Crítica: Ford Mondeo Vignale Hybrid

Texto de Leonardo Valente
@LeonardoValente

Probablemente sea una de las marcas más respetadas del mercado automotor argentino. Y no: no me refiero a “Ford”, lo cual sería toda una obviedad. Hablo de “Mondeo”, un nombre que desde 1994 viene siendo en nuestro país sinónimo de un sedán del Segmento D (“mediano”, por nombre, pero grande en proporciones), con un componente siempre actualizado de innovación, diseño, calidad y sobre todo gran valor sobre su precio.

Y, sin embargo, creo que no es el nombre que mejor le queda: la denominación más adecuada que este auto recibió fue la que el Ovalo le dio a partir de 2012 en algunos mercados, cuando empezó a conocerse en muchos mercados con el nombre de “Fusion”. Y es que la misión de este auto siempre ha sido “fusionar”.

En nuestro país, se tuvo que hacer con la difícil tarea de consolidar paradigmas radicalmente diferentes, cuando se hizo cargo del reemplazo de dos modelos: el europeísimo y entonces futurístico Sierra y el americanísimo -y entonces veteranísimo- Falcon.

Todos conoceremos algún caso de un fan de la marca que -con mayor o menor esfuerzo- tuvo que hacer esa transición si quería subirse a un Ford nuevo. También le tocó al Mondeo la misión introducir a muchísimos usuarios de la media y alta gama a un mundo donde el diésel era no solo una opción válida, sino competitiva y performante. Incluso llegó a ofrecer versiones deportivas, muy recordadas.

En esta quinta generación, que ya atraviesa sus últimos restylings, tomó la posta de ser un modelo global, ya desde 2012, y de fusionar por primera vez motorizaciones híbridas con equipamiento de lujo, como este Mondeo Hybrid Vignale, proveniente de España.

Tiene un precio de 1.99 millones de pesos, lo manejamos una semana y la crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

A pesar de su origen europeo, no son muchas las diferencias entre este Mondeo español y sus hermanos mexicanos. Sigue siendo una “barcaza” de amplias proporciones -como suele ocurrir en los D generalistas- elegante y sin estridencias. Los rasgos más distintivos están en una parrilla muy trabajada, “tridimensional”, que hace recordar a la que adorna a los Mercedes-Benz A250 o a las Kia Sorento más recientes, con destaques cromados que forman la V de Vignale, una de las múltiples firmas del carrocero –que, arriesgo a decir, nadie buscará en un autojumble en 25 años, este no es un instant classic– y muy especialmente los logos que indican que se trata de una versión híbrida.

Las llantas de 18 pulgadas y la parrilla inferior delantera también son diferentes a las de los modelos nafteros, con un sesgo positivo hacia lo elegante. La unidad probada era de un color blanco perlado muy similar al que equipó a los primeros Cinquecento, realmente muy bonita, pero no sé si es la tonalidad que mejor le queda a este auto. Algunas de las unidades que vi en Pacheco, en tonos más oscuros, realmente acentúan el carácter señorial de este vehículo. En busca de esa elegancia también pierde el spoiler trasero de la versión Titanium, que queda con un toque más deportivo en la comparativa.

Los faros delanteros adaptativos con función de giro brindan una iluminación excelente, que sumado al sistema de luces altas (otro ítem con destino de pronto estándar) apuntalan una propuesta muy sólida en términos de seguridad, como veremos más adelante. Las llantas de 18 pulgadas (con neumáticos 235/45) tienen un diseño que privilegia la elegancia por sobre la deportividad de las versiones 2.0 Ecoboost.

POR DENTRO

Aquí es donde las diferencias se vuelven más notorias respecto de los modelos ya conocidos. Si bien ambos niveles de equipamiento 2.0 EcoboostSEL y Titanium– realmente son muy completos y cuidados en los detalles, esta versión Vignale, que retoma la idea clásica de Ford de usar el nombre de un carrocero italiano como símbolo de mayor lujo o status, da una “vuelta de tuerca” al conjunto de terminaciones, más que de equipamiento, que no difiere significativamente de la versión Titanium.

Los asientos -eléctricos y con memorias para el conductor, manuales para el acompañante- están tapizados en cuero muy trabajado, con un diseño hexagonal de costuras. Son el elemento más notorio, pero el noble material también se replica en puertas y tablero, siempre con una calidad en el mejor nivel para una marca generalista y muy cerca de las alternativas alemanas para este segmento. Quizá desentona un poco la presencia de plásticos duros en espacios donde la matricería debería rehacerse, como la tapa de la guantera o algunas partes de las puertas o el conjunto de entretenimiento, que es el mismo que en el resto de las versiones.

El sistema multimedia ha sido siempre un punto altísimo de los modelos de Ford, por encima de muchas marcas, incluyendo las alemanas. A lo largo de varias evoluciones y en particular en este caso en alianza con Sony, el sistema Sync con su pantalla de 8” es un completo centro de comando para todas las funciones del auto, que entre otras cosas logra la agradable ausencia total de botones ciegos.

El sistema full-touch permite controlar tanto el audio, como la climatización, la navegación, la configuración de funciones e incluso hacer upgrades, si el auto se encuentra conectado a wi-fi. También tiene disposición para Apps customizadas, de las cuales sólo se encontraba disponible un monitor de energía, que permite visualizar la interacción del sistema híbrido.

Un punto que también distingue a esta versión y sobre el cual me gustaría hacer un apartado es la calefacción de los asientos posteriores y el sistema activo de cancelación de sonidos. Más allá de ser una prestación extra, sumados al generosísimo espacio interior, nos hacen pensar en un auto optimizado para ser vivido en el asiento trasero, lugar que preferirán muchos clientes al ser trasladados por un chofer, manteniendo sus actividades de negocios sin la distracción de tener que conducir.

El tablero es completo, con un gran velocímetro que baja su escala desde los 280 km/h de las versiones turboalimentadas a unos mucho más civilizados 200 km/h, en sintonía con el carácter eficiente y austero de esta versión. Tiene dos pantallas LCD configurables, donde las opciones de ahorro de combustible e información de manejo se destacan. Es útil y funcional, sin embargo este conjunto casi universal que supe conocer en un viaje entre San Francisco y las Vegas -allá en el 2014, a bordo de un Taurus y que equipa en Argentina a muchas versiones de las Ranger– me parece que se queda corto para una versión que busca la distinción. En 2019 sería mucho más esperable encontrarme con un display completamente digital y configurable. O, en el otro extremo, en algún agrupamiento de instrumental convencional un poco barroco, pero a tono con la firma italiana que distingue al catálogo evaluado.

Este módulo “de camioneta” es lo más americano que te vas a encontrar en este Fus… Mondeo. Merecería algo más de sofisticación.

Finalmente, el baúl es uno de los aspectos más flojos y cuestionables de esta versión. Sea por la concepción europea y/o por lo híbrido, este Mondeo Vignale sufre la pérdida de la rueda de auxilio -que se ve reemplazada por un kit de inflador y líquido de emergencia- así como una importante protuberancia debida al pack de baterías. Esto deja en evidencia la concepción pre-eléctrica de la plataforma y atenta contra la clásica capacidad para llevar cuatro o cinco cadáv… equipajes grandes.

Eso no es nada. En la versión Energi (híbrida enchufable, en venta en Estados Unidos) directamente queda lugar para apenas un bolso pequeño.

A esto hay que sumar la pérdida de 11 litros en la capacidad de su tanque de combustible (de 62 a 51 litros). Más allá de su menor consumo, se complica su vocación de realizar largos desplazamientos ruteros, los cuales son absolutamente recomendables en términos de comodidad interior.

SEGURIDAD

Históricamente, este ha sido uno de los puntos más destacados del Mondeo/Fusion, pionero entre las marcas generalistas en incorporar ítems de seguridad pasiva como airbags de cinturón para los ocupantes traseros. Este Vignale no es la excepción y viene con un arsenal destacadísimo de herramientas de seguridad activa, que también se pueden obtener con la versión Titanium: 10 airbags, control de estabilidad y tracción, control de crucero adaptativo, alerta de cambio de carril, detección de señales de tránsito, detector de fatiga, encendido automático de luces, frenos ABS con EBD, asistente precolisión, detección de presión de neumáticos, aviso de punto ciego y un largo etcétera.

Nos habla de una oferta de excelencia en este apartado, con una gran mayoría de características que ya eran ofrecidas al lanzamiento de esta generación cuatro años atrás, y que sigue vigente dentro del segmento y la industria en general. Afortunadamente se trata de características que tienden a estandarizarse y bajar de segmento en la oferta de todos los fabricantes.

En 2014, EuroNCAP evaluó la versión Wagon del Mondeo obteniendo la máxima calificación de 5 estrellas con un 86% en protección de adultos, 82% en niños, 66% en peatones y asistencias de seguridad. Estas notas que fueron revalidadas en 2015. También su homólogo norteamericano, la NHTSA, le otorgó cinco estrellas en su muy exigente evaluación, en este caso en 2017.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Aquí, como siempre, encontramos el punto más novedoso de los autos que me toca evaluar para Autoblog. En este caso, se trata de la ya habitual configuración Atkinson (motor naftero dos litros atmosférico) más motor eléctrico: tienen 140 y 120 cv, respectivamente, para un total combinado de 187 cv y 300Nm de torque.

La tracción es en las ruedas delanteras, a través de una caja eCVT automática. Este esquema, aunque más similar al utilizado por Toyota en los Prius (leer crítica) y Rav4 Hybrid (leer crítica) que al de la Mercedes-Benz GLC 350e (leer crítica), aporta como novedad para un hybrid la utilización de baterías de litio-ion, en vez de los packs de níquel utilizados por los japoneses, en una decisión que sorprende un poco para un arreglo de baja capacidad (1,4 kWh) como este.

Ford promete, a cambio del uso de esta tecnología más moderna, mejores rendimientos del sistema híbrido y un menor tamaño del pack, lo que suena razonable. Sin embargo, al menos en una prueba de corto plazo, la menor experiencia en el desarrollo de este tipo de sistemas se ve reflejado en un rendimiento que no demuestra las ventajas ofrecidas, como veremos en el apartado de comportamiento. Queda abierto al “beneficio de la duda” respecto de la vida útil de las baterías. Por lo pronto, la garantía del sistema híbrido es la misma que ofrece Toyota: ocho años o 160 mil kilómetros. Los intervalos de mantenimiento son los mismos que en el Mondeo común: cada un año o 15 mil kilómetros.

Las baterías de Litio Ion son reconocidas por su densidad energética notoriamente mayor, tanto en términos de volumen como de peso, respecto de las tecnologías basadas en níquel. Por esta razón, son la opción elegida para la gran mayoría de vehículos plug-in o full eléctricos. Sin embargo, al ser usadas en híbridos convencionales de carga autónoma, chocan con la menor capacidad de recarga instantánea (conocida como C, corriente de carga sobre capacidad total) y la necesidad de contar con complejos sistemas de gestión y balanceo de carga -genéricamente conocidos como BMS, Battery Management Systems- que hacen que al menos en este caso la elección resulte llamativa.

Algunos fabricantes japoneses están usando opciones basadas en ultracapacitores con este fin, como una idea superadora. En cualquier caso, la decisión de Ford podrá corroborarse en el transcurso de futuras generaciones de vehículos electrificados.

COMPORTAMIENTO

No esperaba menos que un gran comportamiento urbano y rutero de este Mondeo. No fui decepcionado en este aspecto. Se trata de un producto probadísimo, que ha sabido satisfacer tanto a conductores como pasajeros desde hace más de dos décadas, y que no va a defraudar en los aspectos conductivos. Un gran ajuste de las suspensiones, balanceado entre tenida y confort, sin un gran impacto de los neumáticos de gran rodado, hacen de los desplazamientos cortos y largos una experiencia siempre confortable.

Como siempre digo, mi vara está dada por el auto que habita en mi garage. Sin embargo, en el caso de esta prueba, no tenía tan presente los atributos de SUV B de mi Tracker, o la Kangoo con destino de híbrida que estuvo oficiando de compañía la primera mitad del año, sino los de la Rav4 Hybrid que probé semanas atrás. Debo decirles, con sinceridad -en un aporte mi creciente fama de anti-autos- que debo sumar kilómetros al programa de fidelidad de mi mala reputación: las SUVs cada vez están más cerca de los grandes sedanes. No es que el Mondeo sea malo, sino que en virtud de una ingeniería cada vez más sofisticada, y la experiencia creciente de todos los fabricantes, el destino de la industria yendo hacia los formatos Sport Utility resulta inexorable.

Una prueba evidente es la voluntad de Ford de migrar este Mondeo emblemático a un formato de Crossover en su próxima generación (ver nota). Tampoco hay que olvidar que en 2020 el segundo híbrido de Ford en Argentina tendrá forma de SUV: la nueva Kuga (ver nota).

Y hablando de híbridos, ¿cómo se porta este Mondeo en este aspecto? Bien, cumple. Pero no resulta descollante. En la ciudad, los consumos rara vez caen por debajo de los 6 litros cada 100 kilómetros. En cuanto se activa la climatización o cuando se pisa el acelerador con menos delicadeza que Ned Flanders, los valores se acercan a los 8 litros.

La computadora de abordo informa el consumo en cada tramo. En la ruta y a velocidades legales, es normal ir en torno a los 8 litros y no es raro acercase a los 9, en casos de viento combinados con ritmo de autopista. ¿Está mal? No creo, para un vehículo de casi 1.600 kilos en orden de marcha.

En este Mondeo, la puesta a punto no está orientada al ahorro extremo -como puede ser en un Prius- ni la deportividad –como en la GLC 350e-. El objetivo de este Hybrid Vignale es el confort de marcha sobre todo, con ausencia total de cambios de ritmo, tironeos o comportamientos impredecibles. Incluso es raro que se active el Start&Stop en detenciones breves.

No logra los rendimientos de la Rav4, que consume menos aún con su aerodinamia muy inferior. Ciertamente, la experiencia de Toyota en la materia pesa en este apartado. En el Mondeo, además, el tanque de 51 litros puede resultar corto en ruta. Por eso, la cuestión no es comparar a este auto con otros híbridos, sino con rivales más naturales del Mondeo, aunque no sean híbridos.

Esto nos lleva entonces a formularnos la pregunta más obvia, ¿para quien es este auto?

CONCLUSIÓN

Este Ford Mondeo Hybrid Vignale la tiene difícil. En primer lugar, compite contra el Mondeo 2.0 Ecoboost (leer crítica). Es un auto con una relación precio-producto, que lo situó como líder indiscutido en ventas en su segmento, al punto de hacer casi desaparecer a su rival histórico, el también notable, pero carísimo VW Passat.

Conspiran en esta batalla la condición de libres de aranceles de la que gozan los productos mexicanos, mientras que el Mondeo Hybrid español tributa el 5% de arancel. Y no es que sea caro en la Argentina: en Europa, las versiones Vignale Hybrid arrancan en 42.600 euros, lo que al momento de escribir esta nota son unos 50 mil pesos más de lo que se consigue en nuestro país.

¿Esto significa que no se va a vender, que no tiene clientes, que Ford se equivocó? Humildemente, creo que no. Simplemente se trata de un vehículo de nicho, que honra su misión: lo veremos frecuentemente trasladando ejecutivos, como parte de flotas de corporaciones, cuyas normativas internas privilegien el traslado en vehículos de baja o nula emisión, e incluso en servicios ejecutivos con las mismas características. Su tarea será también empezar a fusionar la movilidad híbrida y eléctrica en la cadena de valor de la marca: Marketing, Concesionarios, Servicio Técnico, entre otros.

En los últimos días hemos tenido la primicia de la pronta disponibilidad de la Kuga Hybrid, un vehículo con mayores pretensiones de volumen. Y, más recientemente, nos maravillamos con las capacidades de la F-150 Eléctrica (ver nota). Esto significa sólo una cosa: Ford está jugando fuerte y muy en serio a los carritos de golf, con una inversión global de 11 mil millones de dólares hasta el 2022, 40 modelos electrificados (de los cuales 16 serán totalmente eléctricos y el resto híbridos enchufables), y necesita empezar cuanto antes a hacerlo en nuestro país.

Es más. Nadie lo quiso o pudo confirmar, pero personalmente creo que es inconcebible que el Proyecto Cyclone en alianza con Volkswagen no contemple una versión al menos mild hybrid, para reemplazar a las actuales Ranger y Amarok. Toyota, por ejemplo, ya anunció esta característica para su próxima Hilux.

Por lo pronto, este Mondeo es una gran opción para un grupo de clientes que quieran tener el mejor Ford (sin caja de carga, ¡hola, Jero!) que hoy pueda comprarse en la Argentina. No va a faltar mucho para que los veamos desfilar silenciosamente por la Avenida del Libertador rumbo a Catalinas o Puerto Madero, de la mano de sonrientes dueños o pasajeros atareados en preparar su jornada de negocios, a bordo de un cómodo living con ruedas. En ninguno de los casos los va a defraudar.

L.V.

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Archivo para descargar: Ficha técnica Ford Mondeo Hybrid Vignale

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El sistema permite cargar apps. Acá nos muestra el uso de motores y batería, “justificando” el encendido del motor térmico.

Las mejores terminaciones de la gama Mondeo para esta versión Vignale.

Idénticas terminaciones e incluso sistema de calefacción, muchos de los compradores lo vivirán desde aquí.

Complicado, sin auxilio de ningún tipo. El kit es una solución poco realista para la Argentina.

Baúl, originalmente muy amplio, pero limitado por la forma y posición de la batería de litio.

Hicimos muchos km antes de las fotos, así que tuvimos que hacerle un lavado tan premium como el auto.

Completísima consola multimedia, de las mejores del mercado.

Extraño: Un botón “Eco” que, al menos en ruta, responde de manera inversa en el consumo.

Sin botones ciegos, la mayor parte de los mandos disponibles a través de la consola.

Llevamos a este Mondeo a un lugar donde se siente cómodo, los links.

Llanta: Idéntica medida que el Titanium, pero diseño más elegante que deportivo.

Motor Atkinson + Eléctrico para 187 CV combinados. Batería de Litio.

Excelente calidad de materiales, una puerta “pesada”, como las de antes.

Uno de los puntos menos armónicos de esta “Fusión”, el tablero que comparte con muchos modelos de Ford

El consumo en ciudad, se puede disparar si hace frío o si te entusiasmás con el acelerador.

Lo mismo sucede con viento en la ruta.

Es un Mondeo, pero es híbrido y tiene el mayor nivel de lujo que ofrece Ford en Europa.

166 Comentarios

  1. leov dice:

    Gracias como siempre CC! Se abre el centro de consultas 😉

  2. Anillo de Levas dice:

    Los autos electricos Yaaa estánnn aquiiiii. Hace 2 años atrás decían que esta tecnología nunca llegaría a nuestro país. Cada vez estamos más conectados con el mundo. IN-CRE-I-BLE.

    • Teniente Dan dice:

      Solo por beneficios impositivos (y aún así si. Carisimos), nos guste o no el mercado es el que manda y no son la primera opción de nadie

    • elluchox dice:

      Una cosa es que estén y otra distinta es que se vendan.
      A día de hoy la única que vende más o menos bien es Toyota con el Prius y la Rav que solo es hibrida y no hay otra opción.
      Pero no son económicos, ni rentables.

    • slcarra dice:

      Una cosa son los híbridos que a precios similares pueden tener mercado pero para los 100% eléctricos falta mucho más que nada porque la infraestructura no está preparada todavía.

    • GladieitorSinTapa dice:

      Aque te referís con “estan aquí”?? “Aquí” en CABA? Argentina tiene mas de 5000km de extensión, sabes lo que va a costar poner estaciones de recargas cada 400km para los eléctricos con la clase de gobernantes que tenemos??? Te escribe alguien del interior que no espera ver esta tecnología por estos lugar sino dentro de 30 años por los menos…

  3. Bilardista dice:

    “Este Ford Mondeo Hybrid Vignale la tiene difícil. En primer lugar, compite contra el Mondeo 2.0 Ecoboost ” Lo dijiste todo. Leyendo la crítica veo que tiene un combo impresionante este Vignale, lo cual se ve reflejado en el precio.

    Me siento raro al decir que consideraría de tener el dinero, comprar este bicho. Es la compra más racional en lo que a segmento/equipamiento/confort se refiere?

  4. Brader dice:

    Buen dia, la critica? excelente. El Mondeo? ni Chicha ni Limonada…o como dicen los Gallegos: Es como un tio en Alcalá…que no es tio ni ná!!!

    • mirageiiiea dice:

      Es un buen auto para salir a la ruta y hacer muchos kilómetros confortablemente….disfrutar de buenas luces, silencio interior, autonomía…. todo a un precio razonable. No es un GTI pero….. te deja una sonrisa cuando pones la caja en modo sport y empezas a pasar autos y camiones en la ruta….

  5. automac dice:

    Excelente crítica Leov, felicitaciones !!! Te escribiste un libro casi jajaja.

  6. JuanF dice:

    Un autazo de la ostia, es todo lo que voy a decir…

  7. luk dice:

    Muy buena nota Leov, solo faltó que este coche sobrevalorado tiene los días contados, lo desaparecen a nivel mundial en el 2020 para ser remplazado por una Suv tanto en Europa como en América.

    Ya lo he comentado en varias ocaciones que en nuestro continente se va a “fusionar” en una camioneta que le conoce como Modelo E, hybrid- enchufable y su fabricación está confirmada en México.

    Es nada más ni menos que la Mustang- inspired Bev Suv que se muestra en la gráfica de la nota anterior.

  8. felipe741 dice:

    El mondeo es un auto que sueño tener desde 2007 y esta versión me llamaba mucho la atención pero el consumo lo veo un poco elevado por ser híbrido, quizás que por lo que vale me iría a un prius, aunque sea comparar el agua con el aceite.
    Excelente crítica!

  9. Picho_Perez dice:

    Veo este auto y veo el BMW de la otra nota, y que querés que te diga… el BMW es un “auto” y esto una tableta con ruedas. Perdón pero es así como lo veo, mas allá de que vamos hacia lo eléctrico.

  10. Vorsprung dice:

    Que difícil comprar un Mondeo. Es un producto excelente a un muy buen precio. El tema es si se rompe o para venderlo.
    Está versión Vignale lo veo como un punta de lanza, no creo que Ford busque ganar plata con éste. Más aún si está más económico que donde se fabrica.
    Que diferencia tiene el Atkinson con el Otto?¿Por qué lo eligen en configuraciones híbridas?

    • Bilardista dice:

      Coincido con vos, lamentablemente tenemos esa visión de “comprar para vender”. Con ese criterio, seamos agencieros jajaja

    • luk dice:

      Te voy a contar algo que no lo he dicho porque pude ser algo susceptible.

      Este coche es un saldo- stock , los que van a descontinuar en Europa, los que sobraron para ser más específico . (los Latinos somos el patio trasero del mundo) toda la basura que ya no quieren los del primer mundo la vienen a tirar acá.

    • xx dice:

      El Atkinson es un Otto modificado donde se gestiona la distribución de tal manera que el ciclo de expansión es distinto quemando mas eficientemente el combustible durante esa etapa.
      Las diferencias se dan principalmente en la distribución (muchas veces variable), el cigueñal, y el mapeo de la inyección.

      • xx dice:

        Traducido: el pistón baja mas (tiene mas carrera) en el Atkinson que en el Otto no Atkinson y uno podría pensar “ah entonces al bajar mas tiene mas cilindrada y aire/combustible para quemar!” . No, porque la valvula de admisión queda abierta un momento durante la etapa de compresión, por lo que algo de mezcla y aire “saldría” del cilindro, lo que haría que la cantidad de mezcla equiparable sea la misma.

        Por el mismo motivo (que el pistón tiene mas carrera) al expandirse luego de la chispa de la bujía, aprovecha toda la carrera descendente mientras se quema el combustible y nada sin quemar saldría por la valvula de escape.

        Según Toyota esto hace que un 1.8 Atkinson consuma como un 1.4 y tenga la potencia de un 1.5.
        Es un motor mas eficiente, no mas potente.

        • leov dice:

          Exacto, y un descubrimiento de estos últimos tests: Tienen un sonido agradable -aunque prefiera el silencio-

        • Vorsprung dice:

          Muchas Gracias!

        • PabloAna dice:

          y por qué será más eficiente? será porque el pistón toma más envión por tener la válvula abierta en ese pequeño tiempo?
          ( buena explicación, no tenía idea de eso del atkinson)

        • xx dice:

          @PabloAna; Porque la combustión en el ciclo de expansión aprovecha toda la longitud de la carrera (mayor en la Atkinson que en la Otto No Atkinson) para quemarse y por ende mas de la energía química que se transforma en cinética ayuda a empujar el piston hacia abajo.

          De la otra manera, existe la posibilidad que algo de energía quimica termine de transformarse en cinética ya en el ciclo de escape.

      • PabloAna dice:

        muy bueno xx, entonces vamos a escuchar más seguido sobre el atkinson este, me queda la duda si el torque mejora y se puede usar atkinson directo a una caja de cambios o si es solo para usarse como generador?

        • xx dice:

          Supongo que se escuchará de esto para los autos enfocados a la economía de combustible, pero definitivamente no para performance donde querés o bien grandes cilindradas o sino RPM a lo pavote, y/o altas relaciones de compresión.

          El Atkinson conceptualmente sirve para lo mismo que el Otto no Atkinson.

        • PabloAna dice:

          es probable que tenga más torque por esa inercia que decís, pero bueno, son suposiciones mías y es verdad que la carrera larga es enemiga de las rpm, gracias xx

    • mirageiiiea dice:

      Te comento qué pasa: si se rompe y estas cubierto por la garantía, no hay problemas… a mi me cambiaron una powershift de un Mondeo 2014 en una semana; para venderlo, ese mismo auto me duró una semana, me lo compró un flaco que laburaba en VW…… Yo no compraría el auto fuera del período de garantía, excepto si tuviera la guita necesaria para no pijotear el mantenimiento.

  11. Gador dice:

    Estos de RenoDacia, mira donde pusieron la pantalla. Hay que bajar la vista para verla, una distraccion total… vendan los mismos autos que en Europa… AH NO ES UN FORD !!! 🙂

  12. igandini dice:

    Estoy en planes serios de cambiar el S60 por un Mondeo 2017 ecoboost, cada vez que lo veo me gusta mas.

  13. xx dice:

    Leyendo tests como lo de estos autos me llama a preguntar si cosas ilógicas como estas no se hacen a propósito para que la gente descrea mas de los electricos y continúe el status quo de motores térmicos.

    Es como los comentarios políticos que están haciendo en los vuelos de Aerolineas, espantan mas que adoctrinar.

  14. gbessone dice:

    Muy buena nota, off topic estuve en Bahia Blanca y me quise morir del estado de la ciudad, el ingreso por av. Colón, la plaza Rivadavia, los residuos en la via publica, los locales comerciales vacios, la terminal de omnibus……Ojala leov se elegido y cambie la cara de la ciudad.-

  15. MarceloLP dice:

    Toda la vida con el 2.0 !!!
    Si me chocan y lo dejo tirado, contamina muchísimo menos que éste hybrid!!!Y Toda la vida con Al Jazeera !!

  16. javier73 dice:

    Consulta , si le saca el kit de reparacion o sea los plasticos entra una rueda ? aunque sea una tipo temporal ?

  17. juampixr8 dice:

    Bisagras en el baúl !!! a este nivel mínimo unos amortiguadores. Esas bisagras las tenía en el Voyage. Flojo ahí Ford.

  18. Georgie dice:

    Estéticamente me gusta más que el Titanium (sí, ya sé que soy pesadísimo con el tema de ese espantoso aleroncito pero me supera y me indigna… 😂 😂 😂 😂) y la crítica está muy buena más allá que prefiero el licuado de dinosaurio puro…

  19. Codatronca dice:

    Muy buena nota Leo, has mejorado mucho, aunque te falta la precisión de CC al insertar comentarios simpsonianos, je.
    Me llamó la atención el velocímetro.
    País de origen ?

  20. juancarloslopez dice:

    El velecimetro parece de un ford ka. No me parece muy Vignale.

  21. GUILLE JAKIM dice:

    Deespués del Bmw veo esto y me duelen los ojos….

    • mirageiiiea dice:

      Y si, el BMW es de otra liga, y últimamente la vienen rompiendo con el diseño de sus sedanes medianos. Seguramente si te compras el BMW no te van a doler los ojos, pero no me caben dudas que te van a doler otras (es un 46% más caro que el pobre Mondeo).

  22. fugitivs dice:

    Excelente critica. Que pedazo de auto. Aunque sigo enamorado del tdci que traia chasis Volvo made in belgium.
    Es inadmisible que un auto de esa categoria y precio no traiga un auxilio igual a las titulares. Despues se enojan cuando les hacen criticas a los de ford y no se la bancan.

    Alguien tiene alguna reseña sobre esas cubiertas Primacy 3? Estoy viendo si se las coloco a mi auto (sedan segmento C) pero no conozco sobre ellas. Lo que busco es confort y silencio sobre todas las cosas

    • mirageiiiea dice:

      A mi en un Mondeo 2014 se me pusieron ruidosas a los 30 mil kms, a pesar de haberlas rotado religiosamente cada 10 mil

      • QuattroS1 dice:

        A menos que te tengas un estilo de conducción muy brusco y puedan tener un mal desgaste por ese lado te diría que las saques y revises una por una porque no es normal, son buenas cubiertas. A mi me pasaba con un auto anterior que entre los 25000 y 30000 kms me gastó un juego de cubiertas Goodyear eagle excellence nuevas. Qué pasó? Las rutas de éste bendito país que destrozan la suspensión. Después de eso al final de cada viaje (3000 kms aprox) alineo y balanceo. Es una locura pero cambia mucho y casi se compensa con el gasto extra en cubiertas que debería hacer.

        • leov dice:

          Hay cubiertas de la tracker que me duraron 85 mil km en condiciones absolutamente decentes (o sea, de pasar la VTV). Continental.

        • QuattroS1 dice:

          Sí sí, depende mucho del auto, uso y compuesto. Hoy tengo unas Dunlop alemanas que con 30000 kms no están ni a mitad de su vida y bien redondas. Las Goodyear eran excelentes pero enseguida se deformaban… y no son baratas.

  23. zorrito dice:

    Excelente critica Leov.
    Sin ser un especialista, (estoy tratando de aprender), me llama la atención la elección de Ford para utilizar estas baterías de Litio (que imagino mucho mas costosas que las de Níquel), que en el Sistema híbrido no se aprovechan al 100% porque no pueden conseguir su carga completa (según lo entendido en el texto), entonces, ¿porque crees que Ford haya elegido estas baterías en lugar de las mas económicas de Níquel?
    Otro detalle importante y que no se te ha pasado por alto, es que esta plataforma es de generación anterior a estas nuevas tecnologías y eso queda “a la vista” en el baúl.
    Felicitaciones por lo de CNN!!!!

  24. alejocanonico dice:

    saquenme una duda, vignale es lo mas full que viene? porque vi que el titanium comun trae asientos ventilados ademas de calefaccionados, y este no, supuestamente este no es el tope de gama? es una pavada pero me llamo la atencion eso

  25. Lea_RLA dice:

    Excelente nota! En mas de una ocasión he leído que los híbridos de Ford no eran mucho mas eficientes que los autos convencionales (va, lo he leído en un foro de habla inglesa de una Explorer híbrida… Se ve que tienen mucho que aprender de los japoneses)

    Por otro lado, lo único que me faltó en esta nota fue la comparación de prestaciones entre este Vignale y un Mondeo EcoBoost. Se que estan planteados con enfoques muy distintos entre sí, pero me faltó ese “que se gana y que se pierde” de prestaciones.

  26. fedekun dice:

    Excelente critica de LeoV. Muy muy buena.

  27. DanielC dice:

    Leov, excelente tu nota. Lo que no entiendo (respecto de todos los híbridos) es el porqué agregar cientos de kilos entre cables y baterías a un coche con la excusa de motores eléctricos que tienen una función incierta.

  28. Andres dice:

    LeoV! Muy buena la crítica, es inminente que el mercado se vuelque hacia los híbridos. Parecería que vienen a ser tanto el reemplazo de los diesel como de los nafteros puros.
    Una consulta, noté que el lavado es “sin agua”. ¿Cómo funciona eso? Me imagino que deben utilizar químicos o algo para reemplazar el agua y no rayar la pintura. No me imagino como lavarlo sin agua cuando está totalmente embarrado. Saludos!

    • leov dice:

      Es un producto que hace la pyme de un amigo acá en Bahía, con una fórmula propia a base de ceras naturales(carnauba y otras) que penetra el polímero de la pintura levantando toda la suciedad encima. Se va rociando por partes y levantando la suciedad con un paño de microfibra que la encapsula y evita los rayones, que paradójicamente son más usuales con agua, y luego actúa la cera como protección. El único agua que se usa es con posterioridad para enjuagar esos paños, pero en una proporción de 1 a 100 respecto de un lavado común. Muy interesante, innvoador y cómodo en mi opinión, la pintura del Vignale es realmente uno de los puntos más altos del auto y da para fotos lindas.

      • koba dice:

        Perdón el off-topic, desconocía de esa limpieza en seco. Podrás decir el producto y/o marca bajo las condiciones del blog?

        Gracias por la crítica, llamativa la pérdida de autonomía.

      • fugitivs dice:

        Disculpa que disienta. Pero soy un enfermo del cuidado del auto y te puedo asegurar que haciendo eso se raya igual. Porque si o si hay que sacar la mugre con agua primero. Si somos mas minuciosos utilizar la tecnica de lavado de “dos baldes” para no rayar nada y al utlimo secar.
        Se dice que secandolo con aire a presion es mas conveniente porque no hay friccion pero eso lo dejamos para casos extremos.
        Vienen un par de productos del tipo “waterless” pero no son nada magicos. Tengan las ceras que tengan lo mismo hay que friccionar para quitar esa tierra o barro pesado y raya igual

  29. eschweiler dice:

    Felicitaciones Leov por tu trabajo…
    Lo único que me llamó la atención al comienzo de tu crítica es que te referís al Mondeo como un auto conocido en Argentina desde 1999 como segmento D (mediano)…
    no te puedo asegurar si está acá en Argentina desde 1994… pero en marzo de 1995 mis viejos se compraron uno…
    Es verdad que apareció el focus en ese tiempo… pero las dimensiones del Mondeo “del 99” no variaron …
    Saludos

  30. martinleandro dice:

    Excelente nota Leo.

    Y el Mondeo, qué autazo!

  31. Tuerca Floja dice:

    Termino un asunto de trabajo y me vengo a leer la nota.

  32. mirageiiiea dice:

    Tengo un Titanium 2019…. creo que el híbrido es recomendable sólo para quienes lo utilizarán mayormente en la ciudad: la falta de rueda de auxilio, el tanque más chico y la diferencia de consumo en ruta no son tan relevantes para justificar su compra. Coincido en que el tablero merecería otro tratamiento.

  33. GaloLAC dice:

    ayer trajimos la ford f250 del laburo, con perkisei’ y 4ta, con el motor hecho totalmente a nuevo… una maravilla…

  34. mistral dice:

    En caso de que se nos llegue a acabar el liquido del kit antipinchazos. Se consigue nuevo?

  35. UNDERGROUND dice:

    Que sueño me dió este Mondeo, aburrido por donde se lo mire:
    -Diseño que se le pasó el cuarto de hora, en Europa ya están por darlo de baja.
    -Seteado para confort de marcha.
    -Ni chicha ni limonada: No tiene consumos bajos ni acelerera como uno esperaría para casi 50K
    -Híbrido marca CLAVEL, no se lo vendes a nadie.
    -Interior que desentona, esos tapizados son dignos de un Kwid y no de un Mondeo.

    • leov dice:

      Ehh masomeno dijo el chino.
      El diseño tiene sus años, pero sigue vigente.
      El confort de marcha si, es su fuerte.
      Los consumos son bajos, no son bajísimos, acelera muy pero muy bien cuando andan ambos motores.
      El híbrido puede dar lugar a dudas, pero la garantía es contundente, al menos en el segmento de valor decente de reventa, luego ya pasa a los aspiracionales.
      El interior no desentona, es excelente y superior incluso a algunos premium, subite y me contás.

      • UNDERGROUND dice:

        Gracias Leov por las aclaraciones!
        Mi comentario del interior viene por el lado de los asientos “texturados” o con detalles en 3D, estoy acostumbrado a ver este tipo de asientos en muchos Mercosur y por eso inconscientemente me lo tiró abajo. No dudo que el auto está muy bien fabricado 😉

  36. GBL dice:

    “Tampoco hay que olvidar que en 2020 el según híbrido de Ford en Argentina tendrá forma de SUV: la nueva Kuga (ver nota).”

    Según? o Segundo híbrido?

  37. Suave dice:

    Todo venía bonito hasta que leí CVT! Ahí ya no me gustó!

  38. GBL dice:

    El mejor rendimiento: 6 litros cada 100 km, o lo que significa 16,66 kilómetros por litro.

    Con pie pesado: 8 litros cada 100 km, o lo que significa 12,50 kilómetros por litro.

    En ruta: 8 litros, o 9 litros cada 100, lo que significa (esto último) 11,11 kilómetros por litro.

    Mi análisis: en ruta, puede ser algo alto (no tengo referencias de cuánto consume un auto similar), pero no me parece excesivo.

    En ciudad me parece excelente.

  39. GBL dice:

    Leov: comentario que nada tiene que ver con el auto. Generalmente se llama “links” a los campos de golf que están en zona cercana al mar, y además con pocos árboles, mucho movimiento de pequeñas montañas, muchos búnkers (trampas de arena).

    Usualmente se usa de forma errónea y se llama “links” a cualquier cancha.

    Saludos.

  40. locura93 dice:

    “Tampoco hay que olvidar que en 2020 el según híbrido de Ford en Argentina tendrá forma de SUV: la nueva Kuga (ver nota).”

    Sería “el segundo híbrido” no?

    Muy buena nota. En especial la explicación sobre las baterías de litio respecto a Toyota.
    Estaría bueno que Toyota empezara a ofrecer más motores híbridos en Latinoamérica como hacen en Europa.

    Cómo notaste la CVT de Ford en comparación a la de un Pryus? Es muy raro al principio pero admito que es cómodo una vez acostumbrado.

  41. Nerviozzo dice:

    Veo mal o dónde está el kit entraría perfectamente una rueda de uso temporario?

  42. jero chemes dice:

    Graaaaaan critica amigo mío.
    Coincido con el sync 3 realmente va como piña para los que no usamos el celular espejado.
    Gracias por enseñarnos a los amantes del diésel.
    Pero no olviden esto: el litio que extraen de jujuy lo sacan con maquinas que tienen perkinsei’ adentro.
    Posta.
    Abrazos

  43. Wenzel dice:

    No me gusta este bote, entiendo que a los yankees les guste con su infraestructura, igualmente ya Ford ha anunciado que tiene fecha de vencimiento el Fusion/Mondeo, lo fabricara hasta 2020/2021 luego QEPD.

    De los híbridos, me quedo toda la vida con la solución de Mercedes en el GLC 350e, con un excelente motor turbo a combustión, bateria de litio, y motor eléctrico para trayectos muy cortos o para ayudar al de combustión, lo único que le critico es la perdida significativa de espacio en el baul en un vehiculo familiar, con una plataforma de Mercedes para hibridos/electricos se hubiera solucionado eso.

  44. Bramante dice:

    A lo mejor digo una burrada, pero tanta complejidad tecnológica, para consumir lo mismo o incluso mas que un Diesel?

  45. Sebad dice:

    Buenisimo, para cuando cumpla 70 años.

    Al margen, ni para arrancar en tecnologia hibrida al lado de la rav4.

  46. Jams dice:

    El vignale no viene con asiento refrigerado con el titanium?

  47. Damon dice:

    Buena crítica, pero ni loco te cambio el Ecoboost por esta licuadora con ruedas.

    En mi opinión los híbridos no son ni chicha ni limonada, ni una cosa ni la otra. Los eléctricos como el Tesla Model S sí que me gustan. El día que los eléctricos bajen de precio, se carguen en 5 minutos, tengan más potencia y autonomía que los térmicos ahí será otro cantar, y podrán masificarse. Las ventajas de los térmicos + las ventajas de los eléctricos sin las desventajas de ninguno de los dos. Sino habrá que desarrollar el hidrógeno, los solares o la mecánica cuántica.

  48. LeonMza dice:

    Leov, muy buena crítica, pero en Argentina no me cierra la relación consumo/potencia/precio comparado con las otras opciones híbridas que ya probaste, probablemente esta versión del Mondeo tiene el “plus” en Europa de ser verde y poder circular por donde/cuando quieras, mas otros beneficios.
    Leí muchos comentarios arriba, a favor y en contra de lo “eléctrico”, pero si comparamos inteligentemente lo evolucionado en los últimos 20/30 años entre el motor de combustión interna versus el motor eléctrico (en realidad la evolución de baterías/celdas de energía)….. Lo eléctrico es una revolución, la combustión interna es TAN ineficiente que ya exprimirle 5% más rendimiento a un litro de nafta es carísimo (se me ocurre la inyección de agua como última “novedad”).
    Leí también “huella de carbono” entre combustibles versus electricidad/baterías, el que opinó ha pisado un pozo de petróleo?? Es complicadísimo explicar lo poco que se llega a conocer de contaminación en el área petróleo en cualquiera de sus etapas…. Bah, es simple, hay muchos $$$ para tapar lo que ocurra, los inspectores “expertos” adquieren ceguera momentánea… de igual manera la misma guita genera opinión periodística “experta” de lo mucho que contamina la huella de carbono “verde”. Hablemos con cifras reales, el problema es llegar a conocer esas cifras.

  49. maaw dice:

    Me hubiese gustado un poco más de info de comportamiento y consumos. Aceleración, etc.
    Ahora: el diésel tiene mejores consumos, mejor aceleración, mejor velocidad final, mecánica más simple y precio de venta más bajo. Estos giles (no puedo decir la verdadera palabra porque me borran el comentario) de Ford no piensan traer más autos diesel?

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