a las reacciones de los entusiastas y de potenciales clientes”.

***

El E-Plein Air eléctrico fue desarrollado sobre la base de un R4 Plein Air de 1968.

Se fabricaron sólo 563 unidades del 4L playero, nacido para competir contra el más exioso Citroën Mehari.

***

VIDEO: Renault 4 Plein Air (1968)

***

VIDEO: Renault 4 – “El Jean sobre Ruedas” (1983)

79 Comentarios

  1. leov dice:

    Bonito, accesible y práctico. El auto urbano que se viene es así.

    • Vorsprung dice:

      Tengo 13 km de ida y 13 de vuelta al trabajo sin dudas tendría un Twizzy para ir y venir.

      • ismael dice:

        El problema ni sería el auto, sino la electricidad y los cables

      • Bruce dice:

        Tengo 10 y 10 hasta el trabajo. Estos días estoy viniendo en mi Coupé Chevy. el día y la noche jajajaja

        • Petardon dice:

          linda distancia para meter una corrida, vas al laburo en auto y volves corriendo, vas corriendo y volves en auto, y asi.

        • ismael dice:

          +1 Una conocida vive cerca de su trabajo y suele volver caminando a su casa. En verano incluso va caminando a veces. Cuando vivíamos en CABA, mi mujer volvía caminando del trabajo

        • ElContra dice:

          Petardon, con todo respeto……mas allá de que puedo reconocer lo saludable de cualquier actividad fisica, tambien debo decir que conozco pocas actividades mas embolantes, mas incomprensibles y mas snob que salir a correr.

        • Bruce dice:

          vayan a Runninblog XD

        • PabloF1 dice:

          Contra, no lo veo snob. Yo estoy volviendo al running luego de mucho tiempo, es de lo mejor para estar bien aerobicamente junto con la bicicleta (Y cuando haces trabajo de oficina es muy necesario).

        • epi dice:

          Tengo la suerte de salir a correr por el borde del Lago Argentino y algunas montañas cercanas(en esta época nevadas). Un placer muy relajante.

        • Mostafá Mond dice:

          Uno puede hipotecar distintas partes del cuerpo. Con el sedentarismo hipotecas todo, con el running de las rodillas para arriba, aunque eso también pasa caminando el calzado inadecuado.

          Hermoso el R4. Siempre me gustó. De hecho

        • Mostafá Mond dice:

          Este dedo loco…

          De hecho quiero comprar uno y cortarlo para hacerme un símil Plein Air o 205 cabrio. Hasta tenía el diseño!

        • AleCov dice:

          Jajaja, estoy de acuerdo con contra.

          Creo que la humanidad avanzó demasiado como para seguir usando las piernas para correr.

        • daro89 dice:

          Perdón, estoy leyendo al talibán de los autos a combustión diciendo que hace “running”? Me lo imaginaba yendo a comprar puchos a cinco cuadras con un Dodge GTX, maldiciendo las “basusendas” con el faso en la boca…
          En cuanto al ejercicio, natación me parece infinitamente mejor e igual de aburrido que salir a correr

        • PabloAna dice:

          Daro, me parece que le hackearon la cuenta a Pablo F1, está usando lo basusenda? se está amigando con Larreta?

    • MarceloLP dice:

      Accesible??? “Sólo se fabricaron 563 unidades, porque su precio final era bastante más elevado que el Mehari”..

      No encuentro el precio en la nota!!

      • MarceloLP dice:

        o accesible porque se puede ingresar al auto desde casi todos los ángulos???

        • Jedi Master dice:

          Que buena la publicidad Francesa.

          1- (MIN 2.07 ) La mejor escena: el simbroneo de la suspendion y la chica enfocada desde el piso del auto acostada sobre la playa.

          2- la gente fumando como simbolo de libertad y status

          3 – Pensar que hoy los SUV se publicitan por las calles de capital federal manejados por una mujer con los chicos yendo al supermercados.
          🙁

          JM

    • Medialuna dice:

      La clave está ahí, “urbano”. Como el próximo Honda eléctrico con estética de Civic setentoso que va a tener un rango bajo para contener el peso y el precio. Con algo que alcance para moverse 2 días seguidos es suficiente para andar por ciudad.

      Creo que acá tendría más éxito un 2CV, 4L, etc. eléctrico que un Smart.

    • xx dice:

      Practico este R4e? 🤔
      No techo ni laterales.
      Casi 4m para dos personas…

      Perdón, pero creo que la definición que usted menciona la cubriría el Smart eléctrico, no este elemento de exposición.
      Lindo para Marbella, esos si!!

      • PabloF1 dice:

        Se llama “lobby eléctrico”

        • Teniente Dan dice:

          Ya no saben qué hacer para encajarnos los eléctricos. Desde beneficios impositivos, millonarios snob que te regalan la recarga de baterías, estéticas retro que apelaba nuestra nostalgia… Aún así en mercados donde elige el cliente, siguen ganando los combustibles fósiles

        • xx dice:

          No dudo que lo eléctrico es el futuro, pero la franela y la improvisación que hay al rededor de todo el tema, mas que aportar, divide.

        • PabloF1 dice:

          Exacto, pero bueno, el marketing es capaz de todo (Si aún hay gente que fuma….) como de vendernos bazofia eléctrica falsamente llamada ecológica (Contaminan mas que un auto de verdad)…. Encima esta la gilada que dice “es mas barata la electricidad que la nafta” como si no se la fueran a aumentar al mismo nivel cuando esto este masificado….. Ojalá Trump cumpla con sus promesas de campaña sobre el acuerdo de París y le arruine el lobby eléctrico a los europeos.

        • Teniente Dan dice:

          XX yo di lo dudo, es una tecnología cara, poco práctica y que nadie elige por decisión propia. Veo más práctico, por lo menos a mediano plazo, la sustitución gradual de combustibles fósiles por fuentes biológicas renovables como lo pueden ser el biodiésel y el etanol

        • Teniente Dan dice:

          Quice poner “si” lo dudo

    • pgar dice:

      Imagino para muuuchas ciudades de nuestras provincias, con una capota por si llueve, funcionaría perfecto.

  2. Mass dice:

    Pasaron más de 60 años y la evolucion del auto moderno es una Renoleta????

  3. Wooo... dice:

    Simpático, no lo conocía. Imposible que compita con el recontra económico Mehari.
    ¿El Twizy se arma en Brasil?

  4. Trekkinero dice:

    Quiero un R12 eléctrico ya.

  5. Ika226 dice:

    Que buena la época donde una fábrica quería hacer un auto playero y simplemente cortaba un auto de calle. Ahora sería imposible

  6. Georgie dice:

    Simpático pero me quedo con el Mehari.

  7. GUILLE JAKIM dice:

    Lindo ensayo, hasta ahora el más lindo a mi gusto de los modelos urbanos para ciudad es el Honda EV Urban…

  8. ezeq26 dice:

    No es un auto que me guste, me cae algo simpático, pero preferiría una versión “normal” de 4 puertas ahí si electrificada. O mejor, una Renault Fuego eléctrica!

  9. Alberto Arenas dice:

    Que curioso, siempre pensé que, al venderse también en varios países, el R12 hubiera sido más vendido.
    Siempre me pareció un bichito simpático, aunque me quedo por simpleza y practicidad (más aún) con el Mehari.

  10. MarceloLP dice:

    Que lindo aparato!! Que recuerdos! cada 2 cambios, había que colocarle la selectora de cambios !! jajjaa
    Pensar que hace 25 años, andabamos en esas porquerías por todos los bailongos de pueblos vecinos !!

  11. Osmodiar dice:

    Jodido doblar medio rápido en el Renault 4.
    Otro auto recuerdo de mí infancia… Luego a principios de los 80 llegó el Renault 18 a lo de mí abuelo y eso fue amor a primera vista.

  12. xx dice:

    Cuando es más barato apelar a la nostalgia que tener una buena idea salen cosas cómo estas. Una acción de marketing tal vez con algún teatro de opinión de fondo. Tal vez.

    Que queres que te diga, es para poner en el hall de entrada de la sede de Renault en Francia. No mucho más.

  13. Daniel dice:

    Este por lo menos está basado en un Renault genuino.

  14. titus dice:

    muy bien malun retro, tienen piezas de dauphine r4, fregate, citroen etc.
    La capota mucho no agrega en peso….enlugar de 90 iria a 85 jaja….
    Para la arena el mehari sin dudas.

  15. Daniel dice:

    El R4 era simpático, el que era un monumento al mal gusto era el R6.

  16. titus dice:

    que buena la publicidad del r4, eran dos o tres comerciales
    Y el r4 que mas me gusto era el ultimo que tenia tablero de r5 creo. (gtl?)

  17. Codatronca dice:

    Buen día, cometí el error hoy de entrar a otras páginas web (internacionales) antes que AAB y al desayunarme esta noticia iba a escribir un correo a CC, pasa que un 4S fue mi primer auto y lo emotivo siempre moviliza.
    Hermoso como siempre, clásico y atemporal para mí.

  18. jzucc dice:

    Plein air: aire… Fresco??
    Aire libre, pleno aire… Fresco (nuevo) traducción ligeramente rebuscada jajaa

    No conocía esa versión del 4 Latas, sugiero buscar peli recién lanzada en Netflix con este nombre, del cruce del Sáhara en plan comedia española.

  19. IATF Auditor dice:

    Vintage y muy bonito, ecológico y económico en consumo; lástima que por lo que se ve en las fotos, no cumpliría con las normas de homologación como por ejemplo: falta apoya cabezas; cinturones de seguridad actualizados, muy probablemente no tenga airbags frontales tan siquiera; barra antivuelcos o estructura que lo soporte, si la carrocería no está re-diseñada no soportaría test de impacto al requisito actual………..

  20. Autodelta dice:

    La gente de Garage Italia hace lo mismo hace un tiempo con el fiat 500. Lo llaman e-Icon. Por lo que veo en redes lo venden a lo pavote

  21. TGS dice:

    Aguante el 4 Latas!!! 💪 Bien Renault haciendo estos one-off 👏👏
    Pd. En Francia actualmente hay una colección simil Salvat llamada “Passion Renault 4” que contempla todas las versiones que tuvo el auto, MUY buena.

  22. Picho_Perez dice:

    En 1968 ya existía el bikini bridge, como muestra la imagen del video.
    Está tan loco el mercado automotor, que capaz lo fabrican y es un éxito.

  23. Negro1983 dice:

    ESPECTACULAR, quiero uno! aunue preferiria la mecanica del kwid o el 1.5diesel, damelo igual, para ir y venir al laburo este electrico me vendria de 10.

  24. PabloF1 dice:

    Antes que esto me quedo con el Twizy F1…. o mejor aún con un auto con motor de verdad.

  25. martinleandro dice:

    Me quedo con el de un amigo de MDP, que le puso mecánica de GTA Max a su 4L del 72…famoso en aquella ciudad.

  26. pierre dice:

    para nostalgicos, plein air (aire libre)

  27. ElContra dice:

    Les recomiendo la pelicula franco/española 4 Latas, se estrenó hace poco en Netflix…….divertida, y con un interesante enfoque sobre la amistad y el paso de los años…..y de yapa, algo de fierros retro como excusa para el hilo conductor de la película.

  28. Marco_ab dice:

    Que vuelvan los lentos, digo los diseños retrospectiva… Después de ver el logan el R4 se tira del puente.

  29. Frananch dice:

    Le 500 Ferranti lo hace con FIAT 500 y se pueden comprar!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario