Hyundai Ioniq y Mercedes C200 EQ Boost: el Gobierno otorgó beneficios a más vehículos híbridos

El Ministro de Producción, Dante Sica, asignó a cinco marcas de autos el cupo correspondiente al próximo trimestre para poder importar vehículos impulsados por energías alternativas (híbridos o eléctricos) con beneficios arancelarios. En el Boletín Oficial se publicaron hoy los pedidos de unidades realizados por cinco marcas: Hyundai, Lexus, Mercedes-Benz, Renault y Toyota.

Se trata de la aplicación de un decreto firmado por el presidente Mauricio Macri, que desde ahora beneficia por igual a terminales con fábricas radicadas en el país como a importadores (ver decreto).

La novedad del nuevo pedido de cupo es la confirmación de dos lanzamientos inminentes para nuestro mercado.

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HYUNDAI IONIQ HYBRIDHyundai Motor Argentina pidió beneficios para importar 50 unidades de su hatchback híbrido para el Segmento C (compacto). Tributará el 5% de arancel aduanero, en lugar del 35% habitual. El Ioniq se fabrica en versiones 100% eléctrica y Plug-In Hybrid. Se decidió importar la versión Hybrid (no enchufable) para competir de manera directa con el Toyota Prius, que hoy tiene un precio de 36.500 dólares (con el mismo arancel del 5%). El Ioniq Hybrid tiene un motor naftero 1.6 (105 cv y 147 Nm), combinado con un motor eléctrico (44 cv y 170 Nm). Su rendimiento combinado es de 141 cv y 265 Nm. Autoblog ya manejó el Ioniq Hybrid en Galápagos y la crítica completa se puede leer acá.

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MERCEDES-BENZ C 200 EQ BoostDespués de la GLC 350e (leer crítica), será el segundo híbrido de Mercedes-Benz en la Argentina. O, mejor dicho, Mild-Hybrid (leer diferencia). Daimler Argentina lanzará a fin de año el restyling de su sedán para el Segmento D (mediano) y vendrá acompañado por esta variante C 200 EQ Boost. Tiene un motor naftero 1.5 turbo (184 cv y 280 Nm) y uno eléctrico alimentado con baterías de 48 voltios (14 cv y 160 Nm). El motor eléctrico funciona sólo en las aceleraciones más exigentes y se logra un rendimiento combinado de 198 cv y 440 Nm.

Además de estos dos modelos, también se pidieron cupos de importación para otros vehículos de energías alternativas que ya se venían comercializando en la Argentina: Renault Kangoo Z.E, Toyota Rav4 Hybrid y Lexus NX 300h, IS 300h y GS 450h.

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Publicación del Boletín Oficial
Ministerio de Producción y Trabajo Dirección Nacional de Industria
Disposición 326/2019 DI-2019-326-APN-DNI#MPYT

Ciudad de Buenos Aires, 25/07/2019

VISTO el Expediente Nº EX-2019-48221692- -APN-DNI#MPYT, y sus Expedientes Asociados Nros. EX-2019-54655499- -APN-DGD#MPYT, EX-2019-56028389- -APN-DNI#MPYT, EX-2019-55533060- -APN-DGD#MPYT y EX-2019-59320545- -APN-DGD#MPYT, y

CONSIDERANDO:

Que, mediante el Decreto N° 331 de fecha 11 de mayo de 2017, se establecieron alícuotas reducidas del Derecho de Importación Extrazona (D.I.E.) del CINCO POR CIENTO (5 %), DOS POR CIENTO (2 %) y CERO POR CIENTO (0 %), para la importación de determinados vehículos automóviles híbridos, eléctricos y a celdas de combustible (hidrógeno), completos, tanto totalmente armados (CBU), como semidesarmados (SKD) y totalmente desarmados (CKD), respectivamente, por un periodo de TREINTA Y SEIS (36) meses y un límite máximo de SEIS MIL (6.000) unidades.

Que, a través de la Resolución N° 536 de fecha 18 de julio de 2017 de la ex SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN y su modificatoria, se establecieron los requisitos y demás formalidades que deberán observar las empresas terminales interesadas en importar los vehículos alcanzados por el Decreto N° 331/17, con la reducción arancelaria allí establecida, así como el procedimiento y los criterios para la asignación de los cupos respectivos por parte de la ex SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA de la ex SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN.

Que, en tal sentido, el Artículo 3° de la citada Resolución estableció que la distribución del cupo previsto en el Decreto N° 331/17, se realizará en forma trimestral a computarse desde la fecha de publicación en el Boletín Oficial de la misma, tomando en consideración todas las solicitudes presentadas hasta la fecha límite de se disponga en cada caso. El remanente del cupo no utilizado en el trimestre correspondiente, se acumulará para su asignación en el trimestre subsiguiente.

Que, mediante la Disposición N° 158 de fecha 16 de abril de 2019 de la Dirección Nacional de Industria de la SECRETARÍA DE INDUSTRIA del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO, se distribuyó el cupo de vehículos automotores híbridos, eléctricos y a celdas de combustible (Hidrógeno) que podrán ser importados con la reducción arancelaria prevista en el Decreto N° 331/17, correspondiente al período comprendido entre los días 21 de abril y 20 de julio de 2019, y que corresponde ahora la distribución del cupo de QUINIENTAS (500) unidades previsto en el Decreto N° 331/17, correspondiente a su noveno trimestre, que se extenderá entre los días 21 de julio y 20 de octubre de 2019.

Que, la firma HYUNDAI MOTOR ARGENTINA S.A., mediante el Expediente Nº EX-2019-48221692- -APN-DNI#MPYT, solicitó un cupo de CINCUENTA (50) unidades del vehículo híbrido IONIQ, modelo IONIQ HYBRID, mientras que la firma RENAULT ARGENTINA S.A., mediante el Expediente N° EX-2019-54655499- -APNDGD#MPYT asociado a dicho expediente, solicitó TRES (3) unidades del vehículo eléctrico KANGOO Z.E., modelo MAXI 2A, la firma TOYOTA ARGENTINA S.A., mediante el Expediente N° EX-2019-56028389- -APN-DNI#MPYT, asociado al expediente principal, solicitó un cupo de CUATROCIENTOS QUINCE (415) unidades del vehículo híbrido RAV4, modelo RAV4, DIECIOCHO (18) unidades del vehículo híbrido LEXUS, modelo LEXUS NX 300 H LUXURY, QUINCE (15) unidades del vehículo híbrido LEXUS, modelo LEXUS IS 300H y UNA (1) unidad del vehículo híbrido LEXUS, modelo LEXUS GS 450H, es decir un total de CUATROCIENTOS CUARENTA Y NUEVE (449) unidades, y mediante los Expedientes Nros. EX-2019-55533060- -APN-DGD#MPYT y EX-2019-59320545- -APN-DGD#MPYT, también asociados al expediente principal, la firma MERCEDES-BENZ ARGENTINA S.A. solicitó un cupo de TRES (3) unidades del vehículo híbrido C 200, modelo 205, todos para el citado noveno trimestre.

Que la cantidad de unidades solicitadas en total supera el cupo correspondiente al trimestre en consideración pero existe un cupo de unidades no utilizado de los trimestres anteriores que permite acceder al cupo requerido por las terminales automotrices solicitantes, razón por la cual se estima que no existen impedimentos para acceder a lo solicitado y, en consecuencia, podrían emitirse los correspondientes certificados por las cantidades totales solicitadas que suman QUINIENTOS CINCO (505) unidades de automóviles híbridos y eléctricos, tal como ha sido solicitado en total por las terminales HYUNDAI MOTOR ARGENTINA S.A., RENAULT ARGENTINA S.A., TOYOTA ARGENTINA S.A. y MERCEDES-BENZ ARGENTINA S.A..

Que el Artículo 5º de la Resolución N° 536/17 de la ex SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS y su modificatoria, estableció que la Dirección Nacional de Industria emitirá en un plazo no superior a TREINTA (30) días de recibidas todas las solicitudes de cupo relativas al trimestre correspondiente, el acto administrativo que dé cuenta de los cupos asignados.

Que, asimismo, corresponde establecer la fecha límite para que, las empresas interesadas, presenten las solicitudes de cupo para el décimo trimestre correspondiente al período comprendido entre los días 21 de octubre de 2019 y 20 de enero de 2020.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en función de las facultades otorgadas por el Artículo 5º de la Resolución N° 536/17 de la ex SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS y su modificatoria.

Por ello,

EL DIRECTOR NACIONAL DE INDUSTRIA

DISPONE:

ARTÍCULO 1°.- Distribúyase el cupo de QUINIENTOS (500) vehículos automotores híbridos, eléctricos y a celdas de combustible (Hidrógeno) que podrán ser importados con la reducción arancelaria prevista en el Decreto N° 331 de fecha 11 de mayo de 2017 correspondiente a su noveno trimestre, es decir al período comprendido entre los días 21 de julio y el 20 de octubre de 2019, al que se suma, para el mismo período, el cupo de CINCO (5) vehículos automotores híbridos, eléctricos y a celdas de combustible (Hidrógeno), no utilizados en los trimestres anteriores al referido noveno trimestre.

ARTÍCULO 2°.- Asígnase a la firma HYUNDAI MOTOR ARGENTINA S.A., para el período indicado en el Artículo 1º de la presente disposición, un cupo de CINCUENTA (50) unidades del vehículo híbrido IONIQ, modelo IONIQ HYBRID, que podrán ser importados con la reducción arancelaria prevista en el Decreto Nº 331/17.

ARTÍCULO 3°.- Asígnase a la firma RENAULT ARGENTINA S.A., para el período indicado en el Artículo 1º de la presente medida, un cupo de TRES (3) unidades del vehículo eléctrico KANGOO ZE, modelo MAXI 2A, que podrán ser importados con la reducción arancelaria prevista en el Decreto Nº 331/17.

ARTÍCULO 4°.- Asígnase a la firma TOYOTA ARGENTINA S.A, para el período indicado en el Artículo 1º de la presente disposición, un cupo de CUATROCIENTOS QUINCE (415) unidades del vehículo híbrido RAV4, modelo RAV4, DIECIOCHO (18) unidades del vehículo híbrido LEXUS, modelo LEXUS NX 300 H LUXURY, QUINCE (15) unidades del vehículo híbrido LEXUS, modelo LEXUS IS 300H y UNA (1) unidad del vehículo híbrido LEXUS, modelo LEXUS GS 450H, totalizando un cupo de CUATROCIENTOS CUARENTA Y NUEVE (449) unidades, que podrán ser importados con la reducción arancelaria prevista en el Decreto Nº 331/17.

ARTÍCULO 5°.- Asígnase a la firma MERCEDES-BENZ ARGENTINA S.A., para el período indicado en el Artículo 1º de la presente medida, un cupo de TRES (3) unidades del vehículo híbrido C 200, modelo 205, que podrán ser importados con la reducción arancelaria prevista en el Decreto Nº 331/17.

ARTÍCULO 6°.- Establécese el día 21 de septiembre de 2019, como fecha límite para que las empresas interesadas en la importación de los vehículos alcanzados por el Decreto Nº 331/2017, puedan presentar la solicitud de cupo para el décimo trimestre correspondiente al período comprendido entre los días 21 de octubre de 2019 y 20 de enero de 2020.

ARTÍCULO 7°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Andres Civetta

e. 29/07/2019 N° 54509/19 v. 29/07/2019

Fecha de publicación 29/07/2019

51 Comentarios

  1. leov dice:

    Ojalá se los presten a Autoblog! 😀😁😄😊😋😍

    • leov dice:

      415 rav4 mas… anda bien
      Ese 350e definitivamente es un amg por derecho
      Buen combo el del ioniq

      • TigerShark dice:

        Es impresionante la cantidad de Rav4 que cruce estas 2 ultimas semanas por rutas de Córdoba/Santa Fe. Muchos usuarios de la misma y de la competencia la estaban esperando por lo visto. Varias del color probado en Autoblog.
        No recuerdo una cifra o de haberlas contado, pero tirando al boleo, mínimo fueron 20, diferentes días, rutas y parecían diferentes las unidades.

    • CC dice:

      OK, Hyundai para usted, Mercho para mí 😉

      • GuilleV6 dice:

        Ojo con el Hundai, tuve oportunidad de manejarlo por 10 dias en España, un autazo… habia reservado un serie 5 de BM (por el baul) cuando llego a la rentadora El tipo ve las valijas de mi mujer e hija y dice, eso no entra, le doy uno que si… me dice Hundai… digo mmmmm, es lo mismo? me dice mejor… a la vuelta me cuenta… entro todo y cerrando la cortinita del baul… un andar de 10, no gasta nada y en la autopista a velocidades no legales es una alfombra voladora, pero con un control excelente… la parte electrica en la ciudad muy buena. Ojo con el Hundai… lo banco…

  2. Daniel dice:

    Hace unos días me crucé con una de las 415 Rav4 que refiere la resolución y pude probarla. Amor a primera vista 🤩🤩🤩

  3. Georgie dice:

    Necesito un médico urgente porque el Ioniq me gusta y el mercho me parece espantoso… Ojalá se sigan vistiendo así estos payasos… 😂😂😂😂

  4. Codatronca dice:

    El cupo se ampliará después de diciembre ?
    Dependerá de quien gobierne o de ir en la misma dirección que el mercado europeo ?

  5. MarceloLP dice:

    3 kangooo
    3 mb…
    esta es la revolución de los combustibles alternativos???
    para ésto sacamos el 30% de impuestos???
    Habría que modificar y poner un mínimo de importación..
    a partir de 50 unidades, pasa a tributar el 5%…
    Mientras tanto, mantenemos impositivamente a los que no necesitan que les demos beneficios, ya que cuentan con 40mil/50mil u$s para una compra de éstas…

  6. Luis Almirante Brown dice:

    Dante Sica firmando beneficios impositivos para autos que están y estarán fuera del presupuesto del 90% de la población.

    Qué tendrá de sustentable un mercho 2 litros turbo?

    • elluchox dice:

      Fuera del el alcance de el 90 %, yo diría de e l99.9%.
      Ya que el que tiene para poner mas de 60k verdes en un auto, no se va a comprar un Leaf, y el que se compra un mercho a igualdad de precio entre un clase C y un clase E, va a el E.

    • turbodiesel dice:

      Las movilidades “verdes” son para ricos,en todo el mundo menos en Noruega que por ahora vive en la burbuja, porque venden petróleo y son 5000000 de personas en todo el país

      Pero ya hay voces dentro del mismo gobierno Noruega que dicen que la plata que están gastando en subsidios se pasó de lo normal y lo van a revisar para (lógicamente) disminuirlos

      • elluchox dice:

        Momento que soy lento.
        Turbodiesel, vos me decís que sin un estado que lo pague, este circo no cierra?
        No te lo puedo creer.

        • FEDESFE dice:

          En eso y en tantas otras cosas mas, el circo populista y deficitario no cierra

        • turbodiesel dice:

          No le “estaría” cerrando a los noruegos 🇮🇸 y eso que venden uno de los petróleos de mejor calidad del mundo (Brent) para subsidiar a la marea verde🙄🙄

        • ismael dice:

          Turbo, la cosa no pasa x ser verdes, sino por lograr la independencia energética. Mientras la exportacion de crudo y derivados genera divisas (y Poder), la electricidad se genera puertas adentro, los autos rinden mas del doble, bajás contaminación y enfermedades asociadas, y en un sistema integrado, podés exportar la electricidad q no consumís.

          Los problemas son almacenamiento y seguridad del suministro, pero avanzan a pasos agigantados

          Revisaron subsidios xq estaban subsidiando a lo pavo, tal cual Argentiba con el plan Juni0km/Juli0km

      • leov dice:

        Coincido plentamente, mi movilidad 100% eléctrica es para tipos Ricos como yo, que salimos a disfrutar del viento, como genuinos rebeldes.
        Aguante la Lucky!

        • Maitas dice:

          Jua !!

          Acá hay uno más rico aún. Tengo una bicicleta plegable medio pelo, con un motor de 250W en el eje trasero (no sube pendientes de más de 5 grados si no pedaleo) que safa.

          Como me robaron la batería , luego de consultarle por AAB al maestro leov empecé a investigar cual era la opción más barata de KW/USD en almacenamiento de energía para un móvil.

          Resulta que las baterías para “hoverboard” que son de 36V/1A es lo más barato que hay para esa tensión. Acomodé un par de cables, un enchufe berreta y listo. Solución para ricos, llego sin transpirar a la oficina.

        • leov dice:

          Felicitaciones Matias! Ingenio mata billetera.

      • QuattroS1 dice:

        Sí, por eso en el mundo civilizado los taxis son híbridos, porque los tacheros son millonarios.

    • mraffo95 dice:

      Habria que mandar a re leer la nota, porque el mercho no es 2.0t, sino 1.5t. En todo el mundo son autos caros, es mas con estos beneficios fiscales estan a similar precio que en el resto del mundo. Lo malo es que es una tecnologia que todavia es cara para el “comun” de los mortales. Veremos que pasa con el corolla Hybrid de la proxima Gen, y como lo “ayudan” impositivamente dado que ahora el corolla esta exento de los impuestos de importacion al venir de Mercosur. Veremos, porque va a ser interesante. Saludos

  7. alber dice:

    el beneficio tendria que recaer sobre el cliente consumidor y no sobre el fabricante/importador como hoy sucede.
    Esa rebaja del 30 al 5 hoy recae sobre el fabricante y decide si transmite o no ese beneficio sobre el precio de venta al cliente, y por lo general no lo hace.
    El beneficio de comprar un vehiculo “mas limpio” tendria que venir por otro lado, exención de patentes, pase libre en autopistas, accesos a estacionamiento concesionados por el estado, etc.

  8. Hugo...El Magnífico dice:

    Me gusta mas el Hyundai que el MB.

  9. Andres dice:

    Cuando quieren, la suma del motor eléctrico y el naftero es lineal. Hablo por el caso del MB, me llamó la atención eso. Por el momento, si hay ahorro en el consumo o en las emisiones de los híbridos, es algo casi secundario. Por posicionamiento, es más bien un agregado a las prestaciones y una viveza tributaria que termina beneficiando a las automotrices, sin tener un impacto ambiental considerable, que era la idea del beneficio impositivo. Esperemos un Etios híbrido o que llegue el Corolla híbrido para ver un cambio importante. Mientras tanto, un lujo para pocos.

  10. leov dice:

    Ah pillines, era un mild hybrid! Esto se pone interesante (y me pone en zona de ligar el mercho tb 😉 )

  11. yatelito dice:

    Directamente que traigan eléctricos, ayer miraba el mini eléctrico, el balance exacto y un funcionamiento ejemplar, la primera vez que me dio ganas de tener un eléctrico

  12. Wenzel dice:

    Tambien me sorprendi a la mañana cuando vi un Clase C 350e, si existiera debe ser un misil de abajo con el mismo conjunto mecanico que la GLC 350e, lo que se quedaria sin baul seguramente, lo que lo excluiria de ser un sedan familiar.

    El mild hybrid parece interesante por consumos y buen torque, en Uruguay ya se vende, aunque yo pagaria mas e iria por un C300 tradicional con 258 ponys.

  13. JuanF dice:

    El Ioniq me gusta la Mecha no me mueve un pelo, pero bienvenidos los híbridos y eléctricos sean de la marca que sean…

  14. gtaliano dice:

    Increíble el esfuerzo que se hace en bajar impuestos para importar autos de lujo híbridos, pero no se hace nada para impulsar su producción en la zona, tenemos litio para tirar para arriba!
    Podrían “hibridar” muchos de los autos “populares” si el gobierno ayudara bajándole impuestos.

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