Crítica: VW Tiguan AllSpace 2.0 TDi 4Motion

Texto y fotos de Orly Cristófalo
@OrlyCristofalo

Que el mercado automotor mundial se movió al mundo SUV, no es noticia. Las marcas generalistas, las premium, las chinas… Todas ofrecen Sport Utility Vehicles. Incluso el mercado argentino tiene marcas que sólo venden este tipo de modelos.

Volkswagen Argentina lanzó la Tiguan AllSpace, una SUV de siete asientos para el Segmento D (mediano), que Autoblog ya manejó en sus versiones nafteras (1.4 TSi y 2.0 TSi). Además, el mes pasado la marca lanzó la nueva T-Cross (Segmento B, chico, leer crítica) y pronto fabricará en Pacheco el Proyecto Tarek (Segmento C, compacto, leer más).

Antes de eso, la gama de la Tiguan AllSpace se amplió con una nueva versión tope de gama. Tiene motor turbodiesel, tracción integral y equipamiento full. Se llama Tiguan AllSpace 2.0 TDi 4Motion Highline y cuesta 2.11 millones de pesos.

Cuando C.C. me dijo de probarla para Autoblog, pensé: “¡Uh, otra SUV más!”. A continuación se reproduce la crítica completa tratando de descubrir por qué sí o por qué no estamos (o no), ante una SUV más.

POR FUERA

Si la comparamos con otros integrantes del segmento en el que compite, la Tiguan AllSpace apabulla por la sobriedad de su diseño. No hay líneas jugadas o dinámicas, ángulos agresivos. No, nada de eso. Todo es discreto y encaja en su lugar. Alemán, de pura cepa. Serio y algo elegante.

A simple vista, no parece tan larga como es (4.701 mm), y no pareciera que pueda albergar tres filas de asientos en su interior. Los 2 metros de ancho, contando los espejos, la dejan bien parada, lo mismo los neumáticos con llantas de 18 pulgadas con neumáticos 235/55. El despeje está bien: 186 mm, aunque se podría pedir un poco más, por tratarse de una 4Motion.

La cola es uno de los puntos que mejoró mucho con respecto a la generación anterior, mientras que la trompa tiene dos líneas que comienzan en los faros y se “hermanan” con las de la parrilla, en un continuado que todavía no sabemos si nos gusta o nos marea.

POR DENTRO

Apertura a distancia y también por proximidad. Ya estamos adentro de la Tiguan. Los tapizados son de Alcántara, mientras que el volante y la selectora de marchas están recubiertos en cuero.

El conjunto tablero-volante-consola es todo lo que se puede esperar de un Volkswagen. Y no es una crítica. El estilo de la marca queda visible por más que tapemos el logo VW del volante. El tablero de instrumentos es analógico. El sistema Active Info Display totalmente digital es exclusivo de la 2.0 TSi Highline.

En los brazos internos del volante están los comandos a distancia de la radio, el mando del control de velocidad crucero y el seleccionador de lo que muestra la pantalla digital del tablero.

La consola central arranca con una pantalla de 9.2 pulgadas (exclusivo de la versión Highline, las otras vienen en 8 pulgadas), los mandos del climatizador de tres zonas, y bien abajo y atrás dos tomas USB y una entrada de auxiliar. Entrada que se complementa con un reproductor de CD/DVD y lectores de tarjetas SD en la guantera.

La zona de la selectora de marchas incluye el botón de encendido (lo hubiese preferido cerca del volante), el freno de mano eléctrico, el conector del asistente de descenso de pendientes, la desconexión del control de estabilidad, el botón de la asistencia para estacionar y la selectora del modo de uso de la caja: Normal, Nieve, Montaña. Allí mismo podemos seleccionar el modo de manejo en ECO, Sport y personalizado.

Si bien el asiento del conductor tiene todo tipo de reglajes, yo hubiese preferido poder bajarlo más y poder traer el volante un poco más cerca de mí. No quedé incómodo ni mucho menos, pero me faltaban ese par de detalles. En las plazas traseras el lugar está más que bien para tres adultos. Los asientos se regulan en inclinación de respaldo y tienen movimiento hacia adelante y atrás, para permitir que los ocupantes de la tercera fila estén más cómodos.

Esa tercera fila de asientos sólo tiene dos plazas y se complica para personas adultas. En la semana que la probé tuve la oportunidad de hacer de transporte de mi hijo menor y llevarlo a bordo a él y cinco amigos más, todos en los 17/18 años y bien alimentados. Conclusión: a los dos que “les tocó” ir en la tercera fila, agradecieron que el viaje fuera de sólo diez minutos.

El baúl tiene muy buena capacidad: 685 litros, que se ven drásticamente reducidos al armar la tercera fila. Debajo del piso del baúl está la rueda de auxilio de uso temporal. Con esta rueda en uso, no se puede circular a más de 80 km/h. Es un claro punto en contra, sobre todo en un vehículo con tracción integral, que probablemente se use para off-road y estará más expuesto a los pinchazos.

Detalle práctico: la apertura del portón trasero incluye el sistema “sin manos” o “pedal virtual” como reza el folleto de la Tiguan. Traducción: movemos el pie por debajo del paragolpes trasero y el baúl abre automáticamente. Para eso hay que tener el vehículo con el motor apagado y la llave cerca.

SEGURIDAD

La Tiguan AllSpace 2.0 TDI 4Motion viene con airbags delanteros y laterales para conductor y acompañante y laterales tipo cortina para las plazas delanteras y traseras. Los asientos traseros tienen anclajes Insofix y tres apoyacabezas. En total hay siete apoyacabezas a bordo y todos los cinturones son de tres puntos de anclaje.

La electrónica viene con control de estabilidad, control de tracción, ABS, control de presión de los neumáticos, detector de fatiga y la cámara de retroceso.

No hay pruebas de choque independientes para la Tiguan AllSpace. La Tiguan de cinco asientos (no disponible en Argentina) fue evaluada por EuroNCAP y obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas.

MOTOR Y TRANSMISIÓN

El motor de la versión probada es un cuatro cilindros TDI de 1.984 cc y 150 cv, con un torque de 340 Nm, entre las 1.750 y las 3.000 rpm, todo esto sobrealimentado por un turbo de geometría variable, con su respectivo intercooler.

La transmisión está a cargo de la caja DSG de siete velocidades, que se une al sistema 4Motion de tracción integral (de acople automático) y cuenta con levas detrás del volante para usarla en modo secuencial.

COMPORTAMIENTO

La Tiguan 4Motion es una más de esas SUVs que, a pesar de tener tracción integral, no se siente muy cómoda cuando la llevás por verdaderos senderos off-road. Pero todos sabemos, y está estudiado, que la mayoría de estos vehículos tienen casi toda su vida útil sobre asfalto en mejor o peor estado, pero asfalto al fin. A lo sumo, una escapada a los médanos en verano o a la nieve en invierno.

El manejo en ciudad es cómodo, a pesar de sus 4.7 metros de largo. La visibilidad es buena, aunque el espejo interior tiene su visión bastante tapada por los apoyacabezas y una ventana trasera lejana y en ángulo, que dificulta una visión clara.

Ya en autopistas y rutas da la sensación de que vamos manejando un sedan “un poco alto”. El silencio a bordo, la posición de manejo y una altura contenida para ser una SUV hacen que, por momentos, parezca que estamos al volante de un Passat y no de una Tiguan. Sumar kilómetros de ruta está en el ADN de la Tiguan Allspace TDI, más todavía con un motor que consume muy poco si sabemos dosificar el acelerador.

En ruta, necesitamos 6,2 litros cada 100 kilómetros, promediando los 120km/h de velocidad. A 100 km/h sostenidos, baja a 5 litros cada cien. En ciudad, podemos hacer 100 kilómetros con la módica cantidad de 7.1 litros. Todo esto musicalizado por unos buenos CDs. No se pongan en fundamentalistas: también usé Spotify y puse radio AM (cuando lo pasé a buscar a C.C. para dar una vuelta).

Las suspensiones copian bien y no hay ruidos extraños cuando nos salimos del asfalto. El despeje está más que bien para algunos caminos rurales y bacheos mediocres del Gran Buenos Aires. Pero no más que eso. No es un vehículo para salir de aventura.

El motor empuja bien, aún sin ser “puro nervio”. No es un auto deportivo, pero acelera con ganas y siempre hay una buena dosis de torque a mano. La transmisión se pone más divertida si la pasamos modo Sport y ponemos la selectora en modo secuencial. Tranquilos, no es una moto o F1 pasando cambios, pero es más divertida para manejar.

Acelera de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos y la velocidad máxima es de 200 km/h.

Estacionar es simple, con todas las ayudas alrededor. No nos llevamos bien con el asistente de estacionamiento. Tuvimos un par de peleas con respecto a: “Ché, ahí entramos, no te hagas el gil” y cosas por el estilo. Nada grave, a veces uno propone y la electrónica dispone.

El GPS a bordo no toma las mejores decisiones y tiende a ir por el camino más corto, sin pensar si para eso tenés que pasar por el medio de la zona más insegura del conurbano. Es algo “normal” en los GPS que vienen de fábrica y por eso aprovechamos el Android Auto para usar nuestro Waze desde el celular. Algún día los autos serán 100% conectados y allí se solucionarán varios de estos puntos.

CONCLUSIÓN

La Tiguan Allspace 2.0 TDI tiene varias ventajas como el andar, el consumo reducido y el buen equipamiento. Yo le pediría un poco más de personalidad en el diseño exterior e interior, pero nos empezamos a meter en terrenos donde el gusto manda y cada uno tiene opiniones diferentes.

En cuanto al precio los 2.115.100 pesos que dice la web de Volkswagen, la ubican un rango similar a otras SUVs del Segmento D (mediano). Incluso hay otras bastante más caras. Recordemos que esta Tiguan viene importada de México y no tributa aranceles aduaneros.

Sin dudas, es un buen producto. Ah, volviendo al principio: ¿otra SUV más? Puede ser, pero con el toque equilibrado que suele darte VW a sus vehículos. No se destaca en nada, pero siempre es referencia obligada.

O.C.

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Archivo para descargar: Ficha técnica VW Tiguan AllSpace

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Consumos reducidos en ruta y 60 litros en el tanque. Autonomía asegurada.

Sobriedad en las líneas, ante todo.

La cola es la parte que más ganó en diseño con respecto a la primera generación.

No se han dañado ni maltratado animales en esta prueba. No, el conductor no cuenta como animal.

De paseo por pueblos del interior de la provincia de Buenos Aires.

El tablero digital con Active Info Display es exclusivo de la Tiguan 2.0 TSi Highline.

El despeje es de 186 milímetros. Debería ser más, por ser un vehículo con tracción integral.

Los faros son LED y tienen iluminación dinámica en curva.

“Cortamos” el volante para que queden más cerca todos los botones.

El climatizador en 20, sea verano o invierno.

Todos los comandos alrededor de la selectora.

Trizona. Regulación de temperatura, salida de aire y conectores para los ocupantes de las plazas traseras.

Buena capacidad del baúl (con sólo dos filas de asientos) y varias posibilidades de configuración de respaldos.

Si corremos la segunda fila de asientos hacia adelante, el espacio para las piernas se reduce bastante pero no llega a ser molesto. Y se gana mucho baúl (o más espacio para los pasajeros de la tercera fila).

Llantas de 18 pulgadas y neumáticos de asfalto.

De acá salen los 150 CV y los 340 Nm de par.

Rueda de auxilio de uso temporario. Velocidad de uso limitada a 80 km/h.

¿Las líneas de los faros se prolongan en la parrilla o las líneas de la parrilla se prolongan en los faros? Que empiece el debate.

146 Comentarios

  1. Teniente Dan dice:

    Al fin un diesel entre tanto eléctrico y cosas híbridas!

    • Teniente Dan dice:

      Excelente consumó para un vehículo de este tamaño! Después no quieren encajar eléctricos e híbridos cuando la eficiencia en combustible ya está acá.

    • DANILO dice:

      Si, al fin un motor como la gente para una SUV, lástima el precio, y culpo tanto a VW como al gobierno por eso, a VW porque al ser un vehículo sin arancel del 35%, no lo rebajó y se quedó la diferencia en su bolsillo, y del gobierno porque sigue con esos impuestos de M al diesel y tantos otros que encarecen el auto un 50%.

      • Teniente Dan dice:

        Por más que intenten matarlo se sigue usando, por algo será. No necesita subsidios ni ayudas de ningún tipo, se vende porque sirve

        • turbodiesel dice:

          El diésel no tiene reemplazo,mal que les pese a muchos

        • Bramante dice:

          Es el motor de combustión mas noble, por algo los trenes, las maquinas viales, los camiones y todo motor del cual se espere bajo consumo, torque y durabilidad es “Diesel”
          No se intenta matarlos, simplemente van a desaparecer, como los Nafteros, reemplazados por eléctricos, que son el futuro cercano.

        • Teniente Dan dice:

          No estoy para nada de acuerdo Bramante , que son el futuro si. Pero cercano ni ahí ! Son muy poco prácticos, no tienen autonomía, y tardan una eternidad en cargarse. No me imagino ninguna pickup de trabajo con esas características. Y eso sin contar lo que salen. Veo mucho más viable al corto plazo la sustitución de combustibles fósiles por combustibles de origen biológico cómo puede ser el biodiesel. Con la ventaja de que la hay que inventar nada nuevo, lo motores actuales pueden tranquilamente funcionar o adaptarse para funcionar con el

        • wandulus dice:

          Bramante, me imagino que sabés que no existen los trenes de accionamiento Diesel. El motor de combustión es solamente para mover un generador de corriente continua, ya el movimiento es eléctrico. No hay forma de obtener suficiente torque de arranque para vencer la inercia de un tren con un motor que no sea eléctrico y de corriente continua.

        • wandulus dice:

          Pd: y en las máquinas viales suele suceder lo mismo, pero en este caso el motor diesel mueve una bomba hidráulica, encargada de todos los movimientos.

      • Astapor dice:

        Impuestos de M….. Por macri decis? Todos esos que iba a eliminar…
        Ayer en un asado un amigo que tiene una empresa que vende relojes me ofrece un smart watchal costo.. Algo asi como 10 lucas.. Y me dice ojo al publico se vende 19 y pico. Para para ganan 9 lucas por cada relojj. Si aca se vende asi, esas son las ganancias.
        IMAGINATE LO QUE GANAN POR UN AUTO, hay muchos que se estan quedando con mucha guita. Esta tiguan deberia costar palo y medio como mucho

        • Teniente Dan dice:

          Astapor creo que te lo pregunté en otra nota, pero tú Nick se debe a la ciudad de game of thrones?

  2. Georgie dice:

    La parrilla se prolonga, al menos es la sensación que tengo. Veo una bastante seguido (ni idea que versión es) y cada vez me convenzo más que la primera estaba espectacular.

  3. MarceloLP dice:

    Orly: excelente nota!! no destaca en nada….o sí..en precio alto!!! Buenos consumos para su tamaño y peso…
    En cuanto a los muchachotes, con 18 años, comprele un auto ya!!! y que se manejen solos!!! jajajaja

  4. Teniente Dan dice:

    CC se puede agregar a las críticas: “autoblog no recomienda la compra de vehículos 4×4 con auxilio temporal”

    • CC dice:

      No, porque es sólo una incomodidad y una limitación de uso.
      Muy diferente el ESP: es un dispositivo de seguridad vital.

      • Teniente Dan dice:

        Ok si, tiene mucho sentido. Será que soy yo que no puedo acostumbrarme a la idea del auxilio temporal. Mismo principio de preservativo, prefiero tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo

      • Bilardista dice:

        Y el auxilio temporal en muchos casos no es una medida de seguridad? Valga la redundancia “medida”

        • CC dice:

          Si superás la máxima indicada, sí.
          Pero ahí ya sería imprudencia del conductor.
          Básicamente una incomodidad poco práctica para Argentina.

      • Maurix dice:

        Muy buena respuesta para muy buen debate. Todos conocemos el pesimo estado de la mayoria de las rutas argentinas , circular con temporales aun 20 km/h menos que lo indicado por manual nos expone a terrible situacion insegura por los camiones y demas que circulan a otras velocidades , y sumado a la inestabilidad percibible por vientos laterales , deformaciones en calzada , sobrepaso de bitrenes y demas camiones. Por lo enunciado ( y vivido) esgrimo totalmente que los auxilios temporales conforman un peligro potencial o escenario de riesgo, y se deberia al menos dar la opcion al usuario de poder elegir si se desea o no el mismo , mas alla que la seguridad debe ser permanente y no un opcional

        • CC dice:

          Maurix: Adhiero completamente a lo que decís.
          Pero te estás saliendo del debate.
          Estamos debatiendo si es motivo para que Autoblog no recomiende la compra de un vehículo.
          No, no es motivo.
          Autoblog recomienda, como parte de la negociación de compra, pedir un auxilio de verdad.
          No es como el ESP, que es imposible incorporarlo en una negociación.
          Por lo tanto, Autoblog no recomienda la compra de autos sin ESP.

    • rusnecka dice:

      Dale con el Lobby del auxilio Dan… por favor!!! tendrían que poner una venta de auxilios iguales a las ruedas reales, así podés comprar 25 para llenar el baúl, en el concesionario

      • Teniente Dan dice:

        Rusnecka, para mí y para todos los que salimos de la general paz es algo muy importante, indispensable en un 4×4. Cuando hago offroad suelo llevar 2.

        • rusnecka dice:

          En un todo terreno en ambiente todo terreno, sí. Yo todavía no usé el auxilio, 3 años, 100 mil km en rutas, caminos y calles de todos tipos, (asfalto, tierra, montaña). Es más, subí al Hornocal con neumáticos viejos, y nunca necesité el auxilio

        • Teniente Dan dice:

          Suerte la suya, yo en ruta lo use una sola vez, por eso le digo que es mejor tenerlo. Pero como dije, esto es un 4×4. Así no sea para offroad extremo, está la posibilidad de salirse un poco de los caminos tradicionales. No entiendo y nunca voy a entender cómo lo venden con un auxilio temporal

        • rusnecka dice:

          Para vos con 8 ruedas… para mi, no necesito el auxilio, y menos este rural…

        • Teniente Dan dice:

          Ok gustos son gustos, ojalá nunca pinche. Que tenga un buen día

  5. eschweiler dice:

    Nos falta en Argentina el paquete “R line” qué hay tanto en Brasil, USA como obviamente en Europa…
    Eso le daría una imagen más agraciada a mi gusto…

  6. smagra dice:

    Sobrio y bueno en general como muchos VW.

    No me gusta ni un poco la parte trasera, ni vista desde atrás, ni vista desde el costado…

    Alguien volverá a hacer una familiar o SUV con 7 asientos y baul decente (con los 7 asientos disponibles)?

    Desde el Peugeot 505 GT, esto no pasa…

  7. jebus_crazy dice:

    Lamentablemente, a ese precio voy a las coreanas. Me dan mas seguridad con respecto a la calidad.
    Queremos autos a precios razonables con ese tren motriz (tdi + at)

    • AleS dice:

      Pero Grand Santa Fe y Sorento 4wd 2.2 están bastante más arriba en precio. El error es compararlas con las segmento C

      • jebus_crazy dice:

        Me parece que la sorento no está tan lejos de esto y por otro lado, aunque tenga que bajar de segmento te vas por una Tucson bien equipada y listo.

        Hasta ahora no conozco a nadie que “la caretee” con el segmento ” hooo si tengo un segmento D”🙄

        • AleS dice:

          Si estas comparando competencia, tiene que ser el segmento, no tiene nada que ver con caretear (ya si compras un vehículo para caretear por ahí tenés un problemita de autoestima), sino empezamos a mezclar cosas y después sale el que dice que un x5 usado sale menos, y otro que por esa plata se compra un serie 3 en lugar de esto, etc. una sorento 4w están en 63 mil dólares por lo que sé, sacando cuentas estas casi en 700 mil por encima, te parece que no es poca diferencia.-

    • DANILO dice:

      Me sumo a Jebus, que onda sedanes ó rurales con TDI+auto y 140 cv a precio razonable?

      Lo más cercano son los C4 y 308/408 pero son solo manuales y con solo 115 CV, además de viejo el 308/408

      Otro que tiene precio razonable el combo 301/elysee, pero con solo 90CV y manuales, nunca la pegan con lo que la gente quiere. y/ó necesita

    • Wolfsburger dice:

      Lo que viene de mexico, al menos hasta donde yo sé, tiene excelente calidad, como por ejemplo, el primer Fiesta kinetic, el Golf, pensá que exportan en su mayoría a Estados Unidos donde exigen niveles de calidad altos.

  8. martinleandro dice:

    Me gusta, aunque me sigo quedando con la Sorento por un poquito.

    Buena nota.

    • Bilardista dice:

      millones de veces Sorento

      • AleS dice:

        Una sorento 4wd está 700 mil más arriba, no es un vuelto…

        • DANILO dice:

          La Kia Sorrento Diesel 4×2 la conseguís por 42 mil de cdo., al fin de cuentas esta, si bien es tracción integral, según la nota solo sirve para agarrar caminos de tierra y en buen estado.

          La KIA trae auxilio de verdad

        • martinleandro dice:

          tal como dice Danilo…una 4×2 con equipamiento apenas menor a la premium y 4×2 (incluso con doble techo vidriado) está 42 K, y trae motor 2.2 de 197 CV, caja AT más confiable que DSG, mejor despeje, plazas traseras más cómodas y una excelente post venta.

        • AleS dice:

          De nuevo, no es lo mismo, y ese razonamiento es una falacia, no es lo mismo 4wd que 2wd (tenés una diferencia de elementos físicos que cuestan plata adentro) comparalo con la 4wd.-

        • AleS dice:

          https://autoblog.com.ar/2016/12/23/critica-kia-sorento-crdi-2-2-4wd/ despeje de Sorento según autoblog 18,5 cm. Muchachos discutamos sin fanatismo, tanto a favor como en contra, sino es comparar sin sentido. Los datos que pasé son los que hay publicados como oficiales, ahora si queremos pegarle a un auto porque no nos gusta la marca (o el auto), entonces dejemoslo claro de entrada y listo. Aclaro de antemano que no compraría una Tiguan (Sorento o Santa Fe).- tampoco).-

  9. Pampa dice:

    Esa ruedita “selectora modo de uso”, preferible que tenga bloqueo 4×4, antes que esa huevada.. auxilio temporario 🤢

  10. Copito dice:

    Me gusta por diesel y equipamiento en general.
    No me gusta por diseño y la suma de recalls.
    Cuanto mas linda era y fue la primera. Igual me pasa con la kuga.

  11. Rush2112 dice:

    Mas que una suv parece una rural gorda. Bien por la mecanica diesel

  12. MGG dice:

    Me parce de lo mas feo que hizo VW en los últimos tiempos!!………….y tiene una colección de recalls graves !!!
    Paso.

  13. angus.young dice:

    Orly realmente gasta 7,1 litros en ciudad? Tuve una naftera 2014 y manejando como un nono de “Cocoon” me gastaba 14

    • angus.young dice:

      Obviamente son motores muy distintos, pero tengo un C4 Lounge HDI que en ciudad gasta 7,5 por eso me parece raro que ésta Tiguan gaste tan poco

    • CC dice:

      Angus, este motor no es naftero.
      Es absolutamente lógico que un turbodiesel moderno gaste 7.1 en ciudad.

      • Pampa dice:

        Medicion propia esos 7,1 litros en ciudad? es muy bajo por mas que sea Diesel.. muy poca diferencia a los 6,2 litros a 120 km/h

        • CC dice:

          Sí, todas las mediciones de las críticas de Autoblog son propias, a no ser que se aclare lo contrario en el texto.

        • malavista dice:

          Saben a qué velocidad promedio? Creo que es la clave, el tránsito de cualquier casco urbano denso en horario pico significa menos de 20km/h promedio. Sería genial gastar una tarde a ese ritmo en ciudad para saber.

          En general las personas que conozco, yo incluido, estamos entre 1 y 2 litros/100 arriba de cualquier prueba porque manejamos en ciudad en el peor de los quilombos.

      • JuanPRF dice:

        Si sirve como aporte tengo una 1.4 TSI desde hace un año y con ya 35.000 km. Trae DSG de 6, y sistema Start-Stop, y el consumo para ser un naftero de 1,6 TN es muy bajo. La ando cerca de 80km x día entre calles, General Paz y autopista a velocidades legales, y realimente el promedio me da 7,8 litros cada 100km.
        En el verano de viaje hasta Brasil, donde la máxima varía entre 100 y 120 llegue a hacerle 740 km con 50 litros (carga 58 según manual). Obviamente que a 130 el consumo sube a 9, y si te pasas obviamente te penaliza.
        Lo que si quisiera destacar es los “detalles” de suspensión. Cuando la saqué del concesionario le había tocado el recall de la suspensión trasera, donde le cambiaron los dos amortiguadores. A los 6000 km la lleve por el ruido que hacía el amortiguador delantero derecho y lo cambaron, y hace 1 mes, con el service de los 30.000, cambiaron la cazoleta del delantero izquierdo.
        Con la garantía todo bien xq responden, pero hubiera preferido que si los amortiguadores estaban mal x problemas de la autopartista, cambia los 4 de entrada y no me hagas perder el tiempo 4 o 5 veces dejandola en el concesionario.

        • Pampa dice:

          Realmente muy bajo el consumo en ciudad, tengo una Tucson diesel y en ciudad esta en 10 litros, pense que la penalizaba la traccion integral, pero debe ser la caja, porque pesa lo mismo que esta Tiguan que tambien es integral. En ruta estan similares, aunque sigue consumiendo menos la Tiguan, la Tucson a 100 km/h consumo 5,6 litros, 130 km/h 7,3 litros.. con 68 litros de tanque cargado “hasta arriba” te cansas de hacer Kilometros.

        • Ronnie dice:

          Tal cual,el motor es super rendidor,cero emociones,pero rinde muy bien.Esperemos que dure.El 1.4 creo que viene de Eslovaquia.

    • martinleandro dice:

      considerate contento…hace poco tengo una Kuga 2.5 T y está en 15.3 en ciudad, manejando con la punta de los dedos…si la apretás un poquito, se va a 18…una draga.

  14. Mauro dice:

    La primera era hermosa y tamaño ideal, esta es una gran caja de zapatos.

  15. Felix dice:

    $2.000.000 y no tiene butacas calefacciónadas.

  16. ezeq26 dice:

    Lindo tanque! Una pena el precio.

  17. AJ dice:

    En la pagina de VW el precio figura en 2.11 millones… en la pagina de ACARA 2.67 millones… cual toman de referencia los concesionarios??
    Y que placer esos consumos! Viva el diesel! Tengo un GTI y me cuesta muchisimo bajar de los 12L en ciudad

  18. xx dice:

    Me encantaría tenerla para llevar a mi hijo a la escuela!

    Llegaría a la puerta de la escuela, frenaría de golpe sin balizas, estacionaría en tercera fila haciendo caso omiso a los que recuerdan a mi madre con gritos desafiantes, bajaría a popi (asi le digo a mi hijo que ya está empezando a tener las bolitas grandes), le daría un beso, me subiría de vuelta y antes de emprender la marcha al microcentro los tres (esta camioneta, mi circunstancia, y yo) verificaría todos los whatsapp pendientes.
    Una vez finalizada la lectura y escucha de los mensajes mas divertidos del grupo de mamis, abriría un yogur y emprendería el viaje a la oficina mientras degluto un yogur SER con colchoncito de cereales mientras la camioneta va de derecha a izquierda y vuelta en el viaje cuando estoy tratando de llegar con la cucharita hasta el fondo del envase.
    Eso si, saldria antes de la oficina a la tarde para ir al super y cargar 12 bolsas en el baul.

    que utiles que son estos vehículos, no?

  19. Seba73 dice:

    Que linda fue la primer generación, que poca onda tiene esta en diseño.
    Creo que es la mejor combinación mecánica para esta suv, no dudo que debe ser cómoda y que no defrauda, pero aún así iría por otra cosa…algo que pueda disfrutar de ver también y no solo de manejar..
    2.1 millones sin tributar aranceles de extrazona me parece un robo. Prefiero una Trailblazer (230k menos) o una SW4 (1k mas) toda la vida que si es un vehículo para poder sacar del asfalto sin drama. (ya se que no es lo mismo esos vehículos que la Tiguan pero siguen siendo suv’s D con 7 plazas).

  20. Petardon dice:

    de lo mejor con 7 asientes en este rango de precio, va, lo unico diria.

  21. Marco_ab dice:

    El family feeling y ese color causa somnolencia al que la ve pasar…

  22. Nerviozzo dice:

    No hay duda, SUV y motores turbo diesel van perfectamente de la mano… Habrá que ver si el año que viene tenemos más opciones Mild Hybrid con lo cual poder disminuir mucho más el consumo, en lugar de los típicos 1.4 turbo nafta que en ruta consumen como un V8

  23. zorrito dice:

    Buena nota, no es de mis favoritas, pero hay que reconocerlo como buen producto.
    el debate (ya trillado es a mi criterio) por el segmento.
    VW dice que es D, CC también, pero la plataforma es C, el ancho es C, y toma como base la la Tiguan 5 asientos que no se comercializa en Argentina y que es C.
    Es como hemos leído en varias notas de este Blogcito:
    “En el jardín de los segmentos que se bifurcan…”
    Con el mismo razonamiento, la 3008 es C y la 5008 seria D?, y no creo que sea la idea.
    No es para debatir, solo opinión personal.

  24. turbodiesel dice:

    Un producto al que no le falta nada🏁💪
    El precio es caro, pero la competencia vale mas o menos lo mismo 🤔

    Muy buena nota 👍

  25. Filprafa dice:

    $ 200.000 más cara que una Trailblazer?

  26. yames dice:

    contra quienes compite hoy de 7 asientos? grand santa fe, 5008? y la kia?

  27. GuilloteM dice:

    Leyendo la critica de Orly me pregunto, vale 2 millones de pesos ??? parece que no, aunque tenga ese motor y autonomia barbaras.
    Mientras leía, veia en el banner de al lado, que Subaru xv , con bonificacion de 150 lucas, te queda en 1.375. Casi 800.000 lucas menos.
    Y el japones paga 35 % mientras que el mejicano no…. que chorros vw, dan asco.

  28. antitod2 dice:

    No los justifica para nada, pulgar abajo. En México le critican su comportamiento dinámico en la 2.0 tsi imaginen el resto. Hay mejores opciones que ésta

  29. Don_Ramon dice:

    Tiene el tablero , volante, pantashita del Vento de generacion anterior

  30. Brader dice:

    Tablero y volante ok…ahora decime que Vento linea anterior traía el Discovery Media?

  31. sig21 dice:

    Soy el unico al que 150 CV para semejante SUV le parece un poco corto?

    • Wenzel dice:

      Depende para que lo quieras, para viajar cómodamente a velocidades normales no creo que sea poco, es aceptable, seria como un Vento nafta de 120/130 caballos, con la diferencia que tenes un empuje muy superior con ese diesel aunque luego no te acelere mucho el vehiculo.

      • Ronnie dice:

        Al contrario ,es el torque lo importante,con el tremendo torque que tiene acelera bien,tener en cuenta que pesa unos 1.600 kilos..

        • Wenzel dice:

          Equivocado, los diesel aceleran menos que los nafta, estas confundiendo empuje (torque) con aceleración, por ejemplo los camiones diesel tienen mucho empuje pero no aceleran como si tuvieran un motor equivalente nafta.

          Lo normal si pones un nafta y un diesel equivalentes al lado es ver que el diesel pega el empujon mas fuerte y le saca diferencia al nafta en el primer segundo, luego el nafta empieza acelerar y se lo come al diesel.

    • mirageiiiea dice:

      Somos dos, sobre todo considerando el precio.

    • Seba73 dice:

      Lo interesante es el torque, no tanto la potencia. 340 de torque no esta para nada mal….y 9.6 segundos de 0 a 100 para un vehículo de 1.6 toneladas…tampoco esta nada mal.

    • Juan37- dice:

      Sig21:
      “Acelera de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos y la velocidad máxima es de 200 km/h.”

      ¿Te parece que menos de 10 segundos de cero a 100 es poco?

      Esta versión del E189 es de un solo turbo, y de emisiones muy bajas.

      Es cierto, otra cosa es el Skoda Kodiaq RS con el motor EA 288 (Euro6) de 240 CV, pero con la misma transmisión DSG, que acelera en 6,9 segundos de cero a cien. Pero no está a la venta de este lado del charco.

      • ezeq26 dice:

        Juan, ya le diste el pésame al chico que murió con su Up?
        Entrá al FB de tu amado auto, recien lo acaban de subir … decile a la familia de ese chico, que su autiito rojo es 5 estrellas Crash Test y es mas seguro, que un Volvo.

    • Sebad dice:

      Para manejo relajado estan bien, porque estan aconpañados de mucho torque del TD que le da mucha viveza en las recuperaciones, si queres algo mas picanton si, anda por el 2.0TFSI.

    • eugeblog dice:

      0 a 100 en 9,7 seg, vel max 200 no esta mal, es una suv familiar, yo la veo bien. Con un poco mas de chimi seria hermosa, pero no se queda corta.

  32. el_tazar_77 dice:

    Es Fea, pero parece buen producto

  33. juan pablo dice:

    Lindo vehiculo pero por ese importe o apenas superior yo iria de cabeza por una BMW X1 que la supera en todo, prestaciones, materiales interiores y el origen mexico vs Alemania creo que no hay punto de comparacion.

  34. Sebad dice:

    Como la 4×4 para asfalto me importa un pito, 3008 hdi para miiiiii

  35. nicholas dice:

    Hoy pare en una agencia vw de zona sur t cross hero casi 1.6 millones patentada es decir 1000 pesos por cc. Ah y aspirados. Parece que la gente pide los suv para cobrar esa barbaridad

  36. Canyonero dice:

    Introducing the new 2019 Tiguan: The Official Mobility Partner of the “Total Recall” movie

  37. Tuerca Floja dice:

    Perdon, VW pide por este galpon con ruedas lo mismo que vale una SW4 con largeros y 2.7 litros? Ynun Polo de 700k tiene mejor tablero digital??? Estan locos. Venderan las versiones mas baratas traccion 4×2, pero en 4×4 o diesel no hay chance. Y por el precio deberia traer mantenimiento de carril, park assist, frenado automatico, etc. Muy pobre en seguridad por lo que cuesta.

  38. Tuerca Floja dice:

    La Suran del segmento D….

  39. Tuerca Floja dice:

    4×4 con auxilio temporal???? Otra locura de VW

    • rusnecka dice:

      Qué problema!!! Les cuento que están abriendo varios consultorios psicológicos dedicados exclusivamente al trauma del auxilio

      Así como desapareció el cebador, la caja manual y el auxilio (para el uso que le da la gran mayoría de los usuarios) desaparece

  40. Don_Ramon dice:

    Cruzaron un Vento con una Suran y les salio este Recall,digo Repollo.

  41. Damon dice:

    No me gustó como salió en el Moose Test.

    O sea, casi como cualquier otra SUV.

  42. Esteban13 dice:

    Buenos días Orly, consulta, no sentiste la suspensión delantera bastante dura cuando pasaste lomos de burro? Tengo una 1.4 trendline y mi mayor crítica es a la suspensión para esa circustancia. Para mi gusto golpea mucho en los lomos de burro, en ruta y ripio va bien, pero con los lomos los paso casi a cero porque no me gusta cómo golpea, ni el ruido que hace. Gracias. Saludos.

  43. Esteban13 dice:

    Sí, había leído lo de la 1.4, la consulta era para la 2.0. En la 1.4 es bastante molesto y en concesionaria no te dan solución. Es más, en la mia ya cambié las bieletas (a los 10 k km la derecha y a los 19 k km la izquierda). Cubrió la garantía pero es bastante impresentable que eso pase. Con el golf 1.4 tsi estoy cumpliendo 90 k km y ni un problema de suspensión. Slds

  44. GladieitorSinTapa dice:

    Me encanta lo tengo que decir. Pero porque no viene con el tablero digital como en otros paises?

  45. waltersistemas dice:

    aburre de verlas en foto.

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